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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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ANGLADA CAMARASA
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Este trabajo está dedicado a Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~ Pollensa 7 de julio de 1959). Pintor español catalán, destacado representante del postimpresionismo.

Anglada Camarasa tras cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, marchó a París, ciudad que marcaría profundamente su pintura, a sus primeros paisajes de rico colorido se sumaron las escenas del París nocturno y sus espectáculos, con la magia de sus luces artificiales. Con estas obras de juventud se consagró en Barcelona y Madrid hacia 1915. Este gran triunfo, así como la momentánea imposibilidad de regresar a París por causa de la guerra, condicionó que su pintura posterior quedara un poco al margen de las nuevas tendencias.

Su obra se sitúa en la transición entre el Modernismo y el Novecentismo catalán y fue calificada como fruto de un excesivo decorativismo modernista, muy en la línea del Art Nouveau. Lo cierto es que su pintura, muy exuberante en coloridos y arabescos, tiene una trascendencia pictórica excepcional en la historia del arte catalán ya que influyó en muchos pintores. Después de la etapa inicial, se dedicó preferentemente a la figura, con especial atención a los temas folklóricos, valencianos y gitanos, que fueron el punto de partida hacia una pintura paisajística de exuberante belleza colorísta y exaltado cromatismo, de grosores de materia insólitos y luces de color vibrante entre los peculiares y refinados arabescos propios de un dibujante magistral.

Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Ermengol, Hermenegild y Hermen estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona, a incios de siglo XX estableció su estudio en París y en 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial, de modo que, además de ser premiado en varias exposiciones internacionales, pudo dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo).

Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsevolod Meyerhold al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.

Gran parte de su obra esta adscripta al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a los suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes, en tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque, sin embargo supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista, uno de los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra es el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa).

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, en 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. Anglada Camarasa residió desde entonces en Mallorca de un modo casi continuado hasta su deceso, en las Baleares gran parte de sus pinturas tienen como temas los paisajes, las costumbres y tipos populares, retratos e interiores de cafés. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat.

Murió en 1959 en el puerto de Pollensa (Mallorca), y en 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que os he preparado.




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Busto en bronce de Anglada Camarasa en Puerto de Pollensa.



Algunas obras


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Efecto nocturno. 1901. Óleo sobre lienzo, 26 x 34 cm. Balaguer Museum. Vilanova i la Geltrú. Obra de Anglada Camarasa


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Desnudo bajo la parra. 1909. Óleo sobre lienzo, 140 x 85 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Anglada Camarasa


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La higuera de la huerta, invierno. Mallorca. Obra de Anglada Camarasa


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La higuera. 1917. Obra de Anglada Camarasa


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Granadina. 1914. Obra de Anglada Camarasa


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El ídolo. 1910. Obra de Anglada Camarasa


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Desnudo bajo la parra. 1909. Obra de Anglada Camarasa


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Chula de ojos verdes. Obra de Anglada Camarasa


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Novia Valenciana. 1911. Obra de Anglada Camarasa


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Sevillana. 1911-12. Óleo sobre lienzo. 175 x 100 cm. Museo Nacional de Bellas artes. Buenos Aires. Argentina. Obra de Anglada Camarasa


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Valenciana entre dos luces. Obra de Anglada Camarasa


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Dermarche gitane. 1902. Obra de Anglada Camarasa


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El tango de la corona. Obra de Anglada Camarasa


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Mur Céramique. Obra de Anglada Camarasa


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Pins de Formentor. 1923. Obra de Anglada Camarasa


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Fons de mar. Obra de Anglada Camarasa


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Gallo de San Pedro. 1949. Obra de Anglada Camarasa


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Acantilado en Formentor. 1936. Óleo sobre lienzo, 45 x 51.2 cm. Colección particular


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1922. Óleo sobre lienzo, 192 x 121,5 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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1913. Óleo sobre lienzo, 188 x 126 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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Sonia de Klamery (echada) c. 1913. Óleo sobre lienzo, 187 x 200 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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Paisaje. 1889. Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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Démarche gitane (Andares gitanos) 1902. Óleo sobre lienzo, 113,5 x 146 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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La gitana de las granadas, c. 1904. Óleo sobre lienzo, 114,5 x 147,5 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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La novia de Benimamet. 1906. Óleo sobre lienzo, 140 x 175 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


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Llegada de la romería del arroz. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Ver más obras de Anglada Camarasa en La ciudad de la Pintura



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor catalán Anglada Camarasa.


Fuentes y agradecimientos: museoreinasofia.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, epdlp.com y otras de Internet
 




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Last edited by j.luis on Sunday, 03 August 2014, 18:51; edited 4 times in total 
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Post Re: ANGLADA CAMARASA (Ermengol) 
 
'La gata rosa' de Anglada Camarasa

se vende por 1,3 millones tras fracasar su subasta




El cuadro, la estrella de la subasta de Christie's de arte español, se declaró 'no vendido'

La mitad de las obras no se han vendido, pero las contemporáneas han triunfado

Las del siglo XIX y la pintura antigua 'han sufrido más el signo de la crisis', según la casa




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'La gata rosa'. (Foto: EFE)


MADRID.- Era la pieza estrella de la subasta de Christie's de arte español, pero su venta ha quedado sumamente deslucida. 'La gata rosa', de Hermenegildo Anglada Camarasa, se declaró "no vendida" durante la puja y fue adquirida tras la subasta por algo más de 1,3 millones de euros, 125.000 euros por debajo del precio mínimo que se había establecido para la obra, firmada por el artista que ha alcanzado un mayor precio en una subasta pública.

Casi la mitad de los 131 lotes que Christie's ha ofrecido esta noche en su venta anual de arte español se quedaron sin comprador durante la puja, entre ellas las 'estrellas' de la velada, 'La gata rosa' y 'La duquesa de Osuna', de Agustín Esteve, aunque el Estado ejerció su derecho de tanteo sobre esta última.

Sin embargo, las obras más importantes de arte contemporáneo han encontrado comprador, no así las del siglo XIX y pintura antigua que "han sufrido más el signo de la crisis", según la casa.

La gata 'no vendida'

La primera puja que se hizo por 'La gata rosa' fue de 900.000 euros y un comprador ofertó hasta 1.300.000 euros, muy por debajo del 1.500.000 euros que se había marcado como precio mínimo estimado, por lo que la sala declaró la obra "no vendida".

Fuentes de Christie's explicaron que tras el cierre de la sesión pública comenzaron a recibir ofertas por el cuadro. Finalmente, el cuadro se vendió media hora después de finalizar la sesión pública por 1.375.000 euros a un postor "anónimo".

'La gata rosa' es uno de los cuadros míticos del pintor catalán. La modelo es Georgette de López Buchardo, una de sus alumnas de la Academia Vittipara de París.

Después de que el retrato original fuera expuesto en Buenos Aires en 1916, Anglada lo llevó de nuevo a su estudio y repintó el rostro para darle a la obra un aspecto más cercano a la Belle Epoque.

Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, 1959) tenía el récord de una obra vendida en España en subasta pública, lograda en 2006 con 3 millones de euros, precisamente en una venta de Christie's.


EL MUNDO
 




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Post Re: ANGLADA CAMARASA 
 
Museo Carmen Thyssen de Málaga. Colección Fundación "la Caixa" - Hasta el 31 de marzo de 2013



Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción



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Hermen Anglada-Camarasa -Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920 - 1922 (detalle)

La exposición Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción ofrece un recorrido a través de la imagen de la mujer en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959), uno de los artistas catalanes modernos más relevantes de la primera década del siglo xx, que asimismo gozó de una importante fama internacional.


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La muestra, compuesta por una amplia selección de obras procedentes en su mayor parte de la Colección Anglada-Camarasa de la Fundación “la Caixa”, y complementada por piezas clave de la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras, presenta la trayectoria del artista a través del análisis de la representación de la figura femenina en su obra.


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La fascinación que Anglada sintió por la mujer fue predominante a lo largo de toda su carrera. La exposición pretende mostrar este interés a través de varias secciones temáticas, acordes a su propia evolución estilística. Así, encontramos ejemplos de sus representaciones iniciales cargadas de simbolismo, para continuar con las figuras parisinas que responden a la idea de femme fatale, sin olvidar a las mujeres valencianas cargadas de folclore, sus retratos de gran formato o a las exóticas gitanas, cuyo frenesí no se cansó de representar a través de la danza. Acompañando al conjunto de pinturas, se exponen obras sobre papel que permiten entender el proceso creativo del artista a la vez que constituyen un complemento de gran valor para la interpretación de su obra.


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Visita virtual



Fuente: carmenthyssenmalaga.org
 




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Post Re: ANGLADA CAMARASA 
 
Sevilla estrena su CaixaForum


Ubicado en Torre Sevilla, se convertirá en uno de los grandes focos culturales de la ciudad. Conciertos, exposiciones o talleres serán parte de la oferta

Se pone en marcha con una exposición organizada especialmente para la ocasión: Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa


 

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La obra social de La Caixa inaugura hoy el CaixaForum en Sevilla. Después de algo más de dos años de obra y una inversión de 20 millones de euros, abre sus puertas el que será el octavo centro cultural de España de estas características, pero el tercero en importancia.

Cuenta con dos salas de exposiciones, un auditorio de 275 plazas, dos salas polivalentes, talleres; cafetería y una librería tienda.


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Se pone en marcha con dos exposiciones organizadas especialmente para la ocasión: Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa y ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección "La Caixa" de Arte Contemporáneo, una selección inédita de obras fundamentales de los fondos de la entidad centradas en el retrato.

Un CaixaForum ubicado en Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja, que supondrá un gran foco cultural para la ciudad. Con ello Sevilla se suma a la red de centros que tiene la obra social de "La Caixa”, repartidos por todo el país. Habrá conciertos, exposiciones, conferencias, talleres educativos y actividades para todas las edades.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidirá la inauguración de este centro cultural, que con 7.500 metros cuadrados útiles, será el tercero con mayor superficie, tras Madrid y Barcelona. Al acto acudirá el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En él, la entidad impulsará el conocimiento mediante una extensa programación que incluirá exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.


cadenaser.com
 




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Post Re: ANGLADA CAMARASA 
 
Un CaixaForum de diseño para Sevilla


El proyecto ha costado 18 millones de euros y contará con un presupuesto anual de 5 millones

El centro nace con vocación de convertirse en referente cultural e icono arquitectónico de la capital andaluza




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Vista aérea del edificio que acoge el centro CaixaForum de Sevilla, en la Isla de la Cartuja.

Una impresionante marquesina de espuma de aluminio que aspira a convertirse en icono del edificio y de la ciudad. Y 7.500 metros cuadrados de superficie soterrada, expresamente oscura para evidenciar la naturaleza de la construcción, a la vez que luminosa por obra y gracia de la moderna y revolucionaria cubierta cuyo material permite pasar la luz. Así es el CaixaForum Sevilla, el octavo de los centros culturales que gestiona la Fundació La Caixa y el tercero en superficie tras los de Barcelona y Madrid, y el último, hasta la fecha, en abrir puertas. Lo ha hecho esta mañana, y lo ha hecho a lo grande, con la presencia de autoridades: la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la fundación, Isidre Fainé; con dos muestras de altura, una centrada en el arte contemporáneo y la otra, en la figura de Hermen Anglada-Camarasa, y con nueve días de puertas abiertas. Un espacio que "llega para ser un centro de actividad incesante” y para acoger “grandes proyectos organizados conjuntamente con instituciones internacionales como el Museo Británico, el del Louvre o el del Prado", ha afirmado Fainé.

  
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CaixaForum Sevilla, el centro recién inaugurado se encuentra en la Isla de la Cartuja.


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Interior del edificio que acoge el centro CaixaForum de Sevilla, en la Isla de la Cartuja.


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Una de las salas del nuevo CaixaForum Sevilla que acoge la exposición '¡Mírame!', una de las dos muestras de inauguración. 

Aunque de entrada las dos exposiciones de apertura presentan los fondos que atesora la entidad, pues ambas muestras se han construido a partir de las colecciones que custodia la fundación: la de arte contemporáneo, una de las más importantes de Europa, y la dedicada a Anglada-Camarasa, una de las figuras más relevantes de la pintura catalana de la primera mitad del siglo XX. De las dos salas expositivas del CaixaForum sevillano, '¡Mírame', comisariada por Nimfa Bisbe, ocupa la de mayores dimensiones: 704 metros cuadrados que reúnen 39 piezas contemporáneas con el retrato como hilo conductor. Ahí están, entre otras, Roni Horn con ‘Cabinet of, 2001-2002’ y sus infinitas caras con las emociones de un payaso; Esther Ferrer y la instalación que muestra su rostro siempre con la misma expresión y el mismo fondo pero en diferentes años; la joven neoyorquina captada por Pedro Mora a partir de teselas de cerámica que simulan píxeles, y la máscara que Basquiat plasma en ‘Bestia’.
 


EL ESCÁNDALO DE LA MUJER TORERO

Las colecciones de arte contemporáneo y de Anglada-Camarasa de la fundación centran las dos muestras de apertura


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Una de las salas del nuevo CaixaForum Sevilla que acoge la exposición 'Anglada-Camarasa. 1871-1959', una de las dos muestras de inauguración. 

Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Pollença, 1959) y 94 piezas salidas de su pincel lucen en la segunda sala expositiva del centro, 384 metros cuadrados, en lo que es un recorrido elaborado por Francesc Fontbona por todas las etapas de este post-impresionista subyugado por el color, desde su obra centrada en el realismo rural hasta sus últimos paisajes de Mallorca, donde se instaló y murió. La exposición recorre también su etapa en Montserrat, allí se refugió durante la guerra civil, y su época valenciana, de la que surgieron óleos tan esenciales como ‘El ídolo’ (1910), mostrado por primera vez en 1916 en Madrid para gran escándalo del respetable: "Atacaba a la virilidad de la fiesta nacional por el hecho de que el torero fuera una mujer", apunta Fontbona. La solución de Anglada-Camarasa fue fácil y no exenta de humor: le cambió el nombre al lienzo por el de ‘La hija del ídolo’. Muchas de estas piezas se exponen permanentemente en el CaixaForum de Palma de Mallorca, convertido en centro de estudio y divulgación del artista, y custodio de los 328 trabajos y 194 objetos que la fundación compró a sus herederos en 1988.

  
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'El ídolo' (1910), de Anglada-Camarasa.


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'Novia Valenciana' (1911), de Anglada-Camarasa.


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'La Sibila' (1913), de Anglada Camarasa.

En las salas, además de disfrutar del arte, se puede observar el trabajo realizado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra cuyo mayor reto ha sido adaptar un edificio ya existente a las condiciones que exige un centro de CaixaForum. Consuegra ha optado por mantener los forjados, columnas y elementos de lo que originariamente debía ser un parking y añadir materiales nuevos como la marquesina: "Cuya forma, con bocados, responde a la presencia de los árboles, sembrados en jardineras encajadas en los forjados de la planta baja" y cuya composición permite la entrada de luz: "Una luz tenue, lechosa, que conecta las dos arquitecturas, la de arriba y la de abajo, y no borra la condición subterránea del espacio". El resultado es un moderno centro de aluminio y hormigón con aires fabriles que, además de las salas de exposición, cuenta con un auditorio para 276 personas, una terraza mirador y dos salas polivalentes preparadas para acoger conciertos, conferencias, debates y artes escénicas. Habrá 200 actividades y seis exposiciones anuales Y un presupuesto de 5 millones de euros por ejercicio. Todo, con el objetivo de atraer 300.000 visitantes al año.


DE LAS ATARAZANAS A LA TORRE SEVILLA

El CaixaForum sevillano forma parte de un ambicioso proyecto que pretende convertir la zona de la Isla de la Cartuja, poco frecuentada por los ciudadanos, en un polo cultural. Ahí están también la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Pabellón de la Navegación; y ayudará a dicho objetivo la apertura, a finales de año, de un gran centro comercial. Para ello la fundación ha invertido 18 millones de euros en el edificio. Algo menos de los previstos en el proyecto inicial, el que situaba el centro en las Reales Atarazanas. La operación quedó descartada en el 2012 por los retrasos en otorgar la licencia de obras debido a desavenencias entre la Junta y el Ayuntamiento. La herencia de la Torre Sevilla, generada con la absorción por parte de La Caixa de Banca Cívica, ayudó al cambio de ubicación. Aunque la entidad se ha comprometido a cooperar en la reforma de las viejas atarazanas, levantadas en el siglo XIII y Bien de Interés Cultural, con una inversión de 10 millones de euros.

Inaugurado Sevilla y con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Tarragona, Girona y Lleida a pleno rendimiento, la fundación pone ahora la vista en Valencia y en el Ágora de la Ciutat de les Arts. No hay nada en firme, pero sí mucho hablado.


elperiodico.com
 




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Post Re: ANGLADA CAMARASA 
 
Anglada Camarasa y el retrato abren CaixaForum

La muestra del pintor catalán presenta en el nuevo espacio de Sevilla litografías inéditas



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La obra de Anglada Camarasa se expone en CaixaForum Sevilla. Dos exposiciones de la colección de la Fundación la Caixa abren el nuevo espacio cultural de Sevilla.

La primera exposición es de Hermen Anglada Camarasa, artista del modernismo catalán del que Fundación la Caixa posee el propio fondo que dejó el artista y otras adquisiciones, con un total de más de 500 piezas. En la muestra, comisariada por el profesor Francesc Fontbona, se traza un recorrido a través de 94 obras, alguna procedente del Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección Masaveu de Palma y la colección particular de Josep Coll, así como de la Biblioteca de Cataluña. Es la primera vez que se pueden ver en Sevilla tal cantidad de obras de este artista y se podrá visitar hasta el 20 de agosto.

El recorrido se inicia en su etapa del realismo rural, su llegada a París, el choque con el color y el posimpresionismo. También se presentan obras de su etapa mallorquina y su último refugio en Montserrat. Mención especial merecen las litografías de la Biblioteca Nacional de Cataluña, «nunca se han expuesto y Anglada no las hizo para su venta, sino por gusto. Es la primera vez que se reúnen para una exposición», manifestó el comisario.

Otra de las exposiciones se titula «Mírame», comisariada por la jefa de las colecciones de Arte de la Caixa, Nimfa Bisbe. Además de obras de la entidad, se presentan también otras dos piezas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

«Mírame» es una visión de cómo se acerca el artista contemporáneo a un género tan antiguo como el retrato. La muestra se agrupa en cuatro secciones y presenta obras de Cindy Sherman, Esther Ferrer, Roni Horn, Gerthad Wearing, Victoria Civera o de los andaluces Pedro Mora y Curro González. Asimismo hay una obra de Basquiat que se pudo ver en Sevilla en el CAAC, en la exposición sobre «Figura».

Según la comisaria, «la muestra trata de hacer un análisis del concepto del retrato y se sitúa en la transición entre lo analógico y lo digital, conjugando pintura con fotografía y vídeo». La muestra estará abierta hasta el 4 de junio próximo.


ABC.es
 




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Sevilla estrena CaixaForum

Vázquez Consuegra firma un proyecto que une el mundo interior y exterior a través de una monumental marquesina



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Asistentes a la inauguración del CaixaForum Sevilla, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, ayer bajo la marquesina que da entrada al centro.

Una enorme marquesina de espuma de aluminio, innovadora aleación que se deja traspasar por la luz, es la nueva puerta que todos quieren atravesar. La Fundación Bancario La Caixa, que tiene ya siete centros culturales repartidos por España, ha cumplido este viernes su deseo de estar también en Andalucía con la inauguración del CaixaForum Sevilla. Nada menos que 7.500 metros cuadrados consagrados a la cultura, la educación y la ciencia, a los que se accede a través de ese ingenio traslúcido ideada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

El espacio, que el autor del vecino Pabellón de la Navegación ha tenido que crear a partir de una estructura ya existente —en el aparcamiento y oficinas del edificio Pódium que forma parte del complejo Torre Sevilla— cuenta con dos salas de exposiciones y un auditorio para 276 personas, además de aulas polivalentes, restaurante y tienda. El nuevo centro, el tercero por dimensiones tras Barcelona y Madrid, ha costado 18 millones de euros y contará con un presupuesto anual de cinco millones para su programación y funcionamiento.

“El proyecto es la unión de dos mundos. Uno interior, excavado, que opera por sustracción y es una arquitectura de siempre, cartesiana; y el exterior, la marquesina, que opera por adición y es voluntad de nuestra época. Es el resultado de las limitaciones impuestas por los árboles y los elementos ya existentes. Ambos mundos están conectados por la luz vertical que se filtra de manera tenue a través de la marquesina”, explica Vázquez Consuegra bajo su pórtico, una mole plateada en una mañana lluviosa y gris en la capital andaluza que ha privado a los asistentes del efecto lumínico.

Los primeros en llegar al CaixaForum Sevilla han sido las obras de Gerhard Richter, Jean-Michel Basquiat, Christian Boltanski, Cindy Sherman y Martin Kippenberger. Sus creaciones son algunas de las 39 que integran ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, la exposición que ocupa la mayor de las salas con 704 metros cuadrados y que cuenta también con piezas de artistas españoles como Esther Ferrer, Juan Navarro Baldeweg o Antoni Tàpies.

Comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de la Fundación Bancaria La Caixa, la muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de junio, gira en torno al retrato, a la capacidad del arte para crear una imagen, no para reproducir esa imagen. Bisbe ha buceado entre el casi millar de obras de las últimas tres décadas que la entidad bancaria ha reunido desde 1985 para elaborar un discurso sobre las distintas formas de enfrentarse a un retrato: “Con la introspección de la pintura [Tàpies], el artificio de la fotografía y el vídeo [con obras de Roni Horn o Esther Ferrer], la creación de una memoria social que desdibuja la identidad individual [los trabajos de Boltanski a partir de archivos fotográficos], piezas que cuestionan las convenciones culturales de género y raza [Rosemarie Trockel o Cindy Sherman] o la máscara social [tras la que se escondía Basquiat]”, explica la comisaria.

Además de ¡Mírame!, el nuevo centro cuenta con una retrospectiva del pintor posimpresionista barcelonés Hermen Anglada-Camarasa con casi un centenar de obras, de las cuales 83 proceden de la colección del artista que posee la fundación y que se exhiben habitualmente en el centro de Palma de Mallorca. Anglada-Camarasa, 1871-1959 incluye la mayor selección de litografías del autor que se ha expuesto juntas hasta ahora (12). Casi todas las realizó en París a principios del siglo XX impulsado por el también artista Albert de Belleroche, quien las conservó y sus herederos vendieron a la Biblioteca de Cataluña. Entre las 94 obras expuestas, que podrán verse hasta el 20 de agosto, se incluyen 11 prestadas por el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca de Cataluña y la Fundación Barceló de Palma, entre otros.
 

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Novia valenciana (1911), de Aanglada-Camarasa

“Anglada-Camarasa forjó su estilo posimpresionista tan luminoso y personal durante los años que pasó en París, desde 1894 hasta 1914. Desde allí se convirtió en uno de los pintores más famosos del mundo. Más que los temas, siempre le interesó el tratamiento del color, colores con los que trabajaba como si fuesen notas de una sinfonía”, comenta Francesc Fontbona ante el lienzo Vendedor de gallos (1904).

Como tarjeta de presentación en la ciudad, el CaixaForum Sevilla —que como el resto de estos centros cobra entrada a las exposiciones, cuatro euros para los no clientes del banco, y a algunos de los actos que organiza— tendrá jornadas de puertas abiertas desde hoy hasta el 12 de marzo.


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Exterior del CaixaForum Sevilla.



Un salto de ocho siglos en ocho años

La Fundación La Caixa solicitó oficialmente la cesión por 75 años de las Reales Atarazanas de Sevilla a la Junta de Andalucía –propietaria de este gran bosque de arcos del siglo XIII ubicado en pleno centro de la capital, muy cerca de la plaza de toros y del Teatro de la Maestranza- en diciembre de 2008. Iba a ser “por importancia patrimonial, por belleza y por extensión el mejor de los CaixaForum”, en palabras del entonces director general de la fundación, Jaume Lanaspa.

Pero los enfrentamientos políticos entre Junta y Ayuntamiento (incluso cuando ambos eran del PSOE) y el cainismo de parte de la sociedad civil sevillana fueron poniendo palos en las ruedas al proyecto -encargado al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra tras un concurso internacional- hasta que en 2012 CaixaBank absorbió a Banca Cívica y con ella a su proyecto estrella: Torre Sevilla. Ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto, La Caixa decidió trasladar su centro cultural al rascacielos de 178 metros de altura diseñado por César Pelli en la isla de La Cartuja, donde ocupa 7.500 metros cuadrados de su edificio secundario, Pódium. De forma que hace ocho años, la entidad financiera se vio obligada a abandonar su sueño en los astilleros reales, un conjunto con ocho siglos de antigüedad, y cambiarlo por un espacio del siglo XXI; aunque destinó un presupuesto menor (diez millones de euros) a la rehabilitación del monumento para convertirlo en un centro cultural que estudiara la relación de Sevilla con América, proyecto que está paralizado por un juez desde el pasado octubre tras un recurso presentado por la asociación conservacionista Adepa.

Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apostaron este viernes en la inauguración del CaixaForum por “desbloquear” la rehabilitación de las Atarazanas, un edificio que ha visto pasar un proyecto tras otro desde mediados de los noventa y que sigue en desuso. “Estoy segura de que en los próximos meses podremos dar el impulso para continuar con el proyecto”, apuntó Díaz


elpais.com
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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