Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CATEDRAL DE SALAMANCA (Vieja Y Nueva)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CATEDRAL DE SALAMANCA (Vieja Y Nueva) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a las Catedrales de Salamanca. La ciudad monumental por excelencia de España que es Salamanca no podía carecer de una catedral, sino que por tener tiene dos. La Vieja catedral de estilo románico y La Nueva de estilo gótico tardío - barroco.


 5cimborrio_de_la_catedral_vieja_de_salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca, fue iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII este templo se libró de ser demolido cuando se construyó la catedral nueva en el siglo XVI que sólo arruinó el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional.

Lamentablemente el conocido inconformismo español ha acabado con magníficos monumentos al edificarse nuevos templos sobre los ya existentes.

Afortunadamente se hicieron las cosas de otra manera en Salamanca, lo que permite intuir que de conservar las grandes catedrales románicas lamentablemente derribadas, el panorama del románico español sería de una brillantez inimaginable.

La construcción la Catedral Vieja de Salamanca, es de las más hermosas de Europa en la que debieron trabajar hasta seis maestros de la mayor sabiduría.

Presentaba originalmente tres naves rematadas en sendos ábsides de planta semicircular. Sobresale acusadamente el crucero del que sólo pervive el brazo meridional.


 05_1462101681_674193

Torre del Gallo de la Catedral Vieja, Salamanca.

Lo más celebrado es su famosísima "Torre del Gallo" así denominado el cimborrio que se eleva majestuoso sobre el transepto, que es deudor del de la catedral de Zamora pero más elegante y perfecto. Desde el Patio Chico se aprecia la cabecera con dos de sus ábsides y el cimborrio.

A pesar de los aditamentos góticos y el agobio de la catedral nueva, se puede apreciar la hermosura y elegancia que debió impregnar a toda la construcción. En el interior esta galanura se puede comprobar en las amplias naves separadas por arquerías apuntadas y cubiertas por bóvedas de crucería.

Estos arcos caen sobre pilares cruciformes con semicolumnas en sus caras y otras columnillas acodilladas. Esta estructura columnaria ofrece gran número de capiteles tallados con magníficas esculturas y pertenecientes a varios maestros.

El claustro románico casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa siendo sustituido por otro neoclásico, aunque se han rescatado algunos capiteles.

Otro de los alicientes de visitar esta joya románica de Salamanca es poder acceder a la Catedral Nueva, inmenso templo de transición gótico-renacentista.


 22_catedral_nueva_de_salamanca_0008

La Catedral Nueva de Salamanca es bastante más grande, también importante, pero al ser más joven con menor valor artístico y menor encanto.

Fue construida entre los siglos XVI y XVIII básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco.

Espero que esta recopilación de información e imágenes de las fascinantes catedrales de Salamanca os gusten, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral Vieja de Salamanca


 01_1462098332_216636

La Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Está dedicada a Santa María de la Sede.



El edificio


 4planta_de_la_catedral_y_del_claustro

Planta de la Catedral y del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca.

Se comenzó a construir a poco de restaurarse la diócesis de Salamanca, tras la reconquista, por iniciativa de su primer obispo, Jerónimo de Perigord (m. en 1120), en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón. Se terminó en 1236.


 20_catedral_de_salamanca_desde_san_esteban_2011

Vista desde San Esteban de la Catedral de Salamanca.

Estuvo a punto de ser destruida ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el tiempo que transcurre desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la tardía fecha de conclusión (hacia 1733), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hace que la decisión inicial de derruirla fuera abandonada. En planta, la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, a consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.

Se trata de un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior. Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, cualidad ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable, se ha cambiado por otra de teja árabe. Por esta razón se la conoció popularmente como fortis salmantina.


 2esquema_de_la_c_pula_gallonada_desde_el_interior

Esquema de la cúpula gallonada desde el interior

Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso ésta sería la parte más antigua, pudiéndose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.

El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está en la Catedral de Zamora que fue la primera de este grupo. Los conocidos como Grupo de cimborrios del Duero (los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la propia Catedral Vieja de Salamanca junto con el de la Colegiata de Toro), presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre ellas habría un relleno de grava y tierra, pero se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existen decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers, influencia mucho más probable que la turca, si se tiene en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.


 3fachada_actual_de_la_catedral_vieja

Fachada actual de la Catedral Vieja.

En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada[cita requerida], hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.

Poco queda de la fachada original, tapada por otra del siglo XVIII (11 en la planta). Está flanqueada por dos torres; la de la izquierda (torre de las campanas, 3 en la planta) quedó debajo de la torre de la Catedral Nueva, y a la de la derecha, que no llegó a terminarse, se le dio el nombre de Torre Mocha (4 en la planta), y puede verse todavía. La nueva portada, a poco de construida, quedó tapada parcialmente, en su parte izquierda, por el talud de piedra que hubo que hacer para reforzar la torre de las campanas, tras el terremoto de Lisboa.


 08_1462100710_413521

Nave central.

Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, y que es, con seguridad, de Nicolás Florentino (1445). A los pies, bajo la Torre de las campanas, está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo Juan Lucero, en la que se realizaban los exámenes de grado de la Universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.


 20_salamanca_brazo_catedral_vieja

Salamanca. Brazo sur del crucero de la Catedral Vieja.



El retablo mayor


 10retablo_de_la_catedral_vieja_de_salamanca

Retablo de la Catedral Vieja de Salamanca.

La obra debe situarse entre los años 1430-1450 y son tres los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca (2 en la planta).

Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como Dello Delli, a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tienen. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano Nicolás Delli, más conocido como Nicolás Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del ábside de la Catedral.


 16interiores_de_la_catedral_vieja_de_salamanca_4

En la base presenta a los profetas y sobre ellas, un ciclo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta el tránsito de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico Juicio Final. Las pinturas se muestran como muy avanzadas para el momento artístico que se vive en España en ese momento, algunas de las soluciones renacentistas que aparecen en los edificios de las pinturas, así como algunas cúpulas que recuerdan la obra que Brunelleschi son demasiado nuevas para un país que todavía construye en gótico. Los colores vivos, destacando entre ellos el rosa, hacen muy reconocibles las pinturas. La influencia de la pintura italiana, en concreto de la escuela sienesa y florentina, mezclado con los detalles típicos de la pintura flamenca, se unen de forma magistral para ofrecer un magnífico ciclo pictórico.


 17retablo_de_la_catedral_vieja_de_salamanca

En la parte del cascarón del ábside se representa el Juicio Final, donde aparece Jesucristo que camina amenazante para separar a los buenos de los malos. La mano derecha de Jesús se encuentra entre la bendición y la amenaza, la mano izquierda se la lleva al pecho con intención de abrirse la herida del costado y enseñarla a todo el mundo. El esquema iconográfico de Jesucristo es igual al que posteriormente utilizará Miguel Ángel para el Juicio de la Capilla Sixtina. Cristo aparece rodeado de ángeles que portan diferentes elementos de la pasión. A sus pies se encuentran la Virgen María y Juan Evangelista de rodillas esperando el avance de Jesús que parece que camina. A la derecha de Cristo aparece los salvados, vestidos de blanco, a su izquierda los condenados, desnudos y que parecen caminar hacia la boca de un monstruo gigante. Entre las figuras de los condenados se aprecian los rostros de algún obispo y algún Papa, aludiendo a que nadie está libre del juicio de Dios.


 18el_juicio_final_catedral_vieja_de_salamanca_retablo

El Juicio Final, Catedral Vieja de Salamanca. Detalle siperior del retablo. Pintura mural, 1445. Obra de Nicolás Florentino. Catedral Vieja de Salamanca.

El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca se corona con una pintura al fresco sobre el Juicio Final, presidida por Jesucristo, rodeado de ángeles portadores de los símbolos de la Pasión y de trompetas que anuncian el inminente Juicio. A la izquierda del Salvador se encuentra la Virgen María y a la derecha san Juan Bautista, ambos en actitud orante. La zona central está reservada para la resurrección de los muertos, la izquierda para los elegidos y la derecha para los condenados.

El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen, realizada en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Procede del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega, de canónigos regulares de San Agustín situado en la vega del río Tormes. Debe fecharse en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmóvil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrándolo al espectador con su mano derecha.


 11imagen_de_la_virgen_de_la_vega_venerada_en_el_retablo_mayor_de_la_catedral_vieja_de_salamanca

Imagen de la Virgen de la Vega venerada en el retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. La talla de esta virgen, de estilo románico, era la titular del monasterio salmantino de Santa María de la Vega, situado en la vega del río Tormes, perteneciente a los canónigos regulares dependientes de los de San Isidoro de León. Ante la ruina de esta iglesia, fue trasladada a otra y más tarde al convento de San Esteban, donde permaneció de 1842 a 1904 que es cuando se instaló definitivamente en el altar mayor de la Catedral Vieja... Leer más



Capillas

La capilla de San Martín o Capilla del aceite


 12pinturas_murales_en_la_capilla_de_san_mart_n

Pinturas murales en la Capilla de San Martín

Está situada bajo la llamada Torre de las Campanas (3 en la planta), sobre la que se edificó la actual torre de la Catedral Nueva. El nombre del Santo parece que no pudo ponerse como titular de la Catedral porque estaba dedicada a la Virgen María, por eso un Santo tan francés como Martín, quedó relegado a una pequeña capilla situada a los pies de la Catedral, alojada en el hueco de la torre de campanas. El nombre del Santo sí pudo darse a una iglesia románica que con un esquema similar a la Catedral, aunque más pequeña, se construyó extramuros, donde luego se haría la Plaza Mayor de Salamanca (que por eso, al principio llevó el nombre de plaza de San Martín). Justo antes de entrar en la Capilla y descubierta hace poco tiempo aparece un gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa.

Lo más interesante que tiene esta capilla son unas pinturas engalanadas con escudos de Castilla y León, algunas aparecen datadas en el año 1262 y tienen como autor a Antón Sánchez de Segovia (aunque habría que poner en duda una fecha tan temprana), situadas en el testero del fondo con imágenes de Jeremías, Isaías y Daniel arriba y San Joaquín, y Santa Ana abajo, todos ellos bajo arquillos arquitectónicos fingidos. Junto a éstas, situada en el testero de al lado y realizada en el siglo XIV, destaca la imagen de un Juicio Final, pintada como si fuera un tapiz, donde Jesucristo se presenta dentro de una almendra y mostrado manos, pies y costado para enseñar las heridas de la pasión, acompañado por Apóstoles y la Virgen, separa a los salvados de los condenados.

Varios sepulcros, entre ellos, decorado con pinturas de la misma época y escenas de la Adoración de los Magos, se encuentra el del Obispo Rodrigo Díaz, que falleció en el 1339; frente a él otro sepulcro alberga los restos del fundador de la Capilla, Pedro Pérez, fallecido en 1262.


 19_interiores_de_la_catedral_vieja_de_salamanca_3

Interiores de la Catedral Vieja de Salamanca.


El claustro (10)

El claustro primitivo sufrió daños en el terremoto de Lisboa y no quedan restos apreciables. El actual resulta de una reconstrucción posterior.

En sus lados oriental y meridional hay una serie de capillas que se detallan a continuación.

En la década de 2010 se difundió la hipótesis por parte de un experto que afirmaba que el claustro original de la Catedral Vieja de Salamanca se encuentra en Palamós (Gerona).


La capilla de San Salvador o de Talavera (5)

Es la más antigua de todas las capillas que forman el claustro. Está cubierta con una cúpula con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave. Este tipo de cúpulas son de influjo musulmán y muy extrañas para una época tan temprana en el norte de España. En esta capilla, fundada por Rodrigo Maldonado, natural de Talavera, catedrático y rector de la Universidad, se mantiene desde el siglo XIV el Rito mozárabe. El sepulcro del fundador y el de su esposa se encuentran en el centro de la capilla.


La capilla de Santa Bárbara (6)


 13capilla_de_santa_b_rbara_con_el_sepulcro_del_obispo_lucero

Capilla de Santa Bárbara con el sepulcro del Obispo Lucero. Catedral Vieja de Salamanca.

Fue fundada por el Obispo Juan Lucero en 1334, cuya tumba está en el centro, y está decorada con un pequeño retablo que incluye pinturas que representan escenas de la muerte y pasión de Cristo y una imagen de la Santa titular, esta última realizada en el siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica decoración de cerámica de Talavera.

    Desde los comienzos de la Universidad de Salamanca y cuando los estudios se hacían en la propia catedral, esta capilla servía como lugar donde se realizaban los exámenes finales.

    El estudiante que iba a realizar su examen de grado o de doctorado debía pasar toda la noche encerrado en la capilla, (lo que solían hacer sentados en una silla, con los pies apoyados sobre los de la escultura yacente del Obispo Lucero, situada en el centro de la capilla) y preparando (velando los libros) la defensa de su tesina (licenciatura) o su tesis (doctorado). De aquí viene el dicho popular de "Estar en capilla". A la mañana siguiente entraban los profesores (y cualquier otro doctor que quisiera intervenir) que se sentaban en los bancos que hay alrededor de la capilla y discutían al estudiante punto por punto las razones de su trabajo.

    Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos y juntos hacían una fiesta. Si el grado obtenido era el de doctor (el más alto de los estudios universitarios), sus compañeros escribían en una pared un anagrama de la palabra latina Victor seguida de su nombre -en letra o anagrama también- lo que equivaldría a "¡Victoria!". A partir de cierto momento (quizá a comienzos del siglo XVII), para celebrar la fiesta el doctorando debía ofrecer un toro a sus compañeros que, previamente toreado y estoqueado, servía para la comida de celebración (lo que hacía que conseguir un doctorado solamente estuviera al alcance de gente con posibles).

    Si el estudiante no superaba el examen, salía por otra puerta, conocida como la "puerta de los carros" (13), una estrecha comunicación con la calle de Tentenecio donde no había ni amigos ni fiesta.


 14sepulcros_y_pinturas_murales_en_el_brazo_sur_del_crucero

Sepulcros y pinturas murales en el brazo sur del crucero. Catedral Vieja de Salamanca.


Las salas capitulares del claustro (7)

Actualmente se usa como Museo Catedralicio albergando algunos de los cuadros de los que el Cabildo es depositario, estas salas capitulares fueron construidas en el año 1526. Entre ellos los más destacados son tres obras del artista Fernando Gallego que estarían pintados en la segunda mitad del siglo XV.

El más destacado de estos cuadros es el tríptico que representa el Martirio de Santa Catalina (Capilla de Santa Catalina, 8), pintado en estilo Flamenco, fácilmente reconocible por los suelos levantados y por la línea de fuga que siempre va en diagonal hacia la derecha. Ello junto al detallismo y el realismo con que están pintadas las obras las hace reconocibles en este autor. No hay más que mirar la tabla de la derecha donde aparece un verdugo cortando la cabeza de la Santa, pero tan reciente es el tajo que la cabeza todavía se encuentra a medio caer.

Detalles como éste se ven en la tabla de Jesús con la Cruz a Cuestas donde uno de los sayones da una patada al Cristo mientras otro de ellos saca la lengua para insultarle. Ese detallismo es típico de la pintura Flamenca que florece en Castilla del siglo XV.

La segunda de las salas está cubierta con un rico artesonado de estilo mudéjar con ornamento renacentista, que fue realizado por el carpintero Pedro Nieto. Aquí se conserva una pintura de Fernando Gallego que representa el Nacimiento de Cristo.

En la tercera sala hay obras del artista Pedro Bello, discípulo de Fernando Gallego, unas obras que se pueden fechar en torno al año 1500. Junto a ellas se conservan un tríptico y cuatro tablillas de un mediocre seguidor de Dello Delli.


La capilla de San Bartolomé o de los Anaya (9)


 15capilla_de_los_anaya

Capilla de los Anaya. Catedral Vieja de Salamanca.

En la parte central está el sepulcro del fundador de la capilla y patriarca de la familia Diego de Anaya, obispo de Salamanca y arzobispo de Sevilla, devoto de San Bartolomé y mecenas que fundó el Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Viejo (el más antiguo de Salamanca). Está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán; está rodeado por una bellísima reja (que impide parcialmente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.

Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, como puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma.


 9salamancacatedralesjeronimusetc321

Además en la capilla se conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico podio de estilo mudéjar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación. Restaurado, el órgano está actualmente en funcionamiento perfecto.


 9catedral_vieja18

Ógano de la Catedral Vieja de Salamanca. Algunos especialistas afirman que es el más antiguo del mundo. En la actualidad, después de una minuciosa reparación funciona perfectamente.


 06_1462099936_659266

La Catedral Vieja de Salamanca, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y siguió hasta el XIV en estilo románico y gótico. Esta dedicada a Santa María de la Sede. Es famosa por su Torre del Gallo. Siglo XIII. Cúpula sobre un tambor con dieciséis columnas, aligerado por treinta y dos ventanas; y dieciséis nervios. Decoración exterior de gallones, cresterías y escamas.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Catedral Nueva de Salamanca


 01_1462102709_790056

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros


 2fachada_de_la_puerta_de_ramos_de_la_catedral_nueva_desde_la_plaza_de_anaya

Fachada de la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, desde la plaza de Anaya.


Historia

La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. En un principio pensaron derruirla, aunque se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la nueva. Al terminar las obras en el siglo XVIII, reconsideraron la idea de destruirla y por esa razón se conserva actualmente. No obstante, el muro sur de la Catedral Nueva se apoya sobre el muro norte de la vieja, que hubo de ser reforzado hacia el interior del antiguo templo, cuya nave lateral quedó parcialmente reducida con la nueva construcción. La torre de la nueva catedral se construyó sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja.

La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad. Por tanto, la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja». Contaban con el apoyo de Fernando el Católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para tomar traza del nuevo templo.

La catedral, tras diversas discusiones, se proyectó paralela a la vieja, realizada con piedra franca de Villamayor y en estilo gótico. Tiene planta rectangular, con tres naves y dos más de capillas hornacinas. En principio la cabecera había de terminar en girola y ábsides poligonales, pero finalmente se cambiaría el proyecto al actual, que remata el templo con una cabecera rectangular que remata una plante de salón. La primera piedra se puso en 1512, siendo obispo de Salamanca Francisco de Bobadilla.

Durante casi todo el siglo XVII las obras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el XVIII, hasta su finalización en 1733. La catedral sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. Después del terremoto hubo que rehacer la cúpula (por Juan de Sagarvinaga) y reforzar el campanario, que era más esbelto, muy semejante al de la catedral de Segovia. El campanario sufrió graves desperfectos durante el terremoto, llegando a inclinarse e incluso amenazar ruina. Tras consultar a varios arquitectos que recomendaron su demolición fue, finalmente, Baltasar Dreveton quien propuso zuncharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra en forma de talud llegando hasta el cuerpo de campanas. De la dirección de la obra se encarga Jerónimo García de Quiñones con Manuel de los Ríos. Así puede contemplarse actualmente, forrada de piedras e inclinada hacia uno de sus lados por efecto del terremoto de Lisboa. Actualmente esta catástrofe se recuerda con la tradición del «Mariquelo» el 31 de octubre.

Hacia 1812 el ejército de ocupación francés derribó la manzana de casas situada al norte de la catedral, creando la actual plaza de Anaya y poniendo de relieve la fachada norte, no preparada para la exhibición y poco agraciada. Este hecho ha provocado que las fotos más conocidas de la catedral sean tomadas desde este lado, haciendo olvidar la fachada principal, mucho más interesante pero situada en una calle estrecha y sin suficiente amplitud para obtener buenas fotografías.

En 1887 el templo fue declarado Monumento Nacional y en 1999 Entorno de Protección.



Características


 0interior_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_09

La catedral es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España. La nueva catedral se construyó, continuando con el gótico tardío de sus orígenes, entre los siglos XVI y XVIII, aunque a finales del XVI se cambiara la cabecera con girola gótica por una plana y durante el XVIII se añadieran dos elementos que rompían de forma llamativa con el estilo predominante del templo: una cúpula barroca sobre el crucero y los cuerpos superiores de la torre campanario. Esta torre campanario mide 110 (http://ieronimus.es/) metros de altura.


 0pansalamanca02copia1

La planta y alzado del edificio mantienen una uniformidad gótica y la presencia exterior de arbotantes y contrafuertes, así como el alzado interior de las naves lo atestiguan.


 11interior_de_la_catedral

Interior de la catedral Nueva de Salamanca.

El interior de la catedral es muy semejante al de la catedral de Sevilla. Sin embargo, a pesar de que las naves laterales no están a la misma altura que la central, siguiendo el esquema «ad triangulum» típico del gótico, la iglesia da impresión de gran amplitud y luminosidad por la compensación en altura y la consecución del espacio interior. El triforio, típico de las construcciones desde el tardorrománico, se sustituye por dos tribunas corridas en todo el perímetro de la catedral y a dos alturas, lo que permite elevar aún más las naves laterales. Los pilares recogen el peso de las bóvedas donde cada uno de los nervios de las mismas descienden hasta el suelo por el pilar en una delgada columnilla que le ayuda a descargar el peso. Las bóvedas tienen todo tipo de combinaciones de nervios, combados y terceletes, que las hacen muy atractivas por su variedad y complejidad de obra.


 12planta_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_referencias_que_faltan_en_lo_que_sigue_19_puerta_sur_25_torre_27_portada_del_nacimiento_30_y_31_sacrist_as_32_catedral_vieja

Planta de la Catedral Nueva de Salamanca.

Referencias que faltan en lo que sigue:
19 Puerta sur
25 Torre
27 Portada del nacimiento
30 y 31 Sacristías
32 Catedral Vieja


 0interior_de_la_catedral_nueva_salamanca_maria_rosa_ferre

La Catedral Nueva tiene una planta con tres naves y dos más de capillas-hornacina, que se terminaron en 1520 por Juan Gil de Hontañón las de la izquierda y Juan de Álava las de la derecha. En 1538 Rodrigo Gil de Hontañón se convierte en el maestro de obras de la catedral, tras la muerte de su padre Juan Gil de Hontañón. En principio se proyectó una girola para la cabecera y ábsides poligonales, pero el retraso en la obra hizo cambiar el criterio por el de una cabecera plana, decisión tomada en el año 1584 por el entonces maestro mayor Juan Ribero de Rada, siguiendo el modelo de cabecera diseñado por Juan de Herrera en la Catedral de Valladolid. En 1588 se llama al maestro cántabro Juan de Nates para la continuación de las obras.


 29c_pula

Cúpula de la catedral Nueva de Salamanca.

El cimborrio original fue levantado por Joaquín Churriguera cuando se retomaron las obras, tras estar paradas durante casi todo el siglo XVII, por falta de presupuesto. Se terminó en el año 1725 y parece que era semejante al de la catedral de Burgos, con nervaduras y decoración barroca. El terremoto de Lisboa del año 1755 cuarteó la cúpula central siendo sustituida por otra neoclásica realizada por el arquitecto Juan de Sagarvinaga, que es la que puede contemplarse actualmente.


 31b_veda_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Bóveda de la Catedral nueva de Salamanca.



Capilla Mayor


 32salamanca_altar_mayor_catedral_nueva_1462112373_860551

La Capilla Mayor (1 en la planta) presenta planta rectangular, cubierta por bóveda estrellada con idéntico dibujo que el resto de las de la nave central pero con la peculiaridad de que está angrelada y policromada.


 33salamanca_altar_mayor_catedral_nueva

La Capilla carece de retablo, al desmontarse en 1743 el realizado por Alberto Churriguera, concluido solo 11 años antes. Se proyectó sustituirlo por un tabernáculo en mármol proyectado por Ventura Rodríguez que iría situado en el crucero bajo la cúpula. El proyecto no pudo realizarse por su elevado coste. El Museo Catedralicio conserva la maqueta del mismo.


 27interiores_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_sous_cat_gories_05

Sobre el muro de sillería hay un dosel y caída de terciopelo carmesí sobre el que aparece una imagen de la Virgen de la Asunción de Esteban de Rueda de 1624, policromada por Antonio González. Los ángeles que la acompañan son obra de Francisco Sánchez.

Sobre el entablamento que corona los muros del presbiterio aparecen la imagen de la Religión, ángeles y Padres de la Iglesia procedentes del desaparecido retablo.

Destaca el tabernáculo de mármol y jaspes de Simón Gavilán (1750) y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva.


 13maqueta_del_tabern_culo_proyectado_para_la_catedral_nueva

Maqueta del tabernáculo proyectado para la Catedral Nueva de Salamanca.


 26interiores_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_sous_cat_gories_11

 28interiores_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_sous_cat_gories_12

 30catedral_de_salamanca

Catedral Nueva de Salamanca. Varias imágenes del interior.


Coro (2)


 coro_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Fue construido entre 1730 y 1740 por Joaquín Churriguera. La sillería, en dos cuerpos, alto y bajo, es obra de varios artistas. La reja que cierra el coro y la que cierra la Capilla Mayor, son obra de Duperier.


 coro_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_4

 coro_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_3

 coro_de_la_catedral_nueva_de_salamanca_1462111087_800659

 coro_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Coro de la Catedral Nueva de Salamanca.


 trascoro_de_la_cadral_nueva_de_salamanca

Trascoro de la Cadral Nueva de Salamanca.


Órganos

La Catedral Nueva de Salamanca cuenta con dos órganos:


 rgano_renacentista_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

 rgano_renacentista_de_la_catedral_nueva_de_salamanca2

Órgano renacentista de la Catedral Nueva de Salamanca.

    - El Órgano de la Epístola, de estilo Renacentista. Construido en el siglo XVI.


 rgano_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

 rgano_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Órgano estilo barroco de la Catedral Nueva de Salamanca.

    - El Órgano del Evangelio, de estilo Barroco. Construido en 1744 por el Maestro Pedro Echaverría. Fue modificado en el siglo XIX, cambiando su fábrica original. Hacia 1950 se quiso afinar el órgano. Fue llamado un especialista belga, el cual se quedó asombrado al saber que llevaba casi un siglo sin afinación, dado su perfecto estado gracias al clima seco de la zona. En 1992, con la ayuda de la monarquía nipona, y por sugerencia del maestro japonés Tsuji el órgano fue restaurado, volviendo a adquirir su carácter primitivo e instalándose un sistema eléctrico para las bombas de aire.


 pintura_representando_a_san_carlos_borromeo_y_salvando_a_mil_n_de_la_peste_obra_de_francisco_camilo_en_el_crucero_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Pintura representando a San Carlos Borromeo y salvando a Milán de la peste, obra de Francisco Camilo, en el crucero de la Catedral Nueva de Salamanca.


 34salamanca_vidrieras_catedral_nueva

Vidrieras de la Catedral Nueva de Salamanca.



Capillas y altares laterales

Se proyectaron con un modelo único, correspondiendo el testero a la parte reservada para el altar o retablo, abriéndose en los demás muros arcosolios destinados originalmente a enterramientos. Están cubiertas con distintas bóvedas estrelladas. Las rejas que las cierran son de distintos estilos y calidades, dependiendo del momento de su construcción. También destacan los frontales de azulejos que decoran algunos altares.

Las capillas son las siguientes:


Capilla de San Clemente (3)


 42capilla_de_san_clemente_catedral_nueva_de_salamanca

Capilla de San Clemente, Catedral Nueva de Salamanca.

El retablo presenta pinturas de la Virgen del Socorro y San Clemente. Desde esta capilla se accedía a la terraza exterior sobre la portada principal.


Capilla de Diego de Neyla (4)

No es una capilla cerrada como tal, ya que está situada en el tramo que exteriormente ocupa la Puerta de Ramos. Destaca el sepulcro del canónigo, fallecido en 1577, Diego de Neyla, obra renacentista que incorpora una tabla con la Virgen, el Niño y San Juanito, rodeada de ángeles y Dios Padre. Sobre el arcosolio gótico aparece un bello fresco renacentista con la Anunciación. A la derecha, la tumba de Roque de Vergas.


Capilla de Santiago y Santa Teresa o de Almansa (5)


 49catedral_nueva_de_salamanca_capilla_de_santiago_y_santa_teresa_o_de_almansa

El retablo está dedicado a los dos copatronos de España, obra de Antonio González Ramiro en 1628 con esculturas de Antonio de Paz. La capilla también contiene los sepulcros de dos de los obispos más influyentes de la ciudad en los últimos tiempos: el de Tomás de Cámara y Castro, muerto en 1904, y el de Francisco Frutos Valiente, fallecido en 1933.


Capilla de Ntra. Sra. de la Verdad (6)


 50capilla_de_ntra_sra_de_la_verdad

Fundada por el obispo Antonio Corrionero, destacan los sepulcros obra de Antonio de Paz. Toma su nombre de un litigio entre un cristiano y un judío en el que atestiguó la imagen de la Virgen, del s. XII retallada y policromada en el barroco, con un ligero movimiento de cabeza.


Capilla de San Antonio (7)

Presenta retablo e imagen titular obra de artistas locales en el s. XVIII, con un lienzo de la Magdalena copia del original de Alessandro Allori, situado en el ático. Destaca un lienzo del martirio del Bautista firmado en 1621 por Santiago Jerónimo Espinosa.


Altar del Cristo de la Agonía Redentora (8)


 cristo_de_la_agon_a_redentora_catedral_nueva_de_salamanca

Cristo de la Agonía Redentora. Catedral Nueva de Salamanca.

Está situado en el brazo norte del crucero. La imagen es una de las más espectaculares y bellas de toda la Catedral Nueva. Se trata de una obra anónima del siglo XV, es un Cristo Crucificado con tres clavos. Su policromía revela un gran realismo en el tratamiento del cuerpo y los detalles de las venas que se aprecian en él. Se encuentra muerto, con los ojos abiertos y la boca entreabierta. Tiene pelo natural, lo cual añade verismo a la figura. Desfila en la Semana Santa salmantina con la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora el Jueves Santo a partir de las doce de la noche. A los pies de la Cruz aparecen huesos y un cráneo que, según la tradición, representa a Adán.

Frente a este altar está enterrado Francisco de Bobadilla, obispo que puso la primera piedra de la catedral.


Capilla de la Virgen de la Cabeza (9)


 41capilla_virgen_cabeza

Capilla de la Virgen Cabeza.

Destaca una Virgen gótica sedente con el Niño en brazos. También custodia el grupo de "la Borriquila", que desfila el Domingo de Ramos con la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños.


Capilla de la Virgen de Lourdes o de San Tirso (10)

Contiene imágenes de Padres de la Iglesia provenientes del antiguo tabernáculo del altar mayor y una imagen de la titular de la capilla.


Capilla de la Virgen del Pilar (11)


 capilla_de_la_virgen_del_pilar

Alberga un cuadro dieciochesco representando la Venida de la Virgen a Zaragoza y una escultura gótica de la Virgen del Pilar.


Capilla de Nª Sª de la Soledad (12)


 15capilla_de_la_soledad_en_tiempo_de_pascua

Capilla de la Soledad en tiempo de Pascua.

Un retablo barroco, obra de Joaquín Churriguera, alberga la talla de Ntra. Sra. de la Soledad. Se trata de una imagen de vestir, debida a Mariano Benlliure (1941), titular de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y que procesiona por las calles durante la Semana Santa salmantina.


Capilla del Cristo de las Batallas (13)


 43capilla_del_cristo_de_las_batallas_catedral_nueva_de_salamanca

Capilla del Cristo de las Batallas, Catedral Nueva de Salamanca.

Esta capilla alberga la imagen románica del Cristo, de color negro y con cuatro clavos, que debe fecharse en la primera mitad del siglo XII. Según la tradición la imagen la llevaba el Obispo Jerónimo, primer obispo salmantino tras la repoblación de la ciudad, cuando acompañaba a El Cid en sus batallas contra los musulmanes. El retablo que acoge el Cristo es una obra de la primera mitad del siglo XVIII realizado por Alberto de Churriguera y donado por el obispo Sancho Granado en 1734. También se encuentran en la capilla una urna con los restos del Obispo Jerónimo y una imagen de la Virgen del Carmen obra de Antonio de Paz.


Capilla de San José (14)


 44capilla_de_san_jos

Capilla de San José, Catedral Nueva de Salamanca.

Presenta un retablo barroco de rocalla que recuerda el estilo portugués, con una buena imagen de San José con el Niño y pinturas de San Juan, la Magdalena y Santiago Matamoros.


Capilla de los Dolores o del Santísimo (15)


 16imagen_de_la_piedad_de_carmona_en_la_capilla_de_los_dolores

Imagen de la Piedad de Carmona en la Capilla de los Dolores. Catedral Nueva de Salamanca.

Está situada bajo el arranque de una de las torres proyectadas para la cabecera, accediendo desde el deambulatorio a través de la Capilla de San José. El retablo, de estilo neoclásico y proyectado por Juan de Sagarvinaga, está coronado por una imagen del Dios Padre y angelotes que podrían ser de Carmona.

En la hornacina recibe culto una imagen de la Piedad de Luis Salvador Carmona de 1760, imagen de finales del Barroco. Su policromía y la serenidad del rostro de la Virgen anuncia la llegada del Neoclasicismo, mientras que la anatomía del Cristo desnudo es heredera del Barroco. Desfila en Semana Santa con la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.


Capilla de San Nicolás de Bari (16)


 capilla_de_san_nicolas_de_bari

Presenta dos retablos: uno barroco dedicado a San Nicolás de Bari, coronado por una pintura de la Virgen con el Niño dormido, y otro neoclásico con una talla de la Inmaculada, atribuida a Alejandro Carnicero.


Capilla de Jesús Nazareno (18)


 capilla_de_jes_s_nazareno

Muestra varias pinturas italianas. En el retablo destaca el lienzo de Cristo y la Verónica, obra de Carlo Maratta, y la pintura ovalada de la Magdalena penitente, de Romanelli. En los arcosolios del fondo hay dos cuadros napolitanos con la Matanza de los inocentes y la Expulsión de los mercaderes del Templo atribuidos a Micco Spadaro.


Capilla de la Virgen del Desagravio (20)


 capilla_de_la_virgen_del_desagravio

Conserva el primer retablo en el que se emplearon columnas salomónicas en España. Se ensambló en 1664 como acto de desagravio para albergar un lienzo de la Inmaculada que había sido ultrajado por opositores al Dogma de la Inmaculada Concepción de María.


Capilla de la Virgen de Morales o de San Bartolomé (21)


 45_cristo_yacente_misericordia

Cristo Yacente de la Misericordia. Capilla de San Bartolomé. Catedral Nueva de Salamanca.

Anteriormente era esta capilla la que comunicaba las dos Catedrales.

En el ático del retablo se muestra una pintura de la Virgen con el Niño y San Juanito de Luis de Morales, al parecer procedente de la iglesia de San Felices de los Gallegos. Al mismo autor se le atribuye una pintura del Ecce Homo que se encuentra en la capilla. Inicialmente el retablo estaba dedicado a San Juan Bautista, posteriormente se sustituyó su imagen por otra de San Bartolomé. Las imágenes de San Gregorio Ostiense y San Agustín son obra de Antonio de Paz.

También se custodia en esta capilla la imagen del Cristo Yacente de la Misericordia, obra de Enrique Orejudo en 1991, que desfila en Semana Santa con la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.


Capilla del Presidente (22)


 46virgen_de_bel_ncapilla_del_presidente_catedral_nueva_de_salamanca

Virgen de Belén y Ecce Homo. Capilla del Presidente. Catedral Nueva de Salamanca

Tiene ese nombre al haber sido dotada en 1577 por don Francisco Fernández de Liébana, Presidente de la Real Chancillería de Valladolid. En el retablo destacan una copia del Entierro de Cristo de Tiziano, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado, y la Aparición de Cristo Resucitado a su Madre, pareciendo ambas ser obra de Fernández Navarrete, el Mudo. También se encuentran en la capilla la Virgen de Belén, atribuida a "La Roldana", y un busto de Ecce Homo obra de Pedro Hernández del s. XVII, procedente de la desaparecida iglesia de San Adrián.


La Capilla Dorada o de Todos los Santos (23)


 48_1462112503_590492

Capilla Dorada o de Todos los Santos.

Se mandó construir en el año 1515 por el arcediano de Alba de Tormes, Francisco Sánchez de Palenzuela. La arquitectura de la misma corresponde a Juan de Álava. Cuenta con varias arquerías que albergan diferentes sepulcros, entre ellos los del fundador de la capilla. Todos los muros están decorados con unas 110 estatuas donde destaca su color dorado, de ahí el nombre de la capilla. Existen esculturas de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, incluyendo Apóstoles, Santos, sibilas, profetas, etc. Las esculturas se apoyan en diferentes repisas policromadas y doradas. Bastante curiosas son las imágenes de Adán y Eva, que coinciden con las imágenes de Apolo y Venus que aparecen en la Fachada de la Universidad de Salamanca. La imagen de la muerte aparece de forma tétrica metida en un nicho y con un sapo entre sus piernas. El sapo, representación del pecado de lujuria, también aparecía decorando la fachada de la Universidad Salmantina. Un magnífico Calvario preside el retablo de la Capilla, colocado sobre un fondo pictórico obra de Adiosdado de Olivares. Bajo el mismo, se encuentra un altar decorado con azulejería de Talavera.


Capilla de San Lorenzo (24)


 47salamanca_catedral_nueva_capilla_de_san_lorenzo_1

Capilla de San Lorenzo. Catedral Nueva de Salamanca.

Fue fundada por Lorenzo Sánchez de Acebes y presenta un retablo con relieve del martirio del santo, atribuido a Antonio de Paz. Desde esta capilla se accede actualmente a la Catedral Vieja.


 14crucero_y_c_pula_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Crucero y Cúpula de la Catedral Nueva de Salamanca.



Curiosidades


 18escultura_del_astronauta

Escultura del astronauta.

    - Astronauta. En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. El día 20 de septiembre de 2010 apareció con el brazo derecho roto objeto de un acto vandálico.

    - Otros adornos.


 19detalle_del_drag_n_con_un_helado_de_tres_bolas

Detalle del dragón con un helado de tres bolas.

Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.


 10fachada_principal_de_la_catedral_nueva_de_salamanca

Fachada principal de la Catedral Nueva de Salamanca.


 23catedral_nueva_salamanca_panoramio

 24cattedrale_nuova_salamanca_02

La Catedral Nueva de Salamanca es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España. Es la sede de la Diócesis de Salamanca.


 9la_dos_catedrales_charras_desde_la_ribera_del_r_o_tormes

Vista de las dos catedrales charras, desde la ribera del río Tormes.

Enlace oficial de las catedrales de Salamanca



Pues esto es todo amigos, espero que os guste este trabajo recopilatorio dedicado a las catedrales de Salamanca. La ciudad monumental por excelencia de España que es Salamanca no podía carecer de una catedral, sino que por tener tiene dos. La Vieja catedral de estilo románico y La Nueva de estilo gótico tardío - barroco. Ambas maravillosas que bien merecen una visita cultural.


Fuentes y agradecimientos: es.ikipedia.org, commons.wikimedia.org, fuenterrebollo.com, ciudadescatedralicias.es, flickriver.com, arteguias,com, pintura.aut.org, artehistoria.com, acomunidad.elpais, flickr,com, picasa.com, fondoscatolicos.com, jorgetutor.com, abrahamviajero.com, panoramio.com, es.slideshare.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 01 May 2016, 15:42; edited 15 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA 
 
Muy bonita, gracias J. Luis. Me ha gustado. Me ha llamado especialmente la atención el retablo y el organo.
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA 
 
Gracias J.Luis por seguir dándonos a conocer las distintas catedrales españolas como esta de Salamanca.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL VIEJA DE SALAMANCA 
 
Gracias a vosotr@s         por seguir aguantando... aún tengo en cartera unas cuantas.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRALES DE SALAMANCA 
 
Xerbar, he añadido en este post dedicado inicialmente a la "Catedral Vieja de Salamananca", nuevas imágenes, y también la Catedral Nueva de Salamanca. Así en el mismo topic tenemos las dos catedrales de misma ciudad bien rerepresentadas.

También he cambiado el título, como verás ahora se llama: "Catedrales de Salamanca", cuando tengas tiempo lo cambias en la portada.

Otra cosa... tambieén hay una errata "ç"  y tres espacios a la altura de la la linea de "catedral de San Vito" en la portada en la sección de Templos. Te comento esto para que cuando la actualices -con las nuevas aportaciones- la actualices.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE SALAMANCA (Vieja Y Nueva) 
 
Xerbar, me envía este enlace de Salamanca, que por su interés y calidad quiero compartir.


PRUEBA LA ALTÍSIMA RESOLUCIÓN QUE TIENE, ES IMPRESIONANTE

Acaba de ser puesto en la red por el Ayuntamiento y sin duda, os llegará por varios medios, pero la resolución es muy alta, que merece la pena tenerlo y recrearse; espero que sea especialmente interesante para los que viven lejos de la ciudad universitaria de Salamanca y son amantes de los viajes y el arte.

http://www.salamancatourvirtual.es/

PISAD LA FLECHA QUE VA APARECIENDO Y OS VA LLEVANDO A DISTINTOS SITIOS DE LA CIUDAD, POR EJEMPLO: LAS CATEDRALES (VIEJA O NUEVA); LA UNIVERSIDAD; LA CASA DE LAS CONCHAS, LA PLAZA MAYOR; EL CONVENTO Y CLAUSTRO DE SAN ESTEBAN; PUENTE ROMANO, ETC... CUANDO VEAIS UNA CÁMARA DE FOTOS QUE PARPADEA, HACED CLIK ENCIMA DE ELLA PARA VER LA IMAGEN DETENIDAMENTE, Y DESPUÉS OTRO CLIK ENCIMA DE LA IMAGEN PARA SALIR. ESPERO QUE OS GUSTE.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events