Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Duccio Di Buoninsegna
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Duccio Di Buoninsegna 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al italiano Duccio di Buoninsegna (h. 1255/1260 - h. 1318/1319), fue precursor del estilo renacentista y fundador de la Escuela de Siena, llevó a la cumbre el arte medieval italiano de tradición bizantina.

En el siglo XIV, Siena era, junto a Florencia, el centro artístico más productivo de Italia. Giotto revolucionó el arte florentino dando a sus composiciones un sentido volumétrico y Duccio el de Siena.

Sus trabajos, de carácter religioso, se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, la calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la del modelo bizantino que seguía.

Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Camporeggio, cerca de Siena - c. 1318/1319, Siena) fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, en su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Inspirador de Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti entre otros.

Sus trabajos incluyen: la Rucellai Madonna (1285) en Santa Maria Novella (ahora en la Uffizi) y la Maestà (1308-11) para la catedral de Siena, su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual.


 55maest_detalle_museo_dell_opera_del_duomo_siena

Duccio - La Maestà (detalle), Museo dell'Opera del Duomo, Siena.

Su Madonna con Niño, pintado sobre tabla alrededor del año 1300, fue adquirido en noviembre de 2004 por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York por una suma que se calcula de 45 millones de dólares, la compra más cara del museo. En 2006 James Beck, un erudito de la Universidad de Columbia University afirmó que cree que la pintura es una falsificación del siglo XIX; el encargado del Metropolitan Museum para Pintura Europea ha discutido esta afirmación de Beck.


 catedral_de_siena_muerte_resurrecci_n_y_coronaci_n_de_la_virgen

Duccio - Catedral de Siena. "Muerte, Resurrección y Coronación de la Virgen". 1288. Vidriera. 700 cm. de diámetro. Catedral de Siena. Siena. Italia.

 
Obras más conocidas

   - Madonna con Niño / Madonna con Bambino - Tempera y oro sobre tabla - Museo d'arte sacra della Val d'Arbia, Buonconvento, cerca de Siena.
   - Madonna con Niño y dos ángeles / Madonna con Bambino e due angeli (c. 1280) - También conocida como la Madonna Crevole / Madonna di Crevole - Tempera y oro sobre madera - Museo dell'Opera della Metropolitana, Siena.
   - Madonna con Niño entronizada y seis ángeles / Madonna con Bambino in trono e sei angeli (c. 1285) - También conocida como la Madonna Rucellai / Madonna Rucellai - Tempera y oro sobre tabla - Galleria degli Uffizi, Florencia, Italy, en depósito de Santa Maria Novella, Florencia, Italia.
   - Crucifijo / Crocifisso - Tempera sobre madera - Colección Odescalchi, Roma, primeramente en el Castello Orsini de Bracciano.
   - Madonna de los franciscanos / Madonna dei franciscani (c. 1300) - Tempera y oro sobre madera - Pinacoteca Nazionale, Siena.
   - Asunción, Sepultura y Coronación de la Virgen / Assunzione, Sepoltura e Incoronazione della Vergine - Vidriera de colores - Duomo, Siena.
   - Maiestà (Madonna con Niño y seis ángeles / Madonna con Bambino e sei angeli) - Tempera y oro sobre madera - Kunstmuseum, Berna, Suiza.
   - Madonna y Niño / Madonna con Bambino - Tempera y oro sobre madera - Metropolitan Museum of Art, Nueva York (anteriormente en la colección Stoclet, Bruselas, Bélgica).
   - Madonna con Niño y seis Ángeles / Madonna con Bambino e sei angeli - Tempera y oro sobre tabla - Galleria Nazionale dell'Umbria, Perugia, Italia.
   - Políptico: Madonna con Niño con los santos Agustín, Pablo, Pedro, Domingo, cuatro ángeles y Cristo bendiciendo / Madonna con Bambino e con i santi Agostino, Paolo, Pietro, Domenico, quattro angeli e Cristo benedicente (c. 1305) - También conocido como Dossale n.º 28 - Tempera y oro sobre tabla - Pinacoteca Nazionale, Siena.
   - Políptico n.º 47: Madonna y Niño con santos: Inés, Juan Evangelista, Juan el Bautista y María Magdalaena; diez patriarcas y profetas, con Cristop bendiciendo / Madonna con Bambino e con i santi Agnese, Giovanni Evangelista, Giovanni Battista e Maria Maddalena; dieci patriarchi e profeti, e Cristo benedicente - Tempera y oro sobre tabla - Pinacoteca Nazionale, Siena.
   - La rendición del castillo de Giuncarico / La resa del castello di Giuncarico - Fresco - Palazzo pubblico, Siena.
   - Maiestà con episodios de la Pasión de Cristo / Maiestà e Storie della Passione di Cristo - Tempera y oro sobre tabla - Duomo, Massa Marittima, Italia.
   - Pequeño tríptico: Flagelación de Cristo; Crucifixión con ángeles; Deposición en la tumba / Flagellazione di Cristo; Crocifissione; Deposizione nel Sepolcro - Tempera y oro sobre tabla - Società di Esecutori di Pie Deposizioni, Siena.
   - Pequeño tríptico: Madonna y Niño con cuatro ángeles, los santos Domingo, Inés y siete profetas / Madonna con Bambino e con quattro angeli, i santi Domenico, Agnese, e sette profeti - Tempera y otro sobre tabla - National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido.
   - Retablo portátil: Crucifixión con Cristo bendiciendo; san Nicolás; san Gregorio / Crocifissione con Cristo benedicente; San Nicola; San Gregorio. Tempera y oro sobre tabla - Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, EE. UU.
   - Pequeño tríptico: Crucifixión con ángeles; Anunciación y Madonna con Niño y Ángeles; Stigmata de san Francisco con Madonna y Cristo entronizado / Crocifissione e angeli; Annunciazione e Madonna con Bambino e angeli; Stimmate di san Francesco e Madonna con Cristo in trono Tempera y oro sobre tabla - Colecciones reales, Hampton Court, cerca de Londres, Reino Unido.
   - Maiestà (Madonna con Niño entronizada y veinte ángeles y diecinueve santos / Madonna con Bambino in trono e venti angeli e dicianove santi) Tempera y oro sobre tabla - Museo dell'Opera della Metropolitana, Siena.
   - "Cristo y la Samaritana", tabla secundaria de la "Maiestà" de Siena. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he preparado del excepcional pintor Duccio, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


La Maestà de Duccio di Buoninsegna, su obra maestra para la catedral de Siena


 53maest_museo_dell_opera_del_duomo_siena

La Maestà (Madonna with Angels and Saints) es considerada la obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1308 y 1311. Mide 214 cm de alto y 412 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.

Esta famosa “Maestà”, obra maestra de Duccio, fue encargada en 1308 y acabada en 1311. El 7 de junio de 1311 fue llevada en solemne procesión hasta la Catedral de Siena, donde constituyó su altar mayor hasta 1506. Tenía un anverso, que es esta imagen de la Virgen con Niño, y un reverso.

En 1795 el dorso fue separado del anverso, y por ello algunos de sus paneles se desperdigaron. En la base del trono aparece una inscripción en latín: “MATER SANCTA DEI – SIS CAUSA SENIS REQUIEI SIS DUCIO VITA – TE QUIA PINXIT ITA”, que significa: “Santa Madre de Dios se causa de paz a Siena; seas vida para Duccio, ya que así te pintó”.

La parte frontal se divide en tres partes. El panel principal o central muestra a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada por un gran número de ángeles, santos y apóstoles.

La franja superior se decora con escenas de los últimos años de la vida de la Virgen, y la franja inferior o predela, con escenas de la infancia de Cristo separadas por una serie de profetas de pie.


 38maest_back_with_26_scenes_of_the_passion_1308_11_tempera_on_wood_panel_museo_dell_opera_del_duomo_siena_italy2

La Maestá. 26 escenas de la Pasión de Cristo. 1308-1311. Temple y oro sobre tabla. 212 x 425 cm. Registro Principal. (Parte posterior). Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia.


El reverso del retablo contiene escenas de la pasión de Cristo, donde puede verse un tratamiento nuevo y más realista de la perspectiva.

En el panel de la Virgen Entronizada, vemos el claro bizantinismo en las cabezas, mientras que los ropajes responden al gótico. Utiliza una rica y delicada gama de coloridos, azules pálidos y oscuros, lilas, rojos vinosos, verdes olivas, verdes pálidos, amarillos, pardos y dorados.

El carácter decorativo del agrupamiento de las figuras se compensa con los espacios entre los santos que están arrodillados en primer plano y con la leve profundidad de la plataforma del trono. El efecto final da la sensación de realidad, que se consigue a través de las diferentes texturas y por los volúmenes de los ropajes.


 39maest_back_detail_of_the_central_panel_1308_11_tempera_on_wood_panel_museo_dell_opera_del_duomo_siena_italy_1429177232_860849

Maestà (back, detail of the central panel). 1308-11. Tempera on wood panel. Museo dell'Opera del Duomo, Siena, Italy.


 40maest_back_detail_of_the_central_panel_1308_11_tempera_on_wood_panel_museo_dell_opera_del_duomo_siena_italy_1429177241_555377

Maestà (back, detail of the central panel). 1308-11. Tempera on wood panel. Museo dell'Opera del Duomo, Siena, Italy.


En el panel principal de la parte posterior de la Maestá, no se advierte una simetría rígida, a pesar de la gran columna central donde se sitúan la Agonía, la Traición y la Crucifixión y de que las escenas se vinculan temáticamente entre sí.

La escena de la Entrada, en el ángulo inferior izquierdo, constituye, debido a su doble tamaño, el punto inicial de toda la serie de episodios relacionados con la Pasión. Continúa a modo de zigzag a lo largo de las dos filas inferiores, y luego continúa, del mismo modo, en las dos superiores.

La escena de la Crucifixión es de gran unidad compositiva. Cada uno de los personajes, sin perder su individualidad, está tratado como si fuera un eslabón de la misma cadena. La armonía del color y la luz que penetra en la escena confieren gran unidad a la composición.

La secuencia de Las mujeres santas en el sepulcro representa el momento de la Pasión en el que las tres Marías descubren la tumba vacía de Cristo, y el arcángel Gabriel les comunica que ha resucitado. Lo que interesa a Duccio no es la psicología de las mujeres, como le interesaría a Giotto. Duccio parece pintar desde la distancia, mientras que Giotto se identifica totalmente con sus historias, creando verdaderos dramas. La composición rígida y formal de la parte frontal de la Maestá revela fuertes lazos de unión con la tradición bizantina, pero la influencia del norte de Europa puede apreciarse en las formas onduladas de las figuras. Sus figuras parecen tener volumen y sus vestimentas caen en líneas sinuosas y fluidas.

La llamada de los apóstoles Pedro y Andrés, una imagen luminosa y sencilla con una gran fuerza, es otro pequeño panel de la predela, en la parte trasera. En el centro se encuentran los dos hermanos, Andrés y Pedro. Pedro observa a Jesús y Andrés permanece inmóvil mientras nos mira. Las vestimentas de los dos discípulos son de tono pálido y las de Jesús son rojo carmesí, que simboliza su Pasión, y morado para indicar su condición real.

Duccio tuvo un continuador famoso, Simone Martini, que extendió su escuela más allá de Italia, ya que trabajó en Roma, Nápoles y Francia y extendió a otros lugares de Europa las características de la pintura sienesa, como son, la composición y el colorido de tradición bizantina y el linealismo gótico, que constituyen el antecedente del Gótico Internacional.


 15_1429175220_245074

La Maestà (Virgen con el Niño). 1308-1311. Temple sobre tabla. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 13la_maest

La Maestà (santos). 1308-1311. Temple sobre tabla. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 14la_maest

La Maestà (santos). 1308-1311. Temple sobre tabla. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 17la_maest_aparici_n_en_el_lago_tiberias

La Maestà. Aparición en el lago Tiberias. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 36,5 x 47,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 18la_maest_aparici_n_en_la_cena_de_los_ap_stoles

La Maestà. Aparición en la cena de los Apóstoles. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 39,5 x 52 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 19la_maest_aparici_n_en_los_montes_de_galilea

La Maestà. Aparición en los montes de Galilea. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 36,5 x 47,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 20la_maest_aparici_n_entre_las_puertas_cerradas

La Maestà. Aparición entre las puertas cerradas. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 39,7 x 52,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 21la_maest_cristo_acusado_por_los_fariseos

La Maestá. Cristo acusado por los fariseos. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 49 x 57,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 22la_maest_cristo_acusado_por_los_fariseos_y_cristo_interrogado_por_pilatos

La Maestá. Cristo acusado por los fariseos y Cristo interrogado por Pilatos. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 98,3 x 57,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 23la_maest_cristo_ante_caif_s

La Maestá. Cristo ante Caifás. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 45,5 x 53,7 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 24la_maest_cristo_ante_herodes

La Maestá. Cristo ante Herodes. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 57 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 25la_maest_cristo_ante_pilatos

La Maestá. Cristo ante Pilatos. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 57 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 26la_maest_cristo_ante_pilatos_y_cristo_ante_herodes

La Maestá. Cristo ante Pilatos y Cristo ante Herodes. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 99,2 x 57 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 27la_maest_cristo_golpeado

La Maestá. Cristo golpeado. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión.Registro principal (Parte posterior). 45,5 x 53,7 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 28la_maest_cristo_golpeado_y_cristo_ante_caif_s

La Maestá. Cristo golpeado y Cristo ante Caifás. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión.Registro principal (Parte posterior). 98,6 x 53,7 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 29la_maest_cristo_interrogado_por_pilatos

La Maestá. Cristo interrogado por Pilatos. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 49 x 57,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 30la_maest_cristo_y_la_samaritana

La Maestá. Cristo y la samaritana. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte posterior). 43,5 x 46 cm. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid


 31la_maest_cristo_y_lo_peregrinos_hacia_ema_s

La Maestá. Cristo y lo peregrinos hacia Emaús. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 101,4 x 57,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 32la_maest_discursi_n_con_los_doctores

La Maestà. Discursión con los Doctores. 1308-1311.Temple sobre tabla. (Parte delantera). 47,5 x 47,8 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 33la_maest_el_anuncio_de_la_muerte_a_la_virgen

La Maestà. El anuncio de la muerte a la Virgen. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (parte delantera). 41,5 x 54 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 34la_maest_el_descendimiento_de_la_cruz

La Maestá. El descendimiento de la Cruz. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50,5 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 35la_maest_el_entierro_de_la_virgen

La Maestà. El entierro de la Virgen. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 40,8 x 54 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 36la_maesta_el_pacto_de_judas

La Maesta. El pacto de Judas. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 53 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 37la_maesta_el_pacto_de_judas_y_la_despedida_de_los_ap_stoles

La Maesta. El pacto de Judas y La despedida de los apóstoles. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 99,8 x 53 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 41la_maest_el_prendimiento_de_cristo

La Maestá. El prendimiento de Cristo. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 51 x 76 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 42la_maest_el_prendimiento_de_cristo_y_la_oraci_n_en_el_huerto

La Maestá. El prendimiento de Cristo y La Oración en el huerto. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 102 x 76 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 43la_maest_el_profeta_ezequiel  44la_maest_el_profeta_isa_as

La Maestà. El Profeta Ezequiel / El Profeta Isaías. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). Historias de la infancia de Jesús. 47,6 x 86,5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA


 45la_maest_el_sepelio_de_cristo

La Maestá. El sepelio de Cristo. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50,5 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 46la_maest_el_sepelio_de_cristo_y_el_descendimiento_de_la_cruz

La Maestá. El sepelio de Cristo y El descendimiento de la Cruz. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 101,3 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 47la_maest_funeral

La Maestà. Funeral. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 57,5 x 52 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 48la_maest_hosea  49la_maest_jeremiah

La Maestà. Hosea / Jeremiah. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 42,5 x 16 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 50la_maest_jes_s_ante_annas

La Maestá. Jesús ante Annas. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 51la_maest_jes_s_ante_annas_y_la_negaci_n_de_pedro

La Maestá. Jesús ante Annas y La negación de Pedro. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 98,8 x 53,7 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 52la_maest_la_adoraci_n_de_los_magos

La Maestà. La Adoración de los Magos. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 47,7 x 47,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 53la_maest_la_anunciaci_n

La Maestá. La Anunciación. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 44,3 x 45,5 cm. The National Gallery. Londres


 54la_maest_la_bajada_al_limbo

La Maestá. La bajada al Limbo. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 51 x 53 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 55la_maest_la_coronaci_n_de_espinas

La Maestá. La coronación de espinas. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 56la_maest_la_crucifixi_n

La Maestà. La Crucifixión. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal. (Parte posterior). 100 x 76 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 57la_maest_la_curaci_n_del_ciego

La Maestà. La Curación del Ciego. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte posterior). 43 x 44,8 cm. The National Gallery. Londres


 58la_maesta_la_despedida_de_los_ap_stoles

La Maesta. La despedida de los apóstoles. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 53 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 59la_maest_la_entrada_de_cristo_en_jerusal_n

La Maestá. La Entrada de Cristo en Jerusalén. 1308-1311. Temple y oro sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 100,6 x 56 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 60la_maest_la_flagelaci_n

La Maestá. La Flagelación. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 61la_maest_la_flagelaci_n_y_la_coronaci_n_de_espinas

La Maestá. La Flagelación y La coronación de espinas. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 99,6 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 62la_maest_la_hu_da_a_egipto

La Maestà. La huída a Egipto. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la infancia de Jesús. (Parte delantera). 42,5 x 44 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 63la_maest_la_incredulidad_de_santo_tom_s

La Maestà. La incredulidad de Santo Tomás. 1308-1311. Temple sobre tabla. 56,1 x 50,7 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 64la_maest_la_llamada_de_los_ap_stoles_pedro_y_andr_s

La Maestà. La llamada de los Apóstoles Pedro y Andrés. 1308-1311.Temple sobre tabla. (Parte posterior). 43,5 x 46 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA


 65la_maest_la_matanza_de_los_inocentes

La Maestà. La matanza de los inocentes. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 47,5 x 46,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 66la_maest_la_muerte_de_la_virgen

La Maestà. La Muerte de la Virgen. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (parte delantera). 41,2 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 67la_maest_la_natividad

La Maestà. La Natividad. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 47,6 x 86,5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA


 68

La Maestá. La negación de Pedro. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 69la_maesta_la_oraci_n_en_el_huerto

La Maesta. La Oración en el huerto. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 51 x 76 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 70la_maest_la_partida_de_san_juan

La Maestà. La Partida de San Juan. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (parte delantera). 41,5 x 54 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 71la_maest_la_resurrecci_n_de_l_zaro

La Maestà. La Resurrección de Lázaro. 1308-1311. Temple y oro sobre tabla. (Parte posterior). 48 x 50,1 cm. Museo de Arte Kimbell. Fort Worth. Texas. USA


 72la_maest_la_subida_al_calvario

La Maestá. La subida al Calvario. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 51 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 73la_maest_la_subida_al_calvario_y_pilatos_se_lava_las_manos

La Maestá. La subida al Calvario y Pilatos se lava las manos. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 99,8 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 74la_maest_la_tentaci_n_de_cristo_en_las_monta_as

La Maestà. La tentación de Cristo en las montañas. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte posterior). 43,2 x 46 cm. Colección Frick. New York. USA


 75la_maest_la_transfiguraci_n

La Maestà. La Transfiguración. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte posterior). 48 x 50,1 cm. The National Gallery. Londres


 76la_maest_la_ltima_cena

La Maestá. La Última Cena. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 50 x 52,8 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 77la_maest_las_bodas_de_cana_n

La Maestá. Las Bodas de Canaán. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la vida pública de Cristo. Parte posterior. 47,6 x 50,1 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 78la_maest_las_mar_as_en_el_sepulcro

La Maestá. Las Marías en el sepulcro. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 51 x 53 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 79la_maest_las_mar_as_en_el_sepulcro_y_la_bajada_al_limbo

La Maestá. Las Marías en el sepulcro y La bajada al Limbo. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 101,4 x 53 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 80la_maest_lavoratorio_de_los_pies

La Maestá. Lavoratorio de los pies. Reverso de La Maestá. 1308-1311. Temple y Oro sobre tabla. 50 x 52,8 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 81la_maest_lavoratorio_de_los_pies_y_la_ltima_cena

La Maestà. Lavoratorio de los pies y La Última Cena. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 100,3 x 52,8 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 82la_maest_malaqu_as

La Maestà. Malaquías. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 48 x 86,3 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 83la_maest_muerte_de_la_virgen

La Maestà. Muerte de la Virgen. 1308-1311. Temple sobre tabla. Hisorias de la Pasión. Registro principal (parte delantera). 39,7 x 45,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 84la_maest_natividad_y_los_profetas_isa_as_y_ezequiel

La Maestá. Natividad y los Profetas Isaías y Ezequiel. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). Historias de la infancia de Jesús. 47,6 x 86,5 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA


 85la_maest_noli_me_tangere

La Maestá. Noli me Tangere. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 101,4 x 57,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 86la_maest_parte_posterior

La Maestà. Parte Posterior. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la Pasión. Registro principal (Parte posterior). 101,4 x 57,2 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 87la_maest_pentecost_s

La Maestà. Pentecostés. 1308-1311. Temple sobre tabla. (parte posterior). 37,5 x 42,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 88la_maest_pilatos_se_lava_las_manos

La Maestá. Pilatos se lava las manos. 1308-1311. Temple sobre tabla. Historias de la pasión. Registro principal (Parte posterior). 51 x 53,5 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 89la_maest_presentaci_n_en_el_templo

La Maestà. Presentación en el Templo. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 48 x 86,3 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 90la_maest_salom_n

La Maestà. Salomón. 1308-1311. Temple sobre tabla. (Parte delantera). 48 x 86,3 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia


 91la_maest_tentaci_n_en_el_pin_culo_del_templo

La Maestá. Tentación en el pináculo del templo. 1308-1311. Temple sobre tabla. 47,8 x 50.30 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia



Duccio en el Museo Thyssen


 52cristo_y_la_samaritana

Cristo y la samaritana. Duccio di Buoninsegna. 1310-1311. Temple y oro sobre tabla, 43,5 x 46 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Duccio di Buoninsegna (Activo en 1278 - Siena, antes del 3 de agosto de 1319). Artista perteneciente a la escuela sienesa de la que fue, en el Duecento, su representante más sobresaliente. Sobre su vida y formación apenas existen referencias con las que se puedan establecer sus comienzos, aunque se ha contemplado la posibilidad de que fuera discípulo de Guido da Siena o del maestro florentino Cimabue. Los primeros datos que sobre él tenemos se fechan en Siena en 1278, cuando se documentan una serie de obras menores encargadas al artista y de las que se deduce que tenía una buena posición. Trabajó como pintor y miniaturista. La primera obra que se le adjudica con seguridad es La Madonna Rucellai, de 1285, para la iglesia florentina de Santa Maria Novella. Esta tabla, conservada en la Galleria degli Uffizi, representa a la Virgen en majestad, sentada en el trono con el Niño en sus rodillas y rodeada de ángeles; su estilo y composición guardan afinidades con los de Cimabue. Además de ésta se le han atribuido, entre otras, La Madonna Crevolli, de 1280, del Museo dell’Opera del Duomo de Siena, y dos trípticos de hacia 1300 que pertenecen, respectivamente, a la colección de la National Gallery de Londres y al Museum of Fine Arts de Boston. Su estilo destaca por la humanidad y la expresividad de sus figuras, así como por el nuevo uso del color y de la línea. En 1308 empezó a trabajar en su obra más ambiciosa, La Maestà, retablo pintado por ambas caras para el altar mayor del Duomo de Siena. Finalizado en 1311, tenía como motivo central a la Virgen con el Niño rodeados de ángeles y santos. Remataba en su cara principal con episodios de la vida de la Virgen y ángeles en sus pináculos, y cerraba en la zona inferior con una predela con escenas de la infancia de Cristo alternando con figuras de profetas. En su cara posterior se representaban veintiséis episodios de la vida de Cristo y en la predela otros nueve. Este conjunto ambicioso, que se colocó en el Duomo con gran magnificencia, se desmontó en el siglo XVIII, dispersándose algunas de sus tablas. Actualmente se encuentran repartidas entre diferentes colecciones y museos como la National Gallery de Londres, el Museo dell’Opera del Duomo de Siena y la National Gallery de Washington.

Esta pequeña tabla de 'Cristo y la samaritana' formaba parte de la predela de la Maestá, altar encargado a Duccio para el Duomo de Siena. Este gran conjunto fue desmembrado hacia 1771 y, aunque la mayor parte se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo (Siena), las otras tablas pasaron a colecciones privadas y museos. La escena representa a Cristo sentado en el brocal del pozo de Jacob, hacia allí se dirige la samaritana portando un cántaro en la cabeza; la comunicación entre ambos se realiza mediante gestos. A la derecha, un grupo de discípulos observa la escena enmarcados por un fondo arquitectónico -la ciudad de Samaria, llamada Sicar- en un intento de dar profundidad espacial a la pintura. Esta tabla de Duccio es una evidencia temprana de la evolución del arte del Trecento hacia patrones de mayor naturalismo, carácter narrativo y preocupación por el espacio.

A lo largo de los siglos xiv y xv, la pintura italiana experimentó una transformación gradual que la llevó a alejarse de los postulados bizantinos para adentrarse y explorar otras fórmulas de figuración que llegarían a su culminación a principios del siglo xvi. Parte de esta transformación se debe a dos figuras que trabajaron en la Toscana: Giotto, en Florencia, y Duccio, en Siena. Ambos rompieron con los esquematismos y limitaciones formalistas de la pintura bizantina, abriendo paso a una nueva época. El cambio revolucionario operado por estos artistas en conjuntos como las capillas Bardi y Peruzzi de Giotto en Santa Croce, Florencia, o la Maestà de Duccio en el Duomo de Siena, descubrió las vías para asentar un proceso que estuvo, desde entonces, en continua evolución.

Dotar a las composiciones de un sentido narrativo, situar los distintos elementos que constituían la composición en espacios que resultasen reales, así como una vuelta a la imitación de la naturaleza como fuente de inspiración, fueron las novedades que estos pintores consiguieron introducir y transmitir, modificando con ello las bases en las que se asentaba la pintura.

Cristo y la samaritana fue una de las piezas que formó parte, en su cara posterior, de la predela del conjunto monumental de la Maestà que John White consideró «probablemente la pintura sobre tabla más importante jamás pintada en Italia». Este gran conjunto, que según las reconstrucciones propuestas, tenía una altura próxima a los cinco metros, fue encargado a Duccio el 9 de octubre de 1308. La obra se entregó el 9 de junio de 1311, convirtiéndose el final de su ejecución en todo un acontecimiento para la ciudad. A este respecto son significativas las palabras de un cronista que describió el ambiente festivo de la urbe y la procesión que se organizó, con personalidades civiles y religiosas, para acompañar el traslado de la pintura desde el taller del pintor al Duomo. La Maestá estuvo en su emplazamiento original entre 1311 y 1506, en esa fecha se trasladó desde el altar mayor al transepto, donde permaneció hasta 1771, cuando el gran conjunto fue mutilado y desmembrado.

La tabla del Museo Thyssen-Bornemisza, según parece, se trasladó, junto con otras pinturas del retablo, a la iglesia de Sant’Ansano en Castelvecchio; apareció, en 1879, en una exposición celebrada en el Palazzo Comunale de Colle di Val d’Elsa, perteneciendo a la colección de Giuseppe y Marziale Dini, y como pareja de Las tentaciones de Cristo, escena también de la parte posterior de la predela. En 1886 nuestra tabla, junto con otras tres más, ingresó en la colección de Robert y Evelyn Benson, de Londres. Cuando esta colección fue vendida, el temple fue adquirido por los hermanos Duveen, de Nueva York, pasando de allí a la colección de John D. Rockefeller, donde permaneció hasta 1971, fecha en la que entró en la colección Thyssen-Bornemisza.

Cristo y la samaritana contiene algunas de las innovaciones que hicieron de la Maestá uno de los conjuntos más revolucionarios de su tiempo. Duccio, valiéndose de la arquitectura y de unas rocas, elementos entre los que encuadra la escena, se esfuerza por narrar un episodio recogido en el Evangelio de San Juan. Este pasaje, según el Nuevo Testamento, tiene lugar en una ciudad de Samaria, llamada Sicar, representada a la derecha. Por su puerta asoman, agolpándose, cuatro de los discípulos con las provisiones en sus ropas. Jesús, sentado en el pozo de Jacob, habla con la samaritana, diálogo que Duccio interpreta mediante el juego gestual de las manos. En la pintura observamos una detallada puesta en escena del relato y el empeño por situarlo en un fondo que empieza a tener profundidad espacial: el pozo con sus escalones, la representación de Sicar, el camino empedrado que conduce desde la ciudad hasta donde se produce el encuentro o la posición del cántaro en la cabeza de la samaritana han roto los lazos formalistas bizantinos. En esta composición, sencilla pero efectiva, las figuras, elegantes y refinadas, mantienen una relación con su entorno a la vez que adquieren peso y volumen. En cuanto al oro, que sigue sirviendo de fondo, se extiende, pero ya con un carácter decorativo, a la túnica y al manto de Cristo perfilando las telas. La modulación de los tonos y la combinación elegante de los colores tienen en la obra de Duccio una marca personal. Sus figuras, realizadas con una contraposición delicada de luces y sombras, brillos y tonos saturados, nos introducen en unas variaciones cromáticas nuevas. Basta mirar la estilizada figura de la samaritana o la gama de colores seleccionada en las arquitecturas para percibir los cambios efectuados por el pintor, cambios que Simone Martini fijará y difundirá en el Trecento.



Otras obras


 100madonna_rucellai

Madonna Rucellai. También conocida como Virgen entronizada con el niño y seis ángeles. 1285. Temple sobre oro y tabla. 450 x 292 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Duccio pintó esta obra para la Iglesia de Santa María de Novella de Florencia, aunque en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi. Se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, flanqueada por dos ángeles de rodillas y con un fondo de oro de tradición bizantina.

Presenta muchos elementos similares a la Madonna de Cimabue, ya que Duccio fue discípulo suyo. Pero la delicadeza, el limpio colorido y el movimiento decorativo de la línea ondulada del borde del manto de la Madonna Rucellai difieren de la de Cimabue.

El trono, que se presenta simultáneamente de frente y de lado, no tiene respaldo y detrás de la Virgen se coloca un velo. Los ángeles que la flanquean aparecen arrodillados unos sobre otros, no hay profundidad, ya que Duccio no se preocupa por el volumen de las formas, sino por el color.


 98madonna_de_los_franciscanos

Madonna de los Franciscanos. También conocida como: "Madonna di Crevole". 1295. Témpera sobre tabla. 23,5 x 16 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 99madonna_de_perugia

Madonna de Perugia. 1300-1305. Temple sobre tabla. 98,5 x 63,5 cm. Galería Nacional de Umbría. Perugia. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 56madonna_con_el_ni_o_madonna_stroganoff_metropolitan_museum_of_art

Madonna con el Niño (Madonna Stroganoff), c. 1300. Metropolitan Museum of Art. New York. Obra de Duccio di Buoninsegna


 11coronaci_n_de_la_virgen

Coronación de la Virgen. 1308-11.Tempera on wood. 51,5 x 32 cm. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Duccio di Buoninsegna


 13crevole_madonna

Crevole Madonna. 1280. Témpera sobre tabla. 89 x 60 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 10gualino_madonna

Gualino Madonna. 1285. Temple sobre tabla. 157 x 86 cm. Galería Sabauda de Turín. Turin. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 104virgen_con_el_ni_o

Virgen con el niño. 1280. Temple sobre tabla. 63 x 49,5 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 105virgen_con_el_ni_o

Virgen con el Niño. Finales del S. XIII. Iglesia de Santa Verdiana. Castelfiorentino. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 106virgen_con_el_ni_o_y_dos_ngeles

Virgen con el Niño y dos ángeles. Finales del S. XIII. Museo dell´Opera del Duomo. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 107virgen_con_ni_o

Virgen con niño. 1295-1305. Temple sobre tabla. 67 x 48 cm. Museo d'Arte Sacra della Val d'Arbia. Buonconvento. Obra de Duccio di Buoninsegna


 108

Virgen con niño. 1280. Temple sobre tabla. 68 x 47 cm Chiesa dei Santi Lorenzo e Ippolito. Castelfiorentino. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 93la_virgen_y_el_ni_o_con_santos_profetas_y_ngeles

La Virgen y el niño con Santos, Profetas y Ángeles. 1310. Temple sobre tabla. 184 x 257,4 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 94la_virgen_y_el_ni_o_con_santos_profetas_y_ngeles

La Virgen y el niño con Santos, Profetas y Ángeles. 1310. Temple sobre tabla. 184 x 257,4 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 95la_virgen_y_el_ni_o_con_santos_profetas_y_ngeles

La Virgen y el niño con Santos, Profetas y Ángeles. 1310. Temple sobre tabla. 184 x 257,4 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 96la_virgen_y_el_ni_o_con_santos_profetas_y_ngeles

La Virgen y el niño con Santos, Profetas y Ángeles. 1310. Temple sobre tabla. 184 x 257,4 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 97la_virgen_y_el_ni_o_con_santos_profetas_y_ngeles

La Virgen y el niño con Santos, Profetas y Ángeles. 1310. Temple sobre tabla. 184 x 257,4 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 54peque_o_tr_ptico_madonna_y_ni_o_con_cuatro_ngeles_1300_10

Pequeño tríptico: Madonna y Niño con cuatro ángeles. Obra de Duccio di Buoninsegna. 1300-10. Pequeño tríptico: Crucifixión con ángeles; Anunciación y Madonna con Niño y Ángeles; Stigmata de san Francisco con Madonna y Cristo entronizado / Crocifissione e angeli; Annunciazione e Madonna con Bambino e angeli; Stimmate di san Francesco e Madonna con Cristo in trono - Tempera y oro sobre tabla - Royal Collection, Hampton Court, cerca de Londres, Reino Unido.


 9crucifixi_n_con_san_nicol_s_y_san_gregorio

Crucifixión con San Nicolás y San Gregorio. 1311. Temple sobre tabla. Museo de Bellas Artes de Boston. Boston. USA. Obra de Duccio di Buoninsegna


 11jesus_opens_the_eyes_of_a_man_born_blind

Jesus opens the Eyes of a Man born Blind. Obra de Duccio di Buoninsegna


 12la_maest

La Maestá. 1280. Temple sobre tabla. 218 x 118 cm. Basílica di Santa María dei Servi. Bologna. Italia. Obra de Duccio di Buoninsegna


 16la_maest_suiza

La Maestà. 1288-1300. Temple sobre tabla. 31,5 x 22,5 cm. Museo de Arte de Berna. Berna. Suiza. Obra de Duccio di Buoninsegna


 92la_resurrecci_n_de_l_zaro

La resurrección de Lázaro. Finales del S. XIII. Fort Worth. Kimbell Art Museum. Obra de Duccio di Buoninsegna


 101the_transfiguration

The Transfiguration. Obra de Duccio di Buoninsegna


 102the_virgin_and_child_with_saints

The Virgin and Child with Saints. Shutters closed. Obra de Duccio di Buoninsegna


 103tr_ptico

Tríptico. 1305-08. Panel. 44,9 x 31,4 cm (centre), 44,8 x 16,9 cm (each wing). Royal Collection, Windsor. Obra de Duccio di Buoninsegna


Enlace interesante para ver la obra de Duccio



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al italiano Duccio di Buoninsegna (h. 1255/1260 - h. 1318/1319), fue precursor del estilo renacentista y fundador de la Escuela de Siena, llevó a la cumbre el arte medieval italiano de tradición bizantina. En el siglo XIV, Siena era, junto a Florencia, el centro artístico más productivo de Italia. Giotto revolucionó el arte florentino dando a sus composiciones un sentido volumétrico y Duccio el de Siena. Sus trabajos, de carácter religioso, se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, la calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la del modelo bizantino que seguía



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, abcgallery.com, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 16 Abril 2015, 11:58; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DUCCIO 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de Duccio. Seguimos engordando esta magnífica galería de arte.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: DUCCIO 
 
Gracias xerbar, parece mentira la idea sugió por casualidad y en casi ya dos años, y hasta la fecha ya tenemos de largo más de 400 galerías de pintores.



 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario