Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Huesca)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Huesca) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al monasterio de San Juan de la Peña, es un monasterio de remotos orígenes: se sitúa entre los años finales del siglo IX o primeros del X que fue constituyéndose poco a poco en uno de los principales focos religiosos de Aragón en los siglos de nacimiento como reino y en la reconquista y expansión al sur.


 0vista_general_del_monasterio_de_san_juan_de_la_pe_a

El monasterio bajo es un conglomerado de restos mozárabes y románicos. Lo más bello y sorprendente es el lugar de su construcción, bajo una enorme peña llamada Monte Pano.

Sobresale sobremanera los restos del claustro con columnas sencillas, dobles y cuádruples que soportan arcos de medio punto.


 15vista_de_la_iglesia_alta_desde_el_exterior

Vista de la iglesia alta desde el exterior.

El llamado Maestro de San Juan de la Peña que trabajaría en otros lugares de Aragón y Navarra muestra con su inconfundible estilo todo un repertorio de escenas neotestamentarias en sus capiteles.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que os he preparado os interesen, y en lo posible contribuyan en su divulgación.






Monasterio de San Juan de la Peña  


 0vista_general_del_monasterio_de_san_juan_de_la_pe_a

El monasterio de San Juan de la Peña (en aragonés Sant Chuan d'a Penya), situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.


Historia y leyenda

Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.


 2claustro_de_san_juan_de_la_pe_a

Claustro de San Juan de la Peña.

Este sería el inicio del Monasterio del que escribía don Miguel de Unamuno:

    ...la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalíes de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.

Se habitan estas montañas poco después de la invasión musulmana, al construir el castillo de Pano, destruido en el año 734. El origen legendario del Reino de Aragón también encuentra en el monasterio cueva de San Juan de la Peña su propia historia, cuando reunidos los guerreros cristianos junto a Voto y Félix deciden por aclamación nombrar a Garcí Ximénez su caudillo que les conducirá a la batalla por reconquistar tierras de Jaca y Aínsa, lugar éste donde se produjo el milagro de la cruz de fuego sobre la carrasca del Sobrarbe.

Reinando en Pamplona García Íñiguez y Galindo Aznarez I, conde de Aragón, comienzan a favorecer al Monasterio. El rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. Allí pasó sus primeros años San Íñigo. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón adquiere su mayor protagonismo llegando a ser panteón de los reyes de Aragón.

Fueron devastadores los incendios de 1494 y 1675. A raíz del último de ellos, se construyó el Monasterio Nuevo. El Monasterio Antiguo fue declarado Monumento Nacional el 13 de julio de 1889 y el Monasterio Moderno el 9 de agosto de 1923. La restauración fue dirigida por el arquitecto modernista aragonés Ricardo Magdalena.

 3_planta_del_monasterio_de_san_juan_de_la_pe_a

Planta del Monasterio:
a) Primera planta
1. Horno de pan
2. Panteón real
3. Panteón de nobles
4. Museo
5. Iglesia superior. Románica
6. Puerta mozárabe
7. Capilla gótica de San Victorián
8. Claustro románico
9. Capilla de San Boto
b) Planta baja
10. Iglesia prerrománica
11. Sala de concilios.


Construcción del monasterio


 1sanjuandelape_a

Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.


Capiteles del claustro


 10_detalle_de_un_capitel_del_claustro_del_monasterio_de_san_juan_de_la_penna

Capitel número 16 del claustro del Monasterio de San Juan de la Peña. Describe la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

De finales del siglo XI son un conjunto de capiteles de influencia jaquesa del claustro con temas de animales fantásticos y algunos motivos geométricos y vegetales donde destacan los roleos. Un segundo grupo, formado por veinte capiteles, fue encargado en el último tercio del siglo XII al llamado maestro de San Juan de la Peña, autor anónimo, también conocido como Maestro de Agüero, probablemente para sustituir otro anterior.1 El pequeño recinto ofrecía un cerramiento diáfano en forma de arcadas separadas por columnas. Los arcos se veían rematados con cenefas con el típico taqueado jaqués.


 4ad_n_expulsado_del_para_so

Adán expulsado del paraíso  


 5los_reyes_magos_a_caballo

Los Reyes Magos a caballo  


 6la_resurrecci_n_de_l_zaro

La resurrección de Lázaro  

El Maestro desarrolla un programa sobre escenas bíblicas donde aparecen entre otras el Anuncio a los pastores, la Natividad, la Anunciación, la Epifanía, el Bautismo y la Circuncisión de Jesús, la Última Cena, episodios sobre Caín y Abel, la Creación de Adán y Eva, así como su Reprobación y posterior condena al trabajo. Seguramente el maestro de Agüero sólo elaboró los capiteles para dos alas del claustro ya que a finales del siglo XII el monasterio entró en franca decadencia. El programa iconográfico que plantean los 26 capiteles que conservamos parece enfocar la Salvación a través de la Fe escogiendo los episodios más significativos para ello.

Se trabaja con bajorrelieves casi todos dominados por un horror vacui muy acentuado que provoca contorsiones en algunas figuras que superan el propio marco sacando un brazo como en la escena de Jesús y los Apóstoles. Los gestos son exagerados, casi teatrales, acentuando los ojos y la boca, y confiriendo narratividad a las escenas. En cuanto a las formas, éstas se someten a esquemas geométricos que dominan desde la configuración del rostro o los pliegues de los paños, hasta los movimientos de caballos o de la misma agua que se vierte de un jarro a otro.


 19san_juan_de_la_pe_a_capitel01

Parte posterior del capitel número 3. La parte anterior, no vista, muestra a Eva hilando y a Adán arando la tierra. La parte posterior muestra a los hijos de ambos, Caín y Abel, ofrecen a Yavé sus presentes: Abel un cordero y Caín trigo.


 20portada_de_la_capilla_de_san_victori_n

Portada de la capilla de San Victorián.



Panteón real


 9vista_del_pante_n_real_desde_la_puerta

En el piso superior se encuentra el Panteón real. En él, durante cinco siglos se enterraron algunos de los monarcas de Aragón y de Navarra. Su aspecto actual data del siglo XVIII.

En San Juan de la Peña, los reyes de Aragón fueron sepultados en tumbas de piedra colocadas en tres órdenes superpuestos, desde la roca hacia afuera, presentando a la vista sólo los pies del féretro. El panteón real ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta, que data del siglo XI; fue reformado por Carlos III en 1770, siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda, quien quiso ser enterrado en el atrio. La reforma sólo afectó a la decoración, quedando los sepulcros en el mismo lugar; se levantó delante de ellos una pared en la que se colocaron láminas de bronce con las inscripciones correspondientes, se distribuyó por la sala profusión de estucos y mármoles, colocando en la pared frontera unos medallones con relieves que representan escenas de legendarias batallas.


 7pante_n_real

Alberga los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.



Iglesia alta


 11_claustro_del_monasterio_de_san_juan_de_la_penna_vista_parcial

Vista de la iglesia alta desde el claustro.


 12iglesia_del_monasterio_de_san_juan_de_la_penna_vista_exterior_bis

 13_iglesia_del_monasterio_de_san_juan_de_la_penna_vista_exterior

 14san_juan_de_la_pe_a

Vista de la iglesia alta desde el exterior.


 16interior_de_la_nave_de_la_iglesia_alta_cabecera_al_fondo

 san_juan_pena_4

Interior de la nave de la iglesia alta. Cabecera al fondo.


 17puerta_de_acceso_a_la_iglesia_alta_desde_el_claustro

Puerta de acceso a la iglesia alta desde el claustro.


 8tramo_de_los_pies_de_la_iglesia_iglesia_baja_al_fondo

Tramo de los pies de la iglesia. Iglesia baja al fondo.


 21_capilla_de_los_santos_voto_y_felix_el_monasterio_de_san_juan_de_la_penna

Capilla de los santos Voto y Felix vista desde el exterior


 22vista_del_claustro_con_la_capilla_de_los_santos_voto_y_felix_al_fondo

Vista del claustro con la capilla de los santos Voto y Felix al fondo.



Archivo del Monasterio

La mayor parte del fondo documental del Monasterio se trasladó al Archivo Histórico Nacional de Madrid, donde se encuentra en la sección de Clero. Atendiendo a los trabajos publicados, la documentación se divide en tres grandes grupos:

    - Textos más antiguos, entre 507 y 1064, que se recogen en el Cartulario de San Juan de la Peña.
    - Documentos fechados entre 1064 y 1194.
    - Documentos fechados entre 1195 y finales del siglo XV.


 18vista_del_claustro_hacia_el_exterior

Vista del claustro hacia el exterior.


El santo Grial


 santocaliz

Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de Jaca, desde 1071 hasta 1399.

La necesidad de atraer a los peregrinos a Santiago que pasaban por el cercano camino de Jaca al monasterio aconsejó que en él se ubicara la reliquia. En 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, después de una breve estancia en Barcelona, acompañando al rey y posteriormente se trasladó a la Catedral de Valencia.


 23_deposito_de_agua_del_monasterio_de_san_juan_de_la_penna

Depósito de agua situado en la segunda planta, tras el claustro.


 24monasterio_de_san_juan_de_la_penna_acceso_a_la_masaderia

Patio de acceso a la Masadería desde el panteón de los nobles.


 25_monasterio_nuevo_de_san_juan_de_la_penna_vista_general

Monasterio nuevo de San Juan de la Penna (vista general)


 san_juan_de_la_pena

 sjpna_g05

El Monasterio de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca) está situado, en la sierra de su mismo nombre, en el Pirineo Aragonés a una altura de 1.220 m.  



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de San Juan de la Peña de Jaca (Huesca). Es el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.


Fuentes y kr.com, agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, monasteriosanjuan.com, flickr.com, panoramio.com, arteguias.com, blog.rutamariana.com, elviajerofeliz.com, romanicoaragones.com, catedraldevalencia.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 20 May 2016, 21:59; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Huesca) 
 
Gracias J.Luis otro bonito monasterio que merece su rincón en la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Huesca) 
 
Gracias xerbar. El Monasterio de San Juan de la Peña deber ser un lugar alucinante por el entorno que está situado, su antiguedad y la historia que alberga.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario