Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Frans Francken II, El Joven
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Frans Francken II, El Joven 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco, Frans Francken II, llamado el Joven. Es hijo de Frans Francken I el Viejo y padre de Frans Francken III. Pertenece a una saga de artistas que estaría formada por al menos 11 pintores que están documentados entre los siglos XVI y XVII.

Posiblemente fue el pintor más famoso de la larga saga de los Francken. Le gustaba recrearse en las escenas históricas, bíblicas y alegóricas. Tambien fue un innovador en la pintura flamenca, como las obras de género pobladas por monos y otros animales, llegando a hacerse popular.


 0frans_francken_ii_by_willem_hondius

Frans Francken el Joven (Amberes, 1581 – 6 de mayo 1642) es un pintor barroco flamenco, el más conocido y fructífero de los Francken, familia de artistas.

Aprendió con su padre, Frans Francken el Viejo, cuyo estilo cultivó en un primer momento. Se hizo maestro en 1605. En 1614 aparece como decano de la guilda de san Lucas, (gremio de pintores de Amberes). Su padre murió en 1616. Hasta esa fecha, la firma de Frans Francken era «De Jon F. Franck» o «De Jonge Frans Francken». A partir de 1628, pintando ya su hijo, que sería Frans Francken III, usó la que había sido firma de su padre: «De Oude Frans Francken».

 74museo_del_louvre_pintura_espaola_y_flamenca

Cultivó varios géneros. Muchas de sus obras son pequeñas pinturas de gabinete históricas, alegóricas y bíblicas, cuyo centro de atención son las figuras. En un momento posterior de su vida pintó también grandes cuadros para iglesias. Francken colaboró con frecuencia con otros artistas, añadiendo figuras a obras de Tobias Verhaecht y Abraham Govaerts.

También inventó o popularizó varios temas nuevos que se hicieron populares en la pintura flamenca, como las obras de género pobladas por monos (más tarde imitadas por David Teniers el Joven. Pero, sobre todo, se le conoce por sus Kunstkamer o «galerías de arte», esto es, cuadros que representan con gran minuciosidad una riqueza de tesoros naturales y artísticos, de valor histórico y cultural, con un fondo neutro. Los formatos son medianos o pequeños. Gracias a estas obras se pueden conocer las colecciones de arte de la nobleza y los ricos burgueses de la época.

Su estilo se caracteriza por una composición suelta, rico colorido y formas elegantes. Los ojos de las personas los pinta de una manera muy característica, con puntos negros en caras finas.

Obras representativas

   - Cabinet d'amateur de Sebastián Leerse, Museo Real de Bellas Artes, Amberes
   - Aquiles reconocido por Ulises
   - Israelitas atravesando el Mar Rojo, 1621, Kunsthalle, Hamburgo
   - Etéocles y Polinices
   - Milagro en la tumba de san Bruno
   - Obras de Misericordia
   - Tríptico o Retablo de los cuatro coronados, 1624, Museo de Bellas Artes, Amberes
   - Festín o Banquete en la casa del burgomaestre Rockox, h. 1630-1635, Alt- Pinakothek, Múnich
   - Un príncipe visitando el tesoro de una galería, 1633, Museo del Louvre, París
   - Historia de Creso y Salón, Reales Museos de Bellas Artes, Bruselas
   - Hijo pródigo, 1633, Museo de Karlsruhe; Museo del Louvre
   - Aquelarre de brujas
   - la Crucifixión, Museo de Historia del Arte, Viena
   - Banquete del Rey Midas, Museo Herzog Anton Ulrich, Brunswick
   - Alegoría de la Fortuna, Compiègne

En el Museo del Prado de Madrid hay hasta 15 obras suyas. entre ellas, una docena contienen Historias del Antiguo Testamento.

Frans Francken II, fue el miembro más conocido y dotado de una familia de pintores y el mejor alumno de su padre Frans Francken I el Viejo, su hijo también fue pintor, conocido como Frans Francken III.


 1cristo_entre_los_escribas_1587_1430047552_618922

Cristo entre los Escribas. 1587. Óleo sobre tabla. Catedral de Amberes. Obra maestra de su padre Frans Francken I el Viejo (1542-1616)

Espero que la recopilación que he realizado de este pintor flamenco, os guste y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 73adoraci_n_de_los_reyes_magos

Adoración de los Reyes Magos. Obra de Frans Francken II, el Joven. Óleo sobre tabla. Colección Privada. Holanda. En esta obra de juventud, fechada hacia 1615 por Ursula Hartings, Frans Francken consigue demostrar la maestría que le caracteriza en la construcción del espacio, la dulzura en la expresión de los rostros de los personajes y el colorido que resalta en las vestimentas de los reyes son de gran calidad y contrastan con la idea de grisalla a modo de marco, ejecutado por Ambrosius Francken II, hermano de Frans Franken , con quien colaboro en algunas ocasiones. Una de sus especialidades son los cuadros en grisalla, a modo de marco.

El tema central de la Adoración de los Reyes Magos esta enfocado bajo un aspecto muy narrativo ya que el pintor juega sobre diferentes planos dándonos a conocer los múltiples personajes que se acercaron a adorar al Niño Dios; desde los pastores hasta la cohorte de la cabalgata venida de Oriente de la que divisamos los elefantes y demás sequito en el ultimo plano del cuadro. Frans Francken demuestra sus dotes de dibujante ya que los trazos son muy seguros y equilibrados.

El personaje principal es el Niño recién nacido, La Virgen esta pintada con mucha elegancia, se reconoce a San José en segundo plano y a los tres Reyes por sus atributos de Oro, Incienso y Mirra. Cabe destacar la finura y sutileza de la estrella; pintada en la parte superior, el pintor alarga el trazo de sus rayos hasta converger elegantemente encima de la cabeza de la Virgen y de la escena principal.

La Grisalla a modo de marco tiene gran interés por el contenido narrativo relacionado con la historia de la redención, y a pesar de los colores monocromos que observamos, el pintor Ambrosius Francken II ha trabajado diferentes matices según las escenas representadas.


 24allegory_on_the_abdication_of_emperor_charles_v_in_brussels_25_october_1555

Alegoría de la abdicación del emperador Carlos V en Bruselas, el 25 de octubre de 1555. 1620. Tabla. 134 x 172 cm. Rijksmuseum. Obra de Frans Francken II, el Joven


 25art_room

Art Room. 1636. Oil on wood, 74 x 78 cn. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Frans Francken II, el Joven


 26the_interior_of_a_picture_gallery_with_connoisseurs_admiring_paintings

The Interior of a Picture Gallery with Connoisseurs Admiring Paintings. Oil on panel, 71 x 104 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 27sebastiaan_leerse_in_his_gallery

Sebastiaan Leerse in his Gallery. Oil on panel, 77 x 114 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp. Obra de Frans Francken II, el Joven


 28an_antique_dealer_s_gallery

An Antique Dealer's Gallery. 1615-20. Oil on wood. Galleria Borghese, Rome. Obra de Frans Francken II, el Joven


 29feast_of_esther

Feast of Esther. Oil on copper, 55 x 69 cm. Národní Galerie, Prague. Obra de Frans Francken II, el Joven


 30the_golden_age

The Golden Age, c. 1600. Oil on copper, 30 x 40 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 31the_israelites_at_the_tomb_of_the_patriarch_joseph

The Israelites at the Tomb of the Patriarch Joseph. 1630. Oil on oak panel, 66 x 110 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 32the_damned_being_cast_into_hell

The Damned Being Cast into Hell. 1605-10. Oil on oak, 47 x 32 cm. Residenzgalerie, Salzburg. Obra de Frans Francken II, el Joven


 33the_last_judgment

The Last Judgment. 1606. Oil on copper, 67 x 52 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 34arcadia_a_pastoral_landscape

Arcadia: a Pastoral Landscape. 1626-32. Oil on panel, 73 x 104 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 35the_parable_of_the_prodigal_son

The Parable of the Prodigal Son. 1633. Oil on wood, 61 x 86 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Frans Francken II, el Joven


 36the_seven_acts_of_mercy

The Seven Acts of Mercy. Tempera on oak panel, 39 x 60 cm. Národní Galerie, Prague. Obra de Frans Francken II, el Joven


 37the_seven_acts_of_mercy

The Seven Acts of Mercy. 1613-17. Oil on canvas, 69 x 110 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Frans Francken II, el Joven


 38supper_at_the_house_of_burgomaster_rockox

Supper at the House of Burgomaster Rockox. 1630-35. Oil on panel, 62 x 97 cm. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Frans Francken II, el Joven


 39triumph_of_bacchus

Triumph of Bacchus. Oil on oak panel, 56 x 97 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 40the_triumph_of_neptune_and_amphitrite

The Triumph of Neptune and Amphitrite. Oil on oak panel, 65 x 90 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 41worship_of_the_golden_calf

Worship of the Golden Calf. Oil on panel, 60 x 88 cm. Rockox House, Antwerp. Obra de Frans Francken II, el Joven


 43frans_francken_neptun

Neptuno (Triomftocht van Neptunus en Amphitrite). Obra de Frans Francken II, el Joven


 47the_interior_of_a_picture_gallery_large

The interior of a picture gallery. Oil on panel, 54.2 x 75.5 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 48pictura_poesis_and_musica_in_a_pronkkamer_large

Pictura, Poesis and Musica in a Pronkkamer, 1636. Oil on canvas, 93.5 x 123.3 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 49worship_of_the_golden_calf_large

Worship of the Golden Calf. Oil on panel, 60 x 88 cm. Rockox House (Antwerp, Belgium). Obra de Frans Francken II, el Joven


 44frans_francken_dj_circle_sieben_werke_der_barmherzigkeit

Los siete actos de la Caridad. Óleo sobre lienzo. 68,5 x 110,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Frans Francken II, el Joven


 45frans_francken_ii_allegory_of_war_google_art_project

Allegory of War, 1608. Obra de Frans Francken II, el Joven


 46_frans_francken_the_younger_a_visit_to_the_art_dealer_google_art_project

A visit to the Art Dealer. Obra de Frans Francken II, el Joven


 50saint_veronica_offering_her_veil_to_christ_on_his_route_to_calvary

Saint Veronica Offering her Veil to Christ on his Route to Calvary, 1622. Oil on Panel, 76.5 x 55 cm. Private collection. Obra de Frans Francken II, el Joven


 51madonna_and_child_in_a_landscape_painted_with_abraham_govaerts_1589_1626_undated_oil_on_copper_mus_e_des_beaux_arts_lyons

Madonna and Child in a Landscape (painted with Abraham Govaerts.. 1589-1626), undated, oil on copper, Musée des Beaux-Arts, Lyons. Obra de Frans Francken II, el Joven

 52an_assembly_of_witches_early_1600s_art_history_museum_vienna

An Assembly of Witches, early 1600s, Art History Museum, Vienna. Obra de Frans Francken II, el Joven


 69allegory

Allegory. 1628. Oil on copper, 48 x 66 cm. Musée du Périgord, Périgeux. Obra de Frans Francken II, el Joven


 70le_triomphe_de_neptune_et_d_amphitrite

Le Triomphe de Neptune et d'Amphitrite. 1610-1616. Óleo sobre tabla. 51 x 70 cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia


 47andries_daniels_and_frans_francken_the_younger_vase_with_tulips_google_art_project

Vase with Tulips, 1620-25. Andries Daniels and Frans Francken the Younger



Frans Francken II, el Joven en el Museo del Prado


Francken II, Frans (Amberes, 1581-1642). Pintor flamenco natural de Amberes, hijo de Frans Francken I y sobrino de Hieronimus Francken. En 1605 ingresó en el Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad natal, iniciando una carrera que llegaría hasta 1640 en la que se especializó como pintor de obras de gabinete. Muy importante es su aportación al género de los cuadros de gale­rías de pintura, que influirían en artistas como Teniers. Su obra parte de la de Jan Brueghel de Velours, aunque también tiene evidentes influencias de sus antecesores de la familia Francken. Las deudas de sus producciones más tempranas con el manierismo y la pintura del siglo XVI se aprecian tanto en la estructura de las composiciones, como en el ritmo y expresión de sus figuras. Además, éstas incluyen alusiones evidentes a la obra de artistas italianos como Rafael, Veronés o Zuccaro. Del mismo modo, se ha demostrado la utilización de estampas de Durero o Lucas de Leyden para algunas de sus figuras. La rica producción de Francken II puede dividirse en cuatro etapas. Las primeras obras denotan su inicial vinculación con la pintura y el estilo propios del siglo XVI, con puntos de vista altos y una clara falta de cohesión en las transiciones de los distintos planos. Asimismo, utiliza colores locales, especialmente marrones, azules y verdes. Características son sus figuras de grandes ojos negros, logrados a través de toques de negro carbón, que se prolongarán durante toda su carrera. En una segunda etapa, a partir de 1610, su paleta se va haciendo más clara, a la vez que los temas e interpretaciones, repetidos incansablemente a través de varias réplicas, le procuran un corpus pictórico inmenso y fácilmente reconocible. Es el momento de la inclusión de figuras, especialmente mujeres estereotipadas que se repetirán a lo largo de su obra. En un tercer momento, desde 1620 empiezan a aparecer típicas figuras masculinas tocadas con turbantes o gorros frigios, mientras que sus composiciones denotan un carácter profundamente ecléctico. La luminosidad general alcanza ahora su cénit, determinando el esquema cromático de la obra, en parte influenciado por la armonización general que se daba a la vez en la pintura de historia en la escuela flamenca. Quizá por este sentido de adecuarse a las novedades en la última fase de su producción, a partir de 1630 varió hacia composiciones donde el color local evolucionaría hacia tonalidades generales, frecuentemente marrones, siguiendo tanto el estilo de Rubens como el de la pintura holandesa de su momento. También realizó obras de altar, aunque en ningún caso logró acercarse a la monumentalidad de la obra de Rubens. Entre ellas destaca el altar del Gremio de los Cuatro Mártires Coronados de la catedral de Amberes (Koninklijk Museum ­voor Schone Kunsten, Amberes), donde el estilo arcaico que utiliza probablemente responda al interés por adecuarse al estilo de Martin de Vos e incluso al de algunos miembros de su propia familia. Por último, destaca su colaboración con otros artistas, en cuyos paisajes o escenas de interior pintaba las figuras, siendo habitual su cooperación con Tobias Verhaecht, Joost de ­Momper II, Pieter Neefs o Paul Vredeman de Vries, entre otros.


 neptuno_y_anfitrite

Neptuno y Anfitrite. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven



Obras

    - La sentencia de Jesús, óleo sobre tabla, 57 x 80 cm, firmado [P1519].
    - La predicación de san Juan Bautista, óleo sobre tabla, 56 x 91 cm, firmado, 1623 [P1520].
    - Ecce-Homo, óleo sobre cobre, 33 x 23 cm [P1521].
    - El Prendimiento de Cristo, óleo sobre cobre, 44 x 23 cm, firmado [P1522].
    - Neptuno y Anfítrite, óleo sobre cobre, 30 x 41 cm, firmado [P1523].
    - El viático en el interior de una iglesia, óleo sobre tabla, 51 x 80 cm, firmado, 1636 [P1600]. En colaboración con Pieter Neefs el Viejo.
    - Interior de la catedral de Amberes, óleo sobre tabla, 38 x 63 cm, firmado [P2726]. En colaboración con Pieter Neefs el Joven.
    - Paisaje con Mercurio y Hers, óleo sobre tabla, 73 x 210 cm, h. 1635 [P2733]. En colaboración con Jan Wildens.
    - El pecado original, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2734].
    - Caín matando a Abel, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2735].
    - Noé dirige la entrada de los animales en el arca, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2736].
    - La construcción de la torre de Babel, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2737].
    - Abraham y Melquisedec, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2738].
    - Agar y el ángel, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2739].
    - Abraham y los tres ángeles, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2740].
    - Lot embriagado por sus hijas, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2741].
    - El sacrificio de Isaac, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2742].
    - Rebeca y Eliecer, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2743].
    - La escala de Jacob, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2744].
    - La lucha de Jacob con el ángel, óleo sobre cobre, 68 x 86 cm, firmado [P2745].
    - La huida de Lot, óleo sobre tabla, 39 x 69 cm [P4006]. En colaboración con Joost de Momper.


 54abraham_y_los_tres_ngeles

Abraham y los tres ángeles. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 55abraham_y_melquisedec

Abraham y Melquisedec. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 56agar_y_el_ngel

Agar y el ángel. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 57ca_n_matando_a_abel

Caín matando a Abel. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 58ecce_homo

Ecce Homo. Cobre. 33 x 23 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 60el_prendimiento

El prendimiento. Cobre. 44 x 23 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 71el_vi_tico_en_el_interior_de_una_iglesia

El viático en el interior de una iglesia. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven ¡Este cuadro merece una restauración urgente!


 67no_dirige_la_entrada_en_el_arca

Noé dirige la entrada en el arca. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 59el_pecado_original

El pecado original. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Frans Francken II, el Joven


 61el_sacrificio_de_isaac

El sacrificio de Isaac. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. obra de Frans Francken II, el Joven


 72interior_de_una_iglesia_flamenca

Interior de una iglesia flamenca. Museo del Prado. obra de Frans Francken II, el Joven


 62la_construcci_n_de_la_torre_de_babel

La construcción de la torre de Babel. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. obra de Frans Francken II, el Joven


 63la_escala_de_jacob

La escala de Jacob. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. obra de Frans Francken II, el Joven


 64la_lucha_de_jacob_con_el_ngel

La lucha de Jacob con el ángel. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Frans Francken II, el Joven


 65la_predicaci_n_de_san_juan_bautista

La predicación de San Juan Bautista. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 66lot_y_sus_hijas

Lot y sus hijas. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 68rebeca_y_eliecer

Rebeca y Eliecer. Cobre. 68 x 86 cm. Museo del Prado. Obra de Frans Francken II, el Joven


 42triumph_of_amphitrite_prado

Neptuno y Anfítre. Cobre. 30 x 41 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Frans Francken II, el Joven



 75el_gabinete_del_pintor_frans_francken_el_joven

El gabinete del pintor, de Frans Francken el Joven'. Este óleo sobre tabla, datado en el año 1663, compartirá el espacio expositivo junto a 'Florero con tulipantes', de la colección del museo, hasta enero.

El trabajo de Frans Francken el Joven muestra la sala de un pintor, de noble arquitectura de diseño clásico. Una estancia con "cuadros reconocibles colgados por las paredes y que representa al estancia de un coleccionista", tal y como ha explicado el director del Museo de Bellas Artes Javier Viar.

Además del valor artístico, Viar desataca el "gran valor documental" de 'El gabinete del pintor', ya que muchos de los cuadros que aparecen "son cuadros reales que se pueden localizar en el Museo del Prado en el Louvre". En este sentido, pueden observarse la 'Asunción de la Magdalena', el 'Rapto de Deidamia', 'La Muerte de Séneca', 'Crucifixión' y una' Adoracion de los Reyes'.

El origen de este interior nace en el renacimiento "por el ansia de conocer el mundo y de coleccionar cosas bellas". El sigo XV y XVII es cuando comienza este movimiento que tiene su punto álgido en el XVII cuando se empieza a pintar este tipo de gabinetes. "Primero eran gabinetes en que había cosas de la naturaleza como conchas, animales disecados, cosas artificiales e históricas como ruinas romanas y griegas y, finalmente, obras de arte".

La obra incluye en un primer plano una joven desnuda, con un velo rojo entre las manos y apoyada sobre una bola, "como símbolo de la inestabilidad de la Fortuna a quien personifica, y que alude a la suerte incierta y variable del hombre y quizás especialmente a la del artista", aseguran los expertos.

(Comentario del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2012, cuando el cuadro estuvo expuesto como obra invitada)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor flamenco Frans Francken II, llamado el Joven. Es hijo de Frans Francken I el Viejo y padre de Frans Francken III. Pertenece a una saga de artistas que estaría formada por al menos 11 pintores que están documentados entre los siglos XVI y XVII. Posiblemente fue el pintor más famoso de la larga saga de los Francken. Le gustaba recrearse en las escenas históricas, bíblicas y alegóricas. Tambien fue un innovador en la pintura flamenca, como las obras de género pobladas por monos y otros animales, llegando a hacerse popular y valorado reconocido en su época.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.or, artfinding.com, cgfaonlineartmuseum.com, eitb.eus, webgalleryofart.com, artcyclopedia.com, arssecreta.com, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 27 April 2015, 10:26; edited 17 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRANS FRANCKEN “El Joven” 
 
Gracias J.Luis por este  nuevo pintor extranjero. Su obra parece interesante.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: FRANS FRANCKEN II “El Joven” 
 
Gracias xerbar, un buen pintor más que ya tenemos representado en nuestra galería ya poblada galería. Frans Francken II, llamado el Joven, es el representante máximo de una saga de pintores flamencos con el apellido 'Francken', que según datos de la Wikipedia la componen al menos 11 pintores de la misma familia.

De este pintor he visto unas cuantas obras que conserva el Prado.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Frans Francken II, El Joven- 
 
Frans Francken el Joven expone una obra invitada en el Bellas Artes


Datado en el año 1663, 'El gabinete del pintor' compartirá el espacio expositivo junto a 'Florero con tulipantes', de la colección del museo, hasta enero.


 el_gabinete_del_pintor_frans_francken_el_joven_obra_invitada_en_el_bellas_artes

'El gabinete del pintor', Frans Francken el Joven, Obra Invitada en el Bellas Artes. Foto: EITB

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado, dentro del programa 'La obra invitada', la pintura del artista flamenco Frans Francken el Joven, 'El gabinete del pintor'. Este óleo sobre tabla, datado en el año 1663, compartirá el espacio expositivo junto a 'Florero con tulipantes', de la colección del museo, hasta enero.

El trabajo de Frans Francken el Joven muestra la sala de un pintor, de noble arquitectura de diseño clásico. Una estancia con "cuadros reconocibles colgados por las paredes y que representa al estancia de un coleccionista", tal y como ha explicado el director del Museo de Bellas Artes Javier Viar.

Además del valor artístico, Viar desataca el "gran valor documental" de 'El gabinete del pintor', ya que muchos de los cuadros que aparecen "son cuadros reales que se pueden localizar en el Museo del Prado en el Louvre". En este sentido, pueden observarse la 'Asunción de la Magdalena', el 'Rapto de Deidamia', 'La Muerte de Séneca', 'Crucifixión' y una' Adoracion de los Reyes'.

El origen de este interior nace en el renacimiento "por el ansia de conocer el mundo y de coleccionar cosas bellas" ha explicado el director del Museo de Bellas Artes. El sigo XV y XVII es cuando comienza este movimiento que tiene su punto álgido en el XVII cuando se empieza a pintar este tipo de gabinetes. "Primero eran gabinetes en que había cosas de la naturaleza como conchas, animales disecados, cosas artificiales e históricas como ruinas romanas y griegas y, finalmente, obras de arte".


 75el_gabinete_del_pintor_frans_francken_el_joven

El gabinete del pintor', de Frans Francken el Joven

La obra incluye en un primer plano una joven desnuda, con un velo rojo entre las manos y apoyada sobre una bola, "como símbolo de la inestabilidad de la Fortuna a quien personifica, y que alude a la suerte incierta y variable del hombre y quizás especialmente a la del artista", aseguran los expertos.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha acompañado al director del Museo de Bellas Artes en la presentación de La Obra Invitada ha destacado que 'El gabinete del pintor' y 'Florero con tulipanes' "hacen una pareja estupenda" y ha destacado que el Museo de Bellas Artes cada día "es más plural y más pluridisciplinar".

La obra invitada podrá verse en la sala 12 del Museo de Bellas Artes hasta el 6 de enero de 2013.


Fuente: eitb.eus
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events