Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MANGADO, Patxi
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MANGADO, Patxi 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto navarro Francisco José Mangado Belogui (Navarra, 1957).


 000_1445527009_261318

Patxi Mangado. Nacido en Navarra en 1957. Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, desarrolla su labor docente como profesor en la citada escuela, así como en la Graduate School of Design de Harvard University, en la UTA, Texas y en la Universidad Internacional de Catalunya entre otras.


 0palacio_de_congresos_y_auditorio_de_pamplona

Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona.

Ha sido también profesor invitado en la Graduate School of Design de Harvard University. Ha sido Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la School of Architecture of Yale University y actualmente es Profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Paralelamente desarrolla su trabajo como arquitecto en su estudio de Pamplona.


 00_1445527077_877733

En junio de 2008 promueve la Fundación Arquitectura y Sociedad.


 0_pabello_espana_expo_patxi_mangado

Una de sus obras más conocidas y emblemáticas es la construcción del Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008.


Proyectos

    - Reforma de la Plaza de los Fueros de Estella
    - Plaza de Carlos III, Olite
    - Club deportivo en Zuasti (Navarra)
    - Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Pamplona
    - Plaza de Salvador Dalí, Madrid
    - Estadio de fútbol Nueva Balastera, (Palencia)
    - Plaza Pey Berland en Burdeos (Francia)
    - Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008
    - Auditorio de Teulada-Moraira (Alicante)
    - Museo Arqueológico de Vitoria
    - Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila
    - Centro de cultura e Iglesia en Thiene (Italia)
    - Palacio de Congresos de Palma de Mallorca
    - Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.


Premios

Ha recibido el premio de arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el premio Architecti, el premio de la CEOE y el premio FAD entre otros.

Igualmente ha obtenido también el Primer Premio en los Premios Saloni de Arquitectura 2007, el Gran Premio Enor de Arquitectura 2007 con el Estadio de Fútbol “Nueva Balastera” en Palencia, el Primer Premio en la VII edición de Cerámica de Arquitectura ASCER 2008 por el Pabellón de España en Expo Zaragoza y el Primer Premio Construmat 2009 en Edificación por el Pabellón de España en la EXPO Zaragoza 2008. En julio de 2009 el Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 ha sido galardonado con la “Medalla de Oro Giancarlo Ius” otorgado por la UIA en la IV Bienal Internacional de Arquitectura “Barbara Cappochin”. En septiembre de 2009 el Museo Arqueológico de Vitoria ha recibido el Premio Copper en Arquitectura, organizado por el Instituto Europeo del Cobre en Londres y el COA Aragón le ha concedido el Premio García Mercadal al Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. En octubre de 2009 el CSCAE ha otorgado el Premio de Arquitectura Española 2009 al mismo edificio.

Las obras del Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona y el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila fueron incluidas en la exposición que el MOMA (Museum of Modern Art) organizó sobre arquitectura española, en Nueva York, así como en Madrid, durante el año 2006.

Espero que la recopilación que he realizado de este arquitecto español os resulte interesnte, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras


 5pabellon_de_espana

Pabellón de España. Expo 2008. Zaragoza. Se trata de un pabellón que apuesta por la ciencia y la innovación, por una arquitectura ética y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un pabellón, en definitiva, acorde con el mensaje que España y la Expo quieren dar al mundo".

La propuesta presentada -ya ejecutada- para el Pabellón de España, que sigue las premisas de ciencia y creatividad establecidas por la SEEI, es un proyecto innovador, en palabras de Mangado, básicamente optimista, que ha tomado el agua como referencia, además de como bien escaso, como protagonista de alguno de los espacios naturales y artificiales más hermosos. Así, el pabellón reproducirá un bosque, "un espacio natural -según Mangado- tan sencillo y sin embargo tan rico, donde la luz que traspasa los altos árboles y el ruido del agua nos transporta a una experiencia que hoy, por falta de tiempo, es vista casi como un lujo".


 6pabell_n_de_espa_a_spain_pavilion

Un bosque de pilares y varios volúmenes de vidrio donde se realizan las exposiciones constituyen la base del pabellón. Los visitantes accederán como si se adentraran en un bosque. Dentro se albergarán los contenidos expositivos, creando la posibilidad de reproducir sensaciones visuales, lumínicas y vitales.

Este pabellón se ha concebido bajo unos criterios de ahorro energético, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente e integración de energías renovables.


 7_espa_a_2009

Así, el pabellón desarrollará un microclima donde puedan expresarse todas las posibilidades de una arquitectura comprometida con el desarrollo sostenible.



 9pamplonapalaciodecongresosbaluarte2

Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, conocido también como Baluarte, es un edificio terminado en 2003 cuyo fin es contribuir al desarrollo cultural de Pamplona y en general de Navarra, supliendo las carencias de las que, hasta su construcción, adolecía la capital navarra.


 8palacio_baluarte_pamplona

Es un gran espacio capaz de albergar todo tipo de eventos culturales y comerciales. Se trata de uno de los espacios de este tipo más grandes de España, con una superficie total de 63.000 m2, incluidas las dos plantas de aparcamiento subterráneo. El edificio fue diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado y promovido por el Gobierno de Navarra, y su construcción costó 77 millones de euros.

El nombre de Baluarte lo adoptó en homenaje al baluarte derribado de la Ciudadela de Pamplona sobre el que se asienta el edificio. Baluarte cuenta con una sala sinfónica para 1.568 personas, una sala de cámara para 444 personas, salas de exposiciones, de congresos y de conferencias, camerinos, restaurante, cafeterías, aparcamiento para 900 coches, etc.


 9baluarte_auditorio_y_palacio_de_congresos_de_navarra_05_1024x767

El edificio del Baluarte fue ideado por Patxi Mangado, y le sirvió para hacerse un hueco entre los arquitectos españoles más conocidos del momento. Su situación entre la Avenida del Ejército, una vía con gran densidad de tráfico, y próximo al centro histórico de Pamplona y a la Ciudadela determinan en gran medida su disposición y formalización.



 11balastera

Estadio Municipal de Fútbol "Nueva Balastera", pertenece al Ayuntamiento de Palencia, fue inaugurado el 10 de octubre de 2006. Fue construido por la unión de las empresas Hormigones Sierra, Inmobiliaria Río Vena y Promociones Pal con un costo final de 18 millones de euros. Estadio de categoría 2 de la UEFA


 12_nuevabalasterainterior

El arquitecto fue Patxi Mangado, el cual procuró un estilo nórdico al estadio, además de querer que el emblema del estadio fueran sus focos de iluminación. El estadio Nueva Balastera tiene capacidad para 8.070 personas, todas ellas sentadas, a diferencia del antiguo estadio de La Balastera.


 10aspecto_nocturno_del_estadio_con_sus_caracter_sticas_torretas_de_iluminaci_n_en_funcionamiento

Estadio Nueva Balastera. Palencia C.F. Aspecto nocturno del estadio, con sus características torretas de iluminación en funcionamiento.



 13_113_viviendas_en_mendillorri_pamplona_03_1024x602

113 Viviendas en Mendillorri, Pamplona


 15bod_marco_real

 14bod_marco_real_07

Bodegas Marco Real, Olite, Navarra


 16_casa_mikaela_en_gorraiz

Casa Mikaela en Gorraiz, Pamplona


 castillo_san_sebastian

Centro de Investigaciones Tecnológicas CEI - Castillo de San Sebastián, de Cádiz


 18centro_de_salud_de_san_juan_pamplona

Centro de Salud de San Juan, Pamplona


 19_oficinas_para_la_universidad_de_navarra

 20_oficinas_para_la_universidad_de_navarra_011_1024x767

Oficinas para la Universidad de Navarra


 21plaza_de_felipe_ii_plaza_dali_distrito_de_salamanca_madrid

 22plaza_de_felipe_ii_plaza_dali_distrito_de_salamanca_madrid

 23plaza_de_felipe_ii_plaza_dali_distrito_de_salamanca_madrid

Plaza de Felipe II (Plaza Dali), Distrito de Salamanca, Madrid


 24_restaurante_la_manduca_de_azagra_madrid

Restaurante La Manduca de Azagra, Madrid


 25casa_mikaela_en_gorraiz_03_1024x767

 26_casa_mikaela_en_gorraiz_04_1024x767

Casa Mikaela en Gorraiz


 27_torre_en_plaza_europa_barcelona_01_1024x767

 28_torre_en_plaza_europa_barcelona_02_1024x767

Torre en Plaça Europa, L'Hospitalet de Llobregat


 29palacio_de_congresos_y_hotel_palma_de_mallorca

 30palacio_de_congresos_y_hotel_palma_de_mallorca

Palacio de Congresos y Hotel, Palma de Mallorca


 31piscina_universitaria_en_ourense

 32_piscinas_para_la_universidad_de_vigo_01_1024x767

Piscina Universitaria en Ourense


 33_auditorio_y_centro_de_congresos_palencia_01_1024x767

Auditorio y Centro de Congresos, Palencia


 35_museo_arqueologico_de_lava_vitoria_03_998x1024

 34museo_de_arqueolog_a_de_lava_vitoria

Museo de Arqueología de Álava, Vitoria


 36ampliaci_n_del_museo_de_bellas_artes_de_asturias

 37ampliaci_n_del_museo_de_bellas_artes_de_asturias

Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias


 38centro_de_formaci_n_en_nuevas_tecnolog_as_santiago_de_compostela

 39centro_de_formaci_n_en_nuevas_tecnolog_as_santiago_de_compostela

Centro de Formación en Nuevas Tecnologías, Santiago de Compostela


 0000_1445526851_959995

 0_auditorio_municipal_de_teulada_01_1024x767

 0vista_exterior_del_auditorio_teulada_en_alicante_obra_de_patxi_mangado

Vista exterior del auditorio Teulada, en Alicante, obra de Patxi Mangado.



 0_blog_mda_navarra_profesor_francisco_mangado_foto

Web de Patxi Mangado



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al arquitecto navarro Patxi Mangado (Navarra, 1957). Entre sus obras más representativas se encuentran, el Baluarte de Navarra, la Casa Micaela en Gorraiz, el Centro de Exposiciones y Congresos de Palencia, la plaza de Pey-Berland en Burdeos, el Museo Arqueológico de Vitoria, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ávila, el Estadio de Fútbol de Palencia y el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y el Auditorio Teulada, en Alicante.


Fuentes y agradecimientos: fmangado.es,, es.wikipedia.org, premiosconstrumat.com, aplust.net, soloarquitectura.com, arkinetia.com, turismo.navarra.es, fmangado.es, eltanino.info, rutadelvinodenavarra.com, portaldecadiz.com, alzugaray.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 22 Octobre 2015, 21:23; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANGADO, Patxi 
 
Gracias J.Luis buena obra la de este arquitecto.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANGADO, Patxi 
 
Gracias xerbar, este arquitectoúltimamente esta destacando mucho y le he preparado una galería.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANGADO, Patxi 
 
Triple premio para el Pabellón de España en la Expo



 00_1445525899_994794

El pabellón de España de la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado (Pamplona, 1957) lleva unas semanas gloriosas. Ha recibido tres galardones: el de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el García Mercadal y el Premio de Arquitectura Española 2009, el jueves, que otorga el Consejo de Arquitectos de España. Se entregará el 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

"Los arquitectos han valorado de este edificio que representa el fin de una época y una nueva forma de hacer: Con materiales muy modestos y baratos se puede hacer una arquitectura bella, sorprendente y respetuosa con el medio ambiente", dijo ayer Mangado. Sin embargo, el arquitecto declaró que el mejor premio que podía recibir es que "le den utilidad de una vez". Está previsto que sea el centro de Innovación del Cambio Climático, una promesa de Zapatero que aún no se ha cumplido.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 22 Octobre 2015, 15:58; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANGADO, Patxi 
 
Patxi Mangado dibuja un zigzag


El proyectista navarro indaga en una arquitectura más expresiva y resolutiva.

Su autor lleva casi una década trabajando en este auditorio




 000_1445526014_303364

Vista exterior del auditorio Teulada, en Alicante, obra de Patxi Mangado

El sol del Mediterráneo ha alterado el sobrio hacer de Patxi Mangado. Su nuevo auditorio de Teulada (Alicante) tuerce sus líneas de hormigón para dejar pasar la luz y esquivar el calor del sol.

El resultado es una arquitectura concebida como una gruta "que libra del azote del sol" y una geometría compleja "que permite conservar las vistas sobre el mar". El edificio se percibe así con dos lecturas. La exterior es sobria y dibuja el inmueble como un faro horizontal, una gran caja que anuncia, en el punto más alto de la nueva Teulada, que todo el valle de edificaciones blancas que llegan hasta el mar tiene un nuevo auditorio. Mangado habla de "auditorio regional para 60.000 usuarios en invierno y 120.000 en verano". La lectura interior se adivina en la complejidad no del volumen, pero sí de la fachada, que busca recordar las aristas de un diamante. Ese zigzag no es caprichoso. Trata de lidiar con el sol de la manera más sostenible posible: procurando forzar sombras y evitando la oscuridad.

De este modo, el edificio de hormigón visto (en suelos, cubierta y paredes) mezcla su opacidad -que mantiene suficiente inercia térmica para no precisar aire acondicionado en las zonas de circulación y en los miradores- con la transparencia del vidrio. Y es esta última la que convierte el auditorio en faro nocturno, entre Teulada y Moraira, las dos partes del municipio y también la que deja entrar el horizonte marino en el interior de los vestíbulos.

Casi una década llevaba Mangado trabajando en este proyecto. El ritmo lo impuso el Ayuntamiento alicantino y el arquitecto se adaptó a esa lentitud. Tal vez el proyectista se agarró a esta obra porque intuyó en ella su propio crecimiento como autor. Eso ha hecho que otros trabajos de Mangado, que ya dejan ver esa angulosidad interna, como el Palacio de Congresos y hotel de Palma de Mallorca, se terminaran antes que este inmueble aun habiéndose diseñado posteriormente. Pero el edificio que ahora se inaugura es el padre de ese cambio. Un cambio que ha hecho que un arquitecto sólido y eficaz como Mangado hable ahora con metáforas que quieren leer el suelo plegado del nuevo inmueble "como una playa rocosa" o la fachada facetada como "una cuidadosa escultura que recuerda un diamante".

Puede que, a pesar de haber cuajado una trayectoria plagada de edificios resueltos con contundencia (el Baluarte de Pamplona, el estadio del Palencia, el Pabellón de España en la Expo 2008, el Auditorio de Ávila...) nunca la obra de Mangado haya sido tan sugerente como en los últimos años. Cierta libertad formal aligera sus propuestas desde hace un tiempo. El propio arquitecto lo vive como una conquista: "A mí me gustaría tener capacidad intuitiva. Y eso únicamente lo tienen los genios. Los que no tenemos genio lo suplimos con trabajo e inteligencia. Es decir, hacemos una arquitectura de acercamiento intelectual. Pero envidiamos lo otro. Para hacer arquitectura hace falta inteligencia para captar cuáles son los problemas reales. Y luego, sensibilidad para resolverlos". En Teulada el problema del sol queda resuelto con oficio, pero también con imaginación.


 0000_1445526097_708277

Vista del auditorio Teulada, en Alicante, obra de Patxi Mangado.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario