Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MOREAU, Gustave
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MOREAU, Gustave 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés del s. XIX Gustave Moreau .En sus obras gustaba de representar escenas bíblicas y mitológicas con una técnica muy precisa y detallada. Ejerció, desde su simbolismo, una cierta influencia sobre los surrealistas, pero su importancia artística estriba, sobre todo, en su sabia pedagogía impartida desde la Escuela de Bellas Artes de París entre 1892 y 1898.

Entre sus alumnos tuvo a Matisse y a Marquet, pero su predilecto fue Rouault, a quien nombró conservador del museo, que lleva su nombre, dedicado a su pintura y creado en la propia mansión del artista con la donación de las casi 8000 obras que a su muerte legó al estado francés.


 0gustavemoreau02

Gustave Moreau (París, 6 de abril de 1826 - íd., 18 de abril de 1898) fue un pintor francés, precursor del Simbolismo y célebre por su estética decadente.

Nació en París el 6 de abril de 1826, en el seno de una familia burguesa que no puso obstáculos a su vocación artística.

En 1838, Gustave comenzó su educación en el internado del Collège Rollin, pero por diferentes motivos debió abandonar dicha institución y proseguir su educación privadamente. En 1841 viajó con su madre y otros parientes a Italia, donde visitó varias ciudades, realizando varios esbozos de paisajes y de monumentos italianos.

En 1844, completados sus estudios de bachillerato, ingresó como discípulo en el taller de un pintor hoy olvidado, el académico François-Edouard Picot. En 1847 aprobó el examen de ingreso en la Real Escuela de Bellas Artes de París.

Intentó por dos veces obtener el Premio Roma, pero fracasó, motivo por el cual decidió abandonar la Academia. Adoptó un nuevo maestro, el pintor Théodore Chassériau, antiguo discípulo de Ingres y de Delacroix, y conoció por esa misma época a Pierre Puvis de Chavannes, dos años mayor que él, con él que le unían no pocas afinidades.


 1j_piter_y_s_mele_1890_gustave_moreau

Gustave Moreau - Júpiter y Sémele (1894-1895). Óleo sobre lienzo. 212x118 cm. París, Museo Moreau.

En 1852, Moreau trasladó su taller al tercer piso de una casa que sus padres habían alquilado para él, en el número 14 de la calle La Rochefoucauld. Comenzó dedicándose a copiar obras de maestros en el Museo del Louvre, pero ese mismo año fue por primera vez admitido al Salón oficial, con una Pietà, y emprendió una destacable carrera como pintor académico. En 1855, en la Exposición Universal de París, exhibió su obra Los atenienses en el laberinto del Minotauro, junto a pintores tan reputados como Ingres, Delacroix, Rousseau y Courbet.

Entre 1857 y 1859 realizó un segundo viaje a Italia, visitando varias ciudades, y pintando copias de varios maestros italianos, como Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Correggio y Carpaccio. A su regreso a París inició una relación amorosa con Alexandrine Dureux— "mi mejor y única amiga", según sus palabras —, que se prolongaría hasta la muerte de ella, en 1890.

Durante los años siguientes, prosiguió con relativo éxito su carrera como pintor, aunque sus poco habituales temas provocaron a veces reacciones encontradas. Se alistó voluntario al estallar la guerra francoprusiana, en 1870, pero debió ser licenciado a causa de sus fuertes ataques de reuma. Vivió con horror la derrota francesa y la época de la Comuna (18 de marzo - 20 de mayo de 1871), durante la cual los frescos de su amigo Chasseriau en la Cour des Comptes fueron destruidos por el fuego.

En los años siguientes se acentuó la misantropía del artista, golpeado por las muertes de su madre, en 1884, y de su amante, Alexandrine Dureux, en 1890. En 1891 sucedió a su amigo Elie Delaunay, tras su fallecimiento, como profesor en la Escuela de Bellas Artes de París. Desde 1891 hasta su muerte, Moreau fue profesor de varios futuros artistas, entre los que se cuentan pintores tan célebres como Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault, entre otros.

Falleció el 18 de abril de 1898, a los setenta y dos años de edad. Fue sepultado en el cementerio parisino de Montmartre. A su muerte dejó como legado su taller, que se convirtió en el museo Gustave Moreau, inaugurado el 13 de enero de 1903.


OBRA


 3_gustave_moreau_salom_1876

Gustave Moreau - Salomé (Salomé Dancing). 1876.

De este cuadro el crítico J. K. Huysmans, dijo:

    "Nunca antes el arte de la acuarela había alcanzado semejante brillantez de matiz; nunca antes la pobreza de los pigmentos químicos había podido depositar en el papel semejantes esplendores resplandecientes de piedras preciosas, semejantes matices brillantes como de cristales pintados, iluminados por el sol de mediodía, glorias tan asombrosas, tan deslumbradoras, de ricas vestiduras y ardientes tonos carnales".

La obra de Moreau está a caballo entre el Romanticismo y el Simbolismo. Aunque es frecuente incluir a Moreau en la nómina de los pintores simbolistas, su obra se anticipó en varias décadas a la proclamación oficial del movimiento por Jean Moréas en 1886.

En las primeras obras de Moreau son destacables las influencias de Ingres, en el tratamiento de la anatomía, especialmente masculina, y de Delacroix, en cuanto a la elección de temáticas exóticas, a través de su mentor Théodore Chassériau, quien había sido discípulo de ambos. Con el tiempo, la obra de Moreau va concediendo menor importancia a la línea y más al colorido. De su última etapa, se conserva en el museo Moreau una serie de acuarelas que la crítica contemporánea considera muy próximas a la abstracción.

El mundo de Moreau está poblado de adolescentes andróginos y mujeres fascinantes y perversas (como la Salomé de su cuadro La aparición, pero también Dalila o Deyanira), Muestra también una cierta predilección por lo monstruoso. Es patente su interés por lo oriental tanto en la elección de los temas como en la ambientación decadente de sus cuadros (Júpiter y Sémele, por ejemplo, evoca poderosamente el arte de la India).

No frecuentó mucho los temas cristianos, aunque en 1862 pintó, por encargo, un Via crucis para la iglesia de Notre-Dame-de-Decazeville. Sin embargo, dos temas de la iconografía cristiana son recurrentes en su obra: el de la Piedad y el de San Sebastián. Es destacable también Un cuadro religioso bastante tardío, La flor mística (hacia 1890), de carácter alegórico, en el que la flor de la Iglesia se alimenta de la sangre de los mártires.

Moreau, puede considerarse precursor del Simbolismo. Su influencia es decisiva en artistas emblemáticos del movimiento como Odilon Redon. Su obra posee una textura onírica que hizo que fuese revalorizada, ya en el siglo XX, por los surrealistas.

Aunque Moreau rechazó siempre ser un pintor literario, debe destacarse el impacto que su obra causó entre literatos tan relevantes como Théophile Gautier o J. K. Huysmans, entre muchos otros, atraídos por su estética simbolista y decadente. El protagonista de Al revés (À rebours), de Huysmans, Des Esseintes, encarnación del decadentismo, está fascinado por el arte de Moreau, y especialmente por el cuadro La aparición.


 2_gustave_moreau_001la_aparici_n_h_1875

Gustave Moreau - La aparición (h. 1875).


Obras destacadas

    · Edipo y la esfinge (1864). Óleo sobre lienzo. 206x105 cm. Nueva York, Metropolitan Museum of Art.
    . Orfeo (1865) Óleo sobre tabla. 154x99,5 cm. París, Museo del Louvre.
    · Diomedes devorado por sus caballos (1865). Óleo sobre lienzo. 138,5x84,5 cm. Ruán, Museo de Bellas Artes.
    · Cabeza de Orfeo recogida por una joven (1866). Acuarela, 26x16 cm. París, Museo Moreau
    · El rapto de Deyanira (1870-1875). Lápiz y pluma. 25x21 cm. París, Museo Moreu.
    · La aparición (1874-1876). Acuarela sobre papel. 105x72 cm. París, Museo del Louvre.
    · Salomé (1875). Acuarela. 37x25 cm. París, Museo Moreau.
    · Hércules y la hidra de Lerna (1876). Óleo sobre lienzo. 175x153 cm. Chicago, Art Institute.
    · Los unicornios (1885). Óleo sobre lienzo. 115x90 cm. París, Museo Moreau.
    · Orfeo en la tumba de Eurídice (1890). Óleo sobre lienzo. 173x128 cm. París, Museo Moreau.
    · La flor mística (1890). Óleo sobre lienzo. 253x137 cm. París, Museo Moreau.
    · Júpiter y Sémele (1894-1895). Óleo sobre lienzo. 212x118 cm. París, Museo Moreau.

Espero que la recopilación que he realizado de su obra, guste a los visitantes del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 4edipo_y_la_esfinge

Edipo y la esfinge. Gustave Morea. 1864. Óleo sobre lienzo. 206 x 105 cm. Nueva York, Museo Metropolitano de Arte. Con esta obra, Moreau recibió el reconocimiento de la crítica del salón de París.

Edipo era descendiente del rey tebano Layo, quien lo abandonó al nacer porque un oráculo pronosticó que fallecería a manos de su hijo. Criado por el rey de Corinto a quien fue entregado por un pastor que lo encontró en el monte Citerón, al crecer quiso saber quién era en realidad, por lo que decidió visitar el oráculo el cual le dijo que estaba condenado por el destino a desposar a su madre y matar a su padre. Edipo no regresó a Corinto para no cumplir con su destino y se encaminó a Tebas. En el entrono de la ciudad de las siete puertas, la esfinge, monstruo que retaba a todo viajero que pasaba a descifrar un enigma bajo pena de muerte al no acertar, se enfrentó a Edipo.

El héroe tebano descifraría el famoso acertijo, (¿Cuál es el ser que con una sola voz tiene cuatro patas, dos patas y tres patas? Edipo acertó al contestar que el hombre es cuadrúpedo al nacer, bípedo en su madurez y anda con tres patas al usar bastón en su vejez)2 que motivaría al monstruo al suicidio. Es un episodio frecuentemente representado en el arte, por ejemplo, en un cuadro de Jean Auguste Dominique Ingres, Edipo y la esfinge del Louvre.

Descripción de la obra. En una descripción muy colorista y de temática algo onírica, propias del simbolismo, Moreau representa al héroe tebano con sus atributos iconográficos (el manto esmeralda y el bastón en su mano izquierda) y a la esfinge encaramándose encima de él. La esfinge es un monstruo con cuerpo de león con alas y busto y cara de mujer.3 Una belleza engañosa, como demuestra los restos humanos al pie de la columna donde espera la esfinge el paso de sus víctimas.

Moreau dedicó otros cuadros al tema, como La esfinge derrotada, 1878, en el Louvre4 o La esfinge victoriosa (1886).


 5_1433687758_635365

La esfinge victoriosa, 1886. Obra de Gustave Morea


 7gustave_moreau_diom_de_d_vor_par_ses_chevaux_2

Diomedes devorado por sus caballos. Gustave Morea. 1865. Óleo sobre lienzo. 138,5x84,5 cm. Ruan, Museo de Bellas Artes.

La obra representa el momento en el que el rey de Tracia Diomedes es devorado por sus propios caballos, unos feroces animales que se alimentaban de carne humana.

El tema está extraído de uno de los míticos doce trabajos de Hércules, concretamente el que encargó Euristeo al héroe griego en octavo lugar, que consistía en que Hércules doblegara y llevara ante el rey de Argos a las yeguas de Diomedes.

No faltan otras obras basadas en esta leyenda, como el tapiz de Willem Dermoyen conservado en el Palacio Real de Madrid.


 8h_rcules_y_la_hidra_de_lerna_1876_leo_sobre_lienzo_175x153_cm_chicago_art_institute

Hércules y la hidra de Lerna. Gustave Morea. 1876. Óleo sobre lienzo. 175x153 cm. Chicago, Art Institute.

El pintor representa a Hércules, instantes antes de enfrentarse a la hidra, a la que pinta como un dragón de siete cabezas, rodeado de sus víctimas.

Moreau, gran amante de la mitología griega como fuente de inspiración, representa uno de los doce trabajos de Hércules, el que significaría la destrucción de la hidra del lago Lerna. La hidra era una serpiente acuática, hija de Tifón, padre también de los vientos. La celosa esposa de Zeus, Hera, había criado a la hidra para probar la resistencia de Hércules, pues las flechas que clavó el héroe en la hidra no hacían efecto y cuando le cortaba una cabeza con la espada, de ella brotaba una nueva cabeza. Finalmente, Hércules, con la ayuda de su sobrino Yolao, quemó un bosque y con los tizones cauterizaba la herida de la cabeza cortada, impidiendo su resurgir.

En el Museo Gustave Moreau de París hay otro óleo del pintor con el mismo título y temática.


 22leda_y_el_cisne

Leda y el cisne. Gustave Morea. 1865-1875 - Musée Gustave Moreau, París. Moreau tomó con frecuencia la mitología griega como fuente de inspiración. Las historias de los dioses olímpicos explican alegóricamente las pasiones y debilidades humanas. De ahí que un pintor simbolista como Moreau sintiera vocación por estos temas. El mito elegido es una de las transformaciones de Júpiter, esta vez en un cisne, para poseer a Leda. El pasaje es quizá uno de los más eróticos y sensuales de la mitología, después del rapto de Europa o el mito de Dánae. Moreau emplea una técnica muy personal para mostrarnos la escena: el cisne destaca por su blancura con un brillo dorado que le sale tras la espalda. El cuello se retuerce amorosamente y se inclina hasta tocar la cabeza de Leda, que inclina el rostro con una sumisión similar a la que se emplea para representar a la Virgen María en las Anunciaciones. Simbólicamente, Leda extiende su brazo izquierdo como si estuviera encadenada a las flores, en una alusión al sometimiento que produce el amor divino. La pareja está rodeada de formas misteriosas, de ángeles de cuerpos similares a los personajes de Miguel Angel. Moreau utiliza una técnica que mezcla el óleo con incisiones y dibujos, lo cual complica la imagen y le da un aspecto como de joya de orfebrería, con brillos dorados y plateados. El artista dijo de este cuadro que su Leda era "inmaculada inocencia bajo la blancura divina".


 6gustave_moreau_006prometeo_1868

Prometheus. Gustave Morea. 1868. Oleo sobre lienzo. 205 x 122 cm. Museo Moreau. Prometeo fue el personaje mítico griego que robó el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres. En castigo a este robo, los dioses le condenaron a padecer un suplicio eterno: un águila le devoraría el hígado, que se regeneraría continuamente para seguir siendo devorado. Moreau sustituye al águila por un buitre. Posa la llama sobre la cabeza de Prometeo, que tiene las características que se atribuyen iconográficamente a Cristo, para de esta manera plantear una compleja alegoría. El fuego sería el conocimiento, pues el pecado original del hombre consistió en comer el fruto del árbol de la ciencia. Ese pecado del conocimiento es el que vendría a paliar Cristo. Moreau sigue con el mismo tratamiento decorativo que se aprecia en sus obras, con una gama cromática muy similar, llena de dorados y blancos nacarados. Dentro de esta búsqueda de belleza estética se incluyen la firma y el título en letras doradas al pie del lienzo.


 21san_sebasti_n

San Sebastián. Gustave Morea. 1869. Óleo sobre lienzo. 24.5 x 32 cm. Clemens Sels Museum. Neus. Moreau pintó en varias ocasiones el tema del martirio de San Sebastián. Este es el único santo cristiano que permite el tratamiento del desnudo masculino; por esa razón terminó por convertirse en símbolo de la belleza del hombre. Moreau obviamente trató el tema de San Sebastián por esta razón, pues el simbolismo buscaba el trasfondo moral a través de la estética y la belleza. En este cuadro, la escena del martirio se halla en un paisaje clasicista muy similar a los del paisajista del siglo XVII Claudio de Lorena. El paisaje está bañado en una hermosa luz dorada que suaviza las figuras y da aspecto tranquilo al ambiente. El mártir está atado a un árbol, con la aureola tratada como una corona bizantina, asiendo en una mano la cruz. Desnudo, las flechas atraviesan su cuerpo, lanzadas desde la distancia por un grupo de soldados. Este es uno de los cuadros más multitudinarios, por el alto número de personajes pintados.


 10gustave_moreau_saint_sebastian_and_the_angel

San Sebastián y el Ángel. obra de Gustave Morea


 2_gustave_moreau_001la_aparici_n_h_1875_2

La aparición. Gustave Morea, 1874-1876, acuarela sobre papel, Museo del Louvre, París. Con esta obra Moreau obtuvo la admiración y la repulsa simultáneas de sus coetáneos. El tema es de lo más clásico y conocido: la princesa Salomé ha conseguido la decapitación de San Juan Bautista por la danza que ha interpretado para Herodes. En el cuadro, la cabeza cortada del mártir se aparece a la princesa como un recordatorio de su acto, ante el arrepentimiento de la joven. Todo en el lienzo es fantástico e irreal. Las arquitecturas son transparentes, pintadas mediante incisiones que le dan el aspecto de un grabado. Mezcla elementos budistas, fenicios, bizantinos, románicos, etc. Todo ello para conseguir un efecto decorativo muy recargado, acorde con la idea que se tenía en la época del esplendor de un palacio oriental. Salomé está desnuda, con algunos velos y la corona. Tras ella se adivina la silueta transparente de Herodes, ataviado como un rey persa. La cabeza flota en el aire, chorreando sangre y despojos. Un halo blanquecino la rodea y la aureola en forma de cruz indica su santidad y su anuncio de la llegada de Cristo. Los entusiastas de esta obra fueron los poetas y escritores simbolistas, entre cuyas alabanzas destacan las de Mallarmé, Huysman y Oscar Wilde. Por contra, los críticos de Moreau consideraron que esta visión era la de un loco y es que probablemente Moreau era un fumador de opio, lo que explicaba sus visiones alucinadas.


 9gustave_moreau_piet_google_art_project

Pietà. 1852. Obra de Gustave Moreau


 11gustave_moreau_orpheus_google_art_project

Orfeo. 1865. Óleo sobre tabla. 154 x 99,5 cm. París, Museo del Louvre. Obra de Gustave Moreau


 12_moreau_europa_and_the_bull

Europa y el Toro. 1869. Obra de Gustave Moreau


 13faet_n_1878

Faetón. 1878. Obra de Gustave Moreau


 14moreau_gustave_h_siode_et_la_muse_1891

Hesíodo y la Musa. 1891. Obra de Gustave Moreau


 15san_jorge_y_el_drag_n_c_1889_1890

San Jorge y el dragón, c. 1889-1890. Obra de Gustave Moreau


 16jas_n_y_medea_1865

Jasón y Medea. 1865. Obra de Gustave Moreau


 17gustave_moreau_venus_rising_from_the_sea_google_art_project

Venus emergiendo del mar. 1866. Obra de Gustave Moreau


 18gustave_moreau_song_of_songs_cantique_des_cantiques_google_art_project

Cántico de cánticos. 1893. Obra de Gustave Moreau


 19gustave_moreau_the_sacred_elephant_p_ri_google_art_project

El elefante sagrado. 1882. Obra de Gustave Moreau


 20gustave_moreau_la_chim_re_v1

La Quimera. 1867. Obra de Gustave Moreau


 25los_unicornios

Los unicornios (1885). Óleo sobre lienzo. 115x90 cm. París, Museo Moreau. Obra de Gustave Moreau


 26gustave_moreau_orpheus_at_the_tomb_of_eurydice

Orfeo en la tumba de Eurídice (1890). Óleo sobre lienzo. 173x128 cm. París, Museo Moreau. Obra de Gustave Moreau


 24la_flor_m_stica

La flor mística (1890). Óleo sobre lienzo. 253x137 cm. París, Museo Moreau. Obra de Gustave Moreau



Museo Gustave Moreau


 32museo_moreau

El Museo Gustave Moreau fue inaugurado en el año 1903 en el barrio de la Opera Garnier, y como hace referencia su nombre, en él podemos encontrar mas de seis mil obras de uno de los mas importantes pintores de Francia.


 28esta_peculiar_escalera_se_encuentra_en_la_casa_museo_gustave_moreau_en_par_s

Esta peculiar escalera se encuentra en la Casa Museo Gustave Moreau en París.


 29casa_museo_gustave_moreau_en_par_s

El museo es la casa donde el artista tenía su domicilio y su taller, en el número 14 de la calle La Rochefoucauld es, desde 1903, el Museo Nacional Gustave Moreau. Además de preservar la vivienda y el taller tal y como estaban en vida del artista, el Museo conserva más de un millar de pinturas, y cerca de cinco mil dibujos de Gustave Moreau.


 33gustave_moreau_detalle_de_un_autorretrato_de_1850

Gustave Moreau (detalle de un Autorretrato de 1850). Musée Gustave Moreau, Paris.


 30gustave_moreau

 34paris_musee_gustave_moreau_5

Estancias del museo.

Antes de su fallecimiento Gustave Moreau ya había decidido transformar su hogar en un museo donde mostrar todas sus obras, se realizaron construcciones para agrandar el lugar, y finalmente después de su muerte, la casa quedo prepara para que miles de visitantes puedan descubrir sus fabulosas obras.


 31_1433690703_327918

El Museo Gustave Moreau, se encuentra abierto todos los días de 10:00hs a 12:45hs y por la tarde de14:00hs a 17:15hs.

Dirección: 14, rue de la Rochefoucauld, 75009 París
Tel: +(33) 01 48 74 38 50
Bus: Lineas 26, 32, 43, 68, 81
Metro: Trinité d'Estienne d'Orves
RER: Auber de la linea A y Saint-Lazare de la linea E


Enlaces interesantes

Ver más obras de Gustave Moreau en la Wikipedia

Gustave Moreau y otros Simbolismos



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor francés del s. XIX Gustave Moreau .En sus obras gustaba de representar escenas bíblicas y mitológicas con una técnica muy precisa y detallada. Ejerció, desde su simbolismo, una cierta influencia sobre los surrealistas, pero su importancia artística estriba, sobre todo, en su sabia pedagogía impartida desde la Escuela de Bellas Artes de París entre 1892 y 1898.



Fuentes y agradecimientos: es,wikipedia.org, commons.wikimedia.org, musee-moreau.fr, pintura.aut.org, artehistoria.com, taringa.net, consentidoscomunes.blogspot.com, surlespavesdeparis.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 07 Junio 2015, 16:32; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MOREAU, Gustave 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero. Tiene algunas obras de muy bella factura.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MOREAU, Gustave 
 
Gracias xerbar, aunque algunas imágenes no se ven, mañana veré que pasa.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MOREAU, Gustave 
 
.


Gustave Moreau en el Museo Thyssen


 00gustave_moreau

Gustave Morea (París, 1826-1898) El pintor francés Gustave Moreau, formado en el Romanticismo y con un profundo conocimiento de los pintores italianos del Renacimiento, desarrolló un estilo personal con el que se anticipó al simbolismo francés de finales del siglo XIX. Estudió con François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts y expuso por primera vez en el Salon de 1851. Sus primeras obras, ligadas al romanticismo de Eugène Delacroix y Théodore Chassériau, tuvieron buenas críticas, si bien Moreau no se sentía plenamente satisfecho con ellas.

En. 1857 viajó a Italia. Los dos años siguientes visitó Roma, Florencia y Venecia y tuvo la oportunidad de observar y copiar las obras de los grandes pintores italianos del Renacimiento, que influyeron de manera determinante en su obra. Tras su regreso a París, trabajó intensamente en Edipo y la esfinge (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art), con la que obtuvo una medalla en el Salon de 1864.

La. adquisición de esta obra por parte del príncipe Napoléon-Jérôme Bonaparte contribuyó decisivamente al reconocimiento público de su trabajo. Desde entonces predominaron en su producción los temas mitológicos y las escenas religiosas, siempre interpretados de un modo personal. Sin embargo, su buena crítica cambió a finales de la década de 1860, lo que provocó que Moreau reelaborase su estilo hacia un barroco relacionado especialmente con Rembrandt. Cuando en el Salon de 1876 presentó Salomé bailando ante Herodes (Los Ángeles, Armand Hammer Collection), su éxito fue absoluto.

Oficial. de la Legión de Honor desde 1883, enseñó en la Académie des Beaux-Arts del Institut de France a partir de 1888. Su liberal método de enseñanza influyó determinantemente sobre sus alumnos, entre los que se encontraban Henri Matisse y otros futuros pintores fauves. Al final de su vida, en 1895, comenzó a remodelar su casa de Montmartre para convertirla en un museo, que desde entonces está dedicado a su obra.


 67las_voces
    
Las voces, c. 1880. Acuarela y gouache sobre papel, 22 x 12 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gustave Moreau.

Las voces , una pequeña y delicada obra sobre papel, constituye un ejemplo paradigmático del estilo simbolista del pintor francés Gustave Moreau . La escena se refiere al tema de Hesíodo y las musas , uno de los motivos más versionados por el pintor . El joven Hesíodo, que protagoniza la composición, aparece ataviado con una túnica con capucha y el cayado de pastor, una indumentaria que rememora los años de juventud en que vivía como un campesino al cuidado de un rebaño de ovejas. Está representado de medio perfil con aire pensativo mientras escucha la inspiración de la musa que le tiende una corona de laurel . Según la narración del poeta griego, las hijas del dios Zeus «enseñaron una vez a Hesíodo un bello canto mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicón» y «me dieron un cetro después de cortar una rama de florido laurel. Infundiéronme voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices sempiternos y cantarles siempre a ellas mismas al principio y al final» .

El templo que aparece en la lejanía, una representación del Partenón, esta relacionado, según Hans Hofstätter , con la fachada del templo que aparece en la Apoteosis de Homero de Ingres . Por otra parte, el preciosismo orientalista del estilo de Moreau , que le viene de los años de aprendizaje con Chassérieu , se ve incrementado por el decorativo marco de carey, concebido por el propio artista. El primer propietario de Las voces , el coleccionista Edmond Taigny , auditor del Consejo de Estado y miembro muy activo de la Union Centrale des Arts Décoratives , encargó una reproducción en esmalte de esta pintura a Grandhomme et Garnier , que fue presentada en la Exposition Universelle de París de 1889 y adquirida por el Musée des Arts Décoratives de París .

A pesar de que Pierre-Louis Mathieu , una de las autoridades sobre la obra del pintor, fechaba la acuarela hacia 1867 por su parecido con la versión de octubre de 1867 , más recientemente Geneviève Lacambre ha considerado que seguramente fue realizada hacia 1880, poco antes de ser vendida a Taigny , dado que el estilo se corresponde con el de obras de ese periodo . Hoy en día la obra matérica , colorista y excesiva de Moreau , maestro de artistas como Matisse , Rouault o Marquet y años después reivindicado por los surrealistas, es considerada como puente entre tradición y modernidad. En su comentario sobre esta acuarela, Valeriano Bozal destacaba que «si por una parte, el sentido de la narración y del mito que son propios de esta obra miran al pasado, incluso al romanticismo, por otra, el tratamiento formal revela una originalidad que ya empieza a ser moderna» .


 68_1433678299_979422

Galatea, c. 1896. Tinta, temple, gouache y acuarela sobre cartón, 37,9 x 27 cm. Museo Thyssen-B. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Gustave Moreau.

Gustave Moreau gozó de gran éxito en el Salón oficial de París, en el que presentó sus obras entre 1852 y 1880. Su formación académica se tradujo en la importancia del dibujo en sus creaciones, así como en sus características figuras de proporciones clásicas e ideales. En su obra predominan los temas mitológicos y cargados de misterio, propios del movimiento simbolista del que Moreau es considerado precursor.

Galatea, un personaje que Moreau recreó en distintas ocasiones, es la protagonista de esta obra pintada en los últimos años de la vida del artista. Su figura lánguida, recostada en primer plano, aparece rodeada de un paisaje rocoso, cubierto por una vegetación exuberante y exótica. Ésta se inspira en la flora marina por la que el pintor sentía gran interés. El cíclope Polifemo, que se mimetiza con el entorno oscuro y crepuscular, es presentado como un gigante encogido que observa a Galatea desde la distancia. La superficie brillante y la riqueza de texturas son fruto de su novedoso modo de aplicación de la pintura y la combinación de técnicas.

Gustave Moreau gozó de gran éxito en el Salón oficial de París, en el que presentó sus obras entre 1852 y 1880. Su formación académica se tradujo en la importancia del dibujo en sus creaciones, así como en sus características figuras de proporciones clásicas e ideales. En su obra predominan los temas mitológicos y cargados de misterio, propios del movimiento simbolista del que Moreau es considerado precursor.

Galatea, un personaje que Moreau recreó en distintas ocasiones, es la protagonista de esta obra pintada en los últimos años de la vida del artista. Su figura lánguida, recostada en primer plano, aparece rodeada de un paisaje rocoso, cubierto por una vegetación exuberante y exótica. Ésta se inspira en la flora marina por la que el pintor sentía gran interés. El cíclope Polifemo, que se mimetiza con el entorno oscuro y crepuscular, es presentado como un gigante encogido que observa a Galatea desde la distancia. La superficie brillante y la riqueza de texturas son fruto de su novedoso modo de aplicación de la pintura y la combinación de técnicas.



Fuente: museothyssen.org / Paloma Alarcó
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 4 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario