Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado a la Catedral de Granada y su Capilla Real, en primer lugar fue construida la Capilla Real como símbolo del cambio de era y triunfo de la cristiandad sobre el Islam sobre la última ciudad islámica en España, donde se asentaba la mezquita mayor, en tiempos de los Reyes Católicos. El proyecto de la construcción de la Catedral lo llevó a cabo el emperador Carlos V –nieto de los Reyes Católicos-, a partir del año 1523.

En ellas intervinieron artistas de gran valía, como: Los arquitecto Enrique Egas, Diego de Siloé y Alonso Cano, este último también participó como pintor y escultor, con su ayudante Pedro de Mena, también participó Felipe Vigarny entre otros artistas.


 z1granadacattedrale

El primer arquitecto de la Catedral de Granada, fue Enrique Egas, autor también de la Capilla Real que proyecto los cimientos de una catedral gótica con planta basilical de 5 naves. En la época de Carlos V se decidió dar un giro a este proyecto inicial, con idea de construir de forma más acorde con la moda imperante en otras cortes europeas, a “la romana”, también un estilo más adecuado, más majestuoso, para el edificio que iba a ser el mausoleo de Carlos V y el de sus sucesores.

Diego de Siloé, transformó la planta original, cerrando más el semicírculo del ábside, para hacer confluir en un transepto  dos sectores bien definidos, una cabecera circular y un cuerpo basilical de cruz griega. La capilla mayor quedó coronada por una majestuosa cúpula de 45 metros, ricamente ornamentada con vidrieras, cuadros y esculturas y un deambulatorio que la rodea, quedando esta zona tenuemente iluminada por el filtrado de la luz por las vidrieras. En las naves del cuerpo basilical, con idea de alcanzar una altura impropia de otros templos renacentistas, se respetaron los cánones y proporciones clásicas montando muros y soportes sobre un basamento o podio, añadiendo un cuerpo alto de pilares que llevan semicolumnas adosadas y rematando el conjunto con un segundo entablamento de pilastras entalladas de donde arrancan los arcos de las bóvedas. Esta zona tiene una luminosidad diáfana y natural, acrecentada por el enlucido en pasta de yeso de las paredes.

El genial Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto granadino, es el otro gran artista que contribuyó ya en pleno barroco del siglo XVII a embellecer el conjunto y diseñar su fachada. La serie de pinturas de temática mariana que decoran la capilla mayor, la preciosa talla de la Inmaculada en la sacristía del edificio, y la fachada con gigantescos arcos en planos diferentes son muestras de su genio.

También destacar, el museo catedralicio con diferentes muestras de arte religioso, los órganos barrocos, retablos y capillas laterales en distintos estilos completan este conjunto cuya construcción, como la de muchas Catedrales, se alargan en el tiempo terminando en 1704, 180 años después de la colocación de la primera piedra fundamental.


 00capilla_real_de_granada_olivier_bruchez

Sepulcro de los Reyes Católicos, y de su hija Juana I la Loca, acompañada de su esposo Felipe I el Hermoso (Capilla Real de Granada)

Espero que esta recopilación de información e imágenes os gusten.






CATEDRAL DE GRANADA


 z2plaza_de_las_pasiegas

La Catedral de la Encarnación de Granada, es un templo católico de la ciudad española de Granada, sede de la diócesis de la ciudad. El templo es una de las obras cumbres del renacimiento español.

Por donde pasan por ella todas las hermandades de la Samana Santa de Granada, una de las mas bonitas de España, bañando asi sus grandes columnas de incienso y dando a conocer a las imagenes de la ciudad poder ver la gran catedral de su ciudad.

Durante el barroco, Andalucía, al igual que Galicia, conformará un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.



 z3_granada_cathedral

Vista de la fachada de la Catedral de Granada

Con el reinado de Carlos I de España y V de alemania, se llevarán a cabo numerosas construcciones en la ciudad de Granada, dada la intención del monarca en convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada será coetánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).


 0cathedral_de_granda_plan

1. Catedral
2. Capilla Real
3. Iglesia Parroquial del Sagrario
4. Sacristía.


 0columnas_y_b_vedas_de_la_catedral_de_granada

Columnas y bóvedas de la catedral de Granada.

La obra es concebida en 1523 por Enrique Egas tomando como modelo la Catedral de Toledo. Sin embargo será Diego de Siloé quien, en 1529, se encargará de las obras, que se concluirán en 1537. El autor traza las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. Combina en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.


 0columnas_y_b_vedas

Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perderá gran parte de su fuerza económica, quedando relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuarán desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 – 1667) en 1664 en la que se introducen elementos barrocos.

La magnificencia del proyecto hubiese sido aún mayor si se hubiesen erigido las dos grandes torres de 81 metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de 57 metros de altura.

En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Beda construyen el actual sagrario de la catedral. En él, el autor rompe su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del templo.



Altar Mayor y retablo de la catedral de Granada


 0nave_central_capilla_mayor_y_b_vedas_de_la_catedral_de_granada

Altar Mayor y retablo de la catedral de Granada. La catedral de Granada presenta una planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la silueta de ésta. Las cinco naves centrales están escalonadas en alturas, siendo mayor la de la central. En ambos pies de la catedral, se sitúan las dos torres.

La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales.


 z4santiago_matamoros_detalle_retablo_catedral_de_granada

Santiago Matamoros, detalle retablo Catedral de Granada


 z5vidrieras

Vidriera de la Capilla Mayor. Altar mayor de la Catedral de Granada. Anónimo. En lo que a vidrieras se refiere, contamos con el conjunto de la catedral granadina como uno de los más excepcionales del Renacimiento español. Se realizará a mediados del siglo, corriendo a cargo de dos vidrieros: Juan del Campo y Teodoro de Holanda.

Dos programas paralelos se desarrollan en la cabecera de la catedral. El primero ocupa las ventanas de la girola y se resuelve con temas referentes a la vida de la Virgen, Apóstoles, Evangelistas y Padres de la Iglesia. El segundo y principal, sobre la Capilla Mayor, muestra la historia de la Redención.


 z6c_pula_de_la_capilla_mayor

Cúpula de la Capilla Mayor. Diego de Siloé encontró la solución perfecta para acoplar una cúpula renacentista a una traza gótica. Unió la planta circular con la basilica, lo que le supuso el reconocimiento de los arquitectos de la época.

La capilla mayor resume la grandeza de este edificio. La cúpula de la capilla mayor está decorada con vidrieras de gran belleza, con esculturas y pinturas de Alonso Cano. Tiene tres puertas de gran belleza: la del Ecce Homo, la de San Jerónimo y la del Perdón, esta última con excelentes relieves de la Fe y la Justicia. La fachada principal es barroca. La sillería del coro es plateresca. En las capillas laterales se conservan excelentes retablos y pinturas. La antigua sala capitular es actualmente el lugar de exposición del tesoro de la catedral, que también expone piezas en la sacristía y en el Museo catedralicio. Es de destacar una Inmaculada de Alonso Cano.


Coro de la Catedral de Granada


 0_rgano_del_lado_de_la_ep_stola

Órgano del lado de la epístola. Catedral de Granada


 z7p_lpito_de_la_catedral_de_granada

Púlpito de la Catedral de Granada


 z8granada_cathedral_capilla_real_portal

Puerta tardogótica, ricamente ornamentada, conecta la anexa Capilla Real con la Catedral de Granada.



CAPILLA REAL DE GRANADA


 0capilla_real_2000

El diseño de la Capilla Real empezó en el año 1504 y fue construida entre 1505 y 1521 por Enrique Egas. Fue encargada por los Reyes Católicos para su propio mausoleo. Ya que la Reina Isabel y el Rey Fernando murieron antes de terminarse la edificación, fueron enterados primero en el Monasterio de San Francisco en la Alhambra. Después fueron traslados a la Capilla una vez terminada, y enteradas al lado del Rey Felipe y de la Reina Juana (que se conoce como Juana la Loca). Aunque originalmente se había pensado que se enteraría todos los reyes futuros aquí, no fue así ya que empezaron a utilizar el monasterio en El Escorial. Las tumbas fueron esculpidas de mármol por el escultor toscano Domico Fancelli.


 0capilla_real

La Capilla Real es la última iglesia gótica que se construyó en España ya que Isabel y Fernando no les gustaron el nuevo estilo renacentista de la época.


 0capilla_real_de_granada_olivier_bruchez

El retablo consiste en cuatro tablas de madera que mostrando la Conquista de Granada, uno de los cuales muestra los bautismos de los Moros. En ambos lados del altar hay dos estatuas de Isabel y Fernando. La capilla también alberga unas obras de arte de la reina Isabel.

Cuatro edificios ocupan el lugar donde anteriormente estaba la Mezquita Mayor: la Capilla Real, la Catedral, la Lonja, y la Iglesia del Sagrario. El único elemento que queda de la Mezquita es un pozo fuera de la capilla y fue aquí que se realizaron las abluciones antes de entrar.

La Capilla Real de Granada está ubicada en el centro neurálgico de Granada, siendo una de las zonas más visitadas por los turistas. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.


Historia

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real.

Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia.


 z9retablo_iglesia

Retablo altar Mayor. Retablo plateresco de Vigarny en la Capilla Real de Granada. Para poder apreciar este extraordinario retablo, que fue en ese estilo de los más antiguos y el más grande. Las esculturas son del artista borgoñón que se afincó en España y lo realizó entre 1520 y 1522. El último banco del retablo es una pequeña síntesis de la Pasión, con la calle de la Amargura, el Calvario y la Piedad, algo que debe interesar a los cofrades contemplarlo directamente.


 z10

Grupo escúltorico de la Anunciación. La Capilla Real de Granada. Obra de Jacobo Florentino, se terminó en 1517, consagrándose a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. A lo largo de los años fue dotándose de obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias. Perdió cierta importancia cuando Felipe II decidió que el lugar de enterramiento de su dinastía estuviera en El Escorial, a donde trasladó algunos de los restos.

El Museo fue creado en el año 1913. Con el desarrollo del turismo en España en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en uno de los centros de atracción turística de la ciudad de Granada. Recientemente se ha producido una restauración con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Madrid, junto a otras aportaciones públicas y privadas.


Contenido. Pueden verse en la Capilla Real los sepulcros de:


- Isabel I de Castilla, reina de la Corona de Castilla y de su esposo:

- Fernando II de Aragón, rey de la Corona de Aragón,

El sepulcro es obra de Domenico Fancelli. En otro sepulcro, obra de Bartolomé Ordóñez, están los cuerpos de:

- Juana I de Castilla, reina de las coronas de Castilla y de Aragón, y su esposo:

- Felipe I de Castilla, el Hermoso, rey consorte de Castilla; su corazón está enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas.

En la cripta también está el sarcófago del infante Miguel de Paz, nieto de los Reyes Católicos, muerto niño.

Las piezas más destacadas del interior del templo son su retablo mayor, la reja y la cripta. No obstante, dado que sigue dedicada al culto católico, en determinados momentos no puede visitarse por los turistas.


 0sepulcro_de_los_reyes_cat_licos_y_de_su_hija_juana_i_la_loca_acompa_ada_de_su_esposo_felipe_i_el_hermoso_capilla_real_de_granada

Sepulcro de los Reyes Católicos. Capilla Real. Granada. Fancelli. Terminado en 1517, más lujoso y detallista en la decoración; medallones, hornacinas aveneradas y originales grifos en las esquinas exornan el sepulcro, en cuyas esquinas destacan cuatro estatuas sedentes de los Padres de la Iglesia. Al igual que en el caso del príncipe D. Juan, los rostros de los monarcas católicos aparecen idealizados.

Puede visitarse, además, la Sacristía-Museo, con el legado de los Reyes Católicos. Destaca su galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española, con cuadros de autores como Roger van der Weyden, Hans Memling o Sandro Botticelli. Allí hay orfebrería, como la corona y el cetro de los Reyes Católicos; tejidos y libros de la Reina.


 z22f_retros_de_los_reyes_cat_licos_en_la_capilla_real

Féretros de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada.


 0capilla_real_reliquary_right01

Retablo-relicario, obra de Alonso de Mena. Capilla Real de Granada.

En el ángulo que forma la Capilla Real con el Sagrario se construyó, en el año 1518, la Lonja, dedicada a la banca y al comercio. Recientemente se ha rehabilitado y puede visitarse, tanto por su interés arquitectónico (la fachada, los artesonados) como por los objetos que expone en su interior (pinturas, mobiliario).



ALGUNAS OBRAS:


Alonso Cano en la Catedral de Granada (1601-1667) Su padre, Miguel Cano, era un prestigioso ensamblador de retablos de origen manchego. Junto a él Alonso aprendió sus primeras nociones de dibujo arquitectónico y de talla en madera y muy pronto comienza a descubrirse su enorme talento. En 1614 se traslada a Sevilla, donde aprende pintura de la mano de Francisco Pacheco, maestro de Velazquez, y escultura de Juan Martínez Montañés. En 1624, dos años antes de obtener el título de Maestro Pintor, realiza su primer cuadro, un San Francisco de Borja con la inconfundible huella de Pacheco. Fue durante varios años compañero de Velazquez. Sus obras fueron una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco... Más info


 0inmaculada_del_fascistol_alonso_cano_sacrist_a_de_la_catedral_de_granada

Inmaculada del fascistol. Alonso Cano. Sacristía de la Catedral de Granada. Esta pequeña escultura fue labrada en 1656 para el facistol del Coro. La peana de plaza se hizo en 1754 y la urna en 1715. La escultura granadina del siglo XVII es comparable en su interés a la arquitectura y a la pintura.

Esta Inmaculada, tallada en madera de cedro entre 1655 y 1656 y de tan sólo 55 cm de altura, es posiblemente la escultura más importante de Alonso Cano y una de las más emblemáticas de la imaginería española del siglo XVII. Fue realizada para rematar el gran facistol catedralicio, diseñado por el propio Cano, aunque su extremada belleza hizo que el cabildo decidiera trasladarla a la sacristía para facilitar su contemplación.


 z11  z12

Escenas de la vida de la Virgen. Entre 1652 y 1664, Alonso Cano realiza en la Catedral de Granada uno de los conjuntos más importantes de todas las series de pintura del arte español, representando la vida de la Virgen. Se le encarga la realización de siete monumentales lienzos (4,51 x 2,52 m) de terminación en medio punto, para otros tantos huecos del cuerpo principal de la Capilla Mayor de la Catedral granadina, que irían colocados a gran altura y debajo de las vidrieras del cuerpo alto.



La Vida de la Virgen en la catedral de Granada. Alonso Cano


 z13inmaculada_1662_1663_catedral_de_granada_obra_de_alonso_cano

Inmaculada. 1662-1663. Este lienzo no es el primero de la serie de Alonso Cano, que comenzó en el año 1652 con el tema de la Encarnación, sino el que pintó en quinto lugar. Catedral de Granada. Obra de Alonso Cano.  


 z14nacimiento_de_la_virgen

Nacimiento de la Virgen. El lienzo es de 1663-1664, un año posterior al de la Inmaculada y es el sexto en el orden de realización de la serie. Catedral de Granada. Obra de Alonso Cano.  


 z15presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo

Presentación de la Virgen en el Templo. Es el tercer cuadro, se concluyó en el mismo año 1664 y es el último con el que terminó la serie de los siete cuadros. Catedral de Granada. Obra de Alonso Cano.  


 z16encarnaci_n_no_anunciaci_n

Encarnación (no Anunciación). Es lo que contemplamos en el cuadro central de la Capilla Mayor, respondiendo a la advocación de la Encarnación de la Catedral de Granada. Obra de Alonso Cano.  


 z18visitacion

Visitación. Óleo sobre lienzo. Catedral de Granada. Obra de Alonso Cano. Este lienzo es solemne por los elementos arquitectónicos que recoge para insertarlo en el espacio de la Capilla Mayor y ayudar a la verticalidad. Es ahí en la columna, formando parte de la decoración de la pilastra, tras Isabel, donde reconocemos el año 1653 como el de su composición. Catedral de Granada. Obra de Alonso Cano.  


 z20presentaci_n_de_jes_s_en_el_templo_y_purificaci_n_de_la_virgen

Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de la Virgen. Cumplido el tiempo de la purificación de la Madre, según la Ley de Moisés, es preciso ir con el Niño a Jerusalén para presentarle al Señor.

La Sagrada Escritura nos dice que Cristo procedía de los pobres de Israel, por eso, cuarenta días después del nacimiento, la Virgen con San José ofrecieron sólo dos tórtolas con la sencillez, la pureza y la bondad que nos deja ver el cuadro de Alonso Cano.

Este cuadro fue realizado entre 1655 y1656, pero no fue acabado totalmente por tres motivos fundamentales:

a)      por su ordenación sacerdotal

b)      por otros encargos en Granada

c)      porque hizo en ese tiempo la Inmaculada para el facistol

El retraso de este lienzo suscitó un pleito con el Cabildo, que no estaba conforme con su trayectoria. En 1664 lo retoca y le da pinceladas más alegres, en concreto, la capa dorada de San José, que sólo aparece esta vez en la serie.


 z16la_visitaci_n

Asunción. Declara la Iglesia que María ha sido llevada por Dios, en cuerpo y alma, a los cielos. Jesús quiere tener a su Madre, en cuerpo y alma, en la Gloria. —Y la Corte celestial despliega todo su aparato, para agasajar a la Señora.  La Trinidad recibe y colma de honores a la Hija, Madre y Esposa de Dios. En consonancia con la alegría del momento, se observa una paleta rica y vibrante, con colores claros, vivos e influencia de Tiziano, con azules, blancos y rojos, colores dados con fuerza en el manto de la Virgen, los vestidos y las nubes que hacen de base.


 z21art_esc_xvii_cano_alonso_s_juan_de_dios_museo_de_granada

Cabeza de San Juan de Dios. Alonso Cano. Museo de la Capilla Real, Granada



Otras obras


 00pieta_sittow

Michael Sittow - Piedad. Museo de la Capilla Real, Granada


 00hans_memling_the_virgin_showing_the_man_of_sorrows_wga14907

Hans Memling - Descendimiento de la Cruz, h. 1475. Museo de la Capilla Real, Granada


 00_orazioneortobotticelli

Sandro Botticelli - Oración en el huerto, c. 1500. Museo de la Capilla Real, Granada


 00rogier_van_der_weyden_012

Rogier van der Weyden - Nacimiento de Cristo, c. 1435-38. Museo de la Capilla Real, Granada


 00dieric_bouts_passion_altarpiece_central_wga02989

Dieric Bouts - Passion Altarpiece (central), c. 1455. Museo de la Capilla Real, Granada


 00hans_memling_diptych_with_the_deposition_wga14996

Hans Memling - Diptych with the Deposition, c. 1492-94. Museo de la Capilla Real, Granada


 00isabella_by_bigarny01

Capilla Real. sabelle la Católica por Felipe Vigarny


 00ferdinand_bigarny01

Capilla Real. Fernando el Católico por Felipe Vigarny


 00isabelle_catile_crown

Capilla Real. Corona de Isanel la católica


 01iglesia_del_sagrario_fachada_principal

La iglesia del Sagrario, construida en 1704, está adosada a la catedral de Granada, sobre los cimientos de la antigua mezquita, fue el último templo de ese estilo que se construyó en España.

La Iglesia del Sagrario es una iglesia de Granada, situada en la plaza de Alonso Cano. Fue construida en 1704 y se encuentra adosada a la catedral de Granada, ocupando también su correspondiente parte de la antigua mezquita aljama de la ciudad, que albergaba en 1526 la Catedral granadina, a cuya puerta fueron recibidos Carlos V e Isabel de Portugal por los canónigos y dignidades catedralicias. Tras la ceremonia de Acción de Gracias continuaron hasta la Alhambra.


 02iglesia_del_sagrario

Tiene planta de cruz griega, guardando en su interior interesantes cuadros de los siglos XV y XVI y una sensacional pila bautismal del Renacimiento. La portada tiene dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto que sirve de acceso al espacio sagrado, flanqueado por sendas columnas. El superior presenta también las columnas laterales y tres hornacinas en el espacio central, estructura rematada con un frontón curvo.



Intervención de Alonso Cano en la Catedral de Granada


 6_fachada_de_la_catedral_de_granada

Catedral de la Encarnación de Granada, Alonso Cano esculpió su fachada. El templo es una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, especialmente, con la expulsión de los moriscos de 1609, la región perdió gran parte de su fuerza económica y quedó relegada frente a otros centros locales. Sin embargo, sí se continuó desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal emprendida por Alonso Cano (1601 – 1667) en 1664 en la que se introdujeron elementos barrocos.


 9ave_maria_facade_of_the_cathedral_of_granada

Ave Maria, detalle. Exterior de la Catedral de Granada


 7_fachada_de_la_catedral_de_granada

Catedral de la Encarnación de Granada. La magnificencia del proyecto de Alonso Cano hubiese sido aún mayor si se hubieran erigido las dos grandes torres de ochenta y un metros de altura previstas en los planos.


 10_granada_kathedraal

El proyecto no fue terminado por diversos problemas, entre ellos la muerte de Alonso Cano en 1667, y otros económicos, por lo que finalmente, en 1684, la Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de cincuenta y siete metros de altura.


 12cripta_catedral_de_granada

Alonso Cano está enterrado en la cripta de la Catedral de Granada.


 11_1406795279_584083

Alonso Cano (1601-1667) es, sin duda, el artista más completo del Siglo de Oro español: pintor, dibujante, grabador, retablista, diseñador, arquitecto, escultor... Cultivó las artes en sus más variadas manifestaciones y se constituyó en figura central del siglo XVII, aunque nunca ha sido suficientemente destacada en su justa medida.

Alonso Cano se relacionó con colegas artistas como Pacheco, Martínez Montañés, Velázquez o Zurbarán; pero también conoció grandes figuras del mundo intelectual de su tiempo. En su biblioteca figuraban obras literarias de Góngora, Gracián y Quevedo, lo que propició que su arte se alimentara de los más variados saberes. Su impronta artística se perpetuó también entre sus excepcionales discípulos: Pedro de Mena, José Risueño, Herrera Barnuevo o José de Mora.

Todo ello lo hace merecedor de los homenajes que se están celebrando en el cuarto centenario de su nacimiento. En este espacio, preparado por Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza, el Centro Virtual Cervantes pretende presentar una muestra selecta del hacer artístico de Alonso Cano en sus diversas facetas creativas.


 z36virgen_de_bel_n
    
Virgen de Belén. Alonso Cano. Museo de la Catedral de Granada (ca. 1664).Esta pequeña talla de 45 cm fue realizada por Alonso Cano para rematar el facistol que diseñó para la catedral y para sustituir la escultura de la Inmaculada que a su vez él mismo talló y que por su belleza fue llevada a la Sacristía para facilitar su contemplación. Cano en su etapa granadina (1652-1667) tuvo una especial inclinación hacia las obras escultóricas de pequeño formato, y parece que en ellas es capaz de mostrar una mayor intimidad.

De nuevo destacaremos la belleza serena de la imagen y el minucioso tratamiento de los ropajes de María que destacan frente a la desnudez del niño. En la producción de Alonso Cano volveremos a encontrar la misma temática en varias obras pictóricas, caso de la Virgen del Lucero del Museo del Prado, o en la Virgen de Belén del Palacio Arzobispal de Granada.


 z28virgen_del_rosario_catedral_de_m_laga_obra_de_alonso_cano

Virgen del Rosario. Catedral de Málaga, Capilla del Rosario. Este lienzo monumental fue pintado por Cano entre 1665-1666, un año antes de su muerte, para el prelado dominico, supuesto hijo natural de Felipe IV, Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga. Es considerada una de las mejores composiciones de Cano y de la pintura del siglo XVII español. Tanto su diseño como su dibujo son excelentes, al igual que el color, reflejo del momento de plena madurez del pintor.

La Catedral de Granada le debe mucho a Alonso Cano: además de su magnífica fachada, alberga varias obras, entre la que sobresale su bella Inmaculada.


 0capilla_real_de_granada_700x325

Vista de la fachada de la Capilla Real de Granada.



 0tumba_de_los_reyes_en_la_capilla_real

Capilla Real de Granada. Mausoleo de los Reyes Católicos




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO DEDICADO A LA CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.jcyl.es, flickr.com, http://ceres.mcu.es, minube.com, espanolsinfronteras.com, huidadelmundanalruido.zoomblog.com, cvc.cervantes.es, trivago.com.mx, cliotecne.blogspot.com, javierdelpozovila.blogspot.com, pasion.mforos.com, adevaherranz.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 08 Octobre 2015, 18:06; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Gracias J.Luis esta Catedral de Granada también he tenido la suerte de visitarla en mi viaje a Granada hace un par de años y sin duda merece ser representada en la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Me alegro que te gustase la Catedral de granada xerbar... y también tuve ocasión de visitarla, aunque muy de pasada, iba con los niños y ya se sabe... la pena de esa Catedral es que su torre es poco alta        suspendieron el presupuesto justo cuando iban por la mitad. También en esa época se tenían que apretar el cinturón.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Yo siempre he creído que es una catedral que queda deslucida en esta ciudad. Con esa Alhambra vigilante, y esa Alcaicería cercana, es una de las catedrales que menos me han impresionado. Y ni que decir tiene de las huellas franquistas que aún se conservan dentro...

Me quedo con la Granada mora...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Aunque sin desmerecer el como siempre bien realizado, minucioso y completisio trabajo de J.Luis.....Ultimos secundo tu opinion     
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Tranquilo chi@s, tengo en preparación un trabajo de la maravillosa Alhambra.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
No esperábamos menos de ti, J.Luis  

Seguro será un trabajo excelente, como todos los que haces y como la obra merece.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Genial!!!! La Alhambra!!! pues voy a estar todos los dias dandote guerra J.Luis,   hasta que tengas puesto el de la Alhambra y el del pintor Francisco Trigueros, pues ambos me los tomo como una promesa por tu parte, jeje y de los dos tengo ya muchas ganas.  
Esperando me quedo.....gracias
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
.


Capilla Real. Catedral de Granada



 0capilla_real_granada

El diseño de la Capilla Real se inició en 1504, siendo trazada por Enrique Egas (1505-1517) siguiendo los deseos de austeridad de la reina católica.


 06_1421084412_862213

Bartolomé Ordoñez, autor del Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (a la derecha) y a la izquierda el de los Reyes Católicos, realizado por Domenico Fancelli.

Las imágenes góticas traídas a Granada en la época de los Reyes Católicos, aunque centraran la devoción, no pudieron actuar en el desarrollo de una escultura local. Fue la actividad aludida de los años del Emperador la que, teniendo como núcleo inicial las obras reunidas o realizadas en la Capilla Real, actuó en el desarrollo de la vida artística de Granada.


 03_1421084440_153233

La tumba de los Reyes Católicos, obra de Fancelli; la de Don Felipe y Doña Juana, debida a Bartolomé Ordóñez; el gran retablo -renovador de traza y de concepción escultórica- hecho por Felipe Vigarny y los trabajos como la «Encarnación» y el «Entierro de Cristo» -hoy en el Museo- debidos a Jacopo Florentino, constituían realizaciones maestras de nueva y variada orientación. A ello hay que unir la inmensa obra que realiza Diego de Siloé, especialmente en el monasterio de San Jerónimo y en la Catedral; y como foco, más aislado, la labor de decoración del Palacio de Carlos V, en la que interviene Nicolao de Carte, el flamenco Antonio de Leval y el discípulo del primero, Juan de Orea, en el que se une un vigoroso realismo con un sentido de la composición y del movimiento de estilo italiano.


 isabel_la_cat_lica_capilla_real_catedral_de_granada

Isabel la Católica. Capilla Real. Catedral de Granada.


 fernando_el_cat_lico_capilla_real_catedral_de_granada

Fernando el Católico. Capilla Real. Catedral de Granada.

El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto.


 retablo_relicario_de_la_capilla_real_de_granada_obra_de_alonso_de_mena_catedral_de_granada

Retablo-Relicario de la Capilla Real. Catedral de Granada. Obra de Alonso de Mena.


 entrada_a_la_capilla_real_catedral_de_granada

Entrada a la Capilla Real. Catedral de Granada.

Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas.


 05_1421084297_145962

En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablos platerescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere.


 04mausoleo_de_juana_la_loca_y_felipe_el_hermoso_en_capilla_real_de_granada_detalle

Mausoleo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en Capilla Real de Granada (detalle)

La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.


 retablo_mayor_de_la_capilla_real_catedral_de_granada

Retablo mayor de la Capilla Real. Catedral de Granada


 17alonso_de_mena_panel_con_carlos_v_y_su_esposa_isabel_de_portugal_en_la_capilla_real_de_granada

Alonso de Mena - Panel con Carlos V y su esposa en la capilla real de Granada, 1632. Alonso de Mena y Escalante (Granada, 1587 - † Granada, 1646). Fue un escultor barroco español. Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Sus imágenes más célebres son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal. Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Con ecos de estos artistas, pero con directo y fuerte entronque con el arte de Pablo de Rojas, se ofrece el escultor Alonso de Mena, que marca con su estilo un proceso de observación naturalista, si bien de un realismo estático de lo externo con gestos impasibles. Vivió hasta 1646 y en su taller, centro de la actividad artística granadina, se formaron su hijo Pedro, Bernardo de Mora y Pedro Roldán. Los primeros encargados del taller a la muerte de Alonso, y asimismo otros múltiples discípulos mediocres, cambiaron su estilo con la vuelta de Alonso Cano a Granada en 1652.


 0capilla_real

Capilla Real de Granada.



Enlaces interesantes


Pagina de Fuenterebollo dedicada a la Capilla Real[

Página dedicada a la Capilla Real



Fuentes: es.wikipedia.org, fuenterrebollo.com, elrincondedario.blogspot.com.es, artehistoria.com, diocesisgranada.wordpress.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 12 Enero 2015, 20:30; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Que gran trabajo, yo he tenido la suerte de visitarla y quedé fascinado, saludos.
 



 
rociero - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE GRANADA Y SU CAPILLA REAL 
 
Juan Ramírez (Primera mitad del siglo XVI) en la Catedral de Granada


 35_1452623376_292954

 CANTORAL 4(17): NACIMIENTO DE JESÚS, CAPITULAR C Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
En el centro del óvalo formado por la capitular C, en pan de oro, otra representación del nacimiento de Jesús. El Niño recostado sobre un pesebre de cestería con sus ojos abiertos; María y José, en actitud orante, centran sus miradas en su hijo. No faltan el buey y la mula en segundo plano. El recinto es de arquitectura arquitrabada; a través de los tres vanos del fondo se apunta un suave paisaje de verdes, blancos y azules.

Fue el principal miniaturista de la librería coral de la Catedral granadina durante la primera mitad del siglo XVI; en su fondo cantoral se conservan 18 miniaturas documentadas y otras 19 le son atribuidas.

Datos biográficos

Hasta nosotros han llegado sólo algunos de sus datos biográficos. Sabemos que vivió en Alcalá la Real (Jaén) donde se casó con Beatriz Méndez; tuvo un hijo pintor, Andrés Ramírez. Su estancia en Granada está confirmada documentalmente durante dos periodos: el primero, desde el 27 de noviembre de 1520 al 17 de abril de 1532 y del 14 de enero de 1542 al 18 del mismo mes de 1554 el segundo periodo. En 1532 aparece en Sevilla iluminando seis letras para los libros de canto de órgano de la catedral hispalense. Aparte de sus trabajos como miniaturista destacó como pintor de retablos hoy desaparecidos: parroquias de Colomera (Granada, 1522), san Justo (Granada, 1525); santo Domingo de Silos (Alcalá la Real).

Su estilo pictórico

El estilo de este gran miniaturista —esencialmente prerrafaelista— responde al primer Renacimiento español, sin perder nada de la espontaneidad y gracia medievales. La corrección y buen arte de sus composiciones religiosas se reviste, por un lado, de formas itálicas y, por otro, de rasgos naturales y locales: arquerías de herradura, golondrinas en su nido…

Juan Ramírez es cuidadoso sin afectaciones en la representación de los personajes con sus trajes y accesorios del natural. Entre los muchos detalles de su estilo pictórico cabe notar: la decoración de las iniciales —donde más se acusa la influencia del Renacimiento italiano—, las composiciones de animales fantásticos, las escenas de amplios espacios con importantes arquitecturas renacentistas…

Como ilustración de su estilo sólo cuatro ejemplos tomados de la serie de sus dieciocho miniaturas documentadas. Siguiendo la historia evangélica escenas de la Natividad de Jesús, Adoración de los Magos, Ascensión del Señor y Pentecostés.

LA NATIVIDAD DE JESÚS

En noviembre de 1521 Juan Ramírez cobra 4.467 maravedís por 7 letras cuadradas y 65 pequeñas que pueden ser las de este cantoral iluminado con escenas del tiempo de la Natividad del Señor.

La capitular H (Hodie nobis… «Hoy, por nosotros, el Rey del cielo, se ha dignado nacer de la Virgen para restituir al hombre a los reinos celestiales…») mide 320×305 mm y está tratada como un bello candelabro dorado y cornucopias curvadas rematada en su pie derecho por un ave fantástica.

Esta capitular está ilustrada con la escena de Belén: Jesús dormido sobre un pesebre de sillares; María arrodillada, recogida, en oración; José de pie, detrás de María, contempla gozoso la escena; dos ángeles en adoración; dos pastores contemplan al recién nacido apoyados sobre un murete. No faltan el buey y la mula, al parecer, colocados por san Francisco de Asís inspirándose en Is 1,3: «Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.»

Los fondos arquitectónicos, dispuestos en función de la perspectiva, son renacentistas; una puerta con arco de medio punto aparece flanqueada a la izquierda por muro sin acabar. Una lejana ciudad alzada sobre el monte corona el paisaje.

Las orlas decorativas de los dos folios presentan gran riqueza con bellos candelieri y enmarque de pan de oro bruñido. En las partes superiores y al centro los anagramas IHS y XPS.

Al centro de las orlas laterales —y de izquierda a derecha— escudo de los Reyes Católicos, yugo, flechas, escudo del segundo arzobispo de Granada (Antonio de Rojas y Manrique, 1507-1524). En el centro de las orlas inferiores pequeños tondos iluminados con hechos evangélicos: Viaje de José y María a Belén, ciudad de David, para empadronarse (Lc 2,1-5) y el Anuncio a los pastores, que dormían al raso y por turno vigilaban el rebaño, de una gran alegría (Lc 2,8-14).


 30_1452622896_318782

CORAL 87(21): ADORACIÓN DE LOS MAGOS (detalle) Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
Los reyes magos presentan sus dones a Jesús. Melchor y Gaspar de hinojos; Baltasar es un joven negro de pie, altas botas y calzas, manto azul que deja ver su torso y su brazo derecho con cuera amanilla y manga acuchillada. A la espalda del rey Baltasar un jinete ataviado con gorro turco y, tras él, el resto de la comitiva formada por jinetes con tocados moriscos portando estandartes y lanzas. La composición se abre hacia la izquierda en un amplio paisaje.


LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

Gracias a un documento conservado en el archivo catedralicio consta que esta miniatura fue pintada antes del 8 de enero de 1521. En la ilustración se reproduce la segunda página del folio 4º y la primera del 5º. Ambas planas están iluminadas con bellas orlas enmarcando la caja de escritura comenzada con la letra M.

La M inicial (320x320mm) inicia el texto «Magi videntes stellam…» (Al ver los magos la estrella…) inspirado en Mateo (2,1-12). La iluminación está formada por dos cornucopias doradas; de ellas surgen dos conos curvados unidos en el centro igualmente dorados recubiertos de hojas cardinas en azul cielo. En las enjutas superiores clípeos con los anagramas IHS y XPS enmarcados por moldura de lacería en pan de oro azul y rosa.

En la escena de la Adoración de los Magos, en primer término y en el ángulo inferior derecho, María sentada con Jesús en su regazo; tras ella y en pie José. Los magos adoran al Niño; arrodillados Melchor y Gaspar, en pie Baltasar. En la composición de la escena juegan importante papel los fondos arquitectónicos escalonados para favorecer la profundidad; junto a las formas renacentistas del plinto con columna de fuste liso truncada el comienzo de una galería con arcada árabe de forma ultrasemicircular. El camino conduce a una ciudad amurallada. Al fondo montañas azules con luz en el horizonte; en esta epifanía de Jesús a los gentiles parece amanecer.

Juan Ramírez ornamenta las orlas con motivos bíblicos. En el centro inferior dos escenas evangélicas narradas por Juan: El bautismo de Jesús (1,29-34) y La boda en Caná de Galilea (2,1-12). Ambos pasajes enmarcados por columnas de mármol de fuste liso y capitel corintio; a sus lados, bellísimas mariposas.

En el centro de los márgenes laterales de las orlas del doble folio reproducido en la ilustración el escudo de los Reyes Católicos y el escudo del segundo arzobispo (Antonio de Rojas y Manrique, 1507-1524): cinco estrellas de azur en sotuer sobre campo de oro. Y en el centro de los márgenes internos el yugo y las flechas, símbolos heráldicos de Fernando e Isabel.


 36ascensi_n_del_se_or

 CORAL 94(37): ASCENSIÓN DEL SEÑOR: CAPITULAR P Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
«Como los apóstoles estuvieran mirando fijamente al cielo mientras él se iba, se les presentaron de pronto dos hombres vestidos de blanco que les dijeron:«Galileos, ¿por qué permanecéis mirando al cielo? Este Jesús, que de entre vosotros ha sido llevado al cielo, volverá así tal como le habéis visto marchar al cielo». Act 1,10-11


LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

La traducción española del texto latino de este par de folios dice así: «Padre, he manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado. Ahora por ellos ruego, no ruego por [el mundo, pues voy a Ti, aleluya]». Es la antifona al Magnificat de las I Vísperas de esta solemnidad y está tomada de la oración sacerdotal de Jesús en su última cena con los apóstoles (Jn 17,6a.9).
Capitular

Es la P —de Pater, mide 320x305mm— trazada con candelabros entorchados, cornucopias de bellos frutos entrelazados con aves fantásticas; está enmarcada por una moldura de pan de oro de fondo azul recorrida por una leyenda latina. Su traducción al español de la leyenda dice así: «Oh Rey de la gloria, Señor de las virtudes: Hoy ascendiste triunfador sobre todos los cielos.» El círculo interior de la capitular donde predominan vivos contrastes de rojos, azules y verdes muestra la escena bíblica (Mc 16,19-20; Luc 24,50-53 y Hec 1,9-12).
Tema central de la miniatura

Es la Ascensión de Jesús a los cielos, (Hech 1,9-11). Sobre la verde hierba del montículo las huellas de Jesús desapareciendo entre las nubes: María y Pedro, con amplios mantos de grandes pliegues, rodeados por los demás apóstoles, presencian la ascensión.

Completan la escena dos ángeles dirigiéndose a los apóstoles: «Hombres de Galilea, ¿qué estáis mirando al cielo? Ese Jesús que ha sido arrebatado de entre vosotros al cielo, vendrá.»


Decoración de las orlas

Aparecen motivos diversos. En los dos márgenes superiores seis tondos decorados; de izquierda a derecha, representan: arcángel san Gabriel; jarrón de azucenas, símbolo de la catedral; Anunciación; anagrama IHS, cruz griega, anagrama XPS. Hacia la mitad de los márgenes laterales externos escudo de los Reyes Católicos (f 4v.º) y escudo del arzobispo Rojas (f 5r.º).

En los márgenes inferiores las orlas de candelieri se interrumpen por láureas inscritas en sendos recuadros centrales: Liberación de los justos del limbo y La cena en Emaús (Juan 24,13-34).


 32_coral_7_39_pentecost_s_capitular_detalle_juan_ram_rez_primera_mitad_del_xvi

CORAL 7(39): PENTECOSTÉS: CAPITULAR, DETALLE Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
Act 1,8: Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta el estremo de la tierra.


PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Comienza el folio con la iluminación de la letra N (320x330mm); está dorada y formada por columnas de fuste liso y basa enmarcando la escena. Este conjunto central está flanqueado, comenzando desde el lado izquierdo, por flamero, columna estriada, cabeza de angelote y animal fantástico; en la base del lado derecho cornucopia de frutos. Todos los elementos están entrelazados con motivos vegetales.
Capitular

Es la N trazada dentro de un marco cuadrado realizado con moldura de pan de oro en azul; está rodead con el texto latino de la primera parte de la antífona del Magnificat de las I Vísperas de la solemnidad litúrgica de Pentecostés; su traducción española es:

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

En la capitular N la escena de Pentecostés —narrada por el evangelista Lucas (Act (2,1-4)— presidida por María que, en actitud orante, ocupa el sillón central elevado un par de gradas; algunos de los apóstoles la rodean sentados en bancos laterales.

El profeta Joel (2,28-29) ya anunció: «Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros ancianos soñarán, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y Juan el Bautista (Mt 3,11) predice: «Yo, en verdad, os bautizo con agua para que os arrepintáis; pero quien viene tras mí, más poderoso que yo y cuyas sandalias yo no soy digno de llevar, os bautizará en Espíritu Santo y fuego.»

Juan Ramírez utiliza para su miniatura la versión iconográfica más frecuente —los apóstoles y la Virgen en medio de ellos— con el Espíritu Santo en forma de paloma aleteando sobre sus cabezas comunicándoles la inspiración divina simbolizada en las lenguas de fuego.
Las orlas laterales

Están pintados los mismos elementos decorativos aplicados en la solemnidad de la Ascensión. En las orlas superiores, clípeos con el ángel anunciador, jarrón de azucenas —flanqueado por dos granadas— rodeado por el texto saludo del ángel, Anunciación, anagramas IHS y XPS, cruz. En el centro de los candelieri ascendentes escudo real con los bastones de mando y el Toisón de oro.

En el folio opuesto el escudo del arzobispo Rojas. En el centro de las orlas inferiores tondos de moldura perlada con las escenas de «San Pedro predicando desde un púlpito» y «San Pedro curando a los enfermos.»

Más info


 31nacimiento_de_jes_s

 CANTORAL 4(17): NACIMIENTO DE JESÚS, CAPITULAR H Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
La capitular H(odie...) está miniada con un bello candelabro dorado que, en su parte inferior contraria, remata con un ave fantástica. Comienza con ella el responsorio que se canta tras la primera lectura en el Oficio de Lectura (antiguos maitines; Is 11,1-10; la raíz de Jesé) cuyo texto completo —recitaitvo y coro— en español dice así: «Hoy, por nosotros, se ha dignado nacer de la Virgen el Rey de los cielos, para restituir al hombre a los reinos celestiales. Se alegra el ejército de los ángeles, porque se ha mostrado la salvación al linaje humano. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.»


 33_1452623194_776180

 CORAL 87(21): ADORACIÓN DE LOS MAGOS Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
Al ver la estrella los Magos se dijeron: «Éste es el signo del gran Rey; vamos a su encuentro y ofrezcámosles nuestros dones: oro, incienso y mirra. Aleluya. Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero) I Vísperas; antífona del Magníficat
  

 34_1452623267_470856

 CORAL 4(17): SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE JESÚS Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
El texto corresponde al primer responsorio del Oficio de Lectura de la solemnidad de la Natividad del Señor. Las orlas de los dos folios muestran gran riqueza de bellos candelieri enmarcando la partitura musical rectángulos de pan de oro bruñido. En el centro de los márgenes superiores los anagramas IHS (Jesús Salvador de los hombres) y XPS (Cristo Salvador). En el centro de las orlas laterales y de izquierda a derecha: Escudo de los Reyes Católicos, yugo, flechas, escudo del arzobispo Rojas (1507-1524). En los tondos centrales inferiores: José y María en camino a Belén para empadronarse (Lc 2,1-5) y anuncio por los ángeles del nacimiento de Jesús a los pastores (Lc 2,8-20).


 37_1452623596_667303

 CORAL 7. Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
Jn 20,19-22: Al atardecer del primer día de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz con vosotros!" Mientras se lo decía, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz con vosotros! Como me envió mi Padre, así os envío yo.» Tras decirles esto, Jesús sopló sobre ellos y añadió: «Recibid el Espíritu Santo.»


 38_1452623698_872316

 CORAL 94(37): ASCENSIÓN DEL SEÑOR : Fols. 4v.º-5r.º Juan Ramírez (primera mitad del XVI)
Act 2,1-4: «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos. De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; se llenaron todos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.»


catedraldegranada.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario