Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JUAN DE BORGOÑA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JUAN DE BORGOÑA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor franco-español Juan de Borgoña, estuvo influenciado por el Cuattrocento florentino. Pintor de origen desconocido que trabajó en España y en donde desarrolló toda su obra. Sobre su lugar de nacimiento se especula la procedencia francesa, pero también la española. Trabajó en España, firmando obras de autentica valía como la Sala Capitular y Capilla Mozárabe de la Catedral Toledo, así como del Retablo Mayor de la Catedral de Ávila.

Juan de Borgoña. Francia ? o España ? (1468-70 - 1536).

Cultiva el fresco al inicio de nuestro Renacimiento. Es el autor de la Sala Capitular y Capilla Mozárabe de Toledo, así como del Retablo Mayor de la Catedral de Ávila. En el primer tercio del siglo XVI trae a Castilla el Cuatrocentista Florentino. Su estilo es reposado y perfecto, aunque a veces sin nervio.

Se establece en Toledo a finales del siglo XV. Fue el pintor principal de Toledo en su época. Machuca, toledano, pintaba en Italia y a su regreso se establece en Granada. Tampoco le hacen sombra Juan de Pereda, ni el retratista Fernando del Rincón.

De su vida sólo sabemos los pocos detalles que dicen sus contratos. Poco de sus desplazamientos. ¿Nació en el Norte de Francia, o sólo es oriundo de Borgoña? Por su sensibilidad es próximo a Flandes. También pudo nacer en España.

Trabaja en el Claustro de la Catedral de Toledo en 1495, y dada la importancia de esta obra, debía tener ya al menos 25 años (posiblemente nació en 1470). Su estilo recuerda Toscana y el norte de Italia, aunque hay reminiscencias de estilo flamenco de finales del siglo XV, y recuerda a Gerard David, que debió ser unos quince años más viejo que él. ¿Discípulo de Guirlandaio, cuyo estilo sigue?


 sala_capitular_catedral_de_toledo

Su primera obra es el Claustro de la Catedral de Toledo, al fresco, aprendido en Italia. Después, algunos retablos en la Catedral de Toledo y otras iglesias. Al morir Berruguete en 1504, y después Santa Cruz, que le había sucedido en el Retablo Mayor de la Catedral de Ávila (1508), se le encarga su terminación. Ya nadie le puede hacer sombra en Toledo. En octubre de 1508 lo llama Cisneros a Toledo para decorar la Sala Capitular. Este encargo junto con el de Ávila lo consagran como gran pintor. Al crecer los encargos, monta taller, con enorme cantidad de obra hasta Extremadura, Salamanca, Aragón. Sus cuarenta y tantos años de pintura obligan a considerarlo como uno de los principales pintores renacentistas.

Estilo

Primer aprendizaje flamenco. Sin estilo propio, sino cuatrocentismo tardío. Por tanto a espaldas del Renacimiento italiano reinante, mientras él pintaba en Toledo. ¿Estilo florentino de Ghirlandaio, de la ciudad de Amo?

¿Otras influencias? Seguro que al acudir a Italia, no fue para centrarse en un solo maestro. Piero della Francesca y Melozzo da Forli influyen en su luz y su preocupación por la perspectiva arquitectónica. ¿Similitud con Borgognone por el perfil de los personajes y su rigidez?

Alterna obra flamenca con obra renacentista. Sabios estudios de luz (Piero della Francesca). Tersos paños de oro como fondos, o fondos arquitectónicos cristianos, o techos de lacería morisca (aunque también aparece tracería gótica en la Imposición de la casulla a San Ildefonso, o verdugada de ladrillo en La Visitación. Coetáneo de Yáñez de la Almedina, muy amigo de la perfección física en sus personajes. Perfecto el perfil clásico, mirada reposada (a veces inexpresivo), manos elegantes con dedos afilados. Modelos idealizados, en los cuadros del Maestro (no de la escuela) amorosamente concluidos. Reproduce series de pilares o templetes abiertos en el espacio, salas o galerías con iluminación independiente, dando sentido de profundidad. Y junto a estas salas o galerías, surgen los paisajes por su educación nórdica, con peñascos quebrados, cuatrocentistas. Y el colorido convencional de sus cuadros, de Filipo Lippi o Pier de Cósimo.

Obras

   - En la Catedral de Toledo, Sala Capitular por encargo de Cisneros y dirigida la decoración por el Arquitecto Pedro Gumiel (1509-1511), enriquecida su pintura por las lacerías moriscas doradas. En los muros laterales Vida de la Virgen, testero Calvario y en la entrada Juicio Final. Capilla Mozárabe: Toma de Orán. Retablo de la Concepción, 1502, por encargo del Canónigo Salcedo. Retablo de la Epifanía, 1504, por encargo de Luis de Daza, canónigo y Capellán Mayor de Felipe IV.

   - En Ávila, Capilla Mayor de la Catedral, comenzada por Pedro Berruguete y continuada por Santa Cruz. Contratada con Juan de Borgoña el 23 de marzo de 1508. Pinta allí la Anunciación, Purificación, Nacimiento, Transfiguración y Descenso al Limbo.

   - En el Convento de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón (Cuenca): Ocho tablas del Convento de Dominicos fundado por los Marqueses de Moya, D. Andrés de Cabrera y su esposa Dña. Beatriz de Bobadilla; y el Arcediano de Toledo, Juan Pérez de Cabrera, hermano del Marqués.

   - La Santa Hijuela comienza en 1239, con la Santa Misa celebrada con motivo de la batalla del Puig, en 1239. Los corporales se empaparon en sangre, manada de las formas. 1335, 7 - VII, Cruz que en el Monte del Codol, contemplada durante muchos años, en Luchente, hizo que se fundase un convento de Dominicos en la Peña del Codol en 1423. El largo itinerario que recorrieron los corporales, a lomos de una mula, terminó en Daroca, donde se conservan. Allí acudieron los Reyes Católicos en peregrinación, acompañados de sus hijos, y en respuesta al relicario de oro que donaron a la Reliquia de los corporales, el Cabildo de la Basílica de Daroca les regaló la Santa Hijuela.

   - El Convento de la Santa Cruz de Carboneras erigido por la generosidad de los Marqueses de Moya y Juan Pérez de Cabrera, Arcediano, cuya escritura fundacional se firmó el 16 de julio de 1500 bajo el episcopado de D. Rafael Galeote Riario, bajo la advocación de la Santa Cruz, porque el día 16 de julio (¿Triunfo de la Cruz?) los Reyes Católicos les dieron el Mayorazgo, firmado en Toledo el 4 de julio de 1480. Dña. Beatriz pidió la Santa Hijuela para el Convento, que fue colocada en el Altar Mayor.

   - Tablas de Juan de Borgoña: Invasión Francesa, Constitución de 1812, Supresión de Conventos en 1835, venta de los bienes de los Conventos, 1835 Mendizabal, lucha de carlistas y liberales.

En la Visita Pastoral, el día 3 de junio de 1925, D. Cruz Laplana, animó a la reedificación del convento, pero en 1927 se desplomó el tejado. Por entonces D. Cruz Laplana ordenó la recogida de las tablas de Juan de Borgoña. De la veintena de tablas que debió tener el retablo, con un programa iconográfico mariano, sólo quedaban las siguientes, cuyas dimensiones oscilan entre los 0,80-0,85 de alto por 0,65-0,75 de ancho:

- PROFETA AMOS
- PRESENTACIÓN DE MARÍA EN EL TEMPLO
- DESPOSORIOS DE MARÍA CON JOSÉ
- SUEÑO DE SAN JOSÉ
- NACIMIENTO DE JESÚS
- CIRCUNCISIÓN
- SAGRADA FAMILIA
- REGRESO A EGIPTO (denominado como HUIDA)
...

4 de las 8 Tablas, atribuidas a Juan de Borgña, (principios del S. XVI) actualmente albergadas en el Museo Diocesano de Cuenca. Procedencia: Convento de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)

En 1963 las 8 tablas fueron restauradas por el Instituto Central de Restauración, con desigual fortuna, puesto que los cobaltos quedaron tan quemados como estaban, y en la tabla de los Desposorios, el barniz quedó "pasmado".

Espero que la recopilación que he realizado de este pintor franco-español os guste.





Algunas obras

Sala Capitular de la Catedral de Toledo


 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo

Desde la pieza que hace las veces de antesala se accede a través de una puerta bellísima con decoración mudéjar en el llamado estilo Cisneros. La sala capitular fue mandada construir adherida al ábside por su lado sur, por el cardenal Cisneros, sobre el año 1504. Las trazas le fueron encomendadas al arquitecto Enrique Egas.


 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo

Es una habitación rectangular con muros planos, cuya techumbre se cubre con un buen artesonado mudéjar-plateresco, obra de Diego López y Francisco de Lara que realizaron entre 1508 y 1510. El friso que está debajo del artesonado y recorre las cuatro paredes (llamado también alicer) lleva ornamentación plateresca muy rica. Toda la sala está recorrida por un banco de madera que hace la función de sitiales para los prelados, salvo la silla arzobispal que se encuentra al fondo en el centro del muro; fue labrada por Copín de Holanda y terminada en 1514.


 0sala_capitular_1

Sobre los sitiales, en dos filas y a lo largo de los muros se hallan todos los retratos de los arzobispos desde San Eugenio hasta el último. El autor de los retratos desde San Eugenio hasta Cisneros fue Juan de Borgoña. De Francisco Comontes los de Tavera y Silíceo; el de Bartolomé de Carranza de Luis de Carvajal. El de Quiroga, de Luis de Velasco. El de Sandoval y Rojas es obra de Tristán; el de Moscoso, de Ricci; el de Iguanzo, de Vicente López.


 0catedral_de_toledo_detalle_de_la_capitular_pinturas_al_fresco_de_juan_de_borgo_a_1414358276_570688

Entre la galería de retratos y el friso del artesonado los muros se muestran con pinturas al fresco. Constituyen uno de los grandes conjuntos de la pintura mural española. Las columnas pintadas dividen los paneles donde se representan escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo. Es obra excepcional de Juan de Borgoña.


 0catedral_de_toledo_detalle_de_la_capitular_retratos_1414358296_953952

En la parte inferior podemos encontrar los retratos de todos los prelados toledanos desde San Eugenio (siglo I) hasta el cardenal Cisneros, setenta y dos en concreto, muchos de ellos de la mano de Juan de Borgoña. De esta primera serie de retratos sólo el del cardenal Cisneros está tomado del natural. Con posterioridad se han ido añadiendo el resto de los prelados de Toledo hasta la actualidad. Destaca por ejemplo al arzobispo Fernandez de Córdoba pintado por Goya. La silla arzobispal de madera, en estilo plateresco, es obra de Diego Copin de Holanda realizada en 1514.


 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo_1414359494_308152

La Sala Capitular es donde el Cabildo celebra sus reuniones reglamentarias o cabildos, de ordinario cada quince días. La antesala y sala capitulares fueron fabricadas por orden del Cardenal Cisneros. Los planos fueron trazados por Enrique Egas y Pedro Gumiel. Se construyño desde 1504 a 1512. Las pinturas fueron realizadas por el maestro francés ? Juan de Borgoña.


 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo_spain_2

Pinturas de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo del maestro: Juan de Borgoña. Portada gótica con el escudo de Fonseca, y sobre él las efigies de la Virgen María, San Juan y Santiago. El artesonado de la antesala es de estilo mudéjar, obra de Francisco de Lara y de Diego López Arenas. A ambos lados hay dos magníficos armarios donde se archivan las actas capitulares. Son de madera de nogal y peral; tiene especial mérito el de la izquierda y es obra de Gregorio Pardo. El de la derecha es muy posterior, siglo XVIII y es de Gregorio López Durango.


 1la_anunciaci_n_1414360076_980834

La Anunciación. Pintura mural de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Juan de Borgoña


 2la_natividad_de_la_virgen

La Natividad de la Virgen. Pintura mural de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Juan de Borgoña


 saint_julian_of_toledo_ost_19

San Julian de Toledo. Pintura mural de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Juan de Borgoña


 0toledo_catedral_de_santa_mar_a_1414358247_278295

En la sala capitular de la Catedral de Toledo se exhibe una serie muy completa de retratos de los arzobispos de Toledo, señores de Alcalá. Los primeros, pintados por Juan de Borgoña desde 1508, son puramente teóricos, excepto aquellos que pudo llegar a conocer (desde el propio Cisneros, que fue quien los encargó)


 0juicio_final_juan_de_borgo_a_fresco_catedral_de_toledo

Juicio Final. Juan de Borgoña. Fresco. 1514. Catedral de Toledo. Complemento clasicista del artesonado que cubre la Sala Capitular de la catedral de Toledo y de las yeserías cortadas a cuchillo de la puerta de acceso a la misma, la serie de frescos realizados por Borgoña, referidos a la Vida y Pasión de Cristo y a la visión del Juicio Final, constituyen el primer conjunto de estas características de la pintura castellana del siglo XVI. Como en la antesala del cabildo, son múltiples las referencias a la pintura florentina del Quattrocento, tanto por el sistema compositivo utilizado como por la monumentalidad de la figuración y su dependencia de modelos idealizados, que no ocultan alguna concesión al gusto realista dominante.


 00sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo_spain_1

Vista general de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo

Ver enlace interesante de la catedral de Toledo y su sala capitular


 0conquista_de_or_n_por_el_cardenal_cisneros

Conquista de Orán por el cardenal Cisneros. Juan De Borgoña. 1514. Catedral de Toledo. También decoró Borgoña la Capilla Mozárabe con un ciclo de frescos de carácter histórico y narrativo referentes a la Conquista de Orán por Cisneros. En este caso, la descripción objetiva de los hechos adquiere un valor providencialista de la figura del Cardenal en relación con la defensa de la Fe y la restauración del rito mozárabe, elevados ambos a la categoría de mito cristiano. Con independencia de su adaptación a los contenidos ideológicos del programa, la pintura de Borgoña constituye un importante avance en el proceso de asimilación del Renacimiento, llegando a influir decisivamente en los ambientes artísticos contemporáneos a través de la obra de sus discípulos más cualificados como Francisco de Comontes, Juan de Villoldo y, sobre todo, Juan Correa de Vivar.


 cisneros_en_la_toma_de_oran_juan_de_borgo_a_1514

La Toma de Orán por el cardenal Cisneros. Obra de Juan De Borgoña. 1514. Catedral de Toledo


 0toma_de_or_n_juan_de_borgo_a_pintura_mural_1514_catedral_de_toledo

Toma de Orán. Juan de Borgoña. Pintura mural. 1514. Catedral de Toledo. También decoró Borgoña la Capilla Mozárabe con un ciclo de frescos de carácter histórico y narrativo referentes a la Conquista de Orán por Cisneros.



Otras obras

Estas cuatro tablas, atribuidas a Juan de Borgoña, (principios del S. XVI) actualmente albergadas en el Museo Diocesano de Cuenca. Procedencia: Convento de Santa Cruz de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)


 10_4

 10_3

 10_1_1414364787_301060

 10_2

Tablas, atribuidas a Juan de Borgoña, (principios del S. XVI). Museo Diocesano de Cuenca


 77_1425378493_487500

Cruz en el Calvario. Universidad Complutense de Madrid. Obra de Juan de Borgoña


 78_1425378516_863360

Retablo de Horcajo de la Sierra. Catedral de Nuestra Señora de la Almudena. Madrid. Obra de Juan de Borgoña


 5sue_o_de_san_jos

Sueño de San José. Oleo sobre tabla. 82 x 68 cm. Un ángel dice a San José que huya a Egipto. Obra de Juan de Borgoña


 the_virgin_saint_dominic_de_guzman_saint_john_the_evangelist_painting_by_juan_de_borgo_a_c_1515_museo_del_louvre

The Virgin, Saint Dominic de Guzman, Saint John the Evangelist’, painting by Juan de Borgoña, c. 1515. Museo del Louvre. Obra de Juan de Borgoña


 juan_di_borgogna_s_agostino_1494_1533_ca_q1811

San Agostino, c. 1494-1533. Galleria Napoletana (Museo di Capodimonte). Obra de Juan de Borgoña


 attributed_to_juan_de_borgo_a_the_piet_google_art_project

Pietá. Obra atribuida de Juan de Borgoña


 anonymous_follower_of_juan_de_borgo_a_the_adoration_of_the_magi_google_art_project

The Adoration of the Magi. Obra de Juan de Borgoña


 anonymous_follower_of_juan_de_borgo_a_the_presentation_of_christ_and_the_purification_of_the_virgin_mary_in_the_temple_google_art_project

The Presentation of Christ and the Purification of the Virgin Mary in the Temple - Google Art ProjectPublic Domain. Obra de Juan de Borgoña


 anonymous_toledan_painter_follower_of_juan_de_borgo_a_the_elder_the_birth_of_christ_and_the_annunciation_to_the_shepherds_google_art_project

The Birth of Christ and the Annunciation to the Shepherds. 1535-1545. Obra de Juan de Borgoña


 christ_at_the_column_with_four_saints_school_of_castile_painting_possibly_juan_de_borgo_a_c_1500_1510_el_paso_museum_of_art

'Christ at the Column with Four Saints', School of Castile painting (possibly Juan de Borgoña), c. 1500-1510, El Paso Museum of Art


 profeta_amos

The Prophet Amos, 1535. Obra de Juan de Borgoña


 4la_predicaci_n_de_san_f_lix

La predicación de San Félix. Museo de Arte de Gerona. Obra de Juan de Borgoña


 6lady_with_a_hare

Lady with a Hare. Témpera y Óleo sobre tabla. 41,5 x 30,3 cm. Christian Museum. Esztergom. Obra de Juan de Borgoña


 3la_magdalena_y_tres_santos_dominicos

La Magdalena y tres santos dominicos. Tabla. 156 x 107 cm. Museo del Prado. Obra de Juan de Borgoña. La Magdalena, arrodillada, es la protagonista de esta composición. Tras ella, se sitúan san Pedro Mártir, santa Catalina de Siena y la Beata Margarita de Hungría. Pérez Sánchez considera que esta tabla sería un fragmento que serviría de fondo a una Crucifixión, junto a otra escena.


 35_1414403084_155505

Altar Mayor de la Catedral de Ávila. El retablo, realizado por Vasco de Zarza en 1515, contiene pinturas de Pedro Berruguete, Santa Cruz y Juan de Borgoña. Las pinturas de la Anunciación, Purificación, Nacimiento, Transfiguración y Descenso al Limbo son obra de Juan de Borgoña.


 el_centro_de_conservaci_n_de_bienes_culturales_de_castilla

El Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León restauró en 2011 las tablas de Juan de Borgoña, ‘La Anunciación’ y ‘La Adoración de los Magos’.



Pues esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con la obra del pintor franco-español Juan de Borgoña, aunque su procedencia es muy dudosa, algunas fuentes situan su nacimiento en España, lo que no cabe duda es que aquí desarrolló su magnífica obra.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, catedralprimada.es, jdiezarnal.com, 3.planalfa.es, joaconde.net, blogs.ua.es, artehistoria.jcyl.es, fuenterrebollo.com, viajarconelarte.blogspot.com, saladeprensa.usal.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Agosto 2015, 15:20; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Gracias, J.Luis una vez mas. No es realmente el estilo de pintura que mas me gusta tengo que decir, pero reconozco una buena obra y hay unas cuantas.
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor que en lo aquí expuesto demuestra tener buenas obras.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
decker68 y xerbar, gracias por vuestra atención, sin duda Borgoña fue un pintor importante en su época, por la documentación encontrada, hay buena parte de su obra sin clasificar.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Yo lo incluiría entre los pintores españoles, al igual que haces con Juan de Flandes. Es un caso muy parecido.
Xerbar, te terminarán gustando estos pintores, mucho más que Alma Tadema.
No consigo ver las pinturas de Juan de Flandes.
 



 
banobre - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Cierto Banobre, también pudieramos clasificarlo como español, pues según la fuente que se consulte dice una cosa u otra.

Esta fuente dice:

Juan de Borgoña. (h. 1468/1470 - h. 1536). Pintor de origen desconocido que trabajó en España y en donde desarrolló toda su obra. Sobre su lugar de nacimiento se especula la procedencia francesa, pero también la española...

Enlace: http://www.wikisalamanca.org/w/Juan_de_Borgo%C3%B1a


Ya de paso he editado el tema y he subido nuevas imágenes. Sobre el tema de Juan de Flandes lo Revisaré.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Magnifico pintor. Me ha hecho muchisima ilusión ver un foro donde se hable de Juan de Borgoña, ya que debido a mi procedencia siempre he estado muy conectado con este artista. Soy de Carboneras de Guadazaón, un pueblo cerca de Cuenca, donde Juan de Borgoña dejó su arte con diversas tablas en el Convento de la Santa Cruz (hoy en día en ruinas). Siempre que puedo me acerco al museo diocesano a contemplar su arte, sobre todo la tabla de "la virgen niña", como la llaman por mi pueblo, que es una de mis favoritas y la que más emoción me despierta.

un saludo desde Carboneras de Guadazaón y gracias por este foro.
 



 
Argati - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Argati bienvenido al foro y gracias por registrarte. Me alegro que te guste el trabajo de Juan de Borgoña, como habrás visto tenemos una galería de arte extensa en pintores y demás.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
me comentaron hace unos días que las ocho tablas que se guardan en el museo diocesano de Cuenca de Juan de Borgoña han sio restauradas este ultimo año. ¿Teneis alguna información sobre esto?
 



 
Argati - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Argati, me alegro que te guste este trabajo, casualmente somos paisanos, yo soy de Villar de Domingo García, no sé si lo conoces es un pueblo pequeño.

Sobre las 8 tablas restauradas de Juan de Borgoña del museo diocesano de Cuenca que comentas, he encontrado este enlace: http://www3.planalfa.es/diocesiscuenca/pinturadiocesano.htm

En la cabecera he subido 4 tablas del famoso retablo desaparecido, atribuido a Juan de Borgoña de principios del S. XVI.


¿No sé si has visto en la sección de Templos religiosos; el trabajo dedicado a la Catedral de Cuenca?


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Si que conozco el pueblo, bueno de oidas, una buena amiga mia es de allí, por lo que he visto algunas foto de la iglesia y todo eso.

A ver si puedo subir alguna foto de el Covento de Carboneras, donde estaban las tablas de Borgoña, que según dicen habia unas 24 tablas, solo para que veais en que condiciones está, a modo de cotilleo.
 



 
Argati - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Acerca de este autor, me interesaría disponer de una imagen de la pintura central de su tríptico sobre la toma de Orán por parte del Cardenal Cisneros, que forma parte de la "decoración" de la Catedral de Toledo.

Exactamente, desconozco el nombre exacto del título, bien:
"Conquista de Orán"
"Conquista de Orán por el Cardenal Cisneros"
"Toma de Orán por el Cardenal Cisneros" o sus variantes.

Los cuadros laterales que acompañan la figuta central, reciben los títulos de "salida de Cisneros de la Ciudad de Orán" y "llegada a España del Cardenal Cisneros" o posibles variantes. A mí me interesa el cuadro central, por una cuestión de interés histórico, en especial, poder apreciar el detalle de las armas de fuego que portan los peones españoles, conocidas como "escopetas", precursores del moderno "arcabuz".

La referencia del cuadro la obtuve tras leer un pasaje de la "Historia orgánica de las armas de infantería y caballería española" del Conde de Clonard, donde se hacía referencia a la reproducción gráfica de dicha arma en el cuadro de Juan de Borgoña.

PD: Evidentemente, no vivo en Toledo ni alrededores, pues me acercaría a ver el cuadro.
Las imágenes que se pueden encontrar en internet del mismo cuadro son de muy baja resolución y apenas pueden apreciarse el detalle que busco, o por el contrario, siendo imágenes de una determinada sección de la misma, están localizadas en otra parte del cuadro, y no se puede localizar el referido detalle que busco, y que gracias a dicha descripción de Clonard sé que existe:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv...3%B1a_1514.jpeg

Un saludo, y gracias.
 



 
Pedro de Velva - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
0cisneros_en_la_toma_de_oran_juan_de_borgo_a_1514

Pintura mural sobre la Toma de Orán por el cardenal Cisneros, conservada en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo. Autor:  Juan De Borgoña. 1514


Bienvenido Pedro de Velva al foro de xerbar, sólo dispongo de las imágenes anteriormente expuestas, espero que alguien te pueda ayudar.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 01 Agosto 2015, 15:16; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JUAN DE BORGOÑA 
 
Gracias en todo caso por la pronta respuesta.

Un saludo
 



 
Pedro de Velva - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario