Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
EGAS, Antón
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post EGAS, Antón 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto toledano Antón Egas, viene de una familia de artistas, de ascendencia flamenca, su padre fue Egas Cueman, también fue su maestro y el de su hermano mayor Enrique, con el que colaboró gran parte de su carrera, confundiéndose la atribución de buena parte de las obras de los hermanos Egas.

Antón Egas, quizá sea el citado en 1475 en las obras de la catedral de Toledo, de la que fue aparejador en 1495 y desde 1496 maestro mayor en unión de su hermano Enrique, con quien en todo momento colaboró íntimamente. En 1503 dio las trazas para la iglesia de Santa Fe de Toledo. En 1509 se le cita en la catedral nueva de Salamanca, donde de nuevo es citado en 1512. Por estos años debía dirigir la Colegiata de Torrijos y quizá interviniese en esta misma localidad en el desaparecido convento franciscano. En Guadalupe debió de dar trazas para diversas obras, constando que las dio para el claustro de la Botica, en 1525, en colaboración con Alonso de Covarrubias. En 1521 consta que tenía el encargo de un claustro del monasterio de Valparaíso, junto a Chinchón. Fue hombre poco práctico, más teórico y tracista, siempre se le cita con encomio.


 4_toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_06

San Juan de los Reyes, Toledo.

Antón Egas, nacido en Toledo hacia 1475 y fallecido en 1531 es un arquitecto y escultor español, de la fase barroca de la arquitectura gótica española.

Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Tanto él como Enrique Egas siguen el estilo de Juan Guas, que funde las formas flamígeras del maestro Hanequin con las del mudéjar toledano.

Entre sus obras destacan trabajos en el monasterio y el Colegio de Infantes de Guadalupe, el monasterio de San Juan de los Reyes y la catedral de Toledo, la catedral de Salamanca, la capilla de San Andrés en Toledo y el claustro del desaparecido convento de Nuestra señora del Valparaiso en Chinchón. Trabaja igualmente en la traza de los Hospitales Reales, de Santiago de Compostela y Granada.

Muchos de sus trabajos tienen un estilo que duda entre el gótico y el renacimiento, por ello sus obras se las considera arcaizantes. A veces es difícil afirmar cuales son las obras que él trazara en solitario, pues la colaboración con su hermano hace casi siempre imposible darle la paternidad.

La Familia Egas, fue una gran familia de artistas, esencialmente arquitectos y escultores. Procedían de Bruselas, pero se trasladaron a España, donde se estaban realizando por entonces importantes obras de arte en las catedrales de Toledo, Ávila, Segovia y Sigüenza. Los hermanos Hanequin de Bruselas y Egas Cueman introdujeron en el siglo XV unas nuevas maneras de hacer arquitectura, dando al gótico unas formas más avanzadas conocidas con el nombre de gótico flamígero, que por entonces se estaban realizando en Francia. Egas Cueman fue el padre de Antón y de Enrique Egas, los cuales realizaron importantes obras en numerosos lugares de Castilla. Junto a ellos hay que destacar a Juan Guas, Alonso de Covarrubias, y a Sebastián de Almonacid como escultor.

Los primeros en llegar fueron Hanequin de Bruselas y Egas Cueman, los cuales llegaron a Toledo y aquí los encontramos trabajando en la catedral, en la Puerta de Los Leones, así como en el coro de la catedral de Cuenca. Egas Cueman, que fue también un soberbio pintor, fue el padre de los grandes arquitectos y escultores Enrique y Antón Egas. Estos hermanos trabajaron juntos en muchas ocasiones, aunque la personalidad de Enrique es mucho mayor que la de Antón. Trabajó Antón en Castilla, iniciando su actividad colaborando con su padre. Muchos de sus trabajos tienen un estilo que duda entre el gótico y el renacimiento, por ello sus obras se las considera arcaizantes. A veces es difícil afirmar cuales son las obras que él trazara en solitario, pues la colaboración con su hermano hace casi siempre imposible darle la paternidad. Se le da como el autor de la Colegiata de Torrijos, así como el palacio que los señores de Maqueda mandaron construir para su hijo en el antiguo palacio de Pedro I, actual ayuntamiento. Trabajó en muchas ocasiones con Juan Guas y Alonso de Covarrubias. Junto con su hermano Enrique trazó los hospitales de Santiago, Granada y el de Santa Cruz en Toledo.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido os resulte interesante, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Monasterio de San Juan de los Reyes


 6enrique_egas_sustituye_la_figura_de_cristo_por_la_del_pel_cano_s_mbolo_del_amor

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo (Castilla-La Mancha, España), de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El monasterio es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.

Fue construido para la Orden Franciscana por encargo de los Reyes Católicos al arquitecto Juan Guas, como conmemoración de su victoria en la Batalla de Toro (1476).


 02_1427797184_427699

Detalle de la fachada, con parte de las cadenas que los Reyes Católicos hicieron traer tras la conquista de Granada.

El principal ideal fue hacer un panteón real en Castillo al igual que en San Isidoro de León. Se le encarga la idea a Juan Guas, participando en la decoración Egas Cueman, decorando el claustro y parte de la iglesia. Los Reyes Católicos crearán un estilo propio, planta alzado y decoración novedosas y estilosas.

En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.


 05toledo_escuela_de_artes_y_oficios

Enrique Egas sustituye la figura de Cristo por la del pelícano, símbolo del Amor.



Descripción artística


 0toledo_m_de_san_juan_de_los_reyes

Tan solo posee una nave. El módulo arquitectónico es muy largo y estrecho. El crucero es mucho mayor que la cabecera, muy marado en planta. La nave está separada en tramos. Entre los contrafuertes se establecen capillas laterales en línea con los brazos del transepto excesivamente estrechos.

Tiene capillas abiertas con unos arcos en la nave, pero no entre sí, retomado del gótico valenciano, esto se volverá a hacer en el barroco. Estas capillas se construyen por una solución pragmática, ya que permiten ritos simultáneos sin interferirse.

Tiene dos portadas, la del oeste y la del norte porque es un sitio principal, es una zona elevada, se crea una plazoleta para romper el hacinamiento urbanístico medieval. La puerta lateral tiene importancia. Son los primeros preceptos urbanísticos del Quattrocento.


 0san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_06

Destaca el crucero, si lo dividimos en cuatro cuadrados se ve que la cabecera tiene dos cuadrados, a las naves dos prolongados. Siguiendo este modelo se hace todo el edificio. El crucero es excesivamente grande. El espacio está perfectamente jerarquizado, zona dedicada a la corona (con verja) separada del pueblo.

En el espacio para la muerte se da el discurso dialéctico necesario, pasamos del cuadrado (tierra) al octógono (círculos, celeste). Los templos circulares están dedicados a las vírgenes, el fuego, héroes, agua y a la muerte en el mundo clásico. Concepto de eternitas, serpiente que se muerde la cola, ni principio ni fin. Rotonda martirium que es igual al concepto de eternitas.

Destacan dos cosas en el alzado:

    El presbiterio se eleva (precepto jerónimo pese a entregarse a los franciscanos) mediante una gran escalinata.
    Tiene un amplio coro a los pies que se eleva sobre un arco carpanel creando un sotocoro con capillas.

Existe una jerarquización propia del espacio religioso. Los reyes cuando participaban lo hacen desde el coro estando a la misma altura que la Sagrada Forma, se iguala el poder temporal o terrenal de los reyes y espiritual, emana el poder temporal directamente de Dios.


 0toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_07

El claustro está unido a la iglesia pero diferenciado. Su puerta principal entre contrafuertes. Los cuadrantes del crucero se siguen como esquema en el claustro que es un elemento dinamizador. El cimborrio es la metáfora arquitectónica de la corona, es sostenido por impresionantes trompas que marcan el sentido octogonal del cimborrio. Profusa decoración de tracerías, la nervadura cae sobre ménsulas decoradas con angelitos (típico de flamenco). Lo novedoso es que utilizan un repertorio decorativo a la italiana, enlazando con la tradición humanista. Destaca la decoración de fileteras (esculturas en madera o piedra que se ponían sobre las claves de la bóveda). Siguen una tradición italiana, retoma la jeroglífica. Aparece el emblema de los Reyes Católicos (águila de San Juan) con la I y la F además representados por el yugo y las flechas y el lema "tanto monta".


 0b_vedas_del_presbiterio_y_del_cimborrio

Bóvedas del presbiterio y del cimborrio. Una demostración del dominio de Juan Guas sobre un estilo particularmente castellano, el gótico de los Reyes Católicos o "Isabelino". Aunque la traza del maestro Juas quedó ligeramente incompleta, la soberbia belleza de estas bóvedas es incuestionable.

La luz aún tiene ecos del mundo gótico. Se retira ese concepto de Jerusalén celestial. Modulo arquitectónico estrecho y alto. Especie de tribuna recorre el edificio. Frente la austeridad decorativa del gótico vemos excelentes tracerías muy naturalistas, con figuras zoomorfas y antropomorfas. Proliferación de imágenes sobre peanas y doseletes. Impresionante vidriera sobre cada capilla retomando el sentido albertiano de la luz. El cristal es translucido, luz natural, emanada directamente.


 0san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_07

Aún estructura gótica (pilar con baquetones y decoración de tracería). Según ascendemos encontramos elementos clásicos (decoración de gotas) y un pesado entablamento recorre el edificio con una epigrafía que exalta el poder monárquico. Para elevar esas bóvedas se doblan los pilares donde descansan los terceletes, decoración mocárabe y de cabeceras, muy flamenca que luego vemos en Enrique Egás. Decoración que raya el horror vacui en el transepto.

El primer cuerpo tiene un arco carpanel que une con el claustro, glabete de arco mixtilíneo con profusa decoración que alberga el escudo franciscano. Arcos ciegos doblados con tracerías y miniaturas, otro cuerpo con santos sobre peanas y el emblema de los Reyes Católicos multiplicado hasta el infinito. A los pies del emblema aparecen los leones, símbolo de la monarquía y de Dios, y el verdadero jeroglífico (yugo y flechas junto al lema "tanto monta".


 04_1427795292_806444

Al exterior los contrafuertes separan las capillas. Los pináculos aún son goticistas. Existe una crestería. Decoración con las denominadas bolas isabelinas en el exterior. La portada lateral es la principal. Marcado el transepto al exterior aunque no sobresale en planta. Aparece el escudo de los Reyes Católicos en los ábsides y contrafuertes de la portada. Hay cadenas que penden del crucero, sentido emblemático, representando las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados cuando Fernando el Católico reconquistó Málaga y Baeza.


 0toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_pm_65685

La portada del claustro tiene un arco carpanel de tres centros, rica decoración vegetal mezclada con decoración naturalista antropomorfa y zoomorfa. Exaltación bajo el arco mixtilíneo de la religión. El claustro tiene el mismo modelo que la iglesia (cuadrado del crucero). Equivalencia espacial, espacio exterior e interior. El claustro es el paraíso recobrado, precepto del ora et labora, dividido en cuatro partes que desemboca en un pozo símbolo de la vida. Tiene dos cuerpos y cuatro bandas.


 03_1427795376_940959

El primer cuerpo tiene un arco apuntado con decoración de tradición de burbuja propia de finales del gótico. Pilares decorados con pináculos. El segundo cuerpo es más ligero con arco mixtilíneo que soporta la crestería gótica del edificio. La barandilla superior ya es pseudobalaustre renacentista pero de tipo gótico. Decoración calada representación hagiográfica sobre peanas y decoración zoomorfa y antropomorfa. Bóvedas nervadas se rompe el tercelete más complicado pero sigue siendo gótico. El segundo cuerpo utiliza la tradición mudéjar. Cubierta de madera a par y nudillo, decoración con estrellas de ocho picos. Arcos carpaneles con la leyenda de tanto monta y el león sustentan la bóveda.



La Iglesia


 0_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_06

El templo, que se terminó en 1495, corresponde plenamente al tipo isabelino, de una sola nave con capillas-hornacinas entre los contrafuertes y con coro elevado a los pies.

La profusa ornamentación del templo muestra los símbolos de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y decoración heráldica. El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana. El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto.


 0_31_1427796504_214382  

El retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital. En el retablo encontramos las siguientes escenas:

    Jesús camino del Calvario,
    El Descendimiento,
    Santa Elena con los milagros de la Cruz.


0san_juan_de_los_reyes_toledo_coro

Iglesia de San Juan de Los Reyes, detalle bajo el coro.


 12relieves_con_los_blasones_de_los_reyes_cat_licos

Relieves con los blasones de los Reyes Católicos. Iglesia de San Juan de Los Reyes, Toledo.



El claustro


 20aspecto_del_claustro

El claustro, considerado una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento, fue fuertemente restaurado. La iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave.


 10artesonado_del_segundo_piso_del_claustro_de_san_juan_de_los_reyes

Artesonado del segundo piso del claustro de San Juan de los Reyes


 11techo_de_madera_mud_jar  

Techo de madera mudéjar

De los dos claustros que tuvo la Colegiata de San Juan, sólo se conserva el más antiguo. Se trata de un claustro de dos pisos y de planta cuadrada. De las puertas situadas en claustro bajo destacan la que comunica con la iglesia a la altura del crucero y las de acceso a la escalera y a la sacristía. La primera es de Juan Guas.


0artesonado_del_segundo_piso_del_claustro_de_san_juan_de_los_reyes_detalle

Artesonado del segundo piso del claustro de San Juan de los Reyes, detalle.


 21g_rgola_de_un_monje_en_el_claustro_del_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes

Gárgola de un monje en el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.


 15lateral_del_convento_de_san_juan_de_los_reyes_toledo

Lateral del Convento de San Juan de los Reyes, Toledo


 14puente_de_san_mart_n_y_san_juan_de_los_reyes

Vista nocturna del puente de San Martín y San Juan de los Reyes de Toledo.


 13_san_juan_de_los_reyes_toledo_vista_exterior

Vista del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.



Intervención de la familia Egas en la Catedral de Toledo


 5kathedraletoledo

Catedral de Toledo. Antón Egas, quizá sea el citado en 1475 en las obras de la catedral de Toledo, de la que fue aparejador en 1495 y desde 1496 maestro mayor en unión de su hermano Enrique, con quien en todo momento colaboró íntimamente.

La familia Egas (castellanización del apellido Eyck) o Cueman (castellanización del apellido Koeman o Koemann) fue un grupo de arquitectos y escultores hispanoflamencos.

Los hermanos Hanequin de Bruselas (castellanización dudosa, de Hanneken o de Jan van der Eycken), Antón Martínez de Bruselas y Egas Cueman, procedentes de Bruselas, introdujeron en la Corona de Castilla de mediados del siglo XV las formas arquitectónicas del gótico flamígero propias de centroeuropa, en un momento en que en el centro de la meseta castellana se estaban realizando importantes programas artísticos en las catedrales de Toledo, Cuenca, Ávila, Segovia y Sigüenza y en otros edificios religiosos y civiles. Se identifican las funciones iniciales de Hanequin como de arquitecto, las de Antón Martínez como aparejador "de las canteras" y las de Egas Cueman como escultor; con tales condiciones habrían sido reclutados en 1440 por el obispo de Toledo Juan de Cerezuela para la ejecución de la capilla funeraria del Condestable Álvaro de Luna, su hermano y valido del rey.

Hanequin de Bruselas y Egas Cueman trabajaron juntos en obras repartidas por una amplia zona del centro de Castilla: la puerta de los leones de la catedral de Toledo, la sillería del coro de la catedral de Cuenca y la capilla del castillo de Calatrava la Vieja.


 1puerta_de_los_leones_catedral_de_toledo

La puerta de los leones fue una obra clave para la configuración en torno a los Egas de un notable grupo de artistas internacionales. Junto a ellos trabajaron Juan Alemán, Francisco de las Cuevas y el cantero bretón Pedro Guas (Guas, Goas, Gwaz o Was) y su hijo Juan Guas, que habían venido a Castilla con los Egas y con Alfonso, cuñado de Pedro. Otros canteros formados en el grupo fueron Gonzalo Polido y Pedro Polido; que acompañó a Antón Martínez a Segovia, donde éste se avecindó. En 1484 Juan Guas es nombrado maestro mayor de obras de la catedral toledana, y junto con Egas Cueman y Martín Sánchez Bonifacio trabajó en el trascoro (1483-1485).


 1puerta_de_los_leones_catedral_de_toledo2

Puerta de los leones de la catedral de Toledo

Los maestros constructores y mecenas fueron numerosos, durante siglos se tuvo la total seguridad de que el primer maestro arquitecto de la catedral de Toledo fue Petrus Petri (Pedro Pérez)... A finales del siglo XIV aparece documentada la figura del maestro Rodrigo Alfonso, que puso la primera piedra del claustro en 1389, bajo el patronazgo del arzobispo Pedro Tenorio que murió diez años después. Este arzobispo se ocupó de bastantes obras de la catedral, como la capilla de San Blas en el claustro que es famosa por la riqueza artística de sus frescos de la escuela de Siena.


 3trascoro_de_la_catedral_de_toledo

Trascoro de la catedral de Toledo.

El siguiente maestro de quien se tiene noticia fue Alvar Martínez (otras veces González), que fue aparejador de las canteras de Olihuelas en el término de Olías del Rey. Es el autor de la fachada de poniente que se comenzó a construir en 1418. Las reformas hechas en 1787 hacen que esta fachada no se pueda contemplar como era realmente en su origen. También fue el autor de la única torre de la catedral, en tiempos del arzobispo Juan Martínez de Contreras, cuyos escudos figuran en el friso que corona el primer cuerpo.


 9catedral_de_santa_mar_a22

La coronación de la torre fue hecha por otro gran maestro: Hannequin de Bruselas, que plasmó las armas del siguiente arzobispo Juan de Cerezuela. Con Hannequin llegó un grupo de maestros ilustres: Egas Cueman, Enrique Egas, Juan Guas, que trabajaron en portadas, capillas y obras suntuarias dando fin con su labor a la obra gótica. Las bóvedas de los pies de la nave central se cerraron en 1493, bajo la dirección de Juan Guas y Enrique Egas, con el mecenazgo y supervisión del cardenal Pedro González de Mendoza.


 2girola_de_la_catedral_de_toledo_donde_se_abre_la_capilla_del_condestable_o_de_santiago

Girola de la catedral de Toledo, donde se abre la Capilla del Condestable o de Santiago.


 7_1444249052_782081

Retablo de la capilla mayor de la Catedral de Toledo. Es un retablo gótico florido, una de las últimas manifestaciones de este arte que desaparecía para dar paso al Renacimiento. Fue encargado por el cardenal Cisneros; la obra se inició en 1497 y terminó en 1504. Entre los arquitectos, pintores y escultores que intervinieron en esta obra maestra colectiva, estuvieron: Enrique Egas y Pedro Gumiel (diseño); Francisco de Amberes y Juan de Borgoña (estofado y policromía); Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny, Diego Copín de Holanda y Sebastián de Almonacid (imaginería); y Petit Juan o Peti Joan (entallado y filigranas).

El retablo cuenta con una importante estatuaria y con una magnífica y delicada filigrana de pilarcillos, agujas, doseletes, chambranas, todo obra de Petit Juan. Consta de sotobanco y predela; cinco calles, la del centro más ancha, más otras dos estrechas en los costados y cinco pisos cuya línea de separación no es horizontal sino escalonada. Los temas de la calle central de abajo a arriba son: Figura sedente de la Virgen con el Niño chapada en plata (en la predela). Sobre ella está el sagrario, una custodia gótica tallada en madera. Encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión. Culmina con un monumental Calvario. En las otras calles se distribuyen los temas de la vida y pasión de Jesús.


 8kathedrale_toledo

Antón Egas y su hermano Enrique, con quien en todo momento colaboró íntimamente, trabajaron varios años en algunas fases de la construcción de la catedral de Toledo.



Catedral Nueva de Salamanca


 12salamanca_catedral

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.


 17_catedral_nueva_de_salamanca

La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. En un principio pensaron derruirla, aunque se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la Nueva. Al terminar las obras de ésta, en el siglo XVIII, reconsideraron la idea de destruirla y por esa razón se conserva actualmente. No obstante el muro derecho de la Catedral Nueva, se apoya sobre el muro izquierdo de la vieja que quedó parcialmente reducido con la nueva construcción, por lo que hubo de ser reforzado, hacia dentro de ésta. La torre de la nueva Catedral, reforzada en el siglo XVIII tras el Terremoto de Lisboa, se había construido sobre la torre de las campanas de la antigua.


 14fachada_de_la_puerta_de_ramos_de_la_catedral_nueva_desde_la_plaza_de_anaya

Fachada de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, desde la plaza de Anaya.

La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV, debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad, por tanto la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja». Contaban con el apoyo de Fernando el Católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para tomar traza del nuevo templo.


 16c_pula_catedral_nueva_de_salamanca

Cúpula y crucero de la catedral Nueva de Salamanca.

La Catedral, tras diversas discusiones, se proyectó paralela a la vieja, realizada con pìedra franca de Villamayor, en estilo gótico. Tiene planta de salón, con tres naves y dos más de capillas hornacinas. En principio, la cabecera había de terminar en girola y absides poligonales, finalmente se cambiaría el proyecto a una forma rectangular que reafirma la planta de salón.


 15fachada_principal_de_la_catedral_nueva_desde_la_calle_del_cardenal_pl_y_deniel

Fachada principal de la Catedral Nueva, desde la calle del Cardenal Plá y Deniel.

Durante casi todo el siglo XVII las obras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el XVIII, para terminarla en 1733. La catedral sufrió los devastadores efectos del Terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. Después del terremoto hubo que rehacer la cúpula y reforzar el campanario, que era muy semejante al de la Catedral de Segovia, y que sufrió mucho por el terremoto, inclinándose e incluso amenazando ruina; tras consultar a varios arquitectos que recomendaron su demolición, finalmente Baltasar Dreveton propuso zuncharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra en forma de talud que llegaban hasta el cuerpo de campanas. Así puede contemplarse actualmente, forrada de piedras e inclinada a uno de sus lados por efecto del terremoto de Lisboa. Actualmente esta catástrofe se recuerda con la tradición del «Mariquelo» el 31 de octubre.


 18approaching_the_cathedral_via_patio_chico

Catedral Nueva de Salamanca. (Patio Chico). Situado en la “parte trasera” de la Catedral de Salamanca, el Patio Chico, es uno de los rincones más bellos de Salamanca y que más encanto transfiere al visitante. En un enclave maravilloso de catedrales, con la grandiosidad de la Catedral Nueva de frente y con la paz y el regocijo de la Catedral Vieja a la izquierda, acercarse al Patio Chico, y sólo con pararse a admirar vale la pena el paseo hasta allí. Admirar desde el Patio Chico la Torre del Gallo, con su veleta que dio nombre al cimborrio de la Catedral Vieja es un regalo para la vista. Es un placer hacer un alto en las escaleras del Patio Chico antes de acceder a cualquiera de las Catedrales, por la Puerta de Acre, situada entre ambas catedrales y que es el acceso sur a la Catedral Nueva.


 13reflejos_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Vista de las dos catedrales charras, desde la ribera del río Tormes.



Catedral Magistral de Alcalá de Henares


 20alcal_de_henares_rps_09_12_2012_catedral_magistral_de_los_santos_justo_y_pastor

Catedral Magistral de Alcalá de Henares. La actual Catedral de Alcalá no surgió como tal, sino como iglesia dedicada al culto de los santos mártires Justo y Pastor, orígenes que marcan y explican la evolución del edificio. Remontándonos a su historia es un hecho conocido que Alcalá tiene su raíz en la antigua Complutum romana, situada en la vía de Mérida a Zaragoza, donde debió de existir un importante núcleo cristiano.


 21portada_occidental_de_la_catedral_de_los_santos_justo_y_pastor_de_alcal_de_henares

Portada occidental de la catedral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.


 19torre_de_la_catedral_vista_desde_el_este

Torre de la Catedral, vista desde el este.

Tanto las trazas como la construcción del edificio de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares han sido tradicionalmente adjudicadas al alcalaíno Pedro Gumiel, maestro al servicio del Cardenal, pero hace años dudé sobre esta autoría y se lo atribuí a Antón y Enrique Egas, siendo Gumiel probablemente sólo el veedor de las obras. La iglesia es de planta salón, tres naves con crucero que no sobresale en planta pero sí en anchura y altura. Las naves están separadas por pilares con baquetones que ascienden en la nave central hasta el arranque de la bóveda, interrumpidos por una imposta tangente a los arcos que corre a lo largo de la nave, con franja vegetal a modo de capitel. El crucero presenta una altura intermedia entre la nave central y las laterales. La bóveda es de terceletes en la nave central y crucero, y simple en las laterales.


 23alcala_de_henares_catedral_05

La capilla mayor es ochavada y rodeada de una girola que se divide en tramos triangulares y cuadrados, sirviendo para dar la vuelta al lugar martirial situado en la cripta, reformada años más tarde. Para el modelo de planta los Egas se inspiran en la catedral de Toledo por su carácter jerárquico, ya que es la iglesia catedralicia de la que dependía la colegiata. Este tipo de iglesia de planta salón tiene sus raíces en la arquitectura francesa, pudiendo considerarse su inicio en la catedral de Nôtre Dame.


 24cripta_de_la_catedral_de_alcal_de_henares_con_la_urna_de_las_reliquias_de_los_santos_justo_y_pastor_de_1702

Cripta de la catedral de Alcalá de Henares, con la urna de las reliquias de los Santos Justo y Pastor.


 22interior_catedral_alcala_de_henares_2

Interior de la catedral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.

Mide la iglesia en su interior aproximadamente 68 metros de largo por 25 de ancho, 6’8 metros las naves laterales y 11’40 la central. La mitad del largo corresponde al cuerpo de la iglesia con cinco tramos. La planta responde a un trazado geométrico perfecto. El módulo generador es un tramo de las naves laterales formado por un cuadrado 6’8 por 6’8, que es la décima parte del largo total de la iglesia. Aplicando como base el radio 6’8 ocupan cinco circunferencias el largo de la iglesia, al igual que si tomamos la medida 11,40, anchura de la nave central, resultan tres circunferencias, a diferencia de la catedral de Toledo que lo hace con dos. Todo ello nos hace apreciar que no es una copia en pequeño del templo toledano, sino que se inspira en él, desarrollando un sistema de proporciones que demuestran el conocimiento teórico de la arquitectura de Antón Egas... Info web: http://www.catedraldealcala.org/ind...ntent&task=view



Colegiata de Torrijos


 25colegiata_torrijos_2011

Colegiata de Torrijos. A esta catedral se la conoce como La Colegiata de Torrijos (Provincia de Toledo, España) es un templo católico cuya construcción se inició en 1509 y concluyó en 1518, siendo un edificio de transición entre el gótico y el Renacimiento. La Colegiata es una de la obras arquitectónicas más importantes de la Provincia, y sin duda la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral toledana, en cuanto belleza, riqueza, amplitud, esbeltez y variedad.

Aunque no hay seguridad en cuanto a su arquitecto, pues no nos quedan documentos que lo acrediten, existe una seguridad firme de que su autor fue Antón Egas junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias. Hay razones para pensarlo. Sin duda, la más razonable nos parece el hecho de que los hermanos Egas, Antón y Enrique, tuvieron su residencia habitual en Torrijos. Aquí nació Covarrubias (se casó con nieta de Antón) y junto a los hermanos hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez, con quien se pondrían de acuerdo para el emplazamiento y la redacción de los proyectos. Covarrubias, entonces un joven consagrado de veinte años de edad, se encargaría de llevar las obras en el aspecto diario y Antón daría visto bueno en las diferentes visitas que realizaba a esta población.


 26_colegiata_torrijos_1444251368_659905

La Colegiata está construida en los terrenos de una anterior mezquita musulmana, la cual hubo derribarse para ese fin. Esta era una de las mezquitas que existían en Torrijos, además de la sinagoga judía. Lo cual indica la tradicional convivencia y tolerancia de Torrijos con todo tipo de creencias, razas y nacionalidades. Actitud ,que sigue teniendo en los momentos actuales.


 28interior_de_la_nave_de_la_colegiata_y_el_coro

Interior de la nave de la colegiata y el coro.

La Colegiata se construyó para sede de la Hermandad de Santísimo Sacramento, y todos los gastos corrieron a cargo de Teresa Enríquez, quien no escatimó esfuerzos y dinero para que se terminase. Contiene tres naves, sostenidas por soberbias columnas. Un bellísimo coro con decoraciones variadas, consta de dos pisos, el superior coronado por dosel gótico. En la parte central del mismo se encuentra el túmulo de los señores de Maqueda. Los muros laterales se completan con capillas dedicadas a la Virgen y varios santos. Destaca entre ellas la dedicada a San Gil, capilla que se edificó cuando antigua parroquia de San Gil se trasladó a la Colegiata. Una bella y reconstruida sacristía se encuentra a la derecha de la misma.


 27_colegiata_torrijos_retablo_1444251720_903264

Retablo de la Colegiata de Torrijos. El altar mayor tiene en el muro de oriente un impresionante retablo en el que se relatan diversas escenas de la vida de Cristo, en una serie de doce tablas pintadas por Juan Correa de Vivar. Los cuerpos se encuentran limitados por grupos escultóricos que representan a diversos santos con símbolos distintivos de cada uno de ellos.

La sacristía conserva vestimentas sacerdotales de gran riqueza, así como objetos sagrados de enorme valor. Actualmente está convertida en museo parroquial, que aperte los elementos citados, contiene numerosas pinturas y esculturas de gran categoría artística. Merece la pena citar el órgano del siglo XVII, así como el Calvario de la capilla de san Gil, sin olvidar el del altar mayor, el cuadro de la Sagrada Familia, obra de Pedro El Mudo, en el altar de santa Ana.


 29_1444251902_133488

Pero es el exterior de la Colegiata donde mejor se puede admirar la categoría artística de este edificio. Es la sorpresa de quien no espera encontrar un edificio de esta calidad. El color de la piedra, puerta del lado, pero de forma especial la de poniente, los contrafuertes, arbotantes, las gárgolas y demás elementos arquitectónicos y ornamenta proporcionan a esta iglesia la sensación grandiosa y el imborrable recuerdo de su vista. El simbolismo del Cáliz con la Sagrada Forma es el que aparece con mayor profusión y lo vemos repetido en todas partes del edificio, no en balde está dedicado al Santísimo Sacramento. La torre se eleva a más cuarenta metros.



 10colegio_de_infantes_de_guadalupe_c_ceres

Colegio de Infantes, de Guadalupe. Cáceres, antigua "universidad" en la que se enseñaba el trivium, obra de Antón Egas (s.XVI). Precioso ejemplar del arte mujéjar en sus claustros techos y portadas. Fue denominado como Hospital de San Juan Bautista y Colegio de Infantes o de Gramática.


 11colegio_de_infantes_de_guadalupe_c_ceres

El Colegio de Infantes, después de una profunda rehabilitación, es el actual parador de turismo de Guadalupe. La fachada del actual Parador de Turismo, al igual que la del edificio contiguo a este antiguo hospital, nos referimos al que fuera Colegio de Infantes o de Gramática, es amplia en sus proporciones, sobre todo si la comparamos con el resto del caserío guadalupense. El interior del Colegio de Infantes o de Gramática posee un bello e interesante claustro mudéjar que, lógicamente, sigue en su construcción las normas impuestas por el estilo que predomina en el Real Monasterio y, así, sus arcos son de medio punto, encuadrados en alfiz en su planta baja, mientras que la galería alta los arcos son túmidos. El patio central del antiguo Hospital de San Juan Bautista destaca, igualmente, por sus arquerías.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antón Egas (1475-1531) es un arquitecto y escultor español, de la fase barroca de la arquitectura gótica española. Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Tanto él como Enrique Egas siguen el estilo de Juan Guas, que funde las formas flamígeras del maestro Hanequin con las del mudéjar toledano.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, digitalfotored.com, canalsocial.net, catedraldealcala.org, fuenterrebollo.com, salamanca.vivelaciudad, escobrice.blogspot.com, cvcervantes.es, granadamap.com, flickr.com, cofrades.sevilla.abc.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 08 October 2015, 17:57; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EGAS, Antón 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto que sigue completando nuestra gran galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: EGAS, Antón 
 
Gracias xerbar. Este arquitecto y su familia, especialmente el padre y su hermano Enrique, marcaron una etapa de grandes construcciones en la España del s. XV.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events