Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ALCÁZAR DE SEGOVIA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Alcázar de Segovia. El alcázar es, junto al acueducto romano, la catedral gótica y la veintena de iglesias románicas, uno de los emblemas monumentales y turísticos de Segovia.


 15alc_zar_de_segovia_4

Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.
La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos II fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar.


 4fotograf_a_de_j_laurent_un_incendio_destruy_las_suntuosas_techumbres

Un incendio destruyó las suntuosas techumbres del Alcázar de Segovia. Fotografía de J.Laurent, finales siglo XIX.

En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.

Espero que la recopilación que he realizado os guste.






Alcázar de Segovia


 29view_of_the_alcazar_segovia

El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia (Castilla y León, España), que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Es uno de los castillos-palacio más distintivos en España y toda Europa en virtud de su forma de proa de barco. El Alcázar fue construido originalmente como una fortaleza, pero ha servido como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería y una academia militar desde entonces. Actualmente se utiliza como museo y posee una exhibición de archivos militares.


 3alc_zar_de_segovia_visto_desde_el_sur_en_el_exterior_de_la_ciudad

Alcázar de Segovia visto desde el sur, en el exterior de la ciudad.


 1alc_zar_de_segovia_visto_desde_el_norte_en_el_exterior_de_la_ciudad

Alcázar de Segovia visto desde el norte, en el exterior de la ciudad.


Historia

Los restos más antiguos hallados en el lugar son unos sillares de granito similares a los del acueducto romano, lo que hace suponer que en tiempos de la dominación romana de la ciudad ya hubo de haber un castro o fortificación. Sobre los restos de éste, el alcázar fue erigido como fortaleza hispano-árabe.1 La primera noticia documental que se conserva del edificio data del año 1122, poco después de que Alfonso VI de León reconquistase la ciudad, aunque no es hasta 1155 cuando aparece citado con la denominación de alcázar, en una carta custodiada en el archivo de la catedral.2 Fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Este núcleo más antiguo corresponde con la sala de armas. Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.

En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacios-castillos en el siglo XV.


 14alc_zar_de_segovia_fotograf_a_realizada_el_21_abril_de_2003_por_el_autor_user_pelayo2

La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados de D. José María Avrial y Flores en 1844.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.


 16alc_zar_de_segovia_3

El Alcázar de Segovia a la atardecer.


Descripción

La distribución del castillo se articula en dos áreas: la exterior, con un patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje, y las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes y otras) que pueden visitarse en la actualidad.


 27segovia_alcazar_ext_03

Terraza del Alcazar de Segovia

Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales geminados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.

En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, el archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España.


 2torre_de_juan_ii_vista_desde_la_plaza_que_da_acceso_al_edificio

Torre de Juan II vista desde la plaza que da acceso al edificio.


Torre de Juan II

La torre de Juan II culmina en una gran terraza panorámica. Desde ella se aprecia una gran vista de la ciudad. Especialmente del barrio de las Canonjías, la catedral y la judería.

Las dos escaleras que hay que salvar para llegar arriba suman 156 escalones, la mayor parte de ellos en una escalera de caracol bastante estrecha e inclinada.

Al cruzar el portón que da acceso a la primera escalera, fíjese en el considerable grosor de los muros. Cuando acabe el primer tramo llegará al cuarto de guardia. Pegado al muro frontero está el lecho donde probablemente dormía el vigilante de la torre.

Por encima hay cuatro plantas. Su uso más habitual fue como prisión. Era casi imposible escapar de aquí. Sus inquilinos solían ser personajes de alta condición, por lo que disfrutaban de ciertas comodidades en sus celdas tales como tapices, alfombras y mobiliario. El último preso de Estado fue el general Berenguer en los años treinta del siglo pasado.



Estancias interiores


 5_sala_del_palacio_viejo

Sala del Palacio ViejoSu construcción corresponde al reinado de Alfonso VIII. En ella se conservan los ventanales geminados que daban luz al palacio, ya que el muro en que se encuentran era el muro exterior del palacio viejo. Los zócalos de estilo mudéjar situados entre las ventanas proceden de una vivienda del siglo XIII del cercano barrio de las Canonjías. La decoración se completaba con un conjunto de armaduras de tipo alemán del siglo XV.


 6sala_chimenea_alcazar_segovia

Sala de la Chimenea. Corresponde a la ordenación del alcázar en tiempos de Felipe II. El mobiliario es del siglo XVI. En las paredes se pueden contemplar un retrato de Felipe II y otro de Felipe III, un tapiz flamenco del siglo XVI con el tema de los desposorios de Nuestra Señora y una curiosa representación donde se puede contemplar el aspecto del alcázar anterior a la reforma de las techumbres y donde se puede ver, asimismo, la antigua catedral de Santa María que se encontraba emplazada en la actual plazuela del alcázar.


 7vista_de_la_sala_del_trono_con_el_lema_de_los_reyes_cat_licos_en_el_frontal_del_dosel

Vista de la sala del Trono, con el lema de los Reyes Católicos en el frontal del dosel.

Sala del Trono o del Solio. La portada que comunica con la Sala de la Chimenea conserva intacta su decoración mudéjar original. Cubre la estancia una armadura ochavada, similar a la destruida por el incendio, que fue labrada en 1456. Por debajo se encuentra un ancho friso de yeso que mantiene su decoración original a pesar de los estragos del incendio.

Los tronos bajo dosel con el blasón de los Reyes Católicos y su divisa "Tanto monta" son obra de principios de siglo. En las paredes se encuentran los retratos de los mismos reyes, que forman parte de la iconografía de reyes encargada por la reina Isabel II. El retrato de la reina Isabel está firmado por Madrazo y el de don Fernando por Montañés. La vidriera del ventanal representa a Enrique IV de Castilla y es obra del artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, también autor de las vidrieras que se pueden contemplar en las demás salas.


 8sala_de_la_galera_con_el_mural_de_la_coronaci_n_de_isabel_la_cat_lica_al_fondo

Sala de la Galera, con el mural de la coronación de Isabel la Católica al fondo.

Sala de la Galera. Recibe su nombre del antiguo artesanado que tenía la forma de casco de barco invertido. La sala fue construida por la reina Catalina de Lancáster en 1412, durante la minoría de su hijo Juan II de Castilla. El friso es mudéjar de yeserías con una doble inscripción: la superior con una oración eucarística y la inferior con datos sobre la ejecución de la sala.

En los ventanales se encuentran dos vidrieras que representan una a Enrique III de Castilla y su familia y la otra a Enrique II con escenas de la muerte de Pedro I y Juan II. Uno de los muros está decorado con una pintura que representa la coronación de la reina Isabel la Católica como reina de Castilla y de León en la iglesia de San Miguel de Segovia, obra del mencionado Muñoz de Pablos...


Sala de las Piñas. Su nombre se debe a los motivos de decoración del artesonado. En el friso pueden observarse ángeles portando el escudo de armas de Castilla y León. La vidriera representa a Alfonso VII con su hija Berenguela.


 9camara_regia_alcazar_segovia_2

Cámara Regia. En sus muros pueden observarse escenas de la vida en familia de los Reyes Católicos. La cama tiene una cubierta de brocado tejida en oro.


 10sala_de_los_reyes

Sala de los Reyes. Felipe II encargó a Hernando de Ávila el diseño de las estatuas correspondientes a los reyes de Asturias, León y Castilla. Una de las pinturas de la sala es un retrato del propio Felipe II y las otras dos son sendos retratos de dos de sus esposas, Isabel de Valois y Ana de Austria.


Sala del Cordón. Su nombre se debe a que está rodeado por las paredes, de un cordón largo y dorado.


Capilla. Hay una capilla en la sala de cordón desde la que el rey o reina veía la misa.


 11sala_de_la_armer_a

Sala de Armas o Armería. El alcázar albergó desde antiguo la armería de la Casa de Trastámara, y fue el precedente de las colecciones de armas que finalmente se reunieron en la Real Armería de Madrid.


 26_jardines_del_alcazar_de_segovia

Jardines del Alcazar de Segovia



Museo del Real Colegio de Artillería


 19segovia_academia_de_artilleria

La Academia de Artillería de Segovia, es una institución académica militar de España fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazzola, su primer director. Es la Academia militar más antigua del mundo en activo.


 25academia_de_artiller_a_2

El acto conmemorativo del 250.º aniversario de la Academia, celebrado el 16 de mayo de 2014, estuvo presidido por el rey Juan Carlos I, siendo el último acto militar al que asistió, antes de anunciar su abdicación.


 22puerta_san_francisco_academia_de_artiller_a_2

Pueta de san Francisco. Academia de Artillería


 24pasillo_de_honor_de_la_academia_de_artiller_a_1

Pasillo de honor de la Academia de Artillería


 23vidriera_pasillo_de_honor_academia_de_artiller_a

Vidriera pasillo de honor Academia de Artillería

La sede actual de la Academia de Artillería es el Ex convento de San Francisco (Segovia). Gran parte de las nuevas instalaciones, como aulas y residencias se encuentran ubicadas en el Polígono de Baterías (Segovia), donde se imparten los grados de Técnico Superior a los alumnos de EMIES. Así mismo la Academia dispone de un Campo de Maniobras y Tiro: el CMT. "Matabueyes" (Real Sitio de San Ildefonso).


 18real_colegio_de_artiller_a_de_segovia

Alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia dando practicas en el Alcázar de Segovia.


 20sala_de_materiales_academia_de_artiller_a

Sala de materiales de la Academia de Artillería


 21sala_del_estandarte_academia_de_artiller_a_2

Sala del estandarte de la Academia de Artillería... Más info de la Academia de Artillería


 28segovia_monasterio_de_el_parral

Vista dl Alcázar de Segovia, desde el Monasterio de El Parral.


 13alc_zar_de_segovia_visto_desde_la_iglesia_de_la_vera_cruz

El Alcázar de Segovia visto desde la Iglesia de la Vera Cruz


 17alc_zar_de_segovia_37

Alcázar de Segovia, Segovia. Fortaleza de los reyes castellanos, edificado sobre una roca entre el río Eresma y el río Clamores, y sobre lo que fuera una fortaleza árabe.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Alcázar de Segovia. Es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia (Castilla y León, España), que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Es uno de los castillos-palacio más distintivos en España y toda Europa en virtud de su forma de proa de barco.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arteguias.com, forolibre.net, picasaweb.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 10 Febrero 2016, 01:32; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo dedicado al Alcázar de Segovia

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Gracias xerbar, creo que es sabido que de este Castillo se inspiró Disney, para la creación del castillo de las torres de la bella durmiente.

Este trabajo me lo sugirió Btc, si lo ve, espero que le guste.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
  Yo estuve allí pero hace un montón de años y no tengo fotos  

Estuve alojada en el Parador que es divino de la muerte    

Recuerdo que despues me zampé un cochinillo en el Mesón de Candido del que todavía me acuerdo  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Galarina, El viaje a Segovia merece mucho la pena...         y si encima te zampas un cochinillo, pues mejor que mejor, hará unos cuatro años estuve la última vez de paganini con la familia, íbamos nueve, ya te puedes imaginar ... nos atendió el hijo Cándido y el padre hizo los honores de cortar los chamuscados cochinillos con dos platos y después romperlos y, después vino la clavada que también me acuerdo,       pues el acueducto, catedral y el alcázar los tengo muy vistos, aunque siempre descubro cosas nuevas cuando vuelvo, he estado unas cuantas desde que me llevaban de excursión los curas salesianos y hasta celebré el primer cumpleaños con la numerosa familia, pero no en Cándido en otro sitio que se llama Duque y que para mí se come nejor.


      Bueno Galarina que me he enrollado y te he contado un capitulo de mi vida, vaya muermo que estoy hecho.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Tambien he oido decir que Candido no es el mejor. Sí que te conoces bien Segovia  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Precioso trabajo J.Luis!!!!   Segovia me gusta mucho. Es una ciudad muy monumental. Las vistas del Alcázar desde la carretera que lo rodea por abajo, son magníficas sobretodo al atardecer. Gracias J.Luis!!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Gracias kertasi, veo que también conoces Segovia, desde luego la vistas del Alcázar son maravillosas.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Dios que buen articulo, si señor. Voy a comentar un par de cosas:

0elinteriordelalczardesqc4

Al lado de esa sala, hay un pasillo con una ventana, desde la que se ve una gran llanura, que termina en varias colinas. Precioso  

0fosodelalcazarjj3

Por si cabe la duda, es vacio, no hay agua. Eso me dio una impresion cuando estuve alli, que te cagas    Te imaginas a ti mismo despeñandote por ahi, y cruzas rapidamente el puente  

Salu2
 




___________________________
Todos deseamos lo que no podemos alcanzar

goku-grito
 
Btc - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Btc, me alegro que te guste el trabajo del Alcázar de Segovia. He editado tus dos fotos, para que se vean directamente, sin necesidad de pincharlas.




 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Ayer tuve ocasión de visitar Segovia y como no su Alcázar y el monumento a los héroes del 2 de Mayo de 1808, los capitanes Daoíz y Velarde, aquí pongo unas fotos del exterior.


20alczardesegovia9

21alczardesegovia10

22alczardesegovia11exk

23segovia01052009218d

31segovia01052009211

32segovia01052009212

33segovia01052009213

26alczardesegovia5

25alczardesegovia8

27alczardesegovia6

28alczardesegovia7

29alczardesegovia3

30alczardesegovia4

24segovia01052009210

37alczardesegoviaelauto


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALCÁZAR DE SEGOVIA 
 
Gracias J.Luis bonitas fotos del exterior del Alcázar de Segovia, veo que tu visita a Segovia la aprovechastes muy bien.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario