Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Théodore Chassériau
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Théodore Chassériau 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Théodore Chassériau, (El Limón, Isla de Santo Domingo, actual República Dominicana, 20 de septiembre de 1819 - París, 8 de octubre de 1856) fue un pintor romántico dominico-francés, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia.


 09_1537199165_696749

Théodore Chassériau, autorretrato a los 16 años.

Chassériau nació en Samaná (pueblo de República Dominicana).1​ Su padre era Benoît Chassériau (1780-1844), un diplomático francés que fue Ministro del Interior de Cartagena y amigo de Simón Bolívar. Su madre era hija de un terrateniente criollo de Saint-Domingue (actual Haití). La familia se trasladó a París en diciembre de 1820, cuando él tenía 1 año y tres meses. El joven Chassériau mostró muy pronto una precoz habilidad a la hora de dibujar. Fue aceptado en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres en 1830, a los once años de edad, convirtiéndose en uno de los alumnos favoritos del gran clasicista. Ingres rápidamente le consideró su discípulo más verdadero, declarando: «Vengan, caballeros, a ver a este niño que será el Napoleón de la pintura.»

Después de que Ingres se marchase de París en 1834 para convertirse en el director de la Academia Francesa en Roma, Chassériau cayó bajo la influencia de Eugène Delacroix, cuya marca de colorismo pictórico era anatema para Ingres. El arte de Chassériau ha sido a menudo caracterizado como un intento de reconciliar el clasicismo de Ingres con el romanticismo de Delacroix. Ya a los 16 años creó su propio taller como retratista con influencias del realismo de los cuadros nórdicos, la pintura española y la técnica de su maestro Ingres.

Expuso por vez primera en el Salón de París en 1836, obteniendo una medalla de tercer puesto en la categoría de pintura de historia.​ En 1840 Chassériau viajó a Roma y se encontró con Ingres, cuya amargura ante la dirección que estaba tomando el trabajo de su estudiante llevó a una decisiva ruptura.

Entre las principales obras de su primera madurez se encuentran Susana y los viejos y Venus Anadyomene (ambas de 1839), Diana sorprendida por Acteón (1840), Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas (1840), y La toilette de Ester (1841), revelando todas ellas un ideal muy personal de representación del desnudo femenino. Las principales obras religiosas de Chassériau de estos años, Cristo en el monte de los Olivos (un tema que trató en 1840 y de nuevo en 1844) y El descendimiento de la cruz (1842), recibieron críticas diversas; entre los defensores del artista estaba Théophile Gautier. Chassériau también ejecutó encargos de murales representando la vida de Santa María Egipcíaca en la iglesia de Saint-Merri en París; los acabó en 1843.

Entre los retratos de este período están el Retrato del reverendo padre Dominique Lacordaire, de la orden de los frailes predicadores (1840), y Las dos hermanas (1843), que representa a las hermanas de Chassériau: Adèle y Aline.
A lo largo de su vida fue un prolífico dibujante; sus muchos dibujos de retratos ejecutados con un lápiz de grafito muy afilado son de un estilo parecido a los de Ingres. También creó un cuerpo de 29 grabados, incluyendo un grupo de 18 aguafuertes con temas del Otelo de Shakespeare en 1844.


 12_1537199702_583065

Comtesse de La Tour-Maubourg (Marie-Louise-Charlotte-Gabrielle Thomas de Pange, 1816–1850). 1851, 1855. Obra de Théodore Chassériau  

Como consecuencia de su intento de reconciliar el estilo de su maestro Ingres con el colorido de Delacroix, en su obra se pueden observar dos etapas diferenciadas. En esta primera etapa, hasta 1845, mostró la influencia de su maestro, idealizando las figuras. A partir de esa fecha, sin embargo, se abre una segunda etapa llena de influencias románticas y coloristas de Delacroix con un dibujo y composición plenamente clásicos.

En 1846, poco después de pintar la colosal Ali-Ben-Hamet, califa de Constantina y jefe de los haractas, seguido por su escolta, Chassériau hizo su primer viaje a Argelia. A partir de esbozos que hizo en este viaje y otros posteriores pintó temas como Jefes árabes visitando a sus vasallos y Mujeres judías en un balcón (ambas de 1849, actualmente en el Louvre). Un gran trabajo posterior, El tepidarium (1853, en el Museo de Orsay), representa a un gran número de mujeres secándose después del baño, en una ambientación arquitectónica inspirada por el viaje del artista en 1840 a Pompeya. Su obra más monumental fue su decoración de la gran escalera del Court des Comptes (Tribunal de Cuentas), encargo estatal de 1844 y completado en 1848. Su obra resultó severamente dañada en mayo de 1871 por un incendio durante la Comuna, y sólo pudieron recuperarse fragmentos; se conservan en el Louvre.

Después de un período de mala salud, exacerbada por su agotador trabajo en encargos murales para decorar las iglesias de Saint-Roch y Saint-Philippe-du-Roule, Chassériau murió a los 37 años de edad en París, el 8 de octubre de 1856.
Su obra tuvo un impacto significativo en el estilo de Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y — a través de la influencia de esos artistas — recuerdos en la obra de Paul Gauguin y Henri Matisse.


 00_1537198395_955124

Théodore Chassériau - Venus Anadiomena, llamada también Venus marina. 1838.


Principales obras

1835 : Aline Chassériau (Louvre)
1836 : Retrato de Adéle Chassériau
1836 : Ernest Chassériau (Louvre)
1836 : Caïn maudit
1836 : Retour de l'enfant prodigue
1837 : Ruth et Booz
1838 : Vénus marine dite Vénus Anadyomène (Venus marina, llamada Venus Anadiomena), óleo sobre lienzo, 65 x 55 cm, Museo del Louvre
1839 : Suzanne au bain (La casta Susana) (Louvre)
1839 : Isaure Chassériau
1840 : Andromède et les Néréides (Andrómeda encadenada a las rocas por las nereidas), óleo sobre lienzo, 92 x 74 cm, Museo del Louvre
1840 : Jeune prêtre, (Detroit Institute of Arts)
1840 : Le Christ au jardin des oliviers (Cristo en el monte de los Olivos) (Decoración de la iglesia de Saint-Jean d'Angély)
1840 : Diane surprise par Actéon (Diana sorprendida por Acteón), 55 x 74 cm
1840 : Retrato del reverendo padre Lacordaire, de la orden de los frailes predicadores, Louvre
1841 : Esther se parant pour être présentée à Assuérus dit La toilette d'Esther (Ester se prepara para presentarse a Asuero, llamada La toilette de Ester) (Louvre)
1841 : Portrait de La Comtesse de Marie d'Agoult (dibujo y pintura)
1841 : Charlotte de Pange (1616-1850) (Metropolitan Museum of Art New-York)
1842 : Trois scènes de la vie de Sainte Marie l'Egyptienne (Louvre)
1842 : La baigneuse (vue de dos) (Pinacoteca de Múnich)
1842 : Admiral Baron Victor Duperré (dibujo), (Detroit Institute of Arts)
1842 : Les Captives troyennes
1842 : El descendimiento de la cruz
1843 : Les deux sœurs (Las dos hermanas) (Aline y Adèle hermanas de Théodore) (Louvre)
1843 : Marie l'Egyptienne, fresco decorativo de la iglesia de Saint-Merri en París
1844 : Apollon et Daphné (Louvre)
1844 : Christ au Jardin (Cristo en el monte de los Olivos)
1845 : Ali-Ben-Hamed, calife de Constantine (Ali-Ben-Hamet, califa de Constantina) (Versalles)
1845 : Cléopâtre se donnant la Mort
1846 : Baronne Charles Frédéric Chassériau (dibujo), (Art Institute of Chicago)
1848 : L'Actrice Alice Ozy (dessin), (Detroit Institute of Arts)
1848 : Mademoiselle Cabarrus (Quimper)
1849 : Le Coucher de Desdémone (Louvre)
1849 : Héro et Léandre, dit Le Poète et la Sirène (Louvre)
1849 : Caíd visitando un aduar (1849)
1849 : Jefes árabes visitando a sus vasallos (1849, Louvre)
1849 : Mujeres judías en un balcón (1849, Louvre).
1850 : Baigneuse endormie près d'une source
1850 : Femme Maures
1850 : Cavaliers arabes
1850 : La Tentation de Saint Antoine
1850 : Young Moorish Woman Nursing her Child
1850 : Le baptême de l'eunuque
1851 : Femme et fillette de Constantine avec une gazelle
1852 : Chefs de tribus arabes se défiant en combat singulier, sous les remparts d'une ville (Museo de Orsay)
1852 : Cavaliers arabes emportant leurs morts, après une défaite contre des Spahis (Louvre)
1852 : Le Christ chez Marthe et Marie
1853 : Tepidarium de Pompei (El tepidario), óleo sobre lienzo, 171 × 258 cm, Museo de Orsay
1853 : La Défense des Gaules
1854 : Macbeth apercevant le spectre de Banco (El fantasma de Banquo), óleo sobre tabla, 54 x 64 cm, Reims, Museo de Bellas Artes.
1855 : Macbeth suivi de Banco rencontre les Trois Sorcières sur la Lande (Macbeth)
1855 : Juives de Constantine
1856 : Intérieur de Harem
1856 : Othello et Desdémone (una de las escenas de Otelo)
1856 : Desdémone (Una de las escenas de Otello)


 03_1537199025_283092

Théodore Chassériau - El tepidario, 1853


Frescos

1843 : Decoración de la iglesia de Saint-Merri en París : Frescos de Santa-Maria de Egipto
1844-1848 : La Paix, decoración de la escalera de la Cour des comptes
1853 : Decoración de la iglesia de San Roque en París
1855 : Decoración de la iglesia de Saint-Philippe-du-Roule en París


 14_1537199869_547057

Théodore Chassériau - La Descente de croix (1855), composition en demie-coupole (21,4 m x 5,25 m), Théodore Chassériau (1819-1856) - Chœur de l'Église Saint-Philippe-du-Roule, Paris (8e arrond.).

Más info

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






algunas obras


 000_1537199492_684676
 55esther

Esther preparándose para aparecer ante el rey Asuero, 1841, óleo sobre lienzo, 45,5 x 35,5 cm, Museo del Louvre. Obra de Théodore Chassériau


 51_1840_chasseriau_theodore_andromeda_chained_to_the_rock_by_the_nereids

Andromède et les Néréides (Andrómeda encadenada a las rocas por las nereidas), 1840, óleo sobre lienzo, 92 x 74 cm, Museo del Louvre. Obra de Théodore Chassériau


 1th_odore_chasseriau_susanna_al_bagno_1839_01

La casta Susana, 1839. Museo del Louvre. Obra de Théodore Chassériau


 02_1537198499_192426

Interieur de harem, 1854. Obra de Théodore Chassériau


 11_1537199606_313472

Scene in the Jewish Quarter of Constantine, 1851. Obra de Théodore Chassériau


 04_1537198602_286522

Retrato de Dominique Lacordaire, 1840. Obra de Théodore Chassériau


 05_1537198662_460238

Portrait d'Alphonse de Lamartine, 1844. Obra de Théodore Chassériau


 06_1537198702_377604

Portrait d'Alexis de Tocqueville, 1855. Obra de Théodore Chassériau  


 13_1537199767_889390

Las dos hermanas Théodore Chassériau - Museo del Louvre, Paris. Obra de Théodore Chassériau


 07_1537198742_415195

Portrait de la comtesse de La Tour Maubourg par Théodore Chassériau, Museo Metropolitano de Arte, New York.


 08_1537198779_237322

Deux jeunes juives de Constantine berçant un enfant par Théodore Chassériau, Museo Metropolitano de Arte, New York.


 10_1537199259_477771

Mercante arabo presenta una giumenta, 1853. Palais des Beaux-Arts de Lille. Obra de Théodore Chassériau


 15_1537200096_506020

Macbeth e le tre streghe, 1855. Obra de Théodore Chassériau


 16_1537200018_818273

Capi tribù arabi si sfidano a duelle sotto i bastioni di una città, 1852. Musée d'Orsay. Obra de Théodore Chassériau


 17_1537200834_361367

Woman and Little Girl of Constantine with a Gazelle, 1849. Obra de Théodore Chassériau  



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Théodore Chassériau, (El Limón, Isla de Santo Domingo, actual República Dominicana, 20 de septiembre de 1819 - París, 8 de octubre de 1856) fue un pintor romántico dominico-francés, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario