Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De El Burgo De Osma (Soria)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral soriana de El Burgo de Osma es una de la capitales históricas y espirituales de Castilla. Es una espléndida catedral gótica, con restos románicos y con su torre barroca.

Cuenta con un claustro gótico, un retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo, la Capilla del Venerable Palafox, con un lujoso sepulcro de San Pedro de Osma y la Capilla de la Virgen del Espino, patrona de los burgenses.


 2catedral_del_burgo_de_osma_soria_castilla_espa_a

También cuenta con una excepcional Biblioteca episcopal oxomense que cuenta con más de 3.000 volúmenes, 221 códices, 77 incunables y 59 grandes cantorales en pergamino, iluminados, casi todos ellos procedentes del monasterio de Santa María, de Jerónimos de Espeja de San Marcelino...

Según cuenta la historia es la ciudad celtíbera y romana de Uxama. Tras la larga dominación musulmana, Uxama (Osma) fue reconquistada por los castellanos y fue restituida como sede episcopal en el año 1101, aunque se eligió para la refundación de la ciudad episcopal un lugar algo alejado de la antigua ciudad romana, llamándola "El Burgo".


 catedraldelburgodeosma1

El primer obispo de la renovada diócesis fue Pedro de Osma, verdadero impulsor del auge que durante la Edad Media llegaría a tener el Burgo de Osma. Por tanto hay dos núcleos arqueológicos y monumentales: la vieja Osma (Uxama) con su castillo, puente medieval y otros restos arqueológicos y el Burgo de Osma, ciudad actual, con su catedral, restos de muralla y diversos edificios de los siglos XVI al XIX.

La catedral románica de Burgo de Osma debió estar muy relacionada, al menos en lo que a escultura se refiere, con el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Sin embargo esta catedral románica apenas duró en pie unas pocas décadas, pues fue derribada alrededor del año 1232 por el obispo Juan Díez, año en que se empezó a levantar la actual gótica.

De la primitiva iglesia románica del siglo XII se conserva la sala capitular con ventanales de bellos capiteles silenses. La iglesia gótica iniciada en el siglo XIII tenía estructura de presbiterio poligonal de siete lados rodeado de dos parejas de absidiolos semicirculares alineados, de forma similar al Monasterio de las Huelgas. Esta cabecera fue alterada en el siglo XVIII al abrirse una girola alrededor de la capilla central.

Luego se abrió un saliente crucero y tres naves de desigual anchura y altura. Por encima de los arcos formeros apuntados no se estableció triforio sino directamente el claristorio.

La portada meridional del crucero es excelente. Tiene arquivoltas apuntadas con esculturas en el sentido de las mismas y también estatuas entre las columnas.

La gran torre de la esquina noroeste es barroca y recuerda las no muy lejanas torres barrocas riojanas.

En definitiva, la catedral de Burgo de Osma rezuma carácter cisterciense por todos sus costados. Es una arquitectura que todavía no alcanza el clasicismo gótico que llegará de Francia durante este mismo siglo.

Espero que la extensa recopilación de información e imágenes que he obtenido os gusten.






Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma


 3catedral_de_el_burgo_de_osma_fachada_meridional

La catedral de El Burgo de Osma (Soria) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen. Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.

El Museo de la Catedral, organizado en sus dependencias interiores, guarda numerosos e importantes objetos de arte pertenecientes o ligados a la diócesis de Osma-Soria. Comparte la sede catedralicia con la Concatedral de San Pedro de Soria.


 30catedral_de_burgo_de_osma_soria

Gárgola. Catedral de Burgo de Osma, Soria.


 31catedral_de_burgo_de_osma_soria

Escudo. Catedral de Burgo de Osma, Soria.



Orígenes


 11catedral_el_burgo_de_osma_2

Restaurada la diócesis oxomense, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) fue nombrado obispo, ocupando la sede entre 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica, que ocupó parte del solar donde con anterioridad estaba erigido el antiguo monasterio benedictino de San Miguel. Estos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero, por frente de donde paralelamente se desarrollaba la ciudad de Osma.


 12_l_espl_ndida_catedral_g_tica_amb_restes_de_rom_nic_el_burgo_de_osma_soria

Ábside de la Catedral de Burgo de Osma, Soria

A partir de este momento, en el pequeño núcleo burgués episcopal se produjo una rápida transformación urbana que fue en detrimento de la Osma realenga; consiguiendo ser una entidad jurídica independiente de ella al constituirse en la villa de El Burgo de Osma por privilegio de Alfonso VIII. Una villa episcopal, cuyo su desarrollo posterior estuvo íntimamente ligado a su catedral y a las influencias, actividades y poder de sus diferentes obispos.


 13el_burgo_de_osma_catedral_de_la_asunci_n

La Catedral burguense fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931



La catedral románica


 10catedral_el_burgo_de_osma_2

La construcción de la catedral románica, iniciada por Pedro de Bourges en 1101, fue continuada por sus sucesores: Raimundo (1109–1126) —después, arzobispo de Toledo—, Beltrán (1128–1140), Esteban (1141–1147) y Juan (1148–1174). La catedral debió de estar casi terminada a mediados del siglo XII, gracias a las limosnas que aportaban los numerosos peregrinos que, camino de Santiago de Compostela, acudían a venerar los restos del obispo restaurador de la sede oxomense, San Pedro de Osma.

La primitiva catedral románica, como otras de la época, debió tener tres naves —más alta, larga y ancha, la central—, capillas absidiales y un crucero. Además, contaba con un claustro y diferentes dependencias anejas. De ella, quedan pocos aunque destacables restos en el claustro y la sala capitular.



La catedral gótica

La catedral románica tuvo poca vida, pues el crecimiento y creciente importancia del El Burgo de Osma exigieron espacios mucho más amplios. Imbuido totalmente por las corrientes espirituales de la época, el obispo Juan Díaz de Medina —conocido tradicionalmente como Juan Domínguez— (1231–1240), ordenó la demolición de la catedral románica, para reedificarla inmediatamente (1232) en estilo gótico. Las obras continuaron con su sucesor, Pedro Peñafiel (1240–1246). La obra principal de la catedral de El Burgo de Osma pertenece a esta época.


 7catedral_de_santa_mar_a_de_la_asunci_n_del_burgo_de_osma

En 1235 fue celebrada en la catedral la canonización de Santo Domingo de Guzmán, nacido en las cercanías de Osma, y que fue canónigo de esta catedral.

Diversos obispos continuaron realizando obras a lo largo de la Edad Media, atestiguándolas con sus respectivos escudos. Entre ellos, Pedro García de Montoya (1454–1474), Alonso Fonseca (1493–1505) o Pedro González de Mendoza, obispo electo de Osma, en 1482.


 34catedral_de_la_asunci_n_de_nuestra_se_ora

Esta puerta principal, situada en la nave de la epístola, en el crucero de la catedral. Conseguida decoración gótica, con valiente apuntamiento del arco.


 36el_burgo_de_osma_catedral_de_la_asunci_n_pm_17510

 37_p_rtico_catedral

Pórtico. Catedral Santa María de la Asunción de El Burgo de Osma


 38catedral_de_el_burgo_de_osma_portada

El obispo de Osma, Pedro González de Mendoza (1482), promueve esta portada en el extremo del crucero meridional. Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora


 catedraldeburgodeosmaportada_occidental

Portada Occidental. Catedral Santa María de la Asunción de El Burgo de Osma



Torre campanario


 4catedral_el_burgo_de_osma

La torre campanario es de estilo barroco de 72 metros que se eleva sobre la vieja tierra de Osma y que sustituye a la anterior románica.

La primera piedra de la alta torre que vemos se colocó el 26 de junio de 1739; el día anterior por la tarde el Cabildo ultimaba los preparativos del Ceremonial que consistió en una salida procesional de la iglesia hasta donde se iba a elevar la torre a la que asistieron el Cabildo, las congregaciones, los músicos y el Pueblo. El obispo constructor fue promovido en 1744 al arzobispado de Burgos y pronto las penurias económicas obligaron a detener la edificación de la torre.


 1vista_de_la_torre_de_la_catedral

Vista de la torre de la Catedral

Los problemas económicos comenzaron a arreglarse con la muerte del Obispo Quadras en 1750,ya que dejó de herencia a la fábrica de la catedral la tercera parte de sus bienes, que ascendió a la cifra de 160.408 reales y 14 maravedis. En noviembre del año 1750 todo estaba dispuesto para reemprender el trabajo de construcción. Con tejado estuvo la torre hasta 1765,cuando se emprendió la obra de la cubierta definitiva segun traza de Juan de Sagarvinaga. En la primavera de 1767,la torre a punto estaba de concluirse,según se desprende del acuerdo tomado tras leer un memorial de Pedro Menero,maestro fundador de campanas,en el que se ofrecia para fundir la campana tronera.


 5catedral_santa_mar_a_de_la_asunci_n

El ultimo maestro que dirigió la obra de la torre fue de manuel Isasbiribil,maestro de canteria de Aramayana, en Vizcaya. En la construccion de esta torre intervinieron Juan de Sagarvinaga,del señoria de Vizcaya que se formó profesionalmente en el palacio de Aranjuez, su sucesor en la obra martin de Beratúa, que trabajaba en la Catedral de Santo Domingo de la calzada. Beratúa, configurador generañl del llamado estilo riojano de campanario,trabajó en el Burgo de Osma como mero director de obra.



Interior


 27el_burgo_de_osma_catedral_28

La Catedral de El Burgo de Osma, posee tres naves de cinco tramos cada una, crucero saliente, capillas laterales, y forman el presbiterio dos tramos poligonales más el ábside poligonal.

 14el_burgo_de_osma_catedral_43

 28el_burgo_de_osma_catedral_32

Reja de la Catedral de El Burgo de Osma, Soria


 15catedral_de_el_burgo_de_osma_interior

Interior de la Catedral de El Burgo de Osma, Soria


 17el_burgo_de_osma_catedral_35

Catedral de El Burgo de Osma. Ático de la Capilla Mayor y bóveda.

En la capilla mayor se encuentra el retablo contratado en 1.550 por Juan de Juni y Juan Picardo. Se cierra con rejas del siglo XVI, obra de Juan Francés, maestro rejero de la Catedral de Toledo. En el crucero hay un púlpito gótico de mármol blanco con diversos relieves y el escudo del Cardenal Pedro González de Mendoza. La sillería del coro, cerrada por otra reja de Juan Francés, es del XVI del palentino Pedro de Palacio.


 16retablo_mayor_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma_estilo_renacentista_manierista_clasicista_s_xvi

Retablo mayor de la Catedral de El Burgo de Osma (estilo renacentista manierista clasicista, s-XVI). Autores: Juan de Juni y Juan Picardo.


 29el_burgo_de_osma_catedral_43

En la Catedral se encuentran numerosas capillas que conservan diferentes obras de arte. Entre ellas, hay que destacar la de San Ildefonso, que guarda varias tablas de la escuela castellana de fines del siglo XV, realizadas por el llamado maestro de Osma.


 18el_burgo_de_osma_catedral_38

Sillería del Coro. Renacentista. Siglo XVI. Tracista: Sebastián Fernández.


En la capilla de San Agustín queda un sepulcro gótico de un eclesiástico de la familia Montoya. Tampoco hay que olvidar la capilla del Cristo del Milagro, del siglo XII, con retablo del siglo XVI. La capilla de San Pedro de Osma está elevada y a la que da acceso una artística escalera.


 21el_burgo_de_osma_catedral_46

En el centro de la girola se abre el ingreso a la capilla del Venerable Palafox, costeada por el rey Carlos III. Su planta, diseñada por Juan de Villanueva, fue realizada por otros arquitectos entre los que figuraba Francisco de Sabatini, la decoración al fresco de la bóveda, con ángeles músicos, es obra de Mariano Salvador Maella.


 19vidriera_en_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Vidriera de la Catedral de El Burgo de Osma, Soria


 20el_burgo_de_osma_catedral_37

Órgano del Evangelio. Siglo XVIII. Autores: Esteban de San Juan (organero) y Lorenzo Forcada (caja). Catedral de El Burgo de Osma.


 22p_lpito_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Púlpito. Gótico. Siglo XV. Escuela de Simón de Colonia.



Sacristía


 39catedraldeburgodeosmasacristia01

La Sacristía. Su autor fue Juan de Villanueva. Fecha: 1770-83. La sacristía proyectada en 1770 y la capilla Palafox, proyectada también por Villanueva en 1772 y acabada por Sabatini entre 1778-83, hacen crecer la catedral por agregación, a la manera medieval, quedando sus ámbitos y los de las dependencias anejas como excavados en el perímetro sin forma que adapta la envolvente exterior del conjunto al trazado urbano del Burgo. La capilla rotonda queda direccionada por el desarrollo lineal del presbiterio, frente a la entrada, iluminado cenitalmente al modo de los transparentes, y contiene un peculiar orden diafragmático en cuatro de sus lados.



La Bibliotca

La Biblioteca episcopal oxomense se encuentra en el piso superior del claustro de la Catedral. Cuenta con más de 3.000 volúmenes, 221 códices, 77 incunables y 59 grandes cantorales en pergamino, iluminados, casi todos ellos procedentes del monasterio de Santa María, de jerónimos de Espeja de San Marcelino.

Pero es en el Museo, en la antigua capilla del Tesoro, de estilo gótico, donde se encuentran las joyas de la villa: un ejemplar rarísismo del "Apocalipsis de Beato de Liébana", datado en 1086, con

La Universidad de Santa Catalina, fundada en 1550, con su portada plateresca, y donde estudió Gaspar Melchor de Jovellanos.


 catedral2

 monumental_escalinata_de_san_pedro_de_osma_catedral_de_el_burgo_de_osma2

Monumental Escalinata de San Pedro de Osma. Catedral de El Burgo de Osma



Sala capitular


user_50_imagenes_burgo_de_osma_catedral_sala_capitular_282ee999

La sala capitular, situada en la panda oriental del claustro, a la que pertenece la arquería que acaba de ser analizada, no es la original románica. En su interior de encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, considerado una verdadera joya del arte funerario.


 24san_pedro_de_osma_catedral_de_el_burgo_de_osma_sepulcro

Sala Capitular de la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma. El obispo don Gil manda construir un sepulcro en piedra calcárea policromado (1258) para los restos de San Pedro de Osma (†1109).


 26sepulcro_antiguo_s_xiii_de_san_pedro_de_osma_catedral_de_el_burgo_de_osma

Sepulcro antiguo (s. XIII) de San Pedro de Osma (Catedral de El Burgo de Osma)

Sepulcro de San Pedro de Osma. Gótico. Siglo XIII. Anónimo. En el centro de la sala Capitular, una verdadera joya de arte funerario: el sepulcro de San Pedro de Osma, que se labró en 1258 por orden del obispo Don Gil: es de piedra caliza, tallada y policromada y tiene forma de arcón.

En el interior de la caredral se encuenma un museo que alberga diversas joyas de la pintura y la escultura, además de valiosísimos códices, entre los que destaca el conocido como "El Beato".


 32catedral_de_burgo_de_osma_soria

 33catedraldeburgodeosmap1150666

Escultura del claustro. Catedral de Burgo de Osma, Soria.


 25panda_oriental_es_obra_de_juan_y_pedro_de_la_piedra_terminado_en_1515

Claustro. Panda oriental. Es obra de Juan y Pedro de la Piedra, terminado en 1515.



Museo de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_2084228259_65eb2243c9_o

Las Edades del Hombre. En el año 1997, la catedral de El Burgo de Osma acogió la sexta edición de la exposición de arte religioso Las Edades del Hombre, en la que se exhibieron 249 obras procedentes principalmente de las iglesias de Castilla y León.


user_50_san_pedro_de_osma_juan_de_juni_1550_1554_madera_policromada_catedral_de_el_burgo_de_osma_soria

San Pedro de Osma. Juan de Juni. 1550-1554. Madera policromada. Catedral de El Burgo de Osma (Soria)

La muestra, titulada 'La ciudad de seis pisos' de El Burgo de Osma, se extendió con gran éxito de público desde el 26 de mayo al 8 de diciembre de 1997, varias semanas más de lo inicialmente previsto.


user_50_10_b_ejemplo_4rep557velo_de_pasi_n_del_obispo_lvarez_da_costa_an_nimo_1557_temple_sobre_lino_catedral_de_el_burgo_de_osma_soria_1359376329_407835

Velo de Pasión del Obispo Álvarez da Costa. Anónimo. 1557. Temple sobre lino. Catedral de El Burgo de Osma.(Soria)

En total la exposición de 'Las Edades del Hombre' registró 458.757 entradas de visitantes, según la fundación que la organiza.


 8el_burgo_de_osma_catedral_de_la_asunci_n_pm_17474

 9el_burgo_de_osma_catedral_de_la_asunci_n_pm_17474

Vistas diurna y nocturna de la catedral y muralla de El Burgo de Osma (Soria).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la imponente catedral soriana de El Burgo de Osma. Un templo que no conozco, pero espero poder visitar. Curiosamente tardaron seis siglos en construirla. Es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen. Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia, org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 07 Abril 2016, 22:38; editado 18 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Gracias J.Luis seguimos engordando nuestra galería de Templos religiosos para convertirla como las demás en un lujo para los amantes del arte.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Gracias xerbar, así es poco a poco vamos ampliando nuestra galería de arte con más contenidos. La catedral de El Burgo de Osma es muy importante y con grandes obras, pero por su situación geográfica es bastante desconocida para los turistas.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Gracias por este nievo trabajo J.Luis, magnífico como siempre!!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Gracias Kertasi, me alegro que te guste el trabajo de esta magnífica catedral soriana.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Felicidades por el trabajo!

Menuda catedral!!. Yo personalmente no había oído hablar de ella pero me ha impesionado la mezcla de estilos y el interior que parece tener una altura considerable que no se llega a apreciar desde el exterior.
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Pues sí mumo es una catedral muy importante, según mis fuentes la quinta de España, por detrás de la de Santiago de Compostela, León, Burgos y Toledo.

Mi fuente no tiene en cuenta la catedral de Sevilla, que con seguridad es más grande que la de El Burgo de Osma, en cualquier caso es de las más grandes y una de las catedrales tristemente desconocidas que tienen un gran valor artístico y cultural.

También la diócesis de Osma (en la actualidad Osma-Soria) es una de las más extensas y más antiguas de nuestro país. Pero muy escasa en población.

He subido nuevas imágenes por si alguien quiere echarle un vistazo.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De El Burgo De Osma (Soria) 
 
Recientemente he visitado El Burgo de Osma, como ya he comentado en otro hilo. El Burgo de Osma era un sitio que desde hace años quería conocer, y hace unos días pude organizar una escapadita a esa ciudad soriana con tanta historia. Así que he aprovechado el fin de semana pasado en pleno invierno para visitarla.

Nos hemos hospedado en un balneario que está ubicado en la antigua Universidad Renacentista de El Burgo de Osma, un lugar único, al menos yo no me lo podía imaginar como es, a pesar de que me lo había recomendado mi hermana pequeña que es una trotamundos, el lugar es de lo más apropiado para el relax.

En la escapada no podía faltar la visita a la ciudad y a su majestuosa catedral. Añado esta pieza para cumplimentar el trabajo realizado en su día en la cabecera.




user_50_cartel_explicativo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Cartel explicativo de la Catedral de El Burgo de Osma


La catedral de El Burgo de Osma (Soria) es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico. Comenzada su construcción en 1232, muestra también otros aportes estilísticos, concluyendo con el neoclásico (1784). Como otras muchas catedrales españolas del siglo XIII, fue dedicada a la Asunción de la Virgen. Es el principal monumento de la localidad de El Burgo de Osma.


user_50_8_0portada_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Portada de la Catedral de El Burgo de Osma

Fachada principal. Catedral de El Burgo de Osma Con relieves en la puerta y un jarrón de azucenas en el tímpano, esta iglesia, dedicada a la Asunción, es del siglo XIII, reformada en el XV por el Cardenal Mendoza. Su elevada torre (72 m.) es barroca, con grandes sillares de piedra, se construyó en el siglo XVIII. La puerta principal tiene detalles renacentistas.


user_50_00catedral_de_el_burgo_de_osma

Vista interior de la Catedral de El Burgo de Osma

Orígenes de la Catedral de El Burgo de Osma. Restaurada la diócesis oxomense, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) fue nombrado obispo, ocupando la sede entre 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica, que ocupó parte del solar donde con anterioridad estaba erigido el antiguo monasterio benedictino de San Miguel. Estos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero, por frente de donde paralelamente se desarrollaba la ciudad de Osma.


user_50_0_foto0433

Vista interior de la Catedral de El Burgo de Osma, al fondo la imponente escalinata de San Pedro de Osma

A partir de este momento, en el pequeño núcleo episcopal se produjo una rápida transformación urbana que fue en detrimento de la Osma realenga; consiguiendo ser una entidad jurídica independiente de ella al constituirse en la villa de El Burgo de Osma por privilegio de Alfonso VIII. Una villa episcopal, cuyo su desarrollo posterior estuvo íntimamente ligado a su catedral y a las influencias, actividades y poder de sus diferentes obispos.


user_50_entrada_de_los_turistas_para_visitar_el_museo_del_claustro_y_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Puerta de la Capiscolía. Es la entrada que utilizan los turistas para visitar la catedral. La entrada cuenta 2,50 €


user_50_foto0393

Vista nocturna de la Catedral de El Burgo de Osma

La catedral románica. La construcción de la catedral románica, iniciada por Pedro de Bourges en 1101, fue continuada por sus sucesores: Raimundo (1109–1126) —después, arzobispo de Toledo—, Beltrán (1128–1140), Esteban (1141–1147) y Juan (1148–1174). La catedral debió de estar casi terminada a mediados del siglo XII, gracias a las limosnas que aportaban los numerosos peregrinos que, camino de Santiago de Compostela, acudían a venerar los restos del obispo restaurador de la sede oxomense, San Pedro de Osma.


user_50_8_4detalle_central_de_la_portada_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Detalle central de la portada de la Catedral de El Burgo de Osma

La primitiva catedral románica, como otras de la época, debió tener tres naves —más alta, larga y ancha la central—, capillas absidiales y un crucero. Además, contaba con un claustro y diferentes dependencias anejas. De ella, quedan pocos aunque destacables restos en el claustro y la sala capitular.


user_50_7_1vista_de_la_catedral_y_muralla_de_el_burgo_de_osma

Vista de la catedral y muralla de El Burgo de Osma

La catedral gótica. La catedral románica tuvo poca vida, pues el crecimiento y creciente importancia del El Burgo de Osma exigían espacios más amplios. Imbuido totalmente por las corrientes espirituales de la época, el obispo Juan Díaz de Medina —conocido tradicionalmente como Juan Domínguez— (1231–1240), ordenó la demolición de la catedral románica, para reedificarla inmediatamente (1232) en estilo Gótico. Las obras continuaron con su sucesor, Pedro Peñafiel (1240–1246). La obra principal de la catedral pertenece a esta época. En 1235 fue celebrada en la catedral la canonización de Santo Domingo de Guzmán, nacido en las cercanías de Osma, y que fue canónigo de esta catedral.


user_50_3_foto0440
user_50_3capilla_de_santiago_catedral_de_el_burgo_de_osma

Capilla de Santiago. Catedral de El Burgo de Osma. Segunda mitad del siglo XVI.

Diversos obispos continuaron realizando obras a lo largo de la Edad Media, atestiguándolas con sus respectivos escudos. Entre ellos, Pedro García de Montoya (1454–1474), Alonso de Fonseca Quijada (1493–1505) o Pedro González de Mendoza, obispo electo de Osma, en 1482.


user_50_0foto0391

Vista nocturna de la Catedral de El Burgo de Osma



Obras de los siglos XVI al XVIII (El edificio, exterior, portadas y la torre campanario)


La torre


user_50_7_10vista_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma_desde_el_claustro

Vista de la torre de la catedral de El Burgo de Osma, desde el Claustro

La primera piedra de la alta torre que vemos se colocó el 26 de junio de 1739; el día anterior por la tarde el Cabildo ultimaba los preparativos del Ceremonial que consistió en una salida procesional de la iglesia hasta donde se iba a elevar la torre a la que asistieron el Cabildo, las congregaciones, los músicos y el Pueblo.


user_50_7_7vista_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

El obispo constructor fue promovido en 1744 al arzobispado de Burgos y pronto las penurias económicas obligaron a detener la edificación de la torre. Los problemas económicos comenzaron a arreglarse con la muerte del Obispo Quadras en 1750, ya que dejó de herencia a la fábrica de la catedral la tercera parte de sus bienes, que ascendió a la cifra de 160.408 reales y 14 maravedis. En noviembre del año 1750 todo estaba dispuesto para reemprender el trabajo de construcción.


user_50_0el_burgo_de_osma_ene_2013_266

Con tejado estuvo la torre hasta 1765, cuando se emprendió la obra de la cubierta definitiva según traza de Juan de Sagarvinaga.


user_50_7_9vista_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

En la primavera de 1767, la torre a punto estaba de concluirse, según se desprende del acuerdo tomado tras leer un memorial de Pedro Menero, maestro fundidor de campanas, en el que se ofrecía para fundir la campana tronera.


user_50_7_8vista_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Vista de la torre de la Catedral de El Burgo de Osma

El último maestro que dirigió la obra de la torre fue de Manuel Isasbiribil, maestro de cantería de Aramayana, en Vizcaya. En la construcción de esta torre intervinieron Juan de Sagarvinaga, del señorío de Vizcaya que se formó profesionalmente en el palacio de Aranjuez, su sucesor en la obra Martín de Beratúa, que trabajaba en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Beratúa, configurador general del llamado estilo riojano de campanario, trabajó en el Burgo de Osma como mero director de obra.


user_50_8_1portada_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Vista de la portada principal de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_7_4plaza_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Plaza de la Catedral de El Burgo de Osma



Interior catedral


user_50_cartel_explicativo_del_interior_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Cartel explicativo del interior de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_0lcatedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_0_foto0442
user_50_0foto0422
user_50_0_rgano

Vistas interiores: nave lateral, coro y órgano. Catedral de El Burgo de Osma


user_50_siller_a_del_coro_renacentista_siglo_xvi_tracista_sebasti_n_fern_ndez_catedral_de_burgo_de_osma

Sillería del Coro. Renacentista. Siglo XVI. Tracista: Sebastián Fernández. Catedral de Burgo de Osma


user_50_0catedral_de_el_burgo_de_osma

Escalinata de San Pedro de Osma. Catedral de El Burgo de Osma

La catedral posee tres naves de cinco tramos cada una, crucero saliente, capillas laterales, y forman el presbiterio dos tramos poligonales más el ábside poligonal.


user_50_1capilla_mayor
user_50_1capilla_mayor_detalle

En la capilla mayor se encuentra el retablo contratado en 1.550 por Juan de Juni y Juan Picardo. Se cierra con rejas del siglo XVI, obra de Juan Francés, maestro rejero de la Catedral de Toledo.


user_50_1foto0426

En el crucero hay un púlpito gótico de mármol blanco con diversos relieves y el escudo del Cardenal Pedro González de Mendoza. La sillería del coro, cerrada por otra reja de Juan Francés, es del XVI del palentino Pedro de Palacio.

En la Catedral se encuentran numerosas capillas que conservan diferentes obras de arte. Entre ellas, hay que destacar la de San Ildefonso, que guarda varias tablas de la escuela castellana de fines del siglo XV, realizadas por el llamado maestro de Osma.

En la capilla de San Agustín queda un sepulcro gótico de un eclesiástico de la familia Montoya. Tampoco hay que olvidar la capilla del Cristo del Milagro, del siglo XII, con retablo del siglo XVI. La capilla de San Pedro de Osma está elevada y a la que da acceso una artística escalera.


user_50_2capilla_del_sant_simo_catedral_de_el_burgo_de_osma

La Real Capilla Palafox de la catedral de El Burgo de Osma o Capilla del Santísimo. Arquitectura: Juan de Villanueva y Francisco Sabatini. 1782. Escultura: Inmaculada, Roberto Michel. Pintura: La adoración del Nombre de Dios, Salvador Maella.


user_50_2capilla_del_sant_simo_catedral_de_el_burgo_de_osma

En el centro de la girola se abre el ingreso a la capilla del Venerable Palafox, costeada por el rey Carlos III. Su planta, diseñada por Juan de Villanueva, fue realizada por otros arquitectos entre los que figuraba Francisco de Sabatini, la decoración al fresco de la bóveda, con ángeles músicos, es obra de Mariano Salvador Maella.


user_50_capilla_del_santo_cristo_del_milagro_catedral_de_burgo_de_osma

Capilla del Santo Cristo del Milagro. Catedral de Burgo de Osma.Arquitectura: Juan Pascual León. Retablo: Francisco de Vilanova. 1725. Escultura: Santo Cristo del Milagro. Anónimo francés, c. 1100. Cristo yacente, Francisco de Vilanova. 1718 (Foto: Flickr/riosyvalles-2)


user_50_0capilla_de_nuestra_se_ora_del_espino_de_la_catedral

Capilla de Nuestra Señora del Espino. Catedral de El Burgo de Osma. La capilla de la Virgen del Espino era, hasta la reforma de 1770, una de las absidiales que formaban parte de la cabecera de la catedral de El Burgo de Osma. Gótica, con cúpula barroca, su retablo, del siglo XVII, presenta la talla de la Virgen del Espino sedente y policromada, del siglo XIV, rodeada de lienzos con imágenes de la vida y misterios de la Virgen y las apariciones de la Virgen en el espino.


user_50_0_foto0432

Cúpula de la Capilla de Nuestra Señora del Espino


user_50_4capilla_de_la_virgen_del_rosario_antigua_capilla_de_santa_ana_catedral_de_el_burgo_de_osma

Capilla de Nuestra Señora del Espino, cuando yo la visité, había otra image de la Virgen presidiendo la capilla


user_50_5capilla_de_la_virgen_del_rosario_antigua_capilla_de_santa_ana_catedral_de_el_burgo_de_osma

Capilla de la virgen del Rosario (antigua capilla de Santa Ana). Catedral de El Burgo de Osma. Maestro Usón. 1518. Juan Pascual León. 1899. Retablo: Domingo Romero. 1708. Escultura: Domingo Romero, excepto la virgen del Rosario, anónimo cortesano. 1788.


user_50_6retablo_de_san_miguel_o_del_trascoro

Retablo de San Miguel o del Trascoro. Catedral de El Burgo de Osma. Retablo atribuido a Juan de Juni, Juan Picardo, seguidor de Alonso Berruguete y otros. Renacentista, c. 1560.


user_50_el_burgo_de_osma_ene_2013_260_1_1359557290_346143
user_50_3capilla_de_santiago_catedral_de_el_burgo_de_osma

Capilla de Santiago. Catedral de El Burgo de Osma. Segunda mitad del siglo XVI.


user_50_3capilla_de_santiago_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_3capilla_de_santiago_catedral_de_el_burgo_de_osma

Capilla de Santiago. Retablo: Francisco Forcada, 1742. Pintura: Santiago caballero en la batalla de Clavijo, Anónimo. Mediados del siglo XVI.


user_50_3_foto0444

Vista de la Capilla de Santiago, desde la reja. Catedral de El Burgo de Osma


user_50_foto0436
user_50_foto0437

Imagenes tomadas en la girola de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_0_foto0443

Vista de una nave lateral de la Catedral de El Burgo de Osma



user_50_0monumental_escalinata_de_san_pedro_de_osma
user_50_0monumental_escalinata_de_san_pedro_de_osma

Monumental Escalinata de San Pedro de Osma. Renacentista. Siglo XVI



El Claustro


user_50_7_11vista_del_claustro_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Vista del Claustro de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_entrada_a_una_capilla_catedral_de_burgo_de_osma

Entrada a la Capilla de la Concepción, donde está ubicado el retablo de San Ildefonso, obra del Maestro de Osma.


user_50_1antigua_capilla_de_la_concepci_n_retablo_de_san_ildefonso_maestro_de_osma_c_1500_claustro_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_1antigua_capilla_de_la_concepci_n_retablo_de_san_ildefonso_maestro_de_osma_c_1500_claustro_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Antigua Capilla de la Concepción. Retablo de San Ildefonso. Maestro de Osma, c. 1500. Claustro de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_13museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Sepulcro de San Pedro de Osma, c. 1260. Gótico. Una de las obras más destacadas de la escultura funeraria medieval en España.


user_50_14museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

El sepulcro de San Pedro de Osma conserva la policromía original. Los relieves representan la vida y milagros de San Pedro de Osma (1101--1109), restaurador de la diócesis de Osma tras la Reconquista. Se encuentra situado en el centro de la antigua Sala Capitular. Únicico espacio arquitectónico conservado de la antigua catedral románica, construida hacia 1200, en la transición entre románico y el gótico. Está acristalado y se ve desde el Claustro, sólo se accede al interior con visita guiada.


user_50_16el_burgo_de_osma_ene_2013_220

user_50_15el_burgo_de_osma_ene_2013_253

Vista de dos pasillos del Claustro de la Catedral de El Burgo de Osma


Objetos valiosos de la Catedral de El Burgo de Osma

Las estatuas de madera, que fueron pintadas imitando mármol, son de Miguel Gutiérrez. La Purísima de mármol, situada en el altar central y llegada de Roma, de Roberto Michel, y la araña de cristal de roca es regalo del citado Carlos III.

La sacristía, de estilo neoclásico, fue proyectada por Juan de Villanueva y las obras dirigidas por Ángel Vicente Ubón, siendo inaugurada en 1775. En la parte alta se observan las vidrieras, renovadas a lo largo de los siglos. Posee dos órganos, obra de los maestros Quintín de Mayo (1642-1651) y Esteban de San Juan (1788).

El claustro es gótico flamígero, con bóvedas estrelladas en su interior, que al parecer se terminó en 1515. En este claustro trabajaron principalmente Juan de la Piedra y su hijo Pedro. Contigua al claustro se encuentra la antigua sala capitular "Sancti Spiritus", de planta cuadrada. En el centro, una verdadera joya de arte funerario: el sepulcro de San Pedro de Osma, que se labró en 1258 por orden del obispo Don Gil: es de piedra caliza, tallada y policromada y tiene forma de arcón.

Por último, es recomendable recorrer su museo, con cantorales, códices y demás joyas de pintura y escultura. Como tesoro especial, se guarda el Beato.



Museo de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_6museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

El Museo de la catedral de El Burgo de Osma, organizado en sus dependencias interiores, guarda numerosos e importantes objetos de arte pertenecientes o ligados a la diócesis de Osma-Soria. Comparte la sede catedralicia con la Concatedral de San Pedro de Soria.
 

A continuación pongo algunas imágenes de poca calidad, tomadas con el móvil del Museo de la Catedral de El Burgo de Osma:


user_50_2museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_3museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_10amuseo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_8museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_7museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_5museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_9museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_12museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_11museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma
user_50_10museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma


user_50_4museo_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Dentro del recorrido del Museo de la Catedral de El Burgo de Osma, nos encontramos el pozo de los deseos.


user_50_8_3portada_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Portada principal de la Catedral de El Burgo de Osma


user_50_8_2portada_de_la_torre_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

La portada meridional del crucero es excelente. Tiene arquivoltas apuntadas con esculturas en el sentido de las mismas y también estatuas entre las columnas.


user_50_0foto0395

Vista nocturna de la Catedral de El Burgo de Osma

La imaginería de las portadas y el simbolismo de todos los rincones convierten a esta enorme iglesia en una auténtica joya que sincretiza corrientes y culturas. El primitivo templo románico, iniciado por San Pedro de Osma, fue sustituido por el actual edificio gótico que se comenzó a edificar en 1232, a expensas del Obispo Juan Domínguez, canciller del Rey Fernando. De la primitiva iglesia sólo se conservan dos arcos de medio punto.


user_50_0catedral_de_burgo_de_osma

La Catedral de El Burgo de Osma fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. La planta es típica del arte cisterciense. Mide 71,80 m. de longitud por 41,80 de crucero y 19,80 m. de altura en su nave mayor. Los maestros se inspiraron el Santa María de Huerta y Las Huelgas, además de en las Catedrales de Cuenca, Sigüenza y Burgos.


user_50_7_0vista_de_la_catedral_y_muralla_de_el_burgo_de_osma

Vista de la catedral y muralla de El Burgo de Osma


user_50_7_3vista_de_la_catedral_y_muralla_de_el_burgo_de_osma

Vista exterior de la catedral y muralla de El Burgo de Osma

La muralla encierra el núcleo medieval burgense. Fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV. Es de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y está coronada de almenas. De las varias puertas que en ella se abrieron, sólo se conserva la de San Miguel.


user_50_7_5inmediaciones_de_la_catedral_de_el_burgo_de_osma

Inmediaciones de la Catedral de El Burgo de Osma

En la calle Mayor, cerca de la Catedral, se encuentra la residencia del prelado oxomense, el Palacio Episcopal, al que se accede por una interesante portada tardogótica, encuadrada por un alfiz de recuerdo musulmán, en medio de una amplia fachada de mampostería.


user_50_estatua_del_primer_obispo_de_el_burgo_de_osma
user_50_estatua_del_primer_obispo_de_el_burgo_de_osma
user_50_estatua_del_primer_obispo_de_el_burgo_de_osma

Estatua de San Pedro de Osma. Monumento a los obispos de El Burgo de Osma




user_50_6_0el_burgo_de_osma_1359387489_243141

Además de la catedral..., pongo otras imágenes interesantes para conocer mejor la ciudad de El Burgo de Osma:


user_50_6_1ayuntamieno_de_el_burgo_de_osma

Ayuntamieno de El Burgo de Osma


user_50_5_1antiguo_hospital_de_san_agust_n_el_burgo_de_osma_actual_oficina_de_turismo

Antiguo Hospital de San Agustín, situado frente al ayuntamiento. Actual oficina de turismo de El Burgo de Osma


user_50_5_2antiguo_hospital_de_san_agust_n_el_burgo_de_osma

Detalle de la fachada del antiguo Hospital de San Agustín. El Burgo de Osma


user_50_5_3capilla_barroca_del_antiguo_hospital_de_san_agust_n_el_burgo_de_osma

Capilla barroca del antiguo Hospital de San Agustín. El Burgo de Osma


user_50_5_4vista_de_la_c_pula_de_la_capilla_del_antiguo_hospital_de_san_agust_n_el_burgo_de_osma
user_50_5_5vista_de_la_c_pula_y_altar_de_la_capilla_del_antiguo_hospital_de_san_agust_n_el_burgo_de_osma  

Vista de la cúpula de la capilla del antiguo Hospital de San Agustín. El Burgo de Osma


user_50_0foto0400

Vista nocturna del antiguo Hospital de San Agustín. El Burgo de Osma



Por si alguien interesa: continúo con unas fotos para que veáis el Hotel Termal del Burgo de Osma, donde me hospedé.

user_50_1_0entrada_al_hotel_termal_del_burgo_de_osma
user_50_1_1entrada_al_hotel_termal_del_burgo_de_osma

Entrada al Hotel Termal del Burgo de Osma. Fue construido sobre la Universidad de Santa Catalina, fundadada en el s. XVI, en El Burgo de Osma. Esta villa está declarada de Interés turístico y Conjunto Histórico-Artístico.


user_50_1el_burgo_de_osma_ene_2013_251  
user_50_1_foto0385
user_50_1el_burgo_de_osma_ene_2013_161
user_50_1el_burgo_de_osma_ene_2013_174

La distribución del balneario se adapta al espléndido edificio de planta cuadrada, alrededor de un Claustro Renacentista, muy bien conservado, se encuentran las habitaciones en tres alturas. Por debajo del Claustro -se supone que en su día realizaron una gran excavación- hay tres plantas, donde están las salas de masajes y tratamientos y la gran piscina termal, que es inmensa, que tiene todo tipo de chorros.


user_50_piscina_termal_del_hotel_balneario_de_el_burgo_de_osma

Detalle de la piscina del Hotel Termal del Burgo de Osma.

Las aguas provienen del manantial de Santa Catalina, catalogadas como oligometálicas, bicarbonadas, cálcicas hipotermales de mineralización.    Todo esto lo he copiado del folleto.


user_50_1el_burgo_de_osma_ene_2013_172

En la planta baja está una bonita terraza, que tambien es Restaurante.


 hotel_termal_burgo_de_osma

El balneario se encuentra bajo este gran patio columnado y recibe una agradable luz central a través de la claraboya que decora el centro del Claustro, bañando la moderna piscina de agua mineromedicinal.


user_50_foto0409
user_50_1foto0405_1359386584_470446
user_50_1foto0412
user_50_1foto0413

Algunas fotos nocturnas tomadas con el móvil.

La zona del claustro, está llena de contrastres, inspirada en la ermita mozárabe de 'San Baudilio' de Berlanga.



Nota: Las imágenes son todas mías, excepto algunas del interior de la catedral, las mías me salieron bastante regular, hay seis imágenes del interior, que las he tomado prestadas, de Flickr.com/riosyvalles-2,    casualmente éstas son la mejores. Tambien hay otra de la piscina termal del hotel de burgodeosma.wordpress.com



 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recorrido realizado por El Burgo de Osma, una ciudad con mucho encanto y mucha historia, ideal para pasar un fin de semana.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario