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PALACIO DE VERSALLES (Francia)
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Mensaje PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de los palacios más importantes y suntuosos de Europa: El Palacio de Versalles y sus esplendorosos jardines.


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El Palacio de Versalles, es un edificio que desempeñó las funciones de residencia real en siglos pasados. Su construcción fue dispuesta por Luis XIV que decidió dejar París y construir Versalles, como una pequeña ciudad alejada de los problemas dela gran urbe.

Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

Luis XIV dejó Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse conformó la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

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Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar la corte a Versalles definitivamente. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por Jules Hardouin Mansart. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir hasta 20.000 personas.

Tercera etapa y última etapa (1678-1680): Es la ampliación realizada por Mansart el cual construyó la capilla real que es importante ya que se copia en España. Está situada al extremo del palacio. Tiene tribuna alrededor del templo y el rey se situaba sobre el altar mayor.


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Vista del parque, al fondo el palacio.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrado.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Espero que la recopilación de información e imágenes conseguidas os gusten, y en lo posible contribuya en la divulgación del quizá el más famoso de los palacios.





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Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Palacio de Versalles constituye una de las más hermosas realizaciones del arte francés en el siglo XVII. El antiguo pabellón de caza de Luis XIII fue transformado y ampliado por su hijo Luis XIV, que instaló en él la Corte y del gobierno de Francia en 1682. Hasta la Revolución Francesa, los reyes fueron sucediéndose y embelleciendo el Palacio.

Enlace recomendado para conocer mejor el Palacio de Versalles




PALACIO DE VERSALLES


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El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporción el aspecto actual, aunque con algunas diferencia.


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Cuerpo principal de la fachada a los jardines. Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a el en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.


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Vista del palacio, fachada sudoeste. La primera reforma fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados así como establos y cocinas. La segunda ampliación fue más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la construcción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines. La tercera y última ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 m, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver.


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El busto de Louis XIV por Gian Lorenzo Bernini se encuentra en el Palacio de Versalles.

La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos. Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey.


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Galería de los Espejos. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 m x 13 m, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz. Esta galería ocupa el cuerpo central de la fachada al parque. Originariamente era una terraza que fue cubierta en la 2 remodelación.


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Techos de la galería de los Espejos


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Sala de Venus. Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde.


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Sala de Hércules, desde la que se accede a los aposentos de estado. Esta gran sala debe su nombre a la gran pintura de la boveda la apoteosis de Hércules. Esta gran obra que algunos han llamado la capilla sixtina francesa contiene 142 figuras y su diseño y estilo se puede comparar a la obras maestras italianas.

Tiene una leyenda negra ya que la tarea fue tan estresante que el joven pintor François Lemoine, se suicido poco despues de completarla en 1736. La bóveda que representa la apoteosis de Hércules, que muestra la idea de que la virtud eleva al hombre por encima de sí mismo.


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Junto al Gran fresco del techo esta en la pared frontal una de las obras maestras del artista italiano. Paolo Veronese llamado La comida en casa de simon el fariseo que esta datada en 1570


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Salón de Apolo o del trono. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.


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Vista del Salón de Apolo


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Sala de la abundancia


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Salón de Marte


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Salón Diana


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Cámara de la reina.


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Salón de Mercurio


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Escalera de la reina. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el s.XVIII.

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva escalera de embajadores que se fue deteriorando y ante el elevado costo de su restauración, en el s.XVIII se opto por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera.


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Cámara del rey, sala de la chimenea: busto de Louis XIV, por Antoine Coysevox, c. 1679, enmarcado por dos candelabros entregado por el Comde de Provence.


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Dormitorio de Luis XIV. Mas actuales son los aposento interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados.


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Cama de Napoléon


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Dormitorio de la reina María Antonieta en el castillo de Versalles

Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en s. XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo "A todas las glorias de Francia". Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.


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Capilla real de Versalles.


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Capilla real, desde la tribuna.


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La ópera real de Versalles es el teatro y ópera principal del Palacio de Versalles, en Francia. Diseñado por Ange-Jacques Gabriel y con una decoración de interiores de Augustin Pajou, la ópera fue construida totalmente de madera y pintada para parecer mármol con una técnica conocida como falso mármol.

El edificio está ubicado en el extremo norte del ala de los nobles. El acceso del público general al teatro es a través del vestíbulo de dos pisos. Algunas partes de la ópera, tales como los aposentos del rey, representan una de las primeras expresiones de lo que se convertiría en el «estilo Luis XVI»


Las fuentes de Versalles

En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Notre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto.


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La Fuente de Ceres

Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera que el iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón, construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.


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Fuente de Saturno


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La Fuente de Baco


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Vista de una parte de la aldea. Palacio de Versalles

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus paises, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala que lo intentó con menor fortuna. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando lo mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa.


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Invernadero.

Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, siendo además la sede de la Asamblea Nacional Francesa, (reunión del Congreso y el Senado) que se reúne en él para los grandes temas de estado como las reformas constitucionales.

De vez en cuando se hacen recepciones rememorando su antiguo esplendor, para lo cual se invita a algún príncipe o princesa que crea una falsa ilusión de que el Versalles de Luis XIV continua vivo. C'est dommage.


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Pequeño Trianón.

La conservación del Palacio de Versalles es muy costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.


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Algunas cifras. El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio Nacional de Versalles, cuya presidenta es Christine Albanel, consejera de Estado. En este establecimiento público trabajan 900 personas, 400 de ellas destinadas a la vigilancia. Tres millones de personas por año visitan el palacio, y 7 millones los jardines, el 70 % de ellos son extranjeros.

Grand Trianon, Versailles. Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común…


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La reconstruida Reja Real.

El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 hectáreas de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque tiene 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha. y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.


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El Gran Canal de Versalles con el Palacio de Versalles de fondo

El Gran Canal. Entre los 55 estanques, los más grandes son, el Gran Canal, de 24 ha. y 500.000 m² y el estanque de los Suizos, de 180.000 m² . Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización.

Un programa de renovación "el proyecto del Gran Canal de Versalles", fue presentado en 2003. Dotado con una subvención del Estado de 135 millones de euros para los siete primeros años, tardará en realizarse unos 17 años y afectará a todo el conjunto: palacio y parque. Los tres objetivos principales son: asegurar el palacio, proseguir con las restauraciones y crear nuevos espacios para la acogida del público.

Junto con el Estado, numerosos mecenas financiarán las restauraciones. Sus contribuciones representan el 5 % del presupuesto público. La fundación "American Friends of Versalles" ha donado 4 millones de dólares (es decir, el 2/3 del coste total) para la restauración del "bosque de las tres fuentes", inaugurada en junio de 2004. La sociedad Vinci financia la restauración de la Galería de los Espejos con 12 millones de euros. Las obras empezaron en 2004 y tendrán que estar acabadas en 2008.



André Le Nôtre


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André Le Nôtre (París, 12 de marzo, 1613 – 15 de septiembre, 1700), fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly.

Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII

Le Nôtre, estaba especialmente interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun


El caserio de la Reina


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Vista anoramica del caserio de la Reina en los jardines de Versalles


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Otras vistas del caserio de la Reina



Algunas bras relevantes del Palacio de Versalles


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Hyacinthe Rigaud - Louis de France, duc de Bourgogne (1682-1712), 1704


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Antoine-François Callet - Louis XVI, roi de France et de Navarre (1754-1793), revêtu du grand costume royal en 1779


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Carle Van Loo - Marie Leszczinska, reine de France (1703-1768), 1747


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Charles de La Fosse - Alexandre le Grand à la chasse aux lions, c. 1679


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Charles de La Fosse - Auguste fait bâtir le port de Misène, 1672


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Charles de La Fosse - Le sacrifice d'Iphigénie


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Charles Le Brun - L'Ordre rétabli dans les finances, 1662


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Charles Le Brun - Le Roi gouverne par lui-même, 1661


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Charles Le Brun - Les reines de Perse aux pieds d'Alexandre dit aussi la tente de Darius


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Charles Le Brun - Prise de la ville et de la citadelle de Gand en six jours, 1678


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Claude II Audran - Mars sur son char tiré par des loups, 1673


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Jacques Louis David - Bonaparte franchissant le Grand Saint-Bernard, 20 mai 1800, 1802


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François Lemoyne - L'Apothéose d'Hercule, c. 1731-36


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Antoine-Jean Gros - Bataille d'Aboukir, 25 juillet 1799, 1807


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Hyacinthe Rigaud - Louis de France, Dauphin (1661-1711), dit le Grand Dauphin, 1688


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Hyacinthe Rigaud - Louis XIV, roi de France (1638-1715), 1702


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Hyacinthe Rigaud - Philippe V, roi d'Espagne (1683-1746), 1701


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Jacques Louis David - Le couronnement de l'Empereur et de l'Impératrice, 2 décembre 1804, c. 1808-22


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Jacques Louis David - Serment de l'armée fait à l'Empereur après la distribution des aigles, 5 décembre 1804, 1810


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Jacques Rousseau - Perspective de jardins, c. 1674


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Jean Nocret - Louis XIV et la famille royale, 1670


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Jean Nocret - Louis XIV et la famille royale, c. 1673


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Louise Elisabeth Vigée-Lebrun - Marie-Antoinette de Lorraine-Habsbourg, reine de France et ses enfants, 1787


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Louise Elisabeth Vigée-Lebrun - Marie-Antoinette dit «à la Rose», 1783


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Pierre François Cozette - Portrait de Louis XV en costume royal, c. 1769-71


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Meiffren Comte - Nature morte au flambeau d'argent


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Meiffren Comte - Nature morte avec chandelier "des travaux d'Hercule" et deux aiguières


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Michel II Corneille - Aspasie au milieu des philosophes de la Grèce, c. 1670


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Paolo Veronese - Le Repas chez Simon le Pharisien, 1570


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René Antoine Houasse - Figure de la Magnificence royale, de l'Immortalité et du Progrès dans les Beaux-Arts, 1683


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René Antoine Houasse - Voussure, la Nef de Louis XIV, 1683


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Noël Coypel - La Justice punissant, c. 1681


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René Antoine Houasse - Antoine et Cléopâtre, 1680


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Un pasillo (tranquilo!) de esculturas dentro de Palacio de Versalles.


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Couloir d'accès à l'opéra royal, galerie de pierre basse nord, au château de Versailles


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Château de Versailles, salon de Diane, buste de Louis XIV, Bernin (1665)


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Château de Versailles, galerie des glaces, antique, Mercure


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Château de Versailles, galerie des glaces, antique, Pudicité


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Château de Versailles, galerie des glaces, antique, Vénus de Troas


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Buste de Charles X, 1825, François-Joseph Bosio


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Louis XVI de France. Par Louis-Simon Boizot, 1777


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Château de Versailles, Buste de Louis XVIII, 1814, par Achille Valois


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Château de Versailles, appartements du Dauphin et de la Dauphine, chambre du Dauphin, buste de Louis XVI, Augustin Pajou (1779)


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Château de Versailles, appartements du Dauphin et de la Dauphine, première antichambre du Dauphin, buste de Marie-Adélaïde de Savoie, A Coysevox, 1710


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain 03 (Titus)


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain 04 (Auguste)


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain 05 (Néron ?)


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain 06 (Claude)


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste de l'empereur romain Caligula. C'est à partir de la tête, considérée comme antique, que François Girardon a exécuté les ornements et draperies


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste de Jules César. C'est à partir de la tête, considérée comme antique, que François Girardon a exécuté les ornements et draperies


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Château de Versailles, salon de Diane, buste antique sur piédouche d'impératrice romaine en marbre polychrome. Tête en marbre blanc, la chemise en onyx d'Égypte ou d'Asie Mineure, la tunique et le piedouche en fleur de pêcher. Ce marbre provient de Serravezza dans le bassin de Carrare en Italie.


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Château de Versailles, salon de Diane, buste antique sur piédouche de dame romaine en marbre polychrome. Tête en marbre blanc, chemise en onyx d'Égypte ou d'Asie Mineure. tunique en brocatelle de Sienne (?). Mur : marqueterie de marbres : encadrement en Campan grand mélange, le fond en Carrare, avec des panneaux en marbre de Rance.


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Château de Versailles, vestibule de la chapelle, Gloire tenant le portrait de Louis XV, statue de Antoine Vassé


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Château de Versailles, vestibule de la chapelle, Magnanimité, statue de Jacques Bousseau./MV7956./ Désignation: groupe./ Titre: La Magnanimité royale./ Domaine: Sculptures./ Sculpteur: Jacques Bousseau, 1681-1740./ Date: 1726-1730./ Période: XVIIIe siècle./ Matière : marbre, 302 x 150 x 100 cm./ Description: Figure allégorique de la Magnanimité, un sceptre dans la main droite, l'autre ouverte, à ses pieds le lion symbole de la force et de la grandeur d'âme, les pattes posées sur une corne d'abondance./ Emplacement actuel: Versailles, Musée national des châteaux de Versailles et Trianon, Aile Nord, chapelle, salon haut.


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Château de Versailles, chambre du roi, buste de Louis XIV, Antoine Coysevox, c. 1679


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Chapelle royale (royal chapel) of the Palace of Versailles in Versailles, France


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Chapelle royale (royal chapel) of the Palace of Versailles in Versailles, France


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Palacio de Versalles, los apartamentos de Dauphine, la segunda antecámara. Chimenea de la reina Marie Leczinska mármol Sarrancolin Ilhet, tallada en 1723 por Nicolas Monthéan, Nicolas Barja y Charles Rousseau. Quitado y substituido por Marie-Antoinette en 1786. Subida en 1980 en la segunda sala de la Dauphiné. Busto del regente (Philippe de Orleans) por Jean-Baptiste Lemoyne el anterior.


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One of the statue in the park Château de Versailles, France. Laocoön and his sons (1696). Copied from the roman original displayed at the Vatican - itself a copy from a Greek original (ca. 200 BC) - by Jean-Baptiste Tuby (1635 - 1700), Philibert Vigier (1636 - 1719) and Jean Rousselet (1656 - 1693).


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Parc de Versailles, demi-lune du parterre de Latone, Faune, par Jacques Houzeau


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Parc de Versailles, demi-lune du bassin du Char-d'Apollon. Junon diadémée, tenant son sceptre, Jean-Jacques Clérion, 1686-1687, h. 2.7 m, marbre


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Parc de Versailles, demi-lune du bassin du Char-d'Apollon. Pan couronné de roseaux, drapé dans une dépouille de chèvre et tenant d'une main son tyrse et de l'autre sa flûte, Simon Mazière, 1688-1690, h. 2,90 m, marbre


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Parc de Versailles, demi-lune du bassin du Char-d'Apollon. La nymphe Syrinx couronnée de roseaux et présentant de la main droite une gerbe de roseaux et de fleurs aquatiques, Simon Mazière, 1686-1689, h. 2,90 m, marbre


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Parc de Versailles, demi-lune du parterre de Latone, Diogène par Matthieu Lespagnandelle


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Parc de Versailles, demi-lune du parterre de Latone, Hercule, par Louis Leconte


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Parc de Versailles, demi-lune du bassin du Char-d'Apollon. Ino frappée de folie par Junon se jetant dans la mer avec son fils Melicerte, par Pierre Granier, 1686-1691, h. 3 m, marbr


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Marie Antoinette in 1770 (allegory to her marriage), Dauphine of France profile facing left, in an oval medallion decorated with roses and lilies.


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Laiterie du hameau de la Reine, buste de berger sur la façade


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L’Amour porté par un sphinx (western Les sphinx aux enfants group) by Jacques Houzeau and Louis Lerambert, initial drawing by Jacques Sarrazin - 1660-1668


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Monumento de Luis XIV. Palacio de Versalles, Francia.


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Étienne Le Hongre (Francés, 1628-1690): La Sena, Parque de Versalles y jardín fachada del Palacio de Versalles, en invierno.


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Vista aérea del Palacio de versalles

Ver más imágenes del Palacio y Jardines de Versalles en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Palacio de Versalles y sus esplendorosos jardines. El palacio es un edificio que desempeñó las funciones de residencia real en siglos pasados. Su construcción fue dispuesta por Luis XIV que decidió dejar París y construir Versalles, como una pequeña ciudad alejada de los problemas dela gran urbe.

Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV. Luis XIV dejó Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse conformó la plaza de armas. Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar la corte a Versalles definitivamente. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por Jules Hardouin Mansart. Llegaron a vivir hasta 20.000 personas. Tercera etapa y última etapa (1678-1680): Es la ampliación realizada por Mansart el cual construyó la capilla real que es importante ya que se copia en España.




Fuentes y agradecimientos: es.ikipedia.org, commons.wikimedia.org, avilescd.org, all-free-photos.com, protocoloysociedad.com, flickr.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Lunes, 22 Febrero 2016, 00:00; editado 4 veces 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
¡Qué maravilla!   Gracias J. Luis.

Otra de mis asignaturas pendientes es conocer París y por supuesto hacer una visita a los Jardines de Versalles. ¿Los conoces?

Saludos
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Sí Mariol, Versalles si lo conozco, la verdad quedé prendado cuando lo visité, hace ya unos años. Sin duda si vas a París, reserva un día para Versalles, siempre lo recordarás.

Ayer viendo fotos de nuestro viaje a Francia, cuando mis hijos eran todavía niños, París, Eurodisney, Versalles... pensé que estaría bien dedicarle un trabajito de los mios... y hoy me he metido de lleno, me alegro que te haya gustado.




Saludos.
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Muchas gracias J.Luis, es una maravilla. Majestuoso, muy buen trabajo.           
 




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decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Gracias J.Luis por representar el palacio de versalles, sin duda es espectacular.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
A juzgar por las fotos, tiene que ser espectacular. Mi hijo estuvo en viaje de estudios, y  vino enamorado de París.
Hace unas semanas, unos amigos estuvieron en París. Han viajado mucho y dicen que lo que más les ha gustado de todo lo que conocen es París.
A ver que planeamos para septiembre.


Un saludo
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
J. Luis, como han dicho los demás lectores, muchísimas gracias por compartir tu trabajo y tu pasión por Versalles con nosotros. Has realizado un magnífico trabajo en el que se palpa tu amor por el Palacio. Lo encontré buscando información sobre las fuentes y estanques y es que el pasado julio estuve alli....y me encantó. Desde aqui invito a todo el mundo que lo visite, es maravilloso, no se puede explicar con palabras, hay q verlo y recorrerlo.
 



 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
queenalcor bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

Ya veo que has estado en este magnífico palacio. Yo espero visitarlo algún día si me animo a ir a París. Ya ves que J.Luis es todo un crack montando galerías.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
queenalcor, me alegro mucho que te haya gustado mi trabajo, la verdad es que lo tenía fácil con tanta maravilla, da igual visitar Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón... el conjunto de palacios y járdines es majestuoso y está muy bien conservado. Sin duda bien merece una visita para todo el que visite París y disponga al menos un día libre.

queenalcor si te gusta el arte -como parece-, en el foro disponemos de más de 400 galerías de Museos y Palacios, Templos religiosos, Pintores, Escultores y Arquitectos.


Saludos.
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
xerbar escribió: [Ver mensaje]
queenalcor bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

Ya veo que has estado en este magnífico palacio. Yo espero visitarlo algún día si me animo a ir a París. Ya ves que J.Luis es todo un crack montando galerías.

Un Saludo.


xerbar te doy un empujoncito q creo es lo q te hace falta para realizar ese viaje....echame cuenta...no te arrepentiras.
    Gracias por darme la bienvenida, estare por aqui siempre q me sea posible. Saludos
 



 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
j.luis escribió: [Ver mensaje]
queenalcor, me alegro mucho que te haya gustado mi trabajo, la verdad es que lo tenía fácil con tanta maravilla, da igual visitar Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón... el conjunto de palacios y járdines es majestuoso y está muy bien conservado. Sin duda bien merece una visita para todo el que visite París y disponga al menos un día libre.

queenalcor si te gusta el arte -como parece-, en el foro disponemos de más de 400 galerías de Museos y Palacios, Templos religiosos, Pintores, Escultores y Arquitectos.


Saludos.


j.luis como dije ayer descubri este foro pero ire viendo poco a poco los temas y si, si me interesan los de arte, sobre todo para informarme de los sitios en los q he estado, asi vuelvo a recorda mis visitas y para compartir mis vivencias con los demas.
 



 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
[size=14]Arte contemporáneo bajo el oropel...[/b]


Los castillos y palacios de París se abren a las nuevas tendencias creativas

En Versalles, Jeff Koons pierde ante el Rey Sol toda una batalla de egos

Fontainebleau, Orsay y el Louvre se apuntan también a esta tendencia




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Una de las obras de Jeff Koons que se exponen en el palacio de Versalles

Los franceses dicen de ciertas iniciativas que son "furiosamente tendencia". Exponer obras de arte contemporáneas en lugares insólitos, en compañía de obra de otra época y estilo es eso, "furiosamente tendencia". Y acaba de probarlo la coincidencia en el tiempo y en el espacio -París y alrededores- de una serie de manifestaciones pensadas a partir de esa idea simple del choque de artes.
 

Jeff Koons, el artista vivo más cotizado del mundo, ha instalado una quincena de obras en el palacio de Versalles. Sus aspiradores Hoover, envueltos en metacrilato e iluminados por neones, desafían los retratos cortesanos de la reina María Antonieta. Koons se limita a reciclar lo que otros -de Duchamp hasta aquí son legión- han hecho con mayor o menor talento.

En el castillo de Fontainebleau, en las afueras de París, el patrimonio arquitectónico francés acoge 17 obras de otros tantos creadores contemporáneos que antes han sido expuestas en el palacio de Tokio, otro lugar parisiense que es tendencia. Pero el de Tokio está especializado en jóvenes artistas de hoy, es un espacio destroy, un antiguo palacio de la primera mitad del siglo XX al que le han arrancado los estucos y la pintura para que se asemeje a un garaje.
En Fontainebleau, lo que se presenta tiene la ventaja de haber sido seleccionado con criterio. Ahí está el elefante equilibrista de Daniel Firman, que se sostiene, patas arriba y gracias a la trompa, en medio de los imponentes anaqueles de la biblioteca del lugar.

En el Museo de Orsay llevan ya varios años estableciendo diálogos entre la colección permanente -el siglo XIX- y un artista invitado. Pero se trata de confrontar dos obras, de tender puentes entre la naturaleza vista por un Clovis Corinth y la que concibe Anselm Kieffer. O de que Ellsworth Nelly cuelgue un Relieve azul de 2007 junto a la extensión de mar que pintara Paul Cézanne en 1879.

El Louvre también practica el juego. La pasada temporada dejaron que el flamenco Jan Fabre llenase de lápidas el centro de un gran salón dedicado a la pintura histórica que celebra las victorias militares de las armas galas en distintos frentes.

¿Qué se pretende? En algunos casos se quiere tender puentes, demostrar la continuidad del espíritu creador. Se buscan afinidades y contrastes. También se quiere renovar el público, ganarse uno nuevo, rejuvenecerlo. Y se espera que algo de la pátina de las columnas, espejos y dorados reales y napoleónicos destiña sobre el hoy, contribuya a sacralizarlo, a transmitirle aura. Eso funcionó en el caso de Fabre. Su aportación completaba, prolongaba el lugar, le daba una nueva dimensión. Koons en Versalles ni logra ni busca lo mismo. Su ego puede ser enorme pero de ningún modo iguala al de Louis XIV, que le aplasta sin piedad.

Al minimalista Richard Serra le ocurrió algo parecido cuando instaló cinco grandes monolitos bajo la cúpula de cristal y hierro del Grand Palais. Quedó en nada. Hay que desconfiar de las tendencias.



EL PAÍS
 




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última edición por j.luis el Domingo, 21 Febrero 2016, 21:55; editado 1 vez 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Buen trabajo J.Luis!!!!

A Versalles tengo que volver. Me encantó en su momento, pero de eso hace ya más de 20 años y ya toca volverlo a visitar!!!  Gracias!!!!!
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Gracias kertasi. Ya es hora de volver a Versalles, bien merece una nueva visita y más tu que viajas con frecuencia.


 


SAludos.
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Exposición de Murakami en Versalles


Murakami colorea el palacio de Versalles

El japonés ha dejado fuera algunas de sus obras 'manga' más polémicas



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Uno de los budas de Murakami en la entrada del Palacio de Versalles



Hace dos años, Jeff Koons abrió la veda con sus perros rosas y su langosta gigante colgada del techo del salón de Marte, entre los decorados de Charles Lebrun. Ahora es el japonés Takashi Murakami quien invade con sus budas y otros monigotes de inspiración manga los dominios de Versalles. Y de nuevo, la mezcla deja a pocos indiferentes. La muestra se inaugura oficialmente mañana, aunque las estatuas ya están instaladas para sorpresa de los miles de visitantes que acuden a diario al Palacio que albergó a María Antonieta o Luis XIV, el Rey Sol. "No entiendo cómo se les ocurre poner esto aquí en medio. ¿No ven que lo estropea todo?", se lamenta una joven francesa a su chico, que asiente con la cabeza, según entran en el salón de Hércules. En pleno centro de esta sala de baile, del siglo XVII, una gran estatua colorida de fibra de vidrio de Murakami eclipsa la pintura de Paolo Caliari, el Veronés, en el muro del fondo. Otros sonríen sorprendidos por el contraste de estilo y sacan fotos a medida que se van topando con alguna de las 22 figuras, la mitad de ellas inéditas, expuestas a lo largo del recorrido por el palacio.

Un grupo recoge más de 4.000 firmas en Internet contra la exposición

Curioso es, en efecto, ver a un pequeño león dorado y sonriente presidir la sala del trono, o la estatua de mármol de Luis XIV del salón de Venus flanqueada por Kaikai y Kiki, dos muñecos blancos y rosas con orejas de conejo y de oso subidos sobre un pedestal de flores sonrientes cada uno. La misma base, una enorme bola colorida de grandes margaritas, se funde con las lámparas de araña de la Galería de los Espejos. Aunque la obra más imponente es sin duda el gigante buda dorado de más de cinco metros de alto, plantado en la entrada de los jardines.

Pese a que la iniciativa es para algunos un sacrilegio, y a la ironía que se desprende de algunos de los montajes, el artista ha hecho una concesión al dejar fuera de la muestra sus obras más polémicas. La más provocadora de las expuestas en Versalles es la exuberante Miss Ko2, una rubia con pecho imponente y minifalda que deja al descubierto unas piernas interminables, figura de una cadena de comida rápida en Japón.


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'Flower Matango, de Takashi Murakami, en mitad de la Galería de los Espejos.

"Es la exposición más compleja que he realizado", reconoció el artista japonés durante la presentación. "No solamente por el lugar histórico en el que se enmarca, sino también por su contexto político". Al igual que ocurrió con la del estadounidense Koons, la exposición ha levantado ampollas entre los sectores más clacisistas. Un grupo denominado Versailles mon amour ha recogido ya más de 4.000 firmas en Internet en contra del proyecto. Mañana hay convocada una manifestación frente al Palacio. "Es bueno que una exposición suscita debate", señaló el ex ministro de Cultura y director del Museo y los Dominios de Versalles, Jean-Jacques Aillagon. "Me gusta el debate y la diversidad de opiniones".


elpais.com
 




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última edición por j.luis el Domingo, 21 Febrero 2016, 22:00; editado 1 vez 
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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Girardon en Versalles



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Retrato de François Girardon, por Joseph Vivien, 1698

Primer escultor del Rey (1628-1715) Contratado por Fouquet en Vaux-le-Vicomte como Le Brun, Le Vau y Le Nôtre, Girardon fue contratado a su vez por Luis XIV en Versalles. Junto con Coysevox, es uno de los más importantes escultores de Versalles tanto por la importancia de su producción como por su calidad. Allí realizará alguno de los más hermosos conjuntos de la escultura francesa del siglo XVII.


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L'Hiver François Girardon Versailles


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La Victoire sur l'Empire Marsy Girardon Versailles


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La Victoire sur l'Espagne Marsy Girardon Versailles

Nacido en Troyes, Girardon fue el más estrecho colaborador de Le Brun, protegido a su vez por el Canciller Séguier. Enviado a Roma en donde estudia la antigüedad, trabaja en la decoración de la Galería de Apolo del Louvre, su primer trabajo real (1659), y más tarde en las Tullerías. Llegado a Versalles en 1666, comienza con un golpe maestro: el Grupo de Apolo servido por las ninfas. Situado en el centro de la cueva de Thetis, este grupo se instaló en el siglo XVIII en la cueva diseñada por Hubert Robert. De inspiración antigua, se convierte, por la elegancia de las figuras, en el manifiesto de la estatuaria clásica del siglo XVII.


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain. Obra de Girardon


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Claude). Obra de Girardon


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Titus). Obra de Girardon


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Auguste). Obra de Girardon


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Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Néron ?). Obra de Girardon

Girardon manifiesta también su audacia en la Fuente de la Pirámide, erguida sobre tritones, cangrejos y delfines, así como en las fluidas figuras femeninas del Baño de las Ninfas. Un relieve de plomo que marcará al pintor Renoir. Sus talentos le reportan otros pedidos importantes: la Fuente de Saturno (1672-77), la Estatua del Invierno (1675-83), un sorprendente anciano helado de frío con un brasero a sus pies, y sobre todo el famoso grupo del Rapto de Proserpina (1677-99). Previsto originariamente para el Parterre de la Orangerie, finalmente se instaló en el centro de la Colonnade en 1699. Este emplazamiento marca la consagración de Girardon. Barroco en su composición pero clásico en sus figuras, el grupo pretendía ser, con sus tres figuras entremezcladas, un desafío lanzado al grupo similar de Bernin, que sólo contaba con dos.

La rivalidad con Bernini aun es patente cuando, decepcionado por la estatua ecuestre que le había encargado cuando vino a Francia en 1665, el Rey confía su transformación en Marco Curcio a Girardon en 1688. Exiliado al extremo del Estanque de los Suizos, vuelve a suscitar interés en el siglo XX con la réplica de plomo de la pirámide del Louvre.

Girardon realiza su última obra maestra en París: la estatua ecuestre de bronce de Luis XIV situada en la place Vendôme. Diseñada a escala de la plaza, influirá en todas las estatuas similares en Francia y en Europa. Fiel sirviente del Rey, Girardon mantendrá este vínculo hasta el final, al morir el mismo día que éste: el 1 de septiembre de 1715.


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Apolo con las ninfas. Autor: François Girardon. 1666-75. Mármol. Museo Nacional de Chateau Versalles. Obra clasicista perfectamente adaptada a los ideales estéticos propugnados y defendidos por Le Brun, como queda patente en el tratamiento individualizado de cada figura, así como en la relación espacial entre todas ellas. Se encuentra situada en el Parque de Versalles.


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Parc de Versailles, bosquet des Bains-d'Apollon, Apollon servi par les nymphes, François Girardon et Thomas Regnaudin


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Fuente de la Pirámide. Palacio de Versalles. Ejecutada por el escultor François Girardon a partir de un diseño de Le Brun, la Pirámide, situada en el centro de la fuente, exigió tres años de trabajo. ésta se compone de cuatro pilas de plomo superpuestas, apoyadas en tritones, delfines y cangrejos de plomo.


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Fuente de Saturno. Palacio de Versalles. Perfectamente simétrica a la fuente de Flora, la fuente de Saturno, situada en la parte sur, fue esculpida por François Girardon y simboliza la estación del invierno. Saturno domina el centro, rodeado de sus amantes, en una isla llena de conchas.


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Versailles Grand Trianon Amours. Girardon


Ver galería dedicada a Girardon en este foro



 

François Girardon, fue un excelente artista francés que embelleció el Palacio de Versalles con su arte.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, es.chateauversailles.fr, epdlp.com, ciudadluz.net y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Bocetos salvados por Luis XIV

CaixaForum exhibe los delicados cartones que el artista Charles Le Brun usó en la decoración de Versalles



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De izquierda a derecha: La directora de la Fundación CaixaForum, Elisa Durán, y la comisaria de la muestra, Bénédicte Gady.

Con apenas 15 años, Charles Le Brun (París, 1619-1690) ya era un favorito del Cardenal Richelieu, quién le había encargado algunos trabajos y estaba encantado con ellos. En la Francia de Luis XIV todo aquel que aspirara al reconocimiento artístico tenía que pasar por la corte. Le Brun lo sabía. En su taller le consideraban autoritario, pero había nacido para ser reconocido y llegó a ser el primer pintor del rey.

Dibujar Versalles nos adentra en el momento previo a lo que fue la decoración del Palacio de Versalles a través de 74 obras, entre ellas 22 dibujos y 36 cartones, algunos inéditos, que estarán en Caixa Forum Madrid hasta el 19 de junio. Piezas tan frágiles que una vez terminada la muestra, volverán a ser guardadas durante cinco años antes de poder volver a ver la luz, para evitar su deterioro.

La historia de los cartones y dibujos empieza cuando Luis XIV decide trasladar las cortes de París a Versalles y le encarga a Le Brun a decoración del nuevo Palacio. Durante los 20 años previos al traslado, Le Brun estuvo al mando de centenares de artesanos y artistas que trabajaron bajo sus órdenes. “Los cartones preparatorios, que estaban hechos a escala natural, eran destruidos”, cuenta Elisa Durán, directora de Caixa Forum Madrid. “Pero en este caso, se requisaron y pasaron a integrar la colección real. Se conservan 350 de un fondo de más de 3.000 dibujos que formaban parte del taller del artista y que se han conservado en el Louvre hasta hoy”.

“Además de lo artístico queríamos hacer una investigación científica”, dice la francesa Bénédicte Gady, comisaria de la exposición y colaboradora científica del Departamento de Artes Gráficas del Museo de Louvre, que estuvo en la presentación. “Los cartones que se exhiben permiten saber cómo trabajaba el artista. El material sobre el que están hechos los dibujos era considerado una herramienta de trabajo para calcar o transferir, con puntos, los contornos de los modelos sobre las paredes y sobre las bóvedas. Se desechaban una vez terminada. Fue gracias a que Luis XIV mandó requisar los bocetos de Le Brun, que existen”.

El que algunos dibujos hayan estado más de 300 años sin ver la luz, ha hecho que el trabajo de restauración se haya convertido en una hazaña. La también francesa Valentine Dubard ha liderado al equipo de 20 especialistas que durante dos años ha trabajado en su recuperación. “Entre los cartones pudimos observar distintos estados de conservación. Había algunos cartones que habían quedado tal como habían entrado en la colección del rey: enrollados y doblados. Esos cartones sufrieron alteraciones y desgarros. Al ser bocetos que muchas veces se utilizaban como plantillas, había que dejarlo evidente, sin borrar los rastros”.

Otro de los problemas que encontraron fue el transporte, “como no podíamos enrollarlos, hemos tenido que traerlos extendidos. Para eso utilizamos una técnica japonesa que se usa para secar grandes pinturas”, agrega Dubard. “Consiste en hacer una especie de portafolios con estructura de madera acolchada cubierta de poliéster que permite mover los cartones en posición vertical. Eso también nos permitirá conservarlos en los almacenes del Louvre y facilitará su consulta por parte de los investigadores”.


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Mensaje Re: PALACIO DE VERSALLES (Francia) 
 
Le Brun ante el espíritu Versalles

'Las diferentes naciones de Europa', de Charles Le Brun.



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El Palacio de Versalles era para Luis XIV su espejo. El reflejo de esa monarquía a la que le sobraba poder y le faltaba coherencia. Era el rey absoluto y así quería que fuese su residencia. Pasó por grandes chateaux parisinos, pero era incapaz de sentirse cómodo en ninguno. Soñó Versalles y sus amantes se encargaron de hacer volar su imaginación. Pensó en todo y sobre todo en Charles Le Brun.

El francés era el pintor de la corte y se convirtió en un ingeniero que debía otorgar a cada estancia la magnitud de su dueño. Generó dibujos inmensos, trabajó con un equipo infinito y ahora observamos la base de la obra de arte que anhelaron todas las monarquías europeas. Fue el que dio vida a la escalera de embajadores y a la galería de los espejos.

Ahora, CaixaForum Madrid presenta una exposición con los cartones y dibujos que Le Brun realizó para el Palacio de Versalles en el siglo XVII y que el Museo Louvre guardaba con recelo. Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690), que se puede visitar hasta el 19 de junio, acoge 74 obras: 36 cartones, 22 bocetos, 14 grabados y un óleo.

"Muchos de ellos no habían visto la luz y llevan dos años bajo las manos de 20 restauradores. Esta exposición es única porque después de pasar por Madrid regresan a París de donde no podrán salir en 5 años", explica Elisa Durán, directora de CaixaForum Madrid.

Su estado impide que se expongan más de tres meses seguidos, por lo que las obras que componían esta exposición en el CaixaForum de Barcelona son distintas a las que ahora se presentan en la capital. "Su estado es tan frágil que no se expondrán ni en la muestra que el Louvre le va a dedicar al pintor en mayo".

Todos cuentan un método, una manera de trabajar desconocida que servía de base a través de calcos, o de puntos, para generar la obra final. "Cumplían con su función y luego se destruían, pero Luis XIV los requisó y los integró dentro de la colección real. Muy pocos se conservan en la actualidad".

Pero más que la grandiosidad de Versalles, esta exposición quiere consolidar el virtuosismo de Le Brun como dibujante y su talento en la construcción de escenas. "Una de sus obras más llamativas, la escalera de embajadores, disponía de un espacio muy estrecho y de poca luz. Le Brun le dió fondo y consiguió que la iluminación pareciese mayor de lo que era", asegura Bénédicte Gady, comisaria de la exposición y colaboradora científica del Departamento de Artes Gráficas del Louvre.

"Tenemos que tener presente que no son obras de arte, son herramientas de trabajo; pero el paso del tiempo las ha convertido en algo excepcional", añade Gady. Además, al restaurar estos cartones se han descubierto nuevos dibujos en el reverso. Algo poco común en la época. Le Brun cambió la acción, modificó el movimiento, o la mirada, y ahora vemos las dos versiones, las dos caras de lo que luego formaría la Galería de los espejos o la escalera de embajadores.

"Hay que tener en cuenta que esta segunda estancia, que se creó para impresionar a los huéspedes de Luis XIV, se destruyó en el siglo XVIII y las conocemos por grabados y por copias. Estos cartones nos dan más información sobre ella". También sobre la galería de los espejos, donde Le Brun narró las hazañas del rey otorgándole el único poder absoluto, el divino.


Pintor absoluto

Poco se sabría de Charles Le Brun si el cardenal Richelieu no le hubiese echado el ojo con tan solo 15 años. Le apadrinó, dando a su talento la visibilidad necesaria para ser apreciado. Pasó por Roma donde conoció a Rafael. La técnica del italiano la hizo propia al volver a París donde, gracias al apoyo del rey, fundó la Real Academia de Pintura y Escultura. Sus pinturas se convirtieron en el referente del arte en Francia, todo llevaba su sello. Pero fue su cuadro Alejandro y la familia de Darío, el que conquistó a Luis XIV y le llevó a ocupar el puesto de Pintor de la corte. A partir de ahí, todo. Cada uno de los palacios que se construían llevaban su nombre en las paredes, en los techos. Muchos dijeron que el arte de Francia, en aquella época, bailaba a sus órdenes. Lo definieron como dictatorial, un pintor absoluto. Y llegó Versalles, donde convirtió un reinado en una obra de arte. Murió sin acabarlo, dicen que de una enfermedad alimentada por un cambio de superintendente de obras públicas que no apreciaba tanto a Le Brun como el anterior.


elmundo.es
 




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