Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ALCÁZAR DE SEVILLA (Reales Alcázares)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ALCÁZAR DE SEVILLA (Reales Alcázares) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Alcázar de Sevilla o Reales Alcázares –tanto monta-. El Alcázar sevillano es un palacio-fortaleza, del que la construcción fue ordenado por Al Ramán III en el año 913.


user_50_muralla_exterior_y_puerta_del_le_n

Muralla exterior y Puerta del León. Alcázar de Sevilla

En los siglos posteriores sería la residencia de muchas generaciones de monarcas. Reformó y amplió la construcción del Alcázar Alfonso X y fue continuado por Alfonso XI. No obstante la mayor parte de los edificios que lo forman fueron de tiempos del reinado de Pedro I. Hoy día es la residencia de Su Majestad el Rey Don Juán Carlos cuando está de visita en Sevilla.


user_50_virgen_de_los_mareantes_alcazar_sevilla_002

Retablo de la virgen de los mareantes, realizado por Alejo Fernández, entre 1531 y 1536. (Cuarto del almirante), Alcázar de Sevilla

Según los especialistas: Se ha debatido mucho sobre la intervención de alarifes toledanos, sevillanos y granadinos en el alcázar. Los estudiosos del mudéjar no siempre se ponen de acuerdo sobre las partes que fueron construidas por unos y otros.


user_50_arcos_de_herradura_en_el_sal_n_de_embajadores

Arcos de herradura en el Salón de Embajadores. Alcázar de Sevilla

Se sabe que Pedro I tenía amistad con el rey moro de Granada, Mohamed V, y que artistas granadinos trabajaron en el alcázar. Pero también se observa a primera vista como manos toledanas también trabajaron en diversas partes del mismo recuperando una cierta tradición califal. Por último, se aprecia también el trabajo de artistas sevillanos que continúan aplicando las formas almohades.


user_50_c_pula_del_sal_n_de_embajadores_de_los_reales_alc_zares_de_sevilla

Cúpula del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.

En conjunto, pues, del Alcázar de Sevilla es un edificio ecléctico donde se manifiestan diferentes tendencias del arte musulmán interpretadas por mudéjares de distintas procedencias y filiaciones.


user_50_patio_de_las_doncellas_en_el_alc_zar_de_sevilla

Patio de las Doncellas en el Alcázar de Sevilla.

El Alcázar de Sevilla se articula alrededor de dos patios, el fastuoso y grande llamado de las Doncellas y el más recoleto, denominado de las Muñecas. En la confluencia de ambos, se encuentra el magnífico Salón de Embajadores.


user_50_patio_de_las_mu_ecas_de_los_reales_alc_zares_de_sevilla

Patio de las Muñecas de los Reales Alcázares de Sevilla.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he regogido de los Reales Alcázares de Sevilla os resulten interesantes.






ALCÁZAR DE SEVILLA (Reales Alcázares)


Un alcázar es un castillo español. Etimológicamente, la palabra alcázar viene del árabe القصر al qasr que significa 'fortaleza', que en latín es castellum (castrum). Varias ciudades españolas tienen un alcázar.


0alczardesevillanq2

El Alcázar de Sevilla se utiliza como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real o personalidades que visitan la ciudad. Se compone de diversos edificios de diferentes épocas. La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano, y más tarde visigodo. Posteriormente pasó a ser basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.


01194509711grande25priviu3


HISTORIA


Empieza a tomar su aspecto actual tras la conquista en 713 de Sevilla por los árabes; éstos utilizaron los alcázares como residencia de sus líderes desde el 720. En el año 884 la fortaleza contribuyó a evitar la invasión vikinga de la ciudad.

01194509566grande25montas9

En un principio se componía de varios recintos, como la Casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio de Santa Cruz.

01203596760grande25patigv8

Uno de los palacios que rodea dos patios es de la misma época que la Alhambra de Granada. Para llevar a cabo la obra, fueron enviados por el rey nazarí Mohamed V importantes artesanos toledanos, granadinos, así como locales. Se amplió con la vivienda de los emires en el siglo XI, también en el siglo XII se siguió fortificando y añadiéndole estancias como el Alcázar o Palacio de las Bendiciones, un siglo después los almohades sumaron más patios y palacios.

0bovdata9

Tras la Reconquista en 1248, fue alojamiento del rey Fernando III, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.

0realesalczares4ci5

Alfonso X el Sabio hizo las primeras reformas creando tres grandes salones góticos. Posteriormente Pedro I el Cruel, en 1364, decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y que aún asombra por su riqueza y hermosura. Se levantó la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines. El Palacio de Pedro I es considerado el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.

0sevilla2hh2

Se conservan todavía restos del antiguo Palacio Islámico como el Patio del Yeso, de época previa a la Reconquista. Las obras iniciadas por Pedro I impulsaron a realizar más transformaciones a posteriores soberanos como los Reyes Católicos; en él Carlos I celebró su boda con Isabel de Portugal; en una de sus estancias nació en 1848 la infanta Isabel, nieta de Fernando VII. Alfonso XIII, gran enamorado de la ciudad, también realizó diversas reformas.


0patioantesdeserrestaurkb0

En la actualidad, se utiliza sobre todo para realizar interesantes exhibiciones de objetos de época árabe en sus salones, cada verano se puede disfrutar de un concierto nocturno en sus bellos jardines. Aparte se puede disfrutar de su belleza arquitectónica.


user_50_plano_de_los_reales_alc_zares

Plano de los Reales Alcázares de Sevilla



ESTANCIAS


0puertadellenalcazardescn3

Puerta del León. Justo en la entrada tenemos la Puerta del León, estilo almohade, desde este sitio todo lo que vamos a ver es un conjunto extraordinariamente mezclado de arte árabe y cristiano, cruzando la muralla árabe del siglo XII, donde primero nos situamos es en el Patio de la Montería, su nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza.

realesalczares3di4

En el patio del León, se pueden contemplar magníficas filigranas del Palacio de Pedro I, a la derecha se sitúa el Cuarto del Almirante, destinado por Isabel la Católica como Casa de Contratación tras descubrir el Nuevo Mundo, se conserva en el recinto la “Virgen de los Mareantes” de Alejo Fernández, obra de 1531 como recuerdo del hecho producido y donde se proyectaron los más célebres viajes de los descubridores, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. En el otro extremo del patio del León, hay unos salones del siglo XVIII, construidos sobre restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V.


0fachadadelpalaciomudjajb9

Fachada del palacio Mudéjar, o de La Montería.



Patio de las Doncellas


0patiodelasdoncellashe1

El Patio de las Doncellas. Caminando a lo largo de las galerías y salas decoradas con bellos azulejos y admirando los preciosos techos mudéjares, desde el vestíbulo se llega al Patio de las Doncellas, patio principal, una obra maestra del arte mudéjar andaluz.


1024patiodelasdoncellaspo6

El patio de las Doncellas fue decorado por los mejores artífices de Granada. El Patio del Crucero está sobre los antiguos baños.


Los Apartamentos Reales están en una primera planta con salas redecoradas en el siglo XVIII. Nos encontramos con la Sala de los Reyes, la Sala de Carlos V conteniendo grandes tapices de Bruselas, el Salón del Emperador con azulejos del siglo XV y tapices flamencos y el famoso Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados, todas tienen vistas al patio. La última es la habitación más importante del Alcázar.


32ix3

44174711ff9

33qc9

Patio de las Doncellas, detalles del interior.



Salón de los embajadores


salndelosembajadoresalcm

salndelosembajadoresalcj


cpulaconartesonadogeomtag3

salndelosembajadoresalce

Cúpula del Salón de Embajadores. Alcázares Reales de Sevilla



detallelasmuecasmb0

Patio de las Muñecas. Desde la Sala de Felipe II se llega al Patio de las Muñecas, su nombre se debe a los pequeños rostros visibles en varios de los arcos, con bellísima ornamentación de azulejos y arabescos de estuco...


1600elpatiodelamuecasxx1

... Es típico animar a los visitantes que descubran las caritas de muñecas talladas en diversas columnas,ya que si prestas atención podrás encontrar nueve caras, en distintas zonas de la estancia. Según la tradición “trae suerte” a quien la encuentra por sus medios.


Puertas del salón de embajadores (1366)

Para articular el conjunto se diseña un gran patio central (que acabará llamándose de las doncellas), con planta de crucero, en el que los artesanos nazaríes dejan clara su maestría alicatando los zócalos de las paredes con motivos polícromos de lazo. Al patio asoma el salón del trono, que más tarde llamarán de los embajadores, cuyas enormes puertas de madera se decoran con bandas de inscripciones en latín y árabe, en cuya realización se han afanado carpinteros toledanos, que dejan ahí la fecha de su trabajo: 1366. Toda esta zona que da al patio principal sirve a las necesidades políticas y de representación del rey Trastamara.

puertasdelsalndeembajadxt3

El palacio acoge también una zona doméstica, de residencia del monarca y su familia. Para organizarla, se traza un patio más pequeño, el de las muñecas, que congrega a su alrededor varias dependencias. la cámara regia, el dormitorio real, un oratorio... En todas ellas las cubiertas se hacen con hermosas artesas de madera y las paredes se decoran con alicatados y yeserías.

puertasdelsalndeembajadim2

Pero el rey quiere que el palacio anuncie, ya desde el exterior, la belleza que el interior acoge. Y a esta tarea se dedican los mejores artesanos de cada especialidad: levantan una portada palaciega, la de la montería, tratándola como si fuese un retablo en el que se emplean materiales muy diversos: la piedra, el ladrillo, los azulejos, el yeso e, incluso, la madera. Arcos ciegos polilobulados y sebkas hechas por alarifes sevillanos, atauriques y otros elementos constituyen su decoración, en la que también se recurre a motivos epigráficos. Uno de ellos, en letras góticas, habla del poderoso y conquistador Don Pedro, rey por la gracia de Dios. Pero cerca de esta inscripción hay otra, esta vez en caracteres árabes cúficos, que señala que sólo Alah es vencedor.

Esas dos inscripciones, colocadas en la fachada de un palacio sevillano en el año 1364, resumen a la perfección la esencia del estilo artístico al que pertenecen. El mudéjar. El mestizaje cultural. Un arte en el que a mi me gusta imaginar que, por un momento, más que vencedores y vencidos, no hubo más que artistas y artesanos colaborando. Así debería haber sido siempre nuestra historia.


puertadelosreyesmorosacdj5

Puerta de los Reyes Moros, acceso al dormitorio


512salongoticohp9

Salón Gótico. El Terremoto de Lisboa de 1755 afectó al conjunto arquitectónico de los Reales Alcázeres de Sevilla, teniendo que realizarse importantes modificaciones, dándole entonces un toque barroco en el patio del crucero.


baosdedoamaradepadillakb5

Baños de Doña María de Padilla



JARDINES


40jardinesdelalczaryd6

Jardines del Alcázar. Pasear por los Jardines del Alcázar puede ser uno de los paseos más agradables de Sevilla, donde se aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos.


41jardineszd4

Están dispuestos en terrazas, de vegetación verdeante, multitud de naranjos y palmeras, con fuentes y pabellones donde se respira frescor y quietud, lugar para el sosiego y descanso en la calurosa ciudad. Se destacan los Jardines del Príncipe con la fuente de Neptuno, y los Jardines del Naranjal con la fuente del León, y el Pabellón de Carlos V, donde murió el rey Fernando III.


4vistadelosjardinesmh2

El resto de jardines son más modernos, podemos encontrarnos con el escudo y nombre del rey Alfonso XIII.


45yk7

Desde los jardines llegamos al Patio de Banderas, lugar donde se colocaban las banderas cuando se alojaba algún rey en palacio, además era una especie de Plaza de Armas del Alcázar.


jardninglsvr9

Jardín Inglés. Por responder al estilo paisajista originado en las Islas Britanicas durante el siglo XVIII. Se asienta sobre la puerta de la Alcoba, de origen islámico. Se estableció este parque en los años siguientes a 1909, encargádosele el replanteo al jardinero mayor de la Real Casa de Campo, Juan Gras. Su estilo es una adecuación dudosa para un espacio delimitado por murallas y su interés radica sobre todo en las diferentes especies y ejemplares arboréos.


jardndelospoetasca6

Jardín de los Poetas. Debido a Joaquín Romero Murube, que muestra un estilo muy semejante al empleado por Forestier. Su parte más emblemática son dos estanques alineados de reminiscencias árabes y romanas.


jardndelavegainclnau2

Jardín de la Vega Inclán. Muestra un trazado seguramente inspirado en el Jardín de las Damas, aunque siempre careciendo del refinamiento manierista que éste tuvo en su origen. Está constituido por veinte parterres, cuadrados en su mayoría, separados por calles y con fuentes en las intersecciones de inspiración islámica y renacentista.


jardndelaalcubillaem2

Jardín de la Alcubilla. Este jardín existía ya en tiempos de Carlos V.


patiodelyesowe9

Patio del Yeso. Este jardín, bellamente ornamentado con macizos de flores y acequias, conserva elementos del alcázar almohade del siglo XII.



0raimundomadrazoestanquim6

Raimundo Madrazo - Estanque en los jardines del Real Alcazar de Sevilla


0sevilla4vi6

Vista del patio de las doncellas. Alcázar de Sevilla


palaciodepedroienelalczit4

palaciodepedroienelalczgc1

Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla


0murallasdesalczaryarchps2

Murallas del Alcázar y Archivo de Indias en la Plaza del Triunfo, Sevilla


alczaresrealesdesevilla

Capilla del Palacio gótico, Alcázar de Sevilla


user_50_sal_n_g_tico_del_palacio_g_tico_alc_zar_de_sevilla

Salón gótico del Palacio gótico, Alcázar de Sevilla


user_50_capilla_del_palacio_g_tico_002

Capilla. Alcázares Reales de Sevilla


user_50_sala_de_los_tapices

Alcázares Reales de Sevilla. Sala de los tapices. El palacio gótico fue mandado edificar por el rey Alfonso X, en 1254, poco después de la conquista de la ciudad, sirvió como palacio real de este monarca.


85509655wc1

Entrada principal al Alcázar de Sevilla. El Alcázar de Sevilla, fue también escenario de algunas películas conocidas, entre ellas: El Reino de los Cielos, es una película épica escrita por William Monahan y dirigida por Ridley Scott, que fue estrenada en 2005, sobre las Cruzadas en el siglo XII.


01ane3

El Alcázar de Sevilla o Los Reales Alcázares, da igual la denominación, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.



Enlaces recomendados


Ver trabajos dedicados a los Reales Alcázares de Sevilla en el blog Leyendas de Sevilla

Ver imagenes en el blog Leyendas de Sevilla

Los Reales Alcázares de Sevilla, en la Wikipedia

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Alcázar de Sevilla o Reales Alcázares –tanto monta-. El Alcázar sevillano es un palacio-fortaleza, del que la construcción fue ordenado por Al Ramán III en el año 913. En los siglos posteriores sería la residencia de muchas generaciones de monarcas. Reformó y amplió la construcción del Alcázar Alfonso X y fue continuado por Alfonso XI. No obstante la mayor parte de los edificios que lo forman fueron de tiempos del reinado de Pedro I. En la actualidad es la residencia de Su Majestad el Rey Don Juán Carlos cuando está de visita en Sevilla.



Fuentes y agradecimientos: Su Web, Wikipedia, aprendersociales.blogspot.com, flickr, arteguias, sol.com/sevilla y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 17 Febrero 2013, 20:22; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEVILLA (Reales Alcázares) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. El Alcázar de Sevilla bien merece un rincón en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEVILLA (Reales Alcázares) 
 
Gracias xerbar, la verdad es uno de los sitios a visitar en Sevilla imprescindibles.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEVILLA (Reales Alcázares) 
 
TURISMO | De Almutamid a Isabel II en los Reales Alcázares de Sevilla



El programa de visitas nocturnas traslada al visitante a través de ocho siglos
Actores, músicos y bailarinas narran la rica historia del imponente edificio
El montaje corre a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla
El guión es fiel a los acontecimientos históricos pero aderezado con leyendas




user_50_1360414219_0

Pedro I y María de Padilla, en una de las estancias del Real Alcázar durante la visita. Enlace para ver vídeo

En la capilla del Cuarto del Almirante, bajo el rico artesonado de tracería del siglo XVI y ante el retablo de la Virgen de los Navegantes de Alejo Fernández, Isabel la Católica se queja de la frialdad del Real Alcázar de Sevilla, cuyos muros acumulan una presencia histórica tal que la todopoderosa monarca acaba ordenando la marcha de todo su séquito a Granada. "Aquí, nos soñamos en exceso por el peso histórico del edificio", se lamenta refiriéndose a sí misma antes de despedir al grupo de visitantes con una delicada canción a capela.

Si los edificios guardan algo de las almas de aquellos que los habitaron, el monumento sevillano, cuyos primeros vestigios como fortaleza se remontan a los tiempos de Hispalis, tiene muchos fantasmas que esconder entre sus vastos muros. Y esta suposición ha cristalizado en un programa de visitas nocturnas que el patronato que regenta el Real Alcázar acaba de poner en marcha de la mano de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

Un caballero recién llegado del siglo de Oro recibe al grupo de visitantes a la entrada al recinto, en el mismo lugar en el que en tiempos existió el corral de comedias de La Montería, que feneció en un incendio del que el mismo personaje, actor de profesión, dice haberse salvado por poco. Con una sola frase -"Bienvenidos, honrados caballeros y virtuosas damas. Descubrid el silencio, las palabras olvidadas, el perfume de su aire, los espíritus de sus moradores..."- comienza el viaje a través del tiempo para conocer la historia del imponente edificio y los personajes históricos que lo habitaron.

"La mayor parte del guión está basado en acontecimientos históricos", explican Juan Motilla y Noelia Díez, responsables de producción de la compañía, sobre un espectáculo cuya dramaturgia y dirección artística firma Alfonso Zurro. "Pero en el Alcázar hay muchas más historias, leyendas y chascarrillos que merece la pena que conozca el visitante. El montaje tiene detrás un enorme trabajo de documentación histórica e incluso el asesoramiento de catedráticos de Historia como Rafael Valencia. Queríamos que se llevaran una visión lo más amplia posible de lo que este edificio ha significado".

El llanto en verso de Almutamid

El murmullo del agua en el patio al que se accede tras atravesar la Sala de la Justicia, no apaga la voz de Almutamid, el más refinado de los monarcas del reino de Sevilla que llora ante los presentes la pérdida de sus hijos entonando "versos que saltan sobre el tiempo". "Lloré al paso de las perdices, volando libres sobre mí..." recita un rey triste y dolido desconocedor de su inminente destierro a África, donde acabará sus días.

Siete actores, dos músicos y una bailarina, todos vestidos de época según diseño de Antonio Zannoni, participan en la visita que atraviesa hasta ocho siglos de historia y a la que se asoman reyes, literatos, criados y doncellas en las distintas escenas que a los largo de una hora se van desarrollando en distintas estancias del edificio. Así, la criada Ana de Valvidia explica los secretos del imponente Patio de las Doncellas o las constelaciones representadas en la bóveda del Salón de Embajadores.

"Estar tan cerca el público es algo nuevo para mí", explica Néstor Barea, que cada noche se mete en la piel de Pedro I. "A los visitantes se les nota que disfrutan mucho de la visita, se meten en la historia gracias a las representaciones y les resulta mucho más divertida que una visita guiada al uso". Barea hace pareja en el papel del rey con María J. Castañeda quien, travestida de María de Padilla, suspira por su amor y discute con él mientras ambos recorren el Patio de las Muñecas del palacio.

De momento, el Patronato del Real Alcázar mantendrá las visitas nocturnas los jueves y los viernes de cada semana en cuatro turnos de cuarenta personas hasta el próximo mes de mayo. Pero el éxito de los primeros días, en los que se ha cubierto el cupo de entradas para cada jornada, augura una prórroga de la oferta de cara al próximo verano e incluso, habilitarlas de manera estable.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario