Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
PALACIO DE VERSALLES (Francia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Este trabajo está dedicado a uno de los palacios más importantes y suntuosos de Europa: El Palacio de Versalles y sus esplendorosos jardines.

 00_1402162502_742026

El Palacio de Versalles, es un edificio que desempeñó las funciones de residencia real en siglos pasados. Su construcción fue dispuesta por Luis XIV que decidió dejar París y construir Versalles, como una pequeña ciudad alejada de los problemas dela gran urbe.

Según los especialistas: Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
Luis XIV dejó Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse conformó la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

 01_1402162731_613769

Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar la corte a Versalles definitivamente. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por Jules Hardouin Mansart. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir hasta 20.000 personas.

Tercera etapa y última etapa (1678-1680): Es la ampliación realizada por Mansart el cual construyó la capilla real que es importante ya que se copia en España. Está situada al extremo del palacio. Tiene tribuna alrededor del templo y el rey se situaba sobre el altar mayor.


 05vista_del_parque_al_fondo_el_palacio

Vista del parque, al fondo el palacio.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrado.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.





 02_1402162793_389929

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Palacio de Versalles constituye una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. El antiguo pabellón de caza de Luis XIII fue transformado y ampliado por su hijo Luis XIV, que instaló en él la Corte y del gobierno de Francia en 1682. Hasta la Revolución Francesa, los reyes fueron sucediéndose y embelleciendo el Palacio.

Enlace recomendado para conocer mejor el Palacio de Versalles




PALACIO DE VERSALLES


 0fachada_principal_del_palacio_de_versalles

El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporción el aspecto actual, aunque con algunas diferencia.


 03_1402162873_156872

Cuerpo principal de la fachada a los jardines. Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a el en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.


 04_1402162763_253401

Vista del palacio, fachada sudoeste. La primera reforma fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados así como establos y cocinas. La segunda ampliación fue más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la construcción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines. La tercera y última ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 m, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver.

La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos. Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey.


 06chateau_versailles_galerie_des_glaces

Galería de los Espejos. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 m x 13 m, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz. Esta galería ocupa el cuerpo central de la fachada al parque. Originariamente era una terraza que fue cubierta en la 2 remodelación.


 6techo_del_sal_n_de_los_espejos

Techos de la galería de los Espejos


 07_1402163908_239459

Sala de Venus. Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde.


 7el_sal_n_de_h_rcules_de_versalles

Sala de Hércules, desde la que se accede a los aposentos de estado. Esta gran sala debe su nombre a la gran pintura de la boveda la apoteosis de Hércules. Esta gran obra que algunos han llamado la capilla sixtina francesa contiene 142 figuras y su diseño y estilo se puede comparar a la obras maestras italianas.

Tiene una leyenda negra ya que la tarea fue tan estresante que el joven pintor François Lemoine, se suicido poco despues de completarla en 1736. La bóveda que representa la apoteosis de Hércules, que muestra la idea de que la virtud eleva al hombre por encima de sí mismo.


 7el_sal_n_de_h_rcules_de_versalles3

Junto al Gran fresco del techo esta en la pared frontal una de las obras maestras del artista italiano. Paolo Veronese llamado La comida en casa de simon el fariseo que esta datada en 1570


 8versailles_salon_de_mars2

Salón de Apolo o del trono. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.


 8el_sal_n_de_apolo

Vista del Salón de Apolo


 13el_sal_n_de_la_abundancia

Sala de la abundancia


 14el_sal_n_de_marte

Salón de Marte


 16el_sal_n_de_diana

Salón Diana


 17c_mara_de_la_reina

Cámara de la reina.


 el_sal_n_de_mercurio

Salón de Mercurio


 09_1402164844_357181

Escalera de la reina. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el s.XVIII.

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva escalera de embajadores que se fue deteriorando y ante el elevado costo de su restauración, en el s.XVIII se opto por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera.


 10_1402164997_950554

Dormitorio de Luis XIV. Mas actuales son los aposento interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados.


 11_1402165213_105300

Cama de Napoléon


 12dormitorio_de_la_reina_mar_a_antonieta_en_el_castillo_de_versalles

Dormitorio de la reina María Antonieta en el castillo de Versalles

Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en s. XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo "A todas las glorias de Francia". Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.


 12op_ra_du_ch_teau_de_versailles_vue_de_la_salle_dsc_0970

La ópera real de Versalles es el teatro y ópera principal del Palacio de Versalles, en Francia. Diseñado por Ange-Jacques Gabriel y con una decoración de interiores de Augustin Pajou, la ópera fue construida totalmente de madera y pintada para parecer mármol con una técnica conocida como falso mármol.

El edificio está ubicado en el extremo norte del ala de los nobles. El acceso del público general al teatro es a través del vestíbulo de dos pisos. Algunas partes de la ópera, tales como los aposentos del rey, representan una de las primeras expresiones de lo que se convertiría en el «estilo Luis XVI»


Las fuentes de Versalles

En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Notre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto.


 22vista_de_una_parte_de_la_aldea_1402168629_123296

La Fuente de Ceres

Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera que el iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón, construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.


 23fuente_de_saturno

Fuente de Saturno


 24la_fuente_de_baco

La Fuente de Baco


 22vista_de_una_parte_de_la_aldea

Vista de una parte de la aldea. Palacio de Versalles

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus paises, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala que lo intentó con menor fortuna. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando lo mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa.


 22invernadero

Invernadero.

Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, siendo además la sede de la Asamblea Nacional Francesa, (reunión del Congreso y el Senado) que se reúne en él para los grandes temas de estado como las reformas constitucionales.


 20peque_o_trian_n

De vez en cuando se hacen recepciones rememorando su antiguo esplendor, para lo cual se invita a algún príncipe o princesa que crea una falsa ilusión de que el Versalles de Luis XIV continua vivo. C'est dommage.


 20peque_o_trian_n_1402168815_845927

Pequeño Trianón.

La conservación del Palacio de Versalles es muy costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.

 20la_reconstruida_reja_real

Algunas cifras. El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio Nacional de Versalles, cuya presidenta es Christine Albanel, consejera de Estado. En este establecimiento público trabajan 900 personas, 400 de ellas destinadas a la vigilancia. Tres millones de personas por año visitan el palacio, y 7 millones los jardines, el 70 % de ellos son extranjeros.

Grand Trianon, Versailles. Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común…


 19gran_trian_n

La reconstruida Reja Real.

El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 hectáreas de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque tiene 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha. y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.


El Gran Canal. Entre los 55 estanques, los más grandes son, el Gran Canal, de 24 ha. y 500.000 m² y el estanque de los Suizos, de 180.000 m² . Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización.

Un programa de renovación "el proyecto del Gran Canal de Versalles", fue presentado en 2003. Dotado con una subvención del Estado de 135 millones de euros para los siete primeros años, tardará en realizarse unos 17 años y afectará a todo el conjunto: palacio y parque. Los tres objetivos principales son: asegurar el palacio, proseguir con las restauraciones y crear nuevos espacios para la acogida del público.

Junto con el Estado, numerosos mecenas financiarán las restauraciones. Sus contribuciones representan el 5 % del presupuesto público. La fundación "American Friends of Versalles" ha donado 4 millones de dólares (es decir, el 2/3 del coste total) para la restauración del "bosque de las tres fuentes", inaugurada en junio de 2004. La sociedad Vinci financia la restauración de la Galería de los Espejos con 12 millones de euros. Las obras empezaron en 2004 y tendrán que estar acabadas en 2008.



André Le Nôtre


 orangerie_chateau_versailles_andre_le_notre_jean_claude_lafarge

André Le Nôtre (París, 12 de marzo, 1613 – 15 de septiembre, 1700), fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly.

Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII

Le Nôtre, estaba especialmente interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun


El caserio de la Reina


0vistaanoramicadelcaseryw6

Vista anoramica del caserio de la Reina en los jardines de Versalles


elcaserodelareinadb8


elcaserodelareina2je7


elcaserodelareina3qa2

Otras vistas del caserio de la Reina



Cathedrale saint Louis Versailles



cathedralesaintlouisvereb1


img


cathedralesaintlouisversc7


cathedralesaintlouisveree9


3075capilladelpalaciodeuy8

Capilla Real


eglisenotredameversailldu7

Eglise notre dame versailles façade


eglisenotredameversaillyg9

Eglise notre dame versailles, (interior)


eglisenotredameversaillnl5

Eglise notre dame versailles, (parte trasera y órgano)



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Junio 2014, 21:23; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
... CONTINUACIÓN



1louisxivbs9

Estatua de Louis XIV, conocido por el rey Sol, fue el gran promotor de la construcción del Palacio de Versalles



Museos del Palacio de Versalles, algunas obras:



19700521aq4

Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet por orden de Luis Felipe conocidos como "Museo de la historia de Francia". Constituyen, con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo. El museo contiene una colección de cuadros reunidos o encargados por Luis Felipe, están organizados por series históricas. Para su exposición algunos departamentos fueron transformados en salas de museo. Actualmente, el museo de la historia de Francia está situado en las alas, mientras que la parte central (a excepción del piso bajo), los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real, han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes.



pinturaanonymelouisxivdur1

Anonyme, Louis XIV devant la grotte de Thétys à Versailles


jeancotellebosquetdellebd8

Jean COTELLE, Bosquet de l’Île Royale et le Bassin du Miroir


jeancotellegaleriedesangc8

Jean COTELLE, Galerie des Antiques


pinturajeancotelleethtrha7

Jean COTELLE, “e théâtre d'eau-vue de a scène


pinturajeancotellebassaby6

Jean COTELLE, Bassain du dragon


pinturajeancotellebosqune5

Jean COTELLE, Bassin de l'Encelade


pinturajeancotellebassiss6

Jean COTELLE, Bassin de Neptune


bosquetdelarcdetriomphecj9

Jean COTELLE, Bosquet de l’Arc de Triomphe-vue depuis la Salle basse


bosquetdesdmesgg8

Jean COTELLE, Bosquet des Dômes


bosquetdestroisfontainerg3

Jean COTELLE, Bosquet des trois fontaines-vue de face


bosquetdumaraisrw7

Jean COTELLE, Bosquet du Marais


pinturajeancotelleentredm2

Jean COTELLE, Entrée du Labyrinthe


pinturajeancotellelasalub2

Jean COTELLE, La Salle de bal


pinturajeancotellevuedesp0

Jean COTELLE, Vue de l'Orangerie et du château à partir de la pièce d'eau des Suisses


pinturajeancotelleloranzj1

Jean COTELLE, L’Orangerie et la pièce d'eau des Suisses



expoglaceslebrun2zr6


lebruniu9


expoglaceslebrun11jb8

Tres obras de Charles Le Brun, pintor del Rey Sol


dsc5352gf5

Palacio de Versalles, Frente al cuadro la Coronación de Napoleón


annehenriettedefranceab1

ANNE HENRIETTE DE FRANCIA, TOCANDO LA VIOLA DE GAMBA. Jean Marc Nattier. Palacio de Versalles. Francia.


versallescuadros1ee7

El Palacio de Versalles y la Corte, con su estricto protocolo, se convirtió en un símbolo del absolutismo monárquico. En 1682 la Corte se trasladó a Versalles, que hasta 1789 se convirtió en la capital de Francia. Estaba formada por veinte mil personas, además de nueve mil soldados acuartelados en la villa de Versalles. Vivían en Palacio mil cortesanos y cuatro mil sirvientes.


3111zrb8

Luis XIV impuso un rígido ceremonial dirigido a manifestar la preeminencia del soberano. El celo con el que el Rey Sol cuidaba el mantenimiento de la etiqueta era proverbial. Nisiquiera a su hermano le permitía libertades. Y si los demás estaban sometidos a una disciplina estricta, él era el primero en seguirla. Pero este riguroso ceremonial creó un ambiente a veces malsano, que explica las críticas de escritores como Saint -Simon o La Bruyère.


caudro111ex6


Ello no significa que no hubiera lugar para la relajación. Así, cuando María Teresa de Austria, la esposa española de Luis XIV murió en 1683, el propio rey llevó una vida familiar con su favorita Madame de Maintenon, de modo que solía refugiarse en los apartamentos de la dama incluso para atender asuntos de Gobierno. También había estancias especiales para sus aficiones personales como la Sala de Pelucas, la de Billar o la Sala de Cuadros...



96680118tn9

Vista de los jardines del Palacio de Versalles.


vistadelparqueenelfondocl8

Vista del parque (jardines), en el fondo el Palacio de Versalles.




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO OS HAYA GUSTADO EL SUNTUOSO Y MARAVILLOSO PALACIO DE VERSALLES, MANDADO CONSTRUIR POR EL REY SOL.



Fuentes y agradecimientos: Wikipedia, avilescd.org, all-free-photos.com, protocoloysociedad y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Junio 2008, 01:59; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
¡Qué maravilla!   Gracias J. Luis.

Otra de mis asignaturas pendientes es conocer París y por supuesto hacer una visita a los Jardines de Versalles. ¿Los conoces?

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Sí Mariol, Versalles si lo conozco, la verdad quedé prendado cuando lo visité, hace ya unos años. Sin duda si vas a París, reserva un día para Versalles, siempre lo recordarás.

Ayer viendo fotos de nuestro viaje a Francia, cuando mis hijos eran todavía niños, París, Eurodisney, Versalles... pensé que estaría bien dedicarle un trabajito de los mios... y hoy me he metido de lleno, me alegro que te haya gustado.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Muchas gracias J.Luis, es una maravilla. Majestuoso, muy buen trabajo.           
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Gracias J.Luis por representar el palacio de versalles, sin duda es espectacular.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
A juzgar por las fotos, tiene que ser espectacular. Mi hijo estuvo en viaje de estudios, y  vino enamorado de París.
Hace unas semanas, unos amigos estuvieron en París. Han viajado mucho y dicen que lo que más les ha gustado de todo lo que conocen es París.
A ver que planeamos para septiembre.


Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
J. Luis, como han dicho los demás lectores, muchísimas gracias por compartir tu trabajo y tu pasión por Versalles con nosotros. Has realizado un magnífico trabajo en el que se palpa tu amor por el Palacio. Lo encontré buscando información sobre las fuentes y estanques y es que el pasado julio estuve alli....y me encantó. Desde aqui invito a todo el mundo que lo visite, es maravilloso, no se puede explicar con palabras, hay q verlo y recorrerlo.
 



 
queenalcor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
queenalcor bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

Ya veo que has estado en este magnífico palacio. Yo espero visitarlo algún día si me animo a ir a París. Ya ves que J.Luis es todo un crack montando galerías.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
queenalcor, me alegro mucho que te haya gustado mi trabajo, la verdad es que lo tenía fácil con tanta maravilla, da igual visitar Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón... el conjunto de palacios y járdines es majestuoso y está muy bien conservado. Sin duda bien merece una visita para todo el que visite París y disponga al menos un día libre.

queenalcor si te gusta el arte -como parece-, en el foro disponemos de más de 400 galerías de Museos y Palacios, Templos religiosos, Pintores, Escultores y Arquitectos.


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
xerbar escribió: [Ver mensaje]
queenalcor bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

Ya veo que has estado en este magnífico palacio. Yo espero visitarlo algún día si me animo a ir a París. Ya ves que J.Luis es todo un crack montando galerías.

Un Saludo.


xerbar te doy un empujoncito q creo es lo q te hace falta para realizar ese viaje....echame cuenta...no te arrepentiras.
    Gracias por darme la bienvenida, estare por aqui siempre q me sea posible. Saludos
 



 
queenalcor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
queenalcor, me alegro mucho que te haya gustado mi trabajo, la verdad es que lo tenía fácil con tanta maravilla, da igual visitar Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón... el conjunto de palacios y járdines es majestuoso y está muy bien conservado. Sin duda bien merece una visita para todo el que visite París y disponga al menos un día libre.

queenalcor si te gusta el arte -como parece-, en el foro disponemos de más de 400 galerías de Museos y Palacios, Templos religiosos, Pintores, Escultores y Arquitectos.


Saludos.


j.luis como dije ayer descubri este foro pero ire viendo poco a poco los temas y si, si me interesan los de arte, sobre todo para informarme de los sitios en los q he estado, asi vuelvo a recorda mis visitas y para compartir mis vivencias con los demas.
 



 
queenalcor - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Arte contemporáneo bajo el oropel...


Los castillos y palacios de París se abren a las nuevas tendencias creativas

En Versalles, Jeff Koons pierde ante el Rey Sol toda una batalla de egos

Fontainebleau, Orsay y el Louvre se apuntan también a esta tendencia




unadelasobrasdejeffkoonbo2

Una de las obras de Jeff Koons que se exponen en el palacio de Versalles

Los franceses dicen de ciertas iniciativas que son "furiosamente tendencia". Exponer obras de arte contemporáneas en lugares insólitos, en compañía de obra de otra época y estilo es eso, "furiosamente tendencia". Y acaba de probarlo la coincidencia en el tiempo y en el espacio -París y alrededores- de una serie de manifestaciones pensadas a partir de esa idea simple del choque de artes.
 

Jeff Koons, el artista vivo más cotizado del mundo, ha instalado una quincena de obras en el palacio de Versalles. Sus aspiradores Hoover, envueltos en metacrilato e iluminados por neones, desafían los retratos cortesanos de la reina María Antonieta. Koons se limita a reciclar lo que otros -de Duchamp hasta aquí son legión- han hecho con mayor o menor talento.

En el castillo de Fontainebleau, en las afueras de París, el patrimonio arquitectónico francés acoge 17 obras de otros tantos creadores contemporáneos que antes han sido expuestas en el palacio de Tokio, otro lugar parisiense que es tendencia. Pero el de Tokio está especializado en jóvenes artistas de hoy, es un espacio destroy, un antiguo palacio de la primera mitad del siglo XX al que le han arrancado los estucos y la pintura para que se asemeje a un garaje.
En Fontainebleau, lo que se presenta tiene la ventaja de haber sido seleccionado con criterio. Ahí está el elefante equilibrista de Daniel Firman, que se sostiene, patas arriba y gracias a la trompa, en medio de los imponentes anaqueles de la biblioteca del lugar.

En el Museo de Orsay llevan ya varios años estableciendo diálogos entre la colección permanente -el siglo XIX- y un artista invitado. Pero se trata de confrontar dos obras, de tender puentes entre la naturaleza vista por un Clovis Corinth y la que concibe Anselm Kieffer. O de que Ellsworth Nelly cuelgue un Relieve azul de 2007 junto a la extensión de mar que pintara Paul Cézanne en 1879.

El Louvre también practica el juego. La pasada temporada dejaron que el flamenco Jan Fabre llenase de lápidas el centro de un gran salón dedicado a la pintura histórica que celebra las victorias militares de las armas galas en distintos frentes.
¿Qué se pretende? En algunos casos se quiere tender puentes, demostrar la continuidad del espíritu creador. Se buscan afinidades y contrastes. También se quiere renovar el público, ganarse uno nuevo, rejuvenecerlo. Y se espera que algo de la pátina de las columnas, espejos y dorados reales y napoleónicos destiña sobre el hoy, contribuya a sacralizarlo, a transmitirle aura. Eso funcionó en el caso de Fabre. Su aportación completaba, prolongaba el lugar, le daba una nueva dimensión. Koons en Versalles ni logra ni busca lo mismo. Su ego puede ser enorme pero de ningún modo iguala al de Louis XIV, que le aplasta sin piedad.

Al minimalista Richard Serra le ocurrió algo parecido cuando instaló cinco grandes monolitos bajo la cúpula de cristal y hierro del Grand Palais. Quedó en nada. Hay que desconfiar de las tendencias.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Buen trabajo J.Luis!!!!

A Versalles tengo que volver. Me encantó en su momento, pero de eso hace ya más de 20 años y ya toca volverlo a visitar!!!  Gracias!!!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Gracias kertasi. Ya es hora de volver a Versalles, bien merece una nueva visita y más tu que viajas con frecuencia.


 


SAludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Exposición de Murakami en Versalles



El arte contemporáneo del Andy Warhol japonés asalta el palacio de Versalles

La muestra ha causado revuelo por contraponer dos estilos tan dispares



murakamillevaaversalles

Murakami lleva a Versalles estallidos de colores. | Reuters

Las esculturas de estética manga, las figuras Anime y el 'pop art' de Takashi Murakami, considerado el Andy Warhol japonés, se mezclan con la majestuosidad y tradición del Palacio de Versalles en una exposición no exenta de polémica por contraponer dos estilos tan dispares.



vistadeunadelassalasdel

Vista de una de las salas de la exposición de Murakami en el Palacio de Versalles

La muestra 'Murakami Versailles', que se expondrá en el palacio del 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre, confronta "lo antiguo y lo moderno", el clasicismo de la residencia real que se hizo construir en el siglo XVII el Rey Sol frente al vanguardismo jovial del nipón, según explicó hoy el propio artista en la presentación de la exposición a la prensa.


unhombrecaminasobreunaa

Un hombre camina sobre una alfombra de Murakami en el Palacio de Versalles

Así, la figura 'Tongari Kun', una de las más representativas de Murakami y que recuerda a personajes de dibujos animados japoneses como Pokémon o Doraemon, preside el Salón de Hércules, una de las salas más imponentes de Versalles, con sus mármoles y los frescos de su techo.


elbudaovaldelartistaenl

El 'Buda Oval' del artista en los jardines del Palacio de Versalles.

En el jardín, un gran buda dorado (Oval Buddha Gold) de ojos enormes disfruta de la mejor vista del 'chateau', mientras que una figura de estética manga -'Miss ko', una joven rubia de pechos y piernas exhuberantes- invita a entrar desde el Salón de la Guerra al suntuoso Salón de los Espejos, símbolo del poder de Luis XIV.

Otra sala ha sido rediseñada para dar espacio a la escultura 'Flower Lamp', una sucesión de flores que parecen sacadas de un videojuego japonés, acompañadas de un tapiz enorme con esta misma flora grabada.


missko2unadelaspiezasde

'Miss Ko2', una de las piezas de la exposición de Murakami en Versalles

En total, una veintena de obras expuestas en los apartamentos reales y en el jardín -el Pequeño Trianon, el lugar favorito de María Antonieta, queda al margen de la muestra-, del que un día fue considerado como 'Rey Sol' y de sus sucesores.

Unos contrastes que no son del agrado de todo el público, que hoy mismo ya ha podido ver la exposición pese a que no se inaugura hasta el próximo domingo.


jellyfisheyessakitatsuy

'Jellyfish Eyes - Saki, Tatsuya, Max and Shimon'. Obra de Takashi Murakami. Palacio de Versalles.

"Esto aquí no pinta nada. Me gusta fuera de aquí, pero yo he venido a ver el Palacio de Versalles", comentaba una turista española, sorprendida por esta invasión japonesa en uno de los monumentos más tradicionales y visitados de Francia.

Otra visitante lo consideró "horroroso" y afirmó no entender cómo los objetivos de las numerosas cámaras fotográficas se dirigían a las obras de Murakami en lugar de a los retratos de alguno de los reyes franceses o a los muebles de la época que adornan el lugar.


esculturabudaovaladodep

Escultura 'Buda ovalado de plata'. Obra de Takashi Murakami. Palacio de Versalles.

Estas impresiones no son únicas. La exposición ya es fruto de la polémica incluso antes de que se inaugure, puesto que el colectivo 'Versailles mon amour', que agrupa a amantes del palacio, ha recogido ya más de 4.000 peticiones contra la muestra.

"Me encanta y es muy simpático cuando hay un debate sobre la cultura (...) Lo triste es cuando el debate se convierte en polémica fundada en la pasión excesiva y en los prejuicios", rebatió el presidente del Palacio de Versalles Espectáculos, el ex ministro de Cultura Jean-Jques Aillagon, que reprochó a los críticos atacar la muestra sin ni siquiera ahaberla visto.


kakaikiki

'Kakai & Kiki'. Obra de Takashi Murakami. Palacio de Versalles.

Murakami rehusó entrar en la polémica, dijo entender que no a todo el mundo le guste su propuesta pero la defendió como una "confrontación" entre lo antiguo y lo moderno, aunque reconoció que ha sido el trabajo "más difícil" que jamás ha afrontado.

Para resolverlo, apostó por dos temas que encontró omnipresentes en Versalles, la huella del Rey Sol y la abundancia del dorado, que le sirvieron como hilo conductor para distribuir sus figuras.

"A Luis XIV le hubiera gustado", sentenció Aillagon, que indicó que Versalles "no está muerto" y que en sus inicios, en tiempos del 'Rey Sol', el palacio sirvió para que "se expresaran" los artistas de la época.


laesculturaj

La escultura 'J'. Obra de Takashi Murakami. Palacio de Versalles.

No es la primera vez que Versalles inunda sus vetustos salones con arte contemporáneo, que ya asaltaron el palacio en 2008, de la mano del estadounidense Jeff Koons y al año siguiente de la del francés Xavier Veilhan.

Esta vez ha sido el turno del risueño Murakami, artista de moda cuyo arte pop ha pasado por Nueva York, Fráncfort o por el Gugghenheim de Bilbao, entre otras ciudades.


murakamisonrienteenvers

Takashi Murakami, sonriente en el Palacio de Versalles. Es es uno de los artistas más influyentes del Japón de posguerra.



Su web: http://www.takashimurakami.com/



Fuentes y agradecimientos: elmundo.es, es.wikipedia.org, guggenheim-bilbao.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Girardon en Versalles



 retrato_de_fran_ois_girardon_por_joseph_vivien_1698

Retrato de François Girardon, por Joseph Vivien, 1698

Primer escultor del Rey (1628-1715) Contratado por Fouquet en Vaux-le-Vicomte como Le Brun, Le Vau y Le Nôtre, Girardon fue contratado a su vez por Luis XIV en Versalles. Junto con Coysevox, es uno de los más importantes escultores de Versalles tanto por la importancia de su producción como por su calidad. Allí realizará alguno de los más hermosos conjuntos de la escultura francesa del siglo XVII.


 l_hiver_fran_ois_girardon_versailles_mr_1864

L'Hiver François Girardon Versailles


 la_victoire_sur_l_empire_marsy_girardon_versailles_vdse_2_i

La Victoire sur l'Empire Marsy Girardon Versailles


 la_victoire_sur_l_espagne_marsy_girardon_versailles_vdse_2_1

La Victoire sur l'Espagne Marsy Girardon Versailles

Nacido en Troyes, Girardon fue el más estrecho colaborador de Le Brun, protegido a su vez por el Canciller Séguier. Enviado a Roma en donde estudia la antigüedad, trabaja en la decoración de la Galería de Apolo del Louvre, su primer trabajo real (1659), y más tarde en las Tullerías. Llegado a Versalles en 1666, comienza con un golpe maestro: el Grupo de Apolo servido por las ninfas. Situado en el centro de la cueva de Thetis, este grupo se instaló en el siglo XVIII en la cueva diseñada por Hubert Robert. De inspiración antigua, se convierte, por la elegancia de las figuras, en el manifiesto de la estatuaria clásica del siglo XVII.


 0ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_01

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain. Obra de Girardon


 5ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_06_claude

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Claude). Obra de Girardon


 0ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_03_titus

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Titus). Obra de Girardon


 3ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_04_auguste

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Auguste). Obra de Girardon


 4ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_05_n_ron

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Néron ?). Obra de Girardon

Girardon manifiesta también su audacia en la Fuente de la Pirámide, erguida sobre tritones, cangrejos y delfines, así como en las fluidas figuras femeninas del Baño de las Ninfas. Un relieve de plomo que marcará al pintor Renoir. Sus talentos le reportan otros pedidos importantes: la Fuente de Saturno (1672-77), la Estatua del Invierno (1675-83), un sorprendente anciano helado de frío con un brasero a sus pies, y sobre todo el famoso grupo del Rapto de Proserpina (1677-99). Previsto originariamente para el Parterre de la Orangerie, finalmente se instaló en el centro de la Colonnade en 1699. Este emplazamiento marca la consagración de Girardon. Barroco en su composición pero clásico en sus figuras, el grupo pretendía ser, con sus tres figuras entremezcladas, un desafío lanzado al grupo similar de Bernin, que sólo contaba con dos.

La rivalidad con Bernini aun es patente cuando, decepcionado por la estatua ecuestre que le había encargado cuando vino a Francia en 1665, el Rey confía su transformación en Marco Curcio a Girardon en 1688. Exiliado al extremo del Estanque de los Suizos, vuelve a suscitar interés en el siglo XX con la réplica de plomo de la pirámide del Louvre.

Girardon realiza su última obra maestra en París: la estatua ecuestre de bronce de Luis XIV situada en la place Vendôme. Diseñada a escala de la plaza, influirá en todas las estatuas similares en Francia y en Europa. Fiel sirviente del Rey, Girardon mantendrá este vínculo hasta el final, al morir el mismo día que éste: el 1 de septiembre de 1715.


 parc_de_versailles_bosquet_des_bains_d_apollon_apollon_servi_par_les_nymphes_fran_ois_girardon_et_thomas_regnaudin_01

Apolo con las ninfas. Autor: François Girardon. 1666-75. Mármol. Museo Nacional de Chateau Versalles. Obra clasicista perfectamente adaptada a los ideales estéticos propugnados y defendidos por Le Brun, como queda patente en el tratamiento individualizado de cada figura, así como en la relación espacial entre todas ellas. Se encuentra situada en el Parque de Versalles.


 apolo_con_las_ninfas2

Parc de Versailles, bosquet des Bains-d'Apollon, Apollon servi par les nymphes, François Girardon et Thomas Regnaudin


 0la_fuente_de_la_pir_mide

Fuente de la Pirámide. Palacio de Versalles. Ejecutada por el escultor François Girardon a partir de un diseño de Le Brun, la Pirámide, situada en el centro de la fuente, exigió tres años de trabajo. ésta se compone de cuatro pilas de plomo superpuestas, apoyadas en tritones, delfines y cangrejos de plomo.


 parc_de_versailles_bassin_de_saturne_fran_ois_girardon_1672_77_05
 
  fran_ois_girardon_bassin_de_saturne_mus_e_national_des_chateaux_de_versailles_et_de_trianon_versailles_france_1672_1677_01

Fuente de Saturno. Palacio de Versalles. Perfectamente simétrica a la fuente de Flora, la fuente de Saturno, situada en la parte sur, fue esculpida por François Girardon y simboliza la estación del invierno. Saturno domina el centro, rodeado de sus amantes, en una isla llena de conchas.


 0versailles_grand_trianon_amours_girardon_2

Versailles Grand Trianon Amours. Girardon


Ver galería dedicada a Girardon en este foro



 

François Girardon, fue un excelente artista francés que embelleció el Palacio de Versalles con su arte.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, es.chateauversailles.fr, epdlp.com, ciudadluz.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario