Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
EGAS, Enrique
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post EGAS, Enrique 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto español Enrique Egas (Toledo, h. 1455 - 1534). Proviene de una familia de artistas, de ascendencia flamenca, su padre fue Egas Cueman, también fue su maestro y el de su hermano menor Antón, con el que colaboró buena parte de su carrera, confundiéndose la atribución de las obras de los hermanos Egas.

Entre sus construcciones más destacadas, podemos citar: Su intervención el las Catedrales de Toledo, Plasencia, Alcalá de Henares, Catedral Nueva de Salamanca Capilla Real de Granada y en la ciudad de Toledo el  Monasterio de San Juan de los Reyes y  el Hospital de Santa Cruz.


 4_toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_06

San Juan de los Reyes, Toledo.

Enrique Egas. (Toledo, h. 1455 - 1534). Arquitecto y escultor español.

Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Se le encuentra en 1495 trabajando para la Catedral de Santa María de Toledo, en donde adquirirá renombre y prestigio y cuyas técnicas difundirá por toda Castilla, Andalucía y Galicia. En la catedral toledana realiza la reforma de la Capilla Mozárabe en 1519. Fue también maestro constructor en el Hospital de Santa Cruz de Toledo.

Amplíó su trabajo desarrollándolo en la Catedral Nueva de Plasencia, en el Hospital Real de Santiago de Compostela y, en 1505, después de la toma de Granada, se le encarga la dirección de la Capilla Real y en 1511 del Hospital Real. Intervino en otras numerosas construcciones como la Catedral de Málaga, el Monasterio de Uclés y la librería de la Universidad de Salamanca.

La Familia Egas, fue una gran familia de artistas, esencialmente arquitectos y escultores. Procedían de Bruselas, pero se trasladaron a España, donde se estaban realizando por entonces importantes obras de arte en las catedrales de Toledo, Ávila, Segovia y Sigüenza. Los hermanos Hanequin de Bruselas y Egas Cueman introdujeron en el siglo XV unas nuevas maneras de hacer arquitectura, dando al gótico unas formas más avanzadas conocidas con el nombre de gótico flamígero, que por entonces se estaban realizando en Francia. Egas Cueman fue el padre de Antón y de Enrique Egas, los cuales realizaron importantes obras en numerosos lugares de Castilla. Junto a ellos hay que destacar a Juan Guas, Alonso de Covarrubias, y a Sebastián de Almonacid como escultor.

Los primeros en llegar fueron Hanequin de Bruselas y Egas Cueman, los cuales llegaron a Toledo y aquí los encontramos trabajando en la catedral, en la Puerta de Los Leones, así como en el coro de la catedral de Cuenca. Egas Cueman, que fue también un soberbio pintor, fue el padre de los grandes arquitectos y escultores Enrique y Antón Egas.

Los hermanos Egas trabajaron juntos en muchas ocasiones, aunque la personalidad de Enrique es mucho mayor que la de Antón. Trabajó Antón en Castilla, iniciando su actividad colaborando con su padre. Muchos de sus trabajos tienen un estilo que duda entre el gótico y el renacimiento, por ello sus obras se las considera arcaizantes. A veces es difícil afirmar cuales son las obras que él trazara en solitario, pues la colaboración con su hermano hace casi siempre imposible darle la paternidad. Se le da como el autor de la Colegiata de Torrijos, así como el palacio que los señores de Maqueda mandaron construir para su hijo en el antiguo palacio de Pedro I, actual ayuntamiento. Trabajó en muchas ocasiones con Juan Guas y Alonso de Covarrubias. Junto con su hermano Enrique trazó los hospitales de Santiago, Granada y el de Santa Cruz en Toledo.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de la magnífica obra del arquitecto Enrique Egas, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Monasterio de San Juan de los Reyes


 6enrique_egas_sustituye_la_figura_de_cristo_por_la_del_pel_cano_s_mbolo_del_amor

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo (Castilla-La Mancha, España), de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El monasterio es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.

Fue construido para la Orden Franciscana por encargo de los Reyes Católicos al arquitecto Juan Guas, como conmemoración de su victoria en la Batalla de Toro (1476).


 02_1427797184_427699

Detalle de la fachada, con parte de las cadenas que los Reyes Católicos hicieron traer tras la conquista de Granada.

El principal ideal fue hacer un panteón real en Castillo al igual que en San Isidoro de León. Se le encarga la idea a Juan Guas, participando en la decoración Egas Cueman, decorando el claustro y parte de la iglesia. Los Reyes Católicos crearán un estilo propio, planta alzado y decoración novedosas y estilosas.

En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.


 05toledo_escuela_de_artes_y_oficios

Enrique Egas sustituye la figura de Cristo por la del pelícano, símbolo del Amor.



Descripción artística


 0toledo_m_de_san_juan_de_los_reyes

Tan solo posee una nave. El módulo arquitectónico es muy largo y estrecho. El crucero es mucho mayor que la cabecera, muy marado en planta. La nave está separada en tramos. Entre los contrafuertes se establecen capillas laterales en línea con los brazos del transepto excesivamente estrechos.

Tiene capillas abiertas con unos arcos en la nave, pero no entre sí, retomado del gótico valenciano, esto se volverá a hacer en el barroco. Estas capillas se construyen por una solución pragmática, ya que permiten ritos simultáneos sin interferirse.

Tiene dos portadas, la del oeste y la del norte porque es un sitio principal, es una zona elevada, se crea una plazoleta para romper el hacinamiento urbanístico medieval. La puerta lateral tiene importancia. Son los primeros preceptos urbanísticos del Quattrocento.


 0san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_06

Destaca el crucero, si lo dividimos en cuatro cuadrados se ve que la cabecera tiene dos cuadrados, a las naves dos prolongados. Siguiendo este modelo se hace todo el edificio. El crucero es excesivamente grande. El espacio está perfectamente jerarquizado, zona dedicada a la corona (con verja) separada del pueblo.

En el espacio para la muerte se da el discurso dialéctico necesario, pasamos del cuadrado (tierra) al octógono (círculos, celeste). Los templos circulares están dedicados a las vírgenes, el fuego, héroes, agua y a la muerte en el mundo clásico. Concepto de eternitas, serpiente que se muerde la cola, ni principio ni fin. Rotonda martirium que es igual al concepto de eternitas.

Destacan dos cosas en el alzado:

    El presbiterio se eleva (precepto jerónimo pese a entregarse a los franciscanos) mediante una gran escalinata.
    Tiene un amplio coro a los pies que se eleva sobre un arco carpanel creando un sotocoro con capillas.

Existe una jerarquización propia del espacio religioso. Los reyes cuando participaban lo hacen desde el coro estando a la misma altura que la Sagrada Forma, se iguala el poder temporal o terrenal de los reyes y espiritual, emana el poder temporal directamente de Dios.


 0toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_07

El claustro está unido a la iglesia pero diferenciado. Su puerta principal entre contrafuertes. Los cuadrantes del crucero se siguen como esquema en el claustro que es un elemento dinamizador. El cimborrio es la metáfora arquitectónica de la corona, es sostenido por impresionantes trompas que marcan el sentido octogonal del cimborrio. Profusa decoración de tracerías, la nervadura cae sobre ménsulas decoradas con angelitos (típico de flamenco). Lo novedoso es que utilizan un repertorio decorativo a la italiana, enlazando con la tradición humanista. Destaca la decoración de fileteras (esculturas en madera o piedra que se ponían sobre las claves de la bóveda). Siguen una tradición italiana, retoma la jeroglífica. Aparece el emblema de los Reyes Católicos (águila de San Juan) con la I y la F además representados por el yugo y las flechas y el lema "tanto monta".


 0b_vedas_del_presbiterio_y_del_cimborrio

Bóvedas del presbiterio y del cimborrio. Una demostración del dominio de Juan Guas sobre un estilo particularmente castellano, el gótico de los Reyes Católicos o "Isabelino". Aunque la traza del maestro Juas quedó ligeramente incompleta, la soberbia belleza de estas bóvedas es incuestionable.

La luz aún tiene ecos del mundo gótico. Se retira ese concepto de Jerusalén celestial. Modulo arquitectónico estrecho y alto. Especie de tribuna recorre el edificio. Frente la austeridad decorativa del gótico vemos excelentes tracerías muy naturalistas, con figuras zoomorfas y antropomorfas. Proliferación de imágenes sobre peanas y doseletes. Impresionante vidriera sobre cada capilla retomando el sentido albertiano de la luz. El cristal es translucido, luz natural, emanada directamente.


 0san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_07

Aún estructura gótica (pilar con baquetones y decoración de tracería). Según ascendemos encontramos elementos clásicos (decoración de gotas) y un pesado entablamento recorre el edificio con una epigrafía que exalta el poder monárquico. Para elevar esas bóvedas se doblan los pilares donde descansan los terceletes, decoración mocárabe y de cabeceras, muy flamenca que luego vemos en Enrique Egás. Decoración que raya el horror vacui en el transepto.

El primer cuerpo tiene un arco carpanel que une con el claustro, glabete de arco mixtilíneo con profusa decoración que alberga el escudo franciscano. Arcos ciegos doblados con tracerías y miniaturas, otro cuerpo con santos sobre peanas y el emblema de los Reyes Católicos multiplicado hasta el infinito. A los pies del emblema aparecen los leones, símbolo de la monarquía y de Dios, y el verdadero jeroglífico (yugo y flechas junto al lema "tanto monta".


 04_1427795292_806444

Al exterior los contrafuertes separan las capillas. Los pináculos aún son goticistas. Existe una crestería. Decoración con las denominadas bolas isabelinas en el exterior. La portada lateral es la principal. Marcado el transepto al exterior aunque no sobresale en planta. Aparece el escudo de los Reyes Católicos en los ábsides y contrafuertes de la portada. Hay cadenas que penden del crucero, sentido emblemático, representando las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados cuando Fernando el Católico reconquistó Málaga y Baeza.


 0toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_pm_65685

La portada del claustro tiene un arco carpanel de tres centros, rica decoración vegetal mezclada con decoración naturalista antropomorfa y zoomorfa. Exaltación bajo el arco mixtilíneo de la religión. El claustro tiene el mismo modelo que la iglesia (cuadrado del crucero). Equivalencia espacial, espacio exterior e interior. El claustro es el paraíso recobrado, precepto del ora et labora, dividido en cuatro partes que desemboca en un pozo símbolo de la vida. Tiene dos cuerpos y cuatro bandas.


 03_1427795376_940959

El primer cuerpo tiene un arco apuntado con decoración de tradición de burbuja propia de finales del gótico. Pilares decorados con pináculos. El segundo cuerpo es más ligero con arco mixtilíneo que soporta la crestería gótica del edificio. La barandilla superior ya es pseudobalaustre renacentista pero de tipo gótico. Decoración calada representación hagiográfica sobre peanas y decoración zoomorfa y antropomorfa. Bóvedas nervadas se rompe el tercelete más complicado pero sigue siendo gótico. El segundo cuerpo utiliza la tradición mudéjar. Cubierta de madera a par y nudillo, decoración con estrellas de ocho picos. Arcos carpaneles con la leyenda de tanto monta y el león sustentan la bóveda.



La Iglesia


 0_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_06

El templo, que se terminó en 1495, corresponde plenamente al tipo isabelino, de una sola nave con capillas-hornacinas entre los contrafuertes y con coro elevado a los pies.

La profusa ornamentación del templo muestra los símbolos de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y decoración heráldica. El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana. El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto.


 0_31_1427796504_214382  

El retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital. En el retablo encontramos las siguientes escenas:

    Jesús camino del Calvario,
    El Descendimiento,
    Santa Elena con los milagros de la Cruz.


0san_juan_de_los_reyes_toledo_coro

Iglesia de San Juan de Los Reyes, detalle bajo el coro.


 12relieves_con_los_blasones_de_los_reyes_cat_licos

Relieves con los blasones de los Reyes Católicos. Iglesia de San Juan de Los Reyes, Toledo.



El claustro


 20aspecto_del_claustro

El claustro, considerado una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento, fue fuertemente restaurado. La iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave.


 10artesonado_del_segundo_piso_del_claustro_de_san_juan_de_los_reyes

Artesonado del segundo piso del claustro de San Juan de los Reyes


 11techo_de_madera_mud_jar  

Techo de madera mudéjar

De los dos claustros que tuvo la Colegiata de San Juan, sólo se conserva el más antiguo. Se trata de un claustro de dos pisos y de planta cuadrada. De las puertas situadas en claustro bajo destacan la que comunica con la iglesia a la altura del crucero y las de acceso a la escalera y a la sacristía. La primera es de Juan Guas.


0artesonado_del_segundo_piso_del_claustro_de_san_juan_de_los_reyes_detalle

Artesonado del segundo piso del claustro de San Juan de los Reyes, detalle.


 21g_rgola_de_un_monje_en_el_claustro_del_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes

Gárgola de un monje en el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.


 15lateral_del_convento_de_san_juan_de_los_reyes_toledo

Lateral del Convento de San Juan de los Reyes, Toledo


 14puente_de_san_mart_n_y_san_juan_de_los_reyes

Vista nocturna del puente de San Martín y San Juan de los Reyes de Toledo.


 13_san_juan_de_los_reyes_toledo_vista_exterior

Vista del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.



Intervención de la familia Egas en la Catedral de Toledo


 5kathedraletoledo

Catedral de Toledo. Antón Egas, quizá sea el citado en 1475 en las obras de la catedral de Toledo, de la que fue aparejador en 1495 y desde 1496 maestro mayor en unión de su hermano Enrique, con quien en todo momento colaboró íntimamente.

La familia Egas (castellanización del apellido Eyck) o Cueman (castellanización del apellido Koeman o Koemann) fue un grupo de arquitectos y escultores hispanoflamencos.

Los hermanos Hanequin de Bruselas (castellanización dudosa, de Hanneken o de Jan van der Eycken), Antón Martínez de Bruselas y Egas Cueman, procedentes de Bruselas, introdujeron en la Corona de Castilla de mediados del siglo XV las formas arquitectónicas del gótico flamígero propias de centroeuropa, en un momento en que en el centro de la meseta castellana se estaban realizando importantes programas artísticos en las catedrales de Toledo, Cuenca, Ávila, Segovia y Sigüenza y en otros edificios religiosos y civiles. Se identifican las funciones iniciales de Hanequin como de arquitecto, las de Antón Martínez como aparejador "de las canteras" y las de Egas Cueman como escultor; con tales condiciones habrían sido reclutados en 1440 por el obispo de Toledo Juan de Cerezuela para la ejecución de la capilla funeraria del Condestable Álvaro de Luna, su hermano y valido del rey.

Hanequin de Bruselas y Egas Cueman trabajaron juntos en obras repartidas por una amplia zona del centro de Castilla: la puerta de los leones de la catedral de Toledo, la sillería del coro de la catedral de Cuenca y la capilla del castillo de Calatrava la Vieja.


 1puerta_de_los_leones_catedral_de_toledo

La puerta de los leones fue una obra clave para la configuración en torno a los Egas de un notable grupo de artistas internacionales. Junto a ellos trabajaron Juan Alemán, Francisco de las Cuevas y el cantero bretón Pedro Guas (Guas, Goas, Gwaz o Was) y su hijo Juan Guas, que habían venido a Castilla con los Egas y con Alfonso, cuñado de Pedro. Otros canteros formados en el grupo fueron Gonzalo Polido y Pedro Polido; que acompañó a Antón Martínez a Segovia, donde éste se avecindó. En 1484 Juan Guas es nombrado maestro mayor de obras de la catedral toledana, y junto con Egas Cueman y Martín Sánchez Bonifacio trabajó en el trascoro (1483-1485).


 1puerta_de_los_leones_catedral_de_toledo2

Puerta de los leones de la catedral de Toledo

Los maestros constructores y mecenas fueron numerosos, durante siglos se tuvo la total seguridad de que el primer maestro arquitecto de la catedral de Toledo fue Petrus Petri (Pedro Pérez)... A finales del siglo XIV aparece documentada la figura del maestro Rodrigo Alfonso, que puso la primera piedra del claustro en 1389, bajo el patronazgo del arzobispo Pedro Tenorio que murió diez años después. Este arzobispo se ocupó de bastantes obras de la catedral, como la capilla de San Blas en el claustro que es famosa por la riqueza artística de sus frescos de la escuela de Siena.


 3trascoro_de_la_catedral_de_toledo

Trascoro de la catedral de Toledo.

El siguiente maestro de quien se tiene noticia fue Alvar Martínez (otras veces González), que fue aparejador de las canteras de Olihuelas en el término de Olías del Rey. Es el autor de la fachada de poniente que se comenzó a construir en 1418. Las reformas hechas en 1787 hacen que esta fachada no se pueda contemplar como era realmente en su origen. También fue el autor de la única torre de la catedral, en tiempos del arzobispo Juan Martínez de Contreras, cuyos escudos figuran en el friso que corona el primer cuerpo.


 9catedral_de_santa_mar_a22

La coronación de la torre fue hecha por otro gran maestro: Hannequin de Bruselas, que plasmó las armas del siguiente arzobispo Juan de Cerezuela. Con Hannequin llegó un grupo de maestros ilustres: Egas Cueman, Enrique Egas, Juan Guas, que trabajaron en portadas, capillas y obras suntuarias dando fin con su labor a la obra gótica. Las bóvedas de los pies de la nave central se cerraron en 1493, bajo la dirección de Juan Guas y Enrique Egas, con el mecenazgo y supervisión del cardenal Pedro González de Mendoza.


 2girola_de_la_catedral_de_toledo_donde_se_abre_la_capilla_del_condestable_o_de_santiago

Girola de la catedral de Toledo, donde se abre la Capilla del Condestable o de Santiago.


 7_1444249052_782081

Retablo de la capilla mayor de la Catedral de Toledo. Es un retablo gótico florido, una de las últimas manifestaciones de este arte que desaparecía para dar paso al Renacimiento. Fue encargado por el cardenal Cisneros; la obra se inició en 1497 y terminó en 1504. Entre los arquitectos, pintores y escultores que intervinieron en esta obra maestra colectiva, estuvieron: Enrique Egas y Pedro Gumiel (diseño); Francisco de Amberes y Juan de Borgoña (estofado y policromía); Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny, Diego Copín de Holanda y Sebastián de Almonacid (imaginería); y Petit Juan o Peti Joan (entallado y filigranas).

El retablo cuenta con una importante estatuaria y con una magnífica y delicada filigrana de pilarcillos, agujas, doseletes, chambranas, todo obra de Petit Juan. Consta de sotobanco y predela; cinco calles, la del centro más ancha, más otras dos estrechas en los costados y cinco pisos cuya línea de separación no es horizontal sino escalonada. Los temas de la calle central de abajo a arriba son: Figura sedente de la Virgen con el Niño chapada en plata (en la predela). Sobre ella está el sagrario, una custodia gótica tallada en madera. Encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión. Culmina con un monumental Calvario. En las otras calles se distribuyen los temas de la vida y pasión de Jesús.


 8kathedrale_toledo

Antón Egas y su hermano Enrique, con quien en todo momento colaboró íntimamente, trabajaron varios años en algunas fases de la construcción de la catedral de Toledo.



Catedral Nueva de Salamanca


 12salamanca_catedral

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.


 17_catedral_nueva_de_salamanca

La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. En un principio pensaron derruirla, aunque se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la Nueva. Al terminar las obras de ésta, en el siglo XVIII, reconsideraron la idea de destruirla y por esa razón se conserva actualmente. No obstante el muro derecho de la Catedral Nueva, se apoya sobre el muro izquierdo de la vieja que quedó parcialmente reducido con la nueva construcción, por lo que hubo de ser reforzado, hacia dentro de ésta. La torre de la nueva Catedral, reforzada en el siglo XVIII tras el Terremoto de Lisboa, se había construido sobre la torre de las campanas de la antigua.


 14fachada_de_la_puerta_de_ramos_de_la_catedral_nueva_desde_la_plaza_de_anaya

Fachada de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, desde la plaza de Anaya.

La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV, debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad, por tanto la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja». Contaban con el apoyo de Fernando el Católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para tomar traza del nuevo templo.


 16c_pula_catedral_nueva_de_salamanca

Cúpula y crucero de la catedral Nueva de Salamanca.

La Catedral, tras diversas discusiones, se proyectó paralela a la vieja, realizada con pìedra franca de Villamayor, en estilo gótico. Tiene planta de salón, con tres naves y dos más de capillas hornacinas. En principio, la cabecera había de terminar en girola y absides poligonales, finalmente se cambiaría el proyecto a una forma rectangular que reafirma la planta de salón.


 15fachada_principal_de_la_catedral_nueva_desde_la_calle_del_cardenal_pl_y_deniel

Fachada principal de la Catedral Nueva, desde la calle del Cardenal Plá y Deniel.

Durante casi todo el siglo XVII las obras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el XVIII, para terminarla en 1733. La catedral sufrió los devastadores efectos del Terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. Después del terremoto hubo que rehacer la cúpula y reforzar el campanario, que era muy semejante al de la Catedral de Segovia, y que sufrió mucho por el terremoto, inclinándose e incluso amenazando ruina; tras consultar a varios arquitectos que recomendaron su demolición, finalmente Baltasar Dreveton propuso zuncharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra en forma de talud que llegaban hasta el cuerpo de campanas. Así puede contemplarse actualmente, forrada de piedras e inclinada a uno de sus lados por efecto del terremoto de Lisboa. Actualmente esta catástrofe se recuerda con la tradición del «Mariquelo» el 31 de octubre.


 18approaching_the_cathedral_via_patio_chico

Catedral Nueva de Salamanca. (Patio Chico). Situado en la “parte trasera” de la Catedral de Salamanca, el Patio Chico, es uno de los rincones más bellos de Salamanca y que más encanto transfiere al visitante. En un enclave maravilloso de catedrales, con la grandiosidad de la Catedral Nueva de frente y con la paz y el regocijo de la Catedral Vieja a la izquierda, acercarse al Patio Chico, y sólo con pararse a admirar vale la pena el paseo hasta allí. Admirar desde el Patio Chico la Torre del Gallo, con su veleta que dio nombre al cimborrio de la Catedral Vieja es un regalo para la vista. Es un placer hacer un alto en las escaleras del Patio Chico antes de acceder a cualquiera de las Catedrales, por la Puerta de Acre, situada entre ambas catedrales y que es el acceso sur a la Catedral Nueva.


 13reflejos_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Vista de las dos catedrales charras, desde la ribera del río Tormes.



Catedral Magistral de Alcalá de Henares


 20alcal_de_henares_rps_09_12_2012_catedral_magistral_de_los_santos_justo_y_pastor

Catedral Magistral de Alcalá de Henares. La actual Catedral de Alcalá no surgió como tal, sino como iglesia dedicada al culto de los santos mártires Justo y Pastor, orígenes que marcan y explican la evolución del edificio. Remontándonos a su historia es un hecho conocido que Alcalá tiene su raíz en la antigua Complutum romana, situada en la vía de Mérida a Zaragoza, donde debió de existir un importante núcleo cristiano.


 21portada_occidental_de_la_catedral_de_los_santos_justo_y_pastor_de_alcal_de_henares

Portada occidental de la catedral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.


 19torre_de_la_catedral_vista_desde_el_este

Torre de la Catedral, vista desde el este.

Tanto las trazas como la construcción del edificio de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares han sido tradicionalmente adjudicadas al alcalaíno Pedro Gumiel, maestro al servicio del Cardenal, pero hace años dudé sobre esta autoría y se lo atribuí a Antón y Enrique Egas, siendo Gumiel probablemente sólo el veedor de las obras. La iglesia es de planta salón, tres naves con crucero que no sobresale en planta pero sí en anchura y altura. Las naves están separadas por pilares con baquetones que ascienden en la nave central hasta el arranque de la bóveda, interrumpidos por una imposta tangente a los arcos que corre a lo largo de la nave, con franja vegetal a modo de capitel. El crucero presenta una altura intermedia entre la nave central y las laterales. La bóveda es de terceletes en la nave central y crucero, y simple en las laterales.


 23alcala_de_henares_catedral_05

La capilla mayor es ochavada y rodeada de una girola que se divide en tramos triangulares y cuadrados, sirviendo para dar la vuelta al lugar martirial situado en la cripta, reformada años más tarde. Para el modelo de planta los Egas se inspiran en la catedral de Toledo por su carácter jerárquico, ya que es la iglesia catedralicia de la que dependía la colegiata. Este tipo de iglesia de planta salón tiene sus raíces en la arquitectura francesa, pudiendo considerarse su inicio en la catedral de Nôtre Dame.


 24cripta_de_la_catedral_de_alcal_de_henares_con_la_urna_de_las_reliquias_de_los_santos_justo_y_pastor_de_1702

Cripta de la catedral de Alcalá de Henares, con la urna de las reliquias de los Santos Justo y Pastor.


 22interior_catedral_alcala_de_henares_2

Interior de la catedral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.

Mide la iglesia en su interior aproximadamente 68 metros de largo por 25 de ancho, 6’8 metros las naves laterales y 11’40 la central. La mitad del largo corresponde al cuerpo de la iglesia con cinco tramos. La planta responde a un trazado geométrico perfecto. El módulo generador es un tramo de las naves laterales formado por un cuadrado 6’8 por 6’8, que es la décima parte del largo total de la iglesia. Aplicando como base el radio 6’8 ocupan cinco circunferencias el largo de la iglesia, al igual que si tomamos la medida 11,40, anchura de la nave central, resultan tres circunferencias, a diferencia de la catedral de Toledo que lo hace con dos. Todo ello nos hace apreciar que no es una copia en pequeño del templo toledano, sino que se inspira en él, desarrollando un sistema de proporciones que demuestran el conocimiento teórico de la arquitectura de Antón Egas... Info web: http://www.catedraldealcala.org/ind...ntent&task=view




Capilla Real de Granada



 0capilla_real_de_granada

El diseño de la Capilla Real se inició en 1504, siendo trazada por Enrique Egas (1505-1517) siguiendo los deseos de austeridad de la reina católica.


 06_1421084412_862213

Bartolomé Ordoñez, autor del Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (a la derecha) y a la izquierda el de los Reyes Católicos, realizado por Domenico Fancelli.

Las imágenes góticas traídas a Granada en la época de los Reyes Católicos, aunque centraran la devoción, no pudieron actuar en el desarrollo de una escultura local. Fue la actividad aludida de los años del Emperador la que, teniendo como núcleo inicial las obras reunidas o realizadas en la Capilla Real, actuó en el desarrollo de la vida artística de Granada.


 03_1421084440_153233

La tumba de los Reyes Católicos, obra de Fancelli; la de Don Felipe y Doña Juana, debida a Bartolomé Ordóñez; el gran retablo -renovador de traza y de concepción escultórica- hecho por Felipe Vigarny y los trabajos como la «Encarnación» y el «Entierro de Cristo» -hoy en el Museo- debidos a Jacopo Florentino, constituían realizaciones maestras de nueva y variada orientación. A ello hay que unir la inmensa obra que realiza Diego de Siloé, especialmente en el monasterio de San Jerónimo y en la Catedral; y como foco, más aislado, la labor de decoración del Palacio de Carlos V, en la que interviene Nicolao de Carte, el flamenco Antonio de Leval y el discípulo del primero, Juan de Orea, en el que se une un vigoroso realismo con un sentido de la composición y del movimiento de estilo italiano.


 isabel_la_cat_lica_capilla_real_catedral_de_granada

Isabel la Católica. Capilla Real. Catedral de Granada.


 fernando_el_cat_lico_capilla_real_catedral_de_granada

Fernando el Católico. Capilla Real. Catedral de Granada.

El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto.


 retablo_relicario_de_la_capilla_real_de_granada_obra_de_alonso_de_mena_catedral_de_granada

Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena.


 entrada_a_la_capilla_real_catedral_de_granada

Entrada a la Capilla Real. Catedral de Granada.

Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas.


 05_1421084297_145962

En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere.


 04mausoleo_de_juana_la_loca_y_felipe_el_hermoso_en_capilla_real_de_granada_detalle

Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (detalle)

La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.


 retablo_mayor_de_la_capilla_real_catedral_de_granada

Retablo mayor de la Capilla Real. Catedral de Granada


 17alonso_de_mena_panel_con_carlos_v_y_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_capilla_real_de_granada

Alonso de Mena - Panel con Carlos V y su esposa en la capilla real de Granada, 1632. Alonso de Mena y Escalante (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Con ecos de estos artistas, pero con directo y fuerte entronque con el arte de Pablo de Rojas, se ofrece el escultor Alonso de Mena, que marca con su estilo un proceso de observación naturalista, si bien de un realismo estático de lo externo con gestos impasibles. Vivió hasta 1646 y en su taller, centro de la actividad artística granadina, se formaron su hijo Pedro, Bernardo de Mora y Pedro Roldán. Los primeros encargados del taller a la muerte de Alonso, y asimismo otros múltiples discípulos mediocres, cambiaron su estilo con la vuelta de Alonso Cano a Granada en 1652.


 0capilla_real

Capilla Real de Granada.


 0capilla_real_granada

El diseño de la Capilla Real se inició en 1504, siendo trazada por Enrique Egas (1505-1517) siguiendo los deseos de austeridad de la reina católica.

Pagina de Fuenterebollo dedicada a la Capilla Real[

Página dedicada a la Capilla Real



Hospital Real de Santiago de Compostela


 55_1444325345_892490

El Hospital de los Reyes Católicos, llamado actualmente Hotel Hostal de los Reyes Católicos (en gallego Hostal dos Reis Católicos), y también conocido históricamente como Hospital Real de Santiago de Compostela, es un edificio de estilo plateresco construido por orden de los Reyes Católicos, después de su visita a Santiago de Compostela, para dar cobijo a aquellos que requerían auxilio médico al finalizar el Camino. Fue diseñado y construido por el arquitecto real Enrique Egas. Actualmente es un Parador de Turismo que sirve a los peregrinos y visitantes de la ciudad de Santiago.


 57portada_de_entrada_al_hostal

Portada de entrada al Hostal de los Reyes Católicos.

Está situado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, Galicia, España. Es uno de los laterales cortos del paralelogramo, el del lado norte, formado por la Catedral, Colegio de San Jerónimo, Palacio de Rajoy y él mismo

Tras la visita realizada a Santiago por los Reyes Católicos en el año 1486, decidieron erigir un Gran Hospital Real en la ciudad del apóstol, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. A raíz de la conquista del Reino de Granada, y de los ingresos recibidos por la victoria, en el año 1499 donaron un tercio de las rentas del Voto de Santiago para llevar a cabo la empresa. El arquitecto real, Enrique Egas, fue el encargado de realizarlo entre los años 1501 al 1511. Las obras duraron 10 años y los papas ofrecieron indulgencias a cuántos cooperasen. Tiempo después Tomás Alonso fue el encargado de la remodelación de las ventanas altas de la fachada y la construcción del balcón.

Se utilizó como hospital hasta el siglo XIX. En el siglo XX se convirtió en Parador de Turismo con la denominación «Parador Museo Santiago».


 60reyes_catolicos

FachadaLa fachada del Hospital de los Reyes Católicos es de estilo gótico plateresco, siendo junto a la Puerta de Carlos V de Vivero, los únicos ejemplos de este estilo arquitectónico existentes en Galicia.


 00_1444326912_389847

En su fachada se puede ver lo siguiente:

    - Izquierda de abajo a arriba: Adán, Santa Catalina y San Juan Bautista.
    - Derecha de abajo a arriba: Eva, Santa Lucía y María Magdalena.
    - Friso: Los 12 Apóstoles. En las enjutas: medallones de Isabel y Fernando.
    - A la izquierda de la ventana central: Cristo, Santiago y San Pedro.
    - A la derecha de la ventana central: Virgen con el Niño, San Juan Evangelista y San Pablo.
    - En los pináculos de arriba: 6 ángeles con instrumentos musicales.

Dos grandes escudos flanquean la portada, con las armas de Castilla y a sus flancos, la cruz en un círculo que es el emblema del Hospital. Rica cornisa de piedra con diferentes labores.

Capilla Real. La Capilla Real, con funciones de iglesia del hospital, tiene una importante reja de entrada del siglo XVI, de talleres toledanos, está protegida como monumento desde 1912.


 59rodrigo_gil_de_honta_n_reedifica_este_patio_de_la_cocina_por_el_mal_comportamiento_de_la_piedra_1561

Rodrigo Gil de Hontañón reedifica este Patio de la Cocina por el mal comportamiento de la piedra (1561). En este patio se ubicaba la principal cocina del hospital, con dependencias para la inclusa, enfermería y cárcel.

Patios. Cuatro patios la rodean, dos góticos y dos barrocos, formando una cruz griega. Los dos primeros son los del diseño original de Enrique Egas y son conocidos como patio de San Juan y patio de San Marcos. Los dos barrocos recibieron los nombres de los restantes evangelistas de la Iglesia Católica, patio de San Lucas y patio de San Marcos.


 56_santiago_hostal_obradoiro

Fachada principal del Hospital de los Reyes Católicos. El Hostal de los Reyes Católicos está situado la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, Galicia, España.

El arquitecto del Hospital de los Reyes Católicos fue Enrique Egas, entonces maestro real, que concibió un edificio con planta en T, no en forma de cruz griega como en sus obras posteriores (Toledo, Granada). A ambos lados de la T se sitúan dos claustros: uno de hombres y otro de mujeres.




Hospital Real de Granada


 59rodrigo_gil_de_honta_n_reedifica_este_patio_de_la_cocina_por_el_mal_comportamiento_de_la_piedra_1561  61hospital_real_de_granada

Hospital Real de Granada. El hospital real de Granada fue un antiguo hospital real situado en Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España, en las proximidades de los Jardines del Triunfo, entre las calles Real de Cartuja, Ancha de Capuchinos y Cuesta del Hospicio, siendo esta última la de acceso al edificio. Actualmente, es la sede del Rectorado de la Universidad de Granada,1 de la Biblioteca Universitaria2 y de algunos de los servicios de gestión centrales.

Las carencias sanitarias de la Ciudad de Granada tras su conquista por los Reyes Católicos en 1492, llevó a estos a fundar un Hospital de enfermos y asilo para pobres. Para su emplazamiento, se eligió un antiguo cementerio musulmán extramuros, en las cercanías de la Puerta de Elvira. Su construcción se inicia con retraso en 1511, interrumpida tras la muerte de Fernando el Católico y reanudándola en 1522 el emperador Carlos V. Comienza a funcionar como hospital en 1525, y es inaugurado en 1526 aunque inacabado, pues le faltaba la decoración de los patios (excepto el de la Capilla), las ventanas, la portada y un buen número de artesonados. La portada, obra de Alonso de Mena, se terminó en 1640. Las obras y remodelaciones se prolongan durante los siglos XVI-XVIII.
El edificio

Es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares, en la que intervinienen los más importantes artistas del momento: Enrique Egas quien se cree que es el arquitecto del proyecto, Pedro Machuca, Diego de Siloé, entre otros.

Egas repite el esquema del Hospital de Santa Cruz, tomando como modelo el Hospital Mayor de Milán, obra de Filarete copiado por toda Europa a partir del siglo XVI. El edificio cuenta con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, en cuyos ángulos hay cuatro patios simétricos, alzándose en el crucero un cimborrio. En alzado tiene dos pisos, pero en el ángulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones conocida como la Sala de Convalecientes orientada a los Jardines del Triunfo. Su fachada principal, presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores y del Emperador. En su centro se abre la Portada, de piedra de Elvira, realizada en 1632, en la que aparecen los símbolos de los Reyes Católicos, yugos y flechas, una imagen de la Virgen y a los lados las figuras orantes de los Reyes Católicos realizadas por Alonso de Mena. En el frontón circular hay un escudo de las armas reales, sostenido por el águila de San Juan. Por un amplio zaguán se accede a las diversas dependencias del edificio. Tiene planta rectangular y se cubre con un techo de madera. La portada frontal nos introduce a las crujías o naves y la constituye un arco de medio punto, con triple rosca que descansa sobre pequeñas columnillas, enmarcado con alfiz decorado con bolas. Las puertas laterales nos llevan a los patios y a la planta superior o planta noble. El Crucero —punto de intersección de las cuatro naves— se divide en dos, algo inusual, ya que normalmente era único este espacio para las dos plantas. En la planta baja se cubre con bóveda de nervios, y en la planta alta con cúpula de madera, reconstruida tras el incendio de 1549 y diseñada por Melchor de Arroyo, con la aprobación de Diego de Siloé, siendo estos trabajos de los más importantes de la carpintería del siglo XVI. Las naves de la planta baja se cubren con alfarjes, cuyas zapatas son de tipología muy variada —gótica, mudéjar y renacentista— y las del piso superior con armaduras mudéjares.

De los cuatro patios proyectados sólo los dos de la izquierda se terminaron.


 77patio_de_los_m_rmoles_hospital_real_de_granada

El Patio de los Mármoles. Es el más rico, pero sólo se labró la parte baja, formada por veinte arcos —cinco en cada lado— de medio punto sobre esbeltas columnas, y entre las enjutas, las iniciales de Isabel (Y) y Fernando (F), y en el entablamento escudos y cartelas de los Reyes Católicos y de Carlos V, además del yugo y el haz de flechas. Es obra de Martín de Bolívar.


 78patio_de_la_capilla_hospital_real_de_granada

El Patio de la Capilla. Fue terminado en 1536, como consta en la inscripción del piso superior del patio. Presenta doble galería formada por arcos de medio punto sobre columnas dóricas en la planta baja y corintias en las superiores. Los emblemas e iniciales son las mismas que las del patio anterior, pero sobre la cornisa aparece una inscripción que alude a los Reyes Católicos y a Carlos V. Consta de cuatro puertas centradas a cada lado, y una fuente en el centro muy posterior al proyecto inicial. En el lado noroeste existe un pozo, de época desconocida. El nombre del patio nos recuerda que aquí estuvo la Capilla donde había un retablo de 1647 que guardaba dentro de una cruz la madera del cepo en que estuvo preso San Juan de Dios, del que se cuenta que en el incendio acontecido en 1549 participó en el salvamento de los enfermos.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico, por lo que la actual legislación le confiere la categoría de Bien de Interés Cultural ( B.I.C.)


 79portada

Portada

Historia. Tras la Toma de Granada, los Reyes Católicos deciden acometer numerosas obras en la ciudad, convirtiéndola en el último gran núcleo de la arquitectura gótica española. Entre las obras destacan la Capilla Real y el Hospital Real, que gracias a una Carta Privilegio dada por los Reyes Católicos en Medina del Campo, el 15 de septiembre de 1504, se decidió la fundación del hospital, que sustituiría al instalado en la Alhambra en 1501. En un principio se pensó situarlo entre la Puerta de Bib-rambla y la de Bibalmazán, pero en 1511 se decide edificar sobre un antiguo osario musulmán, su actual ubicación, ya que las exigencias de la época eran instalar los hospitales en lugares más saneados y extramuros.

En un principio estaba destinado a acoger enfermos sifilíticos, pero desde 1536 tendría nuevos huéspedes: los locos o inocentes, debido a que se cerró el Maristán (antiguo hospital musulmán situado en el Albayzín,3 junto al Bañuelo). Más tarde fue destinado para la curación de los enfermos del mal francés de toda España.

Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1835, el Hospital pasó a depender de la Diputación Provincial, estableciéndose allí el Asilo de ancianos y la Casa de dementes. En 1961, el Hospital Real fue comprado por el Ministerio de Educación Nacional siendo su estado de conservación pésimo. A partir de ese momento, la Dirección General de Bellas Artes encargó los trabajos de restauración al arquitecto Francisco Prieto Moreno, dudándose si destinarlo a albergar muestras de tapices del Patrimonio Nacional o dedicarlo a instalaciones universitarias. La Universidad5 hizo entonces una propuesta para que albergara la Biblioteca Universitaria, sin que por ello dejara de destinarse a museo y sala de exposiciones. En 1971 pasó a ser parte del Patrimonio universitario, sucediéndose desde entonces, las labores de restauración y limpieza. Es en este momento cuando se colocan delante de la fachada las verjas procedentes del Hospital de San Lázaro. En 1978 el arquitecto Francisco Jiménez Robles redactó un nuevo proyecto para adaptar el edificio a sus nuevas funciones como sede del Rectorado, servicios Generales y Biblioteca Universitaria. Finalmente en la década de los ochenta, continúan las labores de restauración que afectan principalmente al cimborrio, a los techos de las galerías altas del Patio de los Mármoles y al aspecto urbano del exterior del edificio.




Intervención en la Catedral Nueva de Plasencia


 24fachada_principal_en_realidad_una_vez_terminada_ser_a_lateral_de_la_catedral_nueva

Fachada principal (en realidad, una vez terminada sería lateral) de la Catedral Nueva.

En el entramado urbano de Plasencia (Cáceres, España) existen dos catedrales:


 25catedral_de_plasencia_02

Catedral de Plasencia.

- Catedral Antigua o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral de Santa María de Plasencia], comúnmente conocida como Catedral Antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de Bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.


 26_plasencia_catedral

- Catedral Nueva comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo gótico-renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el coro, que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El retablo mayor, tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana, con pinturas de los madrileños Francisco Rizi, Luis Fernández y Mateo Gallardo.




Hospital de la Santa Cruz, actual Museo de Santa Cruz



 12portada_plateresca_del_edificio_hospital_y_museo_de_santa_cruz_toledo

Portada plateresca del edificio. Hospital y Museo de Santa Cruz, Toledo

El Museo de Santa Cruz es un edificio del s. XVI de la ciudad de Toledo (España). En su origen fue un importante hospital. Su transformación en museo se realizó en el s. XIX. Sus autores fueron Enrique y Antón Egas, con la participación de Alonso Covarruvias.

El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias. El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.

El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla. El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo. Las Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se sitúa también en el piso del sótano.


 14_toledo_museo_santa_cruz_1

Se concibió con seis crujías que se cruzan formando cuatro patios para la ventilación y para ello se emplean ventanas altas. Se encuentra aún inacabado (no se hicieron dos de los patios, tal como estaban concebidos) y se ideó como un edificio exento. El altar se sitúa en el centro y los patios se idean siete de los que se hacen cuatro y de esos cuatro, solo uno se llegó a finalizar por Alonso de Covarrubias.


 17hospital_de_santa_cruz_toledo_patio

Existen cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en dos pisos realizadas por Enrique Egas y en el centro se encuentra la mesa con el altar. Las arcos son carpaneles y sobre pilares con hojarascas y querubines en el escudo de Mendoza.


 15_patio_renacentista_modelo

Hospital de Santa Cruz, Toledo. Fiel a su modelo de hospital, Antón y Enrique Egas trazan un hospital para niños expósitos (1504).


 16_hospital_de_la_santa_cruz

Isabel la Católica cumple los deseos del cardenal Pedro González de Mendoza, administrando su herencia y edificando un hospital para los niños expósitos, bajo la dirección de su maestro Enrique Egas.

En general se da una simbiosis de la tradición morisca con el arte flamenco. Cubrición de par y nudillo en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y utilitaria. Los sillares están bien labrados y la portada la realizó Covarrubias, la hizo adintelada, el entablamento flanqueado por peudocolumnas pareadas y con hornacinas y doseletes; y decoración grutesca en los fustes.

El frontón es clásico de vuelta redonda que alberga el descubrimiento del Lignum crucis por Santa Elena. Sostiene el entablamento con otro cuerpo. Se rompió una arquivolta para colocar una hornacina que representa la caridad. En la parte superior se encuentran los desposorios de la Virgen con delfines.

Las ventanas son simétricas con orden bulboso y edículas con el emblema de Mendoza. El último cuerpo posterior es manierista.


 13hospital_de_santa_cruz_toledo_portada

Hospital y Museo de Santa Cruz, Toledo, obra de Alonso de Covarrubias con la colaboración del escultor Vasco de la Zarza.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación dedicada al arquitecto español Enrique Egas (Toledo, h. 1455 - 1534). Proviene de una familia de artistas, de ascendencia flamenca, su padre fue Egas Cueman, también fue su maestro y el de su hermano menor Antón, con el que colaboró buena parte de su carrera, confundiéndose la atribución de las obras de los hermanos Egas. Entre sus construcciones más destacadas, podemos citar: Su intervención el las Catedrales de Toledo, Plasencia, Alcalá de Henares, Catedral Nueva de Salamanca Capilla Real de Granada y en la ciudad de Toledo el  Monasterio de San Juan de los Reyes y  el Hospital de Santa Cruz.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, fuenterrebollo.com, elrincondedario.blogspot.com.es, artehistoria.com, digitalfotored.com, canalsocial.net, catedraldealcala.org, salamanca.vivelaciudad, escobrice.blogspot.com, cvcervantes.es, granadamap.com, flickr.com, cofrades.sevilla.abc.es, diocesisgranada.wordpress.com, granadamap.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 22:45; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EGAS, Enrique 
 
Gracias J.Luis por incorporar a otro de los Egas, sin duda había talento en la familia.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EGAS, Enrique 
 
Gracias xerbar, sí parece que era una familia telensa.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events