Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De Santa Sofía (Estambul)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Iglesia De Santa Sofía (Estambul) 
 
Este trabajo está dedicado a la Iglesia de Santa Sofía de la actual Estambul (Turquía). En la actualidad es un museo en cuyo interior se puede contemplar la influencia de las religiones y de las culturas cristiana e islámica en sus decoraciones y frescos, pero tiene tanta historia...

La revuelta popular que se produjo en Constantinopla en el año 532 acabó con la destrucción, entre otros edificios, de la catedral de Santa Sofía. Justiniano no dudó en edificar una nueva catedral, eligiendo para ello a los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Las obras duraron cinco años, once meses y diez días, siendo consagrado el templo el 26 de diciembre del año 537. Justiniano dijo en aquella ocasión: "Salomón, te he vencido" aludiendo a que con esta nueva iglesia había superado el famoso templo de Jerusalén edificado por el rey israelí.

El diseño no tenía antecedentes próximos ya que mezcla la planta basilical -formada por un rectángulo de 77 metros por 72- y la rotonda, combinación que da como resultado un edificio asentado sobre la cúpula, elemento central del edificio. La cúpula de 31 metros de diámetro contrarrestaba sus empujes laterales a través de dos bóvedas de cuarto de esfera, cuyos empujes son a su vez recibidos por otras cuatro menores de igual forma y dos bóvedas de cañón en las naves laterales. Los diversos empujes se contrarrestan al tiempo con gruesos estribos en los que se alojan las escaleras.

iglesiadesantasofa8yn5

El acceso se realiza por un atrio, un exonartex y un nartex.

En el alzado podemos contemplar las tres naves y los dos pisos de arquerías sobre columnas, aportando mayor ligereza a la construcción. Cuatro arcos sobre pilares soportan toda la estructura de la enorme cúpula, que se asienta sobre pechinas. Esta cúpula se eleva hasta los 65 metros de altura y está reforzada por 40 nervios, entre los cuales observamos ventanas que permiten una mayor luminosidad en el templo, al igual que las ventanas de los arcos y las paredes laterales.

Bóvedas y cúpula están cubiertas de mosaicos mientras que las paredes se revisten con zócalos de mármol, material que también se empleó para las columnas.

Después que los turcos asumieran el control de Constantinopla en 1453, transformaran Santa Sofía en una mezquita y fueron agregados cuatro altos y finos minaretes. Los daños causados por los terremotos motivarían la restauración del edificio en numerosas ocasiones.

Espero que la recopilación de información e imágenes os guste.





00909dg5




IGLESIA DE SANTA SOFÍA



000ii5

La iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (griego: Άγια Σοφία, turco Ayasofya Müzesi), dedicada a la segunda persona de la Trinidad, es una de las obras cumbre del arte bizantino. Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio bizantino (hoy Estambul, Turquía).


05mezquitasofiaik8

Sus arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas. Ésta reposa sobre cuatro arcos, sostenidos a su vez por cuatro columnas.


0interiordelaiglesiadesms9

Dos semicúpulas hacen de contrafuerte de la cúpula central y los muros abiertos están asegurados por contrafuertes. Posee además unos bellos mosaicos bizantinos.


iglesiadesantasofa0vu9

Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción en el año 537 hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, momento en que fue convertida en mezquita. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. En 1935 fue convertida en museo.


iglesiadesantasofa01ng8

Fue construida sobre la primitiva basílica de Constantino en tan sólo cinco años durante el imperio de Justiniano por los griegos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, matemático y arquitecto respectivamente, que trataron en palabras de Agatías de «aplicar la geometría a la materia sólida». Justiniano, según su cronista oficial Procopio de Cesarea, al ver Santa Sofía terminada exclamó: «Salomón, te he superado».


iglesiadesantasofa1tv0

Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido especialmente variado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y otros contrarrestos. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Se evitaba así el uso del hormigón, empleado por ejemplo en el Panteón de Roma.


plantaue9

Plano. La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros.



0ainteriorys8

La cúpula, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro puntos y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por otras tantas ventanas, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro».


iglesiadesantasofa3mw9

Por fuera, la masa de la gran iglesia se eleva no sin cierta armonía, pero sin demasiada gracia. La cúpula imponía una centralización bastante ajena a las basílicas del pasado, pero gracias a las pechinas y la traslación de los esfuerzos a las naves laterales, así como un refinado uso de la luz, «no parece descansar en base sólida». Se encuentra frente a la Mezquita Azul.


iglesiadesantasofa5dg3

La construcción definitiva se realiza entre el 532 y el 537, durante el reinado de Justiniano, en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro". Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, quienes realizan un diseño sin antecedentes, tomando elementos conocidos (planta basilical y rotonda), pero que se unen en una estructura nueva.


iglesiadesantasofa6bst3

En 1453, al caer Constantinopla en manos de los turcos, Santa Sofía fue convertida en mezquita; es entonces cuando se le añaden los cuatro almínares que aún hoy la rodean, así como los medallones decorativos interiores.


cristorecibepresentesdeyi9

Cristo recibe presentes del emperador Constantino Monómaco y su esposa.


teotokosentrejuaniiylaecq3

Teotokos entre Juan II y la emperatriz Irene.


pantcratorenlapartesurdob9

Pantócrator. En la parte sur de la galería alta de Sta.Sofía encontramos una Deesis en mosaico, considerada una de las obras maestras del arte bizantino.



Decoración interior



decoracininteriordelaigxp9

decoracininteriordelaigan5

decoracininteriordelaiguw2

interiordelaiglesiadesavz2

interiordelaiglesiadesabf1

interiordelaiglesiadesacf1

interiordelaiglesiadesabr6

interiordelaiglesiadesaan0

interiordelaiglesiadesakt4

interiordelaiglesiadesacd2

interiordelaiglesiadesaqg2

interiordelaiglesiadesady0

interiordelaiglesiadesate1

interiordelaiglesiadesayw1




Cúpula


cpulasigloviiglesiadesatb1

Cúpula de la Iglesia de Santa Sofía (Estambul, Turquía). Cúpula. Autor: Antemio de Tralles. Siglo VI. Los arquitectos encargados de la construcción de la iglesia de Santa Sofía, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, idearon un modelo de cúpula completamente original, capaz de dar una respuesta adecuada a un recinto de grandes dimensiones: un recinto de más de mil metros con una cúpula de 31 metros y que no se apoya sobre muros sólidos sino que está suspendida en el aire.


0interiordelaiglesiadeszg2

Sobre los pilares principales, que determinan un cuadrado de 44 metros de lado, se tendieron cuatro grandes arcos, los de los lados norte y sur embebidos en los muros laterales de la nave y apenas perceptibles desde el interior, pero fuertemente marcados en el exterior por encima del tejado. Sobre los vértices de los arcos y las cuatro pechinas irregulares que los unen, se alza la cúpula principal, una concha gallonada por cuarenta nervios y cuarenta plementos curvos, reforzada en el exterior mediante cuarenta nervaduras cortas, colocadas a estrechos intervalos y que enmarcan pequeñas ventanas. Para contener los empujes centrífugos de la cúpula, Antemio e Isidoro adoptaron una solución distinta para el eje este-oeste que para el norte-sur.


0interiordelaiglesiadesdc6

De este modo, dispusieron delante y detrás de la cúpula central dos semicúpulas del mismo diámetro que la principal y que descansan, a su vez, en dos pequeños nichos, conformando un sistema de contención coherente y eficaz. En el eje transversal la solución es distinta; remite a muros tímpanos horadados que coronan un juego de arcadas apoyadas en columnas en los dos pisos.


decoracininteriordelaigci4

En el piso bajo, cuatro enormes fustes forman visualmente una especie de velo que define el espacio; en el superior, las seis columnas sostienen el tímpano, produciendo una impresión de notable ligereza. Detrás de estas columnatas, tanto en el lado norte como en el sur, se extienden dos galerías superpuestas, cubiertas con bóvedas de aristas. Allí, dos poderosos pilares sirven para contrarrestar los empujes de la cúpula central.


comocuriosidadtenemoslavf9

Como curiosidad tenemos la columna de bronce, en la que si metes el dedo dentro y consigues dar la vuelta con la mano, puedes pedir un deseo. No vale mover los pies.


iglesiadesantasofa7aqq9

Santa Sofía: una joya bizantina entre Europa y Asia. A caballo entre Europa y Asia, Turquía nos ofrece una embriagadora muestra de olores y sabores concentrados en mezquitas, barrios orientales típicos, jardines y sobre todo, el Bósforo y el Cuerno de Oro.


0iglesiadesantasofa7bkc6

Dicen del amanecer en el Bósforo que es uno de los más bellos y cautivadores del mundo: en las aguas del estrecho se reflejan los primeros rayos de sol mientras de fondo, desde las mezquitas salen los primeros cantos árabes dando los buenos días a cuantos por allí transitan. Y en breves minutos se pasa de la tranquilidad más absoluta; de la sensación de paz interior al bullicio de esta gran ciudad que es Estambul.
Si hay algún edificio emblemático en esta ciudad es, sin duda alguna, Santa Sofía, un santuario de estilo bizantino, ora mezquita, ora iglesia, ora museo.


iglesiadesantasofa7chx4

Santa Sofía es la obra más sagrada e impresionante de este estilo de construcción. Esta gran obra maestra de la época bizantina fue construida en el año 537 como Iglesia. Durante casi 900 años lo fue, hasta que la conquista de Turquía la convirtió en mezquita durante otros 481 años, hasta que en 1935, Ataturk, fundador de la República Turca, la reformó convirtiéndola en lo que es hoy día: un museo.


iglesiadesantasofa7dqp5

Este colosal edificio de la Iglesia de Santa Sofía se levanta sobre un inmenso prado verde, pero su gran belleza reposa en su interior, donde la calma que se respira nos permitirá disfrutar de su planta cuadrada cubierta por una gran cúpula central de 56 metros de altura y dos semicúpulas. Es Aya Sofía un hito en la historia de la arquitectura, pues ha sido la primera construcción que se ha realizado con base cuadrada, además de ser la cuarta superficie cubierta más grande del mundo, tras San Pablo en Londres, San Pedro del Vaticano y el Duomo de Milán.


decoracininteriordelaigdz4

En el interior de la Iglesia de Santa Sofía, son dignos de admirar sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con los que antiguamente, en la época bizantina, se representaban escenas bíblicas. Sus suelos totalmente cubiertos de alfombras orientales de distintas formas y colores, las impresionantes columnas que sostienen la cúpula, los labrados de las paredes y el ambiente que se respira, le dan ese toque casi místico que hacen de Aya Sofía el templo de la “Sabiduría Divina”. Y es que Aya Sofía (Santa Sofía) es uno de los tres títulos dedicados a Dios: Aya Sofía (Sabiduría Divina), Aya Irene ( quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).


hagiasophiaremainsoftheyj1

Hagia Sophia,remains of the older basilica, built under emperor Theodosius II; Istanbul, Turkey.


thefountainoutsidethehads2

ziglesiadesantasofa3akq2

Vistas de Santa Sofía.


vistasdelaiglesiadesantdt6

Vistas de la Iglesia de Santa Sofía a la izquierda y la mezquita azul a la dedecha.




Pues esto es todo amigos, espero que el trabajo dedicado a la antigua catedral cristiana -hoy museo-, iglesia de Santa Sofía de Estambul, os haya gustado. A mí me impresionó hace unos años que tuve oportunidad de visitarla.




Fuentes: locuraviajes, wikipedia, artehistoria, anilmanchego y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 11 Diciembre 2008, 02:18; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Gracias J.Luis por esta nueva iglesia de Estambul para la Galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Gracias por este nuevo trabajo J.Luis!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Gracias xerbar y Kertasi, me alegro que os haya gustado el Trabajo de Santa Sofía.



 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O!!  

No podría encontrar algo más bonito después de tanto tiempo...
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Gracias a ti Green por valorarlo.



 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Lástima que en la furia iconoclástica del imperio Otomono, y su transformación en templo musulman se hayan destruido la mayor parte de los frescos y valiosos mosaicos de sus paredes. Maravilloso lugar.  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Así es Keltic, a pesar de todos los infortunios que ha sufrido Santa Sofía, sigue siendo impresionante contemplar el templo, te hace sentir su historia.



Mirar esta imponente imagen:


baslicadesantasofadeest

Basílica de Santa Sofía, de Estambul.

La Santa Sofía que hoy conocemos es al mismo tiempo iglesia (la gran iglesia del Imperio Romano y el lugar donde aquel imperio presentó su última batalla) y mezquita. Un edificio híbrido y ejemplo tardío de la apropiación de un edificio antiguo, que fue polémica entonces y ahora, según el autor, ya que "implicaba nada menos que trasladar en centro del mundo".


Fuentes: elpais.com / MURAD SEZER (AP)




 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 24 Marzo 2012, 12:55; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Impresionante y maravillosa Santa Sofya.
Gracias, J. Luis.  
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 . No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Gracias Mariol, me alegro que también te guste.



 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Jo, pero que bonito es Estambul, como me gusta!!!
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
He recuperado un par de fotos de mi viaje a Estambul, de la visita a la iglesia de Santa Sofía.


explorar0092bisla0

explorar0095ai0


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul, Turquía) 
 
Gracias a los grandes arquitectos del pasado, artícifes de maravillas que a través de los siglos sus creaciones impresionan cada vez más y a José Luis que con tanto saber y empeño selecciona para nuestro disfrute. Saludos            
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul) 
 
Santa Sofía recupera el esplendor

Tras 17 años de obras, finaliza la restauración de la mayor joya del arte bizantino       



262566100173454b0ef5

"¡Salomón, te he vencido!", cuenta el historiador Procopio de Cesárea que exclamó el emperador Justiniano cuando vio Santa Sofía terminada. Corría el año 537 y Justiniano se había impuesto la misión de cristianizar la parte oriental del antiguo Imperio Romano y crear en Constantinopla la basílica que sería el centro de este nuevo mundo. Para ello mandó traer los más ricos materiales del Imperio Bizantino: mármol verde de Tesalia, pórfido de Egipto, roca negra del Bósforo, columnas del templo de Artemisa, y oro y piedras preciosas para los mosaicos. Ante tanta belleza, el día de su inauguración, la gente aseguraba que un ángel había mostrado los planos a Justiniano.

Ese ángel ha vuelto a sobrevolar Estambul. Convertida en museo desde 1935, Santa Sofía muestra desde apenas unos días otra vez toda su magnificencia después de 17 años enredada en obras y andamios. La restauración empezó en 1993, un año después de ser declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad junto con el resto del barrio histórico de Estambul.

El principal trabajo ha consistido en limpiar 600 metros cuadrados de mosaicos y la cúpula. Durante estos 17 años, obreros y artesanos repararon el domo de 31,3 metros de diámetro y las caligrafías doradas que lo recubren. También se ha descubierto la cara de uno de los ángeles situado en las enormes pechinas sobre las que descansa.


"El trabajo no se puede dar por acabado", afirma el director del museo

Melike Oscam, secretaria de la dirección del museo, explica que las caras de los mosaicos se ocultaron bajo un caparazón metálico cuando la basílica se convirtió en mezquita tras la caída de Constantinopla. "Mehmet el Conquistador mandó hacer de Santa Sofía el centro del Califato. Años más tarde, se cubrió la cara de los ángeles, pues en el islam está prohibido rezar delante de representaciones humanas". De la época otomana, también se han limpiado las enormes caligrafías que decoran la pared con el nombre de Allah y de los ocho profetas. "Tuvimos que restaurarlas in situ porque eran demasiado grandes para pasar por la puerta. Por eso descubrimos que fueron hechas dentro del templo", comenta Oscam.

En el exterior, la restauración se ha centrado en limpiar las fachadas y en reforzar los techos con 50 toneladas de plomo para minimizar los daños del futuro gran terremoto que, según los expertos, azotará la metrópolis en algún momento de los próximos 30 años. No será el primer desastre al que sobrevive Santa Sofía, que se ha enfrentado a varios temblores, asedios y a los caballeros de la Cuarta Cruzada, que en el siglo XIII saquearon la catedral llevándose el oro de los mosaicos y la corona de espinas de Cristo que hoy se encuentra en la Sainte Chapelle de París.

Además, el próximo año se podrá visitar el baptisterio, situado en el atrio de Santa Sofía, así como la enorme pila bautismal del siglo VI tallada en un solo bloque de mármol y usada por los cristianos para bautizos colectivos. "Aquellos cristianos se ungían con aceite para que su piel quedara resbaladiza. Tras el bautizo, el demonio no podía tocarles" explica el director del museo Santa Sofía, Haluk Dursun. El edificio,que tiene la misma planta que su hermana mayor, se transformó en el siglo XVI en almacén y posteriormente en mausoleo para los sultanes Mustafa I e Ibraim, que fueron destronados y por tanto indignos de un nuevo panteón como sus antecesores.

Dursun, que ha dirigido los dos últimos años las obras, anuncia nuevos proyectos para 2011: la apertura de la biblioteca del sultán Mahmud I y los trabajos en los techos de la galería superior, recubiertos por una espesa capa de pintura durante el XIX con el fin de proteger sus mosaicos. "Nuestra intención es mostrar todas las etapas por las que ha pasado Santa Sofía, por eso el trabajo nunca se puede dar por acabado".


aspectodelinteriordesanx

Aspecto actual del interior de Santa Sofía sin los andamios que la han recubierto durante 17 años.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 27 Diciembre 2010, 11:55; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De Santa Sofía (Estambul) 
 
Culminan la restauración de Santa Sofía



0santasofa

La mayor joya del arte bizantino en Estambul, la basílica de Santa Sofía, cuenta, tras casi dos décadas de trabajos, con una nueva cúpula restaurada y la apertura del atrio del baptisterio, hasta ahora cerrado a los turistas.


05cpuladesantasofa

La restauración de Santa Sofía ha sido uno de los principales proyectos durante la Capitalidad Cultural Europea 2010. El principal trabajo se ha producido en la inmensa cúpula de 31,5 metros de diámetro, en la que los obreros y artesanos han limpiado y restaurado los mosaicos dorados que la cubren.


aspectodelinteriordesan

Vista del interior de Santa Sofía sin los andamios que la han recubierto durante 17 años.

También se ha destapado el mosaico de la cara de uno de los serafines alados situados en una de las cuatro pechinas que sujetan la cúpula. A partir del próximo año se podrá visitar también el baptisterio junto a su atrio, donde se encuentra una pila bautismal del siglo VI tallada en un sólo bloque de mármol.


0mosaico

En el interior del templo se han restaurado 600 metros cuadrados de mosaico y las caligrafías islámicas que decoran los medallones y paredes, y en el exterior se han limpiado las fachadas y se han reforzado los techos de las cúpulas con 50 toneladas de plomo. Sin embargo, concluir del todo una restauración de Santa Sofía resulta imposible.


21776458

Mustafa Kemal Atatürk, presidente y fundador de la República de Turquía, en 1935 decidió que Santa Sofía no sería ni mezquita ni iglesia, declarándola  museo abierto a todos los públicos


0santasofadompublic

Vista de Santa Sofía



Fuentes: EFE / occhifragile.blogspot.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario