Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
EVARISTO VALLE
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post EVARISTO VALLE 
 
Este trabajo está dedicado al pintor asturiano: Evaristo Valle, es un artista muy prolífero, con una gran obra,  buena parte de su obra está reunida en su museo gijonés, también tiene una buena representación el Bellas Artes de Asturias.

Se le considera un artista que fue por libre, no se le puede encasillar en ningún estilo concreto, además de pintar infinidad de buenas escenas cotidianas, también pinto notables retratos, todo ello dando su toque especial, manejando el colorido de una manera magistral.

En su pintura destaca la gran riqueza cromática y un fino sentido del humor.


 00evaristo_valle_autoretrato_colon

Autorretrato de Evaristo Valle como Colón.

Evaristo Valle (11 de julio de 1873 - 29 de enero de 1951) fue un pintor español nacido en Gijón, Asturias.

A los 10 años se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, pero a los pocos meses regresó a Asturias debido al fallecimiento de su padre. Tras trabajar en una casa de banca, una refinería de petróleo y en una litografía se marcha a París en 1896. Allí, se ganará la vida como dibujante.

En 1900 regresa a España y toma la decisión de dedicarse en exclusiva a la pintura. Al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905. En 1912 muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a que su agorafobia se agudiza. Durante este período escribe obras de teatro y novelas.

En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser publicada en vida del autor.

Murió en Gijón en 1951.

A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto.


 c0arnavalada_en_oviedo_antroxu_n_uvi_u

Evaristo Valle. Carnavalada en Oviedo


Obras destacadas

- Baile de carnaval (1917)
- Carnavalada (1930)
- Máscaras en el campo (1944)
- Cipriano, el hojalatero (1945)
- Las tres brujas (1945)
- Carnavalada de los osos (1949)
- Mi amigo Pedro, El pescador (1946)
- La mujer de azul (1950)
- Tipos de mar (1950).

Espero que la recopilación que he realizado de su obra os guste y contribuya en su divulgación
.





 38_1412268818_209924

Museo Fundación Evaristo Valle

Camino de Cabueñes, 261 - Somió, 33203 Gijón

Principado de Asturias, España.

Tel. (+34) 985 33 40 00 - Fax (+34) 985 33 80 92

Web: http://www.evaristovalle.com/

E-Mail:


Horario:

Abril a Octubre

Martes a sábados de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h.

Noviembre a Abril

Martes a sábados de 16 a 18 h. Domingo y festivos de 12 a 14 h.
Visitas guiadas y actividades educativas
Incluso fuera de este horario, previa concertación

Cierre del museo:

Los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero.

TARIFAS:

General: 3 euros

Entrada reducida: (estudiantes, mayores de 65 años y grupos): 1,80euros

Entrada gratuita:

(Niños menores de 12 años acompañados por un adulto)
Los Martes todos los públicos





FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE


 37museo_evaristo_valle_2257231

El Museo Evaristo Valle, constituído en 1981 como Fundación Cultural, es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle -sobrina del pintor- quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió (Gijón): uno de ellos construído expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines.

Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría autóctonos.

El museo, forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al Bonsai.

Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico.

Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas heredada por el pintor de su padre.


 40museo_evaristo_valle_asturias_116_1692_jpg_1306973099

El museo Evaristo Valle, alberga más de dos centenares de obras de Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951) en su mayoría pertenecientes a aquellas pinturas que con gran reserva guardó el pintor hasta su muerte.


 35la_org_a

Evaristo Valle. La orgía. 1903. Oleo sobre lienzo. 203 x 116 cm. Fundación Museo Evaristo Valle.

Entre ellas se encuentran sus primeras pinturas realizadas en París a partir de 1903 como “La orgía”. También su producción intimista y melancólica de mediados de la primera década del siglo como “La nieta enferma” y “El filósofo”. O sus retratos familiares, vivo exponente de lo que pudo ser su producción retratista de la burguesía parisina – trabajos que aborrecía pero que le permitieron sobrevivir en años difíciles – y que están hoy en paradero desconocido.


 34_1412268422_458592

Evaristo Valle. Pierrot. 1909 (Cortado en su parte inferior y repintado parcialmente hacia 1912). Óleo sobre lienzo. 107 x 98 cm. Fundación Museo Evaristo Valle.

Incluye piezas tan intensas como “Pierrot” que reformaría en diferentes ocasiones y que regalaría a su sobrina María Rodríguez del Valle en 1912 con motivo de su matrimonio. Y otras tan serias y profundas como los retratos de “La abuela del pintor” y “La madre del pintor”, esta última única obra que siempre permaneció colgada en su estudio y que fue repetidas veces modificada.


 62_1412270239_200571

Evaristo Valle. El filósofo. 1905. Óleo sobre lienzo. 193 x 104 cm. Fundación Museo Evaristo Valle

Existe también una sustancial representación de obras del año 1917, inicio de actividad después de su vuelta definitiva a Gijón y de su crisis existencial y de creatividad posterior a 1912, obras claves dentro de su producción, con pinturas tan importantes como “El palco de la vieja dama”, “El palco familiar”, “Baile de carnaval”, “El potrillo en el corral” y “Elegantes de Gijón” entre otras, que darán las claves sobre la evolución técnica, formal y conceptual de su obra posterior, a partir de las cuales el paisaje y las gentes de Asturias estarían ya siempre presentes, consciente de que en este rincón del mundo, por “su simple complejidad” y por sus características vivenciales absolutamente únicas, poseían capacidad sobrada como para suministrar a su imaginación creadora arsenal suficiente para desarrollar una obra con alcance universal.


 59_1412269931_701060

Evaristo Valle. Carnavalada. 1930. Óleo sobre lienzo. 103 x 129 cm. Fundación Museo Evaristo Valle

Existe además un buen número de sus importantes y representativas carnavaladas, como la famosa obra homónima “Carnavalada”, tema que realizó con intensidad y asiduidad hasta su muerte. También son abundantes los delicados temas rurales como “En la calleja”, “En la fuente”…, o sus obras de extraordinaria madurez realizadas a mediados de los años cuarenta, como por ejemplo “Las tres brujas”.


 33florencio_rodr_guez_del_valle

Evaristo Valle. Florencio Rodríguez del Valle. 1906. Óleo sobre Lienzo. 26 x 24 cm. Fundación Museo Evaristo Valle

La colección contiene también una buena selección de su importante e innovadora obra final (1949-1950) en las que el paisaje se diluye apareciendo una representación esquemática y arquetípica de personajes variopintos llena de aguda carga psicológica como en “El futbolista”, “El poeta”, “Los ajedrecistas”, “Pescadores”, etc., o apareciendo nostálgicamente representadas diferentes mujeres que ya había pintado en París hacía casi medio siglo, como “La mujer de azul” o “La dama de verde” cerrando esta producción la última obra que quedó en el caballete a su muerte en 1951 “Bernard Shaw”.

El museo conserva igualmente un interesante fondo de obra dibujada del artista, entre las que se encuentran sus primeras manifestaciones plásticas conocidas correspondientes a los primeros años de la década de los 90, que nos acercan a su portentosa capacidad para el dibujo y la captación psicológica con los mínimos recursos, la máxima expresividad y el mayor refinamiento.

Además se encuentran en el museo un buen número de documentos personales y manuscritos pertenecientes a su obra literaria; faceta creativa ésta, que en su doble vertiente de teatro y novela realizó Valle esporádicamente en sus épocas de inactividad pictórica. Del mismo modo, también queda constancia de todos aquellos objetos personales y colecciones del pintor, que quedaron en su estudio a su muerte. Destacan entre ellas, la magnífica colección de conchas iniciada por el padre del pintor hacia 1850 en los mares de China y el Caribe, con más de 2.500 ejemplares y 700 especies diferentes, la mayoría con un alto y riquísimo cromatismo, que tanto influiría en la paleta del pintor.

Buena parte de estos objetos, expuestos en el museo junto con su obra, ayudan a comprender y enriquecer la visión de una figura tan singular y compleja.

Un fondo de obras de destacados artistas asturianos contemporáneos se han ido incorporando también al museo.


 39_1412268878_368244

Los jardines, que fueron transformando su carácter rústico desde mediados del siglo XIX, deben su especial fisonomía actual -mezcla de jardinería francesa e inglesa- tanto a William Perlington Mc Alister, vicecónsul de Inglaterra en Gijón, que adquiriría la finca en 1885, como a las posteriores modificaciones que introdujo José María Rodríguez, marido de la fundadora, al convertirla en su residencia en 1914.

Son abundantes los árboles que componen los jardines del Museo Evaristo Valle, en su mayoría son centenarios, muchos de ellos únicos en los jardines públicos españoles y en los que predominan ejemplares centenarios de extrañas y ancestrales podas, conservan todo el carácter y el encanto de la época, estando presente en ellos elementos decorativos y ornamentales que existían ya en los primeros años del siglo: bancos, veladores, fuentes, estatuas, etc., a los que se han incorporado de acuerdo con su nuevo uso, esculturas contemporáneas, siendo además marco de conciertos, exposiciones y otras actividades culturales y educativas.


 36_1412268794_877221

Museo Evaristo Valle. Gijón, Asturias.

Web Fundación Evaristo Valle




Algunas obras de Evaristo Valle


 58_1412269878_899975

Evaristo Valle. Autorretrato "Como Jovellanos", 1924. Lápiz y acuarela sobre papel. 33 x 27 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 41_1412269067_270067

La madre del pintor. 1909 (cortado posteriormente en su parte inferior y repintado en diferentes ocasiones). Óleo sobre lienzo. 123 x 86 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 56_1412269727_480264

La abuela del pintor. 1910. Óleo sobre lienzo. 79 x 65 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 53_1412269596_476588

Doña Carmen González. 1910. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 75_1412270901_113281

Bernard Shaw. 1950. Óleo sobre lienzo. 50 x 66 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 73_1412270819_338995

La mujer de azul. 1950. Óleo sobre lienzo. 66 x 50 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 74_1412270862_951796

La dama de verde. 1950. Óleo sobre lienzo. 66 x 51 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 54_1412269637_230460

El cura del aldea. 1917. Óleo sobre cartón. 74 x 51 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 31la_nieta_enferma

La nieta enferma. 1905. Oleo sobre lienzo. 113 x 89 cm


 30elegantes_de_gij_n

Elegantes de Gijón, 1917


 60_1412269987_671118

El futbolista. 1950. Óleo sobre lienzo. 50 x 66 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 61_1412270038_975408

El poeta. 1950. Óleo sobre lienzo. 66 x 50 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 63_1412270200_970916

El jesuita. 1949. Óleo sobre lienzo. 69 x 52 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 57_1412269782_220725

Pescadoras en la playa. 1919. Óleo sobre lienzo. 25 x 30 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 32cabeza_de_pierrot

Evaristo Valle. Cabeza de pierrot. 1908. Óleo sobre lienzo. 41 x 43 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 42_1412269115_803299

Cudillero. 1919. Óleo sobre lienzo. 131 x 72 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 43_1412269163_484376

El potrillo en el corral. 1917. Óleo sobre cartón. 54 x 75 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 44_1412269212_999381

Baile de carnaval. 1917. Óleo sobre cartón. 42 x 62 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 45_1412269257_775962

Boda aristócrata. 1917. Óleo sobre cartón. 48 x 39 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 46_1412269297_654204

Charlas de pescadores. 1919. Óleo sobre cartón.38 x 52 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 47_1412269337_529473

El palco de la niña rubia. 1917. Óleo sobre cartón. 36 x 44 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 55_1412269681_429785

El palco de la vieja dama. 1917. Óleo sobre cartón. 43 x 36 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 48_1412269375_371432

El palco del gomoso. 1917. Óleo sobre cartón. 44 x 36 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 49_1412269414_485367

El palco familiar. 1917. Óleo sobre cartón. 45 x 36 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 50_1412269454_621832

En la calleja. 1922. Óleo sobre lienzo. 87 x 62 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 51_1412269493_409138

Los jinetes. 1917. Óleo sobre cartón. 40 x 47 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 64_1412270389_652799

Caballos abandonados. 1949. Óleo sobre lienzo. 79 x 100 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 52_1412269534_940418

Pelea de gallos. 1929. Óleo sobre lienzo. 89 x 98 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 65_1412270465_259165

Carnavalada de los osos. 1949. Óleo sobre lienzo. 91 x 105 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 66_1412270504_284917

Carnavalada grotesca. 1949. Óleo sobre lienzo. 99 x 90 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 67_1412270546_456008

Cipriano, el hojalatero. 1945 (Primer estado hacia 1919). Óleo sobre lienzo. 101 x 91 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 68_1412270594_876182

En la fuente. 1945. Óleo sobre lienzo. 101 x 89 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 69_1412270632_813945

Las tres brujas. 1945. Óleo sobre lienzo. 101 x 91 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 70_1412270674_421087

Máscaras en el campo. 1944. Óleo sobre lienzo. 89 x 100 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 71_1412270713_378917

Mi amigo Pedro, el pescador. 1946. Óleo sobre lienzo. 66 x 64 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 72_1412270764_296669

Tipos de mar. 1950. Óleo sobre lienzo. 50 x 66 cm. Fundación Museo Evaristo Valle


 000_1412273581_483326

Ver obra de Evaristo Valle en su museo



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación realizada del gran pintor asturiano Evaristo Valle.



Fuentes y agradecimientos: Fundación Evaristo Valle, Cdad pintura, Wikipedia y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 02 October 2014, 19:13; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EVARISTO VALLE 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español. Su técnica empleada no está dentro de mis gustos algunos cuadros dan la impresión de estar a medio terminar.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EVARISTO VALLE 
 
J. Luis, este pintor no me ha gustado mucho, pero de todos modos gracias por mostrarnoslo.  
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EVARISTO VALLE 
 
Xerbar y decker68, no todos los pintores nos tienen que gustar... Evaristo Valle tenía un estilo muy personal -según he leído- tenía un fino e ironico humor asturiano,        muchos de sus temas así lo demuestran, en fin los artistas son así, un poco raros.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EVARISTO VALLE 
 
He visitado el Museo de Evaristo del Valle y sus jardines en varias ocasiones. Personalmente no es que me maravillen sus pinturas. Pero claro, no soy ninguna experta.

Sus  obras están cargadas de misterio, sabiduría y gran riqueza cromática. Evaristo Valle está considerado como una de las más altas y exquisitas personalidades, no sólo del arte español contemporáneo, sino de todos los tiempos.

En 1922, obtiene un éxito enorme con una exposición en el Museo de Arte Moderno, de Madrid, quizá fue el mayor reconocimiento a lo largo de su dilatada carrera.

En su producción pictórica, de tema asturiano, el polifacético y autodidacta Evaristo Valle, demostró ser un magnífico dibujante, pintor de paisajes, figuras y retratos, con un extraordinario dominio de la luz y el color, destacando fundamentalmente por su imaginación e ironía. Hay quienes advierten en él influencias de Gauguin y de Goya.
 Los pintores expresionistas deforman la realidad para expresar determinados sentimientos, emociones o estados de ánimo. Para ello utilizan especialmente el color o la caricatura, como en el caso de Evaristo Valle.
Grotesco: cuando retrata personajes especialmente feos, ridículos o extravagantes. Lo grotesco está a caballo entre el humor y la tristeza, y puede provocar tanto la risa como la pena. Un ejemplo es el el cuadro titulado Cipriano el hojalatero.
Costumbrista, porque refleja costumbres y situaciones de la vida cotidiana de su región, como fiestas populares, tradiciones, oficios,…, etc. En este caso las escenas de carnaval, que en Asturias se denomina Antroxu.

Los Jardines
El Museo está situado en una finca denominada "La Redonda" que da nombre al barrio de Somió en el que se ubica.
La finca de carárter rústico en un principio, cambia de condición en la segunda mitad del siglo XIX para convertirse en residencial. Es la época en que la mayor parte de Somió comienza a transformar el espacio agricola tradicional en zona residencial y de esparcimiento de las familias acomodadas de Gijón, gracias a la facilidad de comunicaciones con el centro y a la bondad de clima y terreno.
El cambio paulatino de la finca se inicia hacia la década de los ochenta, tal vez algo antes de que sea comprada por el vicecónsul inglés en Gijón, y prácticamente concluye siete décadas más tarde, cuando, tras la tala de un bosquete de olmos y laureles, situado donde ahora se alza el edificio nuevo del Museo, adopta el aspecto definitivo que hoy podemos comtemplar.
Persisten interesantes ejemplares exóticos , como el cedro del líbano, plantado hace más de 120 años, el falso ciprés de Lawson  que alcanza un tamaño inusual para la mayoria de jardines, la criptomeria japonesa, el abeto del Cáucaso, el falso ciprés japonés en su variedad "nana gracilis" con una disposición de ramas y hojas que recuerdan a un coral. En mis visitas también recuerdo que había, un Tulipífero de Virginia y un Serbal de los Cazadores.

En fin amigos, que estos jardines son una delicia.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EVARISTO VALLE 
 
Mariol muchas gracias por los comentarios, ya me imaginaba que tu conocerías este museo.

Pasate por los trabajos que he realizado del Bellas Artes de Asturias y el museo Nicanor Piñole de Gijón.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events