Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JUJOL (Josep Maria Jujol I Gibert)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JUJOL (Josep Maria Jujol I Gibert) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto catalán Josep Maria Jujol i Gibert (1879-1949). Fue un estrecho colaborador durante 20 años del arquitecto modernista Antoni Gaudí, fue creador de una obra arquitectónica con un marcado carácter personal. En su obra demuestra una gran sensibilidad por las formas de la naturaleza, el interés por el detalle artesanal y la reutilitzación creativa de materiales viejos o de desecho, que lleva a su máxima expresión con una técnica a la que se le ha denominado trencadís.  Su obra expresa su afecto por el paisaje rural del Campo de Tarragona y su profunda religiosidad al igual que su maestro Gaudí.


 00_1445371230_487770

Josep Maria Jujol i Gibert (Tarragona, 16 de Septiembre de 1879  - † Barcelona 1 de Mayo de 1949), arquitecto español.

Arquitecto desde 1906, Jujol es considerado el discípulo más creativo de Gaudí, con quien se formó en el taller de la Sagrada Familia. Fue profesor de Dibujo, Pintura y Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Fue uno de los dibujantes más cualificados de la época junto con Fortuny y Picasso

El estilo de Jujol es más libre y caprichoso, comparado con el geometrismo gaudiniano. Su primera etapa, de 1911 a 1926, se carcateriza por el Realismo. Retorna a la línea clasicista e historicista en la segunda, de manera no constante, hasta su fallecimiento.

No tuvo gran influencia de las corrientes vanguardistas de su época y se mantuvo dentro del eclecticismo característico de su obra. Los motivos decorativos son virtuosistas y complejos. Sus diseños de forja son, también, más abstractos y complicados cada vez.Entre las obras de su primera etapa destaca la tienda Mañach, de la calle Ferran de Barcelona, en 1911; la Torre dels Ous de Sant Joan Despí, en 1911; las reformas de la Masía Bofarull dels Pallaresos, innovadora en sus motivos decorativos, en 1914; la Masía Negre de Sant Joan Despí, de 1915; la iglesia de Vistabella, de 1918 a 1923; la casa Planells, en la confluencia Diagonal-Sicilia, en 1922.

De la segunda etapa, destaca por su dimensión urbanística, la Fuente monumental de la Plaza de España de Barcelona, de 1929. Como colaborador de Gaudí participa en la forja y la policromía de la casa Milà; en la restauración y pintura de la Catedral de Palma de Mallorca, de 1903 a 1914; en el proyecto no realizado del monumento a Jaime I, de la calle Tapinería, de 1908; en la policromía de la maqueta de la Fachada del Nacimiento, para la Exposición Gaudí en París de 1910; en el escudo de los obispos visitantes de la cripta del Templo de la Sagrada Familia; en la policromía de las farolas de Vich; en 1911 dibujó el sello de la "Tinença Parroquial" de la Sagrada Familia y colaboró con Aleix Clapés en la pintura de los apóstoles que se montaba para la festividad de San Pedro.

Entre 1911 y 1913 participó en la decoración del banco y de las cúpulas de la sala hipóstila del Park Güell.


 0carrousel_jujol

Jujol colaboró con los arquitectos Antoni Maria Gallissà (1901-1902), Josep Font i Gumà (1902-1904) y Antoni Gaudí (1906-1926). El año 1906 obtiene el título de arquitecto. En 1909 es nombrado profesor auxiliar interino en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y profesor numerario en 1913. En 1924 es profesor de la Escuela del Trabajo. En 1926 es nombrado, por concurso, arquitecto municipal de Sant Joan Despí (Baix Llobregat). En 1927 se casa con Teresa Gibert, y se instala en Barcelona.

Principales obras

    - Casa Batlló (colaboración con Gaudí). Barcelona, 1906.
    - Casa Milà (la Pedrera) (colaboración con Gaudí). Barcelona, 1908.
    - Teatro del Patronato Obrero. Tarragona, 1908.
    - Torre Sansalvador. Barcelona, 1909-1915.
    - Comercio y talleres Casa Mañach. Barcelona, 1911.
    - Parque Güell (colaboración con Gaudí). Barcelona, 1911-1913.
    - Torre de la Creu. Sant Joan Despí (Baix Llobregat), 1913-1916.
    - Casa Ximenis. Tarragona, 1914.
    - Reforma Casa Bofarull. Els Pallaresos (Tarragonés), 1914-1931.
    - Reforma Can Negre. Sant Joan Despí (Baix Llobregat), 1915-1926
    - Iglesia de Vistabella. La Secuita (Tarragonés), 1918-1924.
    - Torre Serra-Xaus. Sant Joan Despí (Baix Llobregat), 1921-1927.
    - Casa Planells. Barcelona, 1922-
    - Santuario de Montserrat (obra inacabada, "interpretada" póstumamente). Montferri (Alt Camp),1926-1935.
    - Torre Jujol. Sant Joan Despí (Baix Llobregat), 1932.
    - Can Camprubi (Torre de les Roses). Cornellà de Llobregat, Barcelona 1928
    - Fuente de la Plaza de España (Barcelona)

Curiosidades. Gaudí, al ser él y su equipo finalmente expulsado de las obras de la Catedral de Palma de Mallorca, por los escandalizados clérigos de la Seu (quienes se quejaban permanentemente del "ataque" de Jujol a las carpinterías góticas, como paradigma de la actuación de Gaudí-Jujol en la/su Catedral) comentó: "en casa tengo dos gatos, uno, Sugranyes, que trabaja donde DEBE trabajar, y el otro, Jujol, donde precisamente NO debe, ¿y yo... qué puedo hacer?" (Nota: en Catalán el original). El actor, director y productor norteamericano John Malkovich es un gran seguidor de su obra y declaró que fue un sueño poder actuar en el Teatro Metropol de Tarragona donde ofreció dos representaciones de su obra teatral 'The Infernal Comedy'.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este arquitecto modernista catalán, y en lp posible contribuya en su divulgación.





 000_1445371211_111822

Josep Maria Jujol i Gibert (Tarragona, 1879 - Barcelona, 1949) En el año 1904 empezó a colaborar con Gaudí, y nunca dejó su relación profesional con el gran arquitecto hasta su muerte




Algunas obras o colaboraciones de Josep Maria Jujol i Gibert

La lista de Obras de Josep Maria Jujol presenta su obra precursora y situada siempre al margen de posiciones ortodoxas respecto a la modernidad. Josep Maria Jujol (Tarragona, 16 de setiembre de 1879 - Barcelona, 1 de mayo de 1949), arquitecto, dibujante, diseñador y pintor modernista, fue un conocedor absoluto de la técnica, un artista independiente, un integrador tenaz y disciplinado que experimentó con todo tipo de caminos y lenguajes que integran o se cruzan: surrealismo o dadaísmo, o con formas expresionistas, de figuración abstracta o informalistas.

Su arquitectura es modesta tanto por la cantidad como por el presupuesto y magnitud de los encargos. Pero esto hace más destacable el contraste entre la relativa precariedad de sus trabajos y lo que tiene de desbordante su arquitectura contemporánea. Jujol trabajó a menudo a partir de un conjunto heterogéneo de objetos que pertenecían al mundo que lo rodeaba, que a menudo se podría clasificar de «reciclados»: alambres, tablas de madera, un martillo, platos viejos, trozos de metal o fragmentos del vidrio de unas botellas rotas. Llega al resultado partiendo de unos fragmentos difícilmente clasificables, pero de carácter unitario. En este sentido, se le puede considerar un precursor del Arte Povera. Su obra aúna disciplinas tradicionalmente separadas: arquitectura, escultura, pintura en una obra de carácter total. Jujol se acercó a la materia como un artesano, con la manipulación de los objetos.


 2_casabatllo_0170
 1gaud_casa_batll

Casa Batlló (colaboración con Gaudí). Barcelona, 1906.


 31_casa_batll_barcelona_23

La participación de Josep Maria Jujol i Gibert como ayudante de Gaudí se concreta en el diseño multicolor de recubrimiento cerámico de la fachada con piezas cerámicas redondas que simulan escamas; las puertas de madera y otros elementos decorativos del primer piso y las pinturas de la capilla.


 4casa_mil_barcelona_spain_jan_2007
 3mil_28_2_12

Casa Milà, conocida como 'La Pedrera' (colaboración con Gaudí). Barcelona, 1908.


 30gaudi_p1

La participación de Josep Maria Jujol i Gibert como ayudante de Gaudí se concreta en el diseño de la forja de los balcones, los relieves de estuco del techo del primer piso –que sería inspiración para el techo del teatro Metropol de Tarragona– y las pinturas del techo de la entrada.


 5parc_g_ell_27_2_12
 6spain_catalonia_barcelona_park_g_ell_vista_2

Parque Güell (colaboración con Gaudí). Barcelona, 1911-1913. Restaurado por el arquitecto E Torres.


 33sala_hip_stila

Sala hipóstila del Parque Güell.


 32_jujol_parcguell_2751sh

Firma de Jujol en el banco del Parque Güell.


 9banco_de_trencad_s_del_parque_g_ell

Banco de trencadís del Parque Güell. Jujol hizo las decoraciones cerámicas del techo de la sala hipóstila y del banco ondulante de la plaza.



Torre de la Creu, conocida como “Casa dels Ous”


 8torre_de_la_creu_conocida_como_casa_dels_ous_san_juan_desp

La Torre de la Creu, también conocida con los nombres de Torre dels Ous, Casa dels ous, Torre Parellada, y originalmente llamada Torre Gibert.1 Es un edificio de estilo modernista ubicado en el paseo de Canalies 14, de San Juan Despí en la provincia de Barcelona, fue construida entre 1913 y 1916 por el arquitecto José M. Jujol i Gibert, el más conocido de los colaboradores de Gaudí, por encargo de la señora Josefa Romeu i Grau de Gibert, tía de Jujol, con el fin de establecer una residencia de veraneo.

Es un edificio bifamiliar aislado, constituido por el ensamblaje de cinco cuerpos cilíndricos de planta circular de diferentes medidas, tanto en diámetro como en altura, en el que se ubican las estancias y las escaleras de la vivienda, lo que hace que el edificio tenga un alto grado de singularidad. A esta singularidad también contribuyen el conjunto de cúpulas de medidas y formas diferentes que coronan el edificio, y su acabado de mosaico cerámico, que le da una imagen formal excepcional y un cromatismo notable, en el que destaca la cruz de coronamiento que da nombre a la Torre.

El edificio está rodeado de un jardín circundado por una valla con coronamiento ondulado y una puerta de acceso de hierro forjado muy trabajado. Este jardín y la valla con la reja forman parte del inmueble y participan de sus valores y, por lo tanto, se consideran también monumento.


 13_torre_de_la_creu_jujol_sant_joan_desp

Historia. Se proyectó como casa de veraneo por encargo de su tía, Josefa Romeu i Grau, viuda de Gibert. El encargo dejaba libertad al arquitecto, salvo que debían de ser dos casas similares, para sus hijos Joan y Lluís.

El proyecto de la torre fue aprobado por el ayuntamiento de Sant Joan Despí el 11 de octubre de 1913. La construcción se interrumpió con la primera guerra mundial, pero consiguió finalizarse en 1916. El proceso de construcción tuvo una fuerte desviación presupuestaria debido a los constantes cambios introducidos sobre la marcha por el arquitecto.

En el año 1966 el arquitecto Lluís Bonet i Garí reformó la torre y la convirtió en un edificio de una única vivienda. En esos momentos también se reemplazó el original revestimiento de las cúpulas por uno de gresite.

En los últimos años el edificio fue destinado a equipamiento municipal del ayuntamiento de Sant Joan Despí, hasta que en el año 2006 se cedió al Colegio de Arquitectos de Cataluña para establecer la sede de su delegación en el Bajo Llobregat. Entre los años 2006 y 2008 el Colegio de Arquitectos llevó a cabo una nueva reforma de la torre, a cargo del arquitecto Josep Llovet, que recuperó parte de la estructura original perdida en la última reforma.


 12torre_de_la_creu

Relevancia. La torre de la Creu se puede calificar como un edificio emblemático en la obra de Jujol, ya que vincula con toda libertad creativa el trabajo como arquitecto y como artista en un proyecto único de carácter muy singular. A pesar de ser su primera obra en Sant Joan Despí, las buenas relaciones sociales de su tía le sirvieron de carta de presentación para obtener otros encargos, concentrando en este municipio buena parte de la obra del arquitecto.

El 22 de julio de 2003 el edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico.


 11jujol_santjoandespi_torredelacreu_5750

Torre de la Creu obra de l'arquitecte modernista Josep Maria Jujol el 1913 (esquerra) i Villa Elena, obra de Ignasi Mas Morell de 1910 (dreta), a Sant Joan Despí al Baix Llobregat, Catalunya.



Casa Planells


 14casa_planells_001

La casa Planells, es un edificio de viviendas que se encuentra situado en el número 332 de la avenida Diagonal en Barcelona.

Proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol en el año 1924 por encargo del contratista Evelí Planells, con el que ya había tenido relación en la construcción de otros edificios. Aunque está enclavada dentro del modernismo catalán, no deja de ser un anacronismo ya que el arquitecto Jujol, según Lluís Permanyer iba «por libre y cuesta situarlo».


 16casa_planells_002

Casa Planells, detalle

El edificio hace esquina entre la avenida Diagonal y la calle Sicilia y en un solar muy pequeño, el arquitecto consiguió una buena resolución a base de las curvas y sin grandes alardes decorativos en la fachada. En el interior destaca el diseño de la escalera y su barandilla de hierro forjado.

Algunos autores como Solá-Morales y Carlos Flores, lo relacionan con el movimiento expresionista alemán, por ejemplo con Erich Mendelsohn.


 15casa_planells

Casa Planells. Barcelona, 1922. Edificio de carácter modernista y racionalista a la vez.



Fuente de la Plaza de España de Barcelona


 17font_pla_a_espanya

La Fuente de la Plaza de España es un monumento escultórico situado en el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona. Fue creada en 1929 para la Exposición Internacional, con un diseño del arquitecto Josep Maria Jujol y una decoración escultórica de Miguel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Llucià Oslé. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1757.


 18fuente_pl_espa_a

Vista del conjunto.

Historia y descripción. La Plaza de España fue proyectada por Ildefonso Cerdá en su proyecto de Ensanche como vía de comunicación entre Barcelona y las poblaciones del Bajo Llobregat. Antiguamente se encontraba aquí la cruz de término de la ciudad, en la antigua carretera que conducía a Madrid. Después de un primer proyecto para urbanizar la plaza de Josep Amargós en 1915, finalmente se encargaron de las obras Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets, continuadas por Antoni Darder desde 1926. Diseñaron un conjunto monumental de forma circular, en torno a un hemiciclo formado por una columnata de estilo barroco, influida en la Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini. En el acceso de la plaza que conduce a la Avenida de la Reina María Cristina se situaron dos altas torres en forma de campaniles, obra de Ramon Reventós, inspirados en el campanile de San Marcos de Venecia.

En el centro de la plaza se colocó una fuente monumental diseñada por Josep Maria Jujol, con una ornamentada decoración escultórica obra de Miguel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Llucià Oslé. De inspiración clásica, el sentido iconográfico de la obra representa una alegoría poética a España, según el programa establecido por Jujol. Sobre un estanque de planta triangular se sitúa un edículo con tres nichos con grupos escultóricos que simbolizan los ríos que desembocan en los tres mares que rodean la Península Ibérica: el Ebro para el mar Mediterráneo, el Guadalquivir y el Tajo para el océano Atlántico y unas figuras de adolescentes para los ríos del mar Cantábrico, todos ellos obra de Blay. En los vértices del estanque se hallan tres grupos que representan los frutos y dones de las aguas: la Abundancia, la Salud Pública y la Navegación, obra de los hermanos Oslé. Alrededor del cuerpo central se encuentran tres columnas corintias con diversas figuras y emblemas que simbolizan la Religión (una cruz con Ramon Llull, Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola), el Heroísmo (una espada con Don Pelayo, Jaime I de Aragón e Isabel la Católica), y las Artes (un libro con Ausiàs March y Miguel de Cervantes), todo ello diseñado por Jujol. Remata la obra un pebetero de fuego con tres Victorias, obra en bronce del escultor Frederic Llobet. Por otro lado, al pie del monumento se sitúan seis cartelas con la inscripción en latín Senatus Populusque Barcinonensis (Senado y Pueblo de Barcelona), en imitación del SPQR romano.


 27fuente_de_la_plaza_de_espa_a_de_barcelona

Jujol otorgó al diseño de la fuente la monumentalidad de la arquitectura clásica grecorromana y la grandilocuencia de la arquitectura barroca, a la vez que diversos aspectos de la composición relativos a la escala y la métrica recuerdan la obra de Antoni Gaudí —del que era discípulo Jujol— y de Lluís Domènech i Montaner. Todo ello reinterpretado con la óptica jujoliana, como se denota en su gusto por el contraste en los diversos elementos compositivos del conjunto. La organización estructural recuerda una fuente barroca, formada por una base, un cuerpo central que aglutina elementos de la columna conmemorativa clásica y del arco de triunfo, y un ático que combina elementos en piedra y en metal, para enfatizar la divergencia de materiales. La composición se basa en la conjugación de dos figuras geométricas básicas, el círculo y el triángulo, presentes en la tradición iconográfica cristiana.5 En cuanto a la decoración escultórica, al ser obra de varios autores presenta diversas tendencias estilísticas: las obras de Miguel Blay corresponden a un realismo de corte clasicista, las de los hermanos Oslé se acercan más al novecentismo, y las de Frederic Llobet al art déco de moda en el momento.


Elementos de la fuente de la Plaza de España


 19rius_de_la_mediterr_nia_ebre_miquel_blay_pl_espanya_camillehardy

Ríos del Mediterráneo. Miguel Blay. Mármol blanco, 5,05 x 2,50 x 2. Los ríos del Mediterráneo están representados por el Ebro, personificado en un joven desnudo, ataviado únicamente por un pañuelo aragonés en la cabeza. A su lado se hallan dos niños que representan sus afluentes, y que sostienen unas vasijas que vierten el agua a la fuente. Al fondo se aprecia la figura de una mujer, como símbolo de la Tierra, que recoge el agua en un cesto que hace fructificar el cuerno de la abundancia que sostiene el personaje principal. En el nicho figuran las inscripciones Tarrac y Caesar, que aluden al pasado romano de esta región, conocida en época clásica como Tarraconensis. El grupo está orientado al este, hacia la Avenida del Paralelo.


 20rius_de_l_atl_ntic_tajo_i_guadalquvir_miquel_blay_camillehardy

Ríos del Atlántico. Miguel Blay. Mármol blanco, 4,60 x 2,32 x 2. La vertiente atlántica está simbolizada por el Tajo y el Guadalquivir, representados por dos figuras masculinas: el primero es un hombre maduro con barba, que está sentado sobre una piedra y sostiene una gran jarra en el brazo derecho; el segundo es más joven, y se halla de pie, con una gran concha con la que recoge el agua que le vierte desde arriba un niño que personifica un afluente del Guadalquivir, el Guadalimar. A su vez, otro niño se encuentra de rodillas bajo la gran concha, mirando hacia el otro personaje, por lo que sin duda simboliza el Guadiana, río situado entre los dos. Este grupo está orientado hacia el sur.


 21rius_del_cant_bric_miquel_blay_camillehardy

Ríos del Cantábrico. Miguel Blay. Mármol blanco, 5 x 2,38 x 2,10. Los ríos del Cantábrico están plasmados en una serie de figuras de niños y adolescentes: en la parte superior, un niño que prefigura el Nervión vierte agua sobre una gran concha que sostiene un adolescente situado en la parte izquierda del nicho, que cabría interpretar como la gran ría de Bilbao, donde desemboca el Nervión; a la derecha de la hornacina, una muchacha y dos niños sujetan varias jarras sobre sus hombros, en alusión a la fuente que nutre los ríos Nalón y Narcea; por último, en la parte inferior una mujer recoge todas estas aguas que fluyen a ella, simbolizando el mar septentrional de la península. Este grupo mira hacia el oeste, a la calle Tarragona.


 22font_pla_a_espanya_salus

Salud Pública. Miquel y Llucià Oslé. Bronce, 7,15 x 3,20 x 3,20. Una de las alegorías de los frutos y dones de las aguas es la Salud Pública (o Higiene), situada en el vértice de la calle Tarragona. Colocada sobre un pedestal con la inscripción latina Salus, es una figura femenina coronada por hierbas medicinales y que porta una jarra sobre el hombro izquierdo, junto a una oca y un niño con una concha en la mano. Se trata de la diosa Higía (la Salus romana), hija de Esculapio, que vela por la salud del ser humano. La oca —o el ganso— es un símbolo de la vigilancia, de la atención siempre constante que requiere la salud. Por su parte, la concha que lleva el niño simboliza el agua, un factor fundamental para la higiene.


 23font_pla_a_espanya_abundantia

Abundancia. Miquel y Llucià Oslé. Bronce, 7,09 x 3,20 x 3,20. Otro don es la Abundancia, ubicada hacia el sur, con la inscripción Abundantia. De nuevo es una figura femenina, con un cesto de frutas en el brazo derecho y una rama en el izquierdo, mientras que a sus pies se halla un haz de trigo y una cabra, probablemente Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus y cuyo cuerno rebosaba exuberante de toda clase de frutos. En esta escena también figura un niño, como en los otros dos grupos de los hermanos Oslé.


 24font_pla_a_espanya_navegatio

Navegación. Miquel y Llucià Oslé. Bronce, 7,41 x 3,20 x 3,20. El último don es el de la Navegación, encarado a la Avenida del Paralelo y con la inscripción Navegatio. Como las anteriores, presenta una figura femenina y un niño: la mujer camina sobre las olas y alza en sus brazos un barco con la vela desplegada, en representación de la Navegación; por su parte, el niño aparece con un pez en la mano derecha y una red en la izquierda, simbolizando la Pesca. Junto a ellos se encuentra un ave marina, seguramente una gaviota. La interpretación iconográfica podría ser la de la ninfa Tetis, una nereida; estas ninfas, hijas de Nereo, habitaban los mares interiores y solían acudir en socorro de los marineros en peligro. Tetis, para evitar su matrimonio con Peleo, adoptó sucesivamente la forma de un pez, de un ave marina, de unas olas y de una llama.


 25font_pla_a_espanya_pebeter

Pebetero y Victorias. Frederic Llobet. Bronce con armadura de hierro forjado, 5,88 x 3,83 (pebetero), 5,37 x 1,53 x 0,90 (Victorias). La fuente está coronada por un pebetero de fuego y tres Victorias, en forma de figuras femeninas vestidas con túnicas clásicas. Al estar situado sobre las columnas que representan la Religión, las Artes y el Heroísmo, el fuego sintetizaría esos valores, a la vez que supone un contrapunto al elemento al que está dedicada la fuente, el agua. Según el Diario Oficial de la Exposición, el fuego del pebetero simbolizaba «el sacrificio constante de España por la civilización». Este conjunto, del escultor Llobet, está diseñado en un estilo cercano al art déco, el estilo de moda en aquel momento, por lo que es el más moderno de toda la fuente.


 26_font_de_la_pla_a_d_espanya

Fuente de la Plaza de España. Barcelona, 1929. Proyectada por Josep Maria Jujol i Gibert.



Otras obras


 10montferri_santuari_de_la_mare_de_d_u_de_montserrat

Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Puig de Montferri. Josep Maria Jujol i Gibert. 1926. La construcción comenzó con más voluntad que recursos y fue muy lenta hasta que se detuvo en 1936. En 1943 un fuerte vendaval hizo caer los arcos parabólicos que se habían construido y no fue hasta 1984 en que el jesuita Josep M. Jané encargó la reanudación de las obras a Joan Bassegoda que se terminaron el año 2000. Buena parte de la obra está hecha con ladrillo.


 28_gallissa_llopis_1731

Esgrafiados de la casa Llopis Bofill. C/ Bailén 113, Barcelona. Josep Maria Jujol i Gibert. 1902. Edificio de viviendas plurifamiliar, situado en un chaflán del ensanche barcelonés. El edificio sigue una combinación cromática que produce una fachada resuelta con «ladrillo visto» en la planta baja y marcos de los huecos arquitectónicos y estuco con esgrafiados. El arquitecto Antoni Maria Gallissà contó con la colaboración de Josep Maria Jujol para la realización de los esgrafiados. Debido a las dimensiones de la fachada, Gallissà optó por colocar en las esquinas y en el centro unas tribunas para resolver sus ángulos. Hoy, la tribuna central se encuentra modificada en las dimensiones de los ventanales, así como el menaje de la última planta que originalmente era de ladrillo visto y no de estuco.


 29reformas_en_el_ateneo_barcelon_s

Reformas en el Ateneo Barcelonés. bajo la dirección de Josep Font i Gumà. 1904-05. Su participación como ayudante de Font i Gumà aportó buena parte de las intervenciones más importantes en las escaleras interiores y ascensor, así como la reforma de la biblioteca donde también diseñó el mobiliario y las vidrieras.


 34casa_mag_llobet_sala

Casa Magí Llobet Sala. Jujol colaboró ​​en dos edificios gemelos de cinco plantas de Manuel Raspall donde este arquitecto ensayó soluciones que después aplicaría en algunos de los teatros que construyó, como son la mezcla de materiales en fachada, cornisas de cerámica, o las soluciones de los balcones que recuerdan las lonjas de teatro. Destaca el singular coronamiento del edificio, donde se mezclan cerámica, ladrillo visto, esgrafiado y elementos metálicos, con un desarrollo estético de clara influencia de la sezession. En los medallones del coronamiento figuran las fechas de finalización: 1906 y 1907.


 35_jujol_sansalvador_maredeucoll_2711sh

Casa Sansalvador. 1909. Encargada por su amigo el médico Salvador Sansalvador como vivienda, el proyecto sufrió alteraciones al ser descubierta una mina de agua que el propietario embotelló bajo el nombre de «Agua Radial". Destaca, de su fachada, las ventanas enmarcadas en ladrillo visto y unos esgrafiados en la línea habitual de Jujol. Destaca la puerta de acceso enmarcada en un arco triangular dentado de ladrillo visto y recubierta de trencadís.


 36escriptori_arxivador_de_partitures_de_josep_maria_jujol

Tiendas Mañach, Barcelona. Por recomendación de Gaudí, Pere Mañach encargó a Jujol la decoración de su nueva tienda de productos de seguridad. Mañach, además del negocio industrial, era coleccionista de arte y marchante de Picasso y encargó a Jujol muebles y otros elementos de decoración para su tienda. En la imagen un diseño de Jujol de un mueble para la tienda Mañach.


 37ascensor_de_la_casa_iglesias

Ascensor de la Casa Iglesias, Barcelona. Jujol realizó en 1913 el diseño de los trabajos de forja del ascensor y el inicio de la escalera, de esta casa de viviendas del arquitecto Antoni Millás i Figuerola de 1900.


 38josep_maria_jujol_tallers_ma_ach3

Talleres Mañach, Barcelona. Jujol construyó en 1916 para Pere Mañach, que le había encargado una tienda el año 1911, un taller de cajas fuertes con un original sistema de iluminación natural en los techos que evitaba la luz directa en el área de trabajo. Estaba hecha en ladrillo y en los techos hay un sistema de tirantes y de pináculos para sujetar la bóveda que se derrumbó durante su construcción. Actualmente aloja el patio de un centro escolar.


 39_jujol_casaqueralt_pineda12l_2717sh

Casa Queralt, Barcelona. Construida por Jujol en 1917 dentro de la finca de la casa Sansalvador, pero con salida a otra calle, fue edificada para dedicarla a alquiler. Ha sufrido modificaciones poco respetuosas.


 40jujol_independencia273_2680sh

Casa de viviendas de la calle Independencia, 273 de Barcelona. Casa de planta baja con comercios y piso con dos viviendas. De sencilla factura, se acerca más a un diseño del novecentismo. Construida por Jujol en 1922.


 41jujol_bcn_maredeupilar24_3013

Casa Bruguera, Barcelona. Se trata de la reforma y ampliación de un piso sobre un edificio de viviendas de siglo XVIII. Destacan los esgrafiados de la fachada dedicados a San José Oriol. Construida por Jujol en 1924.


 42_jujol_palauvestit

Palacio del Vestido, Barcelona. La primera denominación del proyecto fue «Palacio de la Pedagogía, Higiene e Instituciones Sociales», después «Palacio del Trabajo» y finalmente «Palacio del Vestido».14 Es una obra de estilo historicista, condicionado por el estilo general de los palacios de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Se trata de un espacio de 6.500 m2, De forma muy irregular, entre la plaza de España, la avenida Maria Cristina y la calle de México. Actualmente se ha unificado con el que fue Palacio de la electricidad y la metalurgia, para formar el palacio ferial núm. 8. Construida por Jujol en 1928.


 43_barcelona_sant_pau_rosone

Rosetón de Santa María del Pino (restauración). Barcelona. Rosetón reconstruido bajo la dirección de Jujol una vez acabada la guerra civil española, y después de que el original gótico fuera destruido el año 1936.


 44casa_camprub

Casa Camprubí. Cornellà de Llobregat. Tiene una estructura similar a la Torre de la Creu (San Juan Despí), pero con perfiles rectos. Jujol construyó la casa sobre pilares para protegerla de las frecuentes inundaciones al estar situada en la vega del río. Cuando este problema desapareció, se cerró el espacio y sirvió de almacén agrícola. Tiene un característico color rosa y profusión de esgrafiados en las cuatro fachadas. Construida por Jujol en 1928.


 45_catalunya_tarragon_s

Casa Bofarull. Els Pallaresos, Tarragona. Construida por Jujol en 1914. Fue un encargo de Dolores y Pepita Bofarull para hacer una reparación del tejado y que se convirtió en una reforma íntegra de esta casa con una serie de construcciones adyacentes cuyo trabajo se extendió hasta el año 1930.18 Destacan la gran galería azul, el gran arco de 10 metros hecho en ladrillo y situado en el acceso, y los asientos de forja en el balcón, repetición de los que había hecho en la casa Ximenis de Tarragona. Entre los elementos decorativos se encuentran el trencadís, especialmente en el tejado, y los esgrafiados hechos directamente por Jujol.19

Entre las construcciones adyacentes destaca el edificio de los lavaderos , al otro lado de la calle , con cinco grandes cúpulas construidas a base de la unión de dos arcos parabólicos y todas ellas de dimensiones irregulares. En el mismo lado de la puerta de acceso, en la calle Mayor n º 9, se encuentra la «casa de los caseros», un edificio con catalogación propia que muestra una amplia variedad de aberturas rematadas en ladrillo.


 46jujol_elspallaresos_casafortuny

Casa Andreu Fortuny. Els Pallaresos, Tarragona. Construida por Jujol en 1920. Se trata de una restauración para la Sra. Fortuny-Solé que se prolongó hasta los años 1940. Jujol transformó la puerta de acceso con molduras geométricas, varios elementos interiores –vestíbulo, pavimentos, muebles–, los ventanales del primer piso el dintel y alféizar curvados y en la planta baja un original balcón trigeminado. Empotrada en la fachada hay una fuente, del año 1863. En 1943 se partió en dos para alojar a los hijos de la propietaria, y el número 3 de la plaza, se llama casa Emilia Fortuny que tiene como elemento destacable la portada hecha de dovelas de ladrillo y piedra. Ambos edificios están catalogados independientemente.


 47retablo_en_la_iglesia_de_santa_mar_a_de_guimer

Retablo en la iglesia de Santa María de Guimerá. Los estragos de la Guerra Civil Española habían estropeado la iglesia de Santa María de Guimerá, destruyendo las imágenes y dos de los retablos. El cura, y amigo de Jujol, Francesc Camí le encargó un retablo para el ábside. Es un retablo de alabastro que se adapta perfectamente al marco gótico que lo rodea. Entre 1942-1943 se hizo la mesa y el basamento del retablo hasta el pedestal de las imágenes. Entre 1944-1945 se hizo la imagen central, una Virgen del escucltor José Arana, los ángeles, la Santísima Trinidad y todas las ornamentaciones. Jujol decoró la puerta de la sacristía y las paredes y nervaduras góticas de la bóveda del ábside. Otra obra que Jujol dejó en Guimerá fue el sagrario. Se trata de una obra de hierro dorado con oro fino policromado, con un perfecto equilibrio entre funcionalidad y elegancia.


 48eltemplevistabella

Iglesia en Vistabella (Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús). La Secuita, Tarragona. Jujol realizó esta obra entre 1918 y 1924. Es un edificio construido exclusivamente con ladrillo y losas de piedra en el tejado. Consta de una planta cuadrada con una elevación central apuntada que le confiera una forma externa piramidal. Interiormente, el alto techo está formado por dos arcos entrelazados.


 coro_catedral_de_palma_de_mallorca

Coro Catedral de Palma de Mallorca. Dentro de la reforma que Gaudí estaba realizando por encargo del obispo Pedro Juan Campins, Jujol policromó parcialmente en 1911 el coro con formas y dorados que contenían inscripciones ilegibles de una gran fuerza cromática pero que no gustaron a los canónigos que optaron por suspender la reforma. Como testigo queda una especie de mancha de color sangre rodeada de la leyenda: «La sang d'Ell, sobre nosaltres» («La sangre de Él sobre nosotros») y unos escudos pontificios con palmas que enmarcan la cátedra episcopal al pie del muro de la capilla de la Trinidad.


 torre_serra_xaus_sant_joan_desp_2010

Torre Serra Xaus. San Juan Despí. Edificio encargado por el industrial local Pedro Xaus como vivienda unifamiliar. Su estructura singular formada a base de cuerpos cuadrangulares dispuestos en rotación uno respecto al otro, quiere aportar todas las perspectivas de la casa, como hacían los cubistas.25 Jujol decoró el edificio con cenefas esgrafiadas de color azul y rojizo bajo los tejados y la representación de dos patos que miran a derecha e izquierda sobre las ventanas. En las columnas que enmarcan la entrada se encuentran elementos cerámicos decorativos.26 La licencia municipal tiene fech del 13 de julio de 1921.


 jujol_santjoandespi_cannegre_5803

Can Negre. San Juan Despí. Fue un encargo para restaurar una antigua masía de 1680 propiedad del abogado Pere Negre i Jover. La casa data del 1680, según el dintel de una de las puertas y su restauración fue hecha entre 1915 y 1930. Destacan las ventanas y el balcón-mirador con forma de carroza con acceso exterior. El edificio había sido ampliado con la galería de la izquierda por Jaume Gustà. Jujol utilizó diferentes técnicas y materiales (madera, hierro, ..) con su habitual riqueza cromática. En el interior destaca la cúpula sobre las escaleras decorada en un azul característico y con un ángel en el centro.Torre Rovira Este elemento y la orla que sigue el perfil sinuoso de la parte superior, con cinco medallones que forman la inscripción «Ave gratia plena dominus tecum», son signos de su religiosidad.


 jujol_santjoandespi_casarovira_5567

Torre Rovira. San Juan Despí. Jujol recibió el encargo de Antoni Rovira i Estruch para decorar la fachada de su casa, un edificio obra del arquitecto Josep Graner i Prat de 1926. Jujol aplicó unos esgrafiados con cenefas y dibujos geométricos y en el centro del frontón que corona la fachada, una imagen de San Antonio de Padua. Uno de los esgrafiados es la propia firma de Jujol.


 jujol_santjoandespi_casatapies_montjiuc46_5772

Casas Modest Tàpies. San Juan Despí. Dos casas de planta baja y piso encargadas por Modest Tàpies Canalies. Unos esgrafiados geométricos y de flores, decoran las ventanas. En la parte alta hay dos rosas rodeando la fecha de finalización de la obra (1928) y las iniciales del propietario.


 jujol_santjoandespi_calpessani_5656

Cal Passani. San Juan Despí. Edificio de estructura similar a la Torre de la Creu pero con formas rectas, torres cuadradas terminadas en cubiertas de teja a cuatro aguas y sin otra decoración o signo que la haga destacar. Fue encargada por Mario Passani. Actualmente es una guardería escolar.


 z_jujol_santjoandespi_torrejujol_5573

Torre Jujol. San Juan Despí. Se trata dos casas simétricas, una de ellas para utilizarla el propio arquitecto. El proyecto eran dos casas en forma de «L» unidas en su base con lo que se conseguía que todas las habitaciones tuvieran vista al jardín al jardín. Las ventanas están decoradas con el típico color azul intenso que Jujol empleó en varias obras. En la puerta principal aparece la inscripción Se trata dos casas simétricas, una de ellas para utilizarla el propio arquitecto. El proyecto eran dos casas en forma de «L» unidas en su base consiguiendo que todas las habitaciones dieran al jardín y pudieran tener solo. Las ventanas están decoradas con el típico color azul intenso que Jujol empleó en varias obras. En la puerta principal aparece la inscripción «Déu hi sia» («Dios esté»).26 La licencia municipal es de noviembre de 1932. Fue residencia del artista durante la guerra civil entre 1936-1939.


 zjujol_santjoandespi_esglstjoanbapt_5787

Iglesia de San Juan Bautista. San Juan Despí. La reconstrucción de esta iglesia incendiada durante la guerra civil la hizo José María Ayxelà bajo la dirección artística de Jujol. Destacan los múltiples elementos decorativos, los púlpitos, altar, la capilla de la nave lateral y un sagrario.


 jujol_tarragona_ximenis_9096

Casa Ximenis, Tarragona. Es una reforma de una casa adosada en la muralla romana por encargo del canónigo Dr. Ximenis. Destacan su fachada esgrafiada con un importante trabajo de forja. Las formas de esta forja se encuentran en otras obras de Jujol, pero en esta destacan el asiento sobre el vacío que hay en los balcones simulando unos festejadores.

En 1989 fue restaurada y rehabilitada por Cinto Hom y Armand Fernández.


 monguio_tarragona_carmelites_9136

Camerino del convento de los Carmelitas. Tarragona. Dentro del convento de los padres Carmelitas Descalzos obra de Pablo Monguió de 1896, Jujol diseñó la linterna del camarino de la Virgen del Carmen. Este es uno de los pocos elementos que han sobrevivido al paso del tiempo.


 7jujol_tarragona_metropol_9120

Teatre Metropol (Teatre del Patronat Obrer) Tarragona, obra de Josep Maria Jujol de 1908. Se trata de una obra de juventud con claras influencias gaudinianas con quien poco había colaborado en la casa Batlló. Jujol configura la sala como «un barco que conducía a los espectadores hacia el mar de la salvación». Limitado por un espacio que no le daba libertad arquitectónica, Jujol se concentró en los detalles decorativos que giran alrededor de la idea de la nave.

En 1995 fue restaurado y reformado por Josep Llinàs, obra que fue galardonada con el premio FAD de Arquitectura 1996


 0bust_de_josep_maria_jujol_al_teatre_metropol_a_tarragona

Bust de Josep Maria Jujol al Teatre Metropol a Tarragona.

Más info de la obra de Jujol

Más info de Jujol en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la espléndida obra del al arquitecto catalán Josep Maria Jujol i Gibert (1879-1949). Fue un estrecho colaborador durante 20 años del arquitecto modernista Antoni Gaudí, fue creador de una obra arquitectónica con un marcado carácter personal. En su obra demuestra una gran sensibilidad por las formas de la naturaleza, el interés por el detalle artesanal y la reutilitzación creativa de materiales viejos o de desecho, que lleva a su máxima expresión con una técnica a la que se le ha denominado trencadís.  Su obra expresa su afecto por el paisaje rural del Campo de Tarragona y su profunda religiosidad al igual que su maestro Gaudí.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, gaudiclub.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 23:27; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUJOL I GIBERT, Josep Maria 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto. Muy interesantes sus obras el Parque Güell y la casa Batlló entre otras.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUJOL I GIBERT, Josep Maria 
 
Gracias xerbar, la autoría de las construcciones que mencionas no son de él, ya que el figura como arquitecto ayudante de Gaudí, pero aún así era bastante bueno.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUJOL I GIBERT, Josep Maria 
 
Si es cierto J.Luis lo había leído pero claro dije su obra aunque está claro que no es sólo de él.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario