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CONCATEDRAL DE SORIA
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Mensaje CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Continuando nuestras visitas virtuales por las 11 concatedrales de España... Este trabajo está dedicado a la Concatedral de San Pedro de Soria, fue originalmente un templo románico datable en 1152, como monasterio agustino. La verdad es qué este templo importante, pero nada que ver con la imponente catedral de El Burgo de Osma, con la que comparte diócesis.

Tras un hundimiento parcial en 1520 se sustituyó por un templo de estilo gótico-renacentista, de trazas similares al de Berlanga de Duero y finalizada, en lo básico, sobre 1577.


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Concatedral de San Pedro, Soria.

La iglesia resultante tiene planta salón de cinco naves, cubiertas por bóvedas de crucería estrellada que descansan sobre columnas cilíndricas.

La portada sur es de estilo plateresco, con arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso, presidido por San Pedro, y está adornada con ricas labores de grutescos.

En el interior destaca el retablo mayor de talla, obra clasicista de Francisco del Río del siglo XVI.

Sin duda, sus partes más significativas son las tres crujías del claustro románico y el hastial de un brazo del crucero, todo ello, elementos supervivientes del edificio primitivo.

Sobre un zócalo se apoyan parejas de columnas separadas con capitel común que muestra un rico repertorio de animales fantásticos solos o en combate además de otros de personajes, y los más abundantes son vegetales.

Todos los arcos son de medio punto con guardapolvos de entrelazos en zigzag. En la crujía oriental la separación exterior de los arcos está decorado con dos órdenes de columnas adosadas.

No se puede dejar de admirar las puertas y arcos que adornan la panda este que comunicaba con la sala capitular, de excepcional elegancia.

La colegiata de San Pedro se convirtió en concatedral en 1959. Se denomina concatedral al edificio religioso con rango de catedral que comparte la sede episcopal con otro templo catedralicio.

Espero que os guste la recopilación que he realizado.






CONCATEDRAL DE SAN PEDRO DE SORIA


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La colegiata de San Pedro, auténtica joya de la arquitectura románica castellana con la que cuenta la ciudad de Soria, acumula también el título de concatedral desde 1959, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.


Rivalidad por establecer la Sede Catedralicia

Desde sus inicios, la rivalidad entre la sede obispal de Osma y este centro religioso fue constante. Favorecidos por un rey castellano muy agradecido a la ciudad, Alfonso VIII solicitó en el siglo XIII al Papa Clemente IV la categoría de ciudad para Soria y el paso de colegiata a catedral, cosa que fue concedida por bula pontifical. El cabildo catedralicio de Osma protesto y a partir de ese momento, todas las peticiones de que se le concediera a Soria una nueva sede arzobispal o, más drásticamente, que se trasladara la de Osma a Soria, fueron denegadas por los reyes tras consulta con los de Osma al no atreverse a hacer cambios drásticos que provocaran conflictos eclesiásticos.
La historia sobre el derrumbamiento de la colegiata, se hace creíble sabiendo que unos años antes el cabildo de la colegiata había solicitado al rey el traslado hacia el interior de la ciudad de la sede colegial, debido a que el centro de Soria se había ido trasladando al este y la colegiata, antiguamente central, había perdido su posición de privilegio. Se pensó en la iglesia de Santa Maria la Mayor hasta el punto de disputar durante siglos la dignidad de colegiata. El rey se negó aduciendo la belleza de San Pedro y su categoría de obra artística.


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Concatedral de San Pedro de Soria - Interior

Tras el derrumbe el obispo Pedro Acosta se reunió con la nobleza de la ciudad y el cabildo y les ofreció cumplir el deseo inicial de trasladar la colegiata al centro de la ciudad. Dicen que es posible que el obispo pensara construir su propia sede personal allí además de su enterramiento, en una forma encubierta de trasladar la sede arzobispal de Osma a Soria pero estos se negaron a asumir gastos importantes y el obispo, irritado por lo que describió documentalmente como la pusilanimidad de los sorianos, aflojó la bolsa para la reconstrucción del edificio en el mismo lugar donde se encontraba pero sin gastos adicionales ni obras complementarias.
Finalmente tras años de peticiones el 9 de marzo de 1959, el Papa Juan XXIII, con la Bula 'Quandoquidem Animorum', concedió el título de concatedral, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con el Burgo de Osma.


HISTORIA


La antigua parroquia


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La primitiva iglesia pudo tener su origen en los años en que Alfonso I el Batallador, ocupado en los asuntos castellanos por su matrimonio con Urraca de Castilla, emprendió la repoblación de Soria (1109-1114). No ha quedado constancia arqueológica de la antigua iglesia pero si documental, calificada por la historiografía como: "reducida, simple y rústica parroquia de pobre fábrica".

Destaca una ventana en el claustro trasladada posiblemente desde esta antigua iglesia. Tiene un aspecto y disposición que recuerda los huecos dobles y triples asturianos. Tres arquillos de medio punto con arquivoltas sogeadas seguidas de otras de puntas de diamante apean sobre dos columnas centrales y sobre las jambas del hueco. Los capiteles de las dos columnas representan rudas hojas acabadas en gruesos caulículos como bolas. Además debajo hay un arco de ventana muy mutilado, que según Gaya Nuño pudo ser de herradura, y hundida en el suelo lo que parece una portada de medio punto con los apoyos enterrados. Los textos de Marrón sitúan la datación de esta primera iglesia a más de 800 años de su reconstrucción en 1573, es decir, hacia 770, por lo que debería ser mozárabe.

En 1152 el obispo de Osma Don Juan donó la iglesia a los canónigos de la regla de San Agustín. Constituidos los canónigos en comunidad monástica, decidieron derribar el templo antiguo y erigir uno nuevo. Para ello contaron con el favor de los monarcas castellanos, que se fue plasmando en numerosos donativos y privilegios.


Iglesia Monacal del siglo XII

Se construyó, todo nuevo y magníficamente amplio, una iglesia grandiosa dotada además de un gran claustro y de las dependencias propias de un centro monacal al Norte en el mejor estilo románico imperante en la segunda mitad del siglo XII. Sin duda de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Puede pensarse en una planta muy próxima a las de las desaparecidas iglesias monásticas de Sahágun y Silos, basilical con crucero y cimborrio y cabecera tripartita.

Tuvo un transepto tanto como el de la colegial actual, de 35 metros, siendo la iglesia mayor de Soria e incluso de la región pues el muro de los pies se encontraba mas al oeste que el actual como muestran los restos conservados. En 1467 se lleva la apertura del hastial Norte del transepto, tal y como se conserva hoy, mediante un gran arco apuntado.

La iglesia se hundió o desmoronó en 1520. Una breve reseña dice: "dicen que a instancia de una dignidad y un canónigo por hacer un altar a Nuestra Señora en un colateral junto a un pilar aunque el cantero dijo que no se atrevía, se quitó el pilar y se callo la iglesia toda".


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Concatedral de San Pedro de Soria - Bóvedas de crucería



Colegiata del siglo XVI

Inmediatamente se iniciaron las obras de reedificación de las que se encargó el maestro Juan Martínez Mutio y San Juan de Obieto. Se siguió el modelo de la colegiata de Berlanga de Duero y se terminó sobre 1575 acabándola los hermanos Pérez de Villavid. A finales de siglo, con la construcción del campanario quedó culminada la nueva colegiata.

La iglesia renacentista se construyó con anchura igual a la longitud del crucero de la primitiva, por lo que los cerramientos laterales hubieron de desplazarse 7 metros hacia el exterior. Esta operación no presentó ninguna dificultad en el lado sur libre de impedimentos, no así en el norte al que estaba adosado el claustro. Sin ningún miramiento ni aprecio por el valor de este claustro, del que Gaya Nuño ha dicho que es el más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración, derribaron el ala meridional del mismo, y aún hay que congratularse de que no sucumbiera en su totalidad por cualquier fútil motivo.



Exterior de la concatedral

La iglesia es de planta de salón de cinco naves con bóvedas de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular, con cabecera poligonal. Tanto la nave central como las laterales constan de cinco tramos separados por arcos fajones levemente apuntados. En las naves laterales entre los contrafuertes hay numerosas capillas. El templo se terminó bajo el mecenazgo del Obispo Acosta, cuyo escudo fue esculpido en una columna en 1573. La nave mayor tiene la misma altura que las colaterales, lo que conforma un tipo de edificio conocido como "iglesia salón", muy frecuente en la primera mitad del siglo XVI en Castilla.



Portadas


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Portada Sur o de San Pedro. El aparejo románico con tres ventanales de medio punto y un óculo pertenecientes al hastial meridional del primitivo crucero encuadra la magnífica portada plateresca realizada hacia 1520. Esta enmarcada por dos pilastras de orden corintio recubiertas por una rica decoración a candelieri, es decir, con elementos ornamentales que imitan candelabros. Se abre en arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso adornados con ricas labores de grutescos que cubren toda la portada excepto las albanegas. Esta presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha achaparrada. Curiosamente la hornacina se enmarca repitiendo el modelo de la fachada con pilastras y friso. A ambos lados rematan el conjunto dos pináculos en relieve y dos pequeños ángeles.


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Concatedral de San Pedro (Soria). Inevitablemente la construcción románica fenece. Probablemente, Juan Martínez Mutio es el autor de esta portada plateresca, situada en el muro meridional (1520).


Portada Oeste. Se supone que esta es la entrada principal de la Concatedral y así lo fue durante la época medieval en la que la Plaza Mayor estaba situada en la plaza de San Pedro enfrente de la entrada principal de la primitiva colegiata románica. Entonces era el centro del casco urbano de la población con casas y palacios hoy desaparecidos. Posteriormente la Plaza Mayor se trasladó a la plaza de las Cinco Villas y ya, en el siglo XVI, a su emplazamiento actual.

Más sencilla y elevada que la portada sur, se abre en arco de medio punto entre dos pilastras acanaladas que sostienen un estrecho entablamiento y se sitúan sobre dos altos plintos. Se puede datar hacia la mitad del siglo XVI en el que se impone el purismo, caracterizado por una mayor austeridad decorativa. Comparandola con la portada sur se puede comprobar que hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa y se impone un estilo de aspecto más sereno.

Portada del Claustro. Al claustro, declarado Monumento Nacional en 1929, se accede desde una portada alzada en el ángulo suroccidental junto a la torre. Es una portada de arco de medio punto y data de comienzos del siglo XVII. Tiene arquivolta casetonada sobre jambas cajeadas y está flanqueada por dos columnas acanaladas que soportan un entablamiento y se apoyan sobre altos plintos cajeados. Se completa con medallones en las enjutas, un motivo heráldico y una hornacina superior sin escultura alguna.

También se puede acceder al claustro desde el interior de la iglesia por otra portada, situada en el ángulo suroriental, muy simple abierta en arco rebajado sin niguna decoración.


Torre Campanario


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La torre es de sillería, y de planta sensiblemente cuadrada de tres cuerpos rematada en balaustrada con flameros. Fue levantada por Juan Ocampo. Se articula en torno a un pilar central, sobre la que reposan alternativamente las losas que conforman los escalones de acceso. Tiene dos vanos por lado, ocupados por sendas campanas, excepto en el lado norte, donde se ubica la campana mayor. Para su construcción se reutilizaron sillares de la desmantelación de la antigua iglesia de San Miguel de Montenegro.


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Campanillo del siglo XIV

Otro Bien de apreciable valor son las campanas ya que nos encontramos ante uno de los conjuntos de campanas más espectaculares e importantes de las Catedrales de España. De las siete campanas existentes, cinco son anteriores a 1701 y por tanto merecedoras de ser consideradas, individualmente, como Bienes Muebles de Interés Cultural, valor que se añade a la antigüedad de las campanas y a la belleza de sus melenas de madera. El campanillo, anepígrafo, esto es sin ninguna otra decoración que no sea una serie de siete finos cordones dobles, puede ser de mitad del siglo XIV (hacia 1350), por su forma y esos cordones.

Las otras cuatro campanas, tres esquilones y una romana, son del XVII, y dos de ellas están lamentablemente rajadas, exigiendo una necesaria restauración. Son respectivamente de 1601, 1657, 1666 y 1700. Las dos nuevas son de 1984 y 2000 carecen de decoraciones y de inscripciones que las llenen de significado. Una de las refundidas era de 1823 y merecía ser restaurada, nada podemos decir de la otra refundida, cuya antigüedad, visto e conjunto debería ser notable.


Restos conservados de la antigua colegiata de San Pedro

De lo que fue el conjunto monacal construido tras la conversión de San Pedro en colegiata, quedan algunos vestigios integrados en la actual iglesia. Se trata de la mayor parte del brazo Sur de lo que seria el transepto, y de los muros laterales del brazo Norte donde se abre la sala capitular. Son visibles desde el interior en dicho transepto, tres ventanas pertenecientes a la fábrica románica. Lo que aún permanece patente al exterior es el pequeño óculo que se abría en el primitivo frontón y hoy ha quedado en el centro del lienzo. La arquivolta de las tres ventanas va decorada en su bisel con motivos que son idénticos en las laterales a base de entrelazos y medallones, y cenefa diferente en la central. En sus jambas, columnillas con capiteles de ornamentación vegetal. Imposta inferior decorada. Otras dos ventanas, también cegadas, menos esbeltas que las anteriores se sitúan una a cada lado del lado Norte.

Fuera del templo, se conservan, además de las crujías Norte, Este y Oeste del claustro, el frente del muro oriental del mismo. En el se abren hasta tres portadas de acceso a diferentes dependencias, entre las que se encuentra la sala capitular con una esplendida portada que da al claustro se abre en arco de medio punto con chambrana y tres arquivoltas e intradós lobulado en los extremos de cada una de las ocho dovelas que forman la rosca; a los lados de la puerta de acceso se disponen dos arcos de medio punto con arquivoltas. Cobijan sendos óculos calados lobulados y dos arquillos de herradura germinados, de evocación mozárabe, apoyados en dobles columnas, con capiteles de centauros, dragones, grifos y motivos vegetales de evocación silense.

Desvinculados a la actual construcción, y alejados unos metros del cierre oriental de la iglesia, han sido exhumados restos, recientemente restaurados, de una potente estructura arquitectónica, perteneciente al conjunto.



Interior de la concatedral

 
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Retablo mayor


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Retablo de San Pedro de la concatedral de Soria. Una de las grandes riquezas de esta iglesia es la existencia de magníficos retablos.

Todo el frente del ábside está cubierto por el retablo mayor, construído en tiempo del obispo Tello, cuyas armas se ven en la base del mismo. es un retablo clasicista del siglo XVI, obra de Francisco del Río.

El primer cuerpo es de orden jónico, conteniendo en el centro la imagen de San Pedro, sentado, flanqueado por San Pablo y San Agustín, relieves del martirio de San Pedro, la crucifixión con la cruz invertida a la izquierda y su liberación de la cárcel mamertina a la derecha. En los extremos, Santiago el Menor y San Sebastián.

El segundo cuerpo es de orden corintio en cuyo centro se halla la Asunción de la Vírgen, y a sus lados San Francisco y San Juan Bautista, entre los cuales se sitúa un relieve de la predicación de los apóstoles y sobre él un óvalo horizontal con San Jerónimo, y a la derecha las figuras de San Juan Evangelista y San Miguel, colocándose un relieve del Quo Vadis entre ellos y encima un óvalo con la representación de San Agustín. También se encuentran los cuadros del encuentro de San Pedro con el Salvador a las puertas de Roma y la predicación del mismo apóstol en Jerusalén.

El ático lo preside un magnífico calvario que está flanqueado por Santa Catalina y Santa Bárbara en los extremos y en relieves intermedios la Consagración de los Obispos y la Transfiguración. Remata el conjunto el escudo del obispo Tello Sandoval sostenido por dos ángeles.


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Concatedral de Soria. Vista del Altar mayor y Capilla de San Nicolás.



Retablo de San Nicolás


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El Retablo de San Nicolás. Un retablo muy interesante es el que cubre el frente de la nave de la Epístola, plateresco de mediados del s.XVI, procedente de la iglesia de Santa Clara, desalojado, en 1834, para uso militar. La historia de este retablo es muy interesante ya que las religiosas hablan de dos retablos y únicamente hay uno. Al montarlo debió modificarse en parte. La existencia de dos figuras de San Juan, la imagen de la Asunción, que está situada en el segundo piso, y la de San Miguel en el tercero, y que fue el titular original del retablo; hacen pensar que esta posibilidad puede ser cierta. Faltan dos tallas (San Francisco y Santa Clara) que actualmente están en el retablo del Santísimo de la iglesia de Santo Tomé.

No está documentado quién fue el autor, pero la influencia de la Escuela de Valladolid y de Felipe Vigarny es, a través de Picardo, en algunos de estos relieves. Es un retablo de gran riqueza, dorado y policromado, con 20 tallas exentas y 6 altorrelieves. Consta de banco, tres cuerpos, distribuidos en tres calles y cuatro entrecalles, y ático.
La iconografía de la calle central incluye a San Nicolás, en el centro de la parte inferior, procedente de la iglesia del mismo nombre arruinada en la calle Real; sobre éste La Asunción de La Virgen, en el segundo; el Arcángel San Miguel, titular original del retablo, en el tercero, y el Calvario, en el ático.


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Capilla de San Nicolás. Concatedral de Soria. Ocupa el ábside de la nave de la Epístola. Su retablo, procedente del convento de Santa Clara de Soria, es una magnífica obra del retablo plateresco, atribuida a Felipe Vigarny o su escuela.

Los trabajos de restauración realizados sobre este retablo han desvelado sobre el muro dos escudos heráldicos que podrían estar relacionados con los Doce Linajes de Soria, aunque los expertos descartan que la pareja de blasones formen parte de la egregia docena. Tras un primer estudio de los dos blasones se ha descartado que estos pertenezcan, directamente, a los Doce Linajes pero no que les una cierta relación. Se trata de dos escudos policromados, bastante bien conservados, realizados en piedra. Cada uno de ellos esta sostenido por dos cabezas de ángeles.



Retablo de San Miguel


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Imagen de San Miguel en el retablo de su capilla.

En el frente del muro del Evangelio se encuentra el Retablo de San Miguel, dedicado a los arcángeles. Se trata de un gran retablo barroco del siglo XVIII con influencias del estilo rococó. No esta dorado y debido a ello tiene un característico tono blanquecino en el que resaltan las imágenes policromadas. Esta formado por dos cuerpos y tres calles separadas por columnas muy recargadas. En la hornacina centran se encuentra la imagen de San Miguel y en las calles laterales las imágenes de los arcángeles Gabriel y Rafael. En el cuerpo superior hay una imagen de la Virgen María en el misterio de la Asunción.


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San Saturio, patrono de Soria

Capilla de San Saturio. En el muro norte nos encontramos la comunicación entre el claustro y la antigua Sala Capitular, hoy capilla de San Saturio. La mayor parte del muro testero desapareció en el siglo XV al abrirse en él un gran arco apuntado de acceso a esta capilla, originariamente sala capitular de la canónica agustiniana, circunstancia por la cual le hizo perder casi totalmente su identidad románica. Esta última se convirtió en capilla bajo advocación del Santo Cristo, fundada por Rodrigo de Morales.

Tiene bóveda gótica y retablo barroco del s.XVII, Fue conocida después como capilla de Nuestra Señora de San Millán, puede verse el espacio habilitado en mitad del retablo de esta capilla para colocar allí la imagen de la Virgen. Nuestra Señora de San Millan debió ser muy venerada en esta iglesia ya que tres de las siete campanas del campanario están dedicadas a esta Virgen. La imagen de San Saturio vino a reemplazar a la del Santo Cristo que había antes, propiedad del caballero linaje Rodrigo de Morales, advocandola definitivamente como Capilla de San Saturio.


Capilla de Nuestra Señora del Azogue


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Capilla y retablo de Nuestra Señora del Azogue. En el ángulo Sudoeste de la iglesia se prolonga, a manera de colateral, la última hornacina para formar la capilla de Nuestra Señora del Azogue, la cual si bien aumenta la capacidad interior del templo, le hace perder al exterior toda su belleza.

La iglesia, hoy desaparecida, de Nuestra Señora del Azogue se localizaba en la parte de atrás de San Pedro. En 1557 fue anexionada a San Pedro y a ella se había unido primero la iglesia de San Millán. El mercado extendido por Castilla y León, donde diariamente se realizan los intercambios o la adquisición de artículos de primera necesidad, es el que en los documentos de denomina açog o açogue, término mudéjar del que se deriva el castellano azogue, cuyo diminutivo es azoguejo que significa plaza.

Esta capilla se cubre con bóveda de crucería al igual que el resto del templo y se separa de éste por medio de una rejería. Todo el frente está cubierto por un retablo barroco de tres calles y dos cuerpos del siglo XVIII sin dorar. Únicamente las hornacinas y las imágenes están doradas y policromadas. Destaca en la parte inferior una talla de San Pedro bajo un pequeño y sencillo baldaquino dorado.

Frente al retablo se encuentra la pila bautismal, por lo que la capilla hace las funciones de baptisterio. Además, en la bóveda se puede leer la siguiente inscripción:

“En el año de 1577 se acabó de reedificar esta iglesia en el día de San Pedro de la Cátedra. Habiendo más de ochocientos años que era Iglesia”



Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe


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En primer término, el Cristo resucitado y detrás, el retablo de San Jerónimo.

Esta capilla inicialmente advocada de San Jerónimo fue fundada por los Sotomayor. Se cubre con bóveda estrellada de ocho claves y se finalizó en 1591, año en el que se contrató al maestro Juan del Campo. En ella se puede observar el escudo de su fundador, don Jerónimo de Sotomayor, del linaje de Calatañazor.

En la actualidad su frente se encuentra ocupado por el retablo de Nuestra Señora de Guadalupe realizado en el primer tercio del siglo XVIII. Está conformado por un único cuerpo, predela, cuatro columnas estípites y se remata por un arco de medio punto. Realizado en madera dorada sobre fondo blanco, está profusamente decorado con festones, cabezas de ángeles y motivos florales, enmarcando una pintura de la Virgen de Guadalupe cubierta con manto azul estrellado y aureola. Sobre el sagrario se encuentra el busto relicario de San Saturio. Este retablo pudo pertenecer a alguna de las desaparecidas parroquias de la ciudad o se costeó por algún soriano que emigró a México.

En uno de los laterales de la capilla se puede contemplar aún el antiguo retablo de San Jerónimo, uno de los más antiguos de la concatedral. Este pequeño retablo de estilo romanista, se realizó en el siglo XVI.

Capilla de Santa Catalina. Asimismo, cabe mencionar el retablo barroco, obra de Domingo Romero, dedicado a Santa Catalina que se encuentra en la capilla situada a la izquierda de la entrada sur.

Otros retablos y piezas de valor

En la escalinata de acceso al claustro se encuentra un magnífico tríptico flamenco, fechado en 1559, procedente de San Nicolás, y una tabla castellana del s.XVI que representa la Presentación del Niño Jesús. También destaca un Cristo Románico. Colocado sobre el altar del trascoro, destaca un precioso cuadro pintado al óleo en el que se representa la escena del Santo Sepulcro, obra original del célebre Ticiano porque en él está su firma.


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Cristo yacente en la Concatedral de San Pedro de Soria

En la Concatedral se custodia un Lignum Crucis muy particular por su magnitud y adorno proveniente de la parroquia de la Santa Cruz, agregada a la colegial en el año de 1779, no habiendo noticia alguna de quién lo dio en los papeles de la Iglesia. Se sabe que la reliquia de la Santa Cruz regreso a Soria en 1522, cuando el Papa Adriano VI la requirió para venerarla devolviéndola al año siguiente. Esta es la mención más antigua de esta reliquia. En el año 1968 se realizo un paso para la Semana Santa que porta dicha reliquia y es sacado en procesión el Viernes Santo por la Cofradía del Santo Entierro de Cristo.


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Concatedral de San Pedro de Soria.



Características del claustro


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Portada románica, desde el claustro, a la antigua sala capitular de la Concatedral de San Pedro de Soria

Su construcción se inició por el ala Oeste a mediados del siglo XII, continuándose por los lados Norte y Este. De la fecha de una inscripción funeraria que se encuentra en el muro oriental cabe deducir que el claustro estaba concluido en 1205, es decir, en los primeros años del siglo XIII.


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Sobre un podio corrido se asienta una sucesión de basas de garras sobre las que descansan parejas de esbeltos fustes rematados por capiteles dobles que soportan a su vez los arcos de medio punto. Cada ala del claustro está dividida en varios tramos por elementos prismáticos a cuyas caras interior y exterior se adosan columnillas en dos órdenes superpuestos de gran originalidad. Hay una gran variedad de capiteles que ostentan diversos motivos decorativos, desde vegetales, palmetas y roleos, hasta sirenas, grifos, guerreros, además de escenas historiadas.


Crujía Este

Después de la mutilación, han quedado 24 metros de longitud distribuidos en tres tramos: dos de cuatro arcos y otro de cinco. Se separan por medio de pilares de sección rectangular. Los tramos de cuatro arcos, los adyacentes al ala Norte son de la misma tipología que los de ésta y pudieran pertenecer a la misma época y artífice; no obstante, los arcos del tramo mayor, el más próximo a la iglesia, difieren de los demás por disponer de una columnillas encaramadas sobre sus ábacos y que, quebrando las chambranas por su punto de unión, se remontan hasta el alero rematadas por un pequeño capitel que sustituye al correspondiente modillón. La decoración de los capiteles es de palmetas, hojas de acanto, piñas, hojas de laurel, grifos, aves exóticas y dos con figuras humanas. Uno de los capiteles historiados representa al Rey Salomón, tocado con corona real, con un libro abierto que sujeta su mano izquierda y señalandolo con la derecha a la Reina de Saba con corona real. El otro capitel tiene una figura de un monje que recibe las ofrendas de los fieles. La mayor parte de los canecillos son sencillos, aparecen motivos vegetales, rollos dragones, liebres, cabezas humanas y ángeles.


Crujía Norte


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Claustro, crujías Norte y Este. Es la única crujía que se conserva completa. Tiene 30 metros de longitud divididos en tres tramos de cinco arcos cada uno separados por pilastras prismáticas. No son estas iguales, sino que la más occidental de ellas posee adosadas a sus caras exterior e interior un doble orden de columnillas en número de tres en la parte inferior y de cuatro en la superior. En la otra pilastra se reduce este número a dos en el orden inferior, como sudece en los demás lados. Los capiteles ofrecen formas vegetales, leones, centauros, mujeres desnudas, San Pedro y San Pablo, San Jorge, San José, la Anunciación, los Reyes Magos y otros motivos. Hay relieves relativos a la lujuria, la cacería de un ciervo y de la psicostasis (o peso de las almas). En este muro norte se abre la puerta de entrada del antiguo refectorio, con arco de medio punto cobijando arcos germinados con capiteles de diversa decoración y una pequeña hornacina con un arquito de cierre.


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Capiteles del claustro románico de la Concatedral de San Pedro de Soria


Crujía Oeste

Este lado, también cercenado como el Este, se compone hoy de tres tramos: dos de ellos de cinco arcos y el restante de arco y medio. Mide 23 metros aproximadamente y puede ser anterior en algunos años a las otras dos alas que parecen coetáneas entre sí. Los capiteles de las arquerías y de los pilares están decorados con hojas de acanto estriadas, palmetas, roleos y otros motivos vegetales, sirenas, grifos y escenas figuradas como la Anunciación y la Adoración de los Magos. También se pueden apreciar numerosas marcas de cantero.


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Detalle decorativo en el claustro románico de la Concatedral de San Pedro de Soria


Restos pictóricos

A lo largo del claustro aparecen ciertos rastros pictóricos. Hacia 1920 Mélida apreciaba “verdaderos retablos” pintados a lo largo de toda la crujía septentrional que representaban un Cristo mayestático, la Anunciación y dos ángeles elevando un alma junto a ciertos escudos heráldicos; en la oriental la existencia de una Adoración de los Magos. Para el autor, las pinturas murales databan del siglo XIV. En la actualidad sólo se conservan ciertos vestigios entre las dos portadas de la galería oriental, con cenefas vegetales, una especie de peltas (escudo ligero usado por los antiguos soldados griegos), simulación de veteados en madera y una deteriorada escena figurada con dos donantes y un santo frente a un ángel y la Virgen con el Niño. Por encima aparecen dos escudos con parejas de llaves, dos con soles radiantes y otro más decorado con las armas de Castilla y León. Su aspecto permite sugerir una datación avanzada dentro ya del siglo XV.


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Arcosolios destinados al enterramiento de los clerigos, en la Panda Occidental del claustro con orientacion E-W (en total seis). Concatedral de San Pedro, Soria.


Museo Diocesano-Catedralício

Situado en el antiguo refectorio del monasterio de los agustinos se sitúa el Museo Diocesano de la Concatedral de San Pedro. Se abre hacia su mitad por portada de arco geminado con parteluz central, descargado por arco de medio punto en cuyo tímpano se abre una pequeña hornacina que hasta no hace mucho tiempo cobijaba una talla medieval de la Virgen. Otra puerta más oriental, se abre con arcos de medio punto de sencillas arquivoltas baquetonadas, de las que la intermedia carga sobre columnas y las extremas sobre jambas. Llama la atención y es motivo de curiosidad la ventana triple, anteriormente descrita, que se encuentra situada en el lienzo exterior del refectorio.

En su interior encontramos numerosos y valiosos fondos: tapices, capiteles, cantorales del Burgo de Osma, imágenes flamencas y renacentistas, un tríptico flamenco de la catedral... Se custodian también un Cristo tardorománico en madera policromada del siglo XIII ligeramente ladeado que posee perizonium con nudo central que llega hasta las rodillas y dos gruesos mechones de cabello a ambos lados, y dos Vírgenes góticas sedentes con el Niño de inicios del siglo XIV procedentes de la parroquia del Espino. Desde el exterior del claustro se trasladaron hasta el museo dos pilas bautismales románicas. Una presenta perfil cilíndrico y se decora con dos registros de arquitos de medio punto, el inferior con jambaje avanzado. La otra procede de la desaparecida parroquia de San Prudencio; tiene perfil troncocónico invertido con registro suprior romboidal e inferior de entrecruzados arcos de medio punto. Así mismo destacan unas piezas de alfarje policromadas, del siglo XIII, más conocidas como "Las tablas de Almarail" de la localidad del mismo nombre.

Conserva el archivo de la insigne Concatedral de Soria un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715. Posteriormente se le añadieron otros, que cronológicamente llegan hasta 1832. El grueso del manuscrito, del último tercio del siglo XVIII y de grafía uniforme, carece de firma por que es imposible saber quién fue el encargado de la transcripción paleográfica de los mismos. Los documentos pertenecen a reyes, eclesiásticos, municipios y particulares.


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Detalle de un altar de la concatedral de San Pedro, Soria.


Últimas intervenciones y restauraciones

Con motivo de la celebración de la exposición Las Edades del Hombre en la concatedral de San Pedro, en el año 2009, se han llevado a cabo una serie de obras y restauraciones en la concatedral y su entorno.

Recientemente se han terminado las obras de saneamiento del claustro. Se han reparado la cubierta de la parte correspondiente a las galerías del claustro. Se ha colocado un remate (alero) para evitar las salpicaduras del agua de lluvia en las arquerías. Se ha saneado el perímetro del patio del claustro mediante un mecanismo de drenaje para bajar y desecar el nivel freático que hace que el podio de las pandas aparezca con humedad casi permanente. También se han restaurado y acondicionado las ruinas cercanas al claustro pertenecientes a la antigua colegiata.

En el año 2007 se restauró el retablo de San Nicolás proveniente de la iglesia del Convento de Santa Clara. La inversión fue aportada por la entidad financiera Caja Duero por valor de 44.000 euros. Se decidió junto con las partes implicadas que se mantendría la traza actual, y no la que tenía cuando éste estaba ubicado en el antiguo Convento de Santa Clara. La intervención fue integral: se limpió todo el conjunto y se consolidó la madera de las piezas que habían sufrido el ataque de la carcoma; se reforzaron los sistemas de anclaje, y se insertaron elementos metálicos. Había piezas desencajadas que se reubicaron y se repusieron las desaparecidas.

Desde el mes de noviembre de 2008 la Concatedral de San Pedro permaneció cerrada al público y todos los oficios religiosos se trasladaron a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, para acometer la restauración integral con motivo de la exposición de las Edades del Hombre. Los trabajos se centraron en dos fases: la primera, e imprescindible para la siguiente es el acondicionamiento del templo con la limpieza de las bóvedas de crucería y la restauración del retablo Mayor (siglo XVI) y el retablo de San Miguel o de los Santos Arcángeles (siglo XVIII), así como la limpieza de las fachadas exteriores; la segunda se centra en las obras para adecuar el espacio expositivo de 'Paisaje interior'.


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Concatedral de San Pedro, Soria.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la concatedral de Soria. Un tempo que bien merece una visita, aunque reconozco que en la misma provincia la Catedral de El Burgo de Osma es muy superior.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arteguias, juancar347, elmundo.es, soriaymas.com, panoramio, flickr, propias y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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última edición por j.luis el Sabado, 03 May 2014, 11:39; editado 6 veces 
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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Gracias J.Luis por esta nueva aportación de la Concatedral de Soria.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Gracias xerbar, esta concatedral de Soria, es la primera que represento de las once que tenemos en España.

Se denomina concatedral al templo religioso con rango de catedral que comparte la sede episcopal con otro templo catedralicio, generalmente de más rango o antiguedad.

Las otras concatedrales son las de Alicante, Castellón, Mérida, Cáceres, Baza, Guadalajara, Monzón, Logroño, Vigo y Ferrol.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Catedral muy sobria pero con una preciosa bóveda. La puerta plateresca resalta en los muros tan sencillos.

Curioso que la capital tenga una catedral arquitectónicamente más sencilla que otra de su provincia o sede episcopal

Gracias de nuevo por este trabajo.
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Gracias mumo, como ya comentabamos... La Catedral de El Burgo de Osma, tiene más solera y hasta hace poco más de un siglo era la referencia de la comarca de Soria, luego con los nuevos tiempos El Burgo se ha quedado aislado y sus obispos buscaron nuevos horizontes.



 
 




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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
La de El Burgo es mucho más bonita, con diferencia. Gracias por este nuevo trabajo J.Luis.
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Gracias kertasi, coincidimos.




 
 




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Mensaje Re: CONCATEDRAL DE SORIA 
 
Los 'tesoros' de la Iglesia. Arte sacro para Soria


Del 12 de mayo al 12 de diciembre de 2009 en la Concatedral de San Pedro de Soria.

Se inaugura la exposición 'Paisaje Interior'

La Reina inaugura mañana la décimo quinta edición de 'Las Edades del Hombre'





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El manto de San Saturio es una de las piezas que se exhíben en la muestra.

El ciclo expositivo de 'Las Edades del Hombre', la iniciativa de la Iglesia de Castilla y León para dar a conocer su arte sacro que tiene en el Gobierno regional a su principal mecenas, regresa el martes, después de un año de descanso. Lo hace en Soria. 'Paisaje Interior' es el nombre de la exposición que inaugurará la Reina en la concatedral de la ciudad castellana.

Es también el resultado, según su comisario Juan Carlos Atienza, "de meses de intensa búsqueda de piezas por los templos de la provincia, de gestión de préstamos de obras y, en definitiva, de hallazgo conjunto de un hilo conductor que otorgara sentido al relato". El también delegado de Patrimonio de la diócesis Osma-Soria recibió el encargo de preparar la muestra el mismo día que se clausuró 'Yo camino' en Ponferrada, hasta ahora la última edición de 'Las Edades', allá por diciembre de 2007.

A la hora de explicar en qué se diferencia esta cita de sus predecesoras, nada menos que 14, Atienza no duda en destacar su vinculación con la tierra que la acoge. En primer término, porque la sede principal de 'Paisaje Interior', la concatedral de San Pedro, se levanta en un extremo de la localidad, próxima al Duero. "Está enclavada en el corazón poético de Soria, cerca de los Arcos de San Juan, de San Saturio y del monte de las Ánimas", enumera. Y ese hecho, la cultura generada al abrigo de esas panorámicas, de los poemas que las ensalzaron y de las vivencias de sus vecinos se ha tenido en cuenta en el discurso expositivo.


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Retablo de San Pedro de la concatedral de Soria.


Presencia de la poesía

Los versos de Bécquer, Machado, Gerardo Diego, Tirso de Molina y Fray Luis de León se hacen presentes durante el recorrido. La palabra enlaza los cuatro primeros capítulos, panelado en tono rojizo el primero como símbolo de la caída de la hoja en otoño, blanco el segundo por la nieve invernal, verde primaveral el tercero y amarillo el cuarto en alusión a los campos segados en verano. El quinto, dorado, pretende trasmitir la idea de "esperanza asociada a la Divinidad".

A continuación, la muestra se vuelve hacia el claustro del siglo XII para homenajear al románico a través de piezas de origen medieval, justo antes del epílogo, que contiene una obra representativa de cada una de las anteriores ediciones. Porque Soria cierra una etapa. Tras haber pasado por todas las catedrales de la región, era la única capital de provincia castellanoleonesa que restaba por albergar una, aunque el hecho de celebrarse allí precisamente este 2009 responde también a dos conmemoraciones: el 50 aniversario de la elevación de la colegiata de San Pedro al rango de concatedral y el noveno centenario de la muerte del obispo San Pedro de Osma.

En total, son 208 las obras seleccionadas, de las que un 60% pertenece a la diócesis local algunas, reconoce Atienza, desconocidas hasta ahora pese a su calidad, un 30% a otras demarcaciones de Castilla y León y el 10% restante a diversos lugares de España. Alrededor de 80 se han restaurado para la ocasión, la mayoría en los talleres que la Fundación Las Edades tiene en Valbuena de Duero (Valladolid).

Entre las más significativas están la Inmaculada Concepción de la iglesia de La Purísima de Saucelle (Salamanca), de Pedro de Mena; el Beato de El Burgo de Osma; un Santo Domingo de Guzmán del siglo XVIII con manos y cara de marfil, también de Salamanca; y la Dormición de la Virgen del Museo Marés. Pero quizá la pieza más importante sea el contenedor, la propia concatedral, que, para la ocasión, ofrece al público la oportunidad de contemplarla desde perspectivas inéditas. Además, se han limpiado nervios y bóvedas, restaurado los tres retablos principales y puesto de largo sus principales tesoros. Sin olvidar las mejoras en su entorno.

Tampoco se pueden obviar los audiovisuales, tan alabados en citas anteriores del ciclo. Dos merecen mención especial aquí: el dedicado al altar mayor y el titulado Evangelio en piedra, una introducción al románico de la provincia. La muestra, por primera vez, no se limita a la capital. Forman también parte de ella las ermitas de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y San Miguel de Gormaz, que acaba de ser restaurada.


Algunas obras de los Los 'tesoros' de la Iglesia


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Estos son algunos de los secretos que esconde la exposición 'Paisaje Interior'. En la imagen, una arqueta de la concatedral de Soria.


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Beato de El Burgo de Osma.


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Crucificio de la concatedral de Soria.


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Frontal del altar de Osona.


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'Entrada en Jerusalén', de la concatedral de Soria.


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Órgano de Calatañazor.


elmundo.es
 




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