Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Santuario de Covadonga, su basílica y sus parajes. Es el lugar donde se inició la Reconquista a cargo del rey Pelayo, que descansa en la cueva junto a la Virgen de Covadoga, conocida como “La Santina”, es la Patrona de Asturias y la Virgen más querida.


 1santuariodelavirgendecovadongavista05

Cuenta la leyenda que el ejército musulmán llegó hasta los mismos pies de los Picos de Europa. Era el último refugio de unos cuantos hombre liderados por Don Pelayo que no querían de ningún modo entregar sus vidas al invasor. Las tropas avanzaron por el valle, pero allí fueron rodeadas, aun cuando eran superiores en número, pero desde los picos y las laderas de los montañas les llovió un auténtico fuego. La leyenda también cuenta que diezmado el ejército musulmán tuvieron que huir a través de los Lagos de Covadonga hasta bajar al río Cares pero poco a poco fueron perdiendo a sus hombres hasta ser totalmente derrotados. Don Pelayo se refugió en una cueva que había en uno de aquellos picos y es allí donde se guarda a la Virgen de Covadonga. De aquella historia se guarda el recuerdo de aquel camino de huida que siguió el ejército musulmán en su huida, perfectamente señalizado hoy día hasta su descenso al Cares.


 1cascada1

Junto a aquella ermita alzada en la cueva y dominando el valle se encuentra el Santuario de Covadonga, tan alto que cuando las nubes bajan hasta depositarse sobre el valle, el Santuario queda por encima de ellas, casi como si fuera un paisaje sobrenatural.

Con motivo de aquella sorprendente victoria de las fuerzas de Don Pelayo, el rey Alfonso I el Católico mandó construir la capilla en el mismo sitio en que se resguardaron. Se construyeron en ella tres altares: uno para la Virgen, y los otros para San Juan Bautista y San Andrés. La Capilla se recubrió de madera, pero un incendio, en el año 1777 destruyó la imagen original de la Virgen. La actual data del siglo XVI y fue donada por la Catedral de Oviedo. Curiosamente, también esta talla desapareció en el año 1939 durante la Guerra Civil, y apareció poco después en la Embajada española en Francia.


 0entrada_cueva

En el Santuario de Covadonga se encuentran enterrados los tres principales personajes de esta historia: Don Pelayo, su esposa y el Rey Alfonso I.

Covadonga es la puerta al Parque Nacional de los Picos de Europa, también aprovecho el trabajo para poner unas imágenes de sus famosos lagos.

Espero que la recopilación que he realizado de este santuario y su entorno os guste, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






SANTUARIO DE COVADONGA


 0la_santa_cueva

La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico situado en el Principado de Asturias. Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. El significado de «Covadonga», procedente del latín «Cova Dominica», es «Cueva de la Señora», ya que el lugar esta dedicado al culto de la Virgen María.


 0la_capilla_en_el_interior_de_la_santa_cueva

La Capilla en el interior de la Santa Cueva.

El origen de la Cueva como lugar de culto es controvertido. La tradición afirma que don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se habría refugiado en esta gruta, se encuentra con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño ruega a Pelayo que perdone al malhechor, puesto que se había acogido a la protección de la Virgen, y le dice que llegaría el día en que él también tendría necesidad de buscar amparo en la Cueva. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes, lleváraran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después su victoria en la Batalla de Covadonga.


 0la_cueva_de_covadonga_de_mart_n_rico

Ilustración de la cueva, obra de Martín Rico, publicada en 1857 en El Museo Universal.

Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.


 0la_virgen_de_covadonga_en_su_gruta

La Virgen de Covadonga en su gruta.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de Don Pelayo ante los Musulmanes, manda construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina). Además del altar a la Virgen se construyeron otros dos para San Juan Bautista y San Andrés. Alfonso I hace entrega de esta iglesia a los monjes benedictinos.


 0covadonga

Cascada del santuario de Covadonga en Asturias.

La Cueva estaba recubierta de madera, y en 1777 un incendio destruye la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.


 1la_virgen_de_covadonga_en_su_gruta

Durante la guerra civil la imagen de la Virgen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. La capilla actual, de estilo románico, es obra de Luís Martínez Pidal.


 1covadonga

Acceso superior a la Cueva, excavado en la roca.


 0don_pelayo_1024x679

Estatua de Don Pelayo situada en el santuario de Covadonga.



Panteón real de Covadonga


 0tumba_de_don_pelayo

Tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias. En la Santa Cueva de Covadonga.

Tumba del Rey Pelayo en la Cueva, primer rey de Asturias. En la cueva se encuentra la tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias, y su mujer Gaudiosa. Enterrados en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, su traslado al Santuario de Covadonga fue ordenado por el rey Alfonso X el Sabio.


[b]Personas reales enterradas en Covadonga[/b

Los personajes reales que recibieron sepultura en Covadonga, según afirman diversos historiadores, fueron los siguientes:

    - Don Pelayo (¿?-737), primer rey de Asturias e hijo del duque Favila;
    - la reina Gaudiosa, esposa del anterior;
    - una hermana del rey don Pelayo.
    - Alfonso I el Católico (693-757), tercer rey de Asturias e hijo de Pedro de Cantabria, duque de Cantabria;
    - la reina Ermesinda, esposa del anterior, hija del rey don Pelayo y de la reina Gaudiosa, y hermana del rey Favila de Asturias.

El rey don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en el año 737. Su cadáver recibió sepultura en la iglesia de Santa Eulalia, situada en la localidad asturiana de Abamia, en la que previamente había sido sepultada su esposa, la reina Gaudiosa. En el lado del Evangelio de dicha iglesia, se conserva en la actualidad el sepulcro, vacío, que contuvo los restos del rey, y enfrente, colocado en el lado de la Epístola, se encuentra el que contuvo los restos de su esposa. El cronista Ambrosio de Morales dejó constancia en su obra de que Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, ordenó trasladar los restos del rey don Pelayo y los de su mujer a la Santa Cueva de Covadonga, aunque, no obstante lo anterior, numerosos historiadores han cuestionado la autenticidad del traslado de esos restos a Covadonga.


 tumba_de_don_pelayo

En los sepulcros en los que se supone que yacen los restos del rey don Pelayo, y los de su yerno, Alfonso I el Católico, con sus respectivas esposas, se encuentran grabados, respectivamente, estos epitafios:

    AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA

    AQVI YAZE EL CATOLICO Y SANTO REI DON ALONSO EL PRIMERO I SV MVJER DOÑA ERMENISINDA ERMANA DE DON FAVILA A QVIEN SVCEDIO. GANO ESTE REY MVCHAS VITORIAS À LOS MOROS. FALLECIO EN CANGAS AÑO DE 757.


 0alfonso_i_el_cat_lico_rey_de_asturias_museo_del_prado

Retrato imaginario de Alfonso I el Católico (693-757), rey de Asturias e hijo de Pedro de Cantabria, duque de Cantabria. Sucedió en el trono a su cuñado, el rey Favila de Asturias, y fue sucedido a su vez por su hijo, el rey Fruela I de Asturias.

También se halla la tumba de Alfonso I, el Católico, rey de Asturias. La disposición actual de la Cueva de la Santina, es obra de Menéndez Pidal, que modificó, después de destruido en 1937, el trabajo inicial de Frasinelli. La capilla es de tipo rural, al fondo, y el altar con la imagen de la Virgen es exento, al aire. En la Cueva también se localizan, excavados en la roca,  los sepulcros de Pelayo y Alfonso I.



La basílica


 2covadonga_bas_lica_de_santa_mar_a_la_real_08

La basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico situado en Covadonga, Principado de Asturias (España), declarado basílica menor el 11 de septiembre de 1901.


 4bas_lica_de_santa_mar_a_la_real_de_covadonga

El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.


Historia


 basilica_aerea

Vista aérea de la basílica.

En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se veneraba y se venera a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la batalla de Covadonga. Se decidió entonces levantar uno nuevo a modo de monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por el arquitecto Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.

El empuje definitivo para la construcción no llegó hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesase en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el alemán de Corao (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así el alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.


Basílica


 5covadonga_bas_lica_de_santa_mar_a_la_real_02

Vista lateral de la basílica.

La basílica presenta una gran unidad estilística, dentro de los cánones del estilo neorrománico en el que fue concebida. El edificio se asienta sobre una gran terraza. Presenta tres naves, la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas de arista. La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres. El acceso se forma por un pórtico adelantado a la nave, con tres arcadas de medio punto. En todo el edificio destaca la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que contrasta con el verde del paisaje.


 2nave_principal_del_templo

Nave principal del templo


 19covadonga

En el interior, destaca la imagen de Nuestra Señora, que recibe culto en el altar mayor, obra del escultor decimonónico Juan Samsó.


Entorno


 6explanada_frente_a_la_bas_lica

Explanada frente a la basílica.

En la explanada de la basílica son reseñables:


 7campanona_covadonga_33455

la Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera, donada por el conde italiano Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero;

 8estatua_de_don_pelayo_situada_en_el_santuario_de_covadonga

La estatua de bronce de Pelayo de 1964, del escultor Eduardo Zaragoza;


 09_1464012397_529887

El obelisco con la Cruz de la Victoria es de 1857, levantado por los duques de Montpensier; la tradición dice que fue el lugar en que don Pelayo fue coronado rey;


 10casa_capitular_covadonga

Casa capitular del real sitio de Covadonga en el concejo asturiano de Cangas de Onís

El monasterio de san Pedro, es Monumento Histórico Artístico. Se cree que fue fundado por Alfonso I, pero fue reformado en diferentes épocas. De época románica conserva parte de sus muros y sus tres ábsides escalonados y semicirculares. En el siglo XVII se construyó el nuevo claustro de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de medio punto y el superior con arcos carpaneles. En 1687, se remodela el monasterio dándole su portada barroca, coronada por un frontón. En el XVIII otra reforma, dota al edificio de nave única y cubierta de madera.


 3vista_lejana_de_la_bas_lica

Vista lejana de la basílica, situada junto a la cueva donde se venera la imagen de la Santina, es lugar de culto y peregrinación de todos los asturianos.


 18basilica_de_covadonga_de_noche3

Vista nocturna. La basílica es un edificio de estilo neorrománico, con dos altas torres que flanquean la portada principal. En su interior alberga obras de gran valor, como un lienzo de Madrazo.


 17_1464013239_299097

En la plaza de la basílica está la estatua del rey Don Pelayo. En una cueva, a la que se accede por una gran escalera, está la imagen de la Santina, la tumba del rey Pelayo y la del rey Alfonso I. De la gruta surge una catarata y a los pies de ésta una fuente de siete caños. En el altar, un panel de oro representa la batalla de Covadonga.



La Cruz de Priena


 20priena_orandi_covadonga

Si queremos disfrutar de las mejores vistas de la Basílica de Covadonga y su valle y no os importa andar un poco, lo mejor es coger altura sobre el valle para gozar de su paisaje, desde las proximidades del Santuario parte un excelente sendero que sube a la Cruz de Priena, desde el propio sendero disfrutaremos de espectaculares vistas de Covadonga, ya en su cumbre la vista panorámica es extraordinaria, se levanta ante nosotros el Macizo Occidental de Picos de Europa por un lado, por el otro el valle que va de Cangas de Onís hacia Arenas de Cabrales, por otro lado el valle de Covadonga... parece que volemos, es una borrachera de paisajes.


 22priena006

Desde la Cruz de Priena, Asturias, podemos ver por un lado el mar Cantábrico, por otro el Santuario de Covadonga, por otro valles verdes con poblaciones desperdigadas por ellos y por último las estribaciones del Macizo Occidental de Picos de Europa formando auténticos mares de montañas.


 21cruz_priena_2

Otra vista de la Cruz de Priena. Tiene más de 700 mts. de altitud, y es un observatorio privilegiado para contemplar el Santuario de Covadonga.



Patrona de Asturias


 23_santina

La Virgen de Covadonga “La Santina”, es la Patrona de Asturias y la Virgen más querida. Esta es una de las devociones a la Virgen más antiguas que se conservan en España. Se inició en la época de Don Pelayo, siglo VIII, cuando se acercaba una batalla decisiva para el futuro de la Reconquista. Don Pelayo y los suyos guardaban una pequeña imagen de la Virgen a la que se encomendaron el éxito del combate. Cuando la situación parecía insoluble, la refugiaron en una cueva que había por la zona de la batalla y dejaron allí la imagen. Al final se ganó el enfrentamiento con la batalla de Covadonga en el año 711. La victoria fue tan inesperada que Don Pelayo no dudó en atribuirla a la intercesión protectora de la Virgen. En el año 722 sube al trono el Rey Alfonso I, a los cinco años muere de Don Pelayo y en el 730 el Rey funda el santuario de la Virgen de Covadonga, que empieza a ser ocupado por benedictinos. La cueva de Covadonga es las estribaciones de la cordillera Cantábrica, es símbolo de la resistencia astur a la dominación musulmana.


 24virgen_de_covadonga_patrona_de_asturias

El 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, se aprovecha para celebrar la Virgen de Covadonga. Nueve días antes comienza la novena en su santuario. Acuden fieles de casi todas las parroquias de la zona. La fórmula es la habitual de una novena: procesión con la imagen de la Señora desde la basílica de Covadonga hasta la cueva, Santa Misa y canto de la Salve. El paso de tiempo y la devoción popular mariana han convertido este santuario en uno de los más importantes de toda España. Cada año son muchos los miles de fieles que se acercan a saludar a la “Santina” para pedir por las necesidades, que todos tienen en mayor o menor medida. S. S. El Papa León XIII erigió la iglesia de San Fernando en Basílica. Recordar que el Cardenal Roncalle, Patriarca de Venecia, más tarde Papa con el nombre de Juan XIII estuvo en Covadonga en 1954 y el anterior Papa Juan Pablo II estuvo en el año 1992.


 z_papa_santina

 2011_05_06_img_2011_04_29_02_02_48_6412440

 17888420

Juan Pablo II rezando ante la Santina el 21 de agosto de 1989.



 00_1464010144_318279

Web del Santuario de Covadoga



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al Santuario de Covadoga y sus maravillosos parajes.


Fuentes y agradecimientos: es.ikipedia.org, picoseuropa.net, spain.info, sobreturismo, mrbit, vlarry.iespana, panoramio.com, flickr.com, stormfront.org, aprendeasturias.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 23 May 2016, 15:28; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
Gracias J.Luis sin duda el Santuario mas bonito de los que has puesto es este como bien me comentabas en oro hilo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
¿Qué  puedo decir yo?. Que es uno de los lugares más bonitos de Asturias. Que se encuentra dentro de un paisaje de increible belleza... en fin , que va a decir una asturiana de Covadonga?

¿Estuviste en alguna ocasión, J. Luis?. Que le pareció Asturias a tu hija?

Muchas gracias J. Luis.      

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
Gracias xerbar y Mariol, me alegro que os haya gustado el trabajo, pero con esos parajes tan increíblemente bonitos, lo tenía fácil.

Mariol, sí que conozco algo de Asturias, pero poco. Como decía en otro hilo fue hace ya años, mis hijos eran todavía niños. Lo pasamos genial, vinimos desde Santander a ver los lagos de Covadonga y vimos "todo", es decir Cangas de Onis, Santuario, gruta, basílica, museo... Pero subiendo con mi coche en una carretera -como bien sabes- muy peligrosa, cruzándonos con autobuses que bajaban, con vacas en medio de la calzada, llegamos hasta el mirador de la reina, había algo de niebla, paradita y continuamos subiendo, pero empezó a intensificarse la niebla, de tal modo que cuando llegamos al primer lago -creo que es el Enol- no se veía nada, hasta el punto de que estábamos en el mismo lago y la visibilidad sería de 2 metros, en fin, nos perdimos el poder contemplar en vivo, los maravillosos paisajes. Así que espero volver algún día a ver si tengo más suerte.

Como te dije, mi hija y el novio estuvieron este verano, 4 día en Laredo y 4 días en Llanes, donde está la casa de la película del "Orfanato". Vieron Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onis... y naturalmente la Santina y los lagos, con mejor suerte y con sol, pues madrugaron y subieron con su coche, antes de las 9, que ahora cierran y obligan a coger minibuses a los turistas.


Naturalmente a mi hija le parece Asturias una maravilla, ya estuvo ella por su cuenta otra vez, hará 5 años, también con sol.    


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
Que voy a decir yo de mi tierrina..pues que ha encantado especialmente este trabajo y que sigas asi...que me paso horas mirando tus foros y me entretienen un monton !!gracias de nuevo!!!!
 
 



 
sammylee - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
Nuevamente gracias Sammylee, tu tierra me apasiona, y eso que sólo la he visitado dos veces.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
J. Luis, ya estás tardando en volver. Los asturianos estaremos encantados con tu visita.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SANTUARIO DE COVADONGA (Asturias) 
 
  Gracias Mariol, de verdad haré lo posible por visitaros, a ver si encuentro un fin de semana libre, una vez pase el invierno.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario