Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ANGLADA CAMARASA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ANGLADA CAMARASA 
 
Este trabajo está dedicado al pintor catalán Hermenegildo Anglada Camarasa, fue un pintor postmodernista.

Según los especialistas: Anglada Camarasa tras cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, marchó a París, ciudad que marcaría profundamente su pintura, a sus primeros paisajes de rico colorido se sumaron las escenas del París nocturno y sus espectáculos, con la magia de sus luces artificiales. Con estas obras de juventud se consagró en Barcelona y Madrid hacia 1915. Este gran triunfo, así como la momentánea imposibilidad de regresar a París por causa de la guerra, condicionó que su pintura posterior quedara un poco al margen de las nuevas tendencias.

Su obra se sitúa en la transición entre el Modernismo y el Novecentismo catalán y fue calificada como fruto de un excesivo decorativismo modernista, muy en la línea del Art Nouveau. Lo cierto es que su pintura, muy exuberante en coloridos y arabescos, tiene una trascendencia pictórica excepcional en la historia del arte catalán ya que influyó en muchos pintores. Después de la etapa inicial, se dedicó preferentemente a la figura, con especial atención a los temas folklóricos, valencianos y gitanos, que fueron el punto de partida hacia una pintura paisajística de exuberante belleza colorísta y exaltado cromatismo, de grosores de materia insólitos y luces de color vibrante entre los peculiares y refinados arabescos propios de un dibujante magistral.

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que os he preparado.






RESUMEN BIOGRÁFICO:


38090429ep8Anglada Camarasa, también conocido como Ermengol. España. (1872-1959)

Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~ Pollensa 7 de julio de 1959). Pintor español catalán, destacado representante del postimpresionismo.

Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Ermengol, Hermenegild y Hermen estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona, a incios de siglo XX estableció su estudio en París y en 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial, de modo que, además de ser premiado en varias exposiciones internacionales, pudo dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo).

Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsevolod Meyerhold al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.

Gran parte de su obra esta adscripta al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a los suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes, en tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque, sin embargo supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista, uno de los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra es el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa).

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, en 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. Anglada Camarasa residió desde entonces en Mallorca de un modo casi continuado hasta su deceso, en las Baleares gran parte de sus pinturas tienen como temas los paisajes, las costumbres y tipos populares, retratos e interiores de cafés. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat.

Murió en 1959 en el puerto de Pollensa (Mallorca), y en 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.



ALGUNAS OBRAS:



400elpinodeformentorxt5

El pino de Formentor


1dalias194047leosobrelivc1

Dalias. 1940-47. Óleo sobre lienzo. 111 x 85 cm. Museu de Montserrat. Montserrat. Barcelona


1floresyfrutosjarrnblanqz5

Flores y frutos. Jarrón blanco. 1940-45


1primaveraliriosanaranjtx9

Primavera. Lirios anaranjados. 1943


1floresycopa1889xm7

Flores y copa. 1889


2caballoer8

Caballo


2caballoygalloow2

Caballo y gallo


rbolesjuntoalmonasterionk1

Árboles junto al monasterio de Montserrat


ametllersenflor1917dq4

Ametllers en flor. 1917


bquer192036leosobreliengz8

Bóquer. 1920-36. Óleo sobre lienzo. 47 x 69 cm. Ajuntament de Palma. Palma de Mallorca


bquer19201936leosobrelind8

Bóquer. 1920-1936. Óleo sobre lienzo. 47 x 69 cm. Ajuntament de palma. Palma de Mallorca


caleta192730leosobretabef5

Caleta. 1927-30. Óleo sobre tabla. 47 x 55 cm. Colección Artur Ramon. Barcelona


costanorddeformentor193vh2

Costa nord de Formentor. 1936


1elslledonersdebquer191ej1

Els lledoners de Bóquer. 1918


1estrechodebquerdespusdpx7

Estrecho de Bóquer después de la lluvia


1lacostadelcolomer1927um5

La costa del Colomer. 1927


1paisajeconpuente1890pz4

Paisaje con puente. 1890


1puigventsalatardorcv2

Puigventós a la tardor


jardambxiprerswn5

Jardí amb xiprers


jardndeparsojardinduthtdo5

Jardín de París o Jardin du théàtre. 1900


lahigueradelahuertainviyx4

La higuera de la huerta, invierno. Mallorca


lahiguera1917tn0

La higuera. 1917


marietaayerzadegonzlezgev1

Marieta Ayerza de González Garaño. 1924


entredossiglosespaa1900ho8

'La Sibila', 1913.


granadina1914uc7

Granadina. 1914


eldolo1910im4

El ídolo. 1910


desnudobajolaparra1909yo9

Desnudo bajo la parra. 1909


chuladeojosverdeszt1

Chula de ojos verdes


laalicantina1908qk6

La alicantina. 1908


ladamanegra1913re9

La dama negra. 1913


noviavalenciana1911zu6

Novia Valenciana. 1911


retratodeleticiaboschdujg2

Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal. 1922


sevillana191112leosobrerg7

Sevillana. 1911-12. Óleo sobre lienzo. 175 x 100 cm. Museo Nacional de Bellas artes. Buenos Aires. Argentina


valencianaentredoslucesgr0

Valenciana entre dos luces


cuatroapuntesdeparsbk5

Cuatro apuntes de París


champselyses1904gd8

Champs Elysées. 1904


dermarchegitane1902bp0

Dermarche gitane. 1902


elpalcoky1

El palco


eltangodelacoronaro5

El tango de la corona


frisovalencianoaq4

Friso valenciano


ladamedelaigrettesl0

La dame de l´aigrette


lanoviadebenimanet1906los4

La novia de Benimanet. 1906. Óleo sobre lienzo. 140 x 175 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid


lepaonblanc1904tw0

Le paon blanc. 1904


lospalos1904leosobretabyj8

Los ópalos. 1904. Óleo sobre tabla. 85 x 150 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina


murcramiquert5

Mur Céramique


parslanuitla9

París la nuit


pinsdeformentor1923tu3

Pins de Formentor. 1923


verluisiant1904hf2

Ver luisiant. 1904


trtolavalenciana1912nx4

Tórtola Valenciana. 1912


valencia1910zr5

Valencia. 1910


fonsdemarhe2

Fons de mar


gallodesanpedro1949hn3

Gallo de San Pedro. 1949


1grutaenelfondodelmar19kx5

Gruta en el fondo del mar. 1927



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor catalán Anglada Camarasa.



Fuentes: Wikipedia, Cdad pintura, WEb Gallery of Art y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 09 Octobre 2008, 19:20; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANGLADA CAMARASA (Ermengol) 
 
'La gata rosa' de Anglada Camarasa

se vende por 1,3 millones tras fracasar su subasta




El cuadro, la estrella de la subasta de Christie's de arte español, se declaró 'no vendido'

La mitad de las obras no se han vendido, pero las contemporáneas han triunfado

Las del siglo XIX y la pintura antigua 'han sufrido más el signo de la crisis', según la casa




1222693132g0ty4

'La gata rosa'. (Foto: EFE)


MADRID.- Era la pieza estrella de la subasta de Christie's de arte español, pero su venta ha quedado sumamente deslucida. 'La gata rosa', de Hermenegildo Anglada Camarasa, se declaró "no vendida" durante la puja y fue adquirida tras la subasta por algo más de 1,3 millones de euros, 125.000 euros por debajo del precio mínimo que se había establecido para la obra, firmada por el artista que ha alcanzado un mayor precio en una subasta pública.

Casi la mitad de los 131 lotes que Christie's ha ofrecido esta noche en su venta anual de arte español se quedaron sin comprador durante la puja, entre ellas las 'estrellas' de la velada, 'La gata rosa' y 'La duquesa de Osuna', de Agustín Esteve, aunque el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre esta última.

Sin embargo, las obras más importantes de arte contemporáneo han encontrado comprador, no así las del siglo XIX y pintura antigua que "han sufrido más el signo de la crisis", según la casa.

La gata 'no vendida'

La primera puja que se hizo por 'La gata rosa' fue de 900.000 euros y un comprador ofertó hasta 1.300.000 euros, muy por debajo del 1.500.000 euros que se había marcado como precio mínimo estimado, por lo que la sala declaró la obra "no vendida".

Fuentes de Christie's explicaron que tras el cierre de la sesión pública comenzaron a recibir ofertas por el cuadro. Finalmente, el cuadro se vendió media hora después de finalizar la sesión pública por 1.375.000 euros a un postor "anónimo".

'La gata rosa' es uno de los cuadros míticos del pintor catalán. La modelo es Georgette de López Buchardo, una de sus alumnas de la Academia Vittipara de París.

Después de que el retrato original fuera expuesto en Buenos Aires en 1916, Anglada lo llevó de nuevo a su estudio y repintó el rostro para darle a la obra un aspecto más cercano a la Belle Epoque.

Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959) tenía el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros, precisamente en una venta de Christie's.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANGLADA CAMARASA 
 
Museo Carmen Thyssen de Málaga. Colección Fundación "la Caixa" - Hasta el 31 de marzo de 2013



Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción



user_50_home

Hermen Anglada-Camarasa -Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920 - 1922 (detalle)

La exposición Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción ofrece un recorrido a través de la imagen de la mujer en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959), uno de los artistas catalanes modernos más relevantes de la primera década del siglo xx, que asimismo gozó de una importante fama internacional.


user_50_dibujo1_1360955871_321107

La muestra, compuesta por una amplia selección de obras procedentes en su mayor parte de la Colección Anglada-Camarasa de la Fundación “la Caixa”, y complementada por piezas clave de la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras, presenta la trayectoria del artista a través del análisis de la representación de la figura femenina en su obra.


user_50_dibujo3_1360955888_831666

La fascinación que Anglada sintió por la mujer fue predominante a lo largo de toda su carrera. La exposición pretende mostrar este interés a través de varias secciones temáticas, acordes a su propia evolución estilística. Así, encontramos ejemplos de sus representaciones iniciales cargadas de simbolismo, para continuar con las figuras parisinas que responden a la idea de femme fatale, sin olvidar a las mujeres valencianas cargadas de folclore, sus retratos de gran formato o a las exóticas gitanas, cuyo frenesí no se cansó de representar a través de la danza. Acompañando al conjunto de pinturas, se exponen obras sobre papel que permiten entender el proceso creativo del artista a la vez que constituyen un complemento de gran valor para la interpretación de su obra.


user_50_dibujo2_1360955909_982224

Visita virtual



Fuente: carmenthyssenmalaga.org
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario