Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS 
 
Este trabajo está dedicado al Museo de Bellas Artes de Asturias, fue inaugurado en 1980, está instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción de 1940, y la Casa de Oviedo Portal, del siglo XVII.


 museobellasartes3

El suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue construido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González para D. Pedro Velarde Calderón y Prada, regidor de la ciudad, y la Casa-Palacio construida en 1860 por D. Fernando de Oviedo-Portal.

Conserva la mayor colección pública de arte que hay en Asturias, integrada por pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y artes aplicadas e industriales, superando en la actualidad las ocho mil piezas.


 museobellasartes1

La colección contiene sobre todo obras de pintura y escultura de los siglos XVIII al XX, entre las que se encuentra una abundante representación de artistas asturianos y salas dedicadas a Evaristo Valle y Nicanor Piñole.

El Museo cuenta con una biblioteca especializada, enriquecida con la adquisición, en 1995 de la biblioteca particular del historiador del arte D. Diego Angulo.

El centro acoge la mayor colección pública de arte de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias es el principal centro museográfico del Principado, y acoge la más importante colección pública de arte del la región, que abarca desde pinturas y grabados, hasta fotografía y artes aplicadas e industriales. De entre todas las obras expuesta destaca El Apostolado de El Greco, pintado por el artista entre los años 1585 y 1590.

El Museo ocupa tres edificios en el barrio antiguo de Oviedo, al pie de la catedral: el palacio Velarde (1767), obra maestra del arquitecto Reguera; la casa de los Oviedo-Portal (1660), obra del arquitecto cántabro Melchor de Velasco; y un edificio de los años 40 donde se ubican los servicios (oficinas, almacenes y depósitos, talleres, salón de actos, etc...).


 museobellasartes4


Exposiciones permanentes

    - Pintura española, siglos XV-XX
    - Pintura asturiana, siglos XVII-XX
    - Pintura europea, siglos XIV-XVIII (escuelas italiana y flamenca)
    - Escultura española y asturiana, siglos XV-XX
    - Artes industriales: vidrio y loza, siglos XIX y XX
    - Dibujo, grabado, fotografía
    - Depósito de la Colección Pedro Masaveu del Principado de Asturias

Exposiciones temporales

 Se realizan unas seis u ocho exposiciones temporales anuales sobre los siguientes temas:

    - Pintura antigua y contemporánea
    - Grabado y dibujo
    - Escultura
    - Artes industriales

Espero que os guste el trabajo recopilatorio dedicado al Museo más importante del principado de asturia, y en lo posible contribuya en su divulgación.






 museobellasartes2

Museo de Bellas Artes de Asturias
 
Horarios y Tarifas

    Martes a viernes: 10:30-14:00 h y 16:30-20:30 h
    Sábados: 11:30-14:00 h y 17:00-20:00 h
    Domingos y festivos: 11:30-14:30 h

    Lunes cerrado

    Acceso gratuito

    Acceso en silla de ruedas al Palacio Velarde y 2ª planta de la casa de los Oviedo-Portal.





MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

El Museo de Bellas Artes de Asturias está instalado en el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Solís-Carbajal en las calles de la Rúa y Santa Ana de Oviedo.

Fue inaugurado el 19 de mayo de 1980 a partir de la colección de arte propiedad de la antigua Diputación Provincial de Oviedo, ahora depende de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y es sufragado con fondos del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo.

El museo ocupa dos edificios históricos: el suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue construido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González para D. Pedro Velarde Calderón y Prada, regidor de la ciudad, y la Casa-Palacio construida en 1860 por D. Fernando de Oviedo-Portal.

En el patio del palacio figuran obras de gran formato correspondientes a pintores asturianos y españoles de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Llama la atención en este conjunto el gran lienzo "Después de una huelga", del asturiano José Uría, importante obra de temática social. Una de las salas anejas al patio está dedicada monográficamente al pintor asturiano José Ramón Zaragoza. Allí puede admirarse el enorme tríptico "Mito de Prometeo", adscrito a las corrientes postimpresionistas.

En esta sala baja se encuentra también la sala de exposiciones temporales del museo y la sala de descanso, destinada a los visitantes. Através de ésta se puede acceder al jardín, espacio visitable donde se exponen un pequeño conjunto de esculturas contemporáneas.

En la primera planta del palacio se exponen de manera permanente obras que van desde la Edad Media al siglo XIX.

1museodebellasartesdeasmd4

Se ha destinado un espacio a la exposición de obras del renacimiento flamenco. Destaca aquí el espléndido Tríptico de D.Alvaro de Carreño, del Maestro de la Leyenda de la Magdalena, fechable hacia 1520. Otras tablas importantes corresponden al Maestro de las medias figuras femeninas, Jan Van Dornicke, Ambrosius Benson y Marcelus Coffermans.

El "Retablo de los Santos Juanes", del Maestro de Cubells, de escuela catalana, y el "Retablo de la Virgen" y santos ,del mallorquín Rafael Moger. Junto a estas, hoy sobresalientes piezas del mundo hispano-flamenco realizadas por Jaime Huguet, figura culminante del estilo en el ámbito catalán y Fernando Gallego, el más característico pintor de la tendencia en el reino castellano-leonés.

Prosigue la exposición con significativos ejemplos barrocos de Rubens y un soberbio "Florero", de Jan Brueghel de Velours.

En las galerías del patio han quedado instaladas obras de los siglos XVII y XVIII de escuelas españolas y europeas. Atraen especialmente sendas parejas de floreros de Arellano y Yepes, de mediados del siglo XV, y las pinturas del ovetense Miguel Jacinto Meléndez, pintor del rey Felipe V y excelente epílogo de la escuela barroca madrileña, de quien se muestra una pareja de retratos reales, el soberbio Retrato del Marqués de Vadillo y una Inmaculada Concepción. El sobrino de este pintor, Luis Meléndez, figura capital de la pintura española del siglo XVIII, está representado con un impresionante conjunto de siete bodegones y un retrato.

El palacio central de la segunda planta valorado por una hermosa galería abierta al patio, acoge una selección de la obra de los más celebres y populares pintores asturianos: Evaristo Valle y Nicanor Piñole. Ambos llevaron a cabo lo más granado de su obra en la primera mitad del siglo XX. Su representación en el Museo, asombrosamente rica en número y calidad, alcanza en el caso de Valle 36 óleos, dos acuarelas y un dibujo, y en el de Piñole 36 óleos y 39 obras sobre papel, entre dibujos, acuarelas y pasteles. La obra de Valle, ligada a las corrientes postimpresionistas, ofrece, a través de su gran maestría, una original cosmovisión del pueblo y la tierra de Asturias. Por su parte, Piñole, artista de formación académica, fue uno de los pintores que junto a Valle contribuyeron a la modernización del arte asturiano.

También hay una buena muestra de la pintura valenciana del siglo XIX, notablemente enriquecida con la incorporación de nueve óleos de Joaquín Sorolla, alguno de primerísima calidad como "Transportando la uva" o "Corriendo por la playa". También están representados Ignacio Pinazo, Navarro Llorens y Jose Mongrell. Y una selección de obras vinculadas al modernismo español. Sorprende la gran obra "Campesinos de Gandía", de Anglada Camarasa, el "Autorretrato", del riosellano Darío de Regoyos, y obras de Casas, Santiago Rusiñol, Ricardo Baroja, Sotomayor, Manuel Benedito, Eduardo Chicharro, Julio Romero de Torres y Joaquin Mir.




Placa de opalina de vidriera ´La industria´ y Jarrones de opalina con retratos incrustados.

Cabe destacar a su vez la espléndida colección de vidrio y loza, con más de 2.500 piezas. Estando representadas prácticamente la totalidad de las factorías españolas de los siglos XIX y XX, además de locerías de Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Portugal.

 
¿QUÉ VER EN EL MUSEO?

Se puede apreciar el rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España. Además de admirar los dos edificios históricos porque son dos excepcionales obras de arquitectura palaciega. Por un lado, el suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue erigido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González, (Candás,1731-Oviedo,1798) para don Pedro Velarde, Regidor de la ciudad. Considerado como la obra maestra de su autor, esta construcción de tradición barroca, enriquecida con diversos recursos eruditos tomados de los tratados, fue edificio-estandarte en Asturias de la concepción ilustrada de la arquitectura. Se puede obsservar la fachada principal, alzada hacia la calle de Santa Ana, junto con la meridional, levantada hacia el jardín, y comprobar así la habilidad del arquitecto en el diseño de exteriores.

Por otro lado, se puede disfrutar del otro edificio del Museo, la Casa de Oviedo-Portal, que fue elevado en 1660 según las trazas del famoso arquitecto cántabro Melchor de Velasco Agüero (Suesa-Santiago de Compostela, 1669) para don Fernando de Oviedo-Portal, Regidor de la ciudad, en depurado estilo barroco. Destaca la fachada principal, que da a la calle de La Rúa, y adviertir cómo forma unidad con la colindante de la Casa de Solís-Carbajal, inmueble recientemente adquirido por el Museo. En el interior de la Casa de Oviedo-Portal despertará su curiosidad el patio adintelado.




Algunas obras


esculturabacantedeelasmzy5

Escultura. Bacante, de Elías Martín Riesco


esculturacupidodefrancirj6

Escultura. Cupido, de Francisco Pérez del Valle


anniocopistadeclaudiocoop0

Anónio., copista de Claudio Coello. Tránsito de la Magdalena


antoniodeperedabodegndezb9

Antonio de Pereda. Bodegón de cicina. 1651


carlosdehaespicosdeeuroix8

Carlos de Haes. Picos de Europa


carlosdehaespuertodepajco6

Carlos de Haes. Puerto de Pajares


dazolanoagosto1899hl2

Díaz Olano. Agosto. 1899


elgrecosanmateoyj6

El Greco. San Mateo


ermengolangladacamarasakv5

Ermengol (Anglada-Camarasa). Vendedor de gallos. 1904


ermengolangladacamarasaza5

Ermengol (Anglada-Camarasa). Campesinos de Gandía. 1906


ermengolangladacamarasayy3

Ermengol (Anglada-Camarasa). Gruta en el fondo del mar. 1927-28


ermengolangladacamarasacc7

Ermengol (Anglada-Camarasa). Gruta en el fondo del mar. 1927-28


fierroscampesinoscharrolj9

Fierros. Campesinos charros


fierrospescadoresportugdt2

Fierros. Pescadores portugueses. 1867


fierrosretratodejosmberjs1

Fierros. Retrato de José Mª Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado. 1858


fierrosretratodemaracaroj9

Fierros. Retrato de María Carrera Barrera (cuñada del pintor). 1880


germnhernndezamorescombjy0

Germán Hernández Amores. Combate de Eros y Anteros


germnhoraciojpiteryeuroea9

Germán Horacio. Júpiter y Europa


nuestraseoradelabuenaguto7

Genaro Lahuerta. Nuestra señora de la Buena Guía. 1930. Óleo sobre tela. 100 x 90 cm. Colección Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo


goyaunescneaupalaisdesddm3

Goya. Una escena el el palacio de los duques de Alba, la beata... 1795


julioromerodetorresconcac3

Julio Romero de Torres. Conciencia tranquila. 1897


lahuertanuestraseoradelqw5

Lahuerta. Nuestra señora de la Buena Guía. 1930


luisfernndezcabeza1940xz1

Luis Fernández. Cabeza. 1940


melndezdonfranciscoantoek2

Meléndez. Don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, primer Marqués del Vadillo


melndezinmaculada1734leyr3

Meléndez. Inmaculada. 1734. Óleo sobre lienzo. 215 x 148 cm.


melndezsanantoniodepaduky1

Meléndez. San Antonio de Padua. 1732


mongrelltorrentaguadoramv0

Mongrell Torrent. Aguadoras. 1908


mongrelltorrentarreglanag7

Mongrell Torrent. Arreglando las redes


nicolssorialahuelgafb2

Nicolás Soria. La Huelga


pedrosnchezelnacimientokh2

Pedro Sánchez. El nacimiento. 1928


peleadegallospeleadegalic8

Evaristo Valle. Pelea de gallos


prezvillaamil18071854lifx6

Pérez Villaamil (1807-1854). L’Intérieur de l ‘église San Juan de Amandi à Villaviciosa


rafaeltejeocadadefaetnss3

Rafael Tejeo. Caída de Faetón


ramncasasestudiodeluz18je8

Ramón Casas. Estudio de luz. 1894


rogeliodeegusquizatristej1

Rogelio de Egusquiza. Tristán e Isolda


sebastinmuozretratodehotv4

Sebastián Muñoz. Retrato de hombre


sofonisbaanguissolaportmt8

Sofonisba Anguissola. Portrait du prince Don Carlos, vers 1566


villegascorderoautorretxd6

Villegas Cordero, Autorretrato. 1903


venturaalvarezsalaejecumi9

Ventura Alvarez Sala. Ejecución


urialacuadrillaws5

Uria. La cuadrilla



Nicanor Piñole



nicanorpiolefamiliapobrct9

Familia pobre. 1902


nicanorpiolejardndelaquby7

Nicanor Piñole. Jardín de la Quinta de Chor. 1905


nicanorpiolecorpusencarss9

Nicanor Piñole. Corpus en Carrió. 1925


nicanorpiolebodegndelfavk2

Nicanor Piñole. Bodegón del fanal. 1930


nicanorpiolecasamientoiht5

Nicanor Piñole. Casamiento in artículo mortis. 1904


nicanorpioleelpinodelarqs9

Nicanor Piñole. El pino de la Reboria. 1905


nicanorpioleelrefugio19ka8

Nicanor Piñole. El refugio. 1937


nicanorpioleenlabarracahz5

Nicanor Piñole. En la barraca. 1922


nicanorpioleentrattora1cq7

Nicanor Piñole. En Trattoría. 1902


nicanorpiolelacalledelakt3

Nicanor Piñole. La calle del arenal. 1917


nicanorpiolelarula1952en4

Nicanor Piñole. La rula. 1952


nicanorpiolelibrosymuecjn1

Nicanor Piñole. Libros y muñecos. 1930


nicanorpiolepaisajeverdlz6

Nicanor Piñole. Paisaje verde. 1910


nicanorpiolequintadechoff0

Nicanor Piñole. Quinta de Chor. 1905


nicanorpiolerecogiendolnm0

Nicanor Piñole. Recogiendo la manzana. 1922


nicanorpiolepepitaprendia4

Nicanor Piñole. Pepita Prendes en un banco. 1925


nicanorpiolefamiliapobrcw9

Nicanor Piñole. Retrato de Don Francisco Saro. 1961


nicanorpioleretratodedoth6

Nicanor Piñole. Retrato de don Ignacio Castelo. 1961


nicanorpioleretratodedodq9

Nicanor Piñole. Retrato de don Manuel Prendes. 1914


nicanorpioleretratodedoag0

Nicanor Piñole. Retrato de doña Brígida Rodríguez. 1951


nicanorpioleretratodedott9

Nicanor Piñole. Retrato de Pepita y José Manuel. 1914


nicanorpioleretratodepekr1

Nicanor Piñole. Retrato de Pepita y Ramón Prendes. 1904


nicanorpioleretratodepefq1

Nicanor Piñole.Retrato de Felipe Mon. 1912


nicanorpioletorsodemujewx4

Nicanor Piñole. Torso de mujer. 1901





Vista de la fachada del Museo de Bellas Artes de Asturias.



TRABAJO PENDIENTE DE REEDICIÓN



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación realizada del Museo de Bellas Artes de Asturias... quiero aprovechar la ocasión para dedicarle el trabajo a Mariol, nuestra compañera asturiana, espero que te guste, seguramente habrás tenido ocasión de conocer el museo más representativo de tu comunidad ya nos comentarás.


Fuentes y agradecimientos: pinturaaur.org, es.wikipedia.org, desdeasturias.com, turismoasturias.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 01 Abril 2015, 11:17; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS 
 
Gracias J.Luis por este bonito y extenso museo de las bellas artes de Astúrias.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS 
 
Gracias xerbar, me alegra que te guste el Museo de Bellas Artes asturiano. Esperemos que a la vuelta de sus vacaciones, también le guste a Mariol.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS 
 
El Museo de Bellas Artes de Asturias duplica su espacio y abre al público


Culminan 7 años de obras y una inversión de 27 millones para una ampliación


 1427827094_681554_1427827913_noticia_normal  

El nuevo edificio del Museo Bellas Artes de Asturias, habilitado tras las obras de ampliación en el centro histórico de Oviedo. / Europa Press

Tras ocho años de obras y una inversión de 27 millones de euros en el reducto fundacional de la ciudad de Oviedo, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la principal pinacoteca de la comunidad, con una colección integrada por casi 15.000 obras, entre pintura (unas 1.500), escultura, dibujo, grabado y artes industriales (unas 4.000 piezas), estrena su nueva ampliación, con la que ha duplicado su superficie (de 4.000 a casi 8.000 metros cuadrados) y ha ganado en visibilidad urbana. Desde hoy está abierto al público.

Tras la agregación de varios edificios anexos, mediante un proyecto de rehabilitación del arquitecto navarro Patxi Mangado, que ha respetado la fisonomía histórica de las edificaciones incorporadas, el museo asturiano, que hasta ahora se constreñía entre las calles recoletas del Oviedo histórico, ha expandido sus posesiones hasta confluir, con una de sus fachadas, en el gran espacio abierto de la plaza de la catedral.

Las obras, adjudicadas en 2007 y costeadas por el Gobierno del Principado, tenían un plazo de ejecución de 23 meses, pero se dilataron por múltiples imprevistos. La actuación en el área urbana fundacional de la capital asturiana acabó derivando en arqueología, por la aparición de restos romanos y también vestigios de la época de la monarquía asturiana, como ya ocurrió en otras actuaciones arquitectónicas –también privadas- que se acometieron en los últimos tiempos en el corazón de lo que Leopoldo Alas “Clarín” denominó en el XIX como Vetusta.

El Bellas Artes de Asturias data de 1980, aunque es continuador de un proyecto previo que se remonta a 1969, cuando se creó la Fundación Pública Centro Provincial de Bellas Artes, constituida por la entonces Diputación provincial y el Ayuntamiento de Oviedo. El origen como concepto museológico, y con un planteamiento científico, fue paralelo al despertar autonómico. Como museo se abrió al público el 19 de mayo de 1980.

Hasta ahora ha ocupado tres edificaciones vetustas (Casa Oviedo-Portal, la Casa de Carbajal-Solís y el Palacio de Velarde, de los siglos XVII, XVIII y XX), comunicadas entre sí y con accesos desde las calles de la Rua y de Santa Ana, un entorno en el que conviven edificios de diferentes siglos y estilos. Una política muy activa de compras de arte español y asturiano, así como de algunas escuelas europeas (sobre todo, italiana y flamenca) y la incorporación de la colección privada de financiero desaparecido Pedro Masaveu Peterson, entre otras donaciones y daciones, llevó en 2002 a emprender la adquisición de cuatro edificios adicionales en la misma manzana hasta alcanzar la esquina con la plaza catedralicia.

La adjudicación de las obras se produjo mediante un concurso, al que optaron ocho proyectos. Mangado (Estella, Navarra, 1957) planteó una intervención que preservara «la capacidad simbólica y de representación» del lugar y que permitiera «establecer un diálogo entre la historia y una arquitectura contemporánea», dotando al museo «de espacios expositivos amplios donde los cuadros pudieran ser vistos en toda su amplitud, con perspectiva».

El arquitecto postuló la preservación de «la imagen urbana» mediante la conservación de «los lienzos de fachada de los edificios», y acometiendo desde dentro una nueva construcción, en la que coexisten el vidrio y el aluminio, y que es perceptible desde el exterior como una segunda fachada.

El objetivo capital del diseño fue garantizar “la neutralidad de los materiales» con especial cuidado a la luz. «El espacio y la luz» fueron los elementos nucleares que priorizó el autor, para quien las instalaciones hasta ahora disponibles no hacían justicia, por su estructura arquitectónica interna, a «una colección de tanta envergadura».

En la reconfiguración que ahora se ha acometido se han habilitado «espacios grandes para que las obras luzcan espectaculares». Y se ha dotado al edificio de un lucernario. En la inauguración oficial, el lunes, Mangado dijo que «la arquitectura es el silencioso acompañante de una colección maravillosa».

El presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), se comprometió a abordar una segunda fase de la ampliación, como reclama el arquitecto. Esto lo decidirá el Gobierno que emane de las urnas en mayo. Fernández criticó la ausencia del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, del PP. El gobierno municipal considera que el centro se ha abierto sin que esté finalizado.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, con fondos artísticos que cubren el periodo entre los siglos XIV y XXI, es una institución con más prestigio que popularidad. En parte también por una política de escasa promoción. Hasta ahora la sede museística apenas tenía rótulos externos e indicadores en la calle. En el último año lo visitaron, según los datos oficiales, casi 60.000 personas. Una medida de 167 visitantes al día.

La muestra inaugural que alberga la ampliación es una exhibición de 207 obras de arte contemporáneo de los siglos XX y XXI, con obras de Sorolla, Regoyos, Anglada-Camarasa, Casas, Valle, Piñole, Paulino Vicente, Goico-Aguirre, Laviada, Picasso, Dalí, Miró, Gargallo, Blanchard, Torres-García, Gutiérrez Solana, Luis Fernández, Aurelio Suárez, José María Navascués, Sanjurjo, Mieres, Amador, Kely, Oteiza, Rivera, Saura, Equipo Crónica, Tàpies, Barceló y Palazuelo. Esta muestra convive con una exhibición permanente de 400 obras en los edificios fundacionales de la pinacoteca.

Los fondos del museo incluyen obra de El Greco, Goya, Maestro de Palanquinos, Saura, Oteiza, Regoyos, Nonell, Gutiérrez Solana, Pedro Berruguete, Tiziano, Veronés, Ribera, Zurbarán, Carducho, Meléndez, Fierros, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Uría, León y Escosura, Anglada Camarasa, Madrazo, Pérez Villamil, Romero de Torre y otros.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS 
 
El mecenas Plácido Arango dona 29 pinturas al Bellas Artes de Asturias

Las obras, fechadas entre el siglos XV y XX , se conocerán a finales de enero



 1483024921_706055_1483026639_noticia_normal_recorte1
 
Pinturas barrocas en el Palacio de Velarde.

Cuando el pasado año se dio a conocer la donación de 25 obras maestras al museo del Prado por parte del empresario y mecenas Plácido Arango (Tampico, México, 1931), ya se estaba gestando la segunda gran donación por parte del filántropo de origen asturiano. Esta vez el regalo es para el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo,  y consiste en, nada menos, que 29 pinturas de 28 artistas españoles entre los siglos XV y XX; arte antiguo y contemporáneo se funden en un grupo de obras cuyo detalle no se podrá conocer hasta que el Patronato de la institución se reúna y acepte formalmente esta concesión que el director del museo, Alfonso Palacio, califica de acontecimiento histórico y trascendental para la vida del Principado.

Plácido Arango formalizó la entrega el pasado martes ante el presidente del gobierno autónomo, el socialista Javier Fernández. La intención del empresario ha sido homenajear a sus padres, nacidos en Asturias, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández. Y por ahora no está entre los planes inmediatos del donante ceder nuevas obras. “En el caso del Prado fue por mi vinculación emocional y personal a este gran museo. Y Asturias es la tierra de mis orígenes, quería así homenajear a mis padres”.

Alfonso Palacio ha participado junto a Javier Barón, asturiano y jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Prado en la selección de las obras, un trabajo que se ha prolongado durante año y medio, en el que han colaborado con el empresario Arango. Palacio asegura que las obras elegidas son esenciales tanto por los autores inéditos que hasta ahora no estaban representados en la colección asturiana como por las que se añaden de los que ya tenían presencia en el museo.

El Bellas Artes de Oviedo, inaugurado en 1980, cuenta con unos fondos que superan las 15.000 piezas. Desde su ampliación en 2015, por el equipo de arquitectura de Francisco Mangano, el número de visitantes han alcanzado los 90.000 al año.

Tal como ocurrió en el caso de la donación al Prado, Plácido Arango no ha establecido ninguna contrapartida, salvo el derecho al usufructo vitalicio. Palacio incide en que la generosidad ha sido extrema y recuerda que el expresidente del Patronato del Prado y de la Fundación Príncipe de Asturias ya entregó en 2006 una importante obra de Darío de Regoyos. “No ha planteado ninguna exigencia en ningún sentido. Elegante y discreto siempre, ni siquiera es partidario de que su nombre aparezca en las salas del museo”.

La curiosidad general se podrá satisfacer en la exposición que con la mayor parte de las obras se organizará en el palacio de Velarde, una de las tres sedes del museo, después de que el Patronato acuerde aceptar las pinturas. El director señala que al menos tres de ellas, debido a su gran formato, no se colgarán en el palacio de Velarde, pero se podrán ver fundidas con la colección permanente en la zona de ampliación del museo.

Respecto a la valoración económica del conjunto pinturas, Palacio asegura sentirse incapaz de facilitar ninguna cifra. “Son obras que no están en el mercado”, argumenta. “Su valor es incalculable. Algo así, no tienen precio”

En este año que acaba con este regalo para la institución, Alfonso Palacio está especialmente satisfecho porque esta misma semana se ha conocido también que el proyecto de ampliación realizado por Francisco Mangado es finalista para el premio de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe, que conceden la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. La ampliación ha sido anteriormente galardonada con el Chicago Athenaeum 2016 y el reconocimiento a la excelencia por el Royal Institute of British Architects (RIBA).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario