Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Cantabria)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Cantabria) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de Santo Toribio de Liébana de Cantabria es un lugar santo de la Cristiandad, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.


 18monasterio_de_santo_toribio_1

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En el seno de la zona más abrupta y elevada de la Cordillera Cantábrica, allá en el recóndito lugar donde confluyen los límites de Cantabria, Castilla y León, y Asturias, se cobija una comarca insólita y singular, La Liébana. El insospechado paraíso rodeado de altísimas montañas fue refugio de los últimos cántabros resistentes a Roma, acogidos al monte Vindius, así como vericueto donde fueron exterminados los moros supervivientes de Covadonga y promesa de seguridad para los hispano romanos y visigodos fugitivos de las mesnadas árabes contra la invasión de la Península Ibérica del año 711. Aquellas gentes, portadoras de fe y cultura, hallaron reposo y modo de vida en este recoleto enclave tan eficazmente defendido por la Naturaleza, donde no tardó mucho en desarrollarse uno de los más destacados focos del monacato entre los del Norte de España.


 17santo_toribio_nave_central

Vista de la nave central de la iglesia del monasterio de Santo Toribio de Liébana.

La iglesia monasterial de Santo Toribio de Liébana que actualmente vemos debió sustituir a otra románica del siglo XII, del que quedan vestigios y ésta, a su vez, a otra anterior prerrománica. En 1256 se decide levantar el actual templo de un gótico incipiente que más bien muestra característica románicas cistercienses evolucionadas.


 29_1463944288_939576

Puerta del Perdón. La iglesia tiene tres naves con bóveda de crucería y cabecera de tres ábsides poligonales.

Toribio, monje y obispo de Palencia (530-540), y sus compañeros, eligen este lugar para vivir según la regla benedictina.

Dos puertas de tradición románica arcaizante (la principal y la del Perdón) se abren en el muro meridional, que aunque suele decirse que pertenecen a la iglesia anterior románica bien pudiera pertenecer a esta nueva campaña del XIII, pues la tradición románica persiste a lo largo de todo este siglo. Además los motivos de los capiteles son más bien góticos.

En el hastial se levanta una torre prismática y de los añadidos posteriores queda el claustro construido en 1669.

En el interior de la iglesia puede verse la estatua yacente, en madera policromada, de Santo Toribio y el "Lignum Crucis", el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo, que fue traído de Tierra Santa en el siglo V por Santo Toribio, obispo de Astorga. Actualmente está incrustada en una cruz de plata dorada del siglo XVI.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de Santo Toribio de Liébana


 1monasterio_de_santo_toribio_de_liebana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.1

Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).


 23_1463944068_964295

El monasterio está a 410 msnm en la ladera norte de la sierra de la Viorna y lo habitan cuatro personas,2 todas ellas monjes franciscanos.

El 2 de mayo celebra la fiesta de La Santuca, una celebración que ya existía en el siglo XV y en la cual una talla de la Virgen María es llevada en procesión desde Aniezo, a unos 15 kilómetros, hasta Santo Toribio, donde está durante unas horas y luego se lleva de vuelta.



Historia


 15_iglesia_del_monasterio_de_santo_toribio

Vista exterior de la iglesia del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España).

El origen del monasterio es oscuro. Durante el reinado de Alfonso I, éste repoblaría la Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. La primera referencia del Monasterio de Turieno, bajo la advocación de Santo Toribio, data de 1125. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar a Santo Toribio de Liébana posteriormente.


 24_1463944089_205768

Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia Católica. Por ello, el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga, mediante bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un importante centro de peregrinación, siendo uno de los lugares santos más importante del catolicismo romano en Europa, junto a otros importantes sitios como Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís.


 26_1463944111_210254

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente un posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En 1837 la comunidad monástica tuvo que abandonar forzosamente el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus bienes, pero fue refundado en 1961.



Arquitectura


 11nave_central_de_la_iglesia

Nave central de la iglesia.

El edificio más importante es la iglesia, de estilo gótico, cuya construcción empezó en 1256, aunque se ha remodelado varias veces desde entonces. Fue construida sobre un edificio prerrománico y románico (quizá de estilo asturiano o mozárabe). El templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo.


 12nave_lateral_de_la_iglesia

Nave lateral de la iglesia.


 28_1463944150_207557

La iglesia tiene planta rectangular, que proporciona un espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales.


 14lesia_de_santo_toribio_de_li_bana_5435936395

Nave central de la iglesia con el presbiterio al fondo.

Su fachada es similar a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, la actual Catedral de Santander. No obstante han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más recoleto al monasterio.


 9puerta_del_perd_n

Puerta del Perdón.

Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico y posiblemente anterior al interior del edificio. La puerta principal, la Puerta del Perdón, solo se abre en cada Año Santo Jubilar, cuando el día de Santo Toribio coincide en domingo.


 0el_lignum_crucis_conservado_en_el_monasterio

El Lignum Crucis conservado en el monasterio.

El Lignum Crucis está recogido en una capilla abovedada de estilo barroco diseñada en 1705 por Pedro Martínez de Cardeña, en el muro norte de la iglesia, vigilado por una efigie del fundador de la capilla, Francisco Gómez de Otero y Cossío (1640-1714), inquisidor de Madrid y arzobispo de Santa Fe de Bogotá, el cual nació en esta localidad. El claustro se terminó de completar en el siglo XVII, actualmente recoge una exposición en forma de miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis. La cúpula presenta un gran trabajo de cantería con una gran elabra con una decoración profusa de guirnaldas, amorcillos y una representación de los evangelistas. En las hornacinas de la iglesia se pueden ver diferentes esculturas de apóstoles y santos.


 13capilla_del_lignum_crucis_santo_toribio_de_li_bana

Capilla del Lignum Crucis. Santo Toribio de Liébana. Magnífica bóveda barroca, catalogada como obra cumbre del barroco cántabro (1713-1719). Mandada a construir por el arzobispo Francisco Gómez de Otero y Cossío. El proyecto es del benedictino fray Pedro Martínez de Cardeña, con la posible intervención de un tal "maestro Plaza" y la escultura de Antonio de Borja y Zayas (1661-1730)


 22_1463943712_830053

Posiblemente el Lignum Crucis fuera traído al Monasterio en el siglo VIII, junto con los restos de Santo Toribio de Astorga. La reliquia es una cruz realizada con la madera de la cruz de Jesucristo, de 635 milímetros el palo vertical y 393 milímetros.


 20escultura_de_santo_toribio_de_li_bana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Ábside de la nave del Evangelio. La imagen gótica del Santo (s. XIV), ante la creencia de su enterramiento en el templo. Deteriorada, le faltan las manos, debido a los tocamientos de los peregrinos.


El jubileo

El año jubilar comienza el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril coincide en domingo. La reliquia se cree que llega a Liébana probablemente en el siglo VIII. Desde ese momento la reliquia empieza a ser conocida y comienza a ser venerada. Es en el siglo XVI cuando los papas Julio II y León X instauran el jubileo con una indulgencia plenaria . La puerta del perdón construida cuando se instaura el jubileo por los papas. En 1967 el papa Pablo VI amplía el plazo para ganar el jubileo durante un año.


Cofradía de la Santa Cruz

Creada en 1181 por los obispos de León, Palencia, Burgos y Oviedo para resurgir el monasterio que se encontraba en un período de crisis. Se denominó en un primer momento Cofradía de Santo Toribio pero cuando se instaura el jubileo pasa a denominarse Cofradía de la Santa Cruz. El 3 de mayo se celebra su fiesta.


La vez

Esta costumbre antiquísima se pierde en la tradición popular y su origen es incierto. Dos hombres de cada pueblo van a venerar la cruz un día de la semana según la vez. Antiguamente la gente salía de casa de madrugada en ayunas e iban en peregrinación hasta el monasterio durante toda la noche.
Senderos hasta Santo Toribio

Al ser un lugar de peregrinación, el monasterio de Santo Toribio es el punto final de varios senderos de Pequeño Recorrido que llegan al mismo desde los distintos puntos cardinales:

    . Desde el Nor-Este: PR-S.3, llamado «Camino de Arceón», que parte del Collado de Hoz, entre Lamasón y Peñarrubia, pasa por Cicera, sube al collado de Arceón y baja a Lebeña, para seguir después por Castro-Cillorigo, Potes y llega al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En total, son 24 kilómetros.
    . Desde el este: PR-S.4, «Camino de Pasanéu», que parte de Lafuente (Lamasón), y llega a Santo Toribio después de recorrer 33,5 kilómetros.
    . Desde el Sur-este: PR-S.5, «Camino de Piasca», que parte de Pesaguero y recorre 23,5 km.
    . Desde el Sur-Oeste: PR-S.6, «Camino del Valle de Cereceda», desde Bores en Vega de Liébana hasta Santo Toribio, recorriendo 17 km.
    . Desde el Oeste: PR-S.7, «Camino de Valdebaró», que parte de Fuente Dé (Camaleño), y llega a Santo Toribio después de recorrer 22 kilómetros.
    . Desde el Nor-Oeste: PR-S.8, «Camino del Duje», que parte de Sotres (Asturias) y recorre 25 km.


 2santo_toribio

Vista panorámica del Monasterio. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana tiene su origen en el siglo VIII y la actual iglesia se construyó en 1256.

Web del Monasterio de Santo Toribio de Liébana


 21monasterio_storibio_liebana_01

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio cantabro de Santo Toribio de Liébana.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, turismodecantabria.com, fuenterrebollo.com, jdiezarnal.com, arteguias.com, flick.com, panoramio.com, cantabriainter.net y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 22 May 2016, 20:11; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Cantabria) 
 
Gracias J.Luis por este interesante Monasterio una vez más.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Cantabria) 
 
Gracias xerbar, otro monasterio muy interesante para nuestra galería de templos religiosos.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario