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CATEDRAL DE TERUEL
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Mensaje CATEDRAL DE TERUEL 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Teruel en honor a Santa María de Mediavilla. Es de estilo: Gótico-Mudéjar. Siglos XIII y posteriores.
 
La Catedral está declarada Monumento Nacional desde 1931. La torre, techumbre y cimborrio de la catedral fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.


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La Catedral de Teruel, originalmente fue un edificio románico de tres naves construido en 1171. En los siglos XIII y XIV se procede a la reconstrucción del templo. Se sustituyen los ábsides románicos por otros tantos de estilo gótico-mudéjar (Alrededor de 1335), de los que se conserva el correspondiente a la nave principal. Se reduce el número de soportes, eliminando uno de cada dos, posibilitando una comunicación entre naves de mayor luz, a través de arcos apuntados. También los muros fueron recrecidos.

A finales del siglo XIII se realiza la armadura de par y nudillo que cubre la nave con sus excelentes pinturas gótico-mudéjares de 32 metros de longitud con motivos decorativos, religiosos y subhistóricos.


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El cimborrio sobre el crucero (obra de Martín de Montalbán en 1538) es de estilo mudéjar, construido con ladrillo y apegado a las formas desarrolladas por el arte hispano-musulmán en la mezquita de Córdoba. Forma un octógono sobre trompas y exteriormente presenta ventanas ajimezadas con decoraciones platerescas renacentistas.

Alrededor del año 1700, la cabecera gótica se modifica para realizar una girola.

Por último, en 1909 se construye la enorme portada meridional historicista, con estructura neorrománica de arquivoltas de medio punto sobre columnas y decoración neomudéjar.

Además de las pinturas del siglo XIII de la techumbre, el elemento más importante es, sin duda, el campanario mudéjar, considerado como uno de los primeros monumentos del mudéjar aragonés.

Tiene planta cuadrada y tres cuerpos. Es de estructura cristiana, es decir organizada como una torre única y estancias superpuestas.

Se diferencia de la de San Pedro -prácticamente gemela a la de la catedral, (como se aprecia en la foto inferior)- por estar rematada con una linterna octogonal del siglo XVII.

Su decoración es elegante y sobria, a base de arcos entrecruzados murales, ventanas inferiores muy abocinadas y ajimeces en la parte superior, frisos de baquetones de cerámica vidriada verde y blanca, esquinillas, etc.


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Torre mudéjar (siglo XIII) de la Catedral de Teruel.

Este campanario -como el de San Pedro- no se ha despojado del sabor románico traído por los conquistadores, dado su equilibrio de volúmenes y la decoración morisca más contenida que en otras torres turolenses posteriores. En la base hay abierto un pasadizo con arco agudo cubierto con bóveda de cañón apuntado.

Espero os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido para realizar esta pequeña exposición de la catedral de Teruel.







Catedral de Teruel


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La actual catedral de Teruel, fue primero iglesia dedicada a Santa María de Mediavilla, Colegiata desde 1342 por decisión del Papa Benedicto XIII (Papa Luna) (Antipapa) y Catedral desde 1577 al ser creada la diócesis de Teruel. Esta dedicada la Virgen de la Asunción.

Los orígenes de la ciudad de Teruel se remontan a los iberos, que la llamaban Turboleta, los musulmanes la denominaron Tirwal siendo conquistada por el rey aragonés Alfonso II el 01-10-1171. En 1347 Pedro IV le reconoció el titulo de ciudad.


Características
  
La actual Catedral turolense tiene sus orígenes en la iglesia románica de Santa María de Mediavilla cuya primera etapa constructiva se iniciaría en torno al año 1200. Se trataría de una iglesia de tres naves terminada en tres ábsides. La altura de las naves debieron ser menores que las actuales, según se desprende de los hallazgos arqueológicos realizados en la actual Catedral después de finalizada la Guerra Civil Española.


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Fachada norte.

Será durante la segunda mitad del siglo XIII (hacia 1285) cuando la iglesia de Santa María de Mediavilla, se engrandece, con la construcción de la torre-campanario, la elevación de las naves y la construcción de la cubierta mudéjar de la Catedral. Planteada la actual catedral como una ampliación de la anterior estructura románica, fue necesario recurrir a un tipo de cubierta que no exigiera contrafuertes para soportar la carga, lo que hubiera obligado a levantar un edificio de nueva planta. Se escogió por tanto una cubierta de madera. Además se aprovecharon los antiguos muros procediendo a su elevación para dar mayor altura a las naves.


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Será ya en el siglo XIV cuando finalicen las obras de enlucido y decorado del crucero. También en este siglo, en el año 1335 se construyen tres nuevos ábsides góticos-mudéjares.


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Monumento a Francés de Aranda en la Plaza de la Catedral.

La construcción de la girola que es cuadrada se completaría en torno al año 1700 (siglo XVII).

La actual fabrica también posee tres naves de mampostería y ladrillo. El morisco Juzaff de Huzmel fue el responsable de las obras que sustituyeron los ábsides románicos por los góticos-mudéjares, de los cuales sólo se conserva el de la capilla mayor.


Torre-campanario


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La Torre-campanario. Se trata de la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad, es obra de 1257-1258 (siglo XIII), y en ella se combina la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada. El gran arco apuntado abierto en su parte inferior deja paso a la calle, permitiéndole cumplir la función de vía pública, una de las más características soluciones del urbanismo mudéjar. El cuerpo superior octogonal es un añadido posterior del siglo XVIII para darle una mayor altura a la torre de la catedral.


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La Torre, estuvo adosada a la antigua iglesia de Santa María de Mediavilla, obra de estilo románico totalmente enmascarada por la actual Catedral mudéjar. Esta torre inicia y define las características peculiares de las torres mudéjares turolenses.


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Torre mudéjar (siglo XIII) de la Catedral de Teruel.

Como motivos ornamentales merecen especial atención: los arcos de medio punto entrecruzados y los frisos de esquinillas decorados con tubos de cerámica vidriada. Estos dos motivos y el uso del alfiz se pueden considerar herencia del arte musulmán, mientras que su estructura, disposición, composición en franjas y solución del cuerpo de campanas está claramente anclados en la tradición occidental cristiana. También en su decoración podemos destacar: ventanas abocinadas en arco de medio punto, platos y azulejos vidriados en verde y morado.


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Vista lateral de la torre.

Se trata de una torre-campanario de planta cuadrada que como las demás, se sustenta sobre una bóveda de cañón apuntado reforzado por arcos fajones. Tiene tres cuerpos separados por líneas de impostas decoradas con motivos ornamentales: arcos ciegos entrelazados, arcos de medio punto abocinados y ventanas de estilo románico para el cuerpo de campanas.


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La torre-campanario se sitúa a los pies de la Catedral.


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Portada Sur, obra de Pablo Monguió Segura del año 1909 (siglo XX). De estructura neorrománica de arquivoltas de medio punto sobre columnas y decoración neomudéjar. La misma se cierra mediante una reja, obra de Matías Abad.


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Detalle portada Sur.


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Portada Norte


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Portada neomudéjar (1909).


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El cimborrio. Construido en 1538 (siglo XVI) por Martín de Montalbán en ladrillo. Tiene forma de octágono sobre trompas de veneras y al exterior presenta ventanas ajimezadas con decoraciones platerescas renacentistas. Es joya del arte mudéjar turolense.


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Cimborrio mudéjar de la catedral de Teruel. El cimborrio, forma de octogono sobre trompas de veneras y al exterior presenta ventanas ajimezadas con decoraciones platerescas renacentistas



Retablo Mayor


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El Retablo Mayor. Tallado en madera a mediados del siglo XVI (1532-1536) por el francés Gabriel Joly, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.


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Retablo Mayor. Tallado en madera a mediados del siglo XVI (1532-1536) por el francés Gabriel Joly, dedicado a la Asunción de Nuestra Señora.

Está considerado uno de los mejores conjuntos escultóricos de signo renacentista en Aragón y representa los misterios de la vida de Cristo y de su Madre, que aparece en la hornacina central como Asunta a los cielos. Le da luz el cimborrio, construido por Martín de Montalbán en 1538. El conjunto es un retablo custodia para el Santísimo que se reserva permanentemente en el óculo por privilegio del Papa Luna Benedicto XIII, a las catedrales aragonesas.


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Se conserva con la madera en su color natural (sin policromía, ni dorados). Sus figuras están dotadas de una gran fuerza y patetismo, asociada a la influencia de Berruguete.

El coro se cierra con una reja del siglo XV obra gótica flamígera realizada por el maestro Cañamache.


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Cimborrio de la Catedral de laTeruel.



Techumbre mudéjar


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La techumbre mudéjar. Es una de las joyas de la Catedral de Teruel. Cubre totalmente la nave central y está datada a finales del siglo XIII. En su armadura de par y nudillo ofrece profusa e interesantísima decoración con motivos geométricos, vegetales y epigráficos de clara influencia islámica, y decoración figurada unida artísticamente al gótico lineal.

La techumbre es como un libro abierto que muestra la cosmovisión del Teruel medieval. Por él desfilan toda clase de personajes; Jesucristo y escenas de la pasión, santos y reyes, obispos y nobles, moros y cristianos, damas y caballeros, letrados y campesinos. Se reproducen escenas de caza, de guerra, luchas con animales míticos y aparecen escenas bíblicas, representación de vestuario, escudos nobiliarios, instrumentos musicales, todo un repertorio sistemático y original del saber de la época. Tiene una longitud de 32 metros, por 7,76 metros de anchura.


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Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel. Detalle de la echumbre mudéjar.

Tiene diez tirantes de vigas pareadas que dividen visualmente la techumbre en nueve secciones, una sistematización que se utiliza para la descripción de la misma, numerándose las secciones correlativamente desde el crucero a los pies de la nave.

Todos los elementos de madera que componen la estructura han recibido decoración pictórica. Los temas figurativos ocupan una cuarta parte de la ornamentación pintada total, llamando la atención la escasez de imágenes sagradas que existen en la cubierta. El resto de los motivos lo ocupan la decoración vegetal y geométrica.


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El significado general de la decoración es de carácter cósmico, pero la temática propiamente religiosa se reduce al ciclo de la Pasión y las imágenes de Cristo, San Pedro y algún santo más. Existen muchas imágenes de carácter profano, representando la sociedad de la época y sus actividades: reyes, caballeros en alardes, torneos y caza, clérigos y artesanos de diferentes profesiones, destacando los carpinteros. El tratamiento de estas figuras y escenas tiene pretensiones de retratos, y es también abundante la representación de simples cabezas, así como de instrumentos musicales. También existen temas de las diferentes actividades de los meses del año, así como de diversos animales, muchos de ellos mitológicos como dragones, sirenas, unicornios y centauros. Entre los motivos de pintura decorativa son numerosos los de tradición islámica como las cupulitas gallonadas, rosetas de ocho pétalos, lazos que forman estrellas, epigrafía cúfica árabe, entrelazos; Otros provienen de la tradición románica como los motivos vegetales en zig-zag, ajedrezados, las redes de cruces o estrellas formando cuadrados o rectángulos.

 
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De entre ellos el león y el dragón aparecen como los más numerosos. Hay más de quince dragones solos o en parejas y unos doce en enfrentamientos con hombres u otros animales (león, centauro, perro). Casi el mismo número de leones sueltos, dejando a un lado los heráldicos, repetidos en círculos o entornos similares, además de unos ocho enfrentados a hombres, dragones y perros. Los demás ya sólo aparecen cuatro o cinco veces como máximo y otros solo una.


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Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel. Detalle de la echumbre mudéjar.

La idea de enfrentamiento hombre-león, hombre-dragón, se convierte en un lugar común en las representaciones gráficas del románico y del gótico, y lo mismo sucede en Teruel. Es evidente su significado puesto que el dragón encarna el mal y aun el diablo, mientras que el león a pesar de su fiereza tiene caracteres positivos.

El sentido de estas figuras hay que buscarlo tanto en la literatura religiosa como en la profana. Cuando el guerrero armado y vestido con cota de mallas es el que se enfrenta al dragón o al león la idea del soldado de Cristo acude a la mente. Si es el hombre relativamente armado, pero sin protección alguna, el significado se matiza porque es el mismo hombre el que se enfrenta al mal, al pecado, a las tentaciones o a los peligros que le acechan y le sorprenden.


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Techumbre de la Catedral de Teruel es una obra excepcional declarada Patrimonio Mundial en 1986.


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Interior de la Catedral de Teruel.


Capillas


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Capilla de la Coronación de la Virgen Alberga. Un magnifico retablo de estilo gótico (siglo XV), de autor desconocido (¿Maestro de la Florida?). Representa en el centro la Coronación de la Virgen. Es una pieza hispano flamenca de gran valor, la obra pictórica más importante de la catedral y de la ciudad. Algunos profetas y reyes del Antiguo Testamento, así como una serie de santos completan su iconografía mariana. Situada al extremo de uno de los lados del crucero.


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Capilla de la Inmaculada Concepción. El obispo Pérez Prado hizo construir esta capilla barroca en el 1727 (siglo XVIII) en honor de la Inmaculada Concepción. En el centro del retablo, obra del escultor Francisco Moya y dorado por Francisco Villarroya, aparece una bella imagen de la Virgen, flanqueada por san Joaquín y santa Ana, sucediéndose en el banco varios bajorrelieves. Situada en la cabecera de la Catedral.


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Capilla de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad y de la diócesis. Siglo XVIII. Situada en el extremo del crucero.


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Capilla de los Santos Reyes. Fue construida por el mecenazgo de don Baltasar de Navarra, canónigo de esta iglesia y después obispo de Tarazona. El retablo es barroco churrigueresco y tiene en el centro la Adoración de los Reyes, copia del cuadro de Rubens existente en el Museo del Prado, realizada por el pintor Francisco Jiménez, de Tarazona. Desde la última restauración de la catedral está destinada a Capilla del Santísimo.


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Cripta de los mártires. Frente a la capilla de la Inmaculada se encuentra la cripta, construida en el siglo XVII como panteón de obispos y canónigos. Actualmente guarda los restos de los beatos Anselmo Palanca, obispo de la diócesis y Felipe Ripoll, vicario general, asesinados en 1939 y beatificados por Juan Pablo II en 1995. Un lienzo, obra del pintor turolense Agustín Alegre, representa a los beatos y recuerda las circunstancias de su muerte y martirio.


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Capilla de la Visitación. Catedral de Teruel.


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Capilla de Santa Águeda. Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel.


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Tesoro Catedralicio. Ubicado en la sacristía, en su interior encontramos la Custodia procesional barroca de plata con una altura de 2,86 metros, una cruz románica del siglo XII y diversos ornamentos sagrados del siglo XVI.


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Torre San Pedro. Fachada sur de la Catedral de Teruel.


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La catedral de Teruel es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales, junto con la de Tarazona, construida en este estilo.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado a la Catedral de Teruel en honor a Santa María de Mediavilla. Es de estilo Gótico-Mudéjar. Siglos XIII y posteriores.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, Zarateman, commons.wikimedia.org, jdiezarnal.com, patrimonioculturaldearagon.es, monumentalia.net, flickr.com, panoramio.com, arteguias.com, liturgia.mforos.com, diocesisdeteruel.org, aragonmudejar.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 05 May 2016, 19:11; editado 2 veces 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE TERUEL 
 
Gracias J.Luis a este paso vamos a tener todas las catedrales españolas en nuestra galería.  

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
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Mensaje Re: CATEDRAL DE TERUEL 
 
Gracias xerbar, se me olvidó en su día darte las gracias, por qué en el foro Teruel sí existe.




Saludos.
 




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