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Monasterio De Santo Domingo De Silos (Burgos)
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Mensaje Monasterio De Santo Domingo De Silos (Burgos) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, está ubicado en un paraje de extraordinaria belleza, y distanciado por 57 km de la capital de Burgos.


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Inicialmente el monasterio estaba dedicado a San Sebastián y fue devastado por los árabes en el Siglo VII. Continuaron los ataques a lo largo del siglo XI dirigidos por  el sanguinario Almanzor.

El periodo de esplendor comienza en el año 1041, cuando llega al monasterio el monje Domingo. En el siglo XIII los monjes deciden que a partir de entonces el Monasterio se llame como actualmente se conoce en recuerdo al monje Domingo.


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Detalle del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

En el año 1088 se consagró un templo románico que, posteriormente, fue sustituido por otro neoclásico con planos de Ventura Rodríguez. El claustro que se conserva es el románico, de planta cuadrada y con dos pisos de arquerías, En los capiteles del claustro bajo, se encuentra una profusa decoración simbólica con dragones, centauros, encestados, sirenas, etc. Las esquinas del claustro están decoradas con escenas de la vida de Cristo en enormes relieves, el clausto de Silos, está considerado como una de las obras maestras del románico español.


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Claustro bajo o procesional. Monasterio de Santo Domingo de Silos.

También destacar la botica, el museo y la biblioteca del monasterio, en el que se guardan fragmentos del Beato del siglo X, una hoja de la Biblia de Oña, otros fragmentos de manuscritos visigóticos y fragmentos musicales de unos veinte códices en notación aquitana.

En la actualidad una gran cantidad de visitantes acuden a este Monasterio después de haberse hecho mundialmente conocido por sus discos de Cantos Gregorianos.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido del Monasterio de Silos, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de Santo Domingo de Silos

 
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El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina "valle de Tapadillo" perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Se halla comunicado por tres carreteras secundarias que desembocan, por Aranda de Duero y por Lerma, con la nacional A-1, y por Hacinas, con la N-234. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.


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Portada de entrada al monasterio, situada en el hastial occidental.


Su historia


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Escudo de la Abadía.

El monasterio, aunque no en su actual configuración, se remonta a la época visigótica (siglo VII), si bien se desvanece durante la ocupación musulmana. En el siglo X, llamado aún San Sebastián de Silos, y en especial durante el periodo en que el conde Fernán González gobierna en Castilla (930-970), vuelve a resurgir la comunidad monástica alcanzando un pujante actividad que nuevamente decae bajo las razias de Almanzor. Desaparecido éste en 1002 y recobrada la serenidad, el monasterio se encuentra arruinado y maltrecho.


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Planta del primitivo monasterio, tal como sería en el siglo XII

Cuando en 1041 Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el monarca leonés Fernando I quien le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor y dar nuevo auge al monasterio de Silos puesto bajo la advocación de San Sebastián.


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Con el decidido impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves y cinco ábsides consagrado en 1088 por el abad Fortunio, el claustro que aún perdura, y el resto de las dependencias monacales. A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos.


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Hacia 1170, la dama de origen noble Juana de Aza, que estaba encinta, peregrina a Silos en busca de dirección espiritual. Su hijo, Domingo de Guzmán será bautizado así en honor del santo patrono de la abadía.

En el siglo XVIII se deja sentir la necesidad de ampliar las instalaciones, principalmente la cabida de la iglesia. Se encomienda al arquitecto Ventura Rodríguez llevar a cabo las debidas reformas. Se derribó el templo románico[cita requerida] para sustituirlo por otro de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado (planta claramente barroca), que es el que hoy existe.


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Puerta de las Vírgenes

Del primitivo queda como vestigio el ala sur del transepto y la Puerta de las Vírgenes que abre al claustro. La falta de recursos económicos hizo que el propio claustro no tuviera un mismo final que la iglesia.


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El 17 de noviembre de 1835 la vida monástica de Silos se interrumpe a consecuencia y efectos de la desamortización de Mendizábal que implicaron la pérdida por expolio de parte de sus riquezas artísticas y documentales. Por fin, el 18 de diciembre de 1880 se establece una nueva comunidad de monjes benedictinos llegados de la abadía francesa de Ligugé, dirigidos por el monje de Solesmes, Ildelfonso Guépin. En una visita al monasterio, el poeta Gerardo Diego compuso el famoso soneto El ciprés de Silos, considerado como uno de los mejores sonetos de la literatura española. Hoy es lugar de afluencia de quienes saben apreciar las bellezas de su claustro románico y del canto gregoriano con que se acompañan los oficios religiosos.



El claustro


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El claustro de Silos es de doble planta, siendo la inferior la más antigua y la de mayor mérito. Forma un cuadrilátero de lados ligeramente desiguales, de los que el menor mide 30 m y el mayor 33,12 m. Los lados norte y sur constan de 16 arcos, mientras que los lados este y oeste de sólo 14. Como las parejas de lados opuestos no son de igual dimensión a pesar de tener el mismo número de arcos, las luces de éstos tampoco son idénticas, variando entre 1,00 y 1,15 m.


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Claustro de Santo Domingo de Silos. Panda oriental

Los arcos son de medio punto y descansan sobre capiteles que, a su vez, lo hacen sobre columnas de doble fuste monolítico de 1,15 m de longitud; sólo los soportes centrales de cada galería están formados por fustes quíntuples, salvo uno de ellos, el del lado norte, que es cuádruple y torsado. Toda la arquería va montada sobre un podio corrido con una abertura para acceder al jardín interior.


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El claustro inferior debió levantarse entre la segunda mitad del siglo XI y primera del XII, mientras que el claustro superior se construyó en los últimos años de ese mismo siglo. En el inferior se perciben claramente dos fases de ejecución: durante la primera, que corresponde a las últimas décadas del siglo XI, se llevaron a cabo las galerías norte y este; la segunda se desarrolló en el siguiente siglo y en ella se ejecutaron las galerías sur y oeste. Cada fase refleja una forma de hacer y un estilo diferentes atribuibles a dos maestros distintos que emplearon sus propios talleres. Como rasgos diferenciadores, los fustes de las columnas de la primera etapa están más separados y presentan mayor éntasis, y las tallas son de poco relieve y escaso movimiento. Las figuras del segundo taller son más realistas y poseen mayor volumen.


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Galería norte. Monasterio de Santo Domingo de Silos

En el plano artístico lo más destacable es la colección de los 64 capiteles de que consta el claustro bajo y los relieves que ornamentan las caras interiores de las cuatro pilastras que forman los ángulos de la galería. Al primer maestro serían asignables seis de los relieves con las siguientes escenas:

    . Ángulo sudeste: La ascensión y Pentecostés.
    . Ángulo noreste: El sepulcro y El descendimiento.
    . Ángulo noroeste: Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás.

El segundo maestro sería el autor de los dos relieves restantes:

    . Ángulo sudoeste: La anunciación a María y El árbol de Jessé.


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Ala este del claustro. En el machón, el primer maestro de Silos crea una doble escena en la que en el relieve superior representa el Descendimiento de la Cruz y la posterior sepultura, y en el inferior la Resurrección de Cristo.

Este segundo maestro que realizó los últimos machones posiblemente procedises de Galicia, ya que la Coronación y Anunciación de María están tratados al modo de Santiago de Compostela, con mucha abundancia de plegados y con los cabellos acaracolados (similar al profeta Daniel que aparece en las Jambas de Santiago de Compostela). El árbol de Jessé es muy importante desde el punto de vista iconográfico, por estar relacionado con la vidriera del mismo nombre de San Denis, y por tratarse de un tema utilizado para decorar el parteluz de Santiago de Compostela.


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Capitel doble del 1º maestro


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Capitel cuádruple del 1º maestro


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Capitel doble del 2º maestro

Los capiteles, y en especial los del segundo artista, son obras maestras de la iconografía románica y lo que más admira y llama la atención de todo el claustro. Sus temas son muy variados: desde los que representan escenas bíblicas o evangélicas, hasta los figurativos de animales quiméricos, grifos, leones, arpías, centauros, aves fabulosas y toda clase de elementos vegetales.


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Una de las puertas que accedía a la antigua iglesia románica desde el transepto sur, es conocida como portada de las Vírgenes. Iglesia de San Sebastián. Monasterio Santo Domingo de Silos.


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Capiteles de la portada de las Vírgenes. Iglesia de San Sebastián. Monasterio Santo Domingo de Silos.

Son de destacar también la Puerta de las Vírgenes, que comunica el claustro con la iglesia y que constituye un vestigio del primitivo templo románico, y la fachada de la desaparecida sala capitular que se abría a la galería oriental, así como el artesonado mudéjar ricamente decorado con cerca de 700 figuras y escenas de la Castilla de los siglos XIV y XV.


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Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Lauda del primitivo sepulcro del abad Domingo Manso (s. XIII)


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Sepulcro de Santo Domingo de Silos.


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Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Pilar del ángulo nordeste, cara oriental: relieve del Enterramiento de Cristo y la Visita de las Santas Mujeres al Sepulcro.


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Claustro de Silos.


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La anunciación a María


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La duda de Santo Tomás


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Ala este del claustro y entrada a la sala capitular.


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Fachada de la sala capitular


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Ala este del claustro y entrada a la sala capitular. Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).


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Su biblioteca, con más de 160.000 ejemplares, tan solo es accesible para los huéspedes del monasterio e investigadores que lo soliciten.



La iglesia


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Monasterio Santo Domingo de Silos. Iglesia.

Iglesia de San Sebastián. El abad P. Baltasar Díaz decide sustituir la iglesia románica (ca. 1100), levantada sobre otra visigoda, por parte del edificio en mal estado, su oscuridad, distintos niveles y consejo del arquitecto Ventura Rodríguez. El 21 de octubre de 1751 se coloca la primera piedra, según trazas de Ventura Rodríguez y Antonio Machuca y Vargas (1752-1761), planos que serían modificados, principalmente por dificultades económicas. Se terminó en 1792, aunque definitivamente sería el 20 Octubre 1816. Una obra del último barroco con formas del clasicismo herreriano, discutida por el maravilloso espacio románico que la acompaña.


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Crucero meridional de la antigua iglesia romá¡nica: portada de las Virgenes, hacia 1120-1130. Iglesia de San Sebastián. Monasterio Santo Domingo de Silos.



Otras dependencias


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La botica: Se creó en 1705. Disponía de su propio jardín botánico, de un laboratorio farmacéutico y de una biblioteca especializada. De ésta se conservan unos 400 volúmenes editados entre los siglos XVI y XIX. También se guardan varios centenares de tarros de loza que se utilizaban como recipientes de productos medicinales.


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Caliz del monasterio de Santo Domingo de Silos.


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Santa Ana. Monasterio de Santo Domingo de Silos.


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Urna de Santo Domingo, taller de Silos, hacia 1165-1170. Del monasterio de Santo Domingo de Silos. Museo de Burgos.

El museo: En una antigua sala del monasterio se exhibe una importante colección de obras de arte relacionadas con el propio cenobio que incluye pintura, orfebrería, escultura y esmaltes entre otras cosas. Cabría destacar una custodia procesional de siglo XVI, el cáliz que utilizaba Santo Domingo de Silos del siglo XI, o el tímpano de una de las puertas de la primitiva iglesia románica que se rescató de entre la cimentación de la actual iglesia neoclásica.



Enlaces interesantes


Vídeo interesante del monasterio de Silos

Página oficial del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Planimetrías completas del Claustro de Santo Domingo de Silos


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Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de Santo Domingo de Silos, es una Abadía benedictina ubicada en el municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una de las obras maestras del románico español.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, abadiadesilos.es, abadiadesilos.es, artehistoria.com, arteguias.com, 1romanico.com, flickr.com, panoramio.com, hispavista.com, spain.info y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 21 May 2016, 22:32; editado 2 veces 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos) 
 
Gracias J.luis por este nuevo monasterio. Sin duda Burgos tiene bonitos monasterios.

Un Saludo.
 




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xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos) 
 
Gracias J. Luis.

Una buena información, sobre el Monasterio de Silos. Conozco el Monasterio, estuve hace unos dos años y me gustó mucho.
Es una auténtica gozada, escuchar a los monjes cantar el Canto Gregoriano.

Un saludo
 




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imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos) 
 
Xerbar y Mariol, me alegro que os guste el trabajo dedicado al monasterio de Silos.

Yo no lo conozco, espero alguna vez tener ocasión de visitarlo.


Saludos.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos) 
 
El Monasterio de Silos hace memoria de las exposiciones que ha acogido hasta ahora


Se inaugura ‘Silensis, 24 artistas en 25 exposiciones' que recoge una obra de cada uno de los 24 artistas que han expuesto en el Monasterio.

Se podrán ver obras de Chillida, Tàpies, Chirino, Carmen Laffón...




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Claustro del Monasterio de Santo Doningo de Silos .


El Monasterio de Santo Domingo de Silos acoge hoy la inauguración de la exposición ‘Silensis, 24 artistas en 25 exposiciones', organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y la Abadía de Silos, coincidiendo con la vigésimo quinta exposición que se celebra en las salas de la Abadía del Monasterio de Silos.

La muestra recoge obras de Tàpies, Miró Estaban Vicente, Carmen Laffón, Chillida, Chirino...Se trata de una muestra especial que recoge una obra de cada uno de los veinticuatro artistas que han expuesto en estos últimos ocho años. Silensis resume así el proyecto expositivo de Silos desde sus inicios hasta la actualidad, acogiendo a los artistas que participaron en las muestras individuales celebradas durante los últimos años y plasmando todas las opciones artísticas que tuvieron cabida en el proyecto.

La muestra, comisariada por María José Salazar, refleja la variedad de disciplinas que se han podido ver en la Abadía; pinturas (Antoni Tàpies, Joan Miró, Esteban Vicente, Albert Ráfols-Casamada, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Rivera, Manolo Millares, Juan Carlos Savater, Lucio Muñoz); esculturas (Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Susana Solano, Xavier Mascaró); dibujos (Carmen Laffón, Cristino de Vera); grabados (Carlos Franco); obra sobre papel (José Manuel Broto, José María Sicilia); fotografía (Sergio Belinchón); libros de artista (Miguel Ángel Blanco) y, por último, una obra en formato cómic (Francesc Ruiz).

Se va a editar un catálogo que recoge fragmentos de los escritos publicados en los catálogos de cada una de las 24 muestras, algunos elaborados por los propios artistas; tal es el caso de Juan Navarro Baldeweg, Cristino de Vera o Martín Chirino. Además, se reproducen las obras que forman parte de esta muestra.

La muestra estará abierta hasta el 4 de enero de 2009.



20 MINUTOS
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos) 
 
El ciprés del Monasterio de Silos se somete a labores de poda y conservación


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El árbol, que se encuentra en el jardín del claustro, fue plantado en 1882 y, en la actualidad, tiene veinticinco metros de altura.


Se trata de una labor muy compleja por la altura del árbol y las características del monasterio.
Un grupo de ingenieros agrónomos de lade un instituto valenciano de Conservaciones Agrarias se encarga de la tarea.


El ciprés del Monasterio de Santo Domingo de Silos se está sometiendo a una serie de labores de poda, limpieza y conservación, que previsiblemente concluirán la próxima semana. Ubicado en el jardín del claustro, fue plantado en 1882 y, en la actualidad, tiene veinticinco metros de altura.

El monje benedictino Alfredo, contable de la comunidad, explicó que "se están haciendo labores de poda y limpieza que hacía años que no se habían hecho". Así, "las ramas secas que tiene en su interior ha habido que cortarlas, fajarlo para que no se abra y las ramas caigan desparramadas hacia los lados y para que mantenga esa figura esbelta se han puesto elementos de fijación".

La realización de estos trabajos resulta "muy complejo" puesto que son veinticinco metros y se necesitan elementos fijos de sujeción para poder trabajar con fiabilidad, comodidad y seguridad. Por eso, explicó que se coloca un gran andamiaje. "Es costoso el acercarse a él ya que las arcadas románicas que circundan el claustro no permiten ningún acceso de maquinaria tipo grúa", apostilló.

Se trata de unas labores de poda, limpieza y conservación que se llevan a cabo por especialistas, concretamente, por los ingenieros agrónomos de un instituto valenciano de Conservaciones Agrarias, así como por los técnicos de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente.

"El árbol goza de muy buena salud", afirmó.

Sin embargo, reconoció que "hace unos veinte años que hubo una serie de problemas porque no admitía el agua de riego que requería el césped que tenía el jardín del claustro" y tuvieron que intervenir. Los andamios se retirarán la próxima semana porque "no queremos evitar fotografías a los turistas que lo ven como algo tan figurativo de Silos", precisó. "El ciprés es casi el logotipo del Monasterio", concluyó.


20 MINUTOS


Larga vida al ciprés.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos) 
 
Arte sonoro en Silos


Ver video: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/12/cultura/1236857929.html

Una voz que sale de la oscuridad y que se pierde como el canto de un ave entre las antiguas paredes de una cueva en la Abadía de Santo Domingo de Silos.

La melancolía triste del Salve Regina que se transforma en un himno distinto y desconocido, pero al mismo tiempo espiritual. Es Hazte Ver, instalación sonora de la artista escocesa Susan Philipsz organizada en el monasterio por el Museo Reina Sofía.

Philipsz, que no tiene formación musical, con su voz limpia llena de intimidad el espacio, para reanudar la relación que existe entre el sonido y la memoria.

"La imagen de unos buitres que volaban cerca del santuario y el árbol en el centro del patio, donde tienen hogar centenares de pájaros, me recordó una voz que se eleva", comenta la artista. Su obra se ha inspirado también en el canto que todas las noches los frailes rezan antes de acostarse, y en las tallas de aves heráldicas grabadas en el claustro.

La música y el sonido constituyen el vehículo artístico con que Susan Philipsz intenta dar forma a emociones como la pérdida, el recuerdo o la ausencia.

La misma artista a menudo parangona sus instalaciones con las sirenas de Ulises en 'La Odisea', en intento de despertar en el espectador recuerdos olvidados y involuntarios


EL MUNDO
 




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