Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ANGLADA CAMARASA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ANGLADA CAMARASA 
 
Este trabajo está dedicado a Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~ Pollensa 7 de julio de 1959). Pintor español catalán, destacado representante del postimpresionismo.

Anglada Camarasa tras cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, marchó a París, ciudad que marcaría profundamente su pintura, a sus primeros paisajes de rico colorido se sumaron las escenas del París nocturno y sus espectáculos, con la magia de sus luces artificiales. Con estas obras de juventud se consagró en Barcelona y Madrid hacia 1915. Este gran triunfo, así como la momentánea imposibilidad de regresar a París por causa de la guerra, condicionó que su pintura posterior quedara un poco al margen de las nuevas tendencias.

Su obra se sitúa en la transición entre el Modernismo y el Novecentismo catalán y fue calificada como fruto de un excesivo decorativismo modernista, muy en la línea del Art Nouveau. Lo cierto es que su pintura, muy exuberante en coloridos y arabescos, tiene una trascendencia pictórica excepcional en la historia del arte catalán ya que influyó en muchos pintores. Después de la etapa inicial, se dedicó preferentemente a la figura, con especial atención a los temas folklóricos, valencianos y gitanos, que fueron el punto de partida hacia una pintura paisajística de exuberante belleza colorísta y exaltado cromatismo, de grosores de materia insólitos y luces de color vibrante entre los peculiares y refinados arabescos propios de un dibujante magistral.

Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Ermengol, Hermenegild y Hermen estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona, a incios de siglo XX estableció su estudio en París y en 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial, de modo que, además de ser premiado en varias exposiciones internacionales, pudo dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo).

Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsevolod Meyerhold al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.

Gran parte de su obra esta adscripta al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a los suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes, en tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque, sin embargo supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista, uno de los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra es el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa).

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, en 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. Anglada Camarasa residió desde entonces en Mallorca de un modo casi continuado hasta su deceso, en las Baleares gran parte de sus pinturas tienen como temas los paisajes, las costumbres y tipos populares, retratos e interiores de cafés. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat.

Murió en 1959 en el puerto de Pollensa (Mallorca), y en 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que os he preparado.




 0hermenegildo_anglada_camarasa_bust_port_de_pollen_a

Busto en bronce de Anglada Camarasa en Puerto de Pollensa.



Algunas obras


 37_1407085903_195201

Efecto nocturno. 1901. Óleo sobre lienzo, 26 x 34 cm. Balaguer Museum. Vilanova i la Geltrú. Obra de Anglada Camarasa


 35desnudo_bajo_la_parra

Desnudo bajo la parra. 1909. Óleo sobre lienzo, 140 x 85 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Anglada Camarasa


 1la_higuera_de_la_huerta_invierno_mallorca

La higuera de la huerta, invierno. Mallorca. Obra de Anglada Camarasa


 4la_higuera_1917

La higuera. 1917. Obra de Anglada Camarasa


 7granadina_1914

Granadina. 1914. Obra de Anglada Camarasa


 8el_dolo_1910

El ídolo. 1910. Obra de Anglada Camarasa


 9desnudo_bajo_la_parra_1909

Desnudo bajo la parra. 1909. Obra de Anglada Camarasa


 10chula_de_ojos_verdes

Chula de ojos verdes. Obra de Anglada Camarasa


 13novia_valenciana_1911

Novia Valenciana. 1911. Obra de Anglada Camarasa


 15sevillana_1911_12_leo_sobre_lienzo_175_x_100_cm_museo_nacional_de_bellas_artes_buenos_aires_argentina

Sevillana. 1911-12. Óleo sobre lienzo. 175 x 100 cm. Museo Nacional de Bellas artes. Buenos Aires. Argentina. Obra de Anglada Camarasa


 16valenciana_entre_dos_luces

Valenciana entre dos luces. Obra de Anglada Camarasa


 19dermarche_gitane_1902

Dermarche gitane. 1902. Obra de Anglada Camarasa


 21el_tango_de_la_corona

El tango de la corona. Obra de Anglada Camarasa


 27mur_c_ramique

Mur Céramique. Obra de Anglada Camarasa


 29pins_de_formentor_1923

Pins de Formentor. 1923. Obra de Anglada Camarasa


 33fons_de_mar

Fons de mar. Obra de Anglada Camarasa


 34gallo_de_san_pedro_1949

Gallo de San Pedro. 1949. Obra de Anglada Camarasa


 39_1407086024_548924

Acantilado en Formentor. 1936. Óleo sobre lienzo, 45 x 51.2 cm. Colección particular


 44duquesa_de_d_rcal

1922. Óleo sobre lienzo, 192 x 121,5 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 45sonia_de_klamery_de_pie

1913. Óleo sobre lienzo, 188 x 126 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 46sonia_de_klamery_echada

Sonia de Klamery (echada) c. 1913. Óleo sobre lienzo, 187 x 200 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 39paisaje

Paisaje. 1889. Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 40d_marche_gitane_andares_gitanos

Démarche gitane (Andares gitanos) 1902. Óleo sobre lienzo, 113,5 x 146 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 41la_gitana_de_las_granadas

La gitana de las granadas, c. 1904. Óleo sobre lienzo, 114,5 x 147,5 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 42la_novia_de_benimamet

La novia de Benimamet. 1906. Óleo sobre lienzo, 140 x 175 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


 43llegada_de_la_romer_a_del_arroz_1407087028_736602

Llegada de la romería del arroz. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Ver más obras de Anglada Camarasa en La ciudad de la Pintura



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor catalán Anglada Camarasa.


Fuentes y agradecimientos: museoreinasofia.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, epdlp.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 03 Agosto 2014, 19:51; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANGLADA CAMARASA (Ermengol) 
 
'La gata rosa' de Anglada Camarasa

se vende por 1,3 millones tras fracasar su subasta




El cuadro, la estrella de la subasta de Christie's de arte español, se declaró 'no vendido'

La mitad de las obras no se han vendido, pero las contemporáneas han triunfado

Las del siglo XIX y la pintura antigua 'han sufrido más el signo de la crisis', según la casa




1222693132g0ty4

'La gata rosa'. (Foto: EFE)


MADRID.- Era la pieza estrella de la subasta de Christie's de arte español, pero su venta ha quedado sumamente deslucida. 'La gata rosa', de Hermenegildo Anglada Camarasa, se declaró "no vendida" durante la puja y fue adquirida tras la subasta por algo más de 1,3 millones de euros, 125.000 euros por debajo del precio mínimo que se había establecido para la obra, firmada por el artista que ha alcanzado un mayor precio en una subasta pública.

Casi la mitad de los 131 lotes que Christie's ha ofrecido esta noche en su venta anual de arte español se quedaron sin comprador durante la puja, entre ellas las 'estrellas' de la velada, 'La gata rosa' y 'La duquesa de Osuna', de Agustín Esteve, aunque el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre esta última.

Sin embargo, las obras más importantes de arte contemporáneo han encontrado comprador, no así las del siglo XIX y pintura antigua que "han sufrido más el signo de la crisis", según la casa.

La gata 'no vendida'

La primera puja que se hizo por 'La gata rosa' fue de 900.000 euros y un comprador ofertó hasta 1.300.000 euros, muy por debajo del 1.500.000 euros que se había marcado como precio mínimo estimado, por lo que la sala declaró la obra "no vendida".

Fuentes de Christie's explicaron que tras el cierre de la sesión pública comenzaron a recibir ofertas por el cuadro. Finalmente, el cuadro se vendió media hora después de finalizar la sesión pública por 1.375.000 euros a un postor "anónimo".

'La gata rosa' es uno de los cuadros míticos del pintor catalán. La modelo es Georgette de López Buchardo, una de sus alumnas de la Academia Vittipara de París.

Después de que el retrato original fuera expuesto en Buenos Aires en 1916, Anglada lo llevó de nuevo a su estudio y repintó el rostro para darle a la obra un aspecto más cercano a la Belle Epoque.

Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959) tenía el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros, precisamente en una venta de Christie's.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANGLADA CAMARASA 
 
Museo Carmen Thyssen de Málaga. Colección Fundación "la Caixa" - Hasta el 31 de marzo de 2013



Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción



user_50_home

Hermen Anglada-Camarasa -Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920 - 1922 (detalle)

La exposición Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción ofrece un recorrido a través de la imagen de la mujer en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959), uno de los artistas catalanes modernos más relevantes de la primera década del siglo xx, que asimismo gozó de una importante fama internacional.


user_50_dibujo1_1360955871_321107

La muestra, compuesta por una amplia selección de obras procedentes en su mayor parte de la Colección Anglada-Camarasa de la Fundación “la Caixa”, y complementada por piezas clave de la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras, presenta la trayectoria del artista a través del análisis de la representación de la figura femenina en su obra.


user_50_dibujo3_1360955888_831666

La fascinación que Anglada sintió por la mujer fue predominante a lo largo de toda su carrera. La exposición pretende mostrar este interés a través de varias secciones temáticas, acordes a su propia evolución estilística. Así, encontramos ejemplos de sus representaciones iniciales cargadas de simbolismo, para continuar con las figuras parisinas que responden a la idea de femme fatale, sin olvidar a las mujeres valencianas cargadas de folclore, sus retratos de gran formato o a las exóticas gitanas, cuyo frenesí no se cansó de representar a través de la danza. Acompañando al conjunto de pinturas, se exponen obras sobre papel que permiten entender el proceso creativo del artista a la vez que constituyen un complemento de gran valor para la interpretación de su obra.


user_50_dibujo2_1360955909_982224

Visita virtual



Fuente: carmenthyssenmalaga.org
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario