Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE HUESCA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE HUESCA 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Huesca, está ubicada en el casco antiguo en lo alto de una colina , la Catedral se construyó entre los siglos XIII y XVI.

Jaime I inició su construcción sobre los restos de la mezquita Misleida, a finales del siglo XIII. Es de estilo gótico y presenta tres naves con capillas laterales. En la portada se pueden admirar talladas en piedra las figuras de los apóstoles...


 52catedral_d_osca_vista_cap_a_l_altar_major

Altar mayor de la Catedral de Santa María de Huesca, España.

En el interior de la catedral, merece ser destacada la capilla del Santo Cristo, situada en el antiguo ábside del extremo del lado del evangelio, cubierta mediante cúpula y construida según pautas manieristas por Pedro de Ruesta en 1622.

Espero os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido para realizar esta pequeña presentación.





Catedral de Santa María de Huesca


 00_1460374826_622364

La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca, también conocida como Catedral de Santa María de Huesca, construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI.


Emplazamiento

La catedral se halla en el lugar más elevado del cerro sobre el que se asentó la primitiva ciudad de Huesca, constituyendo junto al ayuntamiento y otros edificios, el centro del recinto histórico de la ciudad.


 21entrada_a_la_catedral_de_huesca_interior

Entrada a la Catedral de Santa María de Huesca, España, desde el interior.


Templos anteriores

Junto a la vieja mezquita arábiga de la taifa de Huesca se alzaba en el siglo XII la pequeña iglesia románica dedicada a santa María de los Gozos, de la que queda un pórtico compuesto por tres arquivoltas: la interior dovelada y con rollos exentos en su intradós. La arquivolta más interna se orna con rollos zamoranos. Apean a través de una pareja de pilastras y dos pares de capiteles, con sus correspondientes fustes, de sencilla decoración incisa. Una parte del primitivo claustro románico queda adosado al lado norte del templo del que quedan las crujías norte y este y parte de la sur. La crujía oeste se destruyó al construirse el claustro gótico del Papa Luna prolongando las crujías sur y norte del románico.


 53altar_mayor_de_la_catedral_de_santa_mar_a_de_huesca_espa_a

Altar mayor de la Catedral de Santa María de Huesca, España.



Construcción


 15_catedral_huesca_no_ver_o

El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276); algo tardío, si se compara con otras iglesias de la zona, que datan del románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto cristiano utilizando durante casi dos siglos el edificio de la mezquita aljama hasta finales del siglo XIII.

En 1273, recién consagrado como obispo de Huesca Jaime Sarroca (sobrino de Jaime I),5 el rey consideró indecorosa la celebración del culto cristiano en la mezquita musulmana, por lo que en 1273 propuso la construcción de una nueva catedral en el estilo gótico creciente en Europa sobre la vieja mezquita. De ésta última solo queda un arco de herradura en la zona de claustros, posible entrada a la torre alminar de la mezquita aljama. Sin embargo, diversos litigios demoraron el comienzo de las obras hasta 1294. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.


 000_1460374790_602648

Detalle de la portada.

Entre 1294 y 13085 se erigió la cabecera con cinco ábsides, el muro norte del crucero con su puerta de arco de medio punto y el edificio anexo, (la llamada Sacristía Vieja) que cumple las funciones de sacristía y archivo. Todo ello en estilo gótico.

Entre 1296 y 1304 tuvo lugar la construcción de las naves laterales. Más tarde se confió la construcción de las sus capillas laterales a la iniciativa de particulares.

Entre 1327 y 13485 se colocaron las bóvedas de crucería simple en las naves laterales y se cubre con techumbre de madera la nave central y el transepto. La portada de la catedral, obra del maestro Guillem Inglés, es un conjunto destacado de escultura gótica. Está formada por siete arquivoltas que albergan dieciséis figuras: catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño Jesús y a sus lados los Reyes Magos y Cristo resucitado con María Magdalena.


 16fale_spain_huesca_33

Entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV y gracias al impulso del Papa Luna (Benedicto XIII), se levantó la torre y se inició la construcción de un claustro gótico que pretendía sustituir al antiguo románico. Únicamente se llegó a construir la crujía meridional y las obras quedaron sin finalizar en lo que ahora es la actual sala de arte medieval del museo catedralicio.

A finales del siglo XV el obispo Juan de Aragón y Navarra encargó a Juan de Olotzaga el recrecimiento de los muros del transepto, ábsides y nave central, cubriendo todo con bóvedas de crucería estrellada. Las obras finalizaron en 1511.


 9vista_lateral_de_la_catedral_de_la_catedral_de_huesca

Vista lateral de la catedral de la catedral de Huesca


 23interior_de_la_nau_central_de_la_catedral_d_osca

Interior de la Catedral de Santa María de Huesca, con su entrada al fondo.



Arquitectura


 8pinacle_de_la_catedral_de_la_catedral_de_huesca

Pinacle de la catedral de la catedral de Huesca

La traza general del templo está compuesta en cruz latina con capillas laterales y tres naves de cuatro tramos además del crucero.
Portada principal


 14portada_principal_en_la_fachada_occidental

Portada principal en la fachada occidental de la catedral de Huesca

La portada principal está construida en estilo gótico y data de 1539. Está dividida en dos partes por un alero de madera muy volado al estilo aragonés del siglo XVI.


 18catedral_de_huesca_portada_g_tica

La parte baja la realizó por Guillem Inglés en 1327, con forma de gran arco apuntado de cuatro arquivoltas con decoración de figuras de mártires, vírgenes, ángeles y profetas, respectivamente.

En el centro del tímpano se halla una talla de la virgen María con el Niño Jesús, entre dos ángeles turiferarios. En la parte de la derecha se encuentran los Reyes Magos y en la parte de la izquierda una representación del Noli me tangare. En el dintel se repiten los escudos de Aragón y del obispo Martín López de Arloz, bajo cuyo episcopado se realizó la obra.


 06_1460375825_589092

 7portalada_lateral_de_la_catedral_de_huesca

Portadas laterales de la catedral de Huesca


 11lateral_exterior_de_la_catedral_de_huesca

Lateral exterior de la catedral  de Huesca


 5exterior_de_la_catedral_desde_el_patio_interior

Exterior de la catedral de Huesca desde el patio interior.



Torre campanario y chapitel


 12campanario

Entre 1369 y 1423 se levantó la torre campanario, primero hasta la cuarta planta a cargo de los maestros Juan de Alguiñero y Juan de Quadres, y en la última etapa de su construcción el maestro Pere Jalopa la concluyó, rematando la torre con un bello chapitel pentagonal. Lamentablemente en 1937 desapareció debido a un accidente; el ambiente bélico de la Guerra Civil española y la posterior Segunda Guerra Mundial, dificultaron su reposición.


 13orre_de_la_catedral

Este chapitel que elevaba la torre un tercio más que actualmente no se ha repuesto por diversas razones, no obstante existen los planos, el registro fotográfico y el proyecto de reconstruirlo, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, devolviendo a la Catedral el aspecto que presentaba.


 01_1460374885_577877

Reconstrucción idealizada de la torre y chapitel.



Interior del templo


 49altar_de_la_catedral_de_huesca

 50ltar_mayor_y_presbiterio_de_la_catedral_de_huesca

 48interior_de_la_catedral_d_osca

Vistas del altar mayor y presbiterio de la catedral d'Osca.

A comienzos de 152 se le encargó a Damián Forment la realización de retablo mayor de la catedral. Realizado en alabastro, su cuerpo es un gran tríptico de tres escenas que muestran la pasión de Cristo.


 51altar_major_de_la_catedral_d_osca_obra_de_dami_forment

Altar major de la catedral d'Osca, dedicat a Jesús Natzaré, titular de la catedral junt a sant Pere. Encarregat pel bisbe Joan d'Aragó i Navarra a l'escultor valencià Damià Forment, qui el va realitzar entre 1520 i 1533. Alabastre, estil gòtic en la decoració i renaixentista en els grups escultòrics i relleus.



 20portalada_principal_per_l_interior_de_la_catedral_d_osca

Entrada, portada principal, interior de la catedral de Huesca


 22interior_de_la_catedral_de_huesca_02

Interior de la Catedral de Santa María de Huesca, España, con su entrada al fondo.


 24catedral_d_osca_base_dels_pilars

Vista de los pilares base de la Catedral de Santa María de Huesca


 25cancela_de_la_catedral_de_huesca

Cancela de la Catedral de Huesca


 56orgue_de_la_catedral_d_osca

Órgano de la Catedral de Huesca


 57interior_de_la_catedral_de_huesca_03

Interior de la Catedral de Santa María de Huesca, España. Se ve su entrada y, a la derecha de esta, el sepulcro del caballero medieval Juan Martín de los Campaneros.


 58sepulcro_de_juan_mart_n_de_los_campaneros_01

Sepulcro del caballero medieval Juan Martín de los Campaneros, 1304. Catedral de Santa María de Huesca


 54seu_de_santa_mar_a_de_uesca_interior

 55fale_spain_huesca_24

 26nau_del_costat_de_l_ep_stola_catedral_d_osca

 27nau_del_costat_de_l_evangeli_catedral_d_osca

 29interior_seu_de_santa_mar_a_de_uesca

 28osca_interior_de_la_catedral

 30interior_de_la_catedral_de_huesca_05

 31interior_de_la_catedral_de_huesca_04

Varias imágenes del interior de la Catedral de Huesca


 catedral_de_huesca_nave

 fale_spain_huesca_25

 44crucero_de_la_catedral_de_huesca

Crucero de la Catedral de Huesca


 45transsepte_de_la_catedral_d_osca

 46transsepte_catedral_d_osca

 47vista_des_del_transsepte_interior_de_la_catedral_d_osca

Transsepte de la catedral d'Osca



Capillas


 32capella_de_la_immaculada_catedral_d_osca

Capella de la Immaculada, catedral d'Osca. Construïda, com els altres absis, a finals del segle XIII, i originàriament dedicada a sant pere i a sant Pau. En el segle XV fou concebuda com a soterrament dels Urriés de Nisano. Renovada el 1631 pel canonge Cristóbal Colón, que financiar el retaule actual. Aquest retaule de la Puríssima es de fusta daurada i d'autor anònim.


 33capella_de_la_mare_de_d_u_del_pilar_catedral_d_osca

Capella de la mare de Déu del Pilar, catedral d'Osca. Fundada pel canonge Jorge Samper el 1534, dedicada al sant Fabià i sant Sebastià. Retaule de la mare de Déu del Pilar de 1764, encarregat pel canonge Luis Rubira. Talles laterals de sant Fabià i sant Sebastià. En l'acutalitat és la capella baptisteri. La pila baptismal és del segle XVIII, de jaspi amb tapa de fusta coronada amb un colom.


 35capella_de_sant_joaquim_de_la_catedral_d_osca

Capella de sant Joaquim de la catedral d'Osca.


 36capella_de_sant_orenci_i_santa_paci_ncia_de_la_catedral_d_osca

Capella de sant Orenci i santa paciència de la catedral d'Osca. Construïda el 1302 per Pedro de Alagón, senyor de la baronia de Hoz i dedicada a sant Felip i sant Jaume. Renovada el 1645 pels germans Vincencio Juan de Lastanosa i Juan Orencio de Lastanosa, erudits oescences i mecenes de les arts i les lletres. Retaule i pintures de mitjans del segle XVII amb una quadre atribuït a Pedro Aibar Jiménez. Les pintures murals dels laterals i la cúpula estan atribuïdes a Juan Jerónimo Jalón. Sota la capella hi ha la cripta panteó amb els enterraments dels Lastanosa, amb sengles estàtues orants d'alabastre dels fundadors de la capella i un retaule amb la Immaculada.


 37capella_de_santa_caterina_catedral_d_osca

Capella de santa Caterina, catedral d'Osca. És la capella absidial meridional d'origen gòtic, abans dedicada a sant Nicolau. renovada el 1650 per la confraria de santa Caterina, ja que la nova advocació s'havia introduït el 1621. El retaule és de fusta daurada, obra de Jusepe Garro. Pintures a l'oi sobre llenç d'estil barroc de 1651. Representen a santa Caterina (obra de Jerónimo Agüesca), sant Pere, sants bisbes, sant Nicolau, sant Pau, la Mare de Déu i sant Ildefons i la Sagrada Família. Les pintures dels laterals representen: el triomf de santa Caterina sobre els seus enemics i 'Esposalles de santa Caterina. La cripta d'aquesta capella es va dedicar al soterrament del clergat de la catedral.


 34capella_de_la_mare_de_d_u_del_roser_catedral_d_osca

Capella de la mare de Déu del Roser, catedral d'Osca. Abans dedicada a santa Maria de l'Alba, pròpia dels Gurrea de Antillón. Retaule barroc realitzat cap el 1650. Fusta daurada, talles de fusta policromada i pintura sobre taula. La mare de Déu del Roser (abans mare de Déu de l'Alba) és una escultura de pedra gòtica. La pintura del lateral és un oli sobre llenç, Adoració del dolç nom de Jesús, obra de Vicente Berdusán (1668). Des d'aquesta capella s'hi accedeix a les dependències privades del Capítol: sagristies, oratori, arxiu i biblioteca de la catedral.


 41capilla_del_sagrario_catedral_de_huesca

Capilla del Sagrario. Catedral de Huesca


 42retablo_capilla_del_sagrario_de_la_catedral_de_huesca

Retablo del Sagrario. Capilla del Sagrario. Catedral de Huesca


 43cristo_crucificado_capilla_del_sagrario_de_la_catedral_de_huesca

Cristo Crucificado. Capilla del Sagrario de la Catedral de Huesca.



 38catedral_de_huesca_4

 39catedral_de_huesca_4_1460379642_139877

 40retablo_interior_de_la_catedral_de_huesca

Retablos de la Catedral de Huesca



Museo Diocesano de la Catedral de Huesca


 61retaule_de_plata_busts_reliquiaris_museu_dioces_d_osca_1460381671_413509

 62retaule_de_plata_museu_dioces_d_osca

Retaule de plata, museu Diocesà d'Osca. Estava col·locat, fins el 1969, davant de l'altar major de la catedral d'Osca, de manera que el crucificat d'aquest retaule coronava el dosser de plata. El conjunt dels dos retaules oferia una sincronia d'estils artístics i una conjunció de significats eucarístics i trinitaris. Amb tots els elements que el composen es muntava solemnement durant la huitena del Corpus Christi, per a remarcar la importància d'aquesta festa de l'Eucaristia. Sense dosser es col·locava també per a la festa de la Immaculada. L'orfebre oscense José Estrada va fer les grades de plata i el dosser, aquest l'any 1756. Els busts reliquiaris de sant Orenci i santa Paciència havien estat realitzats el 1638 per Juan i Jerónimo Carbonell, argenters d'Osca. Els de sant Martí i sant Orenci, bisbe, són d'orfebre desconegut i estan datats en 1670. Els de sant Llorenç i sant Vicent són de César Estrada, qui els va fer el 1780. El frontal que actualment està davant l'altar de la catedral, és d'argenter desconegut i es va estrenar el 1730. El conjunt es completava amb un joc de sis canelobres, un joc de tres sacres i un crist de plata i vori, que es col·locava quan no s'exposava la custòdia. Aquestos elements es troben també al museu. També formen part del conjunt els dos blandons o canelobres de sòl, que estan a la catedral. Estan datats en 1705 i el punxó és de l'argenter José Palacio. El crucifix és talla en fusta del segle XVII, va estar al centre del transcor de la catedral. Està col·locat sobre l'altar de plata i sota l'òcul del vitrall per evocar l'aspecte que trindria el conjunt quan es muntava davant l'altar major.


 naveta_d_argent_ca_1600_museu_dioces_d_osca

Naveta d'argent en el seu color, ca. 1600, procedeix de la catedral d'Osca. Museu Diocesà d'Osca.


 59bust_de_sant_lloren_domingo_estrada_museu_dioces_d_osca

Bust de sant Llorenç, 1780, plata fosa, repussada, cisellada i burinada, coure fos i policromat, Domingo Estrada. Museu Diocesà d'Osca.


 60bust_reliquiari_de_sant_pere_museu_dioces_d_osca

Bust reliquiari de sant Pere. Plata i bronze sobredaurat, ca. 1560. Atribuït a Benito Hernández i Andrés Marcuello, argenters de Saragossa. Procedeix de l'església de sant Pere, Ayerbe. Exposat temporalment al Museu Diocesà d'Osca.


 63museu_dioces_n_de_uesca_arqueta_reliquiari_tallers_de_llemotges

Museu Diocesán de Uesca, arqueta reliquiari, tallers de Llemotges. Segle XIII, coure daurat sobre fusta amb esmalts


 64arqueta_reliquiari_tallers_de_llemotges_segle_xiii_museu_dioces_d_osca

Arqueta reliquiari, tallers de Llemotges, segle XIII. Coure daurat sobre fusta amb esmalts. Museu Diocesà d'Osca.



 17fachada_principal_de_la_catedral_de_huesca_vista_nocturna

Vista nocturna de la Catedral de Huesca


 04_1460375139_712382

Catedral de Huesca. Estilo gótico, siglos XIII al XVI, mandada construir por el rey Jaime I de Aragón.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Huesca.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, aragonesasi.com, arteguias.com, flickr.com, panoramio.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 11 Abril 2016, 14:36; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE HUESCA 
 
Gracias J.Luis por esta nueva Catedral de Huesca para la Galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE HUESCA 
 
Gracias xerbar. La verdad que esta catedral me ha sorprendido gratamente. Alberga grandes tesoros y obras de arte.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario