Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la "Maravilla del Occidente", la Abadía del Mont Saint-Michel. Esta abadía y fortaleza medieval está situada en la cima del islote de Mont-Saint-Michel, que se alza en la costa de Normandía, en el noroeste de Francia. Unido a tierra firme cuando baja la marea, el islote cuenta además con viviendas y tiendas en la parte baja.


 3vista_desde_el_continente_1454084446_266130

El Monte consagrado a Saint Michel en 709, fue, con el Monte Gargan, en Italia del Sur, uno de los primeros lugares del culto del Arcángel Saint-Michel. La Abadía francesa ofrece un panorama completo de la arquitectura medieval de los siglos XI al XVI.

La Abadía del Mont Saint-Michel está Inscrita al "Patrimonio mundial" por la UNESCO, este alto lugar turístico recibe hoy más de tres millones de visitantes por año.

Espero que la recopilación realizada sea interesante para los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.



 


Mont Saint-Michel


 2vista_del_monte_saint_michel

Monte Saint-Michel (Mont Saint-Michel en francés) es una comuna francesa del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari. Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.

La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año. Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. Los numerosos edificios del lugar están individualmente clasificados como monumentos históricos3 o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está declarado como un gran sitio de Francia (grand site de France).

Declarado monumento histórico en 1862, el monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco, en cuya declaración están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro.


 4france_mont_saint_michel_1900_bordercropped_1454084941_507721

El monte Saint-Michel está situado a 48°38'10" de latitud norte y a 1°30'40" de longitud oeste, bañando su bahía el océano Atlántico. El islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia[cita requerida] y una superficie de aproximadamente 97 hectáreas, mientras que el peñasco se eleva a 92 metros de altitud.

El bosque de Scissy y la invasión del mar. En tiempo de los galos, el monte Saint-Michel, igual que el peñasco de Tombelaine vecino, se elevaban "en medio del bosque de Scissy, porque en aquella época, la orilla rodeaba Chausey, a más de 48 kilómetros de distancia". Este bosque de Scissy probablemente es un mito y no hay ninguna prueba de su existencia. El nivel del suelo cercano quizás se hundió, engullendo el bosque de Scissy a partir del siglo III; según un manuscrito del siglo XV, la marea de equinoccio de 709 fue particularmente violenta y dio el golpe de gracia al bosque.

Las crecidas de los ríos. El monte sufrió luego por las crecidas de los ríos que inundaban la bahía del monte Saint-Michel, sean el Sélune, el Sée y, sobre todo, el Couesnon que, marcando la frontera entre Normandía y Bretaña, se puso repentinamente en el siglo XV a fluir al oeste del monte, haciendo así pasar a este último a Normandía. Todavía esto es una leyenda que divierte a los habitantes fronterizos; actualmente Couesnon no define la frontera entre Normandía y Bretaña, frontera que se sitúa a algunos kilómetros al oeste de Couesnon. Un viejo dicho local recuerda este acontecimiento:

    «Le Couesnon dans sa folie mît le mont en Normandie» (El Couesnon en su locura puso el monte en Normandía).


 1el_mont_saint_michel_en_marea_baja

El Mont Saint-Michel en marea baja.

Las mareas. Las mareas espectaculares de la bahía (hasta 14,5 metros de altura, dos veces al día) contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable. Durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja, y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en todo momento gracias a la carretera que lleva a los pies de la roca.

El dique. Al filo de los años, la bahía del monte Saint-Michel estuvo sujeta a la polderización por parte de sus propietarios ribereños. La acción más notable en este sentido fue la construcción en 1880 de un dique insumergible por los "Caminos, Canales y Puertos", a pesar de la oposición de autoridades diversas. Este dique precipitó el enarenamiento de la bahía, y convenía demolerlo, con el fin de eliminar la excesiva sedimentación que amenazaba la insularidad del monte y facilitar la acción de las mareas y las corrientes fluviales.

Proyecto de restauración ambiental. Un nuevo proyecto para eliminar los sedimientos que han modificado los flujos marinos en la bahía está en curso para devolver su anterior insularidad al roquedo, los trabajos se iniciaron en 2005 y serán finalizados en 2015, entre otras cosas se ha construido una presa para regular las aguas del río Couesnon, nuevos aparcamientos para los visitantes a cierta distancia, la carretera-dique será reemplazada por un puente-pasarela y el turismo accederá a pie o en transporte especial organizado.


 5vista_del_monte_saint_michel_en_2014_con_el_nuevo_puente_de_acceso_1454084973_980306

Vista del Monte Saint-Michel en 2014, con el nuevo puente de acceso.


HISTORIA

Edad Antigua. Algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy en los alrededores del monte Saint-Michel y se acercaban a él para entregarse a sus cultos druídicos. Según el abad Gil Deric, historiador bretón del siglo XVIII, el peñasco fue dedicado bajo el nombre de «Mi vel Tumba Beneni», «Monte o Tumba de Belenus», el dios galo del sol. En estos tiempos ya existía un gran megalito, y los galos emplazaron un cementerio a su alrededor.

Los romanos lo denominaron Puerto Hércules y con su llegada provocaron la construcción de vías romanas que surcaban la Armórica, y una de ellas, que unía Dolo con Fanarfmers, pasaba al oeste de Mons Belonus; sin embargo, debió de resultar desplazada hacia el este con la invasión del mar, que acabó por hacerla desaparecer, uniéndose con la vía que pasa por Avranches.


 6le_mont_st_michel_normandy_france_view_bilingual_description_and_map

El Monte Sn. Miguel, mapa con descripción histórica bilingüe, en latín y en francés, que recoge este punto de la historia (año 960) en que interviene Ricardo I (Richardus primus dux Normaniæ), grabado a fines del s. XVIII o a principios del s. XIX.

Llegada del cristianismo y fundación de la abadía benedictina. El cristianismo hizo su aparición en Armórica hacia el siglo IV. El primer oratorio, dedicado a San Esteban, fue elevado a media altura en el Monte Tumba. Luego el segundo en honor de San Sinforiano (el primer mártir de las Varas) se erigió al pie del peñasco, de estilo merovingio. Unos ermitaños velaban sobre los lugares y eran abastecidos por el cura de Astériac (Beauvoir).

Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX. Según la leyenda, en 708, un obispo de Avranches llamado Aubert habría construido un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, tras habérselo pedido personalmente el arcángel en tres apariciones sucesivas.

El reinado de Carlomagno aportó a Neustria una era de estabilidad, que terminó con la muerte del Emperador, dando lugar a un período de anarquía y de grandes desórdenes, particularmente con las invasiones de los normandos, especialmente Rollón que devastó la región en 875. El tratado de Saint-Clair-sur-Epte (912) le dio a Rollón la legitimidad, elevándolo en calidad de conde de Ruan, con la condición de convertirse al cristianismo. Tras este hecho, reparó el mal que había causado en el momento de sus pillajes y compensó ricamente a los monjes que había ahuyentado.

Su hijo, Guillermo Longue-Épée, le sucedió en 917 y fue igual de generoso con los monasterios, hasta su asesinato en 942. Su nieto, Ricardo I "Sin Miedo", se indignó en el momento de sus peregrinaciones frecuentes al Monte por la pasividad de los canónigos que delegaban su culto a pasantes asalariados. Obtuvo entonces del papa Juan XIII un permiso a través del cual se consagró en la autoridad para poner orden.

En los subterráneos de la abadía se han encontrado restos megalíticos de los celtas. En el siglo XI sólo había una cincuentena de monjes, que son los encargados de construir albergues para los peregrinos.


 7detalle_de_la_torre_de_st_gabriel_en_mont_saint_michel_1454085519_440093

Detalle de la torre de St. Gabriel, en Mont Saint Michel.


Edad Media y Moderna. En 1204, guerreros bretones dirigidos por Guido de Thouars incendiaron el Monte Saint-Michel. El rey Felipe II Augusto dio una buena cantidad de dinero para la reconstrucción del monasterio. El nuevo monasterio de la Maravilla fue terminado en 1228 en estilo normando. En el siglo XIII, las luchas entre bretones, normandos e ingleses provocaron la destrucción de los albergues, lo que da lugar a que se fortifique el enclave para que no vuelva a ocurrir. Se mantuvo inexpugnable, ya que los ingleses no pudieron conquistarla a pesar de sus continuos ataques. El estilo gótico flamígero prolifera en las construcciones de esta época. Hay una crisis económica y la abadía entra en ruina.

En 1622 miembros de la heterodoxa congregación de San Mauro hacen renacer el enclave gracias a sus reconstrucciones, que dan como consecuencia que vuelva a haber peregrinaciones. Los miembros de grupos esotéricos dedicados a la alquimia y a los avances científicos se reúnen aquí. La casa real francesa vuelve a abandonar el lugar a causa de la recomendación de los más conservadores de la Iglesia. Sólo se encontraban una docena de monjes y muchos edificios amenazaban ruina.


 0mont_saint_michel_france

En 1791, los últimos benedictinos dejan la abadía a consecuencia de la Revolución francesa. Se hace entonces una prisión donde son encarcelados, desde 1793, más de trescientos sacerdotes que niegan la nueva constitución civil del clero. Un dispositivo de telégrafo óptico (sistema de Chappe) estuvo instalado sobre la cumbre del campanario en 1794, haciendo así del Monte Saint-Michel un eslabón de la línea telegráfica París-Brest.

En 1817, en respuesta a las numerosas modificaciones efectuadas por la administración penitenciaria, se procede a la demolición de la hostería edificada por Robert de Torigni. Viollet-le-Duc visitó el monte en 1835. Después de la detención de los socialistas (Martín Bernard, Armand Barbès y Auguste Blanqui) en el Monte, varios artistas, entre ellos Víctor Hugo, denuncian la abadía-prisión pidiendo su cierre inmediato. Por fin, la prisión fue cerrada en 1863 en respuesta a un decreto imperial de Napoleón III.


 0march_2015_equinox_spring_tide_at_mont_saint_michel_8

Llegada del turismo. Ya desde el siglo XIX, los escritores y pintores románticos llegaron a la montaña por su encanto único y pintorescas cualidades, como Guy de Maupassant. Al final del siglo, varios hoteles se establecieron en el Monte. En la segunda mitad del siglo XX, se transformó en un lugar de visita a nivel mundial, lo que ha hecho de la pequeña ciudad normanda uno de los destinos turísticos más importantes de Francia. En la actualidad hay tres millones de visitantes anuales, sólo un tercio va a la abadía. El tiempo medio de visita es de dos a tres horas y hay hasta 20.000 visitantes por día durante el verano.



Abadía del Monte Saint-Michel


 00montsaintmichel02

La abadía del Monte Saint-Michel es una antigua abadía benedictina que se encuentra en la comuna francesa de Monte Saint Michel,n. 1 en la región de Baja Normandía y en el departamento de La Mancha. La abadía está clasificada como monumento histórico desde el año 18621 y desde 1979 el sitio figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Monte Saint-Michel y su bahía. Está administrada por el Centre des monuments nationaux.


 9el_refectorio_nave_rom_nica_donde_se_celebraba_diariamente_la_ceremonia_del_almuerzo

El Refectorio. Nave románica donde se celebraba diariamente la ceremonia del almuerzo.

Historia de la abadía. La primera mención a la abadía se encuentra en un escrito en latín del siglo IX, el Revelatio ecclesiae sancti Michaelis in monte Tumba, redactados por un canónigo que vivía en el monte Saint-Michel o en la catedral de Saint-André de Avranches. Este texto fue escrito en una época de luchas de poder entre Bretaña y el condado de Normandía contra el reino de los francos, a la par que se llevaban a cabo reformas de la leyes canónicas por parte de los emperadores carolingios.

Con la llegada del cristianismo a la región, alrededor del siglo IV, Mont Tomben. 2 entró a formar parte de la diócesis de Avranches, cuyos límites se corresponden con el antiguo territorio de los abrincates. A mediados del siglo VI, el cristianismo se implantó realmente en la bahía y Mont Tombe pasó a ser un lugar que ofrecía refugio a eremitas (probablemente monjes celtas) a quienes suministraba provisiones el curato de Astériac, que llevaba una vida contemplativa en torno a diversos oratorios y que cuidaba la zona. Los eremitas san Pair y san Seubilion fundaron un oratorio en el monte dedicado al primer mártir cristiano, san Esteban, y otro en honor al primer mártir de Autun, san Sinforiano, levantado al pie de Mont Tombe.

En 710, Mont Tombe fue renombrado como «Mons Sancti Michaelis en periculo maris» cuando el obispo de Avranches Auberto construyó un oratorio dedicado a san Miguel Arcángel un par de años antes. De acuerdo con la leyenda, san Miguel se le apareció hasta por tres veces a Auberto en sueños mientras dormía, con el encargo de erigir un oratorio en Mont Tombe. El arcángel habría dejado las huellas de su dedo en el cráneo de Auberto. Este cráneo se encuentra en la basílica de Saint-Gervais de Avranches mostrando las marcas como estigmas en él. La construcción debía ser una réplica del santuario de San Michele Arcangelo del siglo V situado en Italia, de acuerdo a los requerimientos del ángel. Auberto utilizó las piedras de una estructura de culto pagano que se encontraba en Mont Tombe y con ellas construyó en el mismo emplazamiento un santuario circular. Alrededor del año 708, el obispo Auberto envió dos monjes al santuario italiano del monte Gargano a por reliquias del arcángel: una roca con la impronta de la huella de su pie y un trozo del tejido del altar que había consagrado. Durante esta misión, en marzo de 709, tuvo lugar supuestamente un maremoton. 3 6 que inundó y abnegó el bosque de Scissy que rodeaba al monte, convirtiéndolo en una isla. El 16 de octubre del mismo año, el obispo consagró al culto el santuario e instaló doce canónigos en el lugar, todo ello según la tradición cristiana.

Las primeras pequeñas edificaciones pronto fueron insuficientes y en la época carolingia se levantaron edificios de mayores dimensiones, en torno a las cuales se distribuyeron las celdas individuales de los religiosos. Carlomagno escogió al arcángel san Miguel como protector de su imperio en el siglo noveno y trató de renombrar el lugar como «Mont-Saint-Michel», pero durante toda la Edad Media se le siguió llamando «Mons Sancti Michaelis en periculo maris», en alusión a Tombelaine.

Los restos del oratorio fueron encontrados en la capilla de Notre-Dame-Sous-Terre.n. 4 Albergaba a su vez la tumba de Auberto y probablemente las reliquias traídas de Gargano. La capilla se encuentra bajo la nave de la iglesia de la abadía.

Durante el primer siglo tras su instalación en el monte, los canónigos demostraron su fidelidad a la misión encomendada y convirtieron el lugar en centro de estudio, oración y peregrinación, favorecidos por la época de estabilidad que conocía la neustria durante el mandato de Carlomagno, mientras el resto de la Galia sufría las invasiones bárbaras. Tras la muerte del emperador, aprovechando la desunión existente entre sus hijos, se sucedieron redadas e incursiones vikingas en la zona y finalmente llegaron al monte en 847; los monjes abandonaron el lugar.




Iglesia de Saint-Michel


 14fachada_cl_sica_de_la_iglesia

Fachada clásica de la iglesia.

Arquitectura. La construcción se inició en el siglo X y, la abadía benedictina, alberga maravillas arquitectónicas construidas en estilos carolingio, románico y gótico. En este sentido se considera como una «megaestructura» en la que se superponen diferentes edificaciones necesarias para las actividades de un monasterio benedictino, en un espacio reducido.


 41plano_del_primer_nivel_o_piso_de_la_abad_a_y_los_edificios_anexos

Plano del primer nivel, o piso, de la abadía y los edificios anexos.


 42plano_del_segundo_nivel_y_los_edificios_anexos

Plano del segundo nivel y los edificios anexos.


 43plano_del_tercer_nivel_y_los_edificios_anexos

Plano del tercer nivel y los edificios anexos.


Iglesia abacial y capillas adyacentes


 15una_de_las_tres_criptas

Una de las tres criptas.

Notre-Dame Sous-Terre. La iglesia abacial original fue fundada en el año 966, pero fue cubierta completamente por las múltiples ampliaciones de la abadía y cayó en el olvido durante muchos siglos, hasta ser redescubierta durante una excavaciones a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces ha sido restaurada y ofrece un magnífico ejemplo de la arquitectura prerrománica.


 13vista_del_techo_de_la_nave_y_el_coro

Vista del techo de la nave y el coro.

Iglesia. A medida que se incrementó la llegada de peregrinos al Monte Saint Michel, se decidió ampliar la abadía con la construcción de una nueva iglesia emplazada en el lugar que ocupaban de las habitaciones de los monjes y éstas se trasladaron al norte de Notre-Dame-Sous-Terre.


 8el_arc_ngel_san_miguel_matando_al_drag_n_del_apocalipsis_en_la_parte_superior_de_la_torre_de_la_abad_a

El Arcángel San Miguel matando al dragón del Apocalipsis en la parte superior de la torre de la abadía

La nueva iglesia de la abadía tenía tres criptas: la capilla de Trente-Cierges, en la zona norte del brazo del transepto, la cripta del coro, en la zona este, y la capilla de Saint-Martin, en la zona sur del brazo del transepto. El abad Ranulphe inició la construcción de la nave en 1060. En 1080, se alzaron los edificios monásticos de tres pisos, que se construyeron al norte de Notre-Dame-Sous-Terre, incluyendo la «salle de l’Aquilon» que realizaba las funciones de acogida a los peregrinos, lugar de encuentro de los monjes y dormitorio comunitario. También se inició en esta época la construcción de la bodega de vino.


 11abad_a_del_monte_saint_michel

Detalle de la Abadía del Monte Saint-Michel.

En el año 1103 se derrumbaron tres tramosn. 5 del lado oeste de la nave, por defectos de construcción y consolidación; fueron reconstruidos por el abad Roger II entre 1115 y 1125. En 1421 se derrumbó el coro románico y fue reconstruido en estilo gótico entre los años 1446-1523 (con una interrupción de 1450 a 1499). Tras un incendio en 1776, se decidió demoler los tres tramos occidentales de la nave y en 1780 se construyó la fachada clásica actual; desafortunadamente, las estructuras en los cimientos necesarios para edificarla dividieron en dos partes a Notre-Dame-Sous-Terre.


 16capilla_de_notre_dame_sous_terre

Capilla de Notre-Dame Sous-Terre.

La «Marvelle» y los edificios monásticos. La abadía de Mont-Saint-Michel se divide en dos partes: la iglesia abacial y la «Marvelle», es decir, la zona donde vivían los monjes. Vista desde el exterior, en su lado norte, se observa la fachada, que corresponde a la parte gótica. Tiene tres plantas y su construcción se prolongó durante 25 años.

La «Marvelle» se encuentra subdividida en dos partes: la oriental y la occidental. La parte del lado este fue la primera en ser edificada, entre 1211 y 1218, e incluye tres salas: la capellanía, la Sala des Hôtes y el refectorio. La zona oeste u occidental fue construida siete años más tarde y también alberga tres salas: la bodega, la Sala de los Caballeros y el claustro.


 10campanario_de_la_abad_a_el_punto_m_s_elevado_del_monte

Campanario de la abadía, el punto más elevado del monte.

Los edificios de Robert de Torigni. El abad Robert de Torigni mandó construir, en las zonas oeste y suroeste, un complejo de edificios con una nueva casa para los abades, una sala para jueces eclesiásticos, un nuevo albergue, una enfermería y la capilla de Saint-Étienne. También hizo reacondicionar los caminos de acceso a Notre-Dame-Sous-Terre, para evitar demasiado contacto entre los peregrinos y los monjes de la abadía.

También acondicionó una grúa de rueda utilizando el cabrestante instalado a raíz de la conversión del lugar en la cárcel, para suministrar avituallamiento a los condenados, donde los propios presos caminaban dentro de la rueda para hacerla girar.


 12corte_axial_de_la_abad_a_la_merveille_se_encuentra_en_la_zona_de_la_izquierda

Corte axial de la abadía, la Merveille se encuentra en la zona de la izquierda.

La Merveille. El edificio de la Merveille, situado al norte de la iglesia de la abadía, integra el claustro, refectorio, sala de trabajo y sala del capellán, comunicados en un ejemplo perfecto de funcionalidad. El conjunto, apoyado en la pendiente de la roca, está formado por dos conjuntos de tres edificios de una planta.

En la planta baja, la bodega refuerza la estructura a modo de contrafuerte. A medida que se sube de planta, cada piso es más pequeño y ligero hasta llegar a la parte superior, con contrafuertes en el exterior para mantener la estructura. Esta forma de construcción vino dada debido a las características topográficas de la zona.


 12cloister_of_the_mont_saint_michel_france_02

El claustro. No se encuentra situado, como suele ser habitual, en centro del monasterio y no se comunica con todo el resto de edificios. Su función es puramente espiritual: la meditación de los monjes. Tres arcos dan al mar y al vacío, concebidos originalmente como la entrada de la sala capitular que finalmente nunca fue construida. Las columnas, dispuestas en quincunce, se construyeron con piedra caliza importada de Inglaterra aunque posteriormente fueron restauradas utilizando conglomerado de Lucerna.

En el centro alberga un jardín medieval recreado en 1966 por el monje benedictino Bruno de Senneville, interesado en la botánica. En la zona central una serie de bojs forman un recuadro rodeado por 13 rosas de Damasco. Plantas medicinales, hierbas aromáticas y flores, en parterres encuadrados por cinerarias marítimas, simbolizan las necesidades cotidianas de los monjes en la Edad Media.


 0mont_saint_michel_castle_sunset_hdr_2012

 0la_abad_a_vista_de_noche

La Abadía Mont Saint Michel, vista de noche.


 44vista_a_rea_del_mont_saint_michel

 45vista_a_rea_del_mont_saint_michel

Vista aérea del Mont Saint Michel



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monte Saint Michel y su famosa Abadía.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, locuraviajes.com, footage.framepool.com, sobrefrancia.com, lugaressorprendentes.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 29 Enero 2016, 18:12; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. La Abadía Del Mont Saint-Michel merece tener un rincón en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia) 
 
Gracias xerbar, me alegra que te guste esta Abadía tan curiosa...

En estos días se cumplen 1.300 años del nacimiento de la Abadía del Monte Saint Michel, considerada la "Maravilla de Occidente". De los cuales 1.000 de ellos estuvo en construcción.
 
Este año también se celebra el 120 aniversario de la Mère Poulard, que sobrevivió al asedio de 20.000 soldados británicos durante la Guerra de los Cien Años.

He visto en la prensa que el diario EL MUNDO daba la noticia y le he dedicado un pequeño trabajo.



 00_1454087369_194863

Vista aérea del Mont Saint Michel


NORMANDÍA.- En 2008 se han cumplido 1.300 años desde que se comenzó la construcción del Mont Saint Michel, uno de los dos monumentos franceses más visitados junto a la Torre Eiffel. Según cuenta la leyenda, en el 708 el arcángel San Miguel se apareció en lo alto de un islote rocoso batido por las mayores mareas del mundo y ordenó a Aubert, obispo de Abranches, construir un santuario a la gloria de Dios.

Para celebrar la fundación de esta abadía, se alternan hasta fin de año una serie de eventos. En primer lugar, una exposición fotográfica de Jean-Michel Guillaud denominada 'Entre tierra y cielo' cuya meta es expresar la dimensión espiritual de esta montaña sagrada. El programa también incluye una serie de conciertos y de exposiciones. Entre ellos cabe destacar uno en la iglesia abacial del Mont Saint Michel, donde los monjes llevan viviendo desde su construcción. Para acceder a ella, 364 escalones esperan al visitante.

El aniversario es doble. Hace 120 años que la famosa cocinera Mère Poulard abrió un albergue en el que creó sus célebres recetas, conocidas hoy en Francia y en el mundo entero.

La construcción de este lugar único, calificado como patrimonio mundial natural y cultural de la UNESCO en 1979, duró 1000 años. A lo largo de las historia las mareas han hecho inexpugnable la construcción, protegiendo a quien habitase en él. En el siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años, 110 caballeros del Mont de Saint Michel y las mareas pudieron con un contingente de 20.000 soldados del ejército inglés, al que le fue imposible acceder a la fortificación. Continuamente atacado, nunca conquistado, se convierte en el símbolo de la resistencia nacional y la identidad francesa.

En un día claro, el Mont Saint Michel se puede ver desde una distancia de 30 kilómetros. A medida que el visitante se aproxima al lugar, divisa un enorme conjunto de construcciones de granito con forma piramidal, que llama la atención por su gran armonía y cohesión. Hay quien la denomina 'La pirámide de Occidente'. A su estructura se le une el paraje natural único en el que se ubica: un islote de 900 metros de perímetro y 80 de alto.

Cuando sube la marea, a gran velocidad, el mar rodea por completo la roca. Cuando baja, la extensión de playa se cuenta por kilómetros. Es tradición que, para anunciar esa subida y bajada de las mareas, las campanas suenen dos veces al día en el pueblo. Se han convertido en un atractivo turístico más y suenan con antelación, pues se dice que la marea sube con rapidez.

El mar es, por lo tanto, elemento fundamental en este enclave. De hecho, el nombre original de la construcción era 'Mons Sancti Michaeli in periculo mari', 'Monte de San Miguel a merced del mar'. Un San Miguel que observa a los visitantes desde su estatua, a 170 metros de altura.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia) 
 
La 'marea del siglo' sublima el Monte Saint-Michel


Se trata de un fenómeno que deja completamente rodeado de agua el pueblo

La marea ha crecido el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura




 47la_pen_nsula_del_mont_saint_michel_se_convierte_en_una_isla_por_la_marea_del_siglo

El Monte Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, ha recibido este sábado la llamada 'marea del siglo', que ha elevado las aguas del Atlántico hasta dejar el pueblo medieval convertido en una isla sublime.

La marea ha crecido el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura, con máximos anunciados de 14,6 metros, y ha ofrecido una espectacular estampa de ese célebre enclave turístico.

Por primera vez en este milenio, ha sumergido completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1979.
Una península con falsa apariencia de islote

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y que deja completamente rodeado de agua el pueblo, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

La llamada 'marea del siglo', que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte de imanes sobre los mares.

El punto álgido de la crecida estaba fijado a las 20:03 hora local del sábado (19:03 GMT), con un coeficiente de 119 en una escala de 120 puntos, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM).


Decenas de miles de curiosos


 46la_pen_nsula_del_mont_saint_michel_se_convierte_en_una_isla_por_la_marea_del_siglo

El espectáculo marino y geográfico ha atraído a la región a decenas de miles de curiosos, que se han acercado en la hora señalada a disfrutar del baile de aguas marinas. Solo en la cercana Saint-Malo se han contado 20.000 personas, según la delegación del Gobierno.

La jornada ha dejado también una nota trágica con la muerte de dos hombres en el litoral cercano a Ile Grande y Rocher de Saint-Nicolas, aparentemente engullidos por las mareas en un día de poco viento y oleaje tranquilo.

"Esperaba una mar más brava, con olas de 14 metros, como nos habían dicho en la televisión", ha declarado decepcionada al diario Ouest-France Joëlle, una vecina de Troyes que había recorrido más de 500 kilómetros para ver el mar.

Si durante todo este primer fin de semana de la primavera europea la pleamar resulta extraordinaria, no lo es menos la bajamar, que en solo seis horas deja sin agua planicies habitualmente sumergidas.
Para los aficionados a la pesca

Además de contemplar el magnífico paisaje salpicado de improvisados islotes, se puede disfrutar de la 'marea del siglo' recogiendo moluscos y crustáceos de la arena de las playas cercanas a esa joya arquitectónica de la Baja Normandía francesa.

Chirlas, gambas, navajas, mejillones, tortugas... y langostas, para los más afortunados, quedan a merced de una legión de aficionados a la pesca a pie, que patrullan la despejada costa perpetrados con guantes y botas de goma, cuchillos y cestas de pesca.

El fenómeno, que también ha dejado paisajes deslumbrantes en otros puntos de Normandía y Bretaña, es una importante fuente de ingresos para la región del Monte Sain-Michel, que cada año visitan más de tres millones de personas y solo aventajan en Francia la ciudad de París y el Palacio de Versailles.



El fenómeno atrae a "una marea humana"


 48la_pen_nsula_del_mont_saint_michel_se_convierte_en_una_isla_por_la_marea_del_siglo

La Oficina de Turismo de Pontorson, a diez kilómetros del Monte Saint-Michel, ha indicado a la cadena France 3 que el fenómeno atrae a "una marea humana incluso más importante que la del Tour de Francia", que visitó el municipio en julio de 2014.

La 'marea del siglo' no es más que el inicio de una temporada turística que se anuncia "excepcional", según ha analizado en el diario Le Figaro un portavoz de Odalys Vacances, el segundo mayor operador de residencias turísticas de Francia.

"Además de la 'marea del siglo' del 21 de marzo, habrá otras cuatro fechas en las que la marea será también excepcional: el 19 de abril, el 31 de agosto, el 29 de septiembre y el 28 de octubre", recuerda el especialista en turismo, que augura una mayoría de franceses, pero también una significativa afluencia de británicos, belgas y holandeses durante la temporada.

El asombroso espectáculo es también una excelente oportunidad para proyectar una idílica imagen exterior de Francia, uno de los ejes que quiere reforzar la diplomacia francesa, cada vez más implicada en desarrollar económicamente la marca del país.

Los ministros franceses de Exteriores y Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, invitaron a contemplar en vivo el espectáculo del Monte Saint-Michel a sus homólogos italianos, Paolo Gentiloni y Roberta Pinotti, aprovechando una reunión en la cercana Caen para tratar sobre Ucrania, Libia y la lucha antiterrorista.


Publicado el 21/03/2015 por rtve.es / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia) 
 
Muchas gracias J. Luis,  por este trabajo dedicado al Monte y Abadía de Saint-Michel.  

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Abadía Del Mont Saint-Michel (Francia) 
 
Gracias Mariol. Es un lugar especial, que me gustaría visitar.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario