Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIOS DE METEORA (Grecia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIOS DE METEORA (Grecia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los imponentes Monasterios de Meteora en Grecia. Están situados a unos 350 kilómetros al noroeste de Atenas, en la región de Tesalia.


 00_1466980129_488714

Los Monasterios de Meteora están edificados sobre unas extrañas formaciones rocosas ("agujas de piedra") que se elevan perpendicularmente en medio de una amplia llanura, sobre una gran llanura, la de Tesalia, como por arte de magia surgen de la tierra numerosas montañas de roca oscura, estrechas y de considerable altura perpendiculares a la tierra.

Sobre algunos de estos extraños e impresionantes macizos rocosos se encuentran inaccesibles los monasterios de Meteora. Sus construcciones comenzaron en el s. XIV y se finalizan en el s. XVI. Llegaron a ser hasta 24 los monasterios, algunos fueron destruidos en la 2ª guerra mundial por los alemanes.

El motivo de edificarlos en lugares tan inaccesibles, fue en principio por motivos defensivos, ya que la única manera de subir era con un cesto que lanzaban desde arriba y las provisiones eran llevadas por los lugareños.

Actualmente son seis los monasterios en funcionamiento, el de Agios Nikolaos, Moni Russanu o Agia Barbara, Moni Barlaam, el Gran Meteoro, Agia Triada y Agios Stefanos. Su culto es cristiano ortodoxo griego.

Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes gracias a los que hoy en día se pueden visitar. Dentro de estos monasterios se encuentran verdaderos tesoros.


 02_1466981043_945584

Los monasterios estan habitados por monjes o monjas, dedicados a la oración y a la pintura de iconos religiosos.

Algunos días de la semana abren sus puertas para visitarlos. En las visitas, es obligado el absoluto silencio y las mujeres han de evitar la ropa atrevida y los pantalones.

Espero que la recopilación que he preparadode estos sorprendentes monasterios griegos os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.








Monasterios de Meteora (Grecia)


 01_1466981068_846338

Los Monasterios de Meteora (en griego moderno, Μετέωρα Μοναστήρια Metéora Monastíria; es decir; es español, Monasterios suspendidos del cielo, Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo) están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Pinios (en español, Peneo).


 03_1466981092_244757

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.1 Son construcciones encaramadas en la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.



Geología

Origen mítico


 06_1466981118_569435

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los griegos retirarse y rezar.


 0monta_as_de_meteora

Montañas de Meteora.


Hundimiento geológico


 04_1466981189_802271

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.


Historia

Origen

Los primeros monjes que habitaron los Meteoros (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cielo), en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.


 el_monasterio_de_la_santa_trinidad_agia_triada

El monasterio de la Santa Trinidad, Agia Triada.


Primeros monasterios

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.


 maqueta_hist_rica_de_los_monasterios_de_meteora

Maqueta histórica de los monasterios de meteora-Μετεώρων.


Destrucción en la Segunda Guerra Mundial

Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griega se refugió en ellos.


 monasterio_de_agios_stefanos

Monasterio de Agios Stefanos.


Actualidad

Sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cinco son masculinos y uno es femenino):

    - Monasterio de San Nicolás, (Αγιος Νικόλαος, Àgios Nikólaos).
    - Monasterio de San Esteban, (Αγιος Στέφανος, Àgios Stéfanos).
    - Monasterio de la Santísima Trinidad, (Αγία Τριάδα, Agía Triada).
    - Monasterio del Gran Meteoro (Μεγάλο Μετέωρο, Megálo Metéoro), (Μονή Μεταμορφώσεως, Moní Metamorfóseos) o de la Transfiguración.
    - Monasterio Roussanou, (Ρουσάνου).
    - Monasterio Varlaam, (Βαρλαάμ).


 rousanu

Monasterio de Rousanou.


Anécdota

En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la película For Your Eyes Only, de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.

La banda de rock alternativo Linkin Park nombró a su disco de 2003 Meteora después de quedar impresionados con los monasterios griegos.


 monasterio_de_simonopetra_en_el_monte_athos_grecia

Monasterio de Simonopetra en el monte Athos. Grecia


 zagias_triados_iconostasis

The iconostasis of tke katholikon. Monastery of Holy Trinity (Moni Agias Triados)


 agias_triados_frescos_cross

The crucifix and frescoes. Monastery of Holy Trinity (Moni Agias Triados)


 agias_triados_dome

The dome of the katholikon. Monastery of Holy Trinity (Moni Agias Triados)


 the_fresco_jonah_cast_forth_by_the_whale_down_of_the_picture

The fresco Jonah Cast Forth By The Whale (down of the picture). Monastery of St. Nicholas Anapausas (Moni Agiou Nikolatou tou Anapausa)


 0the_fresco_the_last_judgement

The fresco The Last Judgement. Monastery of St. Nicholas Anapausas (Moni Agiou Nikolatou tou Anapausa)


 7the_fresco_the_death_of_a_martyr_in_fire

The fresco The death of a martyr in fire. Monastery Rousanou (Moni Rousanou)


 8the_fresco_the_last_judgement

The fresco The Last Judgement. Monastery Rousanou (Moni Rousanou)


 9the_fresco_tortures_of_martyrs_for_faith

The fresco Tortures of martyrs for faith. Monastery Rousanou (Moni Rousanou)



Turismo


 10_1466982531_759666

La salida de la visita turística se hace desde la ciudad de Kalambaka. Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios.

La entrada a los monasterios no es gratuita, hay que pagar 3 euros por cada monasterio, es libre con las salvedades de utilizar ropa que cubra la desnudez del cuerpo, y tiene horarios de visita que generalmente se sitúan alrededor del mediodía. En estos se puede observar pinturas, vestimentas y objetos históricos de los monasterios.


 monasterio_de_varlaam_1466981467_520963

Monasterio de Varlaam. Grecia

Los primeros monjes que habitaban en el Meteoros, en el siglo XI, eran ermitaños que viven en cuevas. Los primeros monasterios fueron fundados en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y albaneses.


 000_1466980187_473354

En el pasado el único modo de acceder a ellos era a través de una canasta lanzada desde arriba. Hoy, gracias a los puentes y escaleras que se han construido, es posible llegar de un modo menos traumático.


 monasterio_ypapanti

Monasterio Ypapanti. Grecia.


 z_meteora_rousano

Monasterio Rousano. Grecia.


 agios_nikolaos_anapafsa

Los monasterios de Meteora, se clasifican como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, los edificios se encuentra en la cumbre de impresionantes masas rocosas de color gris, talladas por la erosión y pidió Meteora. Situados en el valle del Peneo, y construidos sobre inaccesibles agujas rocosas, son uno de los paisajes mas impresionantes de la Grecia continental.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los originales e imponentes Monasterios de Meteora, son monasterios suspendidos del cielo, están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka, en la desembocadura del río Pinios, en el valle del Penee.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, manbos.com, grecotour.com, niccolomaffeo.com, grecia.viajeblogs.com, panoramio.com, ojodigital.com, flickr.com, taringa.net, ivis.gr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 27 Junio 2016, 00:09; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIOS DE METEORA (Grecia) 
 
Buen reportaje J.Luis!!!!
Meteora es un lugar increíble!!!! Yo llegué de noche, con luna llena y la imagen fantasmagórica de la silueta de las rocas es algo que nunca olvidaré.
Como curiosidad, las mujeres no pueden entrar con pantalones (al menos entonces) y te prestan unas largas faldas para ponértelas encima.

Gracias J.Luis!!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIOS DE METEORA (Grecia) 
 
Gracias J.Luis bonitos monasterio e impresionante ubicación.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIOS DE METEORA (Grecia) 
 
Gracias Kertasi y xerbar, la verdad Kertasi tu que los has visto en vivo, debe de impresionar mucho, contemplar esos sorprendentes monasterios de Meteora que están suspendidos en el aire a tanta altitud sobre las rocas, la pena es que solo queden 6 de 24 que llegaron ha haber, según he leído.

Ahora para subsistir se han tenido que abrir al turismo, a pesar de sus ridículas normas.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIOS DE METEORA (Grecia) 
 
Y te aseguro que les cuesta. A los monjes no les gustan las visitas de los turistas!!!:?
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario