Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next
 
ATENEO DE MADRID
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post ATENEO DE MADRID 
 
Este trabajo está dedicado al Ateneo de Madrid, es una veterana institución cultural privada, que a lo largo de 180 años de historia, ha dejado huella en la cultura madrileña y española.

 73escalinata_large

En 1820, durante el trienio liberal, noventa y dos personalidades de la esfera política española establecieron el Ateneo Español. Esta sociedad, profundamente liberal, tenía el objeto de discutir toda materia de reconocida utilidad pública, como cuestiones legislativas, políticas o económicas, intentando con ello llamar la atención de las Cortes y del Rey. Con la reacción absolutista de 1823, el Ateneo Español fue disuelto.
 
El Ateneo madrileño, fue creado con objeto científico-literario en 1835. Convirtiéndose en una de las instituciones más importantes del Madrid liberal.

 76biblioteca_large

Esta institución, ha visto y soportado; desfilar infinidad de personajes, muchos de ellos relevantes y otros intrascendentes y arrimados a la institución para obtener posición social sin ningún mérito científico ni cultural.

El Ateneo, ha visto pasar reyes absolutistas, republicas, regímenes dictatoriales o liberales, y en los últimos lustros la esperada democracia.


 salon_de_actos_large

Sus instalaciones cuentan con numerosas secciones. Dispone de un gran fondo bibliotecario: de literatura, hemeroteca, arte, ciencia, política, ciencias sociales, salud, economía, etc...

 77sala_de_la_cacharreria_large

El Ateneo cuenta con una fachada que puede llevar a engaño por sus modestas dimensiones, pero alberga un palacio (obra de los arquitectos Fort y Landecho) de grandes proporciones y muchos salones, incluida la gran biblioteca y un el espléndido Salón de actos, que también hace las veces de cine o teatro.

 75salon_de_actos_gallerythumbnail_1449688527_989246

En el salón de actos, están todos los retratos de ilustres socios y presidentes, rodeando las paredes de madera.

Espero que os guste y resulte interesante la recopilación de información e imágenes que he conseguido vía Internet.





 5ateneo_de_madrid

Fachada del Ateneo de Madrid, en el n º 21 de la calle del Prado, en el distrito Centro. El edificio fue proyectado en 1882 por Enrique Fort Guyenety Luis de Landecho y construido entre 1882 y 1884.

Su Web: http://www.ateneodemadrid.com/


 

Ateneo de Madrid


 10madrid_ateneo

El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada ubicada en la capital de España y que fue creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario.


 5placa_del_ateneo_de_madrid

Placa explicativa a la entrada. Los antecedentes del Ateneo se encuentran entre los afrancesados y los liberales de principios del siglo XIX. Con la invasión napoleónica de España se produjeron dos hechos significativos: por una parte, los que se adhirieron a la causa francesa y apoyaron a José I Bonaparte como Rey de España debieron marchar más tarde al exilio con éste al triunfar el alzamiento de las manos de la Junta Suprema Central y de las Cortes de Cádiz que promulgaron la primera constitución liberal española.


 20blanca_de_los_r_os

Fotografía de la escritora española Blanca de los Ríos publicada en 1912 con motivo de haber ofrecido una lectura de poesía en el Ateneo de Madrid.


 27sal_n_de_actos_del_ateneo_de_madrid  

25sal_n_de_actos_del_ateneo_de_madrid

Vista del Salón de actos del Ateneo de Madrid


 26echo_del_sal_n_de_actos_del_ateneo_de_madrid

Techo del salón de actos del Ateneo de Madrid

El retorno de Fernando VII supuso la vuelta al absolutismo y la salida de España de los patriotas gaditanos. En Francia y en Inglaterra se encontraba la clase ilustrada española que, por unas u otras razones, era perseguida en el interior del país. El regreso durante el gobierno liberal en 1820 de los exiliados permitió la creación del Ateneo Español que dirigió Juan Manuel de Los Ríos; pero con la vuelta de nuevo al absolutismo del rey Fernando desapareció la institución para fijar su residencia en Londres en 1823. La muerte del Rey y el apoyo de los liberales a la causa de Isabel II frente al pretendiente don Carlos, creó un nuevo ambiente de tolerancia durante la regencia de María Cristina. En 1835 el antiguo Ateneo Español mudó el nombre por el de Científico y Literario, siendo sus fundadores Salustiano Olózaga, el duque de Rivas, Antonio Alcalá Galiano, Mesonero Romanos, Francisco López Olavarrieta, Francisco Fabra y el propio Juan Manuel de los Ríos.


 11sesi_n_celebrada_en_la_noche_del_31_de_enero_bajo_la_presidencia_del_rey_antonio_c_novas_del_castillo_presidente_del_ateneo_leyendo_el_discurso_inaugural_de_comba

Sesión celebrada en la noche del 31 de enero, bajo la presidencia del rey, Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Ateneo, leyendo el discurso inaugural, de Comba, en la revista española La Ilustración Española y Americana.


 6madrid_el_nuevo_ateneo_la_biblioteca_de_alc_zar

Biblioteca del Ateneo, dibujo de Manuel Alcázar para La Ilustración Española y Americana.


 21_1449665755_399154

 23ateneo1

 22_1449665786_861880

Biblioteca del Ateneo de Madrid. El Ateneo se compone de diecinueve secciones que desarrollan actividades en todos los órdenes culturales y científicos.


 29ateneo_eventos_salareuniones

Posee un Salón de Actos, sala de trabajos, aulas, sala de exposiciones, biblioteca y hemeroteca. Entre sus socios se han encontrado Presidentes del Gobierno o del Consejo de Ministros, Ministros y Premios Nobel.


 7aspecto_de_la_escalera_principal_31_de_enero_de_1884_inauguraci_n_del_nuevo_ateneo_dibujo_de_alc_zar_para_la_ilustraci_n_espa_ola_y_americana

Aspecto de la escalera principal, 31 de enero de 1884, inauguración del nuevo Ateneo, dibujo de Alcázar para La Ilustración Española y Americana.


Diferentes emplazamientos del Ateneo

La primera sede del Ateneo fue en el Palacio de Abrantes, estando situado en la actualidad en la calle del Prado (no confundir con el Paseo del Prado) de Madrid en un edificio modernista inaugurado por Cánovas del Castillo en 1884.


 palacio_de_abrantes_madrid_09

Palacio de Abrantes ??, en el número 86 de la Calle Mayor de Madrid. Construido entre 1653 y 1655 por el arquitecto Juan Maza. Primera reforma en 1844-45 por Aníbal Álvarez Bouquel. Segunda reforma entre 1888 y 1896 por Luis Sanz Trompeta. Desde 1939 es la sede del Instituto Italiano de Cultura en Madrid.

A lo largo de su historia el Ateneo de Madrid, ha tenido varios emplazamientos. La sesión inaugural se verificó en el palacio del Duque de Rivas, situado en la calle de la Concepción Jerónima. En 1839, pasó a instalarse en una casa situada en la plaza del Angel, esquina Carretas, en donde estuvo hasta 1848, año en que se trasladó a la calle Montera, 34.

Durante la Restauración, el Ateneo se traslado a su emplazamiento actual en la calle del Prado, siendo inaugurado solemnemente el 31 de enero de 1884 por el entonces presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, el cual pronunció un discurso sobre Los Maestros y enseñanzas de la Cátedra del Ateneo.


 9madrid_ateneo_104

El edificio actual del Ateneo, fue construido entre 1882 y 1884 por los arquitectos Enrique Fort y Guyenet, y Luis Landecho, siguiendo una concepción arquitectónica ecléctica. En el exterior es interesante su pequeña fachada en piedra de sillería, mientras que en el interior es de destacar el salón de actos, de gran amplitud, y realizado por Arturo Mélida al estilo neogriego.



Presidentes del Ateneo de Madrid

Son muchos y muy destacados los presidentes que el Ateneo de Madrid ha tenido a lo largo de su historia. El literato y político Ángel Saavedra Ramírez, más conocido como Duque de Rivas, fue el primero en ocupar el cargo. Fundador de la docta casa junto con otros hombres preclaros del momento, presidió la primera junta directiva constituida en diciembre de 1835 y permaneció en el cargo hasta 1837. A él le sucedieron en la presidencia otras importantes personalidades, como Salustiano de Olózaga, Martínez de la Rosa, Alcalá Galiano, Cánovas del Castillo, José Echegaray y Segismundo Moret, cuyo mandato continuó hasta 1913.

Ya entrado el siglo XX, al frente del Ateneo continuaron figuras destacadas como Rafael María de Labra, Ramón Menéndez Pidal y el conde de Romanones. El proceso democrático de elección de cargos se vió interrumpido durante la Dictadura de Primo de Rivera, que nombró una Junta Directiva mediante real orden de 24 de junio de 1926. Tras la caída del régimen, en 1930 volvieron a elegirse los cargos democráticamente, período en el que se suceden Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Ramón del Valle-Inclán, Augusto Barcia, Miguel de Unamuno y Fernando de los Ríos.

Durante la Guerra Civil, el único miembro de la Junta de Gobierno que quedó al frente del Ateneo fue el socio bibliotecario, Bernardo G. de Candamo, cuya magnífica gestión y actitud responsable supo mantener la institución custodiada y abierta a la sociedad en momentos tan difíciles.

En abril de 1939, el Ateneo fue intervenido por el nuevo régimen y se volvió a interrumpir el proceso democrático. Hasta 1946 se convirtió en «Aula de Cultura» de la Delegación Provincial de Educación Nacional de FET y de las JONS, cuyo máximo responsable era el delegado provincial de Educación. Por una orden de 23 de marzo de 1946 el Ateneo de Madrid recobró su nombre tradicional y pasó a depender de la Dirección General de Propaganda, adscrita al Ministerio de Educación. La presidencia del Ateneo competía al director general de Propaganda y, desde 1951, al director general de Información del recién creado Ministerio de Información y Turismo. Durante la etapa franquista ocuparon el cargo, entre otros, Pedro Rocamora, Florentino Pérez Embid, José María de Cossío y Carmen Llorca, entre otros.

Con la llegada de la democracia, el Ateneo recuperó su condición de asociación privada y reanudó el proceso democrático interrumpido, celebrando sus primeras elecciones el 27 de enero de 1982. Se sucedieron en la presidencia Fernando Chueca, César Navarro, José Prat, Paulino García Partida, José Luis Abellán, Carlos París, y nuevamente César Navarro. El actual presidente de la institución es Enrique Tierno Pérez-Relaño, elegido el 28 de mayo de 2015.


 30angel_saavedra_duque_de_rivas_fulllightbox

Ángel Saavedra, Duque de Rivas. Literato y político español, nacido en Córdoba el 10 de mayo de 1791 y fallecido en Madrid el 22 de junio de 1865. Participó en la Guerra de la Independencia y en las Cortes de Cádiz de 1812 se distinguió por sus ideas liberales. Emigró de España en 1823 y regresó diez años más tarde apoyando una política más conservadora. Fue ministro de Gobernación, vicepresidente del Senado y embajador en Nápoles y en París.

El duque de Rivas fue uno de los fundadores del Ateneo de Madrid, presidiendo la primera junta directiva constituida en diciembre de 1835 y permaneciendo en el cargo hasta 1837.

Entre sus obras destacan Don Álvaro o la fuerza del sino, El moro expósito, El faro de Malta, El desterrado y El sueño del proscrito.


 31salustiano_de_olozaga_fulllightbox

Salustiano de Olózaga. Político español, nacido el 8 de junio de 1805 en Oyón (Logroño) y fallecido en Enghien (París) el 26 de septiembre de 1873. Comenzó su actividad política en el Trienio Liberal, aunque su protagonismo se inició en la época del Estatuto Real, en la que Mendizábal le nombró gobernador civil de Madrid. Fue miembro de la comisión que redactó el proyecto que se convirtió en la Constitución de 1837 y convertido en destacado líder del progresismo, contribuyó a organizar la revolución de 1840.

Posteriormente fue embajador en París (1840), diputado, presidente del Congreso (1842), ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros (1843. Perteneció a la Academia de Historia, a la de Jurisprudencia y a la de la Lengua y fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1837 y 1838.


 32francisco_martinez_de_la_rosa_fulllightbox

Francisco Martínez de la Rosa. Político y escritor español, nacido en Granada el 10 de marzo de 1787 y fallecido en Madrid el 7 de febrero de 1862. Cursó la carrera de leyes y ocupó la cátedra de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. De ideas liberales, fue diputado en las Cortes de Cádiz y ministro de Estado con Fernando VII. En 1823 se exilió a París, donde su actividad literaria se impregnó de la corriente romántica.

Más tarde, fue presidente del Consejo de Ministros, nuevamente ministro de Estado con Narváez, presidente del Congreso y presidente del Consejo de Estado.

De su trayectoria literaria caben resaltar las obras La viuda Padilla, La conjuración de Venecia y Aben Humeya. Fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1838 y 1841 y entre 1852 y 1862.


 33duque_de_gor_fulllightbox

Duque de Gor. El general Mauricio Álvarez de las Asturias, conocido como duque de Gor, nació en Granada en 1819 y falleció en 1877. Ingresó en la Academia de Ingenieros en 1838 y obtuvo el empleo de teniente en 1842, ascendiendo sucesivamente a grado a grado a mariscal de campo, que le fue concedido en 1866. En la guerra de África (1860) se distinguió por su actuación al frente del batallón de cazadores de Madrid, del que era jefe.

Desempeñó importantes cargos militares y estaba condecorado con dos cruces de San Fernando de primera clase y con la cruz de San Hermenegildo, contando al morir con 39 años de servicios efectivos. El Duque de Gor presidió el Ateneo de Madrid entre 1841 y 1842.


 34joaquin_francisco_pacheco_fulllightbox

Joaquín Francisco Pacheco. Político, escritor y jurisconsulto español, nacido en Écija (Sevilla) el 22 de febrero de 1808 y fallecido en Madrid el 8 de octubre de 1865. Fundó y dirigió el periódico La Abeja, al que sucederán La Ley y el Boletín de Jurisprudencia y Legislación. Líder del grupo puritano dentro del partido moderado, fue presidente del Gobierno, ministro de Estado en 1847, embajador en Roma, diputado por Álava, consejero de Estado y fiscal del Tribunal Supremo.

Fue un notable orador y jurisconsulto, destacando las lecciones que dio en el Ateneo de Madrid -el que fue presidente entre 1842-44 y 1847-48- en el curso académico 1939-40 bajo el título Lecciones de derecho penal. También prestó atención al derecho histórico hispánico.


 35pedro_jose_pidal_fulllightbox

Pedro José Pidal. Político y escritor español, nacido en Villaviciosa (Asturias) en 1800 y fallecido en Madrid el 28 de diciembre de 1865. Formó parte de la Compañía Literaria de Oviedo que en 1820 se sumó al movimiento constitucionalista iniciado con el pronunciamiento de Riego. Durante el Trienio Liberal residió en Madrid, colaborando con la prensa periódica.

En 1838 fue fiscal togado del Tribunal de Cuentas y diputado a Cortes por Asturias. Posteriormente fue presidente del Congreso, ministro de Gobernación y de Estado, así como embajador en Roma y senador vitalicio. Presidió entre 1844 y 1845 el Ateneo de Madrid, donde dio sus lecciones sobre Historia del Gobierno y legislación en España.


 38juan_donoso_cortes_fulllightbox

Juan Donoso Cortés. Político español, nacido en el Valle del Serena (Badajoz) el 6 de mayo de 1809 y fallecido en París el 3 de marzo de 1853. En 1832 escribió su primer trabajo político titulado Memoria sobre la Monarquía, dirigida a Fernando VII. Tras la muerte de éste fue partidario de Isabel II y de la regencia de María Cristina. Entró en la Administración como secretario del Consejo de Ministros y fue diputado por primera vez en las Cortes de 1837, año en que se adhirió al partido moderado.

Tras la muerte de su hermano en 1847 se operó en él una conversión que le llevó a abjurar de sus ideas liberales y a proclamar la supremacía de la Iglesia en materia política. En 1848 fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid, donde años antes había impartido un curso de Derecho Político


 36antonio_alcala_galiano_fulllightbox

Antonio Alcalá Galiano. Político español, nacido en Cádiz el 22 de junio de 1789 y fallecido en Madrid el 11 abril de 1865. Durante su juventud comenzó la carrera militar, que abandonó por la política dentro del liberalismo. Tomó parte con el general del Riego contra Fernando VII y tras el trienio liberal se exilió a Inglaterra. Volvió a España y retomó su actividad política, acentuando su oposición a Mendizábal. Volvió a emigrar, esta vez a Francia, para regresar en 1837 a España para representar en las Cortes al distrito de Cádiz. En 1865 Narváez le nombró Ministro de Fomento.

En 1835 dio en el Ateneo de Madrid, del que fue presidente entre 1845-47, 1849-52 y 1862-65, una serie de conferencias bajo el título de "La literatura española, francesa, inglesa e italiana del siglo XVIII", y otras sobre el "Espíritu de las revoluciones modernas" y la "Libertad de comercio y necesidad de su planteamiento en España", además, de sus "Lecciones de derecho político constitucional", publicadas en 1843.


 37joaquin_francisco_pacheco_fulllightbox

Joaquín Francisco Pacheco. Político, escritor y jurisconsulto español, nacido en Écija (Sevilla) el 22 de febrero de 1808 y fallecido en Madrid el 8 de octubre de 1865. Fundó y dirigió el periódico La Abeja, al que sucederán La Ley y el Boletín de Jurisprudencia y Legislación. Líder del grupo puritano dentro del partido moderado, fue presidente del Gobierno, ministro de Estado en 1847, embajador en Roma, diputado por Álava, consejero de Estado y fiscal del Tribunal Supremo.

Fue un notable orador y jurisconsulto, destacando las lecciones que dio en el Ateneo de Madrid -el que fue presidente entre 1842-44 y 1847-48- en el curso académico 1939-40 bajo el título Lecciones de derecho penal. También prestó atención al derecho histórico hispánico.


 39jose_posada_herrera_fulllightbox

José Posada Herrera. Político español, nacido en Llanes (Asturias) en 1814 y fallecido en la misma población el 7 de septiembre de 1885. Jugó un importante papel en la vida política española del siglo XIX, desempeñando puestos tan relevantes como el de presidente del Gobierno (1883), presidente del Congreso (1876), del Consejo de Estado (1881), ministro de Gracia y Justicia (1859 y 1862), Gobernación (1858 y 1865) y Fomento y presidente del Ateneo de Madrid.

Posada Herrera ingresó como socio de la Docta Casa en 1843 y durante ese año y el siguiente impartió una serie de lecciones en la Escuela Especial de Administración, de la que fue director. El 31 de diciembre de 1864 fue elegido presidente del Ateneo, cargo que mantuvo hasta 1868.


 40laureano_figuerola_fulllightbox

Laureano Figuerola. Político, economista y escritor español, nacido el Calaf (Barcelona) el 4 de julio de 1816 y fallecido en Madrid el 28 de febrero de 1903. Catedrático de Derecho Administrativo y Economía Política de la Universidad de Barcelona y de Derecho Político y Legislación Mercantil de la Universidad Central, fue uno de los economistas liberales más destacados del siglo XIX. Fundó la Sociedad Libre de Economía Política, de la que fue presidente, al igual que del Ateneo de Madrid, cargo que desempeñó ente 1868 y 1870.

Fue ministro de Hacienda, presidente del Senado y concejal del Ayuntamiento de Madrid por el distrito de la Latina. Desde 1898 presidió la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


 41antonio_canovas_del_castillo_fulllightbox

Antonio Cánovas del Castillo. Político, literato e historiador español, nacido en Málaga el 8 de febrero de 1828 y fallecido por asesinato en Santa Águeda (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897. Fue ministro de Gobernación con Alejandro Mon en 1865 y de Hacienda, por renuncia de Alonso Martínez, en 1866. Fue el artífice de la Restauración monárquica de 1874 y a partir de enero de 1975, seis veces presidente del Consejo de Ministros alternándose en el poder con Práxedes Mateo Sagasta.

Canovas ingresó en 1848 en el Ateneo de Madrid, donde pronunció su primer ciclo de conferencias tituladas "Críticas de los cartesianos". Desde entonces pronunció otras muchas y llegó a ser una de las personalidades más importantes del Ateneo, del que fue presidente en tres ocasiones (1870-74, 1882-84 y 1888-92), figurando sus discursos anuales de apertura entre sus trabajos más destacados.


 43mariano_roca_de_togores_marques_de_molins_fulllightbox

Mariano Roca de Togores (Marqués de Molins). Literato, político y diplomático español, primer marqués de Molins, nacido en Albacete el 17 de agosto de 1812 y fallecido en Lequeitio (Vizcaya) el 4 de septiembre de 1889. En política fue aliado del partido moderad, distinguiéndose como orador en el Congreso. Fue ministro de Fomento y de Marina y embajador de España en Londres, París y la Santa Sede.

Director de la Real Academia Española, presidió el Ateneo de Madrid entre 1874 y 1876. Como poeta cultivó todos los géneros, desde el drama histórico hasta la seguidilla popular. Escribió numerosos artículos y dio a las tablas la obra La espada de un caballero.


 18retrato_de_don_jos_moreno_nieto_pintado_por_casado_del_alisal_en_1882

[b]Retrato de José Moreno Nieto. Jurisconsulto y político español, nacido en Siruela (Badajoz) en 1825 y fallecido en Madrid el 24 de febrero de 1882. Se licencio en Derecho en 1846 y al poco tiempo obtuvo la cátedra de Árabe de la Universidad de Granada. En el Ateneo de Madrid, institución de la que fue presidente ente 1876 y 1882, dio algunas conferencias sobre filosofía árabe.

En política figuró el principio en el partido progresista, pero más tarde lo abandonó para ingresar en la Unión Liberal. En 1862 consiguió la cátedra de Historia de los Tratados en la Facultad de Derecho y en 1874 fue nombrado director general de Instrucción Pública y más tarde, diputado a Cortes por la provincia de Badajoz.


 42segismundo_moret_fulllightbox

Segismundo Moret. Político español, nacido en Cádiz el 2 de junio de 1833 y fallecido en Madrid el 28 de enero de 1913. Inició su carrera política al ser elegido diputado por Ciudad Real en 1863, cargo para el que fue reelegido en 1868.

Fue ministro de Ultramar con el Gobierno del general Prim, ministro de Hacienda, embajador en Londres, ministro de Gobernación con Posada Herrera y de Estado y Fomento con Sagasta. Fue elegido presidente del Gobierno en el periodo 1905-1906 y en 1909, sucediendo a Maura para ser sustituido luego por Canalejas. Tras el asesinato de éste fue nombrado presidente del Congreso.

Moret fue presidente del Ateneo de Madrid en los periodos 1884-1886, 1894-1898 y 1899-1913. Dio numerosas conferencias y lecciones, como las impartidas en 1867 y publicadas bajo el título Estudios financieros.


 44rafael_maria_de_labra_fulllightbox

Rafael María de Labra. Político, jurisconsulto y publicista, nacido en La Habana en 1841 y fallecido en esta misma ciudad en 1918. Colaboró con la Revista Hispano-Americana y con la Revista de Andalucía. En 1879 abrió en el Ateneo de Madrid un curso de "Política y sistemas coloniales" y al año siguiente obtuvo la cátedra de Colonización de la Universidad Central, aunque no tomó posesión de ella a causa de sus ideas republicanas. Fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1913 y 1917 y contribuyó a fundar la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue nombrado profesor de derecho internacional público y más tarde de historia política contemporánea.

Dedicó muchas de sus obras al colonialismo y la esclavitud y a la República y dos de ellas a la Docta Casa: El Ateneo de Madrid (Madrid, 1905) y El Ateneo de Madrid: orígenes, desenvolvimiento y porvenir (Madrid, 1879).


 45ramon_menendez_pidal_fulllightbox

Ramón Menéndez Pidal. Filólogo e historiador español, nacido el 13 de marzo de 1869 en La Coruña y fallecido el 14 de noviembre de 1968 en Madrid. Su trayectoria profesional vivió su primer éxito tras ganar el concurso de la Real Academia Española sobre la gramática del Poema del Mío Cid. Tras escribir esta obra, incidió en este tema con La España del Cid.

Otra de sus principales obras es La leyenda de los infantes de Lara, publicada en 1896. En ese año, Menéndez Pidal inició su carrera pedagógica como profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, donde impartió la cátedra Orígenes de la Lengua Castellana y La Leyenda del Cid en la Edad Media. Pidal desempeñó diversos cargos en el Ateneo (vicepresidente sección Literatura y bibliotecario) y llegó a ser presidente de la Docta Casa entre 1919 y 1920


 46conde_de_romanones_fulllightbox

Conde de Romanones. Político español, nacido en Madrid en 1863 y fallecido en la misma ciudad en 1950. Comenzó su carrera política en 1890, siempre ligado al Partido Liberal de Sagasta y Canalejas. Fue tres veces presidente del Gobierno, presidente del Congreso y del Senado, alcalde de Madrid y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fomento, Gracia y Justicia y Gobernación.

En el Ateneo de Madrid, el Conde de Romanones fue presidente de 1920 a 1922, además de secretario primero en 1887 y vicepresidente segundo desde 1899 hasta 1906. En 1886 se discutió en la Docta Casa su memoria "Los Gobiernos del gabinete" y en 1889 leyó la conferencia "La poesía gallega".


Adolfo Buylla (1922 - 1923) No hay información.


 47angel_ossorio_y_gallardo_fulllightbox

Ángel Ossorio y Gallardo. Jurisconsulto y político español, nacido en Madrid el 20 de junio de 1873 y fallecido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1946. Fue diputado conservador desde 1903, y entre 1907 y 1909 fue gobernador civil de Barcelona con el gobierno de Maura, cargo del que dimitió al declararse el estado de guerra. En 1913 se proclamó maurista ante la escisión de Dato, nombrándole aquel ministro de Fomento en 1919.

Se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y reclamó la abdicación del rey, siendo diputado en las Cortes Constituyentes y partícipe en el anteproyecto de constitución republicana. Como jurisconsulto se le deben notables estudios como sus comentarios a la Ley de Accidentes de Tráfico y su Legislación Mercantil terrestre. Ángel Ossorio fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1923 y 1924.


 48armando_palacio_valdes_fulllightbox

Armando Palacio Valdés. Novelista español, nacido en Entralgo (Asturias) el 4 de octubre de 1853 y fallecido en Madrid el 3 de febrero de 1938. Fue director de la Revista Europea, donde publicó una serie de semblanzas humorísticas de novelistas y poetas con las que se inició en el campo literario. A estos escritos siguieron tres volúmenes de crítica: Semblanzas literarias: los novelistas españoles, Los oradores del Ateneo y Nuevo viaje al Parnaso.

Algunas de sus obras humorísticas más destacadas son: El idilio de un enfermo, Marta y María, Aguas fuertes, Riverita, Maximina, El cuarto poder y La hermana San Suplicio.

Fue elegido académico de la lengua en 1906 en la vacante de Pereda y en el Ateneo de Madrid fue presidente del 31 de enero de 1924 al 19 de febrero del mismo año, fecha en la que dimitió y vicepresidente de la sección de Literatura en el curso 1886-87.


 49jose_soto_reguera_fulllightbox

José Soto Reguera. Abogado y político español, nació en Lugo el 11 de agosto de 1881. Cursó los estudios de bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII del Escorial y los de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Libre del mismo Real Sitio. Fue Diputado a Cortes por la circunscripción de Lugo en el Congreso de 1910 y por el distrito de Vivero en todos los sucesivos. Fue Director General de Administración en 1918. Fue presidente del Ateneo de Madrid del 24 de junio de 1926 al 11 de febrero de 1930. Nombrado por Real Orden, publicada en la Gaceta de Madrid de 25 de junio de 1926. (*)

(*)La elección democrática de cargos se vio interrumpida durante la Dictadura de Primo de Rivera, que nombró una Junta Directiva mediante Real Orden de 24 de junio de 1926. Tras la caida del Régimen en 1930, volvieron a elegirse los cargos democráticamente.

Reproducción del retrato de D. José Soto Reguera, propiedad de la familia Reguera, por cortesía de su nieto D. Jose Soto Fernández.


 50gregorio_maranon_fulllightbox

Gregorio Marañón. Médico y escritor español, nacido en Madrid el 19 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 27 de marzo de 1960. Alcanzó renombre universal y fue una de las más brillantes figuras de la intelectualidad española del siglo XX. Desde 1908 fue médico del Hospital General de Madrid y luego inició una serie de viajes al extranjero, donde siguió con sus estudios e investigaciones. Con su tesis doctoral sobre el tiroides demostró su competencia para la endocrinología, materia en la fue una autoridad mundial.

En 1915 apareció su primer estudio sobre la vida sexual, titulado La doctrina de las secreciones internas. Su significación biológica y sus aplicaciones a la clínica, resultado de un curso en el Ateneo de Madrid de gran importancia para su formación intelectual. Marañón presidió el Ateneo entre 1925 y 1930.


 51manuel_azana_fulllightbox

Manuel Azaña. Político y escritor español, nacido el 10 de enero de 1880 en Alcalá de Henares (Madrid) y fallecido el 14 de noviembre de 1940 en Montauban (Francia). Durante muchos años fue funcionario de la Dirección General de Registros y cultivó el periodismo y el ensayo, aunque su verdadera plataforma fue el Ateneo de Madrid, del que fue secretario entre 1913 y 1919 y presidente entre 1930 y 1932.

En 1925 fundó Acción Republicana y cuando se proclamó la Segunda República en abril de 1931 ocupó la cartera de Guerra en el gobierno provisional. Entre octubre de 1931 y septiembre de 1933 fue presidente de la República, cargo que volvió a desempeñar en mayo de 1936 hasta que, tras la caída de Cataluña, dimitió en febrero de 1939. Escribió, entre otras obras, El jardín de los frailes; Estudios de política francesa contemporánea. La política militar; La invención del Quijote y otros ensayos y sus famosos Diarios.


 52ramon_del_valle_inclan_fulllightbox

Ramón Mª del Vallé-Inclán. Escritor español, nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra) el 28 de octubre de 1866 y fallecido en Santiago de Compostela en 1936. Es una de las figuras más sobresalientes de las letras españolas del siglo XX. A lo largo de su obra se pueden distinguir dos estilos: uno de corte modernista, donde impera la elegancia estilística, y otro donde ofrece una versión esperpéntica y caricaturesca de la realidad. De la primera etapa son las Sonatas y Flor de santidad, entre otras, y de la segunda, Farsa y licencia de la reina castiza y los Esperpentos. Otras obras cumbre son Divinas palabras, Luces de bohemia, Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

El escritor fue presidente en 1932 del Ateneo de Madrid, institución que en 1988 inauguró la Cátedra Valle-Inclán y que en 1991 editó un libro como homenaje al autor.


 53augusto_barcia_trelles_fulllightbox

Augusto Barcía Trelles. Político, jurista y escritor, ocupó por oposición, desde 1906, la cátedra de Historia del Socialismo y Legislación Social Comparada en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid. Destacado miembro de la Masonería, se inició en la política, al igual que su amigo Manuel Azaña, en el Partido Reformista. Durante la Segunda República fue Presidente del Consejo Superior Bancario, representante de España ante la Sociedad de Naciones así como diputado por Acción Republicana e Izquierda Republicana. En 1936 y tras la victoria del Frente Popular sería ministro de Estado y presidente de Gobierno. Autor de ensayos de política internacional, fue también un reconocido estudioso de la figura de Jovellanos. Resultó elegido presidente del Ateneo el 14 de diciembre de 1932, tras la dimisión por enfermedad de Ramón del Valle Inclán. Permaneció al frente de la institución hasta el 8 de junio de 1933. Falleció en el exilio.


 54miguel_de_unamuno_fulllightbox

Miguel de Unamuno. Filoso y escritor español, nacido en Bilbao el 29 de noviembre de 1864 y fallecido en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Su fama se debe, fundamentalmente, a sus ideas filosóficas o religiosas. La crisis religiosa que vivió en 1897 no le abandonó hasta su muerte y fue el origen de obras como Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Su narrativa comenzó con Paz en guerra y siguió, entre otras, con Amor y pedagogía, Niebla, La tía Tula, En torno al casticismo y San Manuel Bueno, mártir. De su obra poética destaca El Cristo de Velázquez.

Fue rector de la Universidad de Salamanca y estuvo muy vinculado al Ateneo de Madrid, que ocupó un lugar muy importante en su formación y donde frecuentó las lecturas krausistas. Unamuno fue presidente de la Docta Casa entre 1932 y 1934.


 55fernando_de_los_rios_urruti_fulllightbox

Fernando de los Ríos Urruti. Político y escritor español, nacido en Ronda (Málaga) el 8 de diciembre de 1879 y fallecido en Nueva York el 31 de mayo de 1949. Catedrático de Derecho Político, ingresó en el Partido Socialista en 1919. En 1911 había pronunciado en el Ateneo de Madrid la conferencia titulada "El movimiento socialista y la crisis del liberalismo español".

Tras un viaje a Rusia abogó por el no ingreso del PSOE en la III Internacional, lo que dio lugar al libro Mi viaje a la Rusia sovietista. Años más tarde escribió la obra cumbre de su pensamiento socialista El sentido humanista del socialismo.

Fue, durante la República, ministro de Justicia, Instrucción Pública y Estado, destacando por la ley del divorcio y la del jurado. Tras la guerra civil se exilió a Nueva York, donde fue ministro de Estado en el gobierno republicano en el exilio.

Fernando de los Ríos fue elegido presidente del Ateneo de Madrid el 30 de mayo de 1934 y reelegido dos años después el 29 de junio de 1936, las últimas elecciones a Junta de Gobierno que tuvieron lugar antes de la Guerra Civil. Durante la contienda desempeñó cargos diplomáticos en París y Nueva York, por lo que el Ateneo estuvo al cargo de Bernardo G. de Candamo, bibliotecario y único miembro de la Junta que permaneció en Madrid.


Presidencias designadas


 56salvador_lissarrague_fulllightbox

Salvador Lissarrague. Fue el máximo responsable del Ateneo -rebautizado como “Aula de Cultura”- de 1940 a 1942 en su calidad de delegado provincial de Educación Nacional de FET y de las JONS, cargo para el que fue designado el 1 de enerode 1940, en sustitución de Antonio Luna García. Con anterioridad, en 1939, Lissarrague había ocupado el puesto de secretario provincial de Educación Nacional. El 11 de febrero de 1942 ingresó por oposición en el cuerpo de delegados de Trabajo, y a instancias del Ministerio de Trabajo, promovió la creación de la Escuela Social de Madrid, que se inauguró en el Ateneo el 12 de febrero de 1942. Un mes antes de comenzar a ejercer su nueva dedicación, el 12 de enero de 1942, Lissarrague había encomendado a Lorenzo Gordón, secretario provincial del Servicio Español del Magisterio, la funciones de secretario provincial de la Delegación provincial de Educación Nacional y ordenó que a partir de esa fecha se sometiera a la jurisdicción de éste la mayor parte de los servicios y departamentos del Ateneo.

Lissarrague llegó a ocupar el cargo de jefe de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

En 1944 obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, y más adelante se incorporó al Cuerpo Nacional de Inspección de Trabajo, en Madrid, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida el 14 de marzo de 1967.

En la primera posguerra, como intelectual falangista, fue colaborador del diario Arriba y coautor del manual del curso de formación política para estudiantes universitarios titulado La esencia de lo español, su olvido y su recuperación, editado por el SEU en 1945 y que él impartió en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Farmacia de la Universidad de Madrid.


 57p_andres_ma_mateo_fulllightbox

P. Andrés Mª Mateo. Sacerdote y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. El 30 de marzo de 1940 fue nombrado funcionario para prestar servicios en la biblioteca del Ateneo, cuya jefatura técnica le fue encomendada al mes siguiente. De octubre de 1940 a noviembre de 1941 ocupó la dirección tanto técnica como administrativa de la biblioteca. El 28 de enero de 1942 fue nombrado jefe de los servicios bibliotecarios y secretario provincial de la Delegación Provincial de Educación Nacional -con sede en el Ateneo, bautizado como “Aula de Cultura”-. A comienzos de 1943 figuraba ya como delegado provincial de Educación y presidente del “Aula de Cultura”, cargo en el que se mantuvo hasta marzode 1946. El 2 de abril de 1946 ocupó una vocalía del Consejo Rector del Ateneo, bajo la presidencia de Pedro Rocamora. En la primera posguerra fue columnista habitual del diario Arriba, y fue autor de los libros Yo soy el camino: Evangelario anual (1940), Colón e Isabel la Católica (1942) y Religión y milicia (1943) y coautor de La esencia de lo español, su olvido y su recuperación (1945). Tras su paso por el Ateneo, se instaló en Latinoamérica, abandonó los hábitos y se adentró en el estudio de la física mental, disciplina de la que se diplomó en Estados Unidos. Regresó a España en época democrática.


 57pedro_rocamora_fulllightbox

Pedro Rocamora. Escritor español, autor de los ensayos titulados Hombre, paisaje y política; El sentido de la muerte en el Greco y Ensayos del museo imaginario, Premio Nacional de Literatura 1949. Fue colaborador del diario ABC, del que era corresponsal en París, y director de la revista Arbor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1961 recibió el Premio Mariano de Cavia por el artículo Los ojos de Velásquez.

Escribió, además, De Góngora a Unamuno y Genios y espectros, un conjunto de ensayos biográficos sobre personajes simbólicos. Pedro Rocamora fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1946 y 1951.


 58florentino_perez_embid_fulllightbox

Florentino Pérez Embid. Profesor y escritor español, nacido en Aracena (Huelva) el 12 de junio de 1918 y fallecido en Madrid el 23 de diciembre de 1974. Licenciado en Filosofía y Letras, se especializó en temas hispanoamericanos, fundando la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Además fue catedrático de Descubrimientos Geográficos, primero en Sevilla y luego en Madrid.

Aparte de su labor docente, fue director general de Información con Gabriel Arias Salgado, consejero nacional de Educación, procurador en Cortes, rector de la Universidad Menéndez Pelayo y presidente del Ateneo de Madrid entre 1951 y 1956.

Perteneció como consejero de número al CSIC y fue miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.


 59vicente_rodriguez_casado_fulllightbox

Vicente Rodríguez Casado. Vicente Rodríguez Casado nació el 29 de abril de 1918 en Ceuta y falleció en 1990. Estudió Letras en la Universidad de Madrid e inició la carrera de Derecho. Tras la Guerra Civil, retomó sus estudios y en 1942 ganó la Cátedra de Historia Universal Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Miembro numerario del Opus Dei, al que pertenecía desde su adolescencia, puso en marcha la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Esta Escuela fue al arranque de la Universidad de Verano de la Rábida, en Sevilla, y posteriormente del Instituto Politécnico de Enseñanza Media y Profesional de La Rábida y del Colegio Universitario del mismo sitio. Rodríguez Casado presidió el Ateneo de Madrid entre 1957 y 1961 (época en la que fue director general de Información) y fue el impulsor de los Ateneos Populares.


 60jose_ma_de_cossio_fulllightbox

José Mª de Cossío. Ensayista y crítico literario español, nacido en Valladolid el 25 de marzo de 1892 y fallecido en esta misma ciudad el 24 de octubre de 1977. Estudió Derecho en Valladolid y Filosofía y Letras en Salamanca, donde fue alumno de Miguel de Unamuno y donde nació su afición al mundo taurino, a la que dedicó importantes obras, como Los toros, que contó con la ayuda de Miguel Hernández. También dedicó muchas obras a la poesía el Siglo de Oro.

Dirigió la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, promovió con Jorge Guillén la revista Meseta Papel de Literatura y fue miembro de número de la Real Academia Española.

Además, llevó a cabo numerosas actividades en el Ateneo de Madrid, donde fue presidente entre 1962 y 1971.


 61carmen_llorca_fulllightbox

Carmen Llorca Vilaplana (Alcoy, 29 de noviembre de 1921- Madrid, 29 de junio de 1998) Escritora, profesora de historia y política.

Estudió filosofía y letras en la Universidad Complutense y obtuvo el doctorado con premio extraordinario en historia con su tesis El mariscal Bazaine en Madrid (1948). Profesora de historia universal contemporánea en la Universidad Complutense, también ha impartido clases en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Diputada de Coalición Popular por Madrid en la II legislatura, en las elecciones al Parlamento Europeo de 10 de junio de 1987 resultó elegida diputada por Alianza Popular. Fue la primera mujer que presidió el Ateneo de Madrid. Ha realizado crítica literaria en Radio Nacional de España y en varias publicaciones periódicas, como el diario Pueblo o la revista Índice.

Obras:

    - Europa, ¿en decadencia? (1949)
    - Isabel II y su tiempo (1956)
    - Emilio Castelar, precursor de la democracia cristiana (1966)
    - Discursos políticos de Castelar (1968)
    - El sistema (1970)
    - Por los caminos de Europa (1972)
    - Diario de un viaje a la China de Mao (1976)
    - Llamadme Evita (1978)
    - Las mujeres de los dictadores (1978)
    - Del aperturismo al cambio: mi testimonio (1986).


 62fernando_chueca_fulllightbox

Fernando Chueca Gotilla. Arquitecto e historiador del arte, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1911. Catedrático de Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, y de Teoría y Técnica de la restauración en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y presidente del Ateneo de Madrid entre 1980 y 1984.

Ha desempeñado diversos cargos, como el de restaurador de la catedral de la Almudena, conservador del Museo Nacional de Arquitectura y arquitecto jefe del Servicio de Monumentos y Conjuntos del Patrimonio Artístico. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 2002.


 62fernando_chueca_fulllightbox

Fernando Chueca Gotilla. Arquitecto e historiador del arte, nacido en Madrid el 29 de mayo de 1911. Catedrático de Historia de las Artes Plásticas, Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, y de Teoría y Técnica de la restauración en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y presidente del Ateneo de Madrid entre 1980 y 1984.

Ha desempeñado diversos cargos, como el de restaurador de la catedral de la Almudena, conservador del Museo Nacional de Arquitectura y arquitecto jefe del Servicio de Monumentos y Conjuntos del Patrimonio Artístico. Ha ganado numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 2002.



Presidencias nuevamente elegidas


 63cesar_navarro_fulllightbox

César Navarro. Médico español, nacido en Getafe (Madrid) el 31 de julio de 1932. Estudió la carrera de Medicina, especializándose en Psiquiatría, Medicina Legal y Medicina de Trabajo. Ha desempeñado los cargos de director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo, profesor encargado de Curso de la Universidad Complutense (Medicina Legal) y profesor encargado de Cátedra en Santander (Medicina Legal).

Miembro de la Real Academia de Medicina de Euskadi, Navarro fue presidente del Ateneo de Madrid entre 1984 y 1987 y posteriormente fue reelegido en mayo de 2014 nuevamente para la presidencia del Ateneo, hasta 2015.


 64jose_prat_garcia_fulllightbox

José Prat García. Nacido en Albacete el 10 de agosto de 1905 y fallecido en 1994. Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada, fue Oficial Letrado del Consejo de Estado, diputado a Cortes por la provincia de Albacete, director general de lo Contencioso del Estado, subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros y senador por Madrid, entre otros cargos. Además, fue, bajo la presidencia de Miguel de Unamuno, secretario primero del Ateneo de Madrid, institución que presidió entre 1987 y 1994.

"El Ateneo y las Américas", "Recuerdo de Antonio Zozaya" y "Cincuenteneraio de dos ateneístas: Julián Besteiro y Manuel Azaña", son los títulos de algunos de sus discursos en el Ateneo de Madrid.


 65paulino_garcia_partida_fulllightbox

Paulino García Partida (1939-2012), socio nº 8941 del Ateneo de Madrid, fue presidente de la docta casa entre los años 1994 y 1997. Toda una vida dedicada a la investigación, Paulino García Partida fue catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue vicepresidente de la Liga para la Defensa de los Derechos del Hombre, presidente de Izquierda Republicana durante la Transición y patrono fundador y tesorero de la Fundación Manuel Azaña, entre otros cargos.

Uno de sus últimos actos en el Ateneo de Madrid, al que pertenecía desde 1963, fue la conmemoración del 175 aniversario de la entidad el 15 de noviembre de 2010.


 66carlos_paris_fulllightbox

Carlos París. (Bilbao, 17 de julio de 1925 – Madrid, 31 de enero de 2014), Carlos París Amador ha sido Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, desde 2009 hasta su fallecimiento en 2014. Fue también Presidente del Ateneo de Madrid entre 1997 y 2001. Catedrático Emérito de la UAM, después de una larga carrera académica, iniciada al conseguir su primera cátedra en la Universidad de Santiago a los 25 años.Fue el primer Decano de la Facultad de Filosofía y Letras elegido al iniciarse la etapa democrática. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Filosofía y presidente de la Asociación Rubén Darío de Amistad Hispano-Nicaraguense. Es autor de numerosos libros de creación filosófica y literaria, traducidos a varios idiomas, entre cuyos títulos se pueden señalar: Física y Filosofía, Unamuno- Estructura de su mundo intelectual, Crítica de la Civilización Nuclear, Fantasía y Razón: Odiseo, Don Quijote y Fausto, Memorias sobre medio siglo: de la Contrarreforma a Internet. En el dominio de la creación literaria destacar la novela Bajo constelaciones burlonas y el libro de relatos La máquina speculatrix. Con motivo de su jubilación se realizó un Congreso internacional dedicado a su obra.

Carlos París tuvo dos mandatos dede 1997 a 2001 y desde 2009 a 2014.


 67jose_luis_abellan_fulllightbox

José Luis Abellán. Doctor en Filosofía, Diplomado en Psicología, ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1983-86) en España y en París (1983-1985) en representación de España, y presidente de la “Confederación Española de Clubs UNESCO”. Ha presidido hasta el año 2009 el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (2001) y ha sido profesor y conferenciante en numerosas universidades de Europa y América. Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), También ha escrito monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos.

Entre sus premios se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981); el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981), etcétera.


 68enrique_tierno_perez_relano_fulllightbox

Enrique Tierno Pérez-Relaño. Ha estudiado Matemáticas, Física y Economía en las universidades Complutense, Princeton (USA), Essex (UK) y Giessen (RFA), habiendo obtenido los títulos de Licenciatura, Master of Science y Dr. rer. nat. Miembro de número de la Real Academia de Doctores. Como Dr. en Ciencias Físicas ha trabajado en proyectos de investigación para la Administración alemana y como financiero en los mercados del petróleo e instituciones financieras internacionales. Preside la Asociación para la Reflexión y el Debate Enrique Tierno Galván y es Presidente de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.

Desde 2015 es el presidente actual del Ateneo de Madrid.



Ateneístas Ilustres


 69_1449687807_427200

Desde su origen en 1820 hasta hoy, la nómina de ilustres españoles vinculados al Ateneo de Madrid no ha dejado de crecer. Figuras del arte y del mundo literario, político, social y científico han contribuido a que la institución forme parte del patrimonio histórico-cultural de nuestro país y muestra la disposición del Ateneo de recoger el testigo, el afán investigador y la inquietud creadora de aquellos socios ilustres que lideraron el tránsito de España hacia la modernidad.


 71galeria_de_retratos_large

El Duque de Rivas, Mesonero Romanos, Alcalá Zamora, Unamuno, Valle-Inclán, Concepción Arenal, Julio Caro Baroja, Emilia Pardo Bazán, Azaña, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, son algunos de los incontables intelectuales que dejaron su impronta en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.


 70galeria_de_retratos_large

La Galería de Retratos y el Salón de Actos del Ateneo dan fe de los insignes rostros que conformaron la vida de la docta cas



Algunas pinturas del Ateneo de Madrid


 16ram_n_de_campoamor

Retrato de Ramón de Campoamor.


 14pi_y_margall

Francisco Pi y Margall. Presidente de la primera República española.


 15pineda_mont_n_miguel_adra_1828_madrid_1901_retrato_de_juli_n_sanz_del_r_o_ca_1860

Retrato del filósofo y pedagógo español Julián Sanz del Río, pintado por Miguel Pineda Montón, hacia 1860.


 12marques_de_molins

Retrato de Mariano Roca de Togores y Carrasco, 1 º Marqués de Molins y 1er Vizconde de Rocamora. Obra de José Casado del Alisal


 13martinezrosa

Retrato de Martínez Rosa


 17ram_n_de_mesonero_romanos_pintado_por_casado_del_alisal

Retrato del escritor Ramón de Mesonero Romanos. Obra de José Casado del Alisal.


 19ricardo_de_madrazo_y_garreta_retrato_de_santiago_ram_n_y_cajal_1910

Retrato de Santiago Ramón y Cajal. 1906, por Ricardo Madrazo y Garreta.


 8fachada_del_ateneo_de_madrid01

Fachada del Ateneo de Madrid



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Ateneo de Madrid. Debo de decir que solo conozco el Ateneo ocasionalmente, por la recomendación de un amigo que trabajó allí, pero me causó una gran impresión; rezuma en la institución madrileña un ambiente muy ilustrado, y se puede oler y casi palpar la historia que emana a borbotones por sus salas.



Fuentes y agradecimientos: ateneodemadrid.com, es.ikipedia.com, flickr.com, madridhistórico,.es, madridsingular.blogspot.com, faridbentria.com, madridiario.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 09 December 2015, 20:16; edited 15 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Gracias J.Luis por esta interesante exposición del Ateneo de Madrid. Como siempre aprendiendo y conociendo sitios gracias a tus galerías.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Gracias xerbar, me alegro que a pesar de la cantidad de galerías que llevas vistas... sigas con atención los trabajos que sigo realizando.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Vuelven las espadas al Ateneo


La institución y los comerciantes del barrio crean una escuela de esgrima

Niños y adultos tomarán clases del único deporte olímpico español



esgrimaenelateneodemadr

Esgrima en el Ateneo de Madrid


Los aceros vuelven a chocar en el barrio de las Letras. Apenas a unos metros de donde vivieran Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo, todos ellos hombres de pluma y de armas, el arte de batirse con sable, espada y florete revivió anoche con vigorosa pujanza. Reveses, tajos y estocadas restallaron en metales al caer la tarde, precisamente en la calle del Prado, junto al dédalo de callejuelas donde, hace cuatro siglos, muchos caballeros y alguna dama, como la princesa de Éboli, aplicaran certeramente la ciencia creada en 1582 por Jerónimo Sánchez de Carranza y perfeccionada en 1600 por su discípulo Luis Pacheco de Narváez. Su arte consistía en medir la fuerza de la inteligencia conjugada con la velocidad del músculo desde el filo de un arma blanca y con él alumbraron, por cierto, el único deporte olímpico de cuño español.

Los brazos de una dama, la actriz Verónica Valiente, y los de cuatro varones, Alejandro Pantany, Andrés Arco, Juan Carlos Puerta y Jesús Esperanza, este último maestro de esgrima, midieron su destreza armada sobre el escenario del salón de actos del Ateneo Científico, Artístico y Literario de la calle del Prado, 21. De tal manera anunciaban, chocando sus aceros, el retorno a la decana institución cultural madrileña de la esgrima que estuvo presente en sus salones hasta bien entrado el siglo XX. Así, en el inventario hecho en 1913 por el entonces secretario del Ateneo, Manuel Azaña, consignaba la existencia de hasta 24 floretes, más sables, espadas, guantes y máscaras para el uso de los socios. Ahora, la dirección ateneísta y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras -evocando a ateneístas de nombradía como el general Castaños, el duque de Rivas o Ramón del Valle-Inclán, que ejercieron la esgrima-, acuerdan resucitar la práctica de tal deporte mediante una Escuela de Esgrima para gentes de todas las edades.

Se alojará en una sala de su quinta planta. Dos días a la semana, los martes y los jueves, por 40 euros los menores de 15 años, 48 euros los menores de 18 y 60 euros los mayores de esta edad, podrán recibir clases de esgrima deportiva de una hora de duración. Además, los viernes, la Cacharrería será escenario de asaltos, es decir, pruebas de esgrima escénica. Dirige la escuela Jesús Esperanza, maestro de esgrima y entrenador del equipo nacional de florete, además de asesor de filmes como El capitán Alatriste o La dama boba. Él no sólo se bate con elegante desenvoltura, como demostró al tirar contra sus mejores alumnos, sino que, además, es un estudioso de la historia de la esgrima. Y recuerda que el Ateneo tuvo por maestros de esgrima a dos de los grandes, Afrodisio Aparicio y Ángel Lancho. "Sus alumnos se enfrentaron en duelo y ellos acabaron batiéndose, para resultar luego grandes amigos", explica.

Un veterano ateneísta, el profesor Antonio López Campillo, durante el acto de presentación de la escuela, recordó que en su mocedad, aprendió a batirse en su pueblo y cuando llegó a Madrid, en el Instituto Cardenal Cisneros, en la clase de gimnasia se impartían cursos de esgrima. "Es un arte que enseña a comprender al otro y a combatir la violencia aprendiendo, precisamente, a impedirla", destacó el científico.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Un porteño en el barrio de las Letras

Un encuentro de creadores hermana Madrid y Buenos Aires

Recorrido literario entre las casas de grandes escritores con el cineasta argentino Eliseo Subiela




elcineastaargentinoelis

El cineasta argentino Eliseo Subiela, en la galería del Ateneo de Madrid

Las ciudades, aunque no siempre sus habitantes, están llenas de memoria, de huellas de vidas que se fraguaron entre sus calles y plazas. Sin embargo, en Buenos Aires ocurre al revés, según el cineasta argentino Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón, No te mueras sin decirme adónde vas y la más reciente, a punto de estrenarse en España, No mires para abajo).

"Buenos Aires no tiene memoria: se perdió entre descuidos y represiones"

"Buenos Aires es una ciudad sin memoria: se perdió entre descuidos y represiones, los recuerdos los conservan las gentes... ", dice entre resignado y jocoso mientras pasea boquiabierto y cámara en mano por el barrio de las Letras, donde durante todo este fin de semana se celebra la primera edición de un Encuentro Internacional de Creadores llamado LETRA con Buenos Aires como ciudad invitada. Él es, junto a los también directores argentinos, Daniel Burman y Juan José Campanella, o a la diseñadora Renata Schussheim, la artista porteña Cristina Santander y el escritor Abel Posse, uno de los artistas invitados para mantener diálogos con otros tantos españoles: Manuel Gutiérrez Aragón, David Trueba, Mario Gas, la escritora Antonia Rodrigo...

"Había que hacer algo para recuperar el vínculo de este barrio con el mundo de las letras", dice Víctor del Campo, director de la Fundación Temas de Arte, que promueve este encuentro inaugurado ayer en el Teatro Español, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presidente e invitado de honor respectivamente.

Cuentan que en el lugar que ocupa hoy el Teatro Español junto a la plaza de Santa Ana, tenía su corral (allá por 1580) Isabel Pacheco, la misma que permitió que sacaran a las gallinas para que se interpretaran las obras de Lope de Vega, ya entonces un polémico vecino del barrio. "Quizá la zona de Palermo, en el centro de Buenos Aires, podría parecerse a esto, pero por el ambiente de terrazas y la concentración de artistas que lo visitan, no porque hayan vivido allí tradicionalmente los intelectuales".

Un poco más adelante de la casa de Lope, está el sitio en el que vivió y murió el autor de El Quijote. Y unas calles más abajo, se encuentran los lugares donde vivieron Góngora y Quevedo y, en la calle de Lope de Vega, el monasterio de las Trinitarias Descalzas donde está enterrado Cervantes.

Todos estos escritores del Siglo de Oro han dejado una huella física en la ciudad, sus casas, sus textos impresos en el pavimento y sus letras que dan nombre al barrio.

"En Buenos Aires los artistas han vivido en cualquier parte, es una ciudad más dispersa y enorme, muchos archivos se perdieron...", dice Subiela, que no recuerda casas de Cortázar, ni si quiera una casa de Borges o del compositor Piazzolla. La memoria de este porteño "se limita al siglo XX, más allá, no sabría decirte".

Al entrar al Ateneo (en la calle del Prado de Madrid), no puede evitar pararse ante los múltiples retratos de literatos de épocas más y menos lejanas. Quizá este sitio sí recuerde a algo: "El Club Español en Buenos Aires fue centro de reunión de intelectuales y políticos y hoy sigue manteniendo encanto y sabor", cuenta. Hoy hablará de todo y de cine con Manuel Gutiérrez Aragón en el CaixaForum a las 12.00. Una más del maratón que ofrece este encuentro.


Todo el programa en http://www.esmadrid.com y http://www.fundaciontemasdearte.com


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Homenaje a Edgar Allan Poe en el segundo centenario de su nacimiento en el Ateneo de Madrid

edgarallanpoe2

Sección de Literatura. Homenaje a Edgar Allan Poe en el segundo centenario de su nacimiento. 19.30 horas «El Cuervo, de Edgar Allan Poe, ingenio y poesía», a cargo de José Siles Artés; 20.30 horas Mesa redonda «Claves de la obra de Poe y su presencia en el cine». Intervienen: David Arranz, Antonio Ballesteros y Arturo Villarrubia. Modera Isabelo Herreros. Sala de Conferencias.


homenajeaedgarallanpoee

Fecha: lunes, 16 de noviembre de 2009
Hora: 19:30 - 22:30
Lugar: Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid


Ateneo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
La subvención de un millos de euros de Cultura, sólo soluciona los problemas más graves del Ateneo.

 

El 40% del edificio del Ateneo no se utiliza porque no está en condiciones

Para tener recursos propios, parte del dinero se usará en remozar la cafetería




desconchonesyhumedadese

Desconchones y humedades en el edificio del Ateneo, que sufre graves problemas de conservación.
  
El Ministerio de Cultura concederá esta tarde un millón de euros para el mantenimiento del Ateneo de Madrid. Es una cifra redonda, sonora, apetitosa, pero cuando uno entra en el caserón de la calle del Prado no hay billetes suficientes para tapar sus agujeros.

La estrecha fachada modernista no avisa de los tres edificios que hay detrás: Prado 21, construido por Fort y Landecho en 1884 para alojar la institución que llevaba desde 1820 danzando por Madrid (catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento); Santa Catalina 10, un palacete donado en 1920 por el conde de Romanones; y Prado 19, un bloque moderno que aloja las oficinas. El 40% de la superficie total del inmueble no se utiliza porque no está en condiciones. Con un manojo de llaves en la mano, Alfonso Herrán, del departamento de Patrimonio e Inventario del Ateneo, va abriendo puertas a la desolación. Tras una de ellas aparece una hermosa escalera de caracol del siglo XIX hecha polvo, las paredes desconchadas, el forjado suelto, el hueco del ascensor (confiscado durante la guerra) lleno de cascotes. Lo más probable es que el millón no dé para devolverla a la vida. Hay cosas más urgentes. Los cuadros eléctricos son imposibles: de metal, sin fases separadas, sin toma de tierra, sin cierre, con cables colgando, conectados a interruptores de baquelita... "Es un milagro que funcionen. Están fuera de toda normativa", dicen los responsables. Cuando pidieron un presupuesto para renovar la instalación les dijeron que costaría unos 700.000 euros.

Otra de las prioridades es la Sala de la Cacharrería. En sus paredes, donde resonaron las voces de Ortega, Azaña o Unamuno, hay pequeñas "catas" en las que se ha arrancado la escayola para sacar a la luz las pinturas originales que se habrían de recuperar. Las vigas y los paneles de madera están pintados de marrón. "El marrón y el verde son los colores de la guerra. Tras la contienda, el excedente de pintura se usó para cubrir gran parte del patrimonio, simplemente porque esos tonos salían más baratos", explica Herrán, que sueña con revivir los dorados y azules originales. Antes habrá que arreglar un par de goteras y eliminar la carcoma del suelo.

El Ateneo es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que no cuenta con dinero público más allá de este tipo de subvenciones (en 2001 y 2004 recibieron un total de un millón y medio de euros de la Comunidad de Madrid con los que se restauró, entre otras cosas, el magnífico teatro neogriego, decorado por Arturo Mélida). El presupuesto del Ateneo viene de sus 3.000 socios y del alquiler de sus salas. Para generar recursos propios, parte del dinero de Cultura se usará en remozar la cafetería. "Hemos sido un poco acomodaticios", admite Carlos García, secretario primero, que cree que la institución se tiene que espabilar para traer nueva vida e ingresos al edificio. "El Ateneo no puede languidecer, fue universidad antes de la universidad, parlamento cuando éste se cerró, biblioteca cuando los libros estaban prohibidos, foro de mujeres cuando no tenían voz y dinamizador de la cultura siempre", afirma. Por ello, durante los dos años que durarán las obras, no piensan cesar su actividad.

Herrán sigue abriendo puertas: despachos destartalados, una sala de conferencias llena de grietas, sin calefacción y con una doble pletina por toda tecnología. Otra, con humildes sillas de madera, da al vecino palacete de la Cienciología, por la ventana vemos sofás de cuero, arañas de cristal y mármoles. Ellos se gastaron tres millones en remozar su edificio.

¿Cuánto haría falta para poner de punta en blanco al Ateneo? "¿10 millones?", se atreve Herrán. "Nos vendría fenomenal un Pocero, bueno o malo, el que sea", bromea. También hacen falta nuevos socios, por lo que se ha rebajado la cuota de entrada de 110 euros a 10 (más la mensualidad, unos 17 euros). Nos despedimos en el hall, bajo un techo cruzado por una inmensa grieta. "Ésa tendrá que esperar a la próxima subvención", suspira el ateneísta.



ATENEO


- Autores. Enrique Fort y Luis Landecho.

- Construcción. 1882-1884.

- Estilo. Ecléctico.

- Ubicación. Prado, 21 (Banco de España).

- Función. Ateneo científico, literario y artístico


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
175 años de secretos del Ateneo


10312651

El Ateneo de Madrid cumple 175 años. Esta institución cultural ha aglutinado a la intelectualidad española de los siglos XIX y XX, fue Congreso de los Diputados al comienzo de la II República y cuenta con la biblioteca privada más importante de España. Hasta el 2 de diciembre organiza jornadas y visitas guiadas por sus dependencias. Madridiario ha visitado la sede para conocer sus secretos.

El 31 de octubre de 1835, con el apoyo de Isabel II, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País convocó una reunión para restablecer el Ateneo Español, suprimido en 1823. El resultado fue el nuevo Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid que comenzó a funcionar el 26 de noviembre presidido por el Duque de Rivas. Mariano José de Larra fue su primer socio. Entonces, la institución se instaló en el palacio de Abrantes para luego pasar por las calles Carretas y Montera, hasta llegar a su actual ubicación en la calle Prado 21 en 1884. Para ello, en esta ubicación se levantó un edificio diseñado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho y que Arturo Mélida decoró con elementos neogriegos.


70587767

De entrada, se comprueba que todo el edificio tiene motivos relacionados con la masonería. Compases, rejerías en forma de estrellas de cinco puntas o mazas que en época de Franco se simularon o taparon para borrar todo rastro de este movimiento. Hasta la fachada sufrió la censura en 1952, pues se cambiaron los astros por flores. Entre las reformas que se están realizando, con las subvenciones que recibe la institución, se están recuperando este tipo de motivos para devolver al complejo su singularidad. Lo que el dictador no pudo eliminar fue la composición arquitectónica de simbología masónica. "Doce vástagos sostenían el techo, que representaba el cielo; siete peldaños llevaban al salón considerado templo; cada sala se subdividía en otras tres y hay tres plantas. El régimen tendría que haber tirado el edificio para eliminar esa disposición", comenta Alfonso Herrán, responsable de Patrimonio del Ateneo.


72517971


Un gato negro y un polvorín. Siempre ha sido un espacio de libertad cultural al que han pertenecido las élites intelectuales y en él se han fraguado muchas de las decisiones políticas que se tomaron en el país. Llegó hasta tal punto que todos los nuevos embajadores se hacían socios del Ateneo para estar en la 'pomada' social de la época, y regalaban un reloj a la institución. Fue considerado 'La Holanda de España' por su aperturismo a las ideas del exterior. Fue aquí donde se gestaron la Institución Libre de Enseñanza, la Sociedad de Artistas Ibéricos y el Círculo de Bellas Artes.

Fue la primera galería de arte privada de Madrid al instalar allí su primera exposición en 1913. Hasta el gato negro del local marcaba tendencias. Todos los días le traían The Times para que durmiese sobre él. Antes de la guerra civil de 1936, en la que el edificio no sufrió daños y fue usado como biblioteca escolar, su principal altibajo fue su cierre temporal en la dictadura de Primo de Rivera, al encontrar un depósito de armas. En 1939, Falange lo cambió de nombre. No obstante, José Antonio Primo de Rivera fue socio. Permaneció así hasta que recuperó su denominación en el regreso de Ortega y Gasset a España. El filósofo dio allí su primera charla en el Ateneo después del exilio.

Era el único foco cultural privado y un poco independiente que tenía el Madrid de la época franquista. El Gobierno acordó que sólo requisaría la biblioteca, que alcanza los 700.000 volúmenes con ejemplares que se remontan al siglo XVI, pero la institución negoció que la condición era que se trasladaran juntos todos los volúmenes de la biblioteca (es la la más grande de España y la segunda con más títulos después de la Biblioteca Nacional) de una vez, por lo que se salvó porque no había ningún espacio digno para tenerla. Eso permitió conservar textos de literatura soviética y otros títulos que estaban en la lista negra del régimen. Eso sí, el Gobierno tomaba nota de los que leían los libros prohibidos.

No resistió el expolio la colección pictórica. Era costumbre que los pintores  más importantes presentasen sus exposiciones en el Ateneo. Como se cedía el espacio, cada artista regalaba una de sus obras para la colección de la institución. Entre 1968 y 1969, el régimen requisó 400 cuadros de la sala de La Cacharrería para dotar de obras a los nuevos paradores nacionales que nunca regresaron. Desde hace cuatro años, el Ateneo solicita esta colección a Paradores pero no obtiene respuesta positiva. En esta sala esperan realizar una rehabilitación que recupere la decoración vegetal, los detalles dorados, las vigas y el techo azul originales. Su restauración costaría 200.000 euros. También desapareció durante la guerra la colección numismática del salón monetario.


89835279


Un templo griego y teosófico. El espacio más conocido del Ateneo es su salón de actos, aunque todo el recinto está abierto al público. Fue restaurado en 2002, aunque aún quedan trabajos por hacer. Su disposición es la de un templo griego. En el techo, una pintura con Hermes, Atenea y Apolo como iconos de la libertad, la sabiduría y el conocimiento, marcan el carácter de la habitación. Tres paneles decorados muestran la iconografía de las tres civilizaciones que han configurado la cultura española: la árabe, la cristiana y la romana. Las paredes recogen los retratos de todos los presidentes de la institución durante el siglo XIX.

En los palcos hay pinturas relacionadas con las artes y las ciencias. En el anfiteatro hay símbolos teosóficos de 1915, que coinciden con la implantación del símbolo del Ateneo: la lámpara maravillosa, en honor a la obra de Valle Inclán. Por aquí han pasado los principales intelectuales de los últimos dos siglos. Bernhardt, Curie, Cartier-Bresson, Marconi o Einstein, entre otros, hicieron ponencias sobre sus descubrimientos y presentaciones de sus obras. Fue Congreso de los Diputados en la II República antes de que se trasladase a la plaza de las Cortes. Los socios votaron en 1932 aquí la existencia de Dios... Y salió que no.

En la galería de autoridades continúan los retratos de presidentes y socios de mérito, realizados, sobre todo, por los alumnos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que pedían a cambio ser socios de la institución. Premios Nobel, presidentes de Gobierno o personalidades como Valle Inclán (que fue nombrado presidente sin ser socio y que vivía en su despacho) o Unamuno, que fue elegido por aclamación social; están representados. El último retratado en este pasillo de ilustres ha sido Miguel Hernández. En la rehabilitación de esta habitación se han recuperado las pinturas florales y se estudia reordenar los retratos según la disposición original.


19001114


Abiertos a la nueva generación. Otro espacio singular es el despacho de Manuel Azaña, que aprovechó el decorado de una obra de teatro para montar su recinto. Tiene obras originales de Sorolla y Beruete, dos consolas del Ateneo original, el sillón y el retrato de Azaña y algunos de los pocos relojes que ha mantenido la institución de su colección. La biblioteca del Ateneo eleva varios metros del suelo sus estanterías. Es sólo una parte de la colección. El resto está en plantas subterráneas y en los otros inmuebles de la institución. Conserva sus receptáculos individuales de estudio con sus ceniceros correspondientes (lo que no se conservan son las escupideras).

Actualmente, el Ateneo posee 2.800 socios (llegó a tener 7.000 en la década de 1970) que ya no necesitan valedores para inscribirse. La pelea de la institución es convencer a la sociedad de que no es una entidad anticuada o reservada sólo a las altas esferas. Por eso, quiere ponerse a disposición de las nuevas generaciones. Su biblioteca tiene un millón de títulos entre revistas, volúmenes, publicaciones y grabados. También tiene una colección de diapositivas históricas en soporte cristal. Ciclos de cine, escuelas de esgrima y algunas de las tertulias más importantes de España, son algunas de las actividades con las que esta institución pretende adaptarse a los nuevos tiempos y continuar en la vanguardia intelectual otros 175 años.


madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
El Ateneo cambia las velas por el baile de época para celebrar su aniversario



elateneocambialasvelasp

El Ateneo cambia las velas por el baile de época para celebrar su aniversario

El Ateneo de Madrid cumple 175 años y para celebrar dicha efeméride, la fundación ha puesto en marcha una actividad en la que se pretende recrear el ambiente "ateneísta" de 1835 a través de  un baile romántico, que tendrá lugar el sábado entre las 23:00 y las 03:00 horas.

El Ateneo de Madrid ha sido una de las entidades románticas por excelencia , ya que en ese espacio se reunió todo lo que entonces tenía alguna significación literaria, científica y política. Entre sus cuatro paredes se pusieron en discusión los principios estéticos del Romanticismo, y fueron ateneístas ilustres seguidores de este movimiento, como el Duque de Rivas, Olózaga y Lista, Castaños, el marqués de Molins y Zorrilla, Espronceda, Mesonero Romanos  y, por supuesto,  Mariano José de Larra, el primer socio de la entidad.


35084398

Para tal evento un Grupo de Cámara interpretará música para baile de época : minué, vals, polka, marcha, etc. Las estancias donde se desarrollará el baile serán el Salón de Actos, la Cacharrería, y la Galería de Retratos, donde estará instalado el 'buffet', y demás espacios como escaleras y pasillos de acceso, lucirán adornos florales e iluminación con tradición romántica, con el fin de lograr la ilusión de un espacio evocador propio del siglo XIX.

El precio de este viaje decimonónico, es de 25 euros para socios del Ateneo y de 35 para los que quieran asistir y no estén asociados. Habrá un precio especial para los asistentes vestidos de época, de 20 euros. Estos precios incluyen 'buffet frío', 'buffet libre de Cava' y una consumición gratis. Las entradas están a la venta en el edificio del Ateneo, sito en calle Prado 21.


madridiario.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
'Francolandia' en el Ateneo


Sus reivindicaciones contarán con campañas creativas e impactantes

La plataforma franconohamuerto.com se presenta como un colectivo de gente anónima en defensa de la justicia universal y empieza por defender a Garzón     



unvalledeloscadoshincha

Un Valle de los Caídos hinchable acompaña la última performance de Leo Bassi en defensa de la memoria histórica.

"1582, el sol no se ponía en nuestro imperio. / Me gusta mucho esta frase. / Con los Austrias y con los Borbones / Perdimos nuestras posesiones...". La canción El imperio contraataca de los Nikis sonó a todo trapo ayer en el Ateneo de Madrid, mientras un puñado de gente con caretas de Baltasar Garzón saltaba sobre un Valle de los Caídos hinchable adornado con un logotipo que emulaba al del castillito de Walt Disney en el que podía leerse: "Francolandia".

Se presentaba así, con esta performance del ubicuo artista italiano Leo Bassi, la plataforma franconohamuerto.com, un colectivo heterogéneo político-reivindicativo de gente anónima, que ahora ha adoptado el rostro de Garzón para defender su causa "como icono de la justicia universal". Se trata de un movimiento, "en la línea de Anonymous o Wikileaks (salvando las distancias)", que surgió "de una manera espontánea" cuando arrancó el proceso contra el juez y una persona registró dos dominios, franconohamuerto.com y francoisnotdead.com.

"Es un grupo que crece y va a crecer más, de ciudadanos, artistas, abogados, periodistas, publicistas, informáticos, activistas sociales... de varias nacionalidades. Queremos que franconohamuerto.com sea un espejo de la sociedad, una herramienta. Estamos brindando un punto de encuentro nuevo a esa parte de la sociedad que quiere limpiar las huellas del pasado y acabar con la impunidad de las dictaduras para reforzar la democracia", dicen.

Aunque se reconocen en las causas de izquierdas ("la derecha no tiene causas") dicen estar al margen de los partidos políticos. Franconohamuerto.com tiene un objetivo inicial fuerte: apoyar la independencia de la justicia, "tan tristemente politizada en nuestro país; que ningún país del mundo, que ninguna justicia, pueda escaparse al derecho internacional. Por eso el esfuerzo inicial de apoyar a Garzón y, concretamente, por los crímenes del franquismo", explican. En España, el eje de este movimiento es la recuperación de la memoria histórica y la limpieza de esas heridas del pasado para llegar a "un nivel avanzado de democracia, más participativa y más libre: en Alemania no hay calles con nombres de generales nazis ni Hitler tiene una tumba", argumentan.

Pedirán cosas concretas con campañas creativas e impactantes: "Que se revise, por ejemplo, la Ley de Amnistía. Se pedirá que las Cortes Internacionales investiguen los crímenes de la dictadura en España. Que ningún político que estuvo vinculado a una dictadura pueda estar en activo, y menos ser diplomático. Pediremos que el Vaticano revise el rango del Valle de los Caídos como lugar de culto, pediremos muchas cosas... Tenemos hoja de ruta, y será pública. No desvelaremos las campañas. La sorpresa será una de las características de Franconohamuerto.com".

El valle ambulante de Bassi irá de gira por discotecas y salas de concierto. Subirse y dar botes sobre esa ficticia tumba de Franco tendrá un precio: el que cada uno quiera pagar. Al igual que serán voluntarios los donativos para las futuras acciones de este colectivo: "Vamos a recaudar fondos en Internet para que cualquier persona del mundo pueda hacer donaciones para campañas concretas. En breve, tendremos servicio de Pay Pal. De momento, se podrán realizar donaciones a un número de cuenta", explican. La primera campaña (publicitaria) se centrará en Madrid y Barcelona e irá sobre ruedas, así que no pierdan de vista los autobuses.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Lavado de cara para los ilustres del siglo XIX en el Ateneo madrileño


ateneoiluminado

Espectáculo tridimensional en la puerta del Ateneo

Larra, Azaña, Azorín, Cela, Ortega y Gasset o Ramón y Cajal son algunos de los ilustres nombres que ayer estrenaron retrato en el Ateneo de Madrid. Más de un centenar de alumnos de la Escuela Arte 10 han reinterpretado, a través de la fotografía, el grabado, la ilustración y el diseño gráfico, a 24 de los grandes personajes de la historia, la ciencia y la cultura españolas, representados en la galería de retratos de la institución madrileña.
 
Los estudiantes llevan cinco meses trabajando en la exposición (gratis hasta el próximo 11 de abril). Alejandro Cascallana y María Lorenzo son dos de los autores del lavado de cara para Ramón María del Valle-Inclán. "Nos inspiró la personalidad del escritor", aseguran estos dos artistas que han utilizado tatuajes para reflejar el carácter del creador del esperpento y renovar su imagen.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 26 March 2011, 12:36; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Lavado de cara para los ilustres del siglo XIX en el Ateneo de Madrid

Un centenar de jóvenes artistas reinterpreta los retratos de 24 grandes figuras de la cultura española

      


17marianojoselarra

Mariano José de Larra. Papel pintado en verde y ensangrentados detalles en rojo para representar al autor del célebre artículo "Vuelva usted mañana".

Larra, Azorín, Cela, Ortega y Gasset o Ramón y Cajal son algunos de los ilustres nombres que ayer estrenaron retrato en el Ateneo de Madrid . Más de un centenar de alumnos de la Escuela Arte 10 han reinterpretado, a través de la fotografía, el grabado, la ilustración y el diseño gráfico, a 24 de los grandes personajes de la historia, la ciencia y la cultura españolas, representados en la galería de retratos de la institución madrileña.

Los estudiantes llevan cinco meses, desde el pasado mes de octubre, trabajando en la exposición Ateneo Ilustrado (gratis hasta el próximo 11 de abril). Alejandro Cascallana y María Lorenzo son dos de los autores del lavado de cara para Ramón María del Valle-Inclán. "Nos inspiró la personalidad del escritor", aseguran estos dos artistas que han utilizado tatuajes para reflejar el carácter del creador del esperpento y renovar su imagen. Manuel Azaña emulando el conocido cartel de Barack Obama, Luis Buñuel retratado en la pupila de un gran ojo o Marcelino Menéndez Pelayo con un ordenador portátil de Apple, son algunas de las reinterpretaciones "muy personales" elaboradas por los alumnos a partir de la historia, el legado, o las citas de los personajes.

"Más de un centenar de estudiantes han participado en el proyecto", señala Miguel Ochando, uno de los profesores de la escuela de arte. Ochando destaca que algunos de los alumnos que han participado son de primer curso de modo que estos retratos son el primer trabajo que exponen fuera de la escuela.

Para inaugurar la muestra, el Ateneo proyectó en su fachada un audiovisual de ocho minutos que congregó, a pesar de la lluvia, a muchos espectadores a las puertas del edificio de Prado 21. Al son de la sinfonía número cuatro de Mahler se retorcía la fachada de la que brotaban burbujas, gotas, chispas de colores, torrentes de letras, libros y luces de camerino. La proyección, dirigida por el profesor Blas Oliet también era obra de los artistas de Arte 10 que según Alfonso Herrán, ideólogo de la iniciativa, continuarán colaborando con el Ateneo de Madrid.



Ilustres del SXIX por jóvenes artistas del SXXI


11luisbuuel

Luis Buñuel. La famosa escena de la película 'Un perro andaluz' del cineasta, sirve como inspiración para los alumnos de la escuela de arte que retratan a Buñuel en la pupila de un gran ojo sangrante.


12concepcinarenal

Concepción Arenal. Los artistas recuperan una de las famosas citas de Concepción Arenal: "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles", para representar el espíritu luchador de la escritora.


14josdeespronceda

José de Espronceda. Una especie de collage retrata al poeta romántico, que escribió, entre otros, el poema 'Canción del pirata' o la elegía amorosa 'Canto a Teresa'.


15josmaradecosso

José María de Cossío. Un particular minotauro renueva la imagen de Cossío. Los artistas homenajean así al escritor, polígrafo y apasionado de los toros que dedicó a la tauromaquia una monumental obra de cuatro volúmenes.


16camilojosecela

Camilo José Cela. Camilo José Cela decorando los calzoncillos rojos de un joven. Uno de los nuevos retratos que desde ayer pueden verse en el Ateneo de Madrid.


16manuelazana

Manuel Azaña. El político español Manuel Azaña renace como un nuevo Barack Obama, bajo la mirada de los alumnos de la Escuela Arte 10.


10pobaroja

Pío Baroja. Los jóvenes artistas recuperan la txapela que solía llevar el escritor guipuzcoano de la Generación del 98, para su renovado retrato en amarillo, blanco y negro


18ramongomezserna

Ramón Gómez de la Serna. Pajarita, pipa y una greguería (género consistente en una metáfora humorística que él inventó): "Lo más importante de la vida es no estar muerto".


19juanramonjimenez

Juan Ramón Jiménez. El retrato del Nobel onubense pierde protagonismo en favor de sus palabras y de su obra, que conforman su legado más importante.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
El caos coherente de Ceesepe

Una exposición en el Ateneo de Madrid resume la trayectoria de un artista que empezó con el cómic en los años setenta y ahora trabaja con ordenadores y madera



69685298

'Bonk'. "A veces añado a una obra imágenes que se me ocurren sobre la marcha", cuenta Ceesepe.
    
Su recorrido profesional abarca desde el cómic hasta la madera. Su vida se reparte entre Madrid y París. Y su carrera comenzó en la época de la movida madrileña y llega hasta hoy. Se podría decir que el cambio es el pan de cada día del artista Carlos Sánchez Pérez, conocido como Ceesepe. La trayectoria del creador madrileño, que empezó con unos tebeos crepusculares en los años 70 y que el pasado abril recibió del Consejo de Ministros la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, protagoniza una exposición que se inauguró el pasado viernes en el Ateneo de Madrid. Se podrá visitar hasta el próximo 27 de mayo.

"Dibujos, pinturas, serigrafías, impresiones digitales". Al otro lado del teléfono Ceesepe enumera los distintos tipos de obras que estarán en la exposición. También estarán los personajes y las situaciones surrealistas que pueblan algunas de sus creaciones. "A veces añado imágenes que se me ocurren sobre la marcha. Es cierto que algunas figuras que represento tienen un punto literario de misterio, pero también tengo trabajos muy geométricos".

Jacobo Fitz, de Espacio Valverde, que se ha encargado de la organización de la exposición, la resume con un concepto muy gráfico: "Es como entrar en la mente del artista. Es un ambiente muy saturado, no es la típica muestra con un cuadro cada mil kilómetros". Tal vez sea esa la única manera para exponer la trayectoria de Sánchez Pérez, artista "autodidacta", según sus propias palabras. "Experimento mucho, aprendo trabajando. Avanzo por etapas. En dos o tres años me doy cuenta de que una técnica la tengo muy vista y paso a la siguiente", asegura Ceesepe.


0evolucinpersonal

Evolución personal. "La vida del ser humano es una putada. Cuando tu cabeza está bien, el cuerpo está hecho polvo. Y cuando la mente es una chota, el físico funciona. Aunque creo que estoy entrando en la edad perfecta", asegura, con sus 52 años, el creador madrileño.

Un caos aparente e impulsivo que sin embargo cuenta con cierta coherencia interna. "Selecciono las imágenes que me fascinan, no intento mandar mensajes con mi arte. Una cosa me lleva a la otra, un trabajo anterior complementa el siguiente", sostiene el creador madrileño. Así, por ejemplo, el aprendizaje de un viaje a Bali le ha venido bien para la fase actual de su carrera. "Descubrí con unos artesanos locales cómo modelar la madera. Ahora hago relieves y cajas", cuenta Ceesepe.

También se dedica a otro ámbito que poco tiene que ver con el primero: "Estoy trabajando con el ordenador. Te permite hacer de todo con las imágenes: estirarlas, darles luz". El avance irrefrenable de la evolución artística de Ceesepe solo parece tener una regla: no prevé vuelta atrás. Sería difícil ya que se le "olvidan" las cosas y ahora reconoce que sería "incapaz" de volver a dibujar historietas.

Tampoco tienen vuelta los cambios experimentados por su ciudad respecto a la época de la movida, de la que Ceesepe se convirtió en un símbolo. "Se vive mejor, aunque habito en el centro y a veces es un caos", afirma el artista, que se dice seguro de que él ha cambiado más que Madrid. "La vida del ser humano es una putada. Cuando tu cabeza está bien, el cuerpo está hecho polvo. Y cuando la mente es una chota, el físico funciona. Aunque creo que estoy entrando en la edad perfecta", tercia, con sus 52 años.


1deltebeoalordenador

Del tebeo al ordenador. Una exposición que podrá visitarse desde hoy, 6 de mayo, hasta el 27 de este mes en el Ateneo de Madrid resume la trayectoria artística de Ceesepe, el artista Carlos Sánchez Pérez. Empezó con 16 años, dibujando tebeos en la época de la movida madrileña.

El artista, que vivió en Río de Janeiro, Nueva York y Buenos Aires, entre otras ciudades, ahora se sube cada dos por tres a un avión rumbo a París ("cuatro veces en los últimos dos meses"). Aún así, se ha cansado de viajar, ya sea porque prefería el tren o porque "ahora todo es igual. Vas a Pekín y parece el paseo dela Castellana". Sin embargo considera que la posibilidad de alcanzar cada rincón del planeta por un dinero al fin y al cabo asequible es "una de las cosas que hay que agradecerle al siglo en el que vivimos".

Estable e ilusionado, el artista madrileño desvelaba el viernes su entusiasmo por la exposición que protagoniza pero también su miedo por las previsiones de lluvia. Finalmente tuvo suerte y hubo sol. El enésimo cambio, aunque había de esperárselo: con Ceesepe, siempre están a la vuelta de la esquina.


2cambiodetcnica

Cambio de técnica. "Dibujos, pinturas, serigrafías, impresiones digitales", son los distintos tipos de obras que, según explica Ceesepe, estarán presentes en la exposición del Ateneo madrileño.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Un elefante para animar el Ateneo

La institución convoca un concurso de ideas para seducir a un público nuevo

    


arribaproyectodegonzalo

Arriba, proyecto de Gonzalo Pardo y Marta López para el vestíbulo

Para entrar en el Ateneo hay que cruzar tres puertas, subir dos tramos de escaleras y saltar por encima de un prejuicio: Esta es una institución arcaica. Viejuna, como se dice ahora. Para salvar los obstáculos, tanto físicos como psicológicos, que lo alejan del público -sobre todo del público joven- el Ateneo de Madrid, a la vanguardia desde hace 175 años, se ha sacado un elefante de la chistera. Esta será decimonónica, pero el elefante es rosa.

"El hall no invita a entrar, hay una barrera emocional entre la calle y la actividad vibrante de esta casa que organiza unos 70 eventos al mes", explica el secretario primero del Ateneo, Carlos García, en el vestíbulo de Prado, 21. Es angosto y oscuro, escalera de mármol y techo altísimo. La estrecha fachada del edificio no anuncia lo que uno encuentra dentro (un precioso salón de actos o la biblioteca más bonita de Madrid). Por ello, los ateneístas convocaron un concurso de ideas bautizado Enter Ateneo. "Querían algo fresco que crease un vínculo entre la calle y el edificio", explica Javier Olivar, de Opengap, la agencia que organizó el concurso. Las bases: el presupuesto tenía que ser bajo y el proyecto reversible, ya que el edificio está protegido.

Llegaron 145 proyectos de 35 países entre los que hay de todo. Uno propone crear un escenario en la base de la escalera, otro proyectar cine en las paredes y que la gente se siente en los escalones con almohadillas taurinas. Entre las propuestas abundan materiales como las telas, el cartón o las cuerdas, poco invasivos y fáciles de retirar. Por lo mismo, hay muchos que giran en torno a la iluminación: neones, proyecciones, lámparas con forma de mariposa... Los más atrevidos transforman completamente el espacio abriendo lucernarios o creando pisos extra para alojar locutorios de Internet o bibliotecas colgantes (www.opengap.net).


"Usted todavía no lo sabe pero ya está dentro", es el lema del proyecto ganador

El ganador, obra de Atelier Paipái (formado por las jóvenes hermanas Vilaplana de Miguel y Blanca Lora) saca el programa del Ateneo a la calle. Un código de luces de colores en la puerta anuncia al viandante lo que sucede en el interior. Su lema es "usted todavía no lo sabe pero ya está dentro". Es el proyecto que más dialoga con el pasado de la casa. Las bombillas están colocadas en los huecos de la rejería que quedaron cuando, en el Franquismo, se retiraron unas estrellas decorativas consideradas masónicas. Esas estrellas se recuperan también, ingeniosamente rotas, en la decoración del vestíbulo, donde se recrea el tramo de la escalera desaparecido en una reforma de los años cincuenta. La idea tiene un ramalazo literario: sus misteriosas formas y fosforescencias remiten a los Shandy, una sociedad secreta ficticia creada por Enrique Vila Matas que recuerda a los masones.

Más fácil de explicar es el proyecto de Gonzalo Pardo y Marta López, que quedó segundo. Consiste básicamente en colocar en medio del recibidor un enorme elefante de malla metálica rosa. Se titula Ceci n'est pas un éléphant por el cuadro de la pipa de Magritte y juega con la frontera entre la realidad y la ilusión ("es de aire").


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Joaquín Costa, más que una calle

El historiador fue muy activo en la defensa de reformas políticas



Una exposición en la Biblioteca Nacional y una serie de conferencias en el Ateneo conmemoran el centenario de la muerte del pensador aragonés   


enprimertrminoelretrato

En primer término, el retrato de Joaquín Costa en una de las salas del Ateneo de Madrid.

Dice Ignacio Peiró Martín, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, que de Joaquín Costa (Huesca, 1846-1911) en Madrid "se sabe que es el nombre de una calle y de un colegio y poco más". Lo decía ayer, mientras recorría la exposición Joaquín Costa. El fabricante de ideas, que se abre hoy al público en la Biblioteca Nacional y de la que él es comisario junto al periodista Rafael Bardají Pérez.

El motivo de esta muestra, junto a las numerosas conferencias que se han sucedido y que concluyen hoy en el Ateneo de Madrid -con la conferencia Del folclore a la política: Joaquín Costa: Tratado de política sacado textualmente del refranero, a cargo de Isabel Alfonso-, es que se cumplen cien años de la muerte de este pensador y activista político del siglo XIX. Y son precisamente esos dos sitios, la Biblioteca Nacional y el Ateneo, los que conformaron su paisaje durante su madurez.

Lo de los paisajes no es un asunto baladí, en opinión de Peiró Martín. De hecho, la exposición arranca con aquellos (Graus, Ayerbe, los Mallos de Riglos, las orillas del Ésera, Zaragoza, Madrid...) "que configuraron a la persona y al personaje" que fue Joaquín Costa. Un tipo en permanente ebullición, "un hombre cabreado con el sistema con un honesto afán por transformar el país con una visión muy europea", añade Bardají.

"Lo primero que España necesita es mudar de cabeza: cuestión de pedagogía intensiva, de nutrición abundante y de selección", es una de las más famosas frases de Costa que aparece reflejada en la exposición. Porque en su avidez de estudio y en su casi compulsiva producción escrita ("dejaba constancia de todas sus impresiones") Costa era un ferviente defensor de la escuela pública, abierta y sin dogmas, como buen miembro de la Institución Libre de Enseñanza que fue cuando en la España de la Restauración había cerca de un 80% de población analfabeta. Fue quizá uno de los primeros ecologistas, defensor acérrimo de las políticas hidráulicas y precursor del colectivismo agrario. Un crítico despiadado de la corrupción política: desde el Ateneo, Costa realizó su gran encuesta, con la colaboración de muchas grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán), para redactar uno de sus títulos clásicos: Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901), una tremenda e informada denuncia de la corrupción del sistema político canovista que supuso la marginación de Costa de los centros políticos del sistema. Y fue también un exportador e importador de conocimientos, sin ir más lejos se trajo de París los planos de la primera bicicleta que se fabricaría en España, concretamente en Zaragoza...

"Si Costa levantara la cabeza, probablemente se sentiría orgulloso de lo que ha avanzado el país, aunque inmediatamente después haría una lectura culpatoria de la situación actual y responsabilizaría a los políticos e, inmediatamente, pasaría a la acción, tendría su programa pero probablemente no tendría un partido político que lo refrendara", comenta Peiró. De hecho, ya en 1903, posiblemente resignado porque nunca conseguiría organizar un partido de intelectuales, se presentó a las elecciones con los republicanos (Unión Republicana), y consiguió un acta de diputado. Hay quienes, como Bardají, dicen que "la rechazó, en un gesto radical de crítica al sistema". Y otros que entienden que la enfermedad esclerótica que le atenazó desde los 21 años le impidió ocupar el escaño. Historiadores tiene la historia.

Pero lo que se trasluce a través de las voces de los comisarios de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre, es que hoy Joaquín Costa sería una especie de indignado culto y cultivado. "Y estaría conectado a todas las redes sociales para empaparse del sentir social y plantear sus iniciativas de cambio", comenta Bardají.


esculturaenrelievedejoa

Escultura en relieve de Joaquín Costa en Zaragoza

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca 14 de septiembre de 1846 – Graus, Huesca, 8 de febrero de 1911) fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo, con su conocido lema «Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid».



elpais.com / eswikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Carta de Luis González de Candamo, socio del Ateneo


user_50_11el_ateneo_atesora_una_importante_colecci_n_de_retratos

El Ateneo atesora una importante colección de retratos.

Al tiempo que cumplo 90 años —25 de abril de 1922— y me convierto, salvo error u omisión, en el socio más antiguo del Ateneo de Madrid, soy testigo una vez más de la angustiosa situación a la que se enfrenta la docta casa. Mi padre, Bernardo G. de Candamo, eminente crítico literario, amigo y testigo de la generación del 98 y único miembro de la junta directiva que permaneció en Madrid durante la Guerra Civil, renunciando al puesto de agregado cultural en París que le ofreció Fernando de los Ríos, tuvo que luchar denodadamente por mantener bajo las bombas abierto el Ateneo, con su fabulosa biblioteca que había dirigido. En aquellas terribles circunstancias, como ahora también se vislumbra, faltaba el dinero para mantener los mínimos servicios y sueldos de empleados. En momentos tan dramáticos, Candamo enviaba un telegrama al presidente de la República, íntimo amigo y consocio, con estas perentorias palabras: “Azaña; no hay dinero ni para los sueldos. Necesito subvención inmediatamente”. Miguel Salvador, jefe de la secretaría presidencial, remitía un cheque para cobrar en Hacienda. A veces, el conserje, Antonio Torres, volvía desolado: “Don Bernardo, dicen en Hacienda que aunque el talón viene firmado por el Presidente no se puede pagar porque no hay un duro”. Nos enfrentamos ahora a otro imprevisto. El Ateneo no puede subsistir sin subvenciones.


Publicado en el elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Emblema cultural de Madrid



user_50_0una_usuaria_en_las_mesas_donde_se_pueden_consultar_los_fondos_de_la_biblioteca

Una usuaria en las mesas donde se pueden consultar los fondos de la biblioteca.

El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid es la institución socio-cultural más veterana de la ciudad. Su prestigio se remonta al primer tercio del siglo XIX, en que fuera fundado por espíritus inquietos -progresistas, liberales y demócratas, muchos de ellos antiguos afrancesados- que dotaron a la institución de un saludable talante librepensador y antidogmático. Su estela destella intermitentemente hasta nuestros días: tan sólo registró una breve interrupción durante el franquismo, algunos de cuyos corifeos trataron, sin éxito, de sojuzgarla en los años 40 de la centuria anterior.

Entre los ateneístas pioneros figuró también el célebre general Francisco Javier Castaños, héroe de la batalla de Bailén, la primea derrota importante de Napoleón en Europa. Sin embargo, el Ateneo fue siempre permeable a las corrientes culturales que afluían desde París, así como de Roma, Berlín, Londres y Viena. Todos aquellos influjos, así como el del krausismo y el pensamiento masónico, convenientemente interpretados y recreados por sus socios y socias -entre quienes se hallaban gentes de la Literatura, el Arte, la Ciencia y la Política- supieron acomodarlos a la idiosincrasia hispana, Y ello con una impronta profundamente crítica y también autocrítica, sazonada por la pasión manifiesta en los numerosísimos debates habidos en torno a conferencias, seminarios y aulas que reunían y reúnen a diario, aún hoy, a sus fieles integrantes.

El bastidor material de la actividad cultural creativa del Ateneo ha sido la excelente biblioteca que atesora, así como sus copiosos fondos documentales entre los que se cuenta una colección de fotografías en cristal, cargada de historicidad, única en el mundo. Su sala de lectura ha visto pasar por sus atriles a los más brillantes alumnos de las universidades hispanas y a un público madrileño ávido de cultura y de arte. Cuenta también con un espléndido teatro o salón de actos de estilo neogriego, obra de Arturo Mélida; varias salas de exposiciones y una excepcional galería de retratos que constituye el mejor relato de su importancia: desde Alberto Lista hasta Ortega y Gasset; de José de Espronceda a Miguel de Unamuno; de Ángel Saavedra, duque de Rivas, a Ramón del Valle-Inclán; de Salustiano Olózaga a José Antonio Primo de Rivera o Manuel Azaña, cuya impronta republicana ha troquelado fuertemente la trayectoria ideológica del Ateneo, verdadero trampolín de plurales carreras políticas y parlamentarias hasta los años treintas del siglo XX. Como colofón, el Ateneo ha gozado siempre de un personal de elevada lealtad a la institución y probada profesionalidad. La rehabilitación de su edificio de la calle del Prado, aún por culminar, fortifica la entidad ateneísta. Todos los elementos, pues, para garantizar su fértil perpetuación en la vida cultural madrileña.


user_50_0los_fondos_hist_ricos_no_est_n_re_idos_con_la_tecnolog_a_que_facilita_el_acceso_para_su_consulta

Los fondos históricos no están reñidos con la tecnología que facilita el acceso para su consulta.


Por Rafael Fraguas / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
La agonía del sueño ilustrado


Son dos de las instituciones más antiguas de Madrid. Su noble objetivo: difundir el conocimiento

Pero la crisis no perdona: el Ateneo de Madrid y la Real Sociedad Económica se asfixian




user_50_2la_biblioteca_del_ateneo_posee_importantes_fondos

La histórica biblioteca del Ateneo de Madrid posee importantes fondos. / SAMUEL SÁNCHEZ

Que uno se encuentra ante un testigo de otra época queda claro nada más pisar ambas instituciones. Para acceder a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (plaza de la Villa, 2) hay que atravesar una puerta digna de un castillo. Dentro, varios retratos de Carlos III, su impulsor, saludan al visitante. Una señorial escalinata de mármol conduce a las tripas del Ateneo de Madrid (Prado, 21), cuyas paredes pueblan cuadros de decenas de ilustres personajes de la historia de España: Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Azaña, Emilia Pardo Bazán, Cánovas del Castillo...


user_50_0al_fondo_la_entrada_por_la_calle_del_prado

Al fondo la entrada por la calle del Prado.

La primera, con 237 años a sus espaldas, nació bajo los principios de la ilustración con la intención de sacar a España de la miseria económica, cultural e intelectual y con un bonito lema: Socorrer educando. La segunda —que en realidad es hija de la primera— nació hace 191 años (durante el trienio liberal, aunque sufrió un parón) con el fin de impulsar el debate entre contrarios y “extender y consolidar la ilustración general”. El tiempo no ha pasado en balde por ellas, pero lo que no han logrado los años, aniquilarlas, puede acabar provocándolo la crisis: ambas están pasando graves penurias económicas.


user_50_0escalera_sin_descansillos_que_desciende_a_la_cafeter_a_1335008351_221071

Escalera sin descansillos que desciende a la cafetería.

El Ateneo resiste mejor el envite, aunque ha visto desplomarse su presupuesto. En 2007, justo antes de la crisis, recibía 870.000 euros (la suma de las subvenciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Cultura). Este año todo indica que va a quedarse con algo más de un tercio de esa cantidad: 330.000 euros. La reducción se debe, sobre todo, al recorte de la subvención procedente de la Comunidad de Madrid, que hace cuatro años aportaba 670.000 euros, cantidad que ahora ha mermado a 270.000 euros.


user_50_0una_de_las_vitrinas_donde_se_conservan_los_libros_del_ateneo_que_en_otro_tiempo_llevo_el_nombre_de_cient_fico_y_literario_refleja_los_rostros_de_los_investigadores

Una de las vitrinas donde se conservan los libros del Ateneo, que en otro tiempo llevo el nombre de Científico y Literario, refleja los rostros de los investigadores.

Sin embargo, aclara Carlos García, secretario primero del Ateneo, lo que les tiene realmente alarmados es que la tradicional subvención que reciben por parte del Ministerio de Cultura no figura en los Presupuestos del Estado de este año. Ni rastro de los 80.000 euros que les otorgó en 2011. Además, hace dos años, el Ateneo inició un importante proceso de renovación: el deterioro de su actual sede, que se inauguró en 1884, hacía necesaria una reforma, estructura incluida. En 2010 el Ministerio les otorgó un millón de euros para ese fin, cifra que en 2011 se redujo a medio millón. En 2012 no hay dinero presupuestado para continuar con las obras de consolidación. Desde el Ateneo las consideran necesarias puesto que este lavado de cara les está ayudando a poner en marcha su reinvención. Así, desde que hace cuatro años vieran caer en picado las ayudas, la institución está alquilando parte de sus salas recién renovadas para actos privados de todo tipo (ruedas de prensa, presentaciones de libros...). Prevén que esta nueva vía de ingresos les reporte 140.000 euros este año.


user_50_0un_investigador_trabaja_en_la_biblioteca

Un investigador trabaja en la biblioteca del Ateneo madrileño.

Una cantidad interesante pero que no compensa la merma de las subvenciones, que hasta ahora representaban dos tercios de sus ingresos. El tercio restante lo aportan los socios, 2.500 personas que pagan 110 euros de ingreso y 19 euros mensuales. Más de la mitad de ellos son mayores de 50 años. El 13% tiene entre 30 y 50 años, y el 35% son menores de 30 años, la mayoría de ellos opositores y universitarios que usan su biblioteca. Como Paloma Jiménez, de 20 años, estudiante de Farmacia: “El ambiente es muy bueno, te centras muchísimo y hay un montón de libros de consulta”. Quien quiera comprobarlo, esta semana excepcionalmente podrá hacerlo sin necesidad de hacerse socio. Para celebrar la semana del libro, el Ateneo, entre otras actividades, abre las puertas de “la biblioteca donde leía Valle-Inclán”, anuncian.


user_50_0una_de_las_pinturas_de_corte_neocl_sico_que_decoran_los_techos_del_edificio

Una de las pinturas de corte neoclásico que decoran los techos del edificio.

“En cuanto a la subvención, yo espero que se trate de un error, me resulta inconcebible que se le retire el oxígeno a una institución histórica”, dice García, que recuerda que el Ateneo organiza 110 actos públicos mensuales, muchos de ellos gratuitos. En una cristalera a la entrada se anuncian algunos de ellos: la conferencia Gibraltar, una permanente pretensión. Otra sobre “las raíces católicas del liberalismo”. El ciclo de mujeres sabias. Una excursión al Cañón del Río Dulce. Clases de esgrima, yoga y meditación. Las tertulias de política o poesía...

“Los ateneos tienen que existir para ser un reducto de innovación y de crítica”, dice Carlos París, su presidente. “Deben ser entidades soberanas, independientes, donde haya un debate no mediatizado, sin servidumbre económica, un lugar de libertad para expresar toda clase de opiniones y mantener una actitud crítica ante la sociedad actual. Y no pueden subsistir sin subvenciones”.


user_50_0m_scaras_de_esgrima_y_una_de_teatro_junto_a_los_florines

Máscaras de esgrima y una de teatro junto a los florines.


'La matritense', en las últimas

Y si el Ateneo está sorteando el recorte presupuestario con problemas, en la Real Sociedad Económica, la institución de educación gratuita fundadora del Ateneo y de la Caja de Ahorros (la actual Bankia), temen que los lleve a la desaparición. A Pilar Becerril, su presidenta desde hace un año y socia desde hace 40, se la llevan los demonios. Que la Comunidad de Madrid les retirara la ayuda de 55.000 euros, le duele; que el Ministerio de Educación no le haya confirmado si les renueva la ayuda de 42.000 euros, también; pero que Caja Madrid les retirara la ayuda de 55.000 euros, la subleva: “Es como si una hija mete a su madre en una residencia de ancianos ilegal. ¡Hombre, que soy tu madre, muchacha!”, se duele.


user_50_3escalera_que_baja_a_la_cafeter_a

Escalera que baja a la cafetería.

La matritense tiene unos 220 socios (pagan 50 euros al mes) cuya media de edad es de 60 años. En su histórica sede, en la Torre de los Lujanes, trabajan cuatro empleados, cuyos sueldos suponen la mayor parte del gasto. El año pasado, la sociedad ya agotó sus últimos ahorros, 31.000 euros. “Este año he llamado a todas las puertas, pero nada. Tengo ya sensación de mendiga”, dice Becerril, que no descarta empezar a alquilar el salón de actos (que preside el famoso retrato de Carlos III de Mengs) para bodas. “Si no encontramos una subvención, el 31 de diciembre tendremos que cerrar”, se entristece. “Este lugar histórico no interesa. Ya está. Se lo cepillan”.


user_50_0el_sal_n_de_actos_decorado_por_arturo_m_lida

El salón de actos decorado por Arturo Mélida.


Carmen Pérez-Lanzac / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
Artistas en socorro del Ateneo


La institución cultural madrileña subasta obras de su patrimonio y donadas

Entre los donantes, Antonio López, Martín Chirino, Alberto Corazón y Carmen Laffon




user_50_1una_plancha_de_los_caprichos_de_francisco_de_goya_que_ser_subastada

Una plancha de los 'Caprichos' de Francisco de Goya que será subastada.

Un puñado de artistas se ha movilizado de manera inmediata para ayudar con sus obras de arte, donadas para subasta, al Ateneo de Madrid, que afronta una situación económica adversa. La mas veterana institución cultural madrileña data de 1835. Posee 32 nominas y ha visto reducidas drásticamente las subvenciones que recibía del Ayuntamiento de la capital, del Gobierno regional y de las Administraciones Publicas. Desde los veteranos Antonio López, Martín Chirino, Carmen Laffon y Alberto Corazón, hasta los más jóvenes Daniel Canogar y Juan Francisco Casas, han cedido obras propias que, junto a ocho más del patrimonio pictórico y escultórico ateneísta, saldrán a subasta el 21 de febrero en la sala Ansorena de la calle de Alcalá.

En el lote patrimonial figuran aguafuertes y aguatintas bruñidas con retoques a punta seca sobre papel hecho a mano, con planchas de Francisco de Goya, de sus Caprichos, y una colección de Los desastres de la guerra, que datan de 1855. Asimismo, serán subastados lienzos de autores contemporáneos como Manuel Millares, José Moreno Villa, Eusebio Sempere, Josep Guinovart, Genaro Lahuerta, Cristino de Vera y Alfonso Fraile. El precio de salida de la subasta fue fijado en 200.000 euros, siendo el de mayor valor el atribuido a las obras de Goya, con 85.000 y 55.000 euros de salida, respectivamente.

Las piezas de arte contemporáneo fueron cosechadas por la institución madrileña mediante la dación de una obra de arte por cada artista que expuso en las salas ateneístas a partir de 1913. En este siglo, el Ateneo ha conseguido un ajuar estimado en 800 obras pictóricas y esculturas de muy alto valor. Además, la institución cultural y científica más veterana de Madrid posee una colección de 189 retratos de directores del Ateneo, pintados por artistas de la nombradía de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales y de la saga pictórica de Los Madrazo, que representan a personalidades como el General Castaños, Manuel Azaña, Jose Antonio Primo de Rivera o Enrique Tierno Galvan.

La salida a subasta de estas obras de arte propiedad del Ateneo forma parte de un conjunto de disposiciones adoptadas dentro de un Plan de Viabilidad sometido a los socios el pasado 31 de octubre, que fue mayoritariamente votado por los asistentes. Entre aquellas disposiciones figuraban la inserción de los 32 empleados del Ateneo en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuotas extraordinarias a los socios —suman 2.200 los cotizantes—, rediseño financiero de las tasas por alquiler de las salas para actos culturales y musicales y otras similares relacionadas con el restaurante del centro.

Así lo explica Carlos García, Secretario Primero del Ateneo. “Con aquellas medidas logramos obtener previamente unos 500.000 euros y parar un concurso de acreedores en ciernes”. A juicio del directivo ateneísta, “la concurrencia del Ateneo con obras de arte a subasta obedece a la necesidad de afrontar un pago del Ayuntamiento de Madrid —aproximadamente 100.000 euros— que nos fue prometido y no ha sido satisfecho”. La subvención que el Gobierno regional abonaba anualmente, cifrada en 270.000 euros, se ha visto reducida a 55.000. Y las provenientes de las Administraciones Públicas, evaluadas en 879.015, se han visto igualmente rebajadas a esa cifra, 55.000 euros.

“Con el dinero de la subasta del 21 de febrero”, señala, “se pretende afrontar ese impago municipal “. De los 11 miembros de la directiva del Ateneo, que rige el catedrático Carlos París y que cuenta con veinte secciones de actividades, dos directivos se oponen a la medida adoptada. Algunos socios consideran que medidas de tal naturaleza pueden ser el preludio una privatización.
más información

Para Alfonso Herrán, conservador del patrimonio artístico del Ateneo, “el criterio seguido para seleccionar las obras a subasta ha sido el de que no quebranten ninguna colección”. Por ello asegura que “la joya de la Corona, es decir, el repertorio de retratos, atesorado desde 1835, es y será un todo indivisible”. Por otra parte, Herrán subraya:

“Ha sido emocionante la rapidez con la que esos artistas han acudido a la llamada del Ateneo con sus obras de arte prácticamente en la mano, como son los casos de Martin Chirino y Antonio López. Han sido gestos inolvidables”, concluye.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 14 February 2013, 10:16; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ATENEO DE MADRID 
 
El Gobierno prohíbe al Ateneo subastar 15 obras de arte para financiarse

Dos colecciones de aguafuertes de Goya figuraban en el lote que se iba a vender


    

user_50_0_1360833272_982177

Una empleada de la galería Ansorena muestra uno de los aguafuertes de Goya que se iban a subastar. / BERNARDO PÉREZ

El Gobierno regional de Madrid se propone paralizar de manera inmediata la salida a subasta, el próximo 21 de febrero, de un lote de 15 obras de arte, entre ellas dos series de 80 aguafuertes cada una de Francisco de Goya, con el que el Ateneo de Madrid pretendía mejorar su situación económica, ya que una subvención municipal prometida nunca ha llegado. Fuentes del Gobierno regional anunciaron ayer que la subasta quedaba suspendida porque se trataba de Bienes de Interés Cultural y se requiere una autorización expresa del Consejo Regional de Patrimonio de la cual, señalan, la operación carece.

El ajuar artístico, que ya se hallaba depositado y exhibido en una galería de subastas de la calle de Alcalá incluye, además de las atribuidas a Goya, ocho obras de artistas como José Moreno Villa, Manuel Millares, Eusebio Sempere, Wilfredo Lam, Josep Guinovart, Genaro Lahuerta, Cristino de Vera y Alfonso Fraile.

Todas ellas pertenecen al copioso patrimonio ateneísta compuesto hoy por unas 800 obras atesoradas, desde 1913 hasta nuestros días, mediante la cesión de una por cada pintor o escultor que exponía en las dos salas, Santa Catalina y del Prado, de la decana de las instituciones culturales madrileñas, fundada en 1820. En torno a 1969, 400 obras desaparecieron de sus almacenes sin que se haya sabido desde entonces su destino, según fuentes ateneístas.

El Ateneo se disponía, asimismo, a subastar cinco obras de arte más, fruto de donaciones realizadas en las últimas semanas por los maestros Antonio López, Martín Chirino, Alberto Corazón y Carmen Laffon, así como sendas obras de los jóvenes Daniel Canogar y Juan Francisco Casas.

Las fuentes regionales citadas señalan que la decisión de paralizar la subasta obedece a que las obras seleccionadas son Bienes de Interés Cultural (BIC) y que el Ateneo no ha sometido la puja a autorización de la Consejería de Cultura, como es legalmente preceptivo. Por su parte Alfonso Herrán, responsable de la conservación patrimonial del Ateneo, aseguró a mediodía de ayer que desde hace dos meses se habían cursado las preceptivas informaciones sobre la subasta al Gobierno regional, a una llamada Junta de Bienes y al Ministerio de Cultura, sin que desde estos organismos se hubiera recibido negativa de ningún tipo que la vetara. Ello llevó a los directivos del Ateneo a creer hasta última hora de ayer que la subasta era legalmente viable.

En la galería madrileña Ansorena, una fuente gestora subrayó que el Ateneo había comunicado haber realizado las oportunas gestiones previas a la autorización, si bien destacó que “el Estado conserva siempre la prerrogativa de ejercer el derecho de tanteo y de retracto”. Se trata de dos atribuciones estatales para impedir que el patrimonio artístico español, si posee determinadas condiciones de calidad e historicidad, pueda ser exportado.

Según Carlos García, secretario primero del Ateneo, “la subasta se inserta dentro de un conjunto de medidas integradas en un plan de viabilidad —con expediente de regulación temporal de empleo incluido— impugnado por algunos socios, pero aceptado mayoritariamente en junta general el pasado 31 de octubre”.

Directivos ateneístas aseguran que la institución afronta una situación económica muy adversa: paga 32 nóminas de otros tantos laborantes y ha visto reducidas drásticamente las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid, del Gobierno regional y del Ministerio de Cultura. De una masa de subvenciones de las Administraciones públicas de 879.000 euros anuales ha pasado a percibir 55.000 euros.

El Gobierno regional aportaba 270.000 euros, igualmente reducidos a esa cifra. El precio de salida de la subasta fue fijado en 200.000 euros.



Las obras puestas en venta


user_50_1una_plancha_de_los_caprichos_de_francisco_de_goya_que_ser_subastada_1360832432_324859

Los Caprichos. Aguafuerte, aguatinta bruñida con retoques a punta seca sobre papel hecho a mano, de Francisco de Goya, 1855. Conjunto completo compuesto por 80 grabados, más portada original correspondientes a la segunda edición. Propiedad del Ateneo.


user_50_9los_desastres_de_la_guerra

Los Desastres de la Guerra. Aguafuerte, aguatinta, aguada y buril con retoques de Francisco de Goya, 1863. Conjunto completo de 80 grabados, con la portada original litografiada y texto de introducción. Encuadernación del siglo XIX. Propiedad del Ateneo.


user_50_12las_dos_castillas_suite_ib_rica

Las dos Castillas. Suite Ibérica. Óleo sobre lienzo de 1928. Genaro Lahuerta. Propiedad del Ateneo.


user_50_4bodeg_n

Bodegón. Óleo sobre lienzo fechado en 1958 de 82 por 78 centímetros de Cristino de Vera. Propiedad del Ateneo.


user_50_4_cante_de_la_mina_homenaje_a_la_m_sica_iii_de_mart_n_chirino_2

Cante de la mina. Homenaje a la música III. Bronce de Martín Chirino de 2010 (edición de seis ejemplares. Ejemplar: cinco de seis). Medidas: 11 por 42 por 19 centímetros. Donado para la subasta.


user_50_11_1360832931_547378

Huida a Egipto. Acrílico sobre lienzo de 2012. Obra donada para la subasta por su autor, Alberto Corazón.


user_50_10geolog_as_6

Geologías 6. Fotografía Fujicolor siliconada, marco de madera y obra perteneciente a la Serie Otras Geologías. Edición 1/3. 2005. Donada por su autor, Daniel Canogar.


user_50_8composici_n

Composición. Técnica mixta sobre tabla de Eusebio Sempere. 1960. Propiedad del Ateneo.


user_50_7composici_n

Composición. Técnica mixta sobre tabla de José Guinovart, 1964. Propiedad del Ateneo.


user_50_5composici_n

Composición. Óleo sobre lienzo de Alfonso Fraile, 1963. Propiedad del Ateneo.


user_50_13membrillero

Membrillero. Grabado de 2007. Cedido al Ateneo para la subasta por su autor, Antonio López. Medidas: 38 por 55 centímetros.


user_50_16taza_y_tetera

Taza y tetera. Litografía de Carmen Laffon de 1992. Donado por la autora para ayudar al Ateneo.


user_50_14universidad_de_salamanca

Universidad de Salamanca. Óleo sobre lienzo de Wilfredo Lam. Obra de 1929 de los fondos de la institución.


user_50_15pl_sticos

Plásticos. Gouache sobre papel de Manuel Millares de 1962. Del patrimonio del Ateneo.


user_50_2_i_m_art_grabado_de_juan_francisco_casas_1360832299_927461

I'm Art. Grabado de 27 x 41 centímetros donado por Juan Francisco Casas para la subasta del Ateneo.


user_50_3caballito_en_la_nieve_leo_sobre_lienzo_de_jos_moreno_villa_1360832353_796228

Caballito en la nieve. Óleo sobre lienzo de José Moreno Villa, fechado en 1928. Medidas: 46 por 55 centímetros. De los fondos del Ateneo.


Una galería intocable

“La verdadera joya de la corona del Ateneo de Madrid es indivisible: la galería de 189 retratos de presidentes y ateneístas de nombradía”. Incluye desde la efigie del general Castaños, héroe de la batalla de Bailén y primer titular, hasta las de Manuel Azaña, José Antonio Primo de Rivera o Enrique Tierno Galván. Así lo asegura Alfonso Herrán, custodio del patrimonio pictórico y escultórico que el Ateneo atesora desde su fundación en 1820 y que incluye obras firmadas por Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla, Muñoz Degraín, varios atribuidos a la saga de Los Madrazo y numerosos otros de los más cotizados pintores de los siglos XIX y XX. “Ha sido emocionante comprobar con qué diligencia, autores como Martín Chirino, Antonio López, Alberto Corazón y Carmen Laffon, al tener noticia de los apuros del Ateneo, han acudido, incluso con sus obras en la mano, a entregarlas en donación para concurrir a la subasta”, añade Herrán. Sin embargo, enjugar así los apuros no va a ser posible, de momento, dada la determinación del Gobierno regional.


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events