Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Basílica De Santa María Del Mar (Barcelona)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Basílica De Santa María Del Mar (Barcelona) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la famosa iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, popularizada en los últimos años por el escritor Ildefonso Falcones, con su obra “La Catedral del Mar” dedicada a los bastaixos (estibadores) que acarreaban la piedra desinteresadamente para su edificación.


 16iglesia_santa_maria_del_mar

La referencia más antigua de la actual Basílica menor de Santa María del Mar, está en un documento del año 998. Este templo es obra del arquitecto Berenguer de Montagut, y la primera piedra fue colocada como coronación de la conquista de Cerdeña, que completaba el dominio catalán en el Mediterráneo.

Este temlo es un ejemplo del gótico catalán, destacando en su interior la enorme altura de la nave central. Su interior, es de una belleza extraordinaria y posee unas condiciones acústicas que hacen de este templo religioso un espacio idóneo para conciertos, en el cual, en diversas ocasiones, se ha podido escuchar jazz, además de conciertos de música clásica y oriental.


 13catedral_del_mar_f_principal

Exteriormente, es la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada. En el gótico catalán dominan las líneas horizontales y predominan los espacios llenos sobre los vacíos, terrados sin techo y preferencia por las grandes superficies desnudas. Los contrafuertes son macizos, sin arbotantes, al contrario de lo que observamos en las catedrales góticas europeas, y las torres son octogonales y acabadas con terrados.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido os gusten, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Basílica de Santa María del Mar


 00_1463261690_491343

La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig. La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigo Bernardo Llull.


 4santa_maria_del_mar

Vista de la torre Basílica de Santa María del Mar, Barcelona.


Historia

Algunos estudios actuales sustentan la hipótesis de que fue construida sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanos.

La construcción comenzó en 1329, tal como lo atestiguan las lápidas del portal de las Moreras (que da al Fossar de les Moreres). Un hecho destacable, que aún perdura: se acuerda que la obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Este hecho está en clara contraposición a la catedral que por aquellas mismas fechas también se estaba construyendo y que estaba asociada a la monarquía, a la nobleza y al alto clero.


 21planta_de_santa_mar_a_del_mar_barcelona

Planta de Santa María del Mar (Barcelona)

Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuïc y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción.


 02_1463261879_677382

Porta del Born de l'església de Santa Maria del Mar (Bernat Salvador, 1542). Barcelona.

Los muros, las capillas laterales y la fachada se terminaron alrededor de 1350. En 1379, a punto de acabarse el cuarto tramo de bóvedas, se incendiaron los andamios y las piedras sufrieron importantes daños. Finalmente, el 3 de noviembre de 1383 se colocó la última parte de la bóveda y el 15 de agosto del año siguiente se celebró la primera misa. El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes, por la caída de las piedras del mismo. Aunque pronto se firmó un contrato para construir uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado en 1459 y al año siguiente, fueron colocadas las vidrieras del mismo. La mayoría de las imágenes y el altar barroco añadidos durante los siguientes siglos resultaron quemados durante el incendio del templo el 3 y 4 de agosto de 1936. Este incendio fue provocado por los anarquistas y comunistas que asaltaron el templo (así como muchas otras iglesias barcelonesas).

En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XI.


El edificio


 5_interiorsantamariamarbarcelona

La luz es la gran protagonista del interior de Santa María del Mar.

Visto desde el exterior el edificio presenta un aspecto macizo y robusto, que no transmite lo que encontraremos en el interior. El predominio de las líneas horizontales y de las secciones de pared sin grandes aberturas ni decoraciones es absoluto. Continuamente se subraya la horizontalidad, marcándola con molduras, cornisas y superficies planas, como si se quisiera evitar una excesiva sensación de altura (a pesar de ser, en realidad, un edificio bastante alto). Globalmente el edificio forma un bloque compacto, sin secciones de pared en diferentes profundidades (solo las correspondientes a las naves) típicos del gótico europeo. Esto permite que la iluminación sea siempre muy plana, alejada de los juegos de luces y sombras que se pueden producir en otras iglesias.
Vista de las naves hacia el presbiterio.


 12catedral_del_mar_pano

La fachada principal queda enmarcada por las dos torres octogonales (forma que se repetirá en las columnas del interior) y los dos poderosos contrafuertes que enmarcan el rosetón y transmiten la amplitud de la bóveda interior. Horizontalmente podemos ver dos tramos, claramente diferenciados por las molduras y las galerías, mientras que en las torres la horizontalidad queda subrayada, una vez más, por las galerías en lugar de pináculos o agujas. El tramo inferior queda centrado por el pórtico y el superior por el rosetón, con los dos ventanales que lo acompañan entre los contrafuertes y las torres.


 03_1463261938_301141

Bastaix a la porta principal de Santa Maria del Mar, Barcelona.

La austeridad general es aún más manifiesta en los laterales, formados por una pared plana sin decoración que cierra el espacio entre los contrafuertes y permite la presencia de capillas interiores. La concepción es muy diferente a la de la gracilidad de los arbotantes del gótico francés, que nunca fueron un elemento destacado en el gótico catalán y que aquí han desaparecido por completo.


 0santa_maria_del_mar_2

Horizontalmente se marcan con claridad tres pisos. En el inferior, correspondiente a las capillas laterales, se abren estrechos ventanales, relativamente pequeños, que ritman la pared y corresponden cada uno a una capilla interior y cada tres al espacio entre los contrafuertes. En los laterales se abren también dos puertas: la puerta de Sombrereros y la de las Moreras. Posteriormente se abrió una nueva puerta en el ábside: la puerta del Borne.


Interior


 6_santa_mar_a_del_mar

Vista hacia el presbiterio.

Interiormente es un edificio de tres naves, con deambulatorio y sin crucero. Las naves están formadas por cuatro tramos y el presbiterio consta de medio tramo y un polígono de siete lados, todo cubierto con una bóveda de crucería y coronado con magníficas llaves de bóveda. Formalmente, pues, tenemos un edificio de tres naves, pero parece como si el arquitecto hubiera querido dar la misma sensación de espacio que se consigue con una sola nave. Por eso separa bastante los pilares (15 metros) e iguala mucho las alzadas de las tres naves (1/8 menos las laterales que la central). El resultado es un espacio diáfano, que descarta la división del gótico europeo y se inclina por una idea de espacio único.


 7vista_de_las_naves_hacia_los_pies_del_templo

Vista de las naves hacia los pies del templo.

La nave central se ilumina mediante óculos abiertos entre las galerías de la nave central y los laterales. Estos óculos se convierten en ventanales entre las columnas del presbiterio, los cuales ocupan casi todo el espacio disponible y contribuyen a reforzar el efecto de las columnas con un semicírculo de luz. Las naves laterales se iluminan con ventanales (uno por tramo y no muy grandes) que también contribuyen a iluminar la nave central.


 8santa_maria_del_mar_5

Bóveda de la girola; se pueden ver los pilares prismáticos y las claves policromadas de la nave central.


 01_1463261768_127914

Vista de las naves hacia el presbiterio. Basílica de Santa María del Mar, Barcelona.

Merece la pena destacar la austeridad conseguida, una vez más, por las paredes lisas; por las columnas octogonales limpias, ya que los nervios terminan a nivel de los capiteles en lugar de llegar a tierra; por el hecho de que los arcos de las naves laterales y los de la central arrancan de la misma alzada (la línea de impostas, en los capiteles) que dan una mayor impresión de igualdad de las naves, etc.


 10_nau_santa_maria_mar

Se trata del ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán. La importancia que adquirió el barrio de la Rivera partir del siglo XIII como centro neurálgico de mercaderes y armadores hizo que se planteara la construcción de una gran iglesia en sustitución de la vieja Parroquia de las Arenas.


 organ_of_santa_maria_del_mar_barcelona_spain

Órgano. Basílica de Santa María del Mar (Barcelona).


 22vidrieras_de_la_bas_lica_de_santa_mar_a_del_mar_en_barcelona

Vidrieras de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona


 800px_santamariawindow

 000_1463264636_769982

Rosetón de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona


 24_1463264813_712881

Imagen de Santa María del Mar en la basílica de Barcelona



Fachadas


 23santa_maria_del_mar_fachada

Sus tres fachadas, la principal situada en la plaza de Santa María, otra en la calle de Santa María y la del paseo del Born, muestran la esencia del gótico catalán: torres octogonales, abundancia de superficies desnudas y contrafuertes macizos.


 17bas_lica_de_santa_mar_a_del_mar_barcelona

La fachada principal está decorada con las imágenes de San Pedro y San Pablo, con un insuperable rosetón de estilo gótico flamígero del siglo XV.


 425_iglesia_de_santa_maria_del_mar

En la fachada de la calle Santa María destacan las gárgolas de los contrafuertes, el reverso de las vidrieras y, sobre todo, sus monumentales dimensiones.Su interior es igualmente paradigma del gótico catalán con su amplitud de formas y la austeridad decorativa.


 18iglesia_de_santa_maria_del_mar

Santa María del Mar tiene tres naves de gran altura separadas por altas columnas y su armonía consiste en que las naves laterales miden la mitad exacta que la central y la anchura total del conjunto es igual a la altura de las naves laterales. Su riqueza decorativa fue destruida tras los disturbios de 1936, aunque subsisten lápidas relacionadas con el mundo marinero.



Santa María del Mar en obras de ficción


 9ildefonso_falcones_la_catedral_del_mar

La basílica de Santa María del Mar protagoniza la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, que ha vendido más de un millón de ejemplares y ha sido traducida a numerosas lenguas. También se hace referencia a ella en la obra de Carlos Ruiz Zafón, la novela El juego del ángel, y en la novela juvenil Thesaurus, Ombres a Barcelona de Àfrica Ragel.


 20exterior_de_santa_mar_a_del_mar_barcelona_7

Exterior de Santa María del Mar (Barcelona)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, conocida como "La Catedral del Mar" para los amantes de la literatura.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, panoramio.com, casadellibro.com, blog.clickferry.com, minube.com, barcelona.ociogo.com, arte.laguia2000.com, barcelona-home.com, espanarusa.com, artesycosas.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 14 May 2016, 23:31; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De Santa María Del Mar (Barcelona) 
 
Gracias J.Luis bonita catedral y bonita dedicatoria.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De Santa María Del Mar (Barcelona) 
 
Muchas gracias José Luis !, un trabajo precioso como siempre    

Ayer precisamente estuve allí. Aunque vivo en Barcelona, hacia muchos años que no entraba en Santa Maria del Mar, pero después de haber leido el libro sentí la necesidad de entrar (supongo que nos ha pasado a muchos) y debo decir que realmente es preciosa !

Gracias también por conseguir la dedicatoria !
 
 



 
LEFSE Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Iglesia De Santa María Del Mar (Barcelona) 
 
La Catedral del Mar se lava la cara


Acaban la restauración de la fachada y los campanarios de la iglesia gótica más bonita de Barcelona    


 31_1463265226_631913

La fachada reluciente. Los andamios que durante diez meses han tapado la fachada de Santa Maria del Mar de Barcelona se han retirado. La restauración ha consistido en la limpieza del paramento con la proyección a presión controlada de polvo de vidrio sobre los sillares de piedra arenisca de Montjuïc, la restitución de las piezas dañadas y la realización manual de las nuevas juntas de mortero de cal y arena.


La piedra arenisca de Montjuïc reluce con una blancura sorpresiva, casi como si no hubieran pasado 600 años desde que la trasladaron allí estibadores como el que protagoniza La catedral del mar, la famosa novela de Ildefonso Falcones (cuatro millones de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a 45 países) que ha popularizado en todo el mundo la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona. La restauración de la fachada principal y los dos campanarios, que se presentó ayer, acaba de finalizar estos días en una intervención iniciada en julio del año pasado que ha tenido un coste de 670.780 euros costeados a partes iguales por la consejeria de Cultura de la Generalitat y el arzobispado de Barcelona.


 32_1463265268_735503

Nuevo campanario. La parte más importante de la restauración de la iglesia se ha centrado en la rehabilitación de las escaleras de acceso al campanario, que ha permitido recuperar el espacio interior de las torres en las que alrededor de un cilindro vacío se situa una hermosa escalera helicoidal. Se han renovado las instalaciones de luz y renovado los cierres exteriores para protegerlos. En la parte elevada de los campanarios se han renovado las antiguas escalas de hierro que alteraban la estructura y afectaban por su oxidación a la piedra por otras de aluminio que mantienen la forma anterior.

"El edificio está sano, no hay patologías extrañas, pero precisa obras de mejora y restauración en muchos puntos debido a las humedades, la contaminación y la degradación de la fábrica sufrida por el paso de los años", señaló ayer Josep Maria Martí i Bonet, delegado diocesano de Patrimonio Cultural. Son obras que se irán haciendo de forma progresiva a lo largo de los próximos años en el marco de un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones hasta 2014 con una inversión prevista de 3,3 millones de euros.

En esta fase, los trabajos que dirige el arquitecto Enric Solsona se han centrado en la limpieza exterior e interior de la fachada y de los campanarios para eliminar los rastros de vegetación, la consolidación de los sillares, que en los casos de especial deterioro se han renovado por otros similares, y la renovación a mano del mortero de cal y arena, tal como se hacía en la época, que se ha coloreado ligeramente para evitar el choque visual que provoca ver estas juntas como nuevas en contraste con el habitual aspecto envejecido del resto de las fachadas.

La intervención más interesante se ha centrado en el interior de las dos torres del campanario. Aquí se han eliminado los añadidos posteriores que impedían ver el interior del cilindro alrededor del cual se organiza la escalera helicoidal -que inspiró a Gaudí para sus dos torres en la Sagrada Familia- y también se han restaurado por completo las ménsulas escultóricas que decoraban el interior de la parte superior de las torres.

También en esta fase se ha reconstruido la casa del campanero situada entre dos contrafuertes en una terraza superior. El limitado habítaculo fue durante siglos la vivienda de los quasimodos que controlaban, con permiso de las palomas, el cielo y los sonidos del barrio de la Ribera.


 33_1463265284_971452

La campana del reloj. Aunque el reloj es digital desde 1999, la campana sigue tocando las horas y los cuartos. La estructura metálica que completa este campanario con una corona y un panel con el escudo de la parroquía, realizados en estilo modernista a principios del siglo XX, también se han restaurado.

En septiembre comenzará una nueva fase de restauración centrada en los elementos inestables de una de sus fachadas laterales. Coincidirá casi con la intervención en la parte de los coros del ábside, aún afectada por el incendio que sufrió durante la Guerra Civil. Fue una catástrofe que se advierte también en las llaves de bóveda de las naves laterales, aún hoy ennegrecidas por el humo, por lo que está prevista también su limpieza y rehabilitación a lo largo del próximo año. Durante todo este proceso la iglesia no cerrará la visita turística ni tampoco las actividades de culto habituales.

Santa María del Mar es, posiblemente, la iglesia gótica más hermosa de Barcelona. Empezó a construirse en 1326 y se acabó 54 años más tarde, un tiempo record para una obra de estas características que es, además, un espectacular ejemplo de la armonía y racionalidad del gótico mediterráneo. La belleza de su estructura hace años que es reconocida, pero el libro de Falcones ha contribuido además a agrandar la leyenda sobre su construcción a instancias de los comerciantes y prohombres del barrio de la Ribera, a pocos metros del mar, que en pleno siglo XIV era el enclave más comercial y rico de la ciudad. "El efecto Falcones todavía funciona porque se han multiplicado por más de cuatro el número de visitas y además mucha gente pregunta por detalles de la novela", comentaba ayer el párroco, Ignasi Mora, interesado en que en un futuro breve a través de visitas guiadas y autoguías el templo reciba algún tipo de ingreso (ahora la entrada es gratuita) que contribuya a paliar los gastos de las obras. De momento se está estudiando la posibilidad de montar una serie de visitas guiadas que permitan al público conocer los trabajos realizados en los campanarios y, de paso, atisbar desde la azotea una de las vistas más espectaculares de la ciudad.


 39_1463265495_765673

El campanario vuelve a brillar. El párroco de Santa Maria del Mar, Ignais Mora, está estudiando la posibilidad de montar una serie de visitas guiadas que permitan al público conocer los trabajos realizados en los campanarios y, de paso, atisbar desde la azotea una de las vistas más espectaculares de la ciudad.


 34_1463265326_341226

La casa de 'Quasimodo'. Igual que el famoso personaje de Victor Hugo, también en Santa María del Mar vivía un campanero en los tejados. La casita, construida entre dos contrafuertes en la terraza inferior que da frente al Fossar de les Moreres, ha tenido que derruirse debido a su mal estado. Se trataba de una acumulación de estructuras, la más antigua del siglo XVII, que se ha considerado que no tenían interés arquitectónico. Se ha reconstruido de manera similar a cómo era el original. En la imagen, el arquitecto encargado de las obras, Enric Solsona, observa la calle desde el interior del habitáculo.


 35_1463265363_919105

La casa del campanero. Vista exterior de la casa del campanero tal como se aprecía desde el Fossar de les Moreres. La terraza de acceso a esta pequeña casita en la que vivían los encargados de accionar manualmente las campanas durante siglos también se ha restaurado. En esta fachada se ha restituido también una gárgola que antiguamente se había retirado para construir un paso que daba al destruido palacio real menor.


 36_1463265392_196385

La gárgola girada. Santa María del Mar está llena de rincones y detalles sorprendentes. Esta gárgola, situada en la fachada que da a la calle Sombrerers, está ligeramente inclinada para evitar, explica el arquitecto Enric Solsona, que el agua que desaguaba cayera sobre el edificio que tenía delante ya que la iglesia se edificó en una zona muy poblada y de calles estrechas.


 37_1463265429_986198

Los tejados del templo. Desde el tejado del templo, que ya se restauró hace unos años en una anterior intervención, se aprecía una vista espectacular de Barcelona en todas direcciones.


 38_1463265456_730420

El interior, siguiente paso. La restauración de la iglesia continuará hasta 2014. El próximo año comenzarán las obras para limpiar y consolidar algunas bóvedas de las naves laterales. En ellas se aprecía como algunas de las claves de bóveda de estas naves aún están sucias por el hollín y el humo fruto del incendio que sufrió el templo durante la Guerra Civil. Las claves de la nave principal se restauraron hace años y se comprobó entonces que mantenían toda su policocromía. Los expertos confían que sucederá igual con las claves de las bóvedas laterales.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Santa María Del Mar (Barcelona) 
 
.


Los secretos de Santa María del Mar



 01_1472575012_237722

Tomando como fondo la construcción de la catedral barcelonesa Santa María del Mar, que tardó cinco décadas en erigirse, Falcones relató en su primera novela, 'La catedral del mar', la vida de Arnau Estanyol, un joven humilde del barrio barcelonés de la Ribera.


 02_1472575023_422762

A través de las más de 600 páginas del libro, Estanyol, cuya vida está literaria y literalmente imbricada con la del templo, se enamora, se pelea, descubre la traición, se enfrenta a la Santa Inquisición y llega hasta acabar como maestro arquitecto.


 03_1472575060_640958

'La catedral del mar' no solo triunfó en España, sino que conquistó a lectores de todo el mundo; ha sido traducida a más de 15 idiomas y se ha publicado en más de 40 países. En la foto, el interior de las Atarazanas de Barcelona.


 04_1472575107_554983

Ha pasado justo una década desde esa publicación que cambió la vida de Falcones, y el autor regresa al universo que creó con 'Los herederos de la tierra', novela que se publica mañana y continúa la historia del anterior. En la foto, el exterior de las Atarazanas de Barcelona.


 05_1472575136_247285

La publicación coincide con el arranque del rodaje de la serie 'La catedral del mar', ambiciosa producción que verá la luz en 2018, y una cuidada reedición de su primera novela.


 06_1472575175_824978

La prosa de Falcones se va a convertir en imágenes; en formato de serie de televisión; “una historia de venganza, amor y traición en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social”, como la vende la productora.


 07_1472575206_113983

“Es de las series más caras que se han hecho hasta ahora en España”, apuntan desde Atresmedia, coproductora de la ficción junto con Diagonal, TV3 y Netflix —que ha comprado sus derechos para su emisión global cuando termine de emitirse en Antena 3.


 08_1472575233_664740

Después de cuatro años de “duro” trabajo, el rodaje comenzó el pasado 26 de agosto. Va a durar cinco meses y la recreación de la historia de Falcones se rodará en Toledo, Madrid, Oropesa (Cáceres), Segovia, y, claro, Barcelona, cuyo pasado es otro de los protagonistas de la novela.


 09_1472575265_900294

En la producción intervendrán más de 150 actores. El reparto está encabezado por Aitor Luna y Michelle Jenner, como Arnau y Mar, respectivamente.


 10_1472575291_401874

Aunque ha pasado una década desde la publicación de 'La catedral del mar', el vínculo permanece fuerte con nuevos lectores, nueva serie de televisión y una nueva novela. Ildefonso Falcones reconoce que vive un “dulce momento”. Así, diez años sí que no son nada.


Carles Ribas / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Santa María Del Mar (Barcelona) 
 
Un ‘best seller’ como una catedral

El éxito editorial de Ildefonso Falcones celebra 10 años con la segunda parte de la novela y una serie televisiva



 00_1472575524_518397

Portada de la continuación de 'La catedral del mar'.

“Diez años no es una fecha especial. Diez años no son nada”, dice con aparente ligereza Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959). El escritor y abogado habla así de liviano sobre la década que cumple su opera prima, La catedral del mar, publicada por Grijalbo en 2006. Estuvo casi cuatro años escribiendo su primera novela —“sacando tiempo por las mañanas y por las noches antes y después del trabajo”—. No era un escritor conocido, pero al poco de aparecer en las librerías, su historia se convirtió en un fenómeno de ventas que conquistó una legión de seguidores. Ha pasado justo una década desde esa publicación que cambió la vida de Falcones y el autor regresa al universo que creó con Los herederos de la tierra, novela que se publica mañana y continúa la historia de la anterior. “Los protagonistas son nuevos, pero hay secundarios que sí están relacionados como los hijos de los buenos, los hijos de los malos…”, cuenta Falcones intentando no hacer spoilers de su nueva criatura, esperada con ansia por sus lectores. La publicación coincide con el arranque del rodaje de la serie La catedral del mar, ambiciosa producción que verá la luz en 2018, y una cuidada reedición de su primera novela.

Tomando como fondo la construcción de la catedral barcelonesa Santa María del Mar, que tardó cinco décadas en erigirse, Falcones relató en su primera novela la vida de Arnau Estanyol, un joven humilde del barrio barcelonés de la Ribera. A través de las más de 600 páginas del libro, Estanyol, cuya vida está literaria y literalmente imbricada con la del pelea, descubre la traición, se enfrenta a la Santísima Inquisición y llega a promocionar socialmente hasta acabar como maestro arquitecto. Una vida relatada a la sombra de una iglesia, imposible no encontrar analogías con Los pilares de la tierra, publicada por Ken Follet en 1989. “Estoy encantado”, reconoce al autor, “Los pilares…es una gran novela y que comparen mi obra con ella para mí es un gran honor”.

Como la gran novela histórica de Follet, La catedral del mar no solo triunfó en España sino que conquistó a lectores de todo el mundo; ha sido traducida a más de 15 idiomas y se ha publicado en más de 40 países con éxito de ventas. Y, al igual que la obra del británico, la prosa de Falcones se va a convertir en imágenes; en formato de serie de televisión. “Una historia de venganza, amor y traición en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social”, como la vende la productora.

“No puedo decir nada, solo que es la serie con más recursos que he hecho”, reconoce Jordi Frades, director de la adaptación y que fue responsable de Isabel, ficción televisiva que relata la historia de los Reyes Católicos. “Es de las series más caras que se han hecho hasta ahora en España”, apuntan desde Atresmedia, coproductora de la ficción junto con Diagonal, TV3 y Netflix (que ha comprado sus derechos para su emisión global cuando termine de emitirse en Antena 3). “La única semejanza con Los pilares es que hay una catedral. Cualquier otro parecido es una coincidencia”, aclaran desde la productora. “Esta es una historia de emociones donde el templo simboliza la vida de un niño que comienza con la construcción de la catedral y continúa hasta que se inaugura”.

Después de cuatro años de “duro” trabajo, el rodaje comenzó el pasado 26 de agosto. Va a durar cinco meses y la recreación de la historia de Falcones se rodará en Toledo, Madrid, Oropesa (Toledo), Segovia y, claro, Barcelona, cuyo pasado es otro de los protagonistas de la novela. En la producción intervendrán más de 150 actores, “y todo son importantes”, apunta Frades. El reparto está encabezado por Aitor Luna y Michelle Jenner, como Arnau y Mar, respectivamente. Pero encontrar al Arnau de la ficción no fue fácil; antes que Luna sonaron los nombres de Quim Gutiérrez o Yon González como protagonistas. “[El papel] Ha dado tantas vueltas que al final ha acabado en mis manos”, bromeaba Luna al hacerse con el personaje. Los protagonistas están acompañados por, entre otros, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, José María Pou, Sergio Peris-Menchetta o Natalia de Molina. Y la serie verá la luz antes de junio de 2018.


 church_of_santa_maria_del_mar

Santa María del Mar. La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383.

“Los guionistas son buenos, el elenco es bueno… Me parece una apuesta fantástica. Estoy seguro de que me va a gustar”, comenta Falcones. “No estoy nervioso por el resultado, en realidad estoy expectante”, añade. Aunque el autor no se ha involucrado con los guiones —“nos ha dejado libertad total para la adaptación”, cuentan desde Atresmedia—, sí ha estado en contacto con los responsables de la versión televisiva, que sus ideólogos describen como una película dividida en ocho capítulos. “Pero no mucho”, matiza Falcones, “conozco algo del lenguaje literario, pero no del audiovisual, que es completamente diferente. Tiene otros recurso, otras normas, otro tempo”. Él también tiene sus tiempos. Sobre todo para escribir. Para concluir Los herederos de la tierra ha invertido unos tres años, “el tiempo que suelo necesitar para idear una novela”, cuenta. Sus tiempos de publicación corroboran sus palabras: en 2006 se estrenó con La catedral del mar; después llegó La mano de Fátima (2009), que también fue un éxito de ventas y, posteriormente, La reina descalza (2013). El único nexo común de estas tres novelas es la Historia. Nada más. Ahora que Falcones vuelve a sus personajes primigenios, a los que le hicieron famoso, las historias se conectan como en una saga. “Ese retorno ha sido algo que siempre ha estado en el aire”, reconoce, “y después de los paseos por España viendo a los lectores, más”. La trama de su nuevo trabajo arranca otra vez en Barcelona, el 4 de enero de 1387, tres años después de que acabase la construcción de la Catedral del Mar. Y volvemos a saber de Arnau Estanyol, pero desde otra posición: la de protector de Hugo Llor, un huérfano de 12 años que trabaja en las Atarazanas Reales.

Y en esta ocasión... ¿qué se va a construir? [Risas] “Se construyen muchas cosas: la muralla del Raval, las Atarazanas o el Hospital de la Santa Cruz [origen medieval del maravilloso edificio modernista que es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pablo], pero no son el objeto de la novela”, responde Falcones. “El libro continúa con la historia de una Barcelona que si en la primera novela se desarrollaba en el barrio de la Ribera, ahora se traslada hasta el corazón del Raval. Y va más de vino que de piedras porque el protagonista es un vinatero”, desvela Falcones. Más que arquitectónicas, las conexiones con la primera entrega son familiares. Y aunque ha pasado una década desde la publicación de La catedral del mar, el vínculo permanece fuerte con nuevos lectores, nueva serie y nueva novela. Reconoce que vive un “dulce momento”. Así, diez años sí que no son nada.


 0catedral_del_mar_pano

Ver vídeo


El huérfano y el burgués

La primera obra de Ildefonso Falcones, ‘La catedral del mar’ (Editorial Grijalbo 2006) ha sido traducida a más de 15 idiomas, se ha distribuido en 40 países y por ahora ha vendido más de 6.000.000 de ejemplares en todo el mundo.

En su continuación, ‘Los herederos de la tierra’, también editada por Grijalbo y que se publica en castellano y en catalán, el escritor recupera algunos personajes de la anterior, pero introduce a todo un elenco nuevo de personajes. Entre ellos, el protagonista Hugo Llor, huérfano de 12 años, que tiene la suerte de cruzarse en su camino con Arnau Estanyol, protagonista de la primera entrega, ahora convertido en prohombre de la ciudad.

EL PAÍS publica en su web un adelanto de la novela, el primer capítulo del nuevo trabajo de Falcones, adelantándose a la presentación en librerías que será mañana 31 de agosto.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events