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COVARRUVIAS, Alonso
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Post COVARRUVIAS, Alonso 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto toledano: Alonso de Covarrubias. Fue un destacado representante del estilo plateresco español del siglo XVI.

Su educación discurre en su localidad natal, donde comienza a trabajar de imaginero como ayudante del arquitecto, Antón Egas. Covarruvias en sus creaciones iniciales abunda el exceso decorativo y sigue la tradición gótica. Además de su maestro Egas, fueron Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón, los dos artistas que más impresión le causaron.

Según los especialistas: Una de sus primeras obras es la capilla de Santa Librada, en la catedral de Sigüenza, con un retablo que se caracteriza por su exuberancia decorativa. También en la catedral de Sigüenza, pero en fecha algo posterior, realizó la sacristía mayor, llamada de las «cabezas» por estar adornada la bóveda con trescientas cuatro pequeñas cabezas.

Después de ocuparse de la iglesia del beaterio de la Piedad, en Guadalajara, intervino en la construcción del hospital de la Santa Cruz, en Toledo, cuya fachada y patio con escalera se cuentan entre las mejores muestras de su primer estilo.

No obstante, el patio del palacio arzobispal de Alcalá de Henares todavía supera en belleza y armonía al de Toledo.

En 1531 comenzó la capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo, por encargo del arzobispo Fonseca. Esta obra, una de las más bellas del plateresco español, supuso su consagración definitiva, siendo nombrado arquitecto del emperador Carlos I.

A su última fase, de sobrio y desnudo clasicismo, corresponden el hospital de San Juan Bautista o de Tavera, en Toledo, y el Alcázar de la misma ciudad, construcción en la que destaca el patio (reconstruido), con sus esbeltos arcos.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he realizado os guste.





RESUMEN BIOGRÁFICO


2retrato_de_antonio_covarrubias_1600_1602Alonso de Covarrubias. Torrijos (Toledo), (1488-1570), arquitecto y escultor español.

Era hijo de Sebastián Martínez de Covarrubias y María Gutiérrez de Leyva. Su padre era un afamado bordador de Gerindote y su madre era natural de esta pequeña población. Según las investigaciones de García Rey, que fue el primero que dio con el lugar de su nacimiento, Covarrubias nació en Torrijos en 1488.

En 1510 Covarrubias casó con María Gutiérrez de Egas, hija de Miguel Sánchez y Margarita Gutiérrez. El informante don Pedro de Carvajal da este dato y además aclara que la esposa de Covarrubias era “sobrina o nieta” del arquitecto Antón Egas. Por lo que no queda nada claro su parentesco.

Su primera formación de Antón Egas en Toledo. Por estos primeros años de su vida se relacionó en Torrijos con Antón y Enrique Egas, así como con Juan Guas, de quienes recibiría los conocimientos para adentrarse en el mundo del arte. También por estos primeros años marchó a Salamanca para aconsejar sobre la localización que se daría a la nueva catedral que se pensaba construir. Quiere decir que ya tenía un prestigio en el mundo de la arquitectura.

El mismo año de su boda, 1510, aparece trabajando como escultor, en la iglesia de San Andrés (Toledo), en la ejecución de los sepulcros de Alonso y Mariana de Rojas de factura tardogótica. A partir de esta obra abandona la órbita tardogótica, para inclinarse por la profusión ornamental, el contacto con la escuela de Sigüenza (Guadalajara) o los trabajos de los artistas del Hospital de la Santa Cruz (Toledo), le indujo al cambio.

Lo cierto es que en 1514 colabora con Enrique Egas en el hospital toledano y que entre 1515 y 1517, visito varias veces Sigüenza donde recibió la influencia de Francisco de Baeza y ejecutó dos de sus obras más recargadas en el ornato: el retablo de Santa Librada y la tumba del obispo Fadrique de Portugal, en el crucero de la Catedral.

En 1526, firmó su primer contrato en Guadalajara para la construcción de un convento.

En 1531, intervino en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral toledana, donde se dedicó fundamentalmente de la decoración.

Entre 1532 y 1534, intervino en la sacristía mayor de la Catedral de Sigüenza. Se le atribuyen las trazas de algunos edificios construídos por iniciativa del arzobispo Alonso de Fonseca: el colegio mayor de Santiago el Zebedeo de Salamanca y el Colegio mayor de Santiago Alfeo en Santiago de Compostela. Entre 1534 y 1570, se encargó de la parroquia de San Benito de Abad, de Yepes, por encargo del cardenal Tavera.

En 1534 fue nombrado Maestro de Obras de la Catedral de Toledo y de su Diócesis, por lo que le podemos encontrar realizando obras en numerosas poblaciones de la provincia de Toledo.

En 1537 recibió un nuevo nombramiento de responsabilidad importante, pues fue designado arquitecto de los Reales Alcázares - cargo que compartió con Luis de Vega, pero en 1543, éste fue destinado a la zona de Madrid y Covarrubias quedó como responsable del área de Toledo. Más tarde realiza obras tan importantes como el claustro del monasterio de Santo Domingo de Ocaña (Toledo), o la fachada y claustro del Palacio Arzobispal de Toledo, construido entre 1541 y 1545, en el que se aprecia la superposición de ordenes. El Hospital de San Juan Bautista de Toledo, también conocido como Hospital de Afuera o Tavera, es una de las construcciones más representativas del Covarrubias renacentista.

Entre 1548 y 1549, trazó las cabeceras de las iglesias de la Magdalena de Getafe (Madrid) y la jerónima de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo). Hacia 1552, se constata su actuación en el monasterio de San Agustín, en la sacristía de la parroquia de Almorox (Toledo), en la iglesia de San Roman (Toledo), en la casa de don Diego López de Ayala (Casasbuenas, Toledo), el ayuntamiento y parroquia de Illescas, la de Corral de Almaguer y la torre de la de Olías del Rey. Poco después intervino en el urbanismo de Toledo, diseñando el ensanche de la plaza del Ayuntamiento de Toledo y en la remodelación de la Sinagoga de Santa María la Blanca de la misma ciudad. Su intervención en este sentido se aprecia en la Puerta Nueva de la Bisagra (Toledo).

Otras obras

Otras obras que realizó en Toledo son la remodelación de San Clemente el Real, de las Carnicerías Mayores y de la puerta de la Presentación de la Catedral. Merece la pena destacar, igualmente, obras de la categoría del convento de Carmelitas de Alcalá de Henares, reestructuración de la iglesia de Baza (Granada, San Miguel de los Reyes (Valencia), y su intervención en la Catedral de Plasencia y en el monasterio de Guadalupe, ambos en Cáceres.


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El entierro del Conde Orgaz obra cumbre de El Greco (1541-1614), se encuentra en la iglesia de Santo Tomé, Toledo, en España.


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Alonso de Covarruvias, pintado c. 1600-1602 por El Greco



ALGUNAS OBRAS:


Alcázar de Toledo


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Alcázar de Toledo. Alonso Covarruvias. Dirección: Cuesta Carlos V, 2. Lugar: Toledo
No fue hasta 1545 cuando dio comienzo el proceso de transformación del Alcázar de Toledo, encomendando Carlos I la dirección de sus obras a Alonso de Covarrubias.

El carácter heterogéneo de las primitivas construcciones conformaban, antes de la intervención, un conjunto carente de cualquier criterio de unidad. Para rectificar esta situación, Covarrubias ensayó una tipología -edificio de planta cuadrada, con patio central, flanqueado por cuatro torres en los ángulos- llamada a tener una amplia resonancia en las construcciones regias y procedió a reformar las fachadas mediante un proceso de regularización de sus alzados, consistente en la utilización sistemática del aparejo, la organización de las superficies con órdenes y entablamentos y la distribución de vanos de acuerdo a criterios regularizadores.


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Las fachadas oriental y occidental fueron las que recibieron un tratamiento más sencillo, siendo la meridional donde Covarrubias centró el carácter representativo y emblemático del edificio. Esta última se dividió mediante el uso de entablamentos en tres pisos con nueve vanos cada uno, situados en ejes ortogonales a las líneas de imposta de la fachada.

Su portada, donde se emplean los órdenes jónico y compuesto, enfatiza su carácter principal mediante el tratamiento plástico de los detalles ornamentales -escudo imperial y heraldos en el piso alto- y la utilización del almohadillado en el arco de ingreso.


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El patio, diseñado por Covarrubias en 1550, es la pieza más clásica y monumental del conjunto que, junto con la escalera, diseñada por Villalpando y construida por Juan de Herrera, dotan al edificio de un aspecto solemnemente triunfal en sintonía con la proporción y monumentalidad clásica del conjunto.


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El Alcázar de Toledo es una fortificación sobre rocas, ubicada en la parte más alta de la ciudad de Toledo, dominando toda la ciudad. En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535.



Puerta Nueva de Bisagra


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Puerta Nueva de Bisagra (Toledo). Alonso de Covarruvias. 1547.

La Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra es una puerta monumental situada en las murallas de la ciudad española de Toledo, Castilla-La Mancha. Es conocida con el título de «Nueva» debido a que existe otra puerta en las inmediaciones —de menor tamaño— llamada Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI. Su nombre musulmán era bab al Shaqra.


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Puerta de la bisagra. Blasón imperial de Carlos V  

Existe cierto debate en lo referente a su origen y antigüedad, pudiendo ser este primero árabe o mudéjar. Sufrió una reconstrucción a mediados del siglo XVI, que debió de comenzar hacia 1540;4 participarían en ella Nicolás de Vergara el Viejo,4 Juan de Benavides, Eugenio Sánchez5 y hacia 1547-1548 Alonso de Covarrubias. Las obras finalizarían en 1576.


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Patio entre ambas fachadas, la estatua de Carlos V a la izquierda.

Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos, donde se encuentra una estatua de Carlos V. El lado externo está formado por un arco de medio punto con sillares almohadillados, sobre el que se encuentra un gran escudo de la «Ciudad Imperial», con su inconfundible águila bicéfala, además de un frontón con una escultura de un ángel custodio. Flanquean esta entrada dos grandes torreones circulares. El cuerpo que da a la ciudad tiene otra puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos torreones cuadrados rematados por tejados piramidales.


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Puerta Nueva de Bisagra (Toledo). Interior. Fue reconstruida y ampliada por Alonso Covarruvias en 1550.


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Fachada interior. Puerta de la Bisagra (Toledo).


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Detalle de la Puerta de la Bisagra (Toledo), fue reconstruida y ampliada en 1550 por el arquitecto y escultor Alonso de Covarrubias (1488-1570).

La Puerta de Bisagra, fue concebida la puerta como un gran arco triunfal de filiación serliana, su acertada disposición y su aparato ornamental se convierten en un medio idóneo de exaltación de las glorias de la ciudad, asociada desde sus orígenes a la institución monárquica.



Hospital de la Santa Cruz, actual Museo de Santa Cruz


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Portada plateresca del edificio. Hospital y Museo de Santa Cruz, Toledo

El Museo de Santa Cruz es un edificio del s. XVI de la ciudad de Toledo (España). En su origen fue un importante hospital. Su transformación en museo se realizó en el s. XIX.

El hospital fue fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias. El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos.

El museo consta de dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería. En el brazo norte se situaba la capilla. El museo cuenta con secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes Decorativas. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de arqueología, en el Claustro Noble y en un piso subterráneo. Las Artes Decorativas cuentan con una muestra de artesanía popular toledana, que se sitúa también en el piso del sótano.


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Se concibió con seis crujías que se cruzan formando cuatro patios para la ventilación y para ello se emplean ventanas altas. Se encuentra aún inacabado (no se hicieron dos de los patios, tal como estaban concebidos) y se ideó como un edificio exento. El altar se sitúa en el centro y los patios se idean siete de los que se hacen cuatro y de esos cuatro, solo uno se llegó a finalizar por Alonso de Covarrubias.


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Existen cuatro grandes crujías, que conectan con los patios, en dos pisos realizadas por Enrique Egas y en el centro se encuentra la mesa con el altar. Las arcos son carpaneles y sobre pilares con hojarascas y querubines en el escudo de Mendoza.


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Hospital de Santa Cruz, Toledo. Fiel a su modelo de hospital, Antón y Enrique Egas trazan un hospital para niños expósitos (1504).


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Isabel la Católica cumple los deseos del cardenal Pedro González de Mendoza, administrando su herencia y edificando un hospital para los niños expósitos, bajo la dirección de su maestro Enrique Egas.

En general se da una simbiosis de la tradición morisca con el arte flamenco. Cubrición de par y nudillo en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y utilitaria. Los sillares están bien labrados y la portada la realizó Covarrubias, la hizo adintelada, el entablamento flanqueado por peudocolumnas pareadas y con hornacinas y doseletes; y decoración grutesca en los fustes.

El frontón es clásico de vuelta redonda que alberga el descubrimiento del Lignum crucis por Santa Elena. Sostiene el entablamento con otro cuerpo. Se rompió una arquivolta para colocar una hornacina que representa la caridad. En la parte superior se encuentran los desposorios de la Virgen con delfines.

Las ventanas son simétricas con orden bulboso y edículas con el emblema de Mendoza. El último cuerpo posterior es manierista.


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Hospital y Museo de Santa Cruz, Toledo, obra de Alonso de Covarrubias con la colaboración del escultor Vasco de la Zarza.



Hospital de Tavera en Toledo


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El Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de afuera o simplemente como Hospital Tavera, es un importante edificio de estilo renacentista que se encuentra en la ciudad española de Toledo. Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para su mecenas, el cardenal Tavera. Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante.

La lejanía con el casco viejo de la ciudad hizo que se le apodara «el hospital de afuera», puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz.

Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma, que alberga parte de las colecciones artísticas de dicho linaje, así como la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.


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Arcada del patio interior del Hospital de Tavera. Alonso Covarruvias

El edificio. El conjunto está compuesto por dos patios columnados, una iglesia (donde se encuentra la cripta de la Casa ducal de Medinaceli) y el palacio-museo, que incluye parte del antiguo hospital.

El aspecto del edificio es el de un palacio florentino renacentista, exceptuando la portada, que se construyó en el siglo XVIII, entre los años 1760 y 1762. Es un edificio regular con fachada almohadillada a la italiana, con ventanas equidistantes y rectangulares en el piso bajo y semicirculares en el superior, siendo a la inversa las de los extremos. El conjunto está unido por dos patios gemelos columnados de dos alturas, separados y unidos a la vez por una doble arcada que los atraviesa hacia la iglesia.

La portada de la iglesia es de mármol genovés. El interior presenta una sola nave y el crucero cubierto por cúpula con linterna, sobre pechinas y tambor, como la basílica del Monasterio de El Escorial. Debajo de ella se encuentra el sepulcro del Cardenal Tavera, obra realizada en mármol blanco por Alonso Berruguete y acompañada por otras esculturas fúnebres. El retablo de la iglesia fue proyectado por El Greco y llevado a cabo por su hijo Jorge Manuel. La orfebrería del sagrario es obra de Julio Pascual.


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Fachada principal del hospital. Construída con sillería, presenta una portada barroca (1760) del arquitecto Pedro Martínez Morales.

El museo. En el museo existe un gran archivo de documentos y se conservan numerosas obras artísticas de gran valor: cuadros de El Greco, Ribera, Tintoretto, Luca Giordano, Tiziano, Snyders y Jacopo Bassano, entre otros. Sobresalen uno de los pocos retratos pintados por Zurbarán y una copia de Carlos V a caballo en Mühlberg, de Tiziano (Museo del Prado), pintada por Sánchez Coello. Igualmente excepcional es la escultura del Cristo Resucitado, de El Greco. Además aloja en sus dependencias el edificio de la antigua farmacia del hospital y la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional.


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Toledo. Hospital Tavera. Portada de la iglesia.


Otras instituciones que alberga el edificio

El archivo: En 1988 el Estado firmó un convenio con la Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del edificio, por la que se cedía una parte del mismo para albergar la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, que se trasladó a Toledo y comenzó a funcionar en 1993 en sus nuevas dependencias.

El colegio: En 1887 llegaron al hospital las Hijas de la Caridad para hacerse cargo del cuidado de los enfermos, la asistencia a la sacristía de la iglesia de San Juan Bautista y la enseñanza de los niños pobres. Así nacieron las escuelas de San Juan Bautista, institución docente que sigue existiendo en el mismo edificio donde se fundó, en el siglo XIX, adaptada a la vigente Ley de Educación.


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Escenario de cine. El Hospital de Tavera ha sido empleado como lugar de rodaje de películas, desde Viridiana y Tristana, de Luis Buñuel, hasta La conjura de El Escorial, pasando por la superproducción Los tres mosqueteros, de Richard Lester.1 También se rodaron varias escenas de series de TVE, como Fortunata y Jacinta, rodada en 1980 y basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, Águila Roja o Carlos, Rey Emperador.


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Fachada del Hospital de Tavera en Toledo.



Intervención en la Catedral Nueva de Plasencia


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Fachada principal (en realidad, una vez terminada sería lateral) de la Catedral Nueva.

En el entramado urbano de Plasencia (Cáceres, España) existen dos catedrales:


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Catedral de Plasencia.

- Catedral Antigua o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral de Santa María de Plasencia], comúnmente conocida como Catedral Antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio de Plasencia, es un edificio que constituye un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico y constituye una de las mayores joyas de la “Perla del Valle del Jerte”, Plasencia. Su construcción comenzó a principios del siglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Durante estos siglos las obras corrieron a cargo de maestros como Juan Francés, Juan Pérez o Diego Díaz. En 1931 se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales en el conjunto de Bienes de interés cultural. Cabe destacar la Torre del Melón, antigua Sala Capitular, que sigue el modelo de torres linterna del grupo de cimborrios leoneses.


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- Catedral Nueva comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo gótico-renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el coro, que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos, y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El retablo mayor, tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana, con pinturas de los madrileños Francisco Rizi, Luis Fernández y Mateo Gallardo.




Intervención en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara)


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Fachada principal con la puerta central de la catedral de Sigüenza

Capilla de Santa Librada, en la catedral de Sigüenza. Mausoleo de Don Fadrique de Portugal y capilla de Santa Librada. Los tres muros del brazo norte de la Catedral de Sigüenza están cubiertos por magníficas construcciones en estilo plateresco: el mausoleo de Don Fadrique de Portugal, la capilla y sacristía de Santa Librada y la puerta del Jaspe, labrados durante el reinado de Carlos I.


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Retablo de Sta. Librada y Mausoleo de D. Fadrique. El mausoleo de Don Fadrique de Portugal es de estilo plateresco, erigido durante su mandato episcopal, estando terminado en el año 1538, cuando el obispo muere en Barcelona. Es de la misma época y autor que el retablo de Santa Librada (s. XVI) con el que forma ángulo. Se hizo en torno a 1520, y en la que es verosímil la intervención como tracista de Alonso de Covarrubias, aunque su ejecución corriese a cargo de Francisco de Baeza y sus colaboradores Sebastián de Almonacid y Juan de Talavera. El eje del monumento queda resuelto de arriba abajo por un Calvario, la Piedad y una gran hornacina en la que aparece arrodillado Don Fadrique, acompañado por dos clérigos, tocados con capas pluviales. Bajo este grupo, su escudo y en el zócalo una cartela, en latín, alusiva a don Fadrique.


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Haciendo ángulo recto con el anterior, se alza el altar de la que fué patrona de la diócesis, Santa Librada. La traza parece deberse también a Alonso de Covarrubias, interviniendo en la obra los mismos artistas anteriores de manera que el retablo se hizo entre 1515 y 1518. En lo alto, un frontón triangular en cuyas pilastras figura el emblema del cabildo (jarrón con azucenas) acoge un relieve de la Asunción de la Virgen; debajo, en el segundo cuerpo, una gran hornacina custodiada por una reja de Juan Francés y Martín García guarda los restos de Santa Librada y de otros santos, escoltada por cuatro imágenes (dos a cada lado) de otras hermanas de la santa. Bajo la urna, el altar, encajado, en cuyo exterior se continúan en líneas verticales las hornacinas que acogerán a las restantes cuatro hermanas, pues, todas, además de Librada, nacieron de un solo parto. Según la tradición Santa Librada fue degollada, por orden de su padre Catelio, junto a sus hermanas. Las reliquias de Santa Librada fueron traídas a Sigüenza por el primer obispo medieval, Bernardo de Agen, para fundar esta Catedral.


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Bóveda de las Cabezas. Sacristía Mayor de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara). Sacristía mayor o de Las Cabezas: En 1532, Alonso de Covarrubias hizo el diseño, trazando los planos, en la ejecución intervienen Francisco de Baeza y Martín de Vandoma 1554. La portada es renacentista, plateresca de 1573, en piedra, con columnas adosadas sobre altos pedestales y con varias hornacinas, la puerta es de nogal, con tallas del plateresco. El interior, la bóveda de medio cañón, formada por cuatro secciones divididas por arcos perpiaños, tiene 304 cabezas grandes y 2000 pequeñas.



Capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo


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Capilla de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo. Se llama así en referencia al nuevo linaje de los Trastámara. La actual capilla está situada entre el lado norte de la de Santiago y la de Santa Leocadia, en la cabecera, en el lado norte. Tiene un acceso raro y difícil solucionado por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias. Antes de ser trasladada a este espacio se llamaba Capilla Real y se encontraba a los pies de la catedral, en la nave lateral del lado norte (lado del Evangelio), apropiándose el último tramo, por lo que cortaba e impedía el paso por el final de esta nave. El Cabildo quiso cambiar el lugar de esta capilla para despejar la nave y el arzobispo Alfonso de Fonseca y Acevedo pidió el permiso correspondiente al emperador. Pero lo difícil era buscar un sitio idóneo, lo cual por fin se solucionó gracias al ingenio y habilidad de su arquitecto.


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La Capilla de los Reyes Nuevos, más que una capilla puede considerarse como una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, más una sacristía y un vestíbulo de entrada, solución original de Covarrubias. Se construyó entre 1531 y 1534. Es la primera gran obra de Covarrubias en Toledo.


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Sepulcro del rey Enrique II de Castilla (1334-1379). Se encuentra en la capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo.



Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares


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El palacio arzobispal de Alcalá de Henares es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid, España). Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


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Escudo del cardenal-infante Luis de Borbón y Farnesio, en la fachada principal del Palacio arzobispal de Alcalá de Henares.

Historia. Primero fue una fortaleza mudéjar mandada construir en 1209 por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada (1209-1247), como residencia temporal de los arzobispos de Toledo (Alcalá pertenecía a la archidiócesis) y de ahí su nombre. Ha sufrido varios incendios y destrucciones, y ha sido remodelado en varias ocasiones hasta la actualidad.

En 1308 se reunieron los reyes Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón para acordar y firmar el Tratado de Alcalá de Henares por el cual se repartían los territorios conseguidos a las taifas andalusíes durante la Reconquista.

También en el siglo XIV, el arzobispo Pedro Tenorio (1377-1399) reconstruirá el edificio fortificándolo. Construyó un patio de armas, de planta rectangular, de más de 2 hectáreas de superficie. Rodeado por una muralla con 21 torreones; todos de planta rectangular menos la albarrana de planta pentagonal, y el adjunto a ésta de planta semicircular. Actualmente quedan 16 torreones, destacando el "Torreón de Tenorio" nominado en recuerdo del arzobispo.

En el siglo XV, el arzobispo Juan Martínez Contreras (1423-1434) edificará el ala oriental, adornada con amplios ventanales góticos, el Antesalón y el Salón de Concilios. Estos dos últimos estaban comunicados por un gran arco túmido (en herradura apuntada), y cubierto por un formidable artesonado gótico-mudéjar.

El 20 de enero de 1486, aquí se celebró la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla con Cristóbal Colón para financiar el viaje a las Indias.

En 1524 el arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa (1523-1534) encargará al arquitecto Alonso de Covarrubias la construcción del ala occidental, con sus patios y su magnífica escalera. Su sucesor, el cardenal Juan Pardo de Tavera (1534-1545), terminaría las obras.

Durante toda su existencia albergó en su interior los archivos de la diócesis de Toledo. Posteriormente sus instalaciones se utilizaron para la custodia de las Escribanías Notariales y las de Rentas del partido judicial. Y desde 1858 hasta 1939 fue el Archivo General Central de Alcalá de Henares.4

Ante la saturación del Archivo de Simancas y su distancia a la Corte de Madrid, se determinó la creación del Archivo General Central en 1858 en el Palacio Arzobispal, tras su cesión al Estado para este fin por el arzobispo Cirilo de Alameda Brea (1857 - 1872).5 Este Archivo recibía documentación procedente de los Ministerios y de los organismos suprimidos tras la reforma de 1834. Transcurridos los plazos reglamentarios se reenviaban los documentos al Archivo Histórico Nacional, hasta que el 12 de agosto de 1939 un incendio destruyó el Archivo General Central. Su sucesor, desde 1969, es el Archivo General de la Administración (AGA), también en Alcalá de Henares.6

En la actualidad, desde 1991, es la sede del Obispado de Alcalá de Henares, y residencia del Obispo.


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El edificio. La edificación ha sufrido numerosas construcciones y rehabilitaciones, siendo especialmente devastador el incendio del 11 de agosto de 1939, que destruyó dos tercios de su estructura: tres patios (el "de Fonseca o de Covarrubias", el "del Aleluya", y el "de la Fuente o del Jardín chico"), la "Escalera de honor", la "Fachada del Ave María", que era de estilo herreriano y se abría al "Jardín del Vicario". Por lo que ha sido necesaria una profunda reconstrucción que se completó en 1996.

Entrando por el patio de armas, aparece la fachada principal renacentista del edificio. Está dividida en dos cuerpos, siendo el bajo de sillarejo, con dos pisos de ventanales platerescos a los que se une una galería superior de arcos geminados de medio punto. Sobre la ventana central hay un escudo barroco de terracota, que reemplazó al imperial de Carlos V. El blasón es del cardenal-infante Luis Antonio, hijo de Felipe V, primer Borbón que sustituye a la dinastía de los Austrias. Este patio se encuentra cerrado, al sur, por una reja de hierro fundido, realizada en Bélgica en el siglo XIX.


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Torreón de Tenorio. Palacio arzobispal de Alcalá de Henares


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Estatua de Catalina de Aragón bajo la Torreón de Tenorio.

En el ala oriental, donde se encontraba el "Salón de Concilios", se realizó en el siglo XIX una importante restauración en su exterior e interior por Juan José Urquijo y Manuel Laredo, siguiendo el estilo neomudéjar. Las ventanas muestran un original juego de tracerías de formas neogóticas. En 1997 se inauguró la restaurada capilla neogótica que sustituye al desaparecido Salón de Concilios. En el piso inferior se ha realizado un moderno salón de actos, en sustitución del "Salón de la reina Isabel".


Elementos desaparecidos


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Puerta de la antesala al Salón de Concilios.


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Salón de Concilios.

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Escalera de Covarrubias.


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Puerta interior con el escudo de Tavera.


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Palacio Arzobispal (Alcalá de Henares, Madrid) Autor: Alonso de Covarrubias. 1535. Covarrubias construyó en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares una monumental fachada, cerrada por una galería de arcos rebajados sobre dos pisos de huecos platerescos, un amplio y proporcionado patio, articulado con dos órdenes de columnas que soportan medios puntos en la parte baja y dinteles con zapatas en la superior, y una magnífica escalera donde se concentraba un complejo conjunto decorativo a base de temas heráldicos, trofeos y elementos fantásticos de carácter anticuario.



Intervención en la Iglesia de San Román (Toledo)


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La iglesia de San Román de la ciudad de Toledo, se construyó en estilo mudéjar en el siglo XIII en el lugar donde antes había una antigua basílica visigótica y probablemente, un antiguo edificio romano. Actualmente es la sede del Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda.

Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman. Se tienen noticias ya de la parroquia en el siglo XII y la iglesia sería consagrada en 1221 por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. La tradición señala que en ella se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166.

La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares con columnas visigodas y romanas adosadas con capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas corintias.


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Nave de la Epístola


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Interior, capilla mayor


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Interior, vista opuesta.

A lo largo del siglo XIII se construyeron un nuevo ábside y la robusta torre (de estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas); además de realizarse las pinturas murales al fresco en estilo románico figurativo combinado con decoraciones típicamente mudéjares. De gran belleza, están consideradas las más meridionales de España. Los frescos están divididos en dos áreas separadas por inscripciones. Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos, los santos Esteban y Lorenzo, ángeles o el Juicio Final.


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Iglesia de San Román (Toledo). Presbiterio

En el siglo XVI, Alonso de Covarrubias diseñó el ábside con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor; y se cubrieron posteriormente las pinturas, con lo que se perdió su rastro hasta el primer tercio del siglo XX en que se redescubrieron. No fue hasta la década de 1940 cuando fueron recuperadas en lo posible.



Palacio Ducal de Pastrana


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El palacio Ducal de Pastrana es un palacio renacentista proyectado en el siglo XVI por el arquitecto Alonso de Covarrubias, situado en Pastrana (Guadalajara, Castilla-La Mancha, España). Fue declarado Monumento Nacional en 1941 y, en 1966, Conjunto Histórico-Artístico.

El palacio Ducal es de planta cuadrada con torres a la esquinas y patio central (proyectado por Antonio Fernández Alba). El palacio también cuenta con un jardín escalonado en la parte posterior del mismo. Por diversos motivos legales, el palacio nunca se finalizó.

La fachada del palacio es de sillería, con escasos ornamentos. En el centro, la fachada principal de estilo renacentista destaca por su carácter italianizante y se puede leer la leyenda "De Mendoza y de La Cerda". En el interior, se conservan artesonados, de estilo plateresco, igualmente de Covarrubias. Los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar y los muebles chinos del siglo XIX decoran la parte baja del edificio, y los tapices del artista licero Luis Cienfuegos adornan sus paredes.


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Princesa de Éboli, dueña del palacio y recluida en el hasta el fin de sus días, por orden de Felipe II.

Historia. Su proyecto data de 1541, año de la compra de la villa de Pastrana por Ana de la Cerda y Castro, abuela de la Princesa de Éboli. En 1581 la Princesa de Éboli fue encerrada en su palacio, donde murió atendida por su hija menor, Ana de Silva (se haría monja luego) y tres criadas. Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, donde se asomaba la princesa melancólica. Tras la fuga de Antonio Pérez al Reino de Aragón en 1590, Felipe II mandó poner rejas en puertas y ventanas del palacio Ducal.

Este palacio, también, fue el lugar de alumbramiento de María Ana de Austria, hija de María de Mendoza y Juan de Austria.

En 1997, la Universidad de Alcalá adquirió, restauró y finalizó el palacio a cargo de los arquitectos Carlos Clemente y Antonio Fernández Alba.


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El palacio Ducal de Pastrana es un palacio renacentista proyectado en el siglo XVI por el arquitecto Alonso de Covarrubias, situado en Pastrana (Guadalajara)



Otras obras


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Fachada de la iglesia, situada en una calle estrecha de Toledo.

Iglesia de las Santas Justa y Rufina es una de las denominadas parroquias mozárabes de Toledo, cuya existencia está acreditada documentalmente desde 1.156. Este primer templo cristiano estaba orientado al sureste, desconociéndose su organización. No obstante, debió aprovechar parte de la estructura preexistente y tal vez responda a ello la existencia de un claustro (claustra o cementerio parroquial), adosado a uno de sus laterales, identificable con un posible «sahn» o patio de abluciones.

Las grandes transformaciones del edificio llegaron a partir de 1530, de la mano de Alonso de Covarrubias. Las reformas, acometidas, muy posiblemente a consecuencia de un incendio, modificaron la fisonomía anterior, cambiando la orientación del templo en sentido noreste-suroeste, tal y como se halla en la actualidad, al mismo tiempo que se triplicó el espacio que ocupaba la antigua nave.Las obras continuaron durante esa centuria y la siguiente; entre los trabajos realizados está documentada la ejecución de la techumbre de madera en 1536.



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Colegiata de Torrijos. A esta catedral se la conoce como La Colegiata de Torrijos (Provincia de Toledo, España) es un templo católico cuya construcción se inició en 1509 y concluyó en 1518, siendo un edificio de transición entre el gótico y el Renacimiento.

La Colegiata es una de la obras arquitectónicas más importantes de la Provincia, y sin duda la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral toledana, en cuanto belleza, riqueza, amplitud, esbeltez y variedad. Aunque no hay seguridad en cuanto a su arquitecto, pues no nos quedan documentos que lo acrediten, existe una seguridad firme de que su autor fue Antón Egas junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias. Hay razones para pensarlo. Sin duda, la más razonable nos parece el hecho de que los hermanos Egas, Antón y Enrique, tuvieron su residencia habitual en Torrijos. Aquí nació Covarrubias (se casó con nieta de Antón) y junto a los hermanos hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez, con quien se pondrían de acuerdo para el emplazamiento y la redacción de los proyectos. Covarrubias, entonces un joven consagrado de veinte años de edad, se encargaría de llevar las obras en el aspecto diario y Antón daría visto bueno en las diferentes visitas que realizaba a esta población...


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La Colegiata está construida en los terrenos de una anterior mezquita musulmana, la cual hubo derribarse para ese fin. Esta era una de las mezquitas que existían en Torrijos, además de la sinagoga judía. Lo cual indica la tradicional convivencia y tolerancia de Torrijos con todo tipo de creencias, razas y nacionalidades. Actitud ,que sigue teniendo en los momentos actuales.

Pero es el exterior de la Colegiata donde mejor se puede admirar la categoría artística de este edificio. Es la sorpresa de quien no espera encontrar un edificio de esta calidad. El color de la piedra, puerta del lado, pero de forma especial la de poniente, los contrafuertes, arbotantes, las gárgolas y demás elementos arquitectónicos y ornamenta proporcionan a esta iglesia la sensación grandiosa y el imborrable recuerdo de su vista. El simbolismo del Cáliz con la Sagrada Forma es el que aparece con mayor profusión y lo vemos repetido en todas partes del edificio, no en balde está dedicado al Santísimo Sacramento. La torre se eleva a más cuarenta metros.

El Convento de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Ocaña (Toledo), es una construcción renacentista de mediados del siglo XVI. El Decreto de Desamortización de Mendizábal, que suprimió todos los conventos de la Península, admitía algunas excepciones, entre las que figuraba el Colegio Misionero para Asia, el de los Dominicos de Ocaña.

En un terreno perteneciente a Doña Leonor de Tobar y una parte de solar cedido por la reina Juana I de Castilla (madre del Emperador Carlos V) colindante con la antigua muralla -según la Real Cédula de 24 de diciembre de 1530-, se comenzó a edificar este convento (en los inicios denominado del Rosario), finalizándose las obras en el año 1542. Colocó la primera piedra el Príncipe Felipe, que por aquella época moraba en Ocaña y donde pasaría gran parte de su infancia.


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Claustro de Santo Domingo de Guzmán (Ocaña, Toledo). Alonso de Covarrubias realizo el claustro del convento.

El Claustro es una planta rectangular de dos alturas y escalera en los ángulos Noreste y Suroeste cubiertos de artesonados con tirantes y reforzadas las esquinas. El Claustro Bajo lo forman lados de seis y ocho tramos con columnas de piedra de orden dórico, que reposan en un pequeño pedestal rematadas en su parte superior por arcos de medio punto y ornamentados por unos pequeños escudos. Todo el conjunto está cerrado por carpintería de madera y vidrio. El Claustro Alto consta del doble número de vanos, doce y dieciséis por cada lado. Los pórticos de piedra descansan sobre columnas de orden jónico embellecidas con medallones tallados en la viga. Todo el perímetro posee una balaustrada clásica con algunas molduras talladas en piedra de Colmenar de Oreja. Está cerrado por carpintería metálica y vidrio en todos los vanos. En éste se hallan ubicados los Museos de Arqueología y el de Exposición Misional Dominica, al igual que el Coro.



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Entre 1548 y 1549 Alonso de Covarrubia trazó las cabeceras de la iglesia de la Magdalena de Getafe de Madrid, actual catedral.



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Entre 1548 y 1549 Alonso de Covarrubia trazó las cabeceras del Monasterio Jerónimo de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo).

Hacia 1552 se constata la actuación de Alonso de Covarrubias en el monasterio de San Agustín, en la sacristía de la parroquia de Almorox (Toledo), en la iglesia de San Román (Toledo), en la casa de don Diego López de Ayala (Casasbuenas, actual provincia de Toledo), en el ayuntamiento y parroquia de Illescas, en la de Corral de Almaguer y en la torre de la de Olías del Rey.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al gran arquitecto Alonso de Covarruvias.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, turismoyarte.com, artehistoria.com, elpais.com, fuenterrebollo.com, comotras.com, yotuguiaturismo.com, flickr.com de Internet.
 




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¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Monday, 05 October 2015, 23:15; edited 5 times in total 
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Post Re: COVARRUVIAS, Alonso 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto. Buenas obras las de este arquitecto.

Un Saludo.
 




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Post Re: COVARRUVIAS, Alonso 
 
Gracias xerbar, Alonso Covarruias fue un destacado arquitecto del s. XVI, discipulo de Antón Egas, del cual setoy preparando una galería.




Saludos.
 




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Post Re: COVARRUVIAS, Alonso 
 
Reabren el palacio Arzobispal de Alcalá de Henares tras cuatro años de reparaciones


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Fachada de Cobarrubias del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. / Foto: epdlp

El arquitecto José Luis González Sánchez estuvo a la cabeza de la restauración, que además incluyó la Biblioteca Diocesana y el Salón de Actos

Los rubios bloques calizos, el historiado escudo cardenalicio que enmarca el balcón principal, las inmaculadas balaustradas... y las cigüeñas. Como si no hubieran pasado 700 años, el palacio arzobispal de Alcalá de Henares ha abierto esta semana sus puertas después de una profunda restauración que le ha devuelto el lustre gastado a lo largo de estos últimos siete siglos.

Iniciada en 2006, esta restauración ha visto su fin con la inauguración realizada por el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, el alcalde complutense, Bartolomé González, y el obispo de la diócesis alcalaína Juan Antonio Reig, a quien corresponde la titularidad del monumento.

La restauración del edificio de la villa complutense, ha sido dirigida por el arquitecto José Luis González Sánchez, realizándose de manera conjunta con la Biblioteca Diocesana, el Salón de Actos y el patio de la Aleluya.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el palacio arzobispal fue concebido como fortaleza durante la Reconquista. Por eso se erigió pegado a la robusta muralla de la villa complutense. Se levantó bajo el mandato de Rodrigo Ximénez de Rada.

Desde entonces y a lo largo de la Edad Media, el edificio tuvo una gran importancia en los más variados actos. En sus estancias se alojaron papas como Urbano II y Clemente VII y en las habitaciones nació Catalina de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos quien casó con Enrique VIII de Inglaterra.

Desde finales del siglo XV y durante los años posteriores, bajo el mandato de los arzobispos Cisneros, Fonseca y Tavera, el palacio experimentó una de sus más tempranas reformas, adquiriendo entonces su porte renacentista, nacido de la mano del arquitecto Alonso de Cobarrubias.

De entonces data la gran fachada de mediodía coronada por balaustradas con columnas y arcos. Fue en aquí donde en 1730 otro cardenal, Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V, mandó colocar su monumental escudo, que pasa por ser el emblema heráldico mas grande de España.


En verano, subir a la torre

También se ha puesto a punto la torre de la Catedral Magistral, que se eleva hasta 62 metros de altura. Precisamente a partir del próximo verano, las obras permitirán visitar al público un punto sitado a 45 metros del suelo, desde el que se obtienen las que tal vez sean más espectaculares vistas de Alcalá de Henares.

La razón por la que no se podrá ascender antes a la torre es precisamente para no causar molestias a las cigüeñas que anidan en lo alto, y que hasta el estío están criando a los pollos.

La restauración del palacio arzobispal se une a otra serie de recientes adecentamientos de diferentes monumentos de gran importancia en el patrimonio histórico complutenses, como son la Iglesia de Santa María, el yacimiento de Alcalá la Vieja, las Casas de los Lizana y los Grifos y el Antiquarium.


elmundo.es
 




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