Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

TRIGUEROS, Francisco
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje TRIGUEROS, Francisco 

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor malagueño Francisco Trigueros. Es un pintor hiperrealista, con una técnica impresionante, gran dibujante, maestro de la perspectiva y el color. Logra conseguir un dominio de la luz, como nunca antes había visto.

00_1419087346_589348
También es licenciado en Filosofía y Letras, rama de Psicología por la Universidad de Málaga, escritor, poeta, crítico de arte y conferenciante. Conocido por haber impartido varias conferencias sobre el cubismo, el realismo y el surrealismo.

Este artista me recuerda al perfeccionismo del genial Dalí, logrando plasmar en sus cuadros hasta los sentimientos, que por cierto también Dalí es su fuente de inspiración desde los 11 años, donde -según sus declaraciones- Trigueros decidió ser pintor, seguir sus pasos e incluso superarlo.

También -según me he documentado- siente especial devoción por la figura de Jesús y lo que representa, llegando a dedicarle varios cuadros como las obras maestras: "La Última Santa Cena" y "Resurrección" obra basada en la controvertida Sábana Santa.

Debo de decir que hasta hace poco no conocía a Francisco Trigueros y que una compañera malagueña del foro, me lo recomendó apasionadamente y la verdad que no exageró. Por lo que empecé a recabar información y conocer su obra –vía internet- por lo que sin dudarlo le he preparado una exposición para agregarlo a nuestra numerosa galería de artistas, en este entrañable rinconcito del arte que xerbar, que el administrador, me concede.

Debo añadir que las imágenes tomadas están sacadas de la web del pintor, con su consentimiento, por lo que desde esta sección del foro de xerbar, como moderador le doy las gracias por permitirnos compartir su impactante obra.

Espero que esta presentación, sirva para contribuya en la divulgación de la magnífica obra de Trigueros, uno de los mejores pintores contemporaneos que he visto, colmado de talento y creatividad.

Algunas obras

"La Última Cena"

0santacena_1419093506_627486

"La Última Santa Cena" es un óleo sobre lino de 400 x 200 cm. Obra de Francisco Trigueros

Dice el pintor: Lo comencé a pintar a principios del año 1997 y cuya elaboración me ha llevado casi siete años . Tras varios meses documentándome sobre las costumbres judías, llegué a la conclusión de que ésta es la composición que probablemente se acerca más al modo correcto en la disposición de los personajes. Recientemente ha sido publicado un estudio que lo ha corroborado.

13laltimasantacenadetallefb1

"La Última Santa Cena" (Detalle central). Obra de Trigueros

Entre los personajes que encarnan a los apóstoles se encuentran dos de mis hermanos -el que reposa al lado de Jesús  y el que sostiene un papiro con las letras "sindone" escritas en griego- amigos de siempre y alguno que otro que "recluté" en mi deambular por Málaga en busca de "apóstoles". A destacar Judas, que se encuentra a la izquierda de Jesús intentando "acceder" al cáliz - supuestamente de cristal de Sidonia- quien, años atrás, encarnó en una obra de teatro al mismo Jesucristo.

23la_ltimasantacena_detalleqi7

"La Última Santa Cena" (Detalle lado derchol). Obra de Trigueros

La obra fue expuesta, aún sin acabar, en mi vigésimo tercera exposición individual -Galería Benedito (Málaga)- y más tarde en solitario (antes de su último destino - Xátiva, en Valencia-), en la Sala de la Universidad de Málaga en el edificio del antiguo Correos, en diciembre de 2003.

Ver vídeo donde el autor habla sobre la Última Cena Santa

Sábana Santa o Síndome

representaci_n_del_hombre_de_la_sindone_por_el_pintor_malague_o_francisco_trigueros

Representación del hombre del Síndone por el pintor malagueño Francisco Trigueros

18sindone_lanzada_500x255

Detalle de la lanzada del óleo 'Resurrección', realizado por el pintor Francisco Trigueros a partir del negativo de la Síndone... Más info

15a_la_izquierda_detalle_del_negativo_frontal_de_la_s_ndone_correspondiente_a_la_zona_de_las_manos_puede_apreciarse_perfectamente_la_herida_causada_por_la_entrada_del_clavo

A la izquierda, detalle del negativo frontal de la Síndone correspondiente a la zona de las manos. Puede apreciarse perfectamente la herida causada por la entrada del clavo. A la derecha, detalle del óleo 'Resurrección', realizado por el pintor malagueño Francisco Trigueros a partir del negativo de la Síndone.

14detalles_del_negativo_frontal_y_dorsal_de_la_s_ndone_correspondientes_a_la_zona_de_los_pies_y_detalle_del_leo_resurrecci_n_de

Detalles del negativo frontal y dorsal de la Síndone correspondientes a la zona de los pies, y detalle del óleo 'Resurrección' de Francisco Trigueros a partir del negativo de la Síndone... Más info

la_herejia_de_la_sindone_francisco_trigueros

Título: XES. La herejía de la Sindone
Autor: Francisco Trigueros
Edición: Amares.com
Caract: Año 2006
Páginas: 666
Presentación: Tapa blanda, 15 x 23 cms.
ISBN: 84-934354-4-9

XES. LA HEREJÍA DE LA SÍNDONE. XES es el número 666 escrito en griego. Dice el artista: Aquí os ofrezco la portada. Este libro de investigación científica y arqueológica pretende ser la respuesta definitiva al misterio del número de la bestia, el 666, y la Sábana Santa de Turín, dos grandes enigmas... o tal vez uno sólo...

El análisis de un antiguo sudario de lino y varias piedras de lapislázuli conducirán al arqueólogo y psicoanalista Onix Ruficci, narcisista compulsivo, junto a su antigua compañera de universidad, Luba Tovello, al descubrimiento en Jerusalén del cadáver del primer estigmatizado de la historia de la humanidad y de unos manuscritos de la época de Jesucristo. Inmerso en una compleja trama de asesinatos, sectas satánicas y psicoanálisis, Onix Ruficci se enfrentará con sus propios demonios y con el verdadero Plan Maestro de satanás.

XES La Herejía de la Sindone es fruto de una investigación multidisciplinar de anatomía, antropología, matemáticas, exégesis bíblica y sindonológica de más de cinco años que ha llevado a su autor a descubrir cómo se formaron las manchas –la llamada impronta sindónica- que dan forma al Hombre de la Sindone. Un descubrimiento que dará un giro definitivo a una investigación que dura ya más de un siglo.

XES La Herejía de la Sindone pretende ser la respuesta definitiva al misterio del Anticristo y la Sábana Santa de Turín, dos grandes enigmas… o tal vez uno sólo…

0000_1419088135_843924

Reconstrucción del hombre de la Sábana Santa, según Francisco Trigueros

Otras reconstrucciones de la Sábana Santa

"Resurrección"

05_1419093464_831974

El pintor dice: Comencé a pintar a principios del año 2001 y aún está en proceso de ejecución -aunque sólo restan unas pequeñas modificaciones y retoques de última hora.

19detalle_del_rostro_de_la_primera_versi_n_de_la_obra_resurrecci_n

Detalle del rostro de la primera versión de la obra "Resurrección". "Resurrección" está basada en los datos antropométricos del hombre de la Sábana Santa o Síndone, por lo tanto representa la visión cenital de un cuerpo en posición horizontal.

En la obra "Resurrección" he recreado el cuerpo en el "imaginario" instante de la resurrección, de ahí que las marcas de las torturas, flagelaciones y numerosas heridas corporales aparezcan menos intensificadas, así como la inflamación pectoral y la hinchazón del vientre.

26comparacindeambasversiocv8

Comparación de ambas versiones. Para su elaboración estuve durante tres años recopilando toda la información existente sobre la Sábana Santa: libros, revistas, publicaciones, artículos, internet y sobre todo, el consejo, apoyo y supervisión que he recibido del Centro Español de Sindonología cuyo vicepresidente Jorge Rodríguez Almenar ha estado en todo momento dispuesto a facilitarme toda la información que requería y aclararme cuantas dudas han surgido durante el proceso pictórico.

20resurreccinleosobreliengz5

"Resurrección" es un óleo sobre lino de 230 x 115 cm.

Otras obras

22la_luz_del_amor

La luz del amor. Obra de Francisco Trigueros

elngelcaidoxc3

Obra de Francisco Trigueros

dream_iv

Dream IV. Obra de Francisco Trigueros

0contraluz

Contraluz. Óleo sobre lienzo, 70 x 30 cm. Obra de Francisco Trigueros

0una_l_grima_azul

Una lágrima azul. Óleo sobre lienzo, 81 x 56 cm. Obra de Francisco Trigueros

0desnudo_al_sol

Desnudo al sol. Óleo sobre lienzo, 92 x 50 cm. Obra de Francisco Trigueros

vestida_de_mi

Vestida de mí. Obra de Francisco Trigueros

del_rio_l_rico

Delírio lírico. Obra de Francisco Trigueros

0la_ltima_velada

La última velada. Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm. Obra de Francisco Trigueros

0angelvs

Angelvs. Técnica mixta, óleo sobe lienzo, 107 x 105 cm. Obra de Francisco Trigueros

0_28_d_as_leo_sobre_lienzo_90_x_130_cm

28 días, óleo sobre lienzo, 90 x 130 cm. Obra de Francisco Trigueros

0egiptian_beauty_ii

Egiptian Beauty II. Óleo sobre lienzo, 90 x 115 cm. Obra de Francisco Trigueros

0bodeg_n_de_frutas_leo_sobre_tabla_60_x_92_cm

Bodegón de frutas, óleo sobre tabla, 60 x 92 cm. Obra de Francisco Trigueros

0red_dreams

Red dreams. Óleo sobre lienzo, 145 x 196 cm. Obra de Francisco Trigueros

0oriental_beauty_ii

Oriental Beauty II. Óleo sobre lienzo, 90 x 115 cm. Obra de Francisco Trigueros

0m_s_all_de_escher

Más allá de Escher. Óleo sobre lienzo, 117 x 138 cm. Obra de Francisco Trigueros

6de_indigos_y_retoricas

De indigos y retoricas. Obra de Francisco Trigueros

7arenas_blancas

Arenas blancas. Obra de Francisco Trigueros

8encuentros

Encuentros. Obra de Francisco Trigueros

9en_el_azul

En el azul. Obra de Francisco Trigueros

10azul_petreo

Azul petreo. Obra de Francisco Trigueros

11bodegon_calido

Bodegón cálido. Obra de Francisco Trigueros

francisco_trigueros_73

Ver más obras

000_1419086947_463796

Ver interesante entrevista realizada a Francisco Trigueros

Agradecimiento especial al pintor Francisco Trigueros, por permitirme tomar libremente de su Web, tan valioso tesoro, y publicar en este foro de xerbar, su brillante y maravillosa obra. Muchas gracias artista, ha sido un honor conocer su obra. Espero tener ocasión de conocerle personalmente y por qué no comprarle un cuadro en alguna exposición que coincidamos.

También tengo el gusto de dedicar este trabajo de Trigueros a la malagueña Anahí (Decker68), la compañera del foro y gran admiradora de Francisco Trigueros que me iluminó y animó para que realizara esta galería. Aunque lamento que la referida compañera desapareció del foro y nunca más se supo de ella, donde esté le deseo que la vida le vaya bien.

Otras fuentes: realismoenlapintura.com, bygart.com, centrodellibrodearagon.es, artelista.com, inforvip.es y geocities.com.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

última edición por j.luis el Sabado, 20 Diciembre 2014, 17:58; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: TRIGUEROS, Francisco 

Gracias J.Luis por este nuevo pintor español. Tiene una obra muy buena sus bodegones son espectaculares y su calidad muy buena.

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Muchas gracias J. Luis por dedicarme esta galeria, es todo un honor primero por venir de ti, y luego por ser de un artista como Trigueros el cual admiro tanto. Espero que les guste al resto de nuestros amigos del Foro como a ti y a mi. Por cierto J.Luis, me he comprado el libro de Trigueros, lo empeze a leer ayer... ya te contaré.  
Pues desde luego es un personaje complejo.... como todos los grandes genios se adivina que es un loco divertido y algo peculiar, verdad?
Por cierto le has avisado para que visite tu trabajo??? supongo que si ha sido tan amable y colaborador le gustara verlo, no?

decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

Muchas gracias xerbar, me alegro que te gusten los bodegones,        a mí me gusta toda la obra, especialmente: "La Última Cena", "Síndome", "Resurrección", "La luz del amor", "Somos... uno", la serie "Dreams", "Delirio lírico I y II", "Cenit", "10", "Lambda"..., y muchos bodegones, especialmente: "Reflejos de tí en mí" y "Uvas en rojo" este último es mi gran favorito.

Decker68. Me encanta que te encante mi trabajo      pero el orden es a la inversa primero el artista y luego a 1.000.000 de años luz el que hace este trabajo, además tu tienes buena parte de culpa sin ti no habría conocido al sorprendente y peculiar Trigueros, por lo que la dedicatoria es merecida.

Respecto al libro ya me contarás, cuando tenga ocasión me lo compraré.

Ya he mandado un mail a Francisco Trigueros, invitándole a ver este trabajo de su obra.

Saludos.

.
.

Seguro que entrara y lo vera. Espero que al resto de los amigos del foro tambien les guste... a mi me encanta todo ... y hoy llevo ya una buena parte de libro... y la verdad.... me parece muy interesante...  

decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

A continuación pongo algunas obras pertenecientes a la exposición de Francisco Trigueros que inaugurará e 31 de Octubre de 2008 en la Galería Benedito, en Málaga. A la que muy amablemente el artista me ha invitado, pero siento no poder asistir por la distancia de donde vivo. Pero supongo que tendré oportunidad de conocer su magnífica e innovadora obra, cuando exponga en Madrid.

228dc3adasxg6

"10". Óleo sobre lino. 146 x 198 cm.

110leosobrelino146x198cgw8

"28 días". Óleo sobre lino. 110 x 86 cm.

18142397za6

"Piel de lapislázuli". Óleo y aerografía sobre lienzo. 100 x 75 cm.

36844942dk8

"Lambda". Óleo y aerografía sobre lienzo. 100 x 75 cm.

41983897wj3

"Dreams I". Óleo y aerografía sobre lienzo. 100 x 70 cm.

28915310ct8

"Dreams IV". Óleo y aerografia sobre tabla. 128 x 79 cm.

52363589uu1

"Dreams III". Óleo y aerografía sobre tabla. 100 x 70 cm.

36146245cv0

"Uvas en parra". Óleo sobre lino. 119 x 86 cm.

45271960ri4

"Dreams V". Óleo y aerografía sobre tabla. 128 x 79 cm.

10gh9

"Jessica". Óleo y aerografía sobre tabla. 54 x 36 cm.

11ih5

"Fantasía". Óleo y aerografía sobre tabla. 36 x 27 cm.

12sx8

"Caravaggio". Óleo y aerografía sobre tabla. 54 x 36 cm.

13wwiileoyaerografasobrno2

"WW II". Óleo y aerografía sobre tabla. 54 x 36 cm.

15mirandoalinfinitoif8

"Mirando al infinito". Óleo y aerografía sobre tabla. 54 x 36 cm.

Desde esta modesta sección de arte del foro de xerbar, le deseamos lo mejor al pintor Francisco Trigueros para su exposición de la la Galería Benedito de Málaga.

Fuente: El pintor

.
.

última edición por j.luis el Martes, 28 Octobre 2008, 19:14; editado 1 vez 

Si J. Luis. El proximo dia 31 inagurara esta exposicion, y alli estare yo para verlos personalmente.... pues como sabes soy una gran admiradora de este artista. Gracias por completar la galeria.  

Hola decker68, encantado de verte de nuevo por esta sección. Espero nos comentes tus impresiones de tu admirado pintor en la próxima expocición de Málaga.

.
.

Pues que tenga suerte en su exposición, desde luego que las obras que va a exponer me gustan mucho.

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Así es xerbar, como ya hemos comentado Trigueros es un pintor muy especial, con una temática interesante, algunas veces impactante, otras desconcertante que no suele dejar indiferente al qué comtempla sus cuadros. La verdad es qué desde que la compañera decker68 me lo recomendó, cada día me gusta más. Suerte la suya que podrá ver la exposición al vivir en Málaga, seguro que nos contará sus impresiones la próxima semana.

Además el pintor me dio en su día todas las facilidades para preparar el trabajo de la cabecera y desde entonces me mantiene informado de sus exposiciones, Marballa, Torremolinos, Málaga...

Por lo que le desemos la mejor de las suertes.

Otra cosa xerbar, no sé si también te pasa a ti. Hay 29 imágenes que ahora no se ven, no sé por qué, trataré de volver a subirlas de nuevo.

Saludos.

.
.

Pues si J.Luis yo tampoco puedo ver esas imágenes.

Un saludo.

[b]

Bueno, si os interesa he vuelto a subir la imágenes que no se veían de la cabecera y de paso otras nuevas de Fco. Trigueros.

Saludos.

.
.

Anoche estuve en la exposicion de este magnifico pintor, y la verdad que fue genial    
Los cuadros en vivo ganan muchisimo mas que en fotografia. Las iluminaciones parecen luz real. Pareciera una bombilla puesta detras, y claro esta no es asi... el relieve te entras ganas de tocarlo para ver si es relieve autentico... en fin... sin palabras... me ha dejado "flipada"

Gracias por tu comentario decker68, veo que tu paisano ha colmado con creces tus espectativas.

Si hubiese alguna reseña de la exposición y comentarios; en la prensa de Málaga, estaría bien que la colgases.

Saludos.

.
.

Felicitaciones Fco. Trigueros Me ha conmovido gratamente toda tu obra, en especial la monumental composición de "La última Santa Cena". Es, sin duda. como debíó ocurrir teniendo en cuenta las costumbres judías. He estado en Málaga varias veces, pues tengo familiares que residen ahí y si hubiese tenido conocimiento de tí, conocido alguna obra tuya de antemano, seguro que no dejaría de visitarte. José Luis, hoy me ha recomendado que no deje de ver tu obra, pero ya había incursionado anteriormente y no obstante he querido hacerlo nuevamente por complacer a José Luis y por lo tanto disfrutarla otra vez. Gracias Francisco y gracias José Luis por el trabajo que llevas adelante divulgando el arte que ya supera a la mejor de las enciclopedias. Saludos

matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Interesante y digna de estudio.

galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje La Historia De España En 38.000 Monedas 

Los hiperrealistas Francisco Trigueros y Ventura muestran su concepción de la pintura en el Centro Cívico de la Diputación

Los artistas impartirán sendas conferencias sobre la Sábana Santa de Turín y la relación entre Pablo Picasso y Godward en el transcurso de la exposición

02_1419090787_270098

Los pintores hiperrealistas Francisco Trigueros y Ventura exponen desde hoy y hasta el próximo 20 de abril sus obras en la sala Vélez Málaga del Centro Cívico de la Diputación. La muestra, compuesta por una treintena de cuadros, se caracteriza por el hiperrealismo y la búsqueda de la perfección formal.

El diputado responsable del Centro Civico, Jesús Fortes, ha asistido a la presentación de la exposición, en la que los artistas han explicado las características principales de sus composiciones y las motivaciones que les llevan a cultivar el hiperrealismo como vehículo de comunicación pictórica.

03_1419090898_887835

Además, ambos pronunciarán sendas conferencias en el marco de la exposición para ahondar en sus inquietudes artísticas. Trigueros, psicólogo de profesión y crítico literario y de arte, es un afamado estudioso de la Sábana Santa de Turín, icono que está muy presente en sus cuadros. Por este motivo disertará mañana, viernes 23 de marzo, sobre la ‘Síndone de Turín’, acto que tendrá lugar en la sala Canillas de Albaida del Centro Cívico a partir de las 19.30 horas.

04_1419090931_146464

Por su parte, Ventura, que es el nombre artístico de Paqui Carrasco, repasará el próximo viernes 30 de marzo la relación entre la obra del pintor neoclásico John William Godward y la de Pablo Picasso. Godward se quitó la vida en 1922 tras sufrir el declive de su obra neoclásica con la aparición de artistas como el malagueño y Ventura explorará las similitudes que ha encontrado en las composiciones de ambos. Su conferencia dará comienzo también a las 19.30 horas en la sala Canillas de Albaida.

Investigación sobre la Sábana Santa

Uno de los cuadros más destacados de la obra de Trigueros es el llamado ‘Resurrección’, un óleo sobre lino de más de dos metros de altura que representa el cuerpo de Jesucristo sobre la Sábana Santa. Está basado en los datos antropométricos de la 'Síndone de Turín' y recrea el cuerpo en el imaginario momento de la resurrección de Cristo, lo que posibilita que las marcas de tortura y cicatrices aparezcan menos resaltadas.

05_1419090836_210072

Francisco Trigueros

El autor ha declarado que para la elaboración de esta pieza ha recopilado información durante tres años, asesorado por el Centro Español de Sindonología. El resto de la obra que expone está compuesto por retratos, bodegones y composiciones oníricas.

Por su parte, Ventura explota la búsqueda del color como elemento expresivo y mantiene una profunda preocupación por el detalle. Destacan sus desnudos femeninos y la atmósfera de quietud que impregna todas sus representaciones.

La exposición se podrá visitar de manera gratuita en horario de 10.30 horas a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes.

malaga.es

.
.

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos