Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
BERROCAL (Miguel Berrocal)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post BERROCAL (Miguel Berrocal) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor malagueño Miguel Berrocal, un artista muy prolífico que consiguió realizar en 65 años de profesión más de 600 obras entre esculturas, gráficas, diseños y dibujos.

Fue gran conocedor de todos los materiales, manejando especialmente el acero y se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. Fue el primer diseñador de las estatuillas de los Premios Goya de la Academia del Cine español.


 00_1422012354_105056

Miguel Ortiz Berrocal. (Villanueva de Algaidas, Málaga, 28 de septiembre de 1933 - Antequera, Málaga, 31 de mayo de 2006) fue un escultor español.

Inicia estudios de Arquitectura que luego abandonará para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En dicha escuela fue alumno de Ángel Ferrant y de Ramón Stolz, con el que aprende materiales en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Otra faceta de su formación transcurre como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con distintos arquitectos en Roma entre 1952 y 1954.

Al volver a España reanuda las clases de dibujo y escultura con Ferrant y decide su dedicación a este arte en París en 1955.

Eduardo Chillida ejerce gran influencia en las primeras obras que muestran estructuras de hierro forjado basadas en imágenes del mundo rural. En 1959 se inicia en la creación de las esculturas desmontables con el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca, que muestran la atracción por las formas articuladas en materiales como el bronce y la reproducción seriada.

En 1962-1963, expone en París y Nueva York, entrando a formar parte de la colección del MoMa.

En 1966 se instala definitivamente en Verona y a partir de 1968 trabaja al tiempo en obras monumentales y en múltiples de pequeño formato.

Ortiz Berrocal es también conocido por ser el autor del primer busto de Goya que sirvió como trofeo en la primera entrega de los Premios de la Academia Española de Cine. El trofeo diseñado por Berrocal sólo se entregó el primer año y consistía en un pieza desmontable, con la cabeza de Goya sobre la que emergía una cámara de cine. La pieza pesaba entre 10 y 12 kg y no se adecuaba a la dinámica de la ceremonia de premiación: los premiados apenas podían sostenerla. A partir de la segunda entrega, el encargo de un nuevo diseño recayó en el artista José Luis Fernández, que redujo el peso de la estatuilla hasta los 3 kg y con el aspecto que presenta actualmente.

En 1975 casa con María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Braganza, hija de María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza, pretendiente al trono de Portugal y a los títulos de Princesa Real y de Duquesa de Braganza, teniendo por hijos: Carlos Miguel Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1976) y Beltrán José Berrocal de Sajonia-Coburgo Braganza (Verona, 1978).

En 1992 realizó una serigrafía para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos.


 museo_berrocal_en_villanueva_de_algaidas_malaga

Museo Berrocal en Villanueva de Algaidas (Malaga)


Fundación Escultor Berrocal para las Artes

La Fundación Escultor Berrocal fue constituida en noviembre de 2007 por sus herederos. Desde el momento de su constitución, la Fundación ha estado luchando para que el proyecto del Museo Berrocal, cuyas obras fueron interrumpidas en 2002, pudiera retomarse, ampliando la visión del conjunto con las nuevas posibilidades ofrecidas por el Estudio-Taller Berrocal y la casa museo del artista en el mismo pueblo de Villanueva de Algaidas.

Desde 2008 la Fundación está ordenando el Estudio-Taller y reponiendo y restaurando la maquinaria del artista. En 2011 se abre de forma limitada el Estudio-Taller al público.

En 2009 la Fundación entrega a la Junta de Andalucía un primer listado de 236 obras que estarían a disposición de un futuro Museo Berrocal.

En enero de 2011 se ha empezado un proyecto para la rehabilitación y terminación de una parte del Museo Berrocal, cuyo resultado ha sido la inauguración el 13 de Junio de 2014 de la primera sala del edificio con una exposición permanente de obras grafíca de Berrocal.


 0miguel_berrocal_guerreros_y_toreros

Miguel Berrocal posa junto a su escultura 'Guerreros y Toreros'


Obras destacadas

    - Opus 8 BALAUSTRADAS 1955-57 Roma
    - Opus 28 LA BOÎTE DECOUPÉE 1959 Roma
    - Opus 30 ESCULTURA 1958 Roma
    - Opus 31 GRAND TORSE 1959 Roma
    - Opus 32 LE BIJOU 1960 Roma
    - Opus 38 TORSO HER 1961 Crespières
    - Opus 43 PAJARO COMO LEON 1961 Crespières
    - Opus 45 MUJER 1961 Crespières
    - Opus 50 VIA APPIA 1961 Crespières
    - Opus 55 LES AMANTS 1961 Crespières
    - Opus 60 MERCEDES 1962 Crespières
    - Opus 83 LA FEMME PRISIONNIERE 1963 Crespières
    - Opus 92 MARIA DE LA O 1962-64 Crespières
    - Opus 101 ROMEO E GIULIETTA 1966-67 Crespières-Verona
    - Opus 107 MINI DAVID 1967 Negrar
    - Opus 114 GOLIATH 1968-72 Negrar
    - Opus 115 RICHELIEU 1968-73 Negrar
    - Opus 117 LA MENINA II 1972 Negrar
    - Opus 123 IL COFANETTO 1969-75 Negrar
    - Opus 129 MONUMENTO A PICASSO 1972-74 Negrar
    - Opus 130 ALMUDENA1974 Negrar
    - Opus 166 MANYMOREHORSES 1976-79 Negrar
    - Opus 167 OMAGGIO AD ARCIMBOLDO 1976-79 Negrar
    - Opus 250-259 ALMOGAVAR I – X 1981-83 Negrar
    - Opus 397 MANOLONA 1991-92 Madrid
    - Opus 444 ADRIANO BIG 1994 Negrar

Espero que la recopilación que he realizado de la obra de Berrocal os resulte interesante y contribuya en su divulgación.







Algunas obras

 
 1el_diestro_oviedo

El diestro, obra de Ortiz Berrocal en Oviedo. Obra de Miguel Berrocal


 2torso_fruela_i_oviedo_2

Torso de Fruela I. Obra de Miguel Berrocal


 3zaragoza_berrocal

"Torso Vectra" (1996) Obra donada por Opel España al ayuntamiento de Zaragoza. Obra de Miguel Berrocal


 4citius_altius_fortius_berrocal

"Citius, Altius, Fortius" by spanish sculptor Miguel Berrocal, in front of the Olympic Museum in Lausanne (Switzerland)


 5miguel_berrocal_opus_369_fuente_del_limonar_en_el_limonar_m_laga

Opus 369. Fuente del Limonar. El Limonar, Málaga. Obra de Miguel Berrocal


 6miguel_ortiz_berrocal_jard_ns_de_cap_roig

Escultura "ALMUDENA" de Miguel Berrocal. Jardins de Cap Roig. Villanueva de Álgaidas . Obra de Miguel Berrocal


 7opus_143

Opus 143. Obra de Miguel Berrocal


 opus_166_manymorehorses

Opus 166. Obra de Miguel Berrocal


 miguel_berrocal_opus_129_monumento_a_picasso_m_laga2

Opus 129. Monumento a Picasso, Málaga. Obra de Miguel Berrocal


 11_1422012794_988237
    
Mini Maria, 1960. Obra de Miguel Berrocal


 9berrocal_minis

Miguel Berrocal creó un conjunto de seis esculturas conocidos colectivamente como las Minis Berrocal. Hubo 10000 de cada escultura producido, seis de cada uno en oro, y el resto niquelado. Las esculturas que se muestran son, primera fila: izquierda a derecha, Cristina David, Cariatide Mini, Mini. Fila de atrás: Zoraida Mini, Mini Maria y retrato de Michèle. Cada escultura incluye una pieza de joyería, un anillo de un dedo, que puede distinguirse en la foto del resto de la escultura por su diverso color. Banda el anillo está incrustado dentro de la escultura y solamente la cara decorativa de muestra en el anillo. Las esculturas que se muestran aquí son de la colección personal de usuario: Ke4roh, también el fotógrafo.




 10620724_10155047926010253_3970141760251484676_n

Página oficial de Miguel Ortiz Berrocal



Pues esto es todo amigos, espero que al menos a los aficionados a la escultura os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al escultor malagueño Miguel Berrocal.



Fuentes y agradecimientos: elpais.con, facebook.com, design2share.squarespace.com, juanjovalderrama.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 23 January 2015, 13:09; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BERROCAL, Miguel 
 
Gracias J.Luis por esta nueva incorporación a la galería de escultores.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BERROCAL, Miguel 
 
Gracias xerbar, quizá el estilo de Berrocal, sea un poco personal y no conecta -creo- con el gran público, pero pienso que es interesante tenerlo representado en nuestra galería de escultores.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BERROCAL, Miguel 
 
Si estoy de acuerdo J.Luis. Conmigo porejemplo no "conecta" no es para nada el estilo que mas me gusta la verdad, pero siendo artista tiene igual derecho a su rinconcito creado por el artista del foro es decir por ti....
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Berrocal 
 
.


La Fundación Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal organizan una exposición al aire libre en el centro de Jaén de esculturas de gran formato del reconocido escultor Miguel Berrocal



 satellite

Un momento de la presentación de la exposición.

Esta exposición, que se organizó por primera vez en España tras el fallecimiento, en 2006, de Miguel Berrocal, escultor de renombre internacional, llega ahora a Jaén de la mano de Unicaja y recoge una docena de esculturas de gran formato (de hasta 3 metros de altura) y otras dos de pequeño formato que se expondrán al aire libre en pleno corazón de la ciudad jiennense, en la Plaza de El Corte Inglés, durante dos meses, desde hoy 6 de Mayo hasta el día 4 de Julio

La muestra, que está organizada por la Fundación Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, en colaboración con El Corte Inglés de Jaén, se enmarca en el interés de Unicaja por acercar la cultura al gran público así como por su apoyo al reconocido escultor Miguel Berrocal, de cuyo legado artístico se ocupa de conservar y difundir la Fundación que lleva el nombre del artista

La Fundación Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes han organizado en Jaén, con la colaboración de El Corte Inglés, una gran exposición al aire libre en pleno corazón de la ciudad de obras de gran formato del escultor malagueño, de renombre internacional, Miguel Berrocal. Esta exposición, bajo el título “Berrocal: Guerreros y Toreros”, que se ha inaugurado hoy, recoge una docena de esculturas de grandes dimensiones y otras dos de pequeño formato, que evocan torsos de guerreros y toreros, instaladas al aire libre, en la Plaza de El Corte Inglés de la capital jiennense, donde podrán ser visitadas por los ciudadanos durante dos meses, desde hoy y hasta el próximo 4 de Julio.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su zona de actuación, como es el caso de Jaén, así como por el apoyo de Unicaja a la figura del reconocido escultor Miguel Berrocal. En este sentido, esta exposición, comisariada por Cristina de Braganza, viuda del artista y presidenta de la Fundación Escultor Berrocal, es la cuarta actividad realizada en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre Unicaja y la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, institución constituida en Madrid a finales de 2007 para la conservación, estudio y difusión de la obra de Miguel Berrocal y la contribución al desarrollo y progreso de la cultura y de las artes.

La exposición “Berrocal: Guerreros y Toreros”, que puede verse en la Plaza de El Corte Inglés de Jaén desde hoy 6 de Mayo hasta el 4 de Julio, consta de 12 esculturas de gran formato (de hasta 3 metros de altura incluida la base) y 2 de pequeño formato que representan las distintas facetas de la creatividad de Miguel Berrocal en torno a un tema recurrente de su obra: el tema del ‘torso’ y el del ‘fragmento’. Concretamente, las esculturas de gran formato que se podrán ver son diez grandes torsos en bronce realizados entre 1981 y 1983, pertenecientes al conjunto de los Almogávares (guerreros), así como dos esculturas monumentales en kevlar y fibra de carbono. Respecto a estas dos esculturas (toreros), la primera es un estudio sobre el ‘fragmento’ y la segunda es un homenaje del artista a la tauromaquia. En cuanto a las esculturas de pequeño formato, se trata de dos ejemplares del Opus 116 Torero, homenaje al Niño de la Palma  que se muestran uno montada y el otro desmontada, junto con una serie de dibujos técnicos que evidencian el proceso constructivo de esa escultura.
Obra seleccionada e investigación escultórica

La elección de las esculturas que forman parte de esta exposición ha estado determinada por la voluntad de los organizadores de mostrar algunas obras representativas de la investigación escultórica de Berrocal y que suponen un momento determinante en el desarrollo de su lenguaje plástico. Así, el grupo formado por los diez grandes torsos en bronce denominados Almogávares, realizados entre 1981 y 1983, generados a partir de un núcleo común (un antiguo yunque), representa la intención de Berrocal de dar una respuesta plástica a los interrogantes que él mismo se había planteado a lo largo de su trayectoria creativa con respecto a la importancia del espacio interno como alma de la escultura, más allá de su apariencia externa.

Desde los años cincuenta, Berrocal había trabajado con las posibilidades de creación a partir de un objeto encontrado, de su metamorfosis y en el análisis de la forma plástica resultante. Esta investigación le llevó, a principios de los sesenta, a desarrollar las posibilidades de la ‘desmontabilidad’ de sus creaciones, para lo que se valió durante dos décadas de una dimensión manipulable; el pequeño formato que desembocará en obras muy complejas realizadas en edición limitada. Esta época de análisis e investigación de Berrocal concluye con la serie de los Desperta Ferro, diez bronces que son una variante y el estudio preliminar de los poderosos torsos en bronce de los Almogávares que se exponen ahora en Jaén y que suponen la vuelta del artista a la escultura de mayor tamaño, desde una óptica más madura en la que su lenguaje plástico se encuentra ya plenamente definido.

Como ejemplo de la constante investigación y atención de Berrocal hacia las nuevas tecnologías, junto con la serie de los Almogávares, se exponen también el Torso de Luces y El Diestro, dos esculturas monumentales realizadas en kevlar y fibra de carbono. El Diestro es uno de los muchísimos homenajes del artista a la tauromaquia, y el Torso de Luces enfatiza la elección de Berrocal de concentrar sus formas plásticas en volúmenes antropomorfos sencillos, hasta reducirlos a la esencia del fragmento como evocación del todo. La aplicación a la escultura de estos métodos y materias, nunca hasta ahora utilizados para fines artísticos, es significativa de la profunda simbiosis entre arte, ciencia y tecnología que subyace en la obra del artista malagueño y, de manera más o menos evidente, rige su concepción, confiriendo a su estilo inconfundible un carácter innovador.


Biografía del artista y Fundación Berrocal


 miguel_berrocal

Miguel Ortiz Berrocal (1933-2006), nace en Villanueva de Algaidas (Málaga). Comienza su formación académica en la Facultad de Ciencias Exactas de Madrid, donde cursa los dos primeros años de Matemáticas, obligatorios para el ingreso en la Escuela de Arquitectura. Mientras tanto, como muchos de los aspirantes a cursar los estudios de Arquitectura, frecuenta la Escuela de Artes y Oficios, donde es discípulo de Ángel Ferrant y más tarde, alumno del ceramista Pierre Canivet en París. Se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. En su obra han influido escultores como Oteiza y Chillida entre otros. Recurre a temas clásicos (torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un resultado excesivamente geométrico y abstracto aunque es evidente la impregnación de las matemáticas o la arquitectura en sus esculturas, fruto de su propia inclinación y de su formación académica.

Su estilo se caracteriza por la inspiración helénica, por el barroquismo y la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisión en la realización de complejas piezas manipulables, la exactitud de los diseños y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultóricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia. Es precisamente esa dificultad que comporta la realización de cada una de sus esculturas la que le impulsa, a partir de 1962, a realizar las mismas de manera seriada. Así pues, un mismo tema, se repite en una dimensión distinta, con elementos nuevos  combinados y dispuestos de manera diferente. A partir de 1974 su estilo se depura extraordinariamente, pasando a realizar formas cuya mecánica es más sencilla. En su etapa más reciente se ha servido de un dibujo cada vez más sintético y esencial.

Desde que en 1952, celebrara en la galería Xagra de Madrid su primera exposición individual, ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra se encuentra en importantes museos e instituciones tanto europeas como americanas, consagrando a Berrocal como uno entre los mas grandes y significativos artistas de nuestra época. Después de haber vivido y trabajado en Negrar, Verona (Italia), entre 1964 y 2005, Miguel Berrocal decide volver definitivamente a Andalucía para construir y abrir un nuevo taller en su pueblo natal de Villanueva de Algaidas. Fallece en Antequera (Málaga)el 31 de Mayo de 2006, en plena actividad creativa.

La Fundación Escultor Berrocal para las Artes, de constitución reciente (Noviembre 2007), nace auspiciada por la propia voluntad del artista y tiene por objeto velar por la conservación y la difusión del legado artístico de Miguel Berrocal, así como el estudio e investigación del entorno artístico, histórico y social del artista en todo el mundo. Uno de los principales objetivos de esta Fundación, presidida por la viuda de la artista, Cristina de Braganza, es que Berrocal pueda renacer en su tierra: renacer como idea, modelo y ejemplo de creatividad artística, de inteligencia, cultura y pasión; y que esa imagen de Andalucía vibrante resuene a escala internacional, que cautive las atenciones con la misma fuerza y fascinación que despiertan las esculturas de este malagueño universal.


Más info
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events