Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
REM KOOLHAAS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje REM KOOLHAAS 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto a Rem Koolhaas, AFI: ['rɛm 'kɔːlhas]; Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.


 0rem_koolhaas_p

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


 00_1447505614_191033

Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "S, M, L, XL", "Mutaciones", "Content" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan".


 0koolhaas02

Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas.

Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor invitado en la Universidad Harvard, probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.


 40las_tres_torres_de_de_rotterdam_junto_al_r_o_mosa

Las tres torres de de Rotterdam junto al río Mosa. Obra de Rem Koolhaas


Obras representativas

    1988 - Edificio Grand Palais (Lille, Francia) (puede verse en la Wikipedia en francés en: Lille Grand Palais);
    Plan maestro de desarrollo urbanístico (Lille, Francia);
    Centro Euralille (Lille, Francia);
    1988 - Teatro de la Danza de Holanda (La Haya, Holanda) (puede verse en la Wikipedia en inglés en: Netherlands Dance Theater;
    1991 - Villa Dall'Ava (Saint-Cloud, París) (puede verse en: Villa dall'Ava);
    1991 - Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón);
    1993 - Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam);
    1993-97 - Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Ultrecht (Ultrecht, Holanda);
    1997-2003 - McCormick Tribune Campus Center (IIT , Chicago, EEUU) (puede verse en la Wikipedia en inglés en: en:McCormick Tribune Campus Center;
    1998 - Casa unifamiliar en Burdeos (Burdeos, Francia) (puede verse en: Maison à Bordeaux);
    1999 - Second Stage Theatre (Nueva York);
    2001-02 - Museo Guggenheim de Las Vegas (Las Vegas, EE.UU.);
    2001-05 - Casa da Música (Oporto, Portugal);
    2004–09 - Sede de la Televisión Central de China (Pekín, China) (Edificio CCTV);
    2003 - Embajada de los Países Bajos en Berlín (Berlín, Alemania) (puede verse en la Wikipedia en inglés en: en: Netherlands Embassy Berlin)
    2003-05 - Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl (Seoul) (puede verse en la Wikipedia en inglés en: Seoul National University Museum of Art);
    2004-09 - Teatro Dee y Charles Wyly (Dallas, Texas) (puede verse en la Wikipedia en inglés en: en:Dee and Charles Wyly Theatre)
    2004 - Biblioteca Central de Seattle (Seattle);
    2006 - Pabellón de la Serpentine Gallery (Londres);
    2006 - Shenzhen Stock Exchange (Shenzhen, China);
    2006-09 - Milstein Hall, (Cornell) ([1]);
    2007 - Proyecto Torre Bicentenario (México, D.F). Cancelado;1
    Centro de Congresos de Córdoba (Palacio del Sur) (Córdoba, España). Cancelado;
    2008–10 - Edificio del 23 East 22nd Street (Nueva York);2
    2008–10 - Bryghusprojektet, (Copenhague);3
    2009 - Riga Port City (Riga);
    2009-13 - De Rotterdam, (Róterdam);
    2010 - New Court, St. Swithin's Lane (Londres).
    Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo (Nueva York: 2003, Los Ángeles: 2004)


Premios

    - 2000: Premio Pritzker
    - 2003: Praemium Imperiale
    - 2004: Medalla de Oro del RIBA
    - 2005: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
    - 2007: Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Leuven, Belgica.

Espero que os guste la recopilación de este arquitecto, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Biblioteca Central de Seattle


 01_1447537567_871209

La Biblioteca Central de Seattle es la sede principal del Sistema de Biblioteca Pública de Seattle (Washington, Estados Unidos). El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El edificio fue abierto al público el 23 de mayo de 2004 y cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, que pueden acoger aproximadamente unos 1.45 millones de libros y otros contenidos. Está equipado con un aparcamiento para 143 vehículos, y unos 400 ordenadores de acceso público.

Dos millones de personas visitaron la Biblioteca Central el primer año de su apertura. Su fachada de vidrio y acero, inspirada en la tecnología Stealth, y su diseño interior en forma de cajas superpuestas, provocaron la atención internacional del sector de la arquitectura hacia el edificio. Las visitas guiadas comenzaron el 5 de junio de 2005.

La Biblioteca Carnegie, primera sede permanente abierta en 1906.En 1891 se instaló la primera biblioteca de Seattle, aunque la institución no contaba con sus propias instalaciones permanentes y fue pasando de edificio en edificio hasta llegar a la Biblioteca Carnegie, primera sede permanente de la institución localizada entre Fourth Avenue y Madison Street. Este edificio de estilo Beaux Arts y diseñado por Peter J. Weber fue inaugurado en 1906, y tomaba su nombre del empresario y filántropo Andrew Carnegie que financió la construcción de la nueva biblioteca, de 5.100 metros cuadrados de superficie total. Ante el aumento de las necesidades de la biblioteca se construyó una ampliación en 1946, aunque no fue suficiente para el incremento exponencial de la población en la ciudad: desde la inauguración de la biblioteca hasta 1960 la población de Seattle aumentó en más del 200%.

En 1960 se construyó una nueva biblioteca en el solar ocupado anteriormente por la Biblioteca Carnegie. El nuevo edificio, diseñado por los arquitectos Bindon and Wright en estilo internacional, contaba con un servicio de drive-thru para compensar la falta de aparcamiento del edificio, y una superficie total de más de 19.000 metros cuadrados. A finales de 1990 el edificio se había quedado de nuevo pequeño para las necesidades: las dos terceras partes de los volúmenes de la institución se acumulaban en áreas de almacenamiento inaccesibles para los trabajadores y el público en general. La conciencia acerca de los peligros de los terremotos en los edificios públicos llevó a que el edificio de nueva planta que alojaría la biblioteca central de Seattle se diseñara de una forma diametralmente opuesta a los anteriores.


 2seattle_central_library_seattle_washington_20060418

Hacia una nueva biblioteca. Rem Koolhaas examinando una maqueta del edificio.La financiación para la construcción del nuevo edificio para la Biblioteca Central, así como otros proyectos del sistema de bibliotecas, se garantizó mediante un fondo municipal de bonos por importe de 196.4 millones de dólares, denominado "Bibliotecas para todos", y aprobado el 3 de noviembre de 1998. El proyecto recibió también una donación por importe de unos 20 millones de dólares de Bill Gates. Del total recaudado se destinarían 169.2 millones de dólares exclusivamente a la construcción de la nueva biblioteca central, incluyendo una partida de 10 millones de dólares para la biblioteca central temporal.

Se convocó un concurso internacional para elegir el proyecto que mejor se adaptase a las solicitudes de la propiedad. A dicho concurso se presentaron un total de veintinueve estudios de arquitectura, y fue ganado por el estudio holandés OMA liderado por Rem Koolhaas, que concurrió al concurso junto al estudio local LMN Architects. El arquitecto holandés no había construido todavia ningún edificio en Estados Unidos cuando resultó ganador del concurso, aunque había llevado a cabo otros proyectos como las sedes norteamericanas de la firma de moda Prada.

Rem Koolhaas, cabeza visible del estudio de arquitectura holandés Office for Metropolitan Architecture (OMA), se encargó del desarrollo del proyecto junto con Joshua Prince-Ramus, también del mismo estudio. Ambos trabajaron como arquitectos principales del proyecto, mientras Deborah Jacobs, bibliotecaria jefe del sistema de Biblioteca Pública de Seattle, se encargó de supervisar el proyecto y actuar como la voz del cliente.


 9_seattlecentrallibrarynight

El proyecto. Esquema en sección de la Biblioteca Cental de Seattle.El estudio OMA presentó en diciembre de 1999 una propuesta definitiva de edificio. El estudio pretendía, según la memoria de la propuesta, reformular el concepto tradicional de biblioteca adaptándolo a los nuevos requerimientos de este tipo de instalaciones, y convertirlo en un "almacén de información".

Con la denominación de "almacén de información", el estudio holandés quería destacar la creciente importancia en la bibliotecas modernas de los medios de comunicación audiovisuales diferentes del libro, y el cambio que se estaba produciendo en la interacción del usuario respecto a estos medios gracias a la tecnología. Los puntos principales de desarrollo de la propuesta de OMA se basaban en:

Dividir la biblioteca entre diferentes secciones dedicadas a tareas específicas. La flexibilidad se produciría dentro de cada sección, y permitiría en el futuro cambiar secciones enteras del edificio para adaptarse a otros usos, de ser necesario.

Aprovechar las nuevas tecnologías para comprimir al máximo el espacio de almacenamiento necesario. Aprovechar las cualidades de los nuevos medios informáticos, que permiten crear nuevas formas de acceder a la información más allá de los libros tradicionales. Permitir la dualidad de uso entre los nuevos y los tradicionales medios de comunicación. Crear nuevos espacios que aprovechasen la situación privilegiada de la biblioteca y las nuevas tecnologías para atraer al público.

La biblioteca moderna no es sólo un lugar para leer, sino un centro social, un organismo donde se llevan a cabo diferentes actividades. El nuevo edificio debía ser sensible al incipiente rol social de las bibliotecas, generando un espacio abierto al público y evitando el carácter de "fortaleza" que ha tenido tradicionalmente este tipo de construcción. La memoria completa del proyecto puede consultarse en Construyendo una nueva Biblioteca Central (en inglés).


 5seattle_public_library

El edificio. Para llevar a la práctica estos puntos, el estudio holandés creó cinco plataformas, cinco clústers con programa y equipamiento específico para las actividades a desarrollar en cada uno de ellas. Estas plataformas se materializarían en volúmenes colocados uno encima del otro, dejando espacios intersticiales entre ellos que estarían dedicados a la lectura, el trabajo y el reposo. Los volúmenes apilados estarían desplazados de forma aleatoria respecto a la vertical.

Hacia el exterior se buscó la relación de la biblioteca con distintos hitos de la geografía de Seattle: hacia el Mount Rainier, Elliott Bay y la Interestatal 5. Se buscó una estética particular, con una fachada de vidrio y acero a base de superficies facetadas que contrastasen con los edificios adyacentes a la biblioteca, y generando un nuevo icono urbano. OMA citó en la memoria del proyecto de diciembre de 1999 la fachada de pliegues del Music Experience Project de Frank Gehry, situado también en Seattle, como icono del desarrollo de la moderna Seattle, junto a la nueva Biblioteca Central.

También se le dio una especial importancia al acceso virtual a la biblioteca a partir de internet. Según la memoria de diciembre de 1999, los espacios virtuales y reales de la biblioteca fueron concebidos en paralelo, como parte de la misma arquitectura. Las plataformas en las que se diseñó el edificio se repitieron en la organización del sitio web de la biblioteca, y las estrategias de comunicación que proveían acceso al espacio de la biblioteca tuvieron su reflejo en la plataforma virtual de la institución en internet.


 8_the_seattle_central_library

Biblioteca Central de Seattle

Organización interior. La organización interior del edificio se basa en la agrupación del programa en cinco plataformas. Entre ellas se sitúan los espacios de consulta, zonas de lectura y ocio; y sobre la última de ellas, en la cubierta del edificio, se sitúa una terraza con vistas sobre la ciudad. Las plantas y secciones definitivas del edificio pueden ser consultadas en Floor Plans for the Central Library (en inglés). El tamaño de la Biblioteca y su configuración interior pueden hacer que los visitantes se pierdan; por ello en la entrada desde la Cuarta Avenida puede recogerse un mapa en el que se detalla el itinerario de recorrido interior.

Debido al desnivel existente entre las diferentes calles que rodean el edificio, existen diferentes entradas a distintos niveles para cada zona del edificio.


 10library_esc2801

Detalle de las escaleras iluminadas. Biblioteca Central de Seattle

Estructura. La Biblioteca Central fue diseñada mediante una serie de soluciones estructurales innovadoras, que enfatizaron el efecto de plataformas flotantes con el que fue diseñado el edificio y permiteron soportar el riesgo de sismos de la región de Seattle. La consultora de ingeniería Magnusson Klemencic Associates diseñó la estructura, apoyada por la prestigiosa firma Arup and partners en las fases preliminares del proyecto. Para ello, se optó por una estructura compleja compuesta por pilares de acero, forjados mixtos y cerchas de gran canto para sujetar los voladizos y permitir grandes luces que disminuyesen el número de pilares necesarios para soportar la estructura en el interior. El núcleo de ascensores se utilizó como pantalla estructural que sujetase la estructura de acero frente al riesgos de sismos.

El diseño estructual de la Biblioteca Central de Seattle fue premiado por el Consejo Americano de Compañías de Ingeniería (ACEC en sus siglas en inglés), que otorgó en 2005 su "Premio de platino" a las soluciones estructurales empleadas en la Biblioteca...


 11_seattle_central_library_interior

La Biblioteca Central fue diseñada mediante una serie de soluciones estructurales innovadoras, que enfatizaron el efecto de plataformas flotantes con el que fue diseñado el edificio y permiteron soportar el riesgo de sismos de la región de Seattle. La consultora de ingeniería Magnusson Klemencic Associates diseñó la estructura, apoyada por la prestigiosa firma Arup and partners en las fases preliminares del proyecto. Para ello, se optó por una estructura compleja compuesta por pilares de acero, forjados mixtos y cerchas de gran canto para sujetar los voladizos y permitir grandes luces que disminuyesen el número de pilares necesarios para soportar la estructura en el interior. El núcleo de ascensores se utilizó como pantalla estructural que sujetase la estructura de acero frente al riesgos de sismos.

El diseño estructual de la Biblioteca Central de Seattle fue premiado por el Consejo Americano de Compañías de Ingeniería (ACEC en sus siglas en inglés), que otorgó en 2005 su "Premio de platino" a las soluciones estructurales empleadas en la Biblioteca

Fachada. Uno de los aspectos fundamentales del diseño del edificio fue que estuviera lo más abierto al público posible. En fachada, esta característica conceptual requería que el interior del edificio y su distribución pudiesen ser vistos desde el exterior tanto de día como de noche, y que los espacios interiores recibiesen la mayor cantidad de luz natural posible. Por ello, se optó por una fachada de muro cortina continuo que unificaría las diferentes superficies facetadas que la componían.

La fachada está compuesta por un acristalamiento triple compuesto por piezas de cristal de 1,2 metros de longitud por 2,1 metros de altura y cortadas en forma de diamante. Se estudiaron varias soluciones para evitar la entrada excesiva de luz natural y de calor a causa de la radiación solar en aquellas partes de la fachada orientadas hacia el sur, y finalmente se optó por introducir una malla de aluminio expandido en el interior del acristalamiento en aquellas zonas en las que fuese necesario. Aproximadamente la mitad de la superficie total de fachada cuenta con esta solución.


 7seattle_public_library

Detalle de la estructura portante. Biblioteca Central de Seattle

El resto del acristalamiento cuenta con una arquitectura basada en capas con uniones fuertes que permiten a la fachada soportar los esfuerzos debidos al viento, la lluvia y la entrada de aire al interior. Este tipo de solución de acristalamiento y el empleo de mallas para solucionar los problemas de soleamiento son comunes en edificios comerciales y de oficinas de Europa, aunque la Biblioteca Central de Seattle fue el primer edificio de Estados Unidos en emplear este tipo de solución en su fachada.

La espiral de libros de la Biblioteca Central de Seattle (niveles 6 al 9) cuenta con un suelo de hormigón pulido intercalado con moquetas numeradas según el Sistema Dewey de clasificación, y el falso techo que cubre el espacio es de policarbonato transparente.

Acabados. La Biblioteca Central cuenta con una serie de acabados diferentes según la planta y el uso a la que se destine ésta, con el fin de enfatizar el diseño basado en plataformas suspendidas...


 6_seattle_public_library_4th_floor_2a

Acabado en rojo brillante en los espacios de comunicación del nivel 4. Biblioteca Central de Seattle

Sostenibilidad. En el diseño de la Biblioteca Central de Seattle se tuvieron en cuenta ciertos aspectos para disminuir el gasto energético y el impacto medioambiental del edificio. Estos aspectos fueron:

Solar sostenible. Durante la construcción se llevó a cabo un control de la erosión y la sedimentación en el solar de la biblioteca. Además, la parcela se encuentra ubicado cerca de una parada de autobuses y se creó un aparcamiento para bicicletas, para favorecer el uso de medios de transporte públicos o no contaminantes. La vegetación que se colocó en el exterior del edificio se diseñó para tratar de disminuir el efecto de isla de calor y minimizar el consumo de agua. El agua de lluvia recogida en el edificio se aprovecharía para irrigar la vegetación. El uso de agua en el interior del edificio se redujo por el uso de equipamiento mecánico eficiente, y las luminarias exteriores se diseñaron y automatizaron para reducir la contaminación lumínica.


 3seattle_public_library1

Energía y atmósfera. El edificio se diseñó para superar el código de ahorro de energía de Seattle en un 10%. Aproximadamente la mitad del vidrio utilizado en el muro cortina de la fachada consistía en un acristalamiento triple con malla de aluminio expandido para reducir el calentamiento debido a la radiación solar en el interior del edificio. El movimiento del aire en el interior se automatizó para maximizar la eficiencia energética. No se utilizaron refrigerantes basados en clorofluocarburos en el sistema de aire acondicionado. Tampoco se usaron gases haloalcanos en el sistema de protección contra incendios, en los sistemas de control, de climatización, de uso de agua o en los sistemas de mejora del rendimiento energético.

Materiales y recursos. Se diseñó un espacio en el edificio para almacenar y seleccionar los materiales reciclables. Más del 75% de los deshechos producidos tras la demolición y la posterior construcción fueron reciclados, y una parte importante del material reciclado fue utilizado en la construcción. Al menos el 20% de los productos utilizados en la construcción del nuevo edificio se fabricaron en un área de 500 millas alrededor de Seattle, ayudando de esta manera a la economía local y disminuyendo el impacto del transporte de largas distancias.


 00_1447537516_783204

Biblioteca Central de Seattle (Seattle, EEUU). Rem Koolhaas examinando una maqueta del edificio.

Calidad medioambiental interior. La Biblioteca Central superó los estándares marcados por la ley 62-1999 de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros para la calefacción, refrigeración y el aire acondicionado, respecto a la calidad aceptable del aire en interiores. En el edificio no se permite fumar, y el dióxido de carbono es controlado para que no exceda de 530 partes por millón respecto al aire exterior. Durante la construcción se llevó a cabo un plan para controlar la calidad del aire en el interior de la obra, protegiendo los materiales porosos de la humedad, reemplazando los filtros del edificio inmediatamente antes de la ocupación del edificio, y llevando a cabo un proceso de dos semanas con los nuevos filtros para limpiar el sistema de climatización del aire exterior. Las alfombras se eligieron con un bajo índice de emisión de sustancias contaminantes; se diseñó un sistema automatizado para regular el confort térmico en el interior; y se maximizó la entrada de la luz natural: el 90% de los espacios con ocupación regular cuentan con iluminación natural.


 4seattle_library_main_branch_overhead

Vegetación exterior en la entrada a la Biblioteca Central de Seattle, en la Cuarta Avenida, junto a la fuente de George Tsutakawa.

Proceso de diseño e innovación. El proyecto contó con la asesoría de un ingeniero acústico para recomendar elementos de diseño que mejoraren el confort de los ocupantes, y utilizó un alto nivel de materiales reciclados, según la memoria del proyecto de OMA. LEEDTM es el sistema del US Green Building Council para medir el grado de sostenibilidad de un proyecto de edificación en los Estados Unidos. Uno de los autores del proyecto de la Biblioteca Central de Seattle era un profesional acreditado por el LEEDTM, lo que favoreció la adaptación del edificio a los estándares del sistema. También se trabajó en incluir en el sitio de internet de la institución un apartado dedicado a las características del edificio relacionadas con la sostenibilidad, y en ofrecer visitas del edificio centradas en los aspectos sostenibles del proyecto y en el LEEDTM. La Biblioteca Central de Seattle obtuvo finalmente la certificación de plata del LEEDTM... leer más de la Biblioteca Central de Seattle



Sede de la Televisión Central de China en Beijing


 23_1447539745_709027

La sede de la Televisión Central de China en Beijing. La obra, inaugurada en junio de 2008, justo antes de los Juegos Olímpicos. Situada en un solar de 10 hectáreas, la nueva sede de la Televisión Central China (CCTV) se encuentra actualmente en construcción en Pekin. Comenzó a ejecutarse el 22 de septiembre de 2004 será completada para difundir las Olimpiadas de Pekin en 2008.

El rascacielos, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y el alemán Ole Scheeren, del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), con sede en Rotterdam, tendrá 54 plantas y 234 metros de altura (similar a la Torre Sacyr de Madrid) y con sus 464.500 metros cuadrados será uno de los más grandes construidos en la historia.


 22_1447539606_356847

El edificio implicará dos torres en forma de L unidas en la cima y en la base en un ángulo formando una especie de lazo. El coste total de la construcción está estimado en 600 millones de euros (750 millones de dólares). La torre CCTV empleará a 10.000 personas después de la terminación en 2008.

La estructura del edificio ha sido un desafío para los contratistas de la ingeniería, que tuvieron que diseñar un plan de construcción para las dos torres apoyadas en 60°.

Las torres serán construidas en las esquinas diagonales opuestas con una dimensión de planta de 160 metros por 160 metros y unidas por un podio en forma de L. Finalmente serán unidas en lo alto por un puente en L paralelo al átrio.


 24cctv_night_view_iwan_baan_1024x682

Sede de la Televisión Central de China en Beijing. La construcción del edificio representa todo un desafío estructural, sobre todo porque se encuentra en una zona sísmica.



Museo de Arte Kunsthal


 25_rotterdam_kunsthal_westzijde2

El museo Kunsthal es obra del arquitecto Rem Koolhaas, situado en la ciudad de Rotterdam está dedicado al arte contemporáneo en todas sus formas. Fue fundado en 1992 en Museumpark, Westzeedijk 341, 3015 AA Rotterdam.

El edificio fue concebido como un cuadrado atravesado por dos rutas, por un lado una carretera que controla de este/oeste, paralela al Maasboulevard, y por otro una rampa pública que amplía el eje norte/sur de la zona arbolada.


 26_rotterdam_kunsthal_ingang

Con este planteamiento quedaba un polígono circunscrito sobre una intersección que lo dividía en cuatro partes. El desafío era cómo diseñar un edificio como cuatro proyectos autónomos, una secuencia de experiencias contradictorias que sin embargo formarían una espiral continua, en otras palabras, cómo imaginarse una hélice en cuatro cuadrados separados.


 28kunsthal_oma_michel_van_de_kar

Museo de Arte Kunsthal (Rotterdam). Interior del museo.




Otras obras


 17casa_da_musica_1

 16_casa_da_musica_interior

 21_casa_da_musica_exterior_1000

 18_casamusicaexterior

Casa da Música (Oporto, Portugal)


 14second_stage_theatre

 14second_stage_theatre_seating

Second Stage Theatre, New York, USA


 29_euralille_tours

Centro Euralille (Lille, Francia) Euralille es un casco urbano en el centro de Lille, Francia. Concebido como un barrio de grandes empresas europeas en la década de 1980, se encuentra estratégicamente ubicado en la intersección de las líneas de ferrocarril de alta velocidad que une París, Bruselas y Londres e incorpora las estaciones de tren Gare de Lille Europa y Gare de Lille Flandres. El plan maestro se encargó en 1988 a la oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) liderado por Rem Koolhaas.


 13prada_beverly_hills_usa

Diseño de las tiendas de Prada para todo el mundo


 30edificio_multifuncional_educatorium_universidad_de_utrecht_holanda

Edificio multifuncional Educatorium, Universidad de Utrecht (Holanda)


 12_be_dutch_embassy_01

Embajada de Holanda (Berlín)


 19_mccormick_tribune

McCormick Tribune (Chicago, EEUU)


 31_fullimage_den_haag_dr_anton_philipszaal_560x350

 32teatro_danza_haya_koolhaas

Teatro de la Danza de Holanda (La Haya)


 33viviendas_bordeaux_francia

Viviendas (Bordeaux, Francia)


 34viviendas_nexus_fukuoka_jap_n

 35viviendas_nexus_fukuoka_jap_n

Viviendas Nexus (Fukuoka, Japón)


 36villa_dall_ava_saint_cloud_par_s_koolhaas_01

Villa Dall’Ava (Saint-Cloud, París)


 37_1447541170_130854

Edificio Grand Palais (Lille, Francia)


 41_1447541910_746307

Las tres torres de De Rotterdam junto al río Mosa.


 39el_faena_arts_center_proyectado_por_rem_koolhaas_y_oma_en_miami

El Faena Arts Center, proyectado por Rem Koolhaas y OMA en Miami.


 000_1447542099_972185

Entrevista Rem Koolhaas en EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/port...lpbabpor_25/Tes


 20_koolhaas_rem

Rem Koolhaas en la 2 Bienal de Arquitectura de Moscú, 2010



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto holandés Rem Koolhaas. Fue premiado en 2000 con el Pritzker.



Fuentes y Agradecimientos a: wikipedia.org, elpais.com, es.wikiarquitectura.com, infoobras.com.mx, monolitho.wordpress.com, xabierk- foros.gxzone.com, urbanity.blogsome.com, asombrosaarquitectura.blogspot.com, tresyuna.wordpress.com, emaze.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 23:18; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
Muy interesante J.Luis. No puedo opinar mucho mas pues no soy entendida, pero que imaginacion tiene este arquitecto, no me importaria vivir en alguno de estos sitios tan supermodernos y originales
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto para la galería. Bonitas construcciones las suyas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
decker68 y xerbar, me alegro que os guste la obra del arquitecto holandés Koolhaas, sin duda tiene construcciones muy ingeniosas e interesantes.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
El arquitecto holandés Rem Koolhaas, León de Oro a toda una carrera

El jurado destaca su capacidad de crear en torno a la "relación entre las personas y el espacio".



 00_1447541634_105036

El arquitecto holandés Rem Koolhaas premiado con el León de Oro de Venecia a toda una carrera.
  
La edición número 12 de la Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana de Venecia ha concedido (Rotterdam, 1944), autor, entre otros, del edificio de la sede de la Televisión Central China (CCTV) en Pekín y premio Pritzker -considerado el Premio Nobel de la Arquitectura- en el año 2000.

La organización de la Bienal de Aquitectura, que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 21 de noviembre próximos, ha informado hoy en un comunicado de prensa de que ha decidido conceder a Koolhaas el galardón por "ampliar las posibilidades de la arquitectura, centrándose en la relación entre las personas y el espacio".

Para la directora de la XII Mostra Internacional de Arquitectura, la japonesa Kazuyo Sejima, la influencia de Koolhaas "va más allá de la arquitectura e inspira también a personas de las disciplinas más diversas que incorporan la libertad de su trabajo". Y ha subrayado su capacidad de crear "edificios que estimulan la interacción entre las personas, cumpliendo así objetivos muy valiosos para la arquitectura".

Además de crear edificios como el Netherlands Dance Theatre de La Haya (Holanda), el Nexus Housing de Fukuoka (Japón), el Kunsthal de Rotterdam (Holanda) o el Grand Palais d'Euralille de Lille (Francia), ha escrito varios libros sobre Arquitectura. En el año 2008 fue incluido por la revista estadounidense Time en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

El jurado de la Bienal de Venecia ha decidido también entregar el León de Oro Especial a la memoria al difunto arquitecto japonés Kazuo Shinohara (Shizuoka, 1925-Kawasaki, 2006) por su reflexión "muy personal" sobre el valor simbólico del espacio y la relación de éste con los individos.

Uniendo la tradición japonesa con la influencia de la geometría abstracta y el desarrollo urbano, Shinohara "ha creado edificios dotados de una sensibilidad especial que le han ayudado a profundizar en una visión crítica de la arquitectura moderna", afirma la organización de la Bienal en el comunicado.


 22_1447541564_934787

Fotografía aérea del distrito de negocios de Pekín ( China) con sus rasacacielos. En primer término, la nueva sede de la televisión central de China (CCTV), edificio obra de Rem Koolhaas. A la derecha, la torre 3 del World Trade Center de China.


El arquitecto profeta

Cuando en 2000 le fue concedido el Pritzker existía el consenso de que Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) estaba llamado a convertirse en el profeta de la nueva arquitectura. Así lo dijo Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que concede los premios. Además de asegurar que era la cara del nuevo milenio. Diez años después no son pocos los que han pasado a considerarlo como un ídolo caído. Y eso que en la última década ha construido más edificios y en más lugares del planeta que en los 25 años anteriores.

La figura del holandés, crecido en Indonesia -donde su padre dirigía un centro cultural- y formado como periodista -escribía en el diario Haase Post de La Haya antes de convertirse en arquitecto-, revolucionó los cimientos de la profesión cuando se puso a analizar el mundo. En 1978, sin haber levantado apenas un edificio, ya tenía un modelo de ciudad. Y éste pasaba por combinarlo todo. Su Delirious New York estaba escrito a la contra. Y en él había tanta sociología como urbanismo. Premonitorio, pero no excesivamente comprendido, su ensayo se convirtió en una singular arma publicitaria. Fue su segundo acierto. El primero había sido bautizar su estudio, creado en 1975, con el acrónimo OMA (Office for Metropolitan Architecture). Su oficina no hablaba del talento ni la personalidad de un hombre: delataba una ambición urbana. Ellos (Kolhaas, Elia y Zoe Zhenghelis y Madelon Wriesendrop) querían reinventar el mundo. Y tenían prisa. El propio Koolhaas no se graduaría de la Architectural Association de Londres hasta tres años más tarde, en 1978, el año en que apareció el famoso libro. Hoy, el despacho, con más de 300 personas, se ha multiplicado y desdoblado. Con oficinas en Nueva York, Pekín y Dubai -además de la nave nodriza en Rotterdam-, OMA es ahora también AMO, un despacho que ofrece servicios de diseño, sociología y hasta política. Todo es arquitectura.

Fue seguramente una magnífica vista desdibujada de la Torre Eiffel, fotografiada desde la cubierta de su Villa dall'Ava (1991) a las afueras de París, la que hizo pensar que la vivienda unifamiliar burguesa podía actualizarse más allá de la rigidez moderna. Hasta entonces, las credenciales de este holandés errante pasaban por un sorprendente Teatro de la Danza en La Haya (1987) y por el Educatorium (1997) de Utrecht, que fundía los conceptos de suelo y techo y puso a funcionar a una legión de epígonos. Ese edificio recordó la mano que Koolhaas tenía con las palabras. El Educatorium era algo más que un colegio: era una fábrica de la educación. También en Lille (Francia) rebautizó como Grand Palais un centro comercial (1994). Koolhaas tenía muchas cosas que decir. Y sabía que el modo de decirlas es la mitad del mensaje. Así, en 1995, y en compañía de Bruce Mau, el diseñador gráfico más innovador del momento, publicó S,M,L,XL . Allí todo era información: las noches que dormía fuera de casa y los cafés que tomaba, las toneladas de hormigón que se utilizaban en China o el índice de alfabetización de los países del lejano oriente. Entre los arquitectos se contagió la fiebre por firmar un libro grueso. Otra consecuencia fue que muchos dejaron de explicar las ciudades para pasar a definir su concepto del mundo.

Está claro que Koolhaas ha sido un valiente. El premio Pritzker fue la manera de que ese galardón se lanzara a saludar al nuevo milenio con aires nuevos. Es cierto que había levantado algunas obras muy singulares, como la casa en Burdeos para que un paralítico pudiera dominar su territorio, o la biblioteca de Seattle. Pero, como siempre, cuando le dieron el Pritzker, él ya estaba de vuelta. Ya había puesto los ojos en Asia. Optó por convertirse en el arquitecto de la nueva China al ganar el concurso para levantar en Pekín la sede de la televisión. Así, al mismo tiempo en que se negaba a participar en los concursos de la Zona Cero de Nueva York por considerar que representaban un intento de crear "un monumento a la autocompasión a una escala estalinista", se afanaba por conseguir el encargo para construir la torre más alta de Pekín, poniéndose al servicio de un Estado del que difícilmente podría decirse que es menos autoritario que Estados Unidos. Cuando se le preguntó por esa contradicción contestó que el sistema chino estaba cambiando a tal velocidad que cuando se acabara de construir su edificio, "China habría abandonado la represión como herramienta política". El edificio no sólo ha sido estrenado. Se convirtió en una de las imágenes más potentes que las olimpiadas de Pekín vendieron al mundo para, todavía con viejas costumbres represivas, explicar la nueva China.


 38_1447541534_793887

Interior de la Biblioteca Central de Seattle en el estado de Washington ( Estados Unidos) con una estructura en vidrio diseñada por Rem Koolhaas, del estudio de arquitectura LMN con un coste de 165 millones de dólares.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 14 Noviembre 2015, 23:54; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
El edificio más grande de Europa


La mole de Rotterdam


Rem Koolhaas estrena en su ciudad 'De Rotterdam', un conjunto de tres torres cosidas en las alturas que esconde 160.000 metros cuadrados de vidrio y hormigón



 user_50_dibujo_1385061081_910153

Timelapse de la construcción del edificio 'De Rotterdam', el más grande de Europa... Ver vídeo

Rotterdam es posiblemente el mejor expositor de la arquitectura contemporánea de Europa. La ciudad holandesa resultó completamente devastada durante la Segunda Guerra Mundial y obligó a reconstruirla partiendo de cero, lo cual, unido al empuje vanguardista de los holandeses, convirtió esta urbe en el mejor banco de pruebas posible del desarrollo urbanístico.

En esa línea del tiempo imaginaria que dibujan los edificios, puentes y rascacielos de la ciudad sobresale un nuevo hito arquitectónico firmado por el Office for Metropolitan Architecture (OMA), el estudio de Rem Koolhaas. Se llama 'De Rotterdam' y viene a ser una mole de 160.000 metros cuadrados de cemento y cristal levantada a la orilla del Nuevo Mosa, junto al espectacular puente de Erasmo.

Sus tres torres entrelazadas mediante un 'lobby' y zonas comunes en las plantas inferiores pretenden cumplir con los "nuevos conceptos de habitabilidad" que defienden sus promotores. "Se necesitan edificios que hagan ciudad", explica Coen van Oostrom, fundador de OVG Developers, una de las promotoras que ha participado en este proyecto. Esa idea se lleva a la práctica con la combinación de oficinas, apartamentos y un hotel -gestionado por la española NH- en un 'totum revolutum' arquitectónico sin más orden que la forma cúbica del proyecto y la limpieza que transmite su fachada metalizada.
anapixel

"El tamaño del edificio ejemplifica la ambición de esta ciudad, que ha sabido adaptarse a los cambios y las necesidades de sus habitantes", explica Koolhaas, autor de obras tan reconocidas como la librería de Seattle o la embajada de Holanda en Berlín. Este nuevo edificio ubicado en el barrio de Wilhelminapier -la zona cero de la vanguardia urbanística holandesa- sobresale gracias a su altura (150 metros) pero también su anchura, lo que le convirtió en el edificio en construcción más grande de Europa.
¿Es necesario un edificio así?

En realidad, 'De Rotterdam' no deja de ser un producto de la recesión económica y una paradoja en medio de la crisis inmobiliaria que sufre Holanda. El proyecto se inició en 1997 pero no ha podido ser terminado hasta que los contratistas no rebajaron el precio de ejecución. Con un coste aproximado de 340 millones de euros, esta "ciudad vertical" acogerá cuando esté a pleno rendimiento a más de 10.000 trabajadores y podrá alojar hasta 240 familias en otros tantos apartamentos cuyo precio oscila entre 400.000 euros y un millón.

La pregunta obligada en un país que ha vivido una burbuja inmobiliaria similar a la española es si este megaproyecto urbanístico dará respuesta a las necesidades de una ciudad que aún se recupera de la crisis y donde sobran metros cuadrados para oficinas.

El responsable de la obra admite que "la arquitectura está cada vez más influida por la economía" y en cierto modo 'De Rotterdam' sí da cuenta de esa evolución urbanística que ha pasado de los carísimos proyectos de dudosa utilidad a la optimización del espacio y el uso de tecnologías sostenibles. "No es sólo la respuesta a una idea, sino a la necesidad que tiene una ciudad de amoldarse al cambio y avanzar", insiste Koolhaas.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
El mastodonte vertical de Koolhaas


El nuevo edificio ocupa el área de un campo de fútbol y pesa 230.000 toneladas

Las descomunales torres culminan la regeneración urbanística acometida en la zona portuaria




 user_50_1385062498_809388_1385064530_sumario_normal

Las tres torres de De Rotterdam junto al río Mosa. / Ossip van Duivenbode

Todo es grande en De Rotterdam, el nuevo edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, y su despacho, OMA, en la urbe portuaria. Levantado a la orilla del Mosa sobre el área equivalente a un campo de fútbol, tiene tres torres de acero y cristal, mide 150 metros de altura, pesa 230.000 toneladas y cuenta con 160.000 metros cuadrados de oficinas, apartamentos, restaurantes y un hotel de la cadena española NH. Es una auténtica “ciudad vertical”, nombre original del proyecto, que empezó a gestarse en los años noventa y ha superado la crisis hasta ser entregada simbólicamente este jueves al ayuntamiento, que instalará aquí a unos 2.000 empleados.

La enormidad del conjunto es evidente y muestra de nuevo la paradoja vital de Koolhaas, responsable de otros gigantes, como la sede de la Televisión Central de China, pero también crítico con su oficio “por estar en manos del capital”. Un hombre modesto y huidizo en lo personal, que ha intentado reflejar “la ambición de una comunidad que lleva en su ADN la necesidad de construir, desde que fuera barrida por las bombas durante la II Guerra Mundial”.

Koolhass nació en Rotterdam en 1944 y este edificio le ha permitido contribuir a la regeneración del distrito Sur, donde se abre el muelle Wilhelmina. Dominado por almacenes de carga y descarga y presidido en su día por la Holland América Line, la compañía de transporte marítimo fundada en 1872, la ciudad vivía de espaldas al barrio. Un fenómeno parecido al de la Barcelona anterior a los Juegos Olímpicos, con su playa y sus espigones prácticamente cegados para la gente. Teniendo en cuenta que el puerto de Rotterdam es el mayor de Europa, y el tercero del mundo, el espacio olvidado parecía “una enorme ciudad fantasma que pedía a gritos ser habitable”, en palabras de Koolhaas.

De Rotterdam es imponente, y como muchos diseños del arquitecto holandés, un alarde geométrico de cristal repartido en sus torres Este, Media y Oeste. Pero es verdad que se ha sumado a un esfuerzo regenerador iniciado en 1996, al tenderse el Puente Erasmus, que unió la ciudad vieja y la nueva. Desde entonces, Rotterdam ha sabido crear un nuevo centro urbano cuyas señas de identidad llevan hoy la firma del estudio de arquitectos Mecanoo, el británico Norman Foster, y su colega Renzo Piano.


Koolhass nació en Rotterdam en 1944 y este edificio le ha permitido contribuir a la regeneración del distrito Sur, donde se abre el muelle Wilhelmina


 user_50_1385062498_809388_1385063167_noticia_grande

Las tres torres de Koolhaas, plantadas sobre un bloque único de 30 metros de altura y seis pisos habitables, son las últimas en llegar y uno de sus proyectos favoritos. “Surgen de la colaboración de diferentes consistorios que han mantenido vivo el diseño a pesar de las dificultades financieras. Pensamos que la arquitectura es un trabajo destinado al bien común, cuando lo cierto es que las ciudades no tienen dinero para construir. Este es un ejemplo de lo que puede lograr la colaboración entre poderes locales y promotores inmobiliarios”, ha dicho, deslizándose rápido por un vestíbulo casi transparente con ventanales a ambos lados.

Con un volumen de inversión de 375 millones de euros, solo en la fachada hay 50.000 metros cuadrados de cristal. Otro alarde de este gigante, con 240 apartamentos de compra (entre 190.000 y 650.000 euros) y alquiler; un hotel de la serie NHow, con 285 habitaciones y similar a los de Berlín y Milán, que promoverá el diseño y arte nacionales, y un sistema de calefacción y refrigeración con agua extraída del río, en el que han trabajado más de 4.500 personas. Muchas de ellas seguían activas ayer en habitaciones y ascensores, porque el conjunto estará listo a principios del año próximo. La vista desde el piso 30, sin embargo, devolvía ya la imagen de una ciudad a pleno rendimiento. Con el puente abierto a los barcos de carga camino del gran puerto hacia la derecha, y el Mosa saliendo al encuentro del mar a la izquierda.

Unos antiguos almacenes portuarios decimonónicos conservados en la misma calle donde se alza De Rotterdam han sido transformados también en viviendas. En su frontis de ladrillo oscuro siguen grabados nombres como Borneo y Sumatra, las antiguas colonias de la actual Indonesia. Un recuerdo que mezcla la arquitectura contemporánea sin remilgos de Koolhaas, y el guiño al pasado. Y a la orilla del agua, el antiguo embarcadero de la Holland America Line.

La firma sigue en el negocio de los cruceros, pero en sus primeros 25 años de historia, los barcos holandeses hicieron algo más que viajes de placer: trasladaron a cerca de medio millón de emigrantes europeos a América. De Rotterdam se alza sobre los techos abovedados de las viejas oficinas. Un icono. Aunque si una ciudad necesita signos reconocibles, en este momento, la creación del arquitecto holandés es el paradigma del crecimiento vertical que se avecina.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
Miami revoluciona su arquitectura


El promotor argentino Alan Faena exporta su exitosa experiencia de Puerto Madero

Norman Foster y Rem Koolhaas participan en el proyecto urbanístico que aúna cultura y ocio



 01_1398591794_193243

El Faena Arts Center, proyectado por Rem Koolhaas y OMA en Miami.

El empresario Alan Faena es conocido en Buenos Aires por su trabajo en la renovación de Puerto Madero. La zona, antiguamente usada como almacén para ladrillos y hierro al final del Río de la Plata y más tarde abandonada a su suerte, empezó su particular renacimiento a finales de los años noventa pero no fue hasta que Faena llegó (trayendo de la mano a estrellas del calibre de Norman Foster o Philippe Starck) que el lugar empezó a cobrar brillo, siendo actualmente uno de los focos culturales más potentes de Argentina. “Es cierto fue un proyecto muy ambicioso lo que hicimos en Puerto Madero, lo que buscamos allí y que empezó con un granero de principios del siglo pasado. Puerto Madero es en realidad algo así como una ciudad utópica, sin ningún tipo de incentivo político, concebida desde un punto de vista puramente creativo, y basada en la cultura, en el arte, en la comunidad, en la arquitectura y en los espacios. Creo que elevar el nivel cultural de una ciudad es de lo más ambicioso que alguien puede plantearse y eso es lo que tratamos de conseguir. Construimos un teatro, por ejemplo, y nuestras muestras son, ahora mismo, de lo más visto de Argentina”, cuenta el bonaerense, vía telefónica.

Faena intenta ahora rizar el rizo, ante la sorpresa de la prensa estadounidense, con un proyecto que pretende renovar siete calles pegadas a la (muy) transitada Avenida Collins de Miami, una de las ciudades más populosas de los Estados Unidos.

“La cultura es el ancla del proyecto, el arte de vivir, comer y respirar”

Un proyecto que suma a Rem Koolhaas, Brandon Haw, Raymond Jungles, Studio Job o Foster & Partners, y todo ello bajo la batuta del director Baz Luhrmann y su esposa Catherine Martin (ganadora de cuatro Oscar por su trabajo como diseñadora de producción y vestuario), una guinda a un pastel de estrellas que Faena desvincula del factor puramente financiero: “Esta zona de Miami era una zona de paso que te llevaba al norte porque a veces parece que Miami se acaba en Miami Beach y la realidad es muy distinta. La cuestión es que la idea de crear una comunidad aquí, absolutamente conectada, atrajo a muchísimos artistas, arquitectos o diseñadores. Pero, respondiendo a tu pregunta, no es una cuestión de dinero, tiene que ver con la obra en sí, y con esa idea de que agrupar talento es la única manera de cambiar las cosas. Todos colaboramos en este proyecto porque solo con la interacción puedes buscar ese cambio cultural. Tampoco es una cuestión de nombres, aunque tengamos a personas como Foster o Juan Gatti, al que probablemente tus lectores conocerán bien: de lo que se trata es de lo que todos unidos podemos crear”, dice Faena.

El proyecto, que aúna zonas residenciales, tiendas, apartamentos, un hotel y un edificio (el de Koolhaas) dedicado enteramente a la cultura, pretende calcar la energía de Puerto Madero, con un núcleo que Faena considera indispensable: “La cultura es el ancla de este proyecto, el arte de vivir, de comer, de respirar y la cultura está en cada metro cuadrado. Es decir, cuando yo traigo a Foster le pido que cambie ese concepto de estrechez, de habitar un barrio hacia adentro, encerrado con el aire acondicionado: para que cambie esa forma de vivir. Por eso todos los departamentos tienen una gran terraza, además de una comunicación de 360 grados que te permite vivir de cara a la calle y no encerrado en casa. Para mí la cultura se extiende a los edificios, a cómo están pensados. Y es verdad que el centro diseñado por Rem Koolhaas va a ser nuestro centro artístico, pero todo está organizado para que eso sea solo una parte y no el todo… Lo que busco no es construir una gran catedral sino incidir en cómo se comunican los edificios, la música, la comida, porque en mi mente todo forma parte de un gran movimiento cultural”.

En el complejo también colaboran Baz Luhrmann y Catherine Martin

El propio Luhrmann explica vía correo electrónico que “Alan, junto con su súper grupo de estrellas de la arquitectura y artesanos, da vida a mundos que crea en su propia realidad inmaculada, lugares que, aunque etéreos y románticos, son perfectamente creíbles, humanos y sinceros. De hecho lo que Alan hace en la realidad es lo que buscamos en el teatro y en el cine. Por esta razón parece natural que en algún momento nos encontráramos y llegáramos a colaborar, de una forma genuina e integral, dando vida a una aventura creativa que para nosotros es hilarante e inexplorada”. Los esfuerzos del realizador de películas como El gran Gatsby o Moulin Rouge! se centrarán en el hotel, la gran joya de la corona de este complejo de lujo, que tiene previsto abrir en el segundo trimestre de 2015.

Para Faena, su trabajo como promotor y cicerone artístico, tiene un contrapunto sociológico poco explorado por los proyectos inmobiliarios modernos: “Desde la segunda mitad del siglo XX nos olvidamos de la expansión del ser humano y nos concentramos en vivir más apretados, con menos aire, menos ventanas, de espaldas a los espacios verdes, a la naturaleza. Me gustaría cambiar eso, al menos en mis proyectos, buscando esa reconexión con nosotros mismos”.

El argentino, cuyo éxito en Miami se constata por el hecho de haber vendido todos y cada uno de los apartamentos proyectados a precios que doblan los del mercado actual, tiene muy claro cuál es el secreto de un proyecto que funciona, sea cual sea el objetivo final: “Creo que son dos cosas: una es que no hay que tener miedo a pensar en grande y lo segundo es que siempre hay que seguir sumando, pase lo que pase”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
Koolhaas: “Me paso a la política para prevenir que Holanda sea la siguiente en salir de la UE”

Indignado por el 'Brexit' y el auge del populismo, el gurú de la arquitectura y premio Pritzker explica a EL PAÍS el cambio en su vida por la necesidad de comprometerse


 00_1467384509_818648

Rem Koolhaas, este miércoles en Pamplona.

Imaginen a Rafael Moneo metiéndose en política para solucionar algunos de los problemas de su país o a Norman Foster dando mítines contra el Brexit. Algo así ha anunciado el arquitecto Rem Koolhaas (Róterdam 1944) en Pamplona. “La arquitectura de Europa, la cohesión del continente, hoy es más importante que la propia arquitectura”, ha dicho.

El holandés comenzó la primera, y más esperada, conferencia del IV Congreso internacional de arquitectura, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, con una imagen de su ciudad arrasada tras los bombardeos de la Segunda Mundial. Crecer en una ciudad destrozada lo convirtió en optimista. “De esto parto, crecí pensando que cualquier cosa sería mejor que lo que había”. Hoy lo suscribe. Defiende que la Unión Europea no es una cuestión solo política. También lo es cultural y por eso cree que el diálogo entre las dos modernidades europeas –la apolínea clásica que para él representa Italia y la dionisiaca anglosajona- hacía años que se había roto. Su explicación de esa fractura es que en el viejo continente hemos cambiado la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad por Comodidad, Seguridad y Sostenibilidad, dijo. En alusión a los atentados del ISIS, tras mostrar estadísticas que demostraban que en los años 70 el nivel de terrorismo en Europa multiplicaba por 20 el actual declaró: “"Entonces el terrorismo era entendido como parte de la negociación política. Hoy es visto como una amenaza para el confort”.

Pregunta. ¿Qué tiene contra la comodidad?

Respuesta. Que te anula. Con exceso narcotiza.

P. Su cruzada en contra de la pereza que en su opinión invade Europa ¿tiene un origen religioso?

R. Seguro que sí. Pero no cristiano. Crecí en Indonesia y aunque me educaron en el ateísmo, el país era muy religioso. El islam me enseñó cómo la naturaleza ofrece consuelo y cómo la cultura inmaterial es más importante que la material. Eso me ha dado de por vida un punto de vista desde la izquierda.

P. ¿Cuando habla de comodidad incluye el dinero?

R. El dinero no me ha interesado nunca. Creo que es una cuestión generacional.

P. Muchos arquitectos de su generación están obsesionados con el dinero.

    He tenido muchas tentaciones de meterme en política. Pero siempre creí que mi arquitectura resolvería más cuestiones que mi acción política. El populismo ha cambiado esa opinión

R. Escuché por primera vez la palabra economía cuando tenía 40 años.

P. ¿No es un hombre rico?

R. No. El dinero que he ganado lo he invertido en el estudio, en libros, en experimentar.

P. Echa de menos el riesgo en Europa y el riesgo ha sido clave en su trayectoria. ¿Quién se ha beneficiado de los cambios que continuamente propone como arquitecto? Cuando ha construido en China la sede de la televisión estatal, ¿a quién ha beneficiado su arquitectura?

R. En China levanté un edificio que es exactamente lo opuesto a lo que el Gobierno chino promueve. A ellos les interesa la estabilidad, la vida en el interior de su país y no lo que sucede en el mundo. Mi torre es un símbolo del riesgo y del mundo exterior.

P. Sin embargo, toda esa energía representa a su cliente, convierte su edificio en un símbolo del poder del gobierno chino.

R. El gobierno actual no está contento con el edificio. Lo ven como un símbolo de los valores contrarios a los suyos. El gobierno anterior sí lo veía como un símbolo del camino hacia el cambio, como una herramienta para demostrar lo que eran capaces de hacer, pero es que ellos querían el cambio. En un mundo que cambia de ideología con la rapidez del nuestro los edificios tienen un papel de testimonio contradictorio que puede confundir.

P. Formó parte con Felipe González y diversos empresarios del Comité de Sabios que buscaba la modernización del modelo europeo. ¿Se siente una figura política?

R. He tenido muchas tentaciones de meterme en política. Pero siempre creí que mi arquitectura resolvería más cuestiones que mi acción política. El populismo ha cambiado esa opinión.

P. ¿Lo vamos a ver entrar en política?

R. Es necesario comprometerse. Si Europa no despierta, en Holanda tendremos un gran problema. Mi país será el siguiente en acomodarse al discurso populista. El siguiente en proponer salir de la Unión Europea. Y no quiero permanecer pasivo. No sé todavía cómo, pero he decidido pasarme a la acción política para tratar de prevenirlo.

    La palabra es mucho más precisa que la arquitectura. Como escritor me ha preocupado anticipar los efectos del neoliberalismo, pero mi arquitectura es mucho más conservadora.

P. Con 71 años ¿por qué siente la necesidad de correr ese riesgo?

R. No lo veo como correr un riesgo. Simplemente me siento implicado, siento necesidad de hacerlo. Puede que sea una reacción de indignación ante el Brexit y que desaparezca dentro de un tiempo, pero de momento, creo que debo hacerlo. Y estoy dispuesto a poner los medios.

P. ¿Por qué tiene necesidad de seguir escribiendo y anticipando cuestiones sociales y económicas no necesariamente arquitectónicas?

R. Me formé como periodista y la palabra tiene una precisión que la arquitectura no tiene.

P. ¿No espera que la gente comprenda sus edificios?

R. No de manera explícita. La arquitectura necesita ser más misteriosa, tener un final abierto y manejar la intuición tanto como la razón. Y eso es poco preciso.

P. Sus numerosos libros demuestran una enorme capacidad para anticipar el futuro. Vaticinó por ejemplo que las ciudades perderían paulatinamente su identidad. ¿Cómo mira al mundo?

R. Como me enseñó un maestro: anoto lo que veo como si no lo conociera, como si fuera un extraterrestre. Es cuestión de no desconectar el radar. Es fundamental estar atento a lo que sucede fuera del mundo de uno. Y fuera de nuestro continente.

P. ¿Qué es lo más importante de lo que está sucediendo ahora?

R. La transformación del campo. En un mundo en el que la tecnología lo reduce todo, el campo se está computerizando, Cada vez más máquinas y menos personas se ocupan del campo. Debemos ser conscientes.

P. ¿Para evitarlo?

R. Para considerarlo o proponer alternativas.

P. Su discurso llama al optimismo, a partir de la exigencia para atreverse a arriesgar y experimentar. ¿Cree que sus edificios traducen esos valores a la arquitectura?

R. No siembre. La palabra es mucho más precisa que la arquitectura. Como escritor me ha preocupado anticipar los efectos del neoliberalismo, pero mi arquitectura es mucho más conservadora.

P.  ¿Su arquitectura? ¿Conservadora?

R. Sí. Es así porque no trabajo para grandes empresas, trabajo para instituciones públicas que te obligan a construir pasado de moda.

P. Si su arquitectura no fuera conservadora como dice, ¿cómo sería?

R. Yo valoro la oportunidad que he tenido de expresar ideas antiguas de una manera refrescante. La mayoría de los críticos son gente negativa, están en contra de las cosas. Yo soy crítico, pero estoy a favor. Yo quiero hacer, no destruir. Eso marca la diferencia.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: REM KOOLHAAS 
 
La casa mágica de Rem Koolhaas

Una exposición de diseño en Burdeos permite visitar por primera vez la espectacular vivienda privada firmada por el arquitecto holandés



 00_1477902716_489561

Una imagen de la casa de Rem Koolhaas.

El mes de mayo de 1991 resultó fatídico para el editor de prensa Jean-François Lemoine. Fue entonces cuando el presidente del Grupo Sud Ouest, propietario de algunos de los más importantes periódicos regionales franceses, sufrió un gravísimo accidente de circulación que le dejó tetrapléjico, condenado a utilizar hasta el fin de sus días una silla de ruedas. Pero, por increíble que parezca, de esa desgracia surgió también una genialidad.

A raíz de ese accidente Lemoine tuvo que abandonar su apartamento en Burdeos, con el que libraba a diario una encarnizada guerra al no estar adaptado para su silla de ruedas. El empresario decidió entonces construirse en medio de un bosque en Floirac, una pequeña población a las afueras de Burdeos, una casa a su medida, pensada específicamente para que un discapacitado físico como él pudiera moverse con soltura y la mayor de las comodidades. Y en 1994 el encargo recayó en un arquitecto holandés hasta entonces no muy conocido: un tal Rem Koolhaas.

Koolhas -que seis años después fue galardonado con el Pritzker, el premio más importante de arquitectura, y cuyo súper estudio cuenta en la actualidad con más de un centenar de empleados- trabajó con entusiasmo en el proyecto. Y, en 1998, la casa estaba terminada. Una casa fascinante, única, bellísima, decididamente especial, reverenciada como una joya por infinidad de arquitectos y diseñadores. Una casa llena de espacios abiertos y cuyas tres plantas se encuentran conectadas entre sí mediante un gigantesco montacargas que funciona como columna vertebral de la vivienda.

El único inconveniente es que esa casa alucinante no se puede visitar. Sigue siendo una residencia privada, continúa estando habitada por la familia Lemoine, en concreto por Hélène, la viuda del empresario. Pero ahora, por primera vez, ese prodigio arquitectónico abre sus puertas a los interesados en admirar sus sencillas y majestuosas formas. Hasta el próximo 29 de enero la Maison Lemoine acoge un pedazo de Houselife, una vibrante exposición que reúne más de 350 muebles y objetos de diseño expuestos a caballo entre esta particular vivienda y el Museo de Artes Decorativas de Burdeos.

«Vivir en esta casa es algo fantástico, emocionante», asegura al abrirnos la puerta para visitar la muestra Hélène Lemoine. El segundo piso de su vivienda, ocupado todo él por un gigantesco salón que ofrece una vista impresionante de Burdeos, exhibe ahora algunas de las más importantes piezas de cristalería que ha dado el diseño desde los años 80 hasta la actualidad, incluidas algunas de El Último Grito, el grupo compuesto por los españoles Roberto Feo y Rosario Hurtado con base en Londres. Pero también hay algunas piezas de mobiliario que ya han entrado en la historia del diseño, como por ejemplo el sofá Flying Carpet, de Ikka Suppanen, la silla Corner chair, de Donald Judd, la hamaca de plástico trenzado de Bless, o la Mesa Diana D, de Konstantin Grcic.

Y, todo eso, además del espectáculo que ofrece en sí misma la propia Maison Lemoine. «Aunque parezca mentira esta casa no resultó especialmente cara, en aquel momento Koolhaas no era tan conocido como lo es ahora. Hoy en día sería imposible», admite en su perfecto español Hélène Lemoine.

Pero ésta es una muestra con dos sedes expositivas. Dos sedes que además de ser ambas magníficas son tan radicalmente distintas que se complementan a la perfección. Por un lado está la minimalista Maison Lemoine, un espléndido ejemplo de arquitectura contemporánea, un lugar emblemático de la moderna reinvención entre interior y exterior, espacio y función. Pero la exposición Houselife también se extiende por el Museo de Artes Decorativas y de Diseño, situado en una aristocrática mansión construida entre 1775 y 1779 para el noble Pierre de Raymond en pleno centro de Burdeos, zona declarada patrimonio universal por la Unesco en 2007.

Allí, entre chimeneas de mármol, lámparas de cristal, techos decorados con elaboradas molduras, paredes con elegantes revestimientos de madera y refinados muebles de época se muestran también algunas de las más importantes piezas que ha dado el diseño desde los años 80 hasta la actualidad, creando un sugestivo efecto que se acrecienta aún más por medio de olores y sonidos. Porque un perfumista ha creado un aroma distinto para cada estancia, y un profesor de Conservatorio de Burdeos un sonido diferente para cada habitación.

De ese modo, en el que fuera el dormitorio de Pierre de Raymond, junto a un enorme armario de caoba estilo Luis XVI repleto de sábanas que emana olor a ropa limpia (gracias a las buenas artes del perfumista), se puede contemplar ahora la estantería en forma de rueda de Ron Arad o la chaise longue Antibodi de Patricia Urquiola, mientras gracias a una grabación se escucha el tintineo mágico de los cristales de unos candelabros. Y así a lo largo de 19 estancias.

«La elección de las piezas de la exposición ha sido en realidad bastante fácil. Hay pocas que sean capaces de mantener el tipo ante la arquitectura tan potente de las dos sedes que acogen la muestra», aseguran al unísono las dos comisarias de Houselife, Constance Rubini, directora del Museo de Artes Decorativas y Diseño de Burdeos, y Juliette Pollet, responsable de la colección de diseño del Centro Nacional de Artes Plásticas francés.

Porque los fondos de la exposición proceden en su totalidad de la imponente colección de diseño (una de las más importantes del mundo) del Centro Nacional de Artes Plásticas francés, un organismo público que atesora más de 100.000 obras de todos los campos de las artes visuales de los que 9.000 son piezas de diseño. Y cada año esa colección sigue creciendo ya que un comité de expertos decide qué nuevas piezas de diseño se han de comprar con los alrededor de 200.000 euros con que cuentan anualmente para ese fin. Al fin y al cabo, esto es Francia.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario