Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE ÁVILA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE ÁVILA 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Ávila, fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.

Empezó a edificarse en estilo románico, pero más tarde el maestro Fruchel se hizo cargo del proyecto y construyó la Catedral que es considerada como la primera catedral gótica de España. Según los especialistas, tiene influencias francesas y cierta semejanza con Saint-Denis primera iglesia gótica.

Tiene dos portadas: la principal, flanqueada por dos torres, una de ellas inacabada, que le dan aspecto de iglesia-fortaleza, y la de los Apóstoles, en un lateral. Tiene planta de cruz latina. El coro y el claustro se le añadieron posteriormente, en el siglo XVI.


user_50_0altar_mayor_de_la_catedral_de_vila

La capilla mayor tiene un magnífico retablo realizado por Vasco de la Zarza y con pinturas de Pedro Berruguete y Juan de Borgoña. Las vidrieras incoloras son del siglo XV. En la girola se encuentra la obra cumbre de Vasco de la Zarza, el sepulcro de El Tostado, en alabastro.

Esta catedral hace ya muchos años que no la visito, espero poder volver a visitarla en breve, pues en su día me dejó un buen recuerdo. Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido guste a los internautas que puedan ver esta presentación.





CATEDRAL DE ÁVILA


user_50_0catedral_de_vila

Catedral del Salvador de Ávila. Como ocurre en otras ciudades de intensa historia medieval, la catedral de Ávila que hoy admiramos debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos.

Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González.

Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó levantar una catedral al estilo románico de la época, que sería de tres naves, rematadas en tres ábsides y acusado crucero; e imaginamos que no debió diferir mucho en aspecto, al menos en la cabecera, de San Vicente o San Pedro. La Leyenda de Ávila cita como autor a Álvar García que la inició en 1091 y estaría terminada de forma provisional en 1107.


La existencia de este templo parece probarse por la donación que Alfonso VII hace en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas otorgadas a la catedral por Inocencio II en 1139.


user_50_0catedral_del_salvador_de_avila_espa_a

Puerta principal de la Catedral de Ávila

La obra debió parecer pequeña sólo unas décadas después, pues en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII se decidió derribarla para edificar una gran catedral de mayor prestancia, con una arquitectura más vanguardista imitando otros templos franceses que se habían iniciado en la Île-de France, como Saint Denis y Vezelay.

Parece que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quien se encargó de las obras a partir de 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera llevada a cabo principalmente con piedra “arenisca sangrante” por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle de Amblés.

Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola.

A partir de esta fecha otros maestros continuarían y modificarían el plan de las obras, ya en estilo gótico y con piedra berroqueña. Lo extraordinariamente controvertido de la datación y progreso del edificio y el escaso acuerdo entre sus estudiosos, hace que no nos extendamos más en su cronología.


 catedral_de_vila_planta

Catedral de Ávila. Planta

La catedral de Ávila tiene tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. Realmente el único elemento que se puede considerar románico, aunque en una fase muy tardía, ya protogótica, es la cabecera y parte de los muros orientales del crucero. El desarrollo de las naves hasta los pies, su abovedamiento y las torres -una inacabada- son de concepción ya del primer gótico.

La cabecera está constituida por un ábside interior formado por un semidecágono y dos tramos más paralelos y rectos. Alrededor corre una girola de dos naves de desigual anchura y, por último el cerramiento exterior de la cabecera es circular coincidiendo con el cimorro, pero lleva nueve capillas circulares inscritas.


 00_1414520360_228937

Crucero de la epístola. Quizá lo iniciado primeramente fueron las cinco capillas centrales exteriores, embutidas en el muro del cimorro, que tiene bóvedas de ojivas concurrentes sobre la clave del arco de ingreso. Lo más importante de estos arcos, es que en los capiteles de su estructura columnaria, junto a temas vegetales, aparecen escenas historiadas de magnífica calidad, de las que destacamos el capitel con dos grandes leones que parecen desprenderse de la columna y otro, que representa las muertes del rico Epulón y el pobre Lázaro, todo de exquisita labra.


user_50_0avila_catedral_interiores_07_transepto

Interior, Catedral de Ávila

Las capillas tuvieron ventanas alargadas cegadas en el siglo XIV. Más tarde se realizaría el ábside poligonal con tres cuerpos superpuestos, de una gran altura y esbeltez. El primero formado por arcos apuntados y abocinados hacia la girola. En el intermedio, aparece en cada cara del semidecágono un bellísimo y largo ventanal bíforo de arquivoltas de medio punto con mainel central y capiteles vegetales.


user_50_0avila_catedral_interiores_05

En el piso superior cada muro lleva un nuevo ventanal de arquivoltas semicirculares sobre columnas también de capiteles vegetales de fina labra como corresponden con la época tardía de su construcción. El abovedamiento de la parte poligonal lo forman nervios coincidentes en una clave común, mientras que los tramos rectos lo hacen con crucería sexpartita. Esta sistema de abovedamiento, según Martínez Frías, es una solución de origen anglonormando.


 00b_veda_de_la_sacrist_a

Bóveda de la Sacristía. En una tercera etapa, quizás finalizada en 1181, se dispusieron las columnas de granito y capitel campaniforme que dividen en dos naves la girola y su correspondiente abovedamiento ojival. Sobre esta girola se intento edificar una tribuna superior con bóveda de cañón, pero fue sustituida por arbotantes exteriores de granito, convirtiendo los vanos de la primitiva tribuna en ventanales exteriores.


 z_bside_de_la_catedral_de_vila

Ábside de la Catedral de Ávila. En los muros más orientales del crucero de la catedral, aunque se pueden comprobar diversos cambios de planes por el tipo de material –granito- y por su alzado, hay también muros románicos con parejas de ventanales ajimezados, como los vistos en el segundo cuerpo del ábside interior.


user_50_avilacatedralsalacapitular01

Cúpula de la sala Capitular. Ya a finales del siglo XII se terminarían los muros del crucero, los de las naves y los arcos de comunicación entre éstas, con soportes cruciformes y semicolumnas en cada cara. En los siglos XIIII y XIV se abovedaría el crucero y las naves.


 vidrieras_de_la_catedral_de_vila

Vidrieras de la Catedral de Ávila. La catedral de Ávila, no es demasiado ponderada por los estudiosos de arte, se acerca a los cánones de desmaterialización de los muros y verticalidad del genuino gótico francés. ¡Qué lastima que las vidrieras sean anodinamente incoloras!


 roset_n_en_la_catedral_de_avila

Rosetón de la Catedral de Ávila


 catedral_de_avila

Rosetón y vidrieras de la Catedral de Ávila


user_50_0trascoro_en_medio_de_la_nave_central_plateresco
user_50_0retablo_del_trascoro_de_la_catedral_de_vila

Trascoro de la Catedral de Ávila. En medio de la nave central. Plateresco. Siglo XVI. Gran lienzo de piedra caliza con altorrelieves (1.531). Autores: Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.


user_50_avilacatedralcoro01

Coro de la Catedral de Ávila


user_50_0cristo_trascoro

Cristo del trascoro de la Catedral de Ávila


user_50_0_rgano_de_la_catedral_de_vila

Órgano de la Catedral de Ávila


puertainteriordelacatedcq8

Puerta interior de la Catedral de Ávila


user_50_0antesacrist_a_de_la_catedral_de_vila

Antesacristía de la Catedral de Ávila


user_50_0catedral_de_vila_1348164892_870046

Un sepulcro de la Catedral de Ávila


user_50_detalle_central_del_sepulcro_de_alonso_fern_ndez_de_madrigal_obra_de_vasco_de_la_zarza

Sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal, obra de Vasco de la Zarza. El sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal es una obra escultórica del primer renacimiento castellano, efectuada entre los años 1520 y 1524 por el artista Vasco de la Zarza y se encuentra en la parte trasera del altar mayor de la catedral de Ávila.


user_50_6pila_bautismal_de_la_catedral_de_vila

Pila bautismal de la Catedral de Ávila


user_50_6girola_de_la_catedral_de_vila

Girola de la Catedral de Ávila


user_50_6relieve_de_san_juan_evangelista_en_la_girola_de_la_catedral_de_vila

Relieve de San Juan Evangelista en la girola de la Catedral de Ávila


user_50_6relieve_de_san_mateo_en_la_girola_de_la_catedral_de_vila

Relieve de San Mateo en la girola de la Catedral de Ávila


user_50_6relieve_de_san_marcos_en_la_girola_de_la_catedral_de_avila

Relieve de San Marcos en la girola de la Catedral de Ávila


user_50_0capilla_de_san_pedro_catedral_de_vila

Capilla de San Pedro, Catedral de Ávila


user_50_2_0capilla_de_san_bernab_catedral_de_vila

Capilla de San Bernabé, Catedral de Ávila. Retablo de San Bernabé de Vasco de la Zarza, en alabastro.


user_50_2_1calvario_de_la_capilla_de_san_bernab_catedral_de_vila

Calvario de la Capilla de San Bernabé, Catedral de Ávila


user_50_2_1c_pula_de_la_capilla_de_san_bernab_catedral_de_vila

Cúpula de la Capilla de San Bernabé, Catedral de Ávila


user_50_3_1altar_plateresco_en_la_capilla_de_las_cuevas_del_claustro_de_la_catedral_de_vila

Altar plateresco en la Capilla de las Cuevas del claustro de la Catedral de Ávila


user_50_3_3capilla_de_las_cuevas_claustro_de_la_catedral_de_vila

Capilla de las Cuevas, claustro de la Catedral de Ávila


user_50_4capilla_del_sant_simo_catedral_de_vila

'La Piedad' de la Capilla del Santísimo, Catedral de Ávila


user_50_4capilla_del_sant_simo_catedral_de_vila

Capilla del Santísimo, Catedral de Ávila


user_50_1capilla_de_san_antol_n_catedral_de_vila

Capilla de San Antolín, Catedral de Ávila


user_50_1capilla_de_san_antol_n_catedral_de_vila_retablito_renacentista

Retablito renacentista. Capilla de San Antolín, Catedral de Ávila


user_50_0roset_n_en_la_catedral_de_vila

Rosetón, vista exterior. Catedral de Ávila  


user_50_catedral_del_salvador_de_avila_espa_a5

Portada principal de la Catedral de Ávila


user_50_catedral_de_vila_portada_norte_detalle

Portada lateral de la Catedral de Ávila



Claustro


user_50_5talla_de_santo_en_el_claustro_de_la_catedral_de_vila

Talla de santo en el claustro de la Catedral de Ávila


user_50_5claustro_de_la_catedral_de_vila
user_50_5claustro_de_la_catedral_de_vila

Claustro de la Catedral de Ávila



Custodia de Juan de Arfe


user_50_0custodia_de_la_catedral_de_vila

Custodia del Corpus. En plata, c. 1571, Autor: Juan de Arfe. Catedral de Ávila


user_50_0dios_padre

Dios Padre (detalle). Imagen en el cuerpo superior de la Custodia del Corpus. En plata, c. 1571, Autor: Juan de Arfe. Museo de la Catedral de Ávila.


user_50_0san_pedro_apostol

San Pedro Apostol (detalle). Estatua cincelada en plata. Custodia del Corpus. En plata, c. 1571, Autor: Juan de Arfe. Museo de la Catedral de Ávila.


user_50_0avila_catedral_custodia_de_juan_de_arfe

Custodia del Corpus. En plata, c. 1571, Autor: Juan de Arfe. Museo de la Catedral de Ávila.


user_50_0crucifijo_tardog_tico_en_el_claustro_museo_de_la_catedral_de_vila

Crucifijo tardogótico en el claustro-museo de la Catedral de Ávila


user_50_0cruz_procesional_expuesta_en_el_claustro_de_la_catedral_de_vila

Cruz procesional expuesta en el claustro de la Catedral de Ávila


user_50_0cruz_procesional_g_tica_en_el_claustro_museo_de_la_catedral_de_vila

Cruz procesional gótica en el claustro-museo de la Catedral de Ávila


user_50_0sacras_en_el_claustro_museo_de_la_catedral_de_vila

Sacras en el claustro-museo de la Catedral de Ávila


user_50_0p_xides_en_el_claustro_museo_de_la_catedral_de_vila

Píxides en el claustro-museo de la Catedral de Ávila


user_50_0piezas_de_orfebrer_a_l_t_rgica_expuestas_en_el_claustro_de_la_catedral_de_vila

Piezas de orfebrería lítúrgica expuestas en el claustro de la Catedral de Ávila


user_50_0crismeras_en_el_claustro_museo_de_la_catedral_de_vila

Crismeras en el claustro-museo de la Catedral de Ávila


Maestro Fruchel. "Giral" Fruchel. Arquitecto. (Interior de la girola). Nacionalidad: España. Siglo XII. Es uno de los grandes representantes de la arquitectura ojival del siglo XII. El trazado actual de la planta de la catedral de Ávila responde en gran medida al del tiempo en que se iniciaron los trabajos, supuestamente dirigidos por el maestro Fruchel en la segunda mitad del siglo XII; supuestamente, porque de lo único que hay certeza es de que el citado maestro llegó a completar antes de morir la girola, una de las más puras manifestaciones del arte románico en España. Desde el crucero se entra directamente a la girola, de la que el historiador Rodríguez Almeida ha escrito que "la solemnidad del conjunto elegante y armónico de la girola justifica con creces el entusiasmo producido entonces y la fama de primera figura de que Fruchel disfruta entre los modernos tratadistas del románico".



Altar Mayor


 retablo_mayor_de_la_catedral_de_vila

La obra magna de la pintura abulense es el maravilloso conjunto del altar mayor, comenzando por Pedro Berruguete, continuando por Santa Cruz y magistralmente concluido por Juan de Borgoña (hacia 1502, 1508 y 1515, respectivamente).

De Pedro Berruguete son las ocho tablas de la predela, con doctores y evangelistas, La Fragelación y la Oración en el Huerto, ésta última terminada al parecer por Santa Cruz y quizá esbozo de la tabla central superior, continuada por Juan de Borgoña.

Santa Cruz continuó la obra a la muerte del maesto Berruguete (1522). Son obra suya la Crucifixión y las dos magníficas de la Resurrección y Epifanía.

Borgoña hizo el resto y dio forma al conjunto: las tablas de la Anunciación, Nacimiento, Transfiguración en el centro bajo; la bajada de Cristo a los infiernos y la Presentación de Jesús en el Templo.



Maestro Pedro Berruguete (1450-1504)


 z_berruguete_pedro_selfportrait

Pedro Berruguete. Nació en la localidad palentina de Paredes de Nava hacia 1450. No existen datos sobre sus inicios como pintor, ni sobre quién pudo ser su maestro, ni del lugar de su aprendizaje. No obstante, es más que probable que se formara en el estilo hispano-flamenco que imperaba en su juventud en el ámbito artístico de Castilla.

Actualmente se da por cierta la estancia de Berruguete en Italia, concretamente en la corte de Urbino, donde se le ha identificado con un pintor, denominado en sus archivos notariales Pietro Spagnuolo, que desde 1477 se hallaba trabajando para el gran duque Federido de Montefeltro. Allí debió enriquecer su formación pictórica inicial con las aportaciones del Quattrocento italiano.

A partir de 1483 está documentada la actividad de Berruguete en España: primero en Toledo, y después en tierras de Ávila, Palencia, Burgos y Segovia. Los años finales de su vida los dedicó a la realización de tres grandes retablos destinados al convento de Santo Tomás de Avila, obra que dejó inconclusa a su muerte en 1504.


 zla_flagelaci_n

Flagelación (detalle). Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila


 zoraci_n_en_el_huerto

Oración en el huerto (detalle). Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila


 zla_oraci_n_del_huerto_catedral_de_vila

Oración en el huerto. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila




San Agustín. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila




San Gregorio. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila


sanjuanpedroberrugueterzx2

San Juan. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila


sanlucaspedroberrugueteiz4

San Lucas. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila


sanmarcospedroberruguetrd9

San Marcos. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila


Me falta la imagen de San Mateo. Pedro Berruguete. Retablo Mayor. Catedral de Ávila



user_50_0catedral_del_salvador_de_vila

La Catedral del Salvador de Ávila fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 31 de octubre de 1914.


user_50_puerta_principal_de_la_catedral_de_vila

Fotografía de la puerta principal de la Catedral de Ávila, edificio de estilo gótico construido entre los siglos XII-XIV. Se distingue un conjunto abocinado con arquivoltas formadas por molduras lisas, algunas decoradas con calados vegetales. Partiendo del frontón aparece un conjunto ornamental, realizado en el año 1779 por el arquitecto Ceferino Enríquez de la Serna, en el que aparecen los relieves de San Pedro y San Pablo. Remata el conjunto una balaustrada con hornacinas en las que se encuentran las estatuas del Salvador, en el centro, y de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, Santa Teresa, San Segundo y el Arcángel San Miguel.


user_50_vila_039reducida

Vista de la Catedral de Ávila, desde la muralla, en septiembre de 2012.

Enlace interesabte de la catedral de Ávila


Pues esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con el trabajo dedicado a la Catedral de Ávila. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Esta catedral de Ávila está considerada como la primera catedral gótica de España. Tiene influencias francesas y cierta semajanza con Saint-Denis primera iglesia gótica. Destacar las dos portadas y la capilla mayor que tiene un magnífico retablo realizado por Vasco de la Zarza, con pinturas de Pedro Berruguete y Juan de Borgoña.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, jdiezarnal, pintura.aut.org, artehistoria, agrega.educacion.es, 7pm.es, arteguias.es, marcopozo.abranera.com, nicolas-capellanencarnacionavila.blogspot.com.es, viajarconelarte.blogspot.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 28 Octobre 2014, 20:39; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ÁVILA 
 
Gracias J.Luis, sin duda otra preciosa catedral para la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ÁVILA 
 
Así es xerbar, otra catedral más -la de Ávila- representada en nuestra cada vez más numerosa galería de Templos religiosos.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ÁVILA 
 
Un pasadizo secreto en la catedral de Ávila


user_50_0pasadizo_secreto_de_la_catedral_de_vila
Los textos del presente artículo están entresacados de la memoria que sobre el descubrimiento ha redactado don Vicente Aparicio, su descubridor, canónigo y administrador de la Catedral, con aportaciones mías necesarias supervisadas por don Vicente, para adaptar esa memoria al formato de este blog. Las fotografías las tomó Luis Antonio Barajas en unas condiciones bastante precarias, y el resto de la documentación gráfica -dibujo axonométrico de la catedral, dibujo digital en 3D, planos y gráficos-, es en su totalidad obra mía.

En la semana del 22 al 27 de febrero de 2010 se descubrió este pasadizo, en una operación de investigación planeada y dirigida por el Canónigo M. I. Sr. D. Vicente Aparicio González, acompañado por D. Luis Antonio Barajas (Fotos Mimosa), el trabajador en la Catedral D. David San Segundo Nieva y el dibujante D. Isidoro González-Adalid Cabezas.

Esta galería subterránea se construye entre los muros del lado N. de la cabecera catredalicia, quedando embutida en ellos y su trazado se va adaptando a la planta que proyectó el maestro Fruchel -maestro con el que bajo su dirección y planos se inició la catedral a finales del siglo XII-, desde la capilla de san Nicolás hasta el absidiolo de san Antolín, girando en este punto casi en ángulo recto hacia el N, hacia el solar del antiguo Palacio Episcopal.

El corredor subterráneo está construido con sillares de piedra caleña teñida de rojo con mezcla de sillares en granito gris; sus piedras con labra románica y con marcas de cantería de esa época; las juntas de los bloques están encintadas de mortero de cal. La cubierta está adintelada con losas monolíticas de granito gris. Resulta una construcción bien acabada, elegante y de cuidada sillería.


Fuente: http://trazosybosquejos.blogspot.com.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE ÁVILA 
 
Entierro del primer presidente de la democracia en la Catedral de Ávila


Adolfo Suárez reposa ya en Ávila bajo el epitafio 'La concordia fue posible'

     - Ha sido despedido con honores de Estado al cierre de la capilla ardiente en el Congreso
    - Después el féretro ha sido trasladado a Ávila, donde el obispo ha oficiado un funeral
    - Entre los asistentes estaban Mariano Rajoy, José María Aznar y Juan Vicente Herrera
    - Numerosos ciudadanos de Ávila han podido asistir también al funeral



 05_1395825514_859808

Cientos de vecinos de Ávila se despiden a Suárez El féretro con los restos mortales del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, a su llegada a la catedral de Ávila.


 thumb1

El féretro con los restos mortales del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, a su llegada a la catedral de Ávila.

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido enterrado en el claustro de la catedral de Ávila junto a los restos mortales de su esposa, Amparo Illana, en una tumba en la que reposa ya bajo el epitafio "La concordia fue posible".

Después de la despedida con honores de Estado al cierre de la capilla ardiente del Congreso, el féretro de Suárez ha sido trasladado hasta Ávila, donde el obispo de esta diócesis, Jesús García Burillo, ha oficiado el funeral de corpore insepulto al que han asistido los familiares del ex presidente y numerosos representantes políticos.


 04_1395825453_164613

Catedral de Ávila El féretro con los restos mortales del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, a su llegada a la catedral de Ávila a hombros de agentes de la Policía Local, y seguido de la comitiva para el funeral.

Entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y varios ex ministros, algunos de los cuales formaron parte de los gabinetes de Suárez.

Numerosos ciudadanos de Ávila han podido asistir también al funeral, que ha comenzado con casi una hora de retraso sobre el horario previsto con la interpretación del himno nacional en el órgano de la catedral.
'Una acción de gracias inmensa'

En su homilía, García Burillo ha elogiado el "prodigioso trabajo del ex presidente en la Transición. A su juicio, inauguró un estilo de convivencia política trabajando sin cesar por el entendimiento entre los españoles y, por ello, ha instado a seguir su camino.

"Su política consiguió que las dos Españas pudieran encontrarse tras décadas de animadversión política y de odio", ha dicho García Burillo, quien ha recordado la fe que profesaba Suárez, "un católico en la vida pública".

Ha asegurado que España le debe "una acción de gracias inmensa" y ha destacado su búsqueda del bien común para los españoles.

El obispo de Ávila ha leído un mensaje del Papa Francisco en el que ha trasladado su pésame a la familia y a todos los que lloran la pérdida de una "figura destacada de la época reciente española".


02_1395825372_267801

Misa por Suárez El féretro con los restos mortales del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, en la catedral de Ávila.

Tras el funeral, en el que el coro gregoriano de la Santa ha cantado algunas piezas con textos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, el féretro con los restos mortales del ex presidente se ha trasladado al claustro de la catedral seguido de los familiares y de las principales autoridades.

En el acto más intimo en el que Suárez ha sido enterrado han estado presentes Rajoy, Aznar, Herrera y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.


'¡Viva Suárez!' y '¡Viva España!'

En medio del silencio y con visible emoción contenida en sus familiares, el ataúd ha sido introducido en el hueco al que ayer fueron trasladados los restos mortales de la esposa del ex presidente, fallecida en mayo de 2001 y que hasta ahora habían reposado en la capilla del convento de Mosén Rubí, situada a unos 200 metros de la catedral.

La tumba ha sido sellada y sobre ella se ha colocado la lápida con la inscripción "Excmos. señores duques de Suárez", seguida de los nombres de ambos, las fechas respectivas de sus nacimientos y muertes y un lema final "La concordia fue posible".

Rajoy, Aznar y Herrera han sido los primeros en acercarse a continuación a los familiares del ex presidente para volver a expresarles su pésame antes de abandonar el templo.

Poco después, la familia de Suárez ha abandonado el claustro y ha accedido al interior de la iglesia en medio de aplausos de las personas que se encontraban dentro de la misma y de las que han partido voces de "¡Viva Suárez!" y "¡Viva España!".

Ya en el exterior y en nombre de la familia, el hijo mayor del ex presidente, Adolfo Suárez Illana, ha agradecido los gestos de cariño hacia su padre.


 01_1395825243_536596

Claustro de la catedral de Ávila El féretro con los restos mortales del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, son depositados en el claustro de la catedral de Ávila.


 thumb

La tumba de Adolfo Suárez y Amparo Illana en el claustro de la catedral de Ávila.

La sepultura de Suárez en el claustro de la catedral de El Salvador ha quedado situada a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno republicano en el exilio Claudio Sánchez Albornoz.


Fuentes: elmundo.es / 20minutos.es / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario