Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
HUGUET, Jaume
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje HUGUET, Jaume 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor gótico catalán Jaume Huguet., desarrolló su carrera en el siglo XV. Fue la figura principal del estilo hispano-flamenco en Cataluña. Fue maestro entre otros artistas de Tomás Giner y su estilo estuvo influenciado por Lluis Dalmau, a ambos también he dedicado un trabajo.

La pintura de Huguet se caracteriza por unas figuras elegantes y estilizadas con expresión poética de cierta melancolía, suele unir la energía plástica del gótico final con el recuerdo del delicado y exquisito amaneramiento del estilo internacional, que presta suavidad a sus plegados y elasticidad a los personajes.

Jaume Huguet (Valls 1412 - Barcelona 1492), pintor español de la última fase del gótico, estilo flamenco, o prerrenacimiento.

Originario de Valls, de una familia de pelaires, a la muerte de su padre se trasladó a Tarragona a casa de su tío Pere Huguet que era pintor. Cuando se trasladaron a Barcelona entraron en contacto con Bernat Martorell y Huguet se puso en contacto con las más modernas tendencias de la época. Se supone que entre 1440 y 1445 trabajó en Zaragoza y posteriormente en Tarragona, donde recibió la influencia del estilo flamenco de Lluis Dalmau.

De regreso a Barcelona se casó en 1454, a partir de entonces comienza el periodo más importante de su obra, con un dibujo claro y muy expresivo con fondos dorados y relieves de estuco. Fue presidente de su gremio entre 1454-1460 y 1470-1480. En su última etapa, las aportaciones de su taller fueron superiores a las del maestro, contó especialmente con la colaboración de diferentes miembros de la familia Vergós. A su muerte el taller no despareció y continuó trabajando para acabar los encargos pendientes y aceptando otros nuevos.

Es el pintor más representativo del estilo hispano-flamenco de la escuela catalana. "Se caracteriza por la elegancia y sentimiento melancólico que imprime a sus figuras, en lo que puede vislumbrarse la influencia italiana".

Su Obra

   - Retablo de Vallmoll (1445-1450). Se conserva la tabla central Virgen con niño y ángeles que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la tabla de la anunciación que se encuentra en el Museo Diocesano de Tarragona.
   - San Jorge y la princesa (1459-1460) está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
   - Flagelación de Jesús (1456-1460) para el frontal de la capilla de los zapateros en la catedral de Barcelona. Hoy se encuentra en el Museo del Louvre en París.
   - Retablo de San Antonio Abad (1454-1458) para la iglesia de San Antonio de Barcelona. Fue destruido en 1909 durante la Semana Trágica.
   - Bancal del altar mayor de Santa María de Ripoll (1455), se conservan dos tablas en el Museo Episcopal de Vic.
   - Retablo de San Vicente de Sarrià (1455-1462), en el Museo Nacional de Arte de- ataluña.
   - Retablo de San Abdón y San Senén (1459-1460), para la iglesia de Santa María de Tarrasa.
   - Retablo del Condestable don Pedro de Portugal o de la Epifanía (1464-1465) para la- apilla del Palacio Real Mayor de Barcelona.
   - Retablo de San Agustín dels Blanquers (1465-75) hecho con colaboradores de su-aller, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
   - Retablo de San Bernardino y el Ángel Custodio (1462-1475) hecho con colaboradores de su talles, en el Museo de la Catedral de Barcelona.
   - Retablo de Santa Ana, San Bartolomé y Santa Magdalena (1465-1470) para San Martín de Pertegàs de Sant Celoni hecho con colaboradores de su taller, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Espero os guste la recopilación que he preparado de este pintor gótico catalán.





Algunas obras


Retablo de San Vicente de Sarrià

El retablo de San Vicente de Sarrià se realizó para presidir el altar mayor de la nueva iglesia gótica recién construida. Narra la historia de San Vicente, nacido en Huesca, diácono en el siglo IV, y discípulo del obispo Valero de Zaragoza. El encargo data de mediados de la década de 1450, pero no se finalizó debido a dificultades de financiación que continuaron tras la muerte del artista, cuando su viuda Joana Baruta reclamaba lo que según ella se le debía por la obra hecha. El 4 de mayo de 1493 la viuda y los feligreses de Sarrià desgnaron un arbitraje. Las diferencias continuaron y la reclamación la continuó Eulàlia Huguet, hija del pintor, sin llegar a ningún acuerdo. La obra se acabó a inicios del siglo XVI gracias a el maestro de Castelsardo, un pintor que trabajó sobre todo en Cerdaña. Se conservan cinco tablas de Huguet y tres peces del maestro de Castelsardo y una novena tabla pintada por un artista anónimo de inferior categoría. A finales del siglo XVIII se renovó la iglesia y se instaló un retablo barroco del escultor Nicolau Travé, y el de Huguet se trasladó a un altar lateral. En 1902 la Junta de Museos de Barcelona realizó una exposición de arte sacro donde se exponían algunas de las tablas del retablo de San Vicente, y una vez acabada la exposición se depositaron en los museos municipales de Barcelona y finalmente acabaron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En febrero de 2010, el MNAC realizó unas reproducciones de las tablas para instalarlas en una de las capillas laterales de la parroquia de San Vicente de Sarrià.


 5jaumehuguet_retaulesantvicen_6569

San Vicente ordenado por san Valero. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre tabla, 176 x 98 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 6jaumehuguet_retaulesantvicen_6568

San Vicente delante del prefecto Dacia. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 176 x 98 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 7jaumehuguet_retaulesantvicen_6564

San Vicente en la hoguera. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 176 x 98 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 8_1413409051_155058

San Vicente en el eculi. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 176 x 98 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 9jaumehuguet_retaulesantvicen_6565

Milagros póstumos de San Vicente. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 176 x 98 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet



Retablo de San Miguel

El retablo de San Miguel de Jaume Huguet. Lo encargó el Gremio de los Tenderos y Revendedores de Barcelona en 1455 para su capilla en la iglesia de Santa María del Pino. En el siglo XV la capilla de San Miguel de la iglesia del Pino estaba ubicada donde hoy en día se encuentra la de la Inmaculada. Posteriormente la advocación al santo se trasladó a la actual capilla de San Miguel, donde se instaló un retablo barroco de Salvador Gurri de 1798. En 1923 la Junta de Museos de Cataluña comenzó una negociación con el gremio, que en 1940 permitió el ingreso de seis compartimentos del mismo conjunto en depósito, para acabar siendo adquiridos en 1970 por el MNAC, donde se exponen actualmente.


 10jaumehuguet_retaulesantmiquel_6571

San Miguel vencedor del Anticristo. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 194,8 x 107,3 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 11jaumehuguet_retaulesantmiquel_6573

Calvario. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 214,4 x 135,8 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 12jaumehuguet_retaulesantmiquel_6579

Virgen y los santos. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 136,2 x 135,8 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 13jaume_huguet_the_archangel_st_michael_wga11799

San Miguel. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 214 x 136 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 14jaumehuguet_retaulesantmiquel_6574

Aparición de San Miguel en el castillo de Sant'Angelo. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 184,5 x 106,3 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 15jaumehuguet_retaulesantmiquel_6580

Milagro del Monte Saint-Michel. 1455-1460. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 145,3 x 107 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


Retablo de San Agustín

El retablo de San Agustín fue hecho con los colaboradores de su taller, si bien el contrato estipulaba que Huguet era responsable de pintar las cabezas y las manos. Antiguamente se ubicaba en el convento de Sant Agustí Vell del barrio de la Ribera de Barcelona. Con sus casi 12 metros de largo, es el retablo más grande del Museo Nacional de Arte de Cataluña. De las diecisiete tablas que se estima que tuvo, solo se conservan ocho entre el MNAC y el Museo Frederic Marès, y solo tres se consideren obras de Huguet. El resto son obra de Pau Vergós.


 16jaume_huguet_the_consecration_of_st_augustine_wga11794

La consagración de San Agustín. 1462-14753. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 250 x 193 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 17jaume_huguet_last_supper_wga11797

Santa Cena. 1463-1475. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 170 x 161 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 18jaumehuguet_calvari_retaulesantagusti_7358

Camino del Calvario. Museo Frederic Marès. Obra de Jaume Huguet


 19huguet_retaulecondestable_7237

Retablo del Condestable, también conocido como retablo de la Epifanía. Jaume Huguet, 1464-1465. Gótico. Pintura al temple sobre tabla, 673 × 368 cm. Capilla de Santa Ágata, Barcelona, España


 20jaume_huguet_retaule_de_l_epifania_barcelona_ca_1450

Retablo de la Epifanía. 1450. Pintura al temple sobre fusta, 122 x 75 cm. Museo Episcopal de Vich. Obra de Jaume Huguet


 21jaume_huguet_retaulet_amb_la_mare_de_d_u_i_sants

Retablo con la Virgen y santos. 1470. Pintura al temple sobre fusta, 94 x 69 cm. Museo Episcopal de Vich. Obra de Jaume Huguet


 22_jaumehuguet_martirisantbartomeui_6556

Retablo de Pertegás. 1470-1480. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre fusta, 244,3 x 146,2 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 2huguet_maredeuvallmoll

Virgen con Niño y ángeles o Virgen de Vallmoll, 1445-1450. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre tabla, 213,3 x 160,4 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Jaume Huguet


 03huguet_anunciacio_marededeuvallmoll

La Anunciación. 1445-1450     Pintura al temple sobre tabla, 99 x 77,5 cm. Museo Diocesano de Tarragona. Obra de Jaume Huguet


 23huguet_stamariaripoll_predela

Predela del altar mayor de Santa María de Ripoll. 1455. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre tabla, 213,3 x 160,4 cm. Museo Episcopal de Vich. Obra de Jaume Huguet


 24retablo_de_san_bernardino_y_el_ngel_custodio

Retablo de San Bernardino y el Ángel Custodio. 1462-1475. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre tabla. Museo de la Catedral de Barcelona. Obra de Jaume Huguet


 25jaume_huguet_the_flagellation_of_christ_wga11796

La Flagelación. 1455-1460. Óleo sobre tabla, 102 x 210 cm. Museo del Louvre. Obra de Jaume Huguet


 29huguet_magdalena_4810r

María Magdalena. 1470. Temple sobre fusta, 144 x 73 cm. Museo Fundación Francisco Godia. Obra de Jaume Huguet


 04huguet_lamentaci_sobrecoscrist_r

Llanto sobre el cuerpo de Cristo. 1445-1450. Temple, relieves de estuco y dorado con pan de oro sobre tabla, 75 x 158 cm. Museo del Louvre. Obra de Jaume Huguet


 30anonimhuguet_santjoanbaptisatdonant

San Juan Bautista y el donante. Entre 1450 y 1475. Obra atribuida a Jaume Huguet


 31huguet_sant_jordi

San Jorge y la princesa. 1459-60. Obra atribuida a Jaume Huguet


 anonimhuguet_santlluisdonant

San Luis de Tolosa y la donante.  Entre 1450 y 1475. Obra atribuida a Jaume Huguet


 user_50_la_misa_de_los_peregrinos

"La Misa de los peregrinos". Tabla realizada con pintura al temple y oro, por el Círculo de Jaume Huguet, hacia 1450-1500. Se encuentra en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza.

Más info de la obras atribuidas



Enlaces interesantes


Jaume Huguet en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Huguet

Jaume Huguet en Artehistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/2276.htm

Arte gótico: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7197

Pintura gótica en Aragón: http://pintura-gotica-aragon.blogsp...as-giner-y.html



Pues esto es todo amigos, espero que hos haya gustado el trabajo dedicado al excelente pintor gótico catalán Jaume Huguet.


Fuentes y agradecimientos: http://es.wikipedia.org, pintura.aut.org, Oronoz, Urbanity, arteinternacional, pintura-gotica-aragon.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 15 Octobre 2014, 23:22; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: HUGUET, Jaume 
 
J.Luis gracias por este nuevo pintor que sigue aumentando la variedad de estilos de nuestros pintores.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: HUGUET, Jaume 
 
Xerbar, acabo de añadir unas imágenes que me faltaban de Huguet, como has visto es un pintor gótico español, qué queda representado en nuestra cada vez mas variada galería de arte.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario