Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de La Almudena de Madrid, la última catedral construida en España.


 72_1460734218_845622

La Catedral de la Almudena, es un caso peculiar en el contexto histórico español. Aunque desde el siglo XVI, coincidiendo con la capitalidad de Madrid, se habían hecho intentos por dotar a la urbe de un edificio prestigioso que fuera sede del Obispado, el caso es que otros edificios tuvieron preferencia (El Escorial y la inacabada Catedral de Valladolid)

Desde esas fechas hasta 1879 Madrid siguió sin avanzar en el proyecto. Fue en este último año cuando la Reina Mercedes impulsa la compra de un solar junto a la Plaza de la Armería, finalmente, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de La Almudena.

Desde esta fecha hasta la definitiva consagración por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993 los proyectos e interrupciones se han sucedido continuamente.

El primer arquitecto fue Francisco de Cubas que pretendió erigir una colosal iglesia neogótica sobre una cripta románica. La iglesia subterránea o "cripta" sí se realizó según el plan previsto y fue terminada en 1911, no sin grandes esfuerzos debidos a localidad de la obra.

Posteriormente, otros arquitectos intervinieron en la obra como Juan Moya, Miguel de Olavaria y Enrique Repullés y Vargas.

Tras la Guerra Civil, en 1944 se convocó un Concurso Nacional para resolver el problema de la continuidad de la catedral, que ganaron Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. Este proyecto revestía la construcción neogótica interior de un "envoltorio" neoclásico más acorde con el estilo del cercano Palacio Real.


 78_1460734089_622459

Altar Catedral de la Almudena.

La última aportación a la Almudena fueron las pinturas neobizantinas de Kiko Argüello que embellecen el ábside con los momentos más importantes de la vida de Cristo: La Segunda Venida, Crucifixión, Resurrección, Pentecostés, Entrada en Jerusalén y la Dormición de María.

En definitiva, la catedral de La Almudena es un templo de exterior neoclásico muy austero e interior neogótico. Tiene planta de tres naves más capillas de 102 metros de longitud y altura de 73 metros.


 83_1460744445_511894

Capilla de la Virgen de la Almudena.

Como hemos citado bajo la iglesia neogótica existe la "cripta" o iglesia subterránea neorrománica con portadas al sur. Las dificultades y continuas restricciones en la edificación de la Catedral de la Almudena nos hablan del enorme mérito de aquellos maestros constructores medievales que hace muchos siglos, con recursos ingenieriles infinitamente peores edificaron ese manto de catedrales románicas y góticas.

El ambiente medieval es agradable en su interior (sobre todo en la iglesia alta, más apegada a los cánones góticos). Destacamos la belleza del triforio con arcos apuntados cobijados por uno mayor.

Se nota en la catedral, que se tomaran constantes atajos para simplificar la obra y su coste. Por ejemplo, no se cerraron las bóvedas de crucería y muchos capiteles están sin tallar (aunque los que sí lo están son muy bonitos siguiendo el gusto gótico de hojas con crochets).

Espero que la recopilación de información e imágenes de la joven catedral de la Almudena os guste.





 36catedral_de_la_almudena_2007

Catedral de La Almudena de Madrid
Dirección: Calle de Bailen, Madrid, 28013 - Teléfono: +34 91 542 2200
Web: http://www.archimadrid.es/princi/pr...al/catedral.htm
Estación más cercana: Ópera
Vecindario: Palacio Real, Plaza Mayor, Ópera y Sol



Horarios


 41_popejohnpauliistatuealmudena_gobeirne

Estatua, del Papa Juan Pablo II

La Catedral no puede ser visitada durante las celebraciones litúrgicas.
Catedral Abierta de 10 a 19:30. Horario de Misas Días laborables y vísperas Tarde: 19 h. Domingos y festivos Mañana: 10:30, 12 y 13:30 h. Tarde: 19 h. Horario de confesiones Mañana: de 11:30 a 12:45. Tarde: de 17:00 a 19:30. Hay confesores para atender también en francés, inglés, alemán e italiano.
Cripta Abierta de 10:00 a 20:00. Horario de Misas Días laborables: Mañana: 11 h. Tarde: 18:30 h Sábados por la tarde: 19:00 h Domingos y festivos: Mañana: 11:30 y 13:00 h. Tarde: 18:30 h.
Horario de despacho de lunes a viernes. Mañana: 10:00 a 12:30. Tarde: 18:00 a 19:00.





Catedral de la Almudena (Madrid)


 35_catedral_de_la_almudena_20060917a

La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es la sede episcopal católica de la archidiócesis de Madrid, España.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.


 21escultura_de_san_juan_pablo_ii_en_la_lonja

Escultura de san Juan Pablo II, en la lonja.

Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II, en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de la archidiócesis.

La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.


 1vista_de_la_catedral_desde_el_ngulo_noreste

Vista de la Catedral de Almudena desde el ángulo noreste.


Historia

Los orígenes de la catedral de la Almudena pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval, que se emplazaba a pocos metros de la actual catedral. Durante siglos hubo intentos de dotar de mayor grandiosidad a la mencionada parroquia, intentos que fueron haciéndose más intensos con la consolidación del imperio y con el establecimiento en la villa de la sede de la Corte. Según un informe de 1567:

    Por el bien universal de la villa y su tierra, importa y tiene gran necesidad que se haga en ella una iglesia catedral y cabeza de Obispado.

No obstante, la villa pertenecía a la arquidiócesis de Toledo, antigua capital del reino hispánico visigodo, siempre se opuso a su perder capitalidad eclesiástica. Así, se intentó ampliar y reformar a la pequeña iglesia de Santa María hasta su desaparición en 1868, cuando, finalmente, se impuso la necesidad de construir una iglesia nueva para dar cabida al culto a la patrona de Madrid.

El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, que sería la futura catedral de Madrid, en unos terrenos que, por mediación de la reina Mercedes, devota de la Virgen de la Almudena, fueron cedidos por el Patrimonio Real en 1879.


 20estatuas_de_los_ap_stoles_en_el_coronamiento_ext

Estatuas de los apóstoles en el coronamiento extior.

El espaldarazo definitivo para la construcción fue la creación de la diócesis de Madrid-Alcalá, mediante una bula dada por León XIII, el 7 de marzo de 1885. Mientras se construía la catedral, la antigua iglesia jesuítica del Colegio Imperial, que en aquel momento tenía la consideración de colegiata, bajo la advocación de san Isidro, pasó a ser el templo catedralicio de la nueva diócesis.

En 1964, Casimiro Morcillo recibió el título de arzobispo-obispo, pero dentro de la provincia metropolitana de Toledo. No sería hasta la muerte de éste, en 1971, cuando el cardenal Tarancón abandonó la sede de Toledo para ocupar la de Madrid-Alcalá, elevada a rango de archidiócesis. Esta archidiócesis pasó a llamarse arquidiócesis de Madrid en 1991, con la restauración de la diócesis de Alcalá de Henares.


 77_1460734434_900336

El arquitecto Francisco de Cubas, a cargo del proyecto,4 reformó su proyecto inicial como iglesia parroquial, proponiendo una imponente catedral neogótica que seguía la moda imperante en Europa por influencia de Viollet-le-Duc. Navascués la calificó como «el proyecto neomedieval más importante de la arquitectura española del siglo XIX».4 Los trabajos de construcción comenzaron por la cripta, realizada en estilo neorrománico, con acceso independiente por la Cuesta de la Vega y abierta al culto en 1911, una vez concluida por Enrique María Repullés y Vargas. En esa misma época se levantaron los primeros pilares.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, el alcalde de Madrid de la época, José Moreno Torres, encargó al arquitecto Luis Mosteiro la reanudación de las obras y, una vez más, se suscitaron importantes discrepancias sobre el estilo arquitectónico.

Los trabajos quedaron prácticamente abandonados hasta 1950, año en el que Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganan el concurso convocado para la terminación de las obras. El aspecto del templo cambió entonces, puesto que, aunque se mantenía el estilo Gótico del proyecto primitivo para el interior de la catedral, el exterior sería ahora neoclásico, siendo éste el aspecto que mantiene actualmente. De esta forma, la catedral se integraría mejor con el entorno del Palacio Real.


 22conversi_n_de_san_pablo_relieve_en_el_atrio_de_la_armer_a

Conversión de san Pablo, relieve en el atrio de la Armería.

Las obras continuaron hasta su paralización en 1965, ante la falta de fondos y de apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Transcurrieron casi veinte años hasta que, en 1984, se creó un patronato que consiguió el apoyo de instituciones públicas (que incluían al Ayuntamiento y el Gobierno de España, ambos en manos de políticos de izquierda) y privadas para finalizar las obras. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, tomando el relevo de la Colegiata de san Isidro, que había sido la catedral provisional de Madrid desde 1885.

Desde su apertura, la Catedral ha estado muy unida a los actos de carácter religioso de la Familia Real española. El día 8 de noviembre del año 2000, fue enterrada en la capilla funeraria, bajo el altar de la Virgen, la reina María de las Mercedes de Orleáns, primera esposa de Alfonso XII, cuyos restos mortales habían permanecido en el Monasterio de El Escorial hasta la terminación del templo catedralicio.

El 22 de mayo de 2004, el templo fue escenario de los esponsales del entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con Letizia Ortiz.7 Esa fue la única boda celebrada en esta catedral.

En 2005 tuvo lugar una exposición sobre la Inmaculada y España, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre.

El 20 de agosto de 2011, Benedicto XVI se convirtió en el segundo papa en visitar la catedral, donde presidió y celebró una misa con seminaristas, dentro de los actos programados en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud.


 76_1460734516_421579

La catedral de la Almudena suele ser escenario de algunas ceremonias de Estado. Ha sido marco, entre otros muchos, de los funerales de Estado de los ex-presidentes Leopoldo Calvo-Sotelo en 2008 y Adolfo Suárez en 2014.

En la actualidad, la Catedral de la Almudena es considerada como una de las catedrales españolas de "última generación", conjuntamente con la Catedral de San Cristóbal de La Laguna de Tenerife y la Catedral de María Inmaculada de Vitoria.


 5escultura_de_piedra_de_la_virgen_de_la_almudena_en_una_hornacina_de_la_cuesta_de_la_vega

Escultura de piedra de la Virgen de la Almudena, en una hornacina de la Cuesta de la Vega. Según la tradición, este fue el lugar donde fue encontrada milagrosamente la imagen, tras la invasión musulmana.


Materiales

Los sillares del zócalo y de las bases de las columnas fueron realizados con piedra dolomítica (dolomicrita) que provenía de la localidad de Baides, en la provincia de Guadalajara. La fachada, con tonos blancos y vetas rosadas está hecha con calizas micríticas veteadas de Portugal y la parte más ornamental de la portada está realizada con una caliza oolítica también portuguesa. A partir de 1911 se continuó trabajando con una piedra caliza proveniente de Novelda, provincia de Alicante, que posee tonos cremas.


 38madrid_catedral_de_la_almudena_5

La portada principal, con sus dos torres, es de granito, proveniente de Zarzalejo, en la comunidad de Madrid. Las únicas columnas de granito que posee el templo, situadas entre las dos torres de esta fachada principal, proceden de las canteras del municipio madrileño de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, donde sus canteros extrajeron esta roca berroqueña y las esculpieron en los años cincuenta.


Descripción


 2_catedral_de_santa_mar_a_de_la_real_de_la_almudena_en_madrid_1460718056_756858

Vista de la fachada principal.


Exterior

Quizá el elemento más llamativo al exterior de la catedral sea la cúpula, que es doble; gótica vista desde el interior, pero con reminiscencias barrocas al exterior. Presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una pequeña linterna como remate. La cubierta es de pizarra oscura. A modo de pináculos, doce estatuas que representan a los apóstoles: san Felipe, san Bartolomé, san Mateo, san Simón, san Judas Tadeo, Santiago el Menor, san Matías, san Bernabé, san Pedro, Santiago el Mayor, San Juan y san Andrés. Son obra del escultor Luis Sanguino.


 6_bside_de_la_catedral_desde_la_antigua_muralla_medieval

Ábside de la catedral desde la antigua muralla medieval.


Fachada principal


 42_catedral_de_la_almudena_7_2008

La fachada principal, hacia la plaza de la Armería, es la situada a los pies del templo, y mira hacia la cara sur del Palacio Real. Se compone de un gran pórtico de columnata doble, de granito procedente del municipio madrileño de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, siendo el piso inferior de inspiración toscana y el superior jónico. Este conjunto, de aire neoclásico, fue rematado después de la consagración de la catedral por una hornacina barroca, cobijando una imagen de la Virgen de la Almudena. Se colocaron también cuatro estatuas, obra del escultor Ramón Chaparro, que representan a cuatro santos españoles: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús y san Fernando, realizadas en piedra blanca de Colmenar Viejo.

En el balcón, una vidriera de diez metros cuadrados que representa a la Virgen de Lis. Y cuatro estatuas que representan a los cuatro evangelistas, del escultor José Luis Parés.

Hay dos grandes escudos, ejecutados también por el escultor Parés. Ubicados en la parte inferior, están realizados en piedra: representan las armas plenas de la Casa Real Española y el escudo del papa que consagró la catedral, Juan Pablo II.

En los extremos de la fachada, en dos hornacinas, están las estatuas de bronce de San Pedro y San Pablo, obra de Juan de Ávalos; rematando las hornacinas, dos relieves, la Entrega de las llaves a san Pedro y la Conversión de san Pablo.

Las puertas son de bronce. La central tiene adornos con el tema trinitario, conmemorando el Jubileo del año 2000; una de las laterales hace referencia a la monarquía de España, con efigies de los reyes de la Reconquista; la otra, está dedicada a Hispanoamérica. Son obra del escultor Sanguino.

De las dos torres de esta fachada, a la de la derecha se la conoce como Mariana o De los Gallegos, ya que las campanas fueron donadas por gallegos y cada una de ellas tiene una advocación mariana castiza: Santa María la Real de la Almudena; Santa María de la Paloma; Santa María de Atocha y Santa María de la Flor de Lis. En la torre de la izquierda, que da a la calle Bailén, está el carillón, fabricado en Saldaña (Palencia), al igual que las campanas Benedicta, Ancilla Domini, Magnificat y Gratia Plena.


Fachada de Bailén


 4entrada_desde_la_calle_de_bail_n

Entrada desde la calle de Bailén.

Esta fachada es la que se utiliza diariamente para el acceso a la catedral. Corresponde a la parte oriental del crucero del templo, dando vista a la calle Bailén. En el diseño de esta fachada se advierte cierto influjo escurialense en su monumentalidad y desnudez, solo rota por las monumentales puertas de bronce. Son estas obra, asimismo, del escultor Sanguino.

La lateral de la izquierda representa el hallazgo de la Virgen de la Almudena por el rey Alfonso VI de Castilla, en el año 1085; la central, recuerda el día de la consagración de la Catedral por el papa Juan Pablo II, el 15 de junio de 1993, con imágenes de los reyes Juan Carlos I y Sofía, doña María de la Mercedes, madre del Rey, y el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía; por último, la puerta lateral derecha ilustra la procesión de la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre, día de su fiesta, por las calles de Madrid. En ella se ve al arzobispo Antonio María Rouco Varela, y los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La decoración se completa con dos estatuas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, colocadas en hornacinas en lo alto de la fachada; ambas obra de José Luis Parés.


 3puerta_de_bronce_de_la_catedral

Puerta de bronce de la Catedral.

Frente a esta fachada, una plaza le sirve de atrio amplio. Se conoce comúnmente como Plaza de Juan Pablo II por la estatua de más de tres metros que representa a este papa, realizada por el escultor Juan de Ávalos. La plaza está adornada, además, con cuatro fuentes y farolas de estilo fernandino. Se accede a ella por una escalera imperial y rampas laterales.

Todo el conjunto está cerrado por rejas, coronadas por las estatuas en bronce de san Antonio María Claret, san Ignacio de Loyola y san Juan de Ávila, obra de la escultora Consuelo Perea.


 15exterior_de_la_c_pula

Exterior de la cúpula.



Interior


 11interior_de_la_catedral_hacia_el_presbiterio

Interior de la catedral hacia el presbiterio.


 12interior_de_la_catedral_hacia_el_rgano

Interior de la catedral hacia el órgano.

La catedral tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales. Contrasta el exterior de la catedral, de estilo ecléctico en el que predominan las líneas neoclásicas y barrocas, con el interior, que sigue los patrones del estilo neogótico, incluyendo vidrieras polícromas y triforio.


 23detalle_del_las_arcadas_y_el_triforio_de_la_nave_mayor

Detalle del las arcadas y el triforio de la nave mayor.

Gran parte del mobiliario litúrgico sigue también este estilo. La mesa del altar mayor es de mármol verde, y se encuentra en el centro del crucero. A la derecha del mismo se encuentra la cátedra episcopal, de líneas gotizantes, tallada en nogal en 1885. Detrás del altar mayor, preside el presbiterio una escultura de Cristo crucificado, de estilo Barroco, obra del insigne imaginero cordobés Juan de Mesa (1583-1627), realizada en 1620 y que al igual que la sillería del coro, procede de la Colegiata de San Isidro, para la que fue encargado por el Colegio Imperial. Se trata de una obra clave del barroco escultórico español, a pesar de que tuvo que ser restaurada tras los daños sufridos durante la Guerra Civil española.


 24almudena_cathedral_05

Imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

La Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, tiene su altar en el crucero de la nave derecha, frente a la entrada por la calle de Bailén. Es un altar elevado, al que se accede por dos escaleras laterales con barandilla de bronce. La escultura original, representando a la Virgen con el Niño en sus brazos, es una imagen de madera tallada y policromada, de estilo gótico; está colocada en la hornacina central de un valioso retablo, realizado por Juan de Borgoña a finales del siglo XV. Lo forman dieciocho tablas representando escenas de la vida de Jesús y María, de suave y agradable colorido; la mazonería y la predela son obra moderna, de estilo neogótico. La imagen de la Virgen se halla elevada sobre un trono de plata del siglo XVII, con ciriales y resplandores del mismo material, regalados por la Villa de Madrid.


 21capilla_de_la_virgen_de_la_almudena

Capilla de la Virgen de la Almudena.

Bajo el arco rebajado formado por las escaleras, se halla la sepultura de la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, fallecida en 1878. Sus restos fueron trasladados aquí en el año 2000, cumpliendo la voluntad de la soberana de ser enterrada a los pies de la Virgen, de la que era muy devota.


 27sepultura_de_la_reina_mar_a_de_las_mercedes

Sepultura de la reina María de las Mercedes.


 26jes_s_de_la_misericordia_at_a_juan_mart_nez_monta_s

Jesús de la Misericordia, at. a Juan Martínez Montañés.

En el espacio del crucero, antecediendo a la escalinata, se puede contemplar una excelente escultura representando la Caída de Jesús con la Cruz, conocida como Cristo de la Misericordia. Es una talla de vestir, barroca, de intenso realismo y veraz policromía, atribuida a Juan Martínez Montañés.


 giacomo_colombo_1663_1731

Hacia el lado contrario hallamos otra obra maestra de la imaginería barroca, un Cristo atado a la columna, obra del escultor napolitano Cristo atado a la columna, obra del escultor napolitano Giacomo Colombo, firmada y fechada en la peana en el año 1698.


 0giacomo_colombo_1663_1731

Cristo atado a la columna, de Giacomo Colombo. Catedral de la Almudena.


 79capilla_de_sant_simo_catedral_de_la_almudena_de_madrid

Al comienzo de la girola se encuentra la Capilla del Santísimo, reservada a la adoración eucarística, que centra la atención de la capilla con un moderno sagrario-ostensorio. También recibe culto en esta capilla la talla de la Virgen del Monte, escultura medieval, gótica, del siglo XIII.

En la intersección con el crucero, cerca de aquélla, se expone un gran cuadro, que presidió durante algún tiempo el altar mayor de la catedral, representando Los preparativos para la Crucifixión. Procede del desaparecido convento madrileño de los Capuchinos de la Paciencia, y es obra de Francisco Rizi (1651), destacando la atmósfera sombría, tensa y movida que preside el cuadro, descrita con ágiles pinceladas. Se trata de una obra clave del Barroco decorativo español y una de las obras señeras de cuantas guarda el templo.


 29cristo_yacente_por_juan_de_valos_en_el_crucero_de_la_catedral

Cristo Yacente, por Juan de Ávalos, en el crucero de la catedral.

A los pies de este lienzo, un excelente Cristo Yacente de Juan de Ávalos, de anatomía muy realista. En el brazo del crucero opuesto, se puede contemplar un retablo de tablas pintadas de estilo Gótico, obra de un taller castellano de los siglos XV-XVI.


 28retablo_de_la_virgen_milagrosa_madrid_catedral_de_la_almudena_130202_120148

Retablo de la Virgen Milagrosa. Catedral de la Almudena.

La capilla central de la girola está dedicada a san Isidro Labrador y su esposa, santa María de la Cabeza, cuyas imágenes, tallas policromadas barrocas, atribuidas a Juan Villabrille y Ron (siglos XVII-XVIII), flanquean el arca funeraria, del siglo XIII, que durante un tiempo contuvo los restos incorruptos del santo (custodiados en la actualidad en la Colegiata de San Isidro). El arca es una obra singular de arte medieval, con diversas escenas pintadas representando pasajes de la vida del santo.


 25_frescos_kiko_arguello_catedral_de_la_almudena_madrid

Frescos del ábside de la catedral, de Kiko Argüello. Catedral de la Almudena.



Nave central y laterales


 31catedral_de_la_almudena_madrid_espa_a_2014_12_27_dd_32

Techumbre. Catedral de la Almudena.


 33_catedral_de_la_almudena_madrid_espa_a_2014_12_27_dd_24

 13interior_de_la_c_pula

Detalles de la cúpula. Catedral de la Almudena.


 32_ceiling_and_dome_of_catedral_de_la_almudena_madrid

Techumbre de la nave mayor e interior de la cúpula. Catedral de la Almudena.

La cubierta de la nave central, a diferencia de las laterales que siguen los esquemas góticos (bóveda de crucería simple), se resuelve mediante una ingeniosa solución de hormigón alveolado, lo que permitió reducir costes y trabajo. La decoración pictórica de esta estructura es de carácter geométrico, obra del pintor José Luis Galicia, dentro de un estilo que recuerda los tradicionales artesonados mudéjares, sobre todo en la profusa utilización del pan de oro y gamas de colores contrastantes. La cúpula, pintada por el mismo artista, tiene como motivo los cuatro elementos (tierra, mar, fuego y aire) en sus cuatro vértices, que sostienen a la bóveda celeste.


 30altar_de_santa_mar_a_soledad_torres_acosta

Altar de santa María Soledad Torres Acosta. Catedral de la Almudena.

Las capillas de las naves laterales están dedicadas a santos contemporáneos: san Josemaría Escrivá de Balaguer, decorada con relieves y escultura del santo de Venancio Blanco; santa María Micaela del Santísimo Sacramento; beata Mariana de Jesús, mercedaria nacida en Madrid; santa Maravillas de Jesús, madrileña, carmelita descalza; santa Ángela de la Cruz; san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac; san Pedro Poveda; santa María Soledad Torres Acosta y santa María Josefa del Corazón de Jesús. Todas ellas se organizan y decoran con imágenes y mobiliario de estilo contemporáneo en su mayor parte. A los pies del templo se sitúan la capilla petintencial y la capilla bautismal; esta última con una sencilla pila de mármol negro y una destacada escultura de San Juan Bautista, obra de Robert Michel, del siglo XVIII.


 capilla_de_la_virgen_inmaculada_concepci_n_cuadro_pintado_por_la_monja_espa_ola_isabel_guerra

Capilla de La Virgen Inmaculada Concepción, cuadro pintado por la Monja española Isabel Guerra. Catedral de la Almudena.


 san_jose_mar_a_escriv_de_balaguer

 san_jose_mar_a_escriv_de_balaguer2

Capilla de San Jose María Escrivá de Balaguer. Catedral de la Almudena.


 85_1460743207_827497

 detalle_de_una_capilla_de_la_catedral_de_la_almudena_de_madrid

Varias capillas de la Catedral de la Almudena.


 cuadro_que_representa_el_xtasis_de_santa_teresa_de_jes_s_ante_la_visi_n_de_jesucristo_el_otro_personaje_de_rodillas_es_san_juan_de_la_cruz

 81_1460743300_395034

 82_1460743330_616821

Imágenes del interior de la Catedral de la Almudena.



Órgano


 00_1460718914_631129

El órgano se incorpora dentro de un moderno mueble con diseño inspirado en los retablos góticos. Fue construido en 1999 por el constuctor Gerhard Grenzing. El istrumento tiene 70 voces en 4 manuales y pedal.


 17el_rgano_catedralicio_a_los_pies_del_templo

El órgano catedralicio, a los pies del templo. Catedral de la Almudena.

El órgano catedralicio, situado en el coro alto, a los pies del templo, fue construido por el organero Gerhard Grenzing, y constituye una pieza excepcional. Consta de cuatro teclados, más un teclado de pedal, y tiene acoplamientos mecánicos y eléctricos: el teclado de las caderetas exteriores cuenta con dieciséis líneas de tubos, el mayor tiene once líneas; veintiuna líneas de tubos son para el teclado expresivo, nueve para la trompetería y el pedal suma trece líneas más.


 0vista_de_ojo_de_pez_del_interior

Vista de ojo de pez del interior. Catedral de la Almudena.



Vidrieras y pinturas del ábside


 14interior_de_la_catedral_iluminado_por_la_luz_coloreada_por_las_vidrieras

Interior de la catedral, iluminado por la luz coloreada por las vidrieras.

El 28 de abril de 2004, el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, bendijo las pinturas y vidrieras que decoran el ábside de la catedral. Fueron encargados al religioso y artista Kiko Argüello.

Los murales representan (de izquierda a derecha): El Bautismo, La Transfiguración, La Crucifixión, Cristo Pantocrátor, La Resurrección, La Ascensión y La venida del Espíritu Santo en Pentecostés. En el centro de la composición, presidiendo toda la catedral, la imagen del Pantocrátor, representado como Jesús en su Segunda Venida. En el libro abierto que sostiene el Pantocrátor está escrito: «Amad a vuestros enemigos. ¡Vengo pronto!». Estas pinturas recuerdan en su estilo general a los tradicionales iconos de las iglesias ortodoxas, apreciándose un matiz contemporáneo en los detalles.

Sobre las pinturas, hay dispuestas siete vidrieras dedicadas a la Palabra o Verbo de Dios, con su nombre en diferentes idiomas: latín (Verbum), griego (Logos), hebreo (Dabar), siríaco (Melaj), ruso (Slovo) y español (Palabra). En el centro, el nombre de María, advocación de la catedral. Las vidrieras, no siendo figurativas, crean un equilibrio entre las figuras pintadas, el cromatismo de las vidrieras y el del techo en una síntesis de tradición y modernidad. No obstante, el conjunto ha sido controvertido, poniéndose en duda el gusto estético y la originalidad y pertinencia del mismo.


 16vista_nocturna_de_la_catedral

 40_catedral_de_la_almudena_madrid_nocturna

Vistas nocturnas de la catedral de la Almudena.


Dimensiones del templo

    - Longitud total: 102 m
    Longitud de la nave central: 82 m
    Longitud del crucero: 68 m
    Altura de la cúpula hasta la cruz: 73 m
    Altura de las torres de la fachada hasta la veleta: 60 m
    Altura de la nave principal: 25,8 m
    Ancho de la nave principal: 12,5 m
    Ancho de las naves laterales: 6 m
    Ancho de las capillas: 6 m
    Superficie total: 4800 m²



Cripta de la Catedral de la Almudena


 18entrada_de_la_cripta_neorrom_nica_desde_la_cuesta_de_la_vega

Entrada de la cripta neorrománica desde la Cuesta de la Vega. Esta fachada tiene un estilo medieval, con una triple puerta con arco de medio punto.

Una de las sorpresas que te vas a encontrar en tu visita de la Catedral de la Almudena de Madrid es, sin duda, su espectacular cripta de estilo arquitectónico neorrománico, en la que llaman la atención las enormes columnas que se distribuyen por toda su planta.

En el proyecto de la Catedral de la Almudena con el propósito de que Madrid tuviera un gran templo catedralicio, su cripta fue la primera construcción que se abordó, de modo que en abril de 1883 se colocó la primera piedra.


 0una_de_las_capillas_de_la_cripta_de_la_almudena

 86_1460744316_368794

Capillas de la Cripta de la Almudena.

Finalmente, la cripta se abrió al culto en mayo de 1911, y poco después el proyecto de construcción de todo el templo, por distintas razones, se fue ralentizando durante décadas.

Eso sí, en los años posteriores a su apertura se fueron terminando las diez capillas-panteones de familias nobles de la época.

En la actualidad la cripta cumple la finalidad de parroquia de Santa María la Real de la Almudena.

Para visitar la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid, en vez de acceder desde el interior del templo catedralicio, deberás salir a la calle Bailén, y tras girar a la derecha y bajar  por el último tramo de la calle Mayor, en dirección a la Cuesta de la Vega, llegarás ante la fachada de la misma.


 80nave_lateral_de_la_cripta_neorrom_nica_de_la_catedral_de_la_almudena_de_madrid

Nave lateral de la Cripta neorrománica de la Catedral de la Almudena de Madrid

En cuanto entres en la cripta, lo cual vas a hacer por la girola, o parte posterior del Altar Mayor,  te impresionará la gran cantidad de columnas con capiteles de enorme tamaño y de diseño diferente, todo ello profusamente iluminado. A la derecha podrás ver cinco de las capillas-panteones privados.

Después de haber visitado la Catedral de la Almudena, te sorprenderá encontrarte un estilo arquitectónico neorrománico, frente al estilo neogótico del templo catedralicio.


 19interior_de_la_cripta

Interior de la cripta. Catedral de la Almudena de Madrid.


 34arca_de_san_isidro_del_siglo_xiii_con_pinturas_de_estilo_g_tico_1460720609_762725

Arca de san Isidro, del siglo XIII, con pinturas de estilo gótico.



 73_1460734267_686484

 74_1460734286_473791

 75catedral_de_la_almudena_madrid_03

Varias imágenes de la Catedral de la Almudena de Madrid.




Pues esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con el trabajo dedicado a la Catedral de la Almudena de Madrid. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II,3 en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de la archidiócesis.

La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, guias-viajar.com, jdiezarnal.com, chriein.blogspot.com.es, flickr.com, cdad pintura.aut.org, artehistoria.com, arteguias.com, panoramio.com, chriein.blogspot.com, paseosmadrid.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 15 Abril 2016, 19:22; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Gracias J.Luis por esta nueva Catedral de la Almudena. Tuve la oportunidad de visitarla en nuestra kedada en Madrid. Gracias a nuestra fabulosa guía Maca que nos hizo un recorrido por Madrid estupendo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Me alegro que te gustase la Almudena xerbar, aunque a mí no me gusta demasiado, quizá sea por ser tan joven y no tener la solera de otras catedrales góticas, renacentistas o barrocas que hemos ido viendo en otras ciudades..., pero al ser nueva también tiene su encanto, pues la decoración y las pinturas de los murales y bóvedas son más innovadoras.


Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado domingo 9 de Marzo de 2009 tuve ocasión de volver a visitar la catedral de Almudena y realicé algunas fotos, no son de muy buena calidad, pero sí de primera mano y las subo en este post próximo a la cabecera para que se puedan visualizarlar mejor y compartirlas con quien quiera verlas.


4visitaalmudenayexterio

1visitaalmudenayexterio

6visitaalmudenayexterio

7visitaalmudenayexterio

8visitaalmudenayexterio

11visitaalmudenayexteri

13visitaalmudenayexteri

14puerta1

15puerta2

16visitaalmudenayexteri

18visitaalmudenayexteri

20visitaalmudenayexteri

19visitaalmudenayexteri

23visitaalmudenayexteri

24visitaalmudenayexteri

25visitaalmudenayexteri

26visitaalmudenayexteri

27visitaalmudenayexteri

28visitaalmudenayexteri

29visitaalmudenayexteri

30visitaalmudenayexteri

33visitaalmudenayexteri

34visitaalmudenayexteri

35visitaalmudenayexteri

36visitaalmudenayexteri

38visitaalmudenayexteri

39visitaalmudenayexteri

40vidriera1

41vidriera2

42vidriera3

43vidriera4

44vidriera5

22visitaalmudenayexteri


21beatamarapilarizquier

Pintura de la Beata María Pilar Izquierdo Albero. Fundadora de la Obra Misionera de Jesús y María. Catedral de la Almudena.


Pues esto es todo amigos, espero que os hayan gustado las fotos. Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 12 Marzo 2009, 09:46; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Por cierto, respecto a las pinturas realizadas en 2004 por Kiko Argüello, han generado mucha polémica en Madrid:


zzpinturasdelacapilladety3

Pinturas de la capilla del seminario Redemptoris Mater de Santo Domingo


"Kiko Arguello copió los murales de La Almudena de una iglesia dominicana

Parece ser que los murales que le fueron encargados al pintor para decorar el ábside de La Almudena con motivo del enlace real, de los Principes de Asturias, son una copia exacta de los que hay en un seminario de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Copia milimétrica. El pintor Kiko Arguello habría copiado siete de las pinturas que se encuentran en esa iglesia, según publicó el diario El Mundo.

Las pinturas, que han sido muy discutidas desde el comienzo, representan escenas del Bautismo, la Transfiguración, la Resurrección, la Crucifixión y el Pentecostés y al parecer son copias milimétricas de las pinturas dominicanas. Arguello las realizó en menos de 3 meses y fue contratado para ello por el cardenal de Madrid, Rouco Varela, tras ganar un concurso que fue convocado para la ocasión

Desde que el pintor terminó su obra, han sido muchos los madrileños que opinan que las pinturas no son de la calidad suficiente para estar en un templo de la magnitud de La Almudena. La Catedral ya tenía pinturas de José Luis Galicia, un reconocido pintor, que a lo largo de varias etapas pinto los techos y las cúpulas de la catedral con dibujos geométricos".


En fin, opiniones hay para todos los gustos, que cada uno saque sus conclusiones.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Gracias Xerbar   para mi fue un placer enseñaros mi Madriz, y además lo descubrí en muchos lugares gracias a vosotros   aunque la verdad es que me he cogido empacho de Almudena, todos los visitantes me hacen pasar por allí  
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
La encuentro distinta. Es que lo moderno me gusta.  
Maca, si voy a Madrid no te haré entrar en La Almudena. No te haré esta faena.  
 



 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Maca,  prometo lo mismo que Gala, además ya la conozco
 



 
m-argentina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Criptas para el último descanso...


Por 150.000 euros uno puede ser enterrado en La Almudena

La Comunidad exige que los restos estén en recipientes metálicos

La Iglesia católica abre la mano a la venta de sepulturas subterráneas en los templos después de siglos de prohibiciones




criptadelacatedraldelaa

Cripta de la catedral de La Almudena

  
En las entrañas de Madrid, bajo algunos de los principales templos, miles de personas allí sepultadas duermen su sueño postrero desde tiempos remotos. Pero esos espacios habitualmente ocultos a la mirada de los vivos se han visto agitados en fechas recientes por una secuencia inédita de enterramientos, aunque bajo una modalidad funeraria nueva: la de las urnas cinerarias, que comienzan a poblar ahora los numerosos columbarios que se construyen en el subsuelo de templos históricos o en algunas de las nuevas iglesias que en Madrid se erigen. Es una moda, al parecer, imparable. Y muy rentable, además.


Es el caso de la iglesia de Santa Bárbara, joya del barroco rococó madrileño, antiguo monasterio de monjas salesas, hoy junto al edificio del Tribunal Supremo. Fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Fernando VI de Borbón para su esposa, Bárbara de Braganza. El monarca y la reina portuguesa, que permanecen enterrados en dos suntuosas sepulturas trasdosadas dentro de esta parroquia de la calle del General Castaños, componen un poderoso reclamo para cuantos quieran hoy que sus cenizas sean allí sepultadas.

Así lo recuerdan las fotografías que el tablón de anuncios de la parroquia exhibe en la entrada al templo. El visitante recibe allí una información gráfica, a base de planos y fotos, que informan sobre lo que el subsuelo de la parroquia alberga.

El proyecto del columbario de la parroquia de Santa Bárbara data del año 2003. En total, tiene una capacidad variable, que frisa las 2.000 unidades para urnas cinerarias. Una estatua angélica, otra de San José y un gran crucifijo presiden la estancia doble. La primera sala cuenta con ocho y la segunda con cinco alas, nombradas con letras, de columbarios sencillos, dobles, triples y hasta séxtuples. Los receptáculos para albergar cenizas de difuntos se agrupan en la sala más grande, la primera. Además, los suelos de ambas estancias contienen, bajo lujosas baldosas, 320 y 187 nichos mortuorios.

Otra de las criptas más señeras de cuantas Madrid esconde es la de la catedral de la Almudena. Columnas de orden gigante, con potentes capiteles neorrománicos, jalonan la estancia, flanqueada por numerosas capillas, casi todas ellas propiedad de ilustres familias, bien de la nobleza, la alta burguesía acaudalada o bien religiosos y religiosas de alcurnia. El arquitecto del templo, Fernando Chueca Goitia, y el marqués de Villaverde, entre otras personas célebres en vida, yacen sepultados en esa cripta. Según fuentes del arzobispado "la regulación de estos enterramientos está en fase de estudio y de cambio".

Pero otros testimonios son más precisos: "Hay dos tipos de sarcófagos, ambos de pared, dentro de capilla: los que cuestan 150.000 euros y los que cuestan 180.000", explica un empleado que atiende desde un teléfono anunciado en los tablones catedralicios. "Admiten un cofre y una urna cineraria", precisa. "De los sarcófagos, ya sólo quedan siete, dos de ellos en la capilla de la Virgen de la Luz; en cuanto a los columbarios, únicamente queda espacio para 30 unidades, con precios que oscilan entre 6.000, 7.500 y 12.000 euros".

"Para obtener uno de esos espacios es preciso rellenar un impreso dirigido a un delegado del cardenal que expide un certificado de propiedad, bajo la forma de donativo para la prosecución de las obras de la catedral", explica el mismo empleado. Y precisa: "Salvo el embalsamamiento, no es necesario ningún requisito más: aquí vienen féretros de madera, pues no se exigen cofres metálicos sellados". El reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria de la Comunidad de Madrid, que versa sobre la normativa de los enterramientos e incineraciones, autoriza la actividad funeraria en las criptas bajo los templos, si bien se exige el depósito de los restos en recipientes metálicos.

"Lo más curioso es que hasta 1964, las incineraciones de difuntos eran prohibidas por la jerarquía eclesiástica para todo el orbe católico", dice Nieves Concostrina, periodista especialista en asuntos funerarios. En aquel año, el Concilio Vaticano II levantó las prohibiciones, pero la incineración seguía siendo rechazada por el alto clero en Madrid.

Otra cripta singular de Madrid se encuentra bajo la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en la calle de Goya. La escritora naturalista Emilia Pardo Bazán yace en ella sepultada bajo un rótulo que informa de su pertenencia a la Venerable Orden Terciaria franciscana. En sus panteones decidieron enterrarse, por privilegio pionero, aquellos próceres que financiaron el templo.

En Madrid, la muerte, que, en teoría, a todos iguala, cuenta con un buen manojo de excepciones.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
El pasado domingo 9 de Marzo de 2009 tuve ocasión de volver a visitar la catedral de Almudena y realicé algunas fotos, no son de muy buena calidad, pero sí de primera mano y las he subido más arriba, como complemento del trabajo que realicé hace unos meses, las he puesto junto a la cabecera para que se puedan visualizarlar mejor y compartirlas con quien quiera verlas.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 12 Marzo 2009, 09:40; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Cuando estuve en Madrid en 1981 aún no la habían terminado la catedral, visitamos sí, el Palacio Real que, ahora con tus estupendas fotografías me he recreado con mucho placer y de paso ver a tu señora y a tí y que,  por cierto, tanto ella como tú teneis buena disposición de enfoque. Hay dos logradas en plaza España captando el monumento a Cervantes y a don Quijote y Sancho, teniendo como fondo el gran edificio y todo reflejado en el estanque, que son mis favoritas. Te comento que conservo la grabación de la consagración de la catedral por Juan Pablo !! que realizé durante la transmisión de la misma. Y bueno, felicitaros a los dos por tan estupendo trabajo. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Gracias Matías. En la visita a la Almudena tuve ocasión de oir en la misa a una magnífica soprano y escuchar la majestuosa sonoridad del órgano que suena espléndidamente en la catedral.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Cúanto me alegro que hayais disfrutado del canto de la soprano y del sonido armonioso del órgano y vuestro espíritu en comunión a la par con el santo sacrificio de la misa, unidos con el Altísimo. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
La mezcla realmente chirria. No se puede hacer una catedral neogotica aunque sea moderna en el tiempo, y clavar como si con un martillo se tratase, algo contemporaneo. El trabajo pintórico es hermoso, pero un templo conceptual, o vanguardista, no en una catedral que recrea ambientes clásicos. El impacto visual es tan intenso como cuando a una iglesia románica, le vas metiendo cosas distintas como si una cebolla se tratase. No, no me gusta.

La catedral en si es divina, pero no con esa decoración. A mi personalmente me resulta muy inquietante. Gracias por el trabajo JLuis. Como siempre muy ilustrativo.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Gracias Keltic, cómo ya decía en la cabecera a mi tampoco me gusta en general esa remezcla de estilos en una catedral moderna, sus pinturas son interesantes y algunas capillas son atractivas -las menos-, supongo que con el tiempo nos iremos acostumbrando, no tenemos otra catedral... aunque sí que tenemos otros templos más pequeños pero con más solera como la colegiata se San Isidro, la basílica de Jesús de Medinaceli, la basílica de San Francisco el Grande o la iglesia de San Jerónimo El Real (Los Jerónimos) por citar algunos templos madrileños. De todos estes templos les tengo dedicado un trabajo en el foro.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Buenas noches.
Soy nuevo en este foro y me ha gustado tu reportaje J. Luis  pero veo que solo hablas de Kiko Argüello  y me he sentido aludido ya que él quito las que yo puse en la girola alta (que por cierto no las he visto de cerca pero no creo que sean vidrieras emplomadas) que fueron diseñadas por el pintor madrileño D. Manuel  Ortega y fabricadas y montadas por Vitrales Artísticos (empresa vidriera de Madrid)en la cual yo trabajaba de encargado.
Así como las 10 vidrieras de estilo cubista situadas en las capillas laterales, incluida la capilla llamada de los Kikos. Y otra restantes repartidas por la Catedral fabricadas por (creo que se llaman Carmen y Paloma).  

Un saludo de alguien que estuvo trabajando y por los tejados de la Catedral de la Almudena.
 



 
ggarciac - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
ggarciac bienvenido al foro, espero verte por aquí a menudo. Curioso que andaras por los techos de la Almudena jeje.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
por los techos no, por los tejados para colocar las vidrieras y por los pasadizos que hay en los muros.
 



 
ggarciac - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
ggarciac, bienvenido. Me encanta saludarte y ver que particpaste activamente en la decoración de la Almudena; al igual que las personas que mencionas. Estariamos encantados de que subieras algunas imágenes e información complementaria de los trabajos en los que participaste.

Como habrás observado los datos e imágenes que dispongo, son recopilados de diversas fuentes de la Red.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
El deterioro de la piedra obliga al cierre de la catedral en Navidad


El informe arquitectónico niega que los daños se deban a la construcción aledaña       



bvedadelacatedralcatlici

Bóveda de la catedral católica de Santa María de La  Almudena, cuya construcción duró más de un siglo

El insólito cierre de la catedral católica de Madrid al culto público durante las Navidades tiene una causa: la caída de cortantes lascas de piedra desde las columnas de uno de los arcos torales que circundan el altar mayor. Un informe de la consultora técnica especializada Intemac relativo a las razones que explican lo sucedido, lo atribuye a deformaciones surgidas entre el núcleo de hormigón de los fustes y el chapado de piedra que los recubre. Tal incompatibilidad, que data de muchos años atrás, causó los desprendimientos. La falta de uniformidad de la piedra, caliza de Monóvar, y su estereotomía -el tipo de corte al que fue sometida- aceleraron el problema, que ha llevado al Arzobispo a trasladar el culto navideño a la colegiata de San Isidro, en Toledo, 37.

José Luis Montes, delegado arzobispal de Patrimonio, justificó en "razones de seguridad para los fieles" el traslado del culto navideño desde la catedral de La Almudena a la colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, 37. Desconocía la duración del traslado, a la espera del informe técnico sobre lo sucedido.

El informe técnico sobre las causas de los desprendimientos de piedra en la catedral de Madrid, que será dado a conocer en las próximas horas, fue resultado de una inspección del templo realizada el 10 de diciembre a instancias de la compañía Fomento de Construcciones y Contratas. Esta compañía construye el futuro Museo de Colecciones Reales junto a la catedral.

"Los aspectos observados indican que no existe base alguna técnicamente fundamentada para considerar que la causa determinante del desprendimiento que dió origen a la consulta formulada a Intemac esté relacionada con las obras del museo", señala el texto del informe.

Por su parte los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, que construyen el futuro museo entre la catedral y el Palacio Real, destacaron que "la pantalla que refuerza la estructura construida, destesada para desproveerla de los cables que la surcan interiormente, está monitorizada y los registros de sus oscilaciones apenas rebasan las centésimas de milímetro". Y muestran las secuencias registrales.

Emmanuela Gambini, arquitecta que intervino en la última fase de obras de la catedral, explica que hacia 1980 presenció el desprendimiento de una enorme lasca de la misma piedra afectada ahora. "No descarto que la causa fuera también entonces la erosión sufrida por las columnas del arco toral, ya construidas, que durante años permanecieron a la intemperie", señala.

Y apunta una solución para la patología pétrea: "Una cintura de acero de una micra de espesor que afiance los elementos dañados".


Una catedral de laboriosa construcción  

La construcción de la catedral de Santa María la Real de La Almudena, situada en la calle de Bailén frente al Palacio Real, tardó en culminarse más de un siglo. El primer proyecto fue concebido por el marqués de Cubas en 1879 en clave neogótica, si bien la primera piedra no se se puso hasta abril de 1883. Posteriormente, su erección fue consumada según el proyecto de impronta neobarroca trazado por Fernando Chueca Gotia, Carlos Sidro y José Subirana, y presentado para un concurso nacional convocado en 1944.

Sucesivos arranques y constantes interrupciones, como la sufrida por las obras entre 1911 y 1944, determinaron la atribulada historia de la catedral, consagrada por Juan Pablo II el 15 de junio de 1993. La catedral heredaba su condición de tal de la de San Isidro, en la calle de Toledo, hoy convertida en colegiata, que recibirá los cultos navideños temporalmente trasladados.

El templo de La Almudena, de 102 metros de longitud y 73 de altura, con una cimentación para su torre de hasta 79 metros, se asienta sobre una cripta de estilo neorrománico donde aún hoy se entierran gentes de alcurnia y próceres madrileños.

Con planta de cruz latina, surcada por capillas laterales y dotada de tres naves, con cabecera curva y girola de cinco capillas radiales, la catedral madrileña posee uno de los órganos mejores de España, construido en Barcelona por Gerhardt Grenzing y alberga en su recinto un museo litúrgico.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID 
 
Para informacion de quienes no lo saben y se limitan a hacer comentarios basados en la opinion vulgar mas no en la experiencia propia, KiKo Arguello no solo ha puesto sus pinturas en España, estas tambien se encuentran alrededor de todo el mundo, en parroquias y seminarios, uno de ellos situado en Santo Domingo- Republica Dominicana, hay otros 82 ubicados en los cinco continentes y todos tienen sus pinturas, autorizadas por Kiko. Ahora bien, muchas de las obras que Kiko realiza no son suyas como tal, sino que son imitaciones de pinturas antiguas cuyo estilo ha querido ser recueperado porque pocos artistas se interesan ya por la decoracion de templos y lugares religiosos. Es una obra muy importante la que esta llevando acabo kiko Arguello.
j.luis escribió:  
Por cierto, respecto a las pinturas realizadas en 2004 por Kiko Argüello, han generado mucha polémica en Madrid:


zzpinturasdelacapilladety3

Pinturas de la capilla del seminario Redemptoris Mater de Santo Domingo


"Kiko Arguello copió los murales de La Almudena de una iglesia dominicana

Parece ser que los murales que le fueron encargados al pintor para decorar el ábside de La Almudena con motivo del enlace real, de los Principes de Asturias, son una copia exacta de los que hay en un seminario de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Copia milimétrica. El pintor Kiko Arguello habría copiado siete de las pinturas que se encuentran en esa iglesia, según publicó el diario El Mundo.

Las pinturas, que han sido muy discutidas desde el comienzo, representan escenas del Bautismo, la Transfiguración, la Resurrección, la Crucifixión y el Pentecostés y al parecer son copias milimétricas de las pinturas dominicanas. Arguello las realizó en menos de 3 meses y fue contratado para ello por el cardenal de Madrid, Rouco Varela, tras ganar un concurso que fue convocado para la ocasión

Desde que el pintor terminó su obra, han sido muchos los madrileños que opinan que las pinturas no son de la calidad suficiente para estar en un templo de la magnitud de La Almudena. La Catedral ya tenía pinturas de José Luis Galicia, un reconocido pintor, que a lo largo de varias etapas pinto los techos y las cúpulas de la catedral con dibujos geométricos".


En fin, opiniones hay para todos los gustos, que cada uno saque sus conclusiones.

 



 
Andres Santacruz Rodrigue - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario