Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Giuseppe Sanmartino
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Giuseppe Sanmartino 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giuseppe Sanmartino (Nápoles, 1720-ibídem, 1793) fue un escultor italiano.

Sanmartino tuvo una larga y fructífera carrera. Algunas de sus creaciones se exhiben en el Museo de San Martino de Nápoles.


 pasted_image_0

Está considerado como uno de las más grandes personalidades artísticas de la escultura italiana del Settecento italiano por la escultura Cristo Velado, realizada en mármol en 1753 para la capilla principesca de Santa Maria della Pietà, conocida como Capilla Sansevero o Pietatella situada junto al palacio de Sangro en Nápoles. La escultura, hecha de un solo bloque de mármol,​ está considerada una obra maestra de la escultura del siglo XVIII europeo y una de las mayores obras maestras de la escultura de todos los tiempos. Representa a Cristo muerto tendido en un colchón, apoyado sobre dos almohadas y velado por una finísimo sudario, con el cuerpo dispuesto de tal manera que no parece ser una obra en mármol. El resultado del trabajo ha generado la leyenda que el alquimista Raimondo di Sangro había enseñado al escultor, la calcificación de los tejidos en cristales de mármol.

Entre sus admiradores estuvo Antonio Canova, que trató de adquirir esta obra y que dijo que estaba dispuesto a dar diez años de su vida «para ser autor de esta obra maestra»

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Cristo Velado


 06_1525080848_792365

El Cristo Velado (en italiano: Cristo Velato) es una escultura en mármol realizada por Giuseppe Sanmartino que se conserva en la capilla Sansevero de Nápoles, en Italia. La escultura cuyas dimensiones son 50×80×180 cm, fue realizada en 1753, es considerada una de las obras maestras de la escultura mundial y ha tenido entre sus admiradores a Antonio Canova que, después de haber intentado comprarlo en vano, se declaró dispuesto a dar diez años de su vida con tal de ser capaz de realizar tamaña obra maestra.


 07_1525080864_429523

Historia y descripción. El contrato para ejecutar el Cristo Velado se le confió primeramente al escultor Antonio Corradini. No obstante, este último murió poco tiempo después y solo tuvo tiempo para realizar un bozzetto en terracota conservado actualmente en el Museo Nacional de San Martino.

La tarea pasó entonces a Giuseppe Sanmartino, quien recibió el encargo de realizar «una estatua en mármol esculpido, de tamaño natural, que represente a nuestro Señor Jesucristo muerto, cubierto de un sudario transparente tallado en el mismo bloque que la estatua».


 08_1525080907_264121

Sanmartino trabaja entonces sobre un Cristo muerto, acostado y recubierto de un velo que se adhiere a la forma de su cuerpo. La maestría del escultor napolitano reside en ser capaz de transmitir los sufrimientos que Cristo había vivido durante los momentos previos a la crucifixión a través de la composición del velo, bajo el que se pueden ver marcas sobre la cara y el cuerpo, fruto del martirio padecido.

Al pie de la escultura, finalmente, el artista esculpe las herramientas del martirio, las llamadas Arma Christi: la corona de espinas, las pinzas y los clavos.


 09_1525083965_573611

Leyenda del velo. El acabado magistral del velo ha dado origen a la leyenda de que la persona que encargó originalmente la escultura, el célebre científico, alquimista y príncipe Raimondo di Sangro, había enseñado a Giuseppe Sanmartino el método de calcificación que permite transformar la tela en mármol cristalino. Durante cerca de tres siglos, de hecho, numerosos visitantes de la capilla, impresionados por el magnífico velo esculpido, pensaban que este era el resultado de una petrificación alquímica efectuada por di Sangro, que la obra sería una estatua acostada bajo un verdadero velo que se habría transformado en mármol con el tiempo por un proceso alquímico.

 04_1525080685_433198

De hecho, un análisis minucioso no deja ninguna duda de que el trabajo se realizó totalmente en mármol, algo que resulta confirmado también por ciertas cartas de la época. La recepción del pago a Sanmartino el 16 de diciembre de 1752, firmada por el príncipe y conservada en el Archivo Histórico del Banco de Nápoles, estipula: «y pagaréis en mi nombre los cincuenta ducados citados anteriormente al Magnífico Giuseppe Sanmartino por la estatua de Nuestro Señor muerto, cubierto de un velo igualmente en mármol».

El mismo di Sangro, en ciertas cartas, describe el fular como fabricado a partir del mismo bloque que la estatua.



Otras obras


 01_1525079797_521778

Busto de Longino esculpido por Sanmartino.



Capilla Sansevero


 11_1525085718_999392

La capilla Sansevero (también llamada iglesia de Santa María de la Piedad o Pietatella) es uno de los principales museos de Nápoles. Situada en los alrededores de la piazza San Domenico Maggiore, esta iglesia desconsagrada es adyacente al palacio de Sangro, casa de los príncipes de Sansevero, del que estaba separada por un callejón atravesado por un puente que permitía a la familia acceder directamente al capilla.


 12_1525084892_177572

Altare maggiore, Cappella Sansevero

La capilla alberga obras de arte como el Cristo Velado de Giuseppe Sanmartino, célebre por las transparencias del velo de mármol que envuelve la figura de Cristo muerto, la Modestia de Antonio Corradini y el Desengaño de Francesco Queirolo, que forman un conjunto rico en simbología. También guarda otros objetos de factura inusual, como las máquinas anatómicas, dos cuerpos humanos totalmente descarnados en los que es posible observar de forma detallada en sistema circulatorio interno.


 02_1525080092_127206

Además de haber sido concebido como lugar de culto, el mausoleo es sobre todo un templo masónico cargado de simbología, que refleja el genio y el carisma de Raimondo di Sangro, VII príncipe de Sansevero, quien ideó y encargó las obras de arte que decoran la capilla.


 03_1525085893_997248

La capilla Sansevero vista desde la cornisa.


 14_1525085334_924067

 15_1525085556_495624

 13_1525085162_764145

Otras vistas de la capilla Sansevero.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giuseppe Sanmartino (Nápoles, 1720-ibídem, 1793) fue un escultor italiano. Sanmartino tuvo una larga y fructífera carrera. Algunas de sus creaciones se exhiben en el Museo de San Martino de Nápoles.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, expedia.mx,  flickr.com, senderositalianos.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No Puede publicar eventos en el calendario