Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ASENSIO JULIÁ
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ASENSIO JULIÁ 
 
Este pequeño trabajo está dedicado al pintor valenciano Asensio Juliá "El Pescadoret". Este pintor está de actualidad..., fue ayudante de Goya en la época que pintó los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid y al parecer tenía una buena relación de amistad con su maestro, hasta el punto que le dedicó un cuadro.

De Asensio Juliá no hay demasiadas noticias ni de su vida ni de su obra, hoy está en el candelero por qué los conservadores del Prado le han atribuido una gran obra: “El coloso” hasta la fecha figura como autor Goya, pero un reciente estudio ha revelado nuevos datos, que comento más abajo...

Asensio Juliá Alvarrachi llamado "El pescadoret". Nacido en Valencia, (1760 - c.1832) Estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde está documentado en 1771, con once años, y donde continuó hasta 1775.

Su primera actividad conocida en la Academia de Bellas Artes de San Fernando es de 1783, fecha registrada en el documento donde aparece como aspirante para continuar sus estudios en la institución madrileña. En esta Academia ocupó, más tarde, el cargo de director adjunto de la Escuela Real de la Merced de Madrid - dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, llevando la dirección de una de las secciones llamada de "ornamentos".

Entre 1797-1798 se le localiza a Asensio Juliá como ayudante de Francisco de Goya en la realización de los frescos de San Antonio de la Florida y de este momento es el retrato que Goya le pintó que lleva la dedicatoria Goya a su amigo Asensi. Esta dedicatoria indica el grado de empatía que Goya debió tener con su ayudante, Asensio Juliá aparece vestido con un bata de pintor y con lo que parecen ser andamios y unos útiles de pintura a sus pies.

Se conoce además otro retrato muy posterior de Juliá, atribuido a Goya en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts), que lleva la firma: Pr. Fr. Goya 1814. Fecha que parece indicar que estuvieron en contacto hasta por lo menos esa fecha.

La obra pictórica conocida de Asensio Juliá es de pequeño tamaño con temas militares y alegóricos. Además se le conocen figuras dramáticas como “El ajusticiado”, atribuida a principios del siglo XX a Goya, “El contrabandista” y “El náufrago”, donado por su autor a la Academia de San Carlos de Valencia en 1816. Estas temáticas están muy relacionadas con argumentos semejantes que Goya utilizó en algunas de sus pinturas.

Asimismo se le ha atribuido algún retrato de militar extranjero en la Guerra de la Independencia. También se le conocen dibujos que fueron pasados al grabado por Rafael Esteve, otro valenciano retratado por Goya.

Y por último, se conoce otra faceta de su personalidad como copista de Goya, atribuyéndosele dos copias del Autorretrato con el médico Arrieta.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he realizado de Asensio Juliá sea de vuestro interés y contribuya para devulgar su obra.





Retratos de Asensio Julià, pintados por Goya


 90_retrato_de_asensio_juli_obra_de_francisco_de_goya
 
[b]Retrato de Asensio Julià/b]. Autor Francisco de Goya y Lucientes, c. 1798. Óleo sobre lienzo, 54,5 x 41 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. El lienzo, de alta calidad técnica por la disposición del modelo y por la soltura de las pinceladas, puede considerarse un anticipo de la pintura romántica.

“Goya a su amigo Asensi” es la inscripción que figura en el borde inferior izquierdo del lienzo. Esta dedicatoria del pintor y el entorno en el que se ha instalado al personaje, han llevado a sospechar que el retrato puede ser del pintor valenciano Asensio Juliá colaborador de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid.

En 1798 Goya ha recibido uno de los encargos más importantes de su carrera: la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. La sordera del pintor cada día es mayor y su salud es muy inestable, cansándose con frecuencia. Estas serían las razones por las que emplearía un ayudante para este trabajo: Asensio Juliá conocido como "el pescadoret", quizá por ser hijo de pescadores. Había nacido en Valencia en 1760, estudiando en la Real Academia de San Carlos y en la de San Fernando. Debía conocer a Goya desde la década de 1780, siendo considerado por la crítica como el único discípulo del genio aragonés. Aquí le vemos con una elegante bata en un taller pictórico, rodeado de andamiajes - posiblemente los empleados en San Antonio - y pinceles en el suelo. La fuerte luz que penetra en la estancia por la derecha ilumina la pequeña figura, destacando especialmente el altivo rostro. La pincelada empleada es muy suelta, a base de rápidos toques de color que parecer anticipar el Impresionismo. Los colores claros contrastando con los oscuros crean un interesante juego de masas cromáticas que recuerdan la obra de Manet. El genio de Goya se anticipa así a su tiempo.



 81retrato_de_asensio_juli_atribuido_a_goya_instituto_de_arte_clark_de_williamstown_estados_unidos

Retrato de Asensio Julià atribuido a Goya. 1814. Óleo sobre lienzo. 73,4 x 57,3 cm. Inscripciones: Firmado y fechado: "Pr. Fr. Goya 1814".(Instituto de Arte Clark de Williamstown, Estados Unidos)

Según Gil Salinas (1986), el primer contacto entre los dos pintores tuvo lugar en Valencia, en 1790, donde Goya se había desplazado por motivos de salud de su esposa. En la correspondencia entre Goya y su amigo Zapater, se ha subrayado un fragmento de una carta del primero, fechada el 5 agosto de 1789, en la que comenta: "Aquí se me ha presentado hoy Asensio, que pretende aprobarse por esta Academia de Ma(es)tro de Obras, el que me ha traído su carta de recomendación". Se ha subrayado en alguna ocasión que la referencia a Asensio Julià hay que interpretarla como pintor y profesor de ornamentos y no como maestro de obras.



Algunas obras


¿De quién es el 'Coloso' de Goya?

Los expertos analizan si el lienzo es realmente del pintor de los 'Caprichos' o si en realidad es de Asensio Juliá, uno de sus colaboradores.


 94el_coloso

El coloso, 1808 - 1812, óleo sobre lienzo, (Museo del Prado, Madrid).

El coloso, atribuido por Manuela Mena, responsable del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, en 2009, a un «seguidor de Goya». Esta atribución ha sido discutida por expertos como Nigel Glendinning, Jesusa Vega o Valeriano Bozal, universidades españolas y varios exdirectores del Museo del Prado.

Un coloso enfurecido y un pueblo a la carrera y caótico. El Coloso es uno los cuadros emblemáticos de la Guerra de la Independencia y una de las obras clave en la producción de Francisco de Goya. O al menos eso era hasta ahora está publicando los medios de comunicación, dos de los jefes de la sección de Conservación del Museo del Prado han planteado sus dudas sobre la autoría de este lienzo y apuntan a que podría haber sido pintado por el valenciano Asensio Juliá, uno de los pocos discípulos del pintor de Fuendetodos.

Asensio Juliá fue uno de los colaboradores de Goya en la pintura de los muros de la iglesia de San Antonio de la Florida y el autor de los Caprichos incluso le hizo un retrato. Los expertos creen que una pequeña inscripción en un extremo del Coloso -tradicionalmente interpretada como un "XVIII"- es en realidad la firma del valenciano.
Desde la pinacoteca confirman que realmente varios expertos estudian estos días el caso y esperan poder llegar a una conclusión definitiva.

En el inventario de los bienes de Goya. Las primeras referencia a este cuadro aparecen en el inventario de los bienes de Goya cuando pasaron a la propiedades del hijo del artista. Posteriormente pertenecieron a Pedro Fernández Durán y, desde 1931, se encuentra en un lugar privilegiado de los fondos del Museo del Prado. Además, Goya dio vueltas al tema del Coloso en alguno de sus grabados.

Mientras, son pocas las referencias que se tienen de Asensio Julià. Nacido en Valencia en 1760, estudió en la Real Academia de San Carlos y en la de San Fernando. Fue colaborador de Goya en la pintura de los frescos de San Antonio de la Florida y la crítica lo considera como uno de los pocos discípulos del aragonés...


 95trazos_del_ngulo_inferior_izquierdo_de_el_coloso

Trazos del ángulo inferior izquierdo de El coloso, que Nigel Glendinning identificó con dos dígitos (17 o 18) de un número de inventario3 4 (que Jesusa Vega, en «El Coloso es de Francisco de Goya» [2012], considera un 18)5 y Manuela Mena, en un primer momento, con las iniciales de Asensio Julià (A. J.), si bien en enero de 2009 rechazó interpretar taxativamente esos trazos como firma del pintor valenciano.

Más info de 'El coloso' en la Wikipedia

Más info de 'El coloso' en EL PAÍS

La Generalitat Valenciana prepara exposición Asensio Juliá pintor de El Coloso



Otras obras


 89escena_de_comedia

Escena de una comedia. 1780. Lienzo. 43 x 46 cm. Museo del Prado. Obra de Asensio Juliá.

Asensio Juliá (Valencia, 1760-?, 1832) Pintor español. Entre 1771 y 1775 estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Posteriormente se trasladó a Madrid, seguramente para continuar su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Madrid trabajó con Mariano Salvador Maella, gracias a quien conoció a Francisco de Goya. Juliá fue uno de los pocos discípulos documentados de Goya y colaboró con él como ayudante en los frescos de San Antonio de la Florida. Se conocen pocas obras de su mano, la mayoría, cuadros de formato pequeño con escenas de carácter alegórico y sombrío. En 1818 fue nombrado director de Ornamentos de la Escuela de Dibujo de la Merced, dependiente de la Academia de San Fernando, de la que posteriormente llegó a ser director.


 93el_n_ufrago_de_asensio_juli

El náufrago o El contrabandista, h. 1815, óleo sobre lienzo, 58 x 45 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Asensio Juliá


 99retrato_de_jos_camar_n_y_meli_c_1798

Retrato de José Camarón y Meliá, c. 1798. Obra de de Asensio Julià


 91la_artiller_a_volante_presentada_al_pr_ncipe_de_la_paz

"La Artillería Volante marcha en la columna formada por los ocho escuadrones de la Guardia de Corps presentada al Príncipe de la Paz, grabado, (Museo Municipal de Madrid). Obra de de Asensio Julià


 96el_duelo_o_el_ajusticiado_leo_sobre_lienzo_colecci_n_privada

El duelo o El ajusticiado, óleo sobre lienzo. Colección privada. Obra de de Asensio Julià


 98martincho_desde_la_mesa_leo_sobre_lienzo_atribuido_a

'Martincho sobre la mesa', de Asensio Juliá, adquirido por la Generalitat valenciana en febrero de 2009.


 97las_banderillas_leo_sobre_lienzo_57_x_62_cm_atribuido_a

Las banderillas. Óleo sobre lienzo, 57 x 62 cm. Atribuido a Asensio Juliá


 97el_diluvio_leo_sobre_lienzo_atribuido_a_anteriormente_a_goya

El diluvio. Óleo sobre lienzo. Atribuido a . Atribuido a Asensio Juliá, anteriormente a Goya.


 96ni_os_jugando_con_un_carnero_leo_sobre_lienzo_45_x_60_cm_atribuido_a_anteriormente_a_goya

Niños jugando con un carnero. Óleo sobre lienzo, 45 x 60 cm. Atribuido a Asensio Juliá, anteriormente a Goya.


 102_1407433600_961298

Frescos de Goya en las bóvedas de la Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. Asensio Juliá participó en ellos como ayudante de Francisco de Goya.



Enlaces interesantes


Más info de Asensio Julià

Un experto en Asensio Juliá augura más sorpresas en obras atribuidas a Goya

Goya cuestionado, algunas obras podrían ser de su taller


Pues esto es todo amigos, por el momento, pues a medida que se vayan produciendo noticias sobre el pintor valenciano Asensio Juliá, iré actualizando esta página.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, artehistoria.jcyl.es, elpais.com, abc.es, arcadja.com, epdlp.com, oronoz.com, victorrebullida.blogspot.com, enfotomadrid.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 07 Agosto 2014, 18:49; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ "El Pescadoret" 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor ayudante de Goya. He oído en el telediario comentar lo del cuadro del Coloso que se lo atribuyen a él en vez de Goya como se creía. Supongo que los entendidos según los motivos que han dado llevarán razón ya que parece que este cuadro no se parecía en nada a la forma y técnica de pintar de Goya.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
Cierto lo que comentas xerbar, por lo que me ha parecido oportuno investigar el tema que está de actualidad y dar a conocer a este misterioso pintor que es Asensio Juliá.

Espero que nuestros amigos que visitan la galería de arte les guste el tema.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
Los expertos se decantan por atribuir la obra a Asensio Juliá


La figura del gigante es 'muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer'



 100

MADRID.- Los expertos del Museo del Prado consideran que 'El Coloso' no fue pintado por Francisco de Goya, aunque la pinacoteca esperará a que concluyan las investigaciones en curso para descartar "taxativamente" la autoría de esta obra, tradicionalmente atribuida al maestro aragonés.


Los especialistas del Prado se decantan por atribuir 'El Coloso' a un discípulo de Goya

La jefe de conservación de pintura del siglo XVIII y experta en Goya, Manuela Mena, y el jefe de conservación de pintura del XIX, José Luis Díez, han ofrecido una rueda de prensa para explicar las últimas investigaciones realizadas sobre esta obra, que estos especialistas del Museo se decantan por atribuir a Asensio Juliá, discípulo de Goya.

Manuela Mena ha afirmado que para ella "esta obra no es de Goya", ha considerado que la misma desde abajo "corresponde a otra mano distinta" a la del maestro, y que la figura del gigante, "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer".

No obstante, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, no ha querido descartar "taxativamente" la autoría de Goya en el cuadro, y ha instado a esperar a que finalicen las investigaciones de los expertos.

Zugaza ha señalado que la pinacoteca terminará ahora el estudio iniciado y, con sus conclusiones, se cerrará "el círculo de todas las evidencias para no pensar en una obra de Goya" y se abrirá una nueva etapa de investigación que tratará de reconstruir la personalidad de Asensio Juliá, "que estuvo muy cerca de Goya pero del que apenas conocemos nada de su obra".

Cuando concluyan esos estudios y se publiquen en el Boletín del Museo del Prado de 2008 (a finales de año), se informará a los visitantes de la pinacoteca de las conclusiones a las que se llegue y del nuevo estatus que adquiera el cuadro a propuesta de los conservadores del Museo.

Para Manuela Mena, 'El Coloso' se corresponde con lo que en pintura se denomina "pastiche", y está realizado "con diferentes piezas combinadas de otra forma".

Las mezclas, de forma distinta

De esa forma, la imagen del gigante sentado en 'El Coloso' de Goya es "transformada y alterada", añade Mena, y las pequeñas figuritas que corren bajo el gigante —asnos, caballos y toros—, aunque son de la iconografía habitual del pintor aragonés, "están mezcladas de otra manera" y están inconclusas, algo "totalmente impensable" en Goya, un artista extremadamente perfeccionista.

En su opinión, no es un cuadro que encaje "con la técnica, la forma de pintar, la simbología, la metáfora y la poesía de Goya", es una obra "diferente" que se aleja —dijo— de la obsesión del maestro por pintar con rasgos perfectamente definidos la realidad y la naturaleza que le rodeaba.

No es un cuadro que encaje "con la técnica, la forma de pintar, la simbología, la metáfora y la poesía de Goya", es una obra "diferente", explica la jefe de Conservación del pintor, Manuela Mena

Una parte fundamental de las investigaciones realizadas por el Prado para descartar la autoría del pintor de Fuendetodos sobre el cuadro es la realizada por el jefe de conservación de Pintura del XIX, José Luis Díez, quien adivinó en el margen inferior izquierdo de la pintura las iniciales 'AJ', que se podrían corresponder con las de Asensio Juliá, aunque en algunos cuadros documentados como suyos firma con el apellido completo.

Añade que actualmente "conocemos muy bien a Goya" pero no tenemos "prácticamente ningún conocimiento" de los "goyescos", coetáneos del maestro que, influenciados por su obra, se vieron tentados a imitar su pintura a lo largo de todo el siglo XIX, y aseguró que en estos estudios "llevamos 61 años de retraso".

Profundizar en esos artistas que siguieron la estela del pintor aragonés, señaló Díez, ayudaría a separar "lo que es Goya de lo que no es", y precisó que en el caso concreto de Asensio Juliá incluso se desconoce su fecha de nacimiento, aunque sí se sabe que estuvo cerca de él toda su vida y que murió cuatro años después.

No obstante, el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró que 'El Coloso' permanecerá en el Museo porque el público "lo quiere ver", y ha reiterado que cuando concluyan los estudios aclararán "el estatus del cuadro".

Manuela Mena rechazó que el autor del cuadro hiciese "una chapuza", aseguró que el cuadro es "muy fotogénico" aunque presenta "incoherencias lumínicas" y un paisaje "llano y algo sucio" no es propio del realismo de Goya, y se ha mostrado convencida de que el mismo, con ese tipo de trazos, "son un eslabón perdido en nuestra pintura del XIX" que merece una investigación posterior.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 07 Agosto 2014, 18:24; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
El estilo de Asensio Juliá, como discípulo de Goya es tan parecido al de su maestro que, más de un cuadro, creo yo,  va a llevar a confusión y los expertos van a tener muchas dudas para decidir y van a tener que usar la lupa u otros medios, que estarán usando sin duda, para aseverar todo lo que resuelvan. Cualquier obra Juliá vista a la distancia lo primero en pensar es que es un Goya; para mí, ya de en pensar que algunas obras de Goya, algo de la mano de Juliá tienen. No estoy muy compenetrado en la historia, pienso en voz alta, pero siendo discípulo por qué no podria ser también ayudante? y de ahí adquirido tal manierismo que llega a confusión. Estoy hablando demasiado yo que no soy más que un neófito. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
Matías, según lo que leído de Goya, al tener un carácter arisco y una personalidad un poco huraña desconfiado, además de sordo. No confiaba demasiado en los aprendices, ayudantes o discípulos, solo se le conoce en su etapa final de vida uno que reúna esa denominación, que es nuestro protagonista de este post. Cómo podrás apreciar en el siguiente enlace

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7650

Asensio Juliá trabajó codo con codo con el gran maestro Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida, donde buena parte de la obra aunque atribuida a Goya, es muy posible que por las mermadas facultades físicas de Goya, le tocaran realizarlas a Juliá, con el que parece sorprendentemente llegó a congeniar.

Por lo que tu apreciación no es demasiado atrevida, sino bastante acertada.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
El Prado concluye que Goya no pintó 'El Coloso' su autor es Asensio Juliá


El Museo del Prado ha finalizado el informe sobre las investigaciones que descartan que Goya pintara El Coloso. Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del XIX y experta en Goya, ha concluido que el autor de la obra es un alumno del maestro aragonés, Asensio Juliá.

El Prado presentará en estos días el informe al Patronato y posteriormente podrá leerse en la web de la pinacoteca (www.museodelprado.es). Mena, la responsable de la investigación, siempre ha mantenido que El Coloso, una obra "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer".


EL PAÍS


 


Pues si los expertos lo dicen habrá qué creerlos. Así que enhorabuena al discípulo de Goya; Asensio Juliá por la brillante obra de "El coloso".
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
martinchosobrelamesadea

La Generalitat adquiere una obra de Asensio Juliá con destino al Museo de Bellas Artes de Valencia


'Martincho' la obra de Asensio Juliá adquirida por la Generalitat valenciana y que es clave para demostrar la autoría de 'El Coloso'


elcuadromartinchosobrel

El cuadro 'Martincho sobre la mesa', de Asensio Juliá, adquirido por la Generalitat valenciana.

En Febrero de 2009 la Generalitat valenciana adquirió un cuadro de Asensio Juliá clave para sustentar la autoría valenciana de El Coloso, que hasta pocas fechas todos -incluido el propio Museo del Prado, el propietario de la obra- vinculaban a Goya. En Martincho desde la mesa hay algo excepcional que estudiosos como Rafael Gil, vicerrector de Cultura de la Universitat de València y el mayor experto en la obra de Asensio Juliá, consideran fundamental para demostrar que tras las siglas A. J. que destacan en la esquina inferior izquierda de El Coloso está su autor, Asensio Juliá.

Y lo excepcional es la figura del toro -de las mismas características técnicas que uno pintado en El Coloso- que embiste la mesa sobre la que el pintor retrató a Martincho, apodo con el que se conocía en la época al torero Francisco Antonio Bassón Martínez. Este matador fue famoso en el siglo XVIII por su valor y fantasía a la hora de citar al toro, algo que llegaba a hacer subido a una mesa, con los pies atados por unos grilletes, para luego saltar sobre la res. Toreó en varias ocasiones en Zaragoza, por lo que Goya pudo conocerlo allí, y también su mejor discípulo, Asensio Juliá. Sabida es la afición de ambos pintores por la tauromaquia. De hecho, Goya realizó muchos grabados sobre este tema, y entre ellos varios de Martincho (en uno de ellos, Tauromaquia n. º 19 se inspira la obra de Juliá).

Pero hay otro detalle crucial en Martincho desde la mesa: su forma de reflejar al público del fondo. Su técnica denota un grado de abstracción peculiar en la época, algo que eleva en varios grados el interés de la pieza.

Pese a que han transcurrido varios meses desde la adquisición del lienzo, de 51 x 39 centímetros que ha costado a las arcas públicas 10.000 euros, la Generalitat todavía no ha decidido qué hacer con él. Su estado de conservación es bueno, por lo que fuentes oficiales descartan que sea necesaria una restauración de la pintura. Pero los valencianos no podrán contemplarlo de cerca, al menos de momento.


resdeelcolosoconlaquegu

Res de 'El Coloso' con la que guarda similitudes técnicas.


Comparte espacio con dos piezas

La obra de Juliá comparte espacio en el Museo de Bellas Artes San Pío V con otros dos cuadros del mismo autor propiedad de la Generalitat -El naúfrago y El ajusticiado- pero, a diferencia de estos, Martincho no está expuesto al público.

Aunque fuentes de la Conselleria de Cultura no descartaron que la obra pueda exhibirse tras su próxima presentación oficial -todavía sin fecha anunciada-, la única cita señalada en el calendario es la de 2010, cuando Cultura realizará una exposición monográfica sobre la figura de Asensio Juliá coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del artista valenciano.

Martincho no es el único cuadro pretendido por Cultura. También sopesó adquirir por 6.000 euros otro lienzo de Juliá -Suerte de banderillas-, pero declinó la oferta por la deficiente ejecución técnica del óleo. El departamento que dirige Trini Miró no descarta, no obstante, comprar otros lienzos firmados por el valenciano, siempre que sean "interesantes" para la exposición que se está organizando.

Esta pieza también forma parte de una colección privada y bebe la influencia precisamente de un Goya que en la actualidad puede contemplarse en el Museo de Oviedo.


lasprovincias.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
¿Quién pintó El coloso?



 user_50_6a00d8341bfb1653ef0168e9b00d43970c_550wi

Van a cumplirse cuatro años desde que, en junio de 2008 , Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado, comunicó que El Coloso no era de Goya. La experta afirmó que, casi con toda seguridad, el cuadro era obra del artista valenciano Asensio Juliá (1760-1832), colaborador del maestro aragonés. Al estupor producido por la descatalogación –precipitada para muchos- ha seguido desde entonces una auténtica catarata de declaraciones y conclusiones más o menos científicas que, por el momento no han aportado ninguna luz definitiva. Esta solo llegará cuando se celebre el congreso de expertos que anunció el museo y que reclaman desde entonces historiadores y conservadores.

La última voz en manifestar su discrepancia con las tesis de Manuela Mena es la de Mercedes Agueda Villar, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, experta en Goya y su tiempo, quien en el último número de la revista Ars Magazine publica un ensayo sobre Asensio Juliá en el que concluye que El coloso no es obra de este artista.

Mientras que Manuela Mena presumía la autoría de Juliá por las iniciales (A J) que aparecen trazadas en negro en la parte inferior de la tela, en el estudio de Agueda Villar se asegura que el maestro valenciano nunca utilizó las iniciales para rubricar sus trabajos. Y que, en ningún caso, el trazo es similar al que se ha podido observar en la escritura de Juliá.

El trabajo de investigación que publica Ars ocupa 16 páginas en las que autora desmenuza detalladamente la obra, trayectoria y similitudes con Goya  por parte de  Asensio Juliá.

Ya en 2009, el hispanista Nigel Glendinning (Londres, 1929) uno de los mayores expertos en Goya negó rotundamente la atribución del cuadro a Asensio Juliá calificando de "subjetivos" los argumentos de Mena y explicando que la  presunta firma «A. J.»  corresponden a los dos primeros dígitos del número de inventario: 176. Glendinning nunca ha dudado de que El Coloso es de Goya. Sea como sea, la polémica no ha conseguido en ningún momento rebajar la importancia de esa obra maestra pese a que en su cartel figure actualmente Escuela de Goya. Pero puede que sea el momento de que el propio museo aporte luz sobre una obra que ellos mismos descatalogaron.


elpais.com



 

Veremos a ver que nos dicen los expertos en el esperado congreso sobre 'El Coloso?, aunque quién mejor que los expertos del Prado para auténtificar o no una obra de Goya.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ASENSIO JULIÁ 
 
Los expertos esperan que se conozca más al valenciano Asensio Juliá tras la atribución de 'El Coloso'


Más info: 7 razones para ser un Juliá    

La Generalitat Valenciana, el Museo San Pío V y la colección Thyssen poseen obras del autor

Expertos en artes plásticas confiaron ayer en que la posible atribución de la obra El Coloso, que hasta ahora se creía de Goya, al pintor valenciano Asensio Juliá pueda contribuir a incrementar el conocimiento y fomentar los estudios sobre la obra de este artista, que calificaron de "autor interesante" y poseedor de una técnica "buena". Así, el ex director del Museo del Prado y actual asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, manifestó que Asensio Juliá fue "un pintor y una persona interesante" como prueba el hecho de que es "uno de los poquísimos discípulos de Francisco de Goya reconocidos".

Garín comentó que de Juliá se conserva alguna obra apreciable "la Generalitat valenciana, la colección Thyssen y la Academia de San Carlos custodian cuadros del pinto" "aunque, obviamente, no es Goya", apuntó. En la misma línea, el vicerrector de Cultura de la Universitat de Valncia, Rafael Gil, declaró que ha habido una cierta tendencia a "atribuir a Juliá todo lo que se consideraba de poca calidad para ser de Goya" a pesar, dijo, de que el nivel estético y técnico del pintor valenciano era "bueno".     
          
Asensio Juliá, nacido en Valencia, posiblemente en la playa del Canyamelar, estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, que en la actualidad conserva en sus fondos un solo cuadro del artista, El náufrago. En el año 2004, otra de las piezas del creador que se custodiaban en la colección, El ajusticiado, fue adquirida por la Generalitat valenciana.

EP -Valencia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario