Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ANDRÉ WATERKEYN (El Atómium)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ANDRÉ WATERKEYN (El Atómium) 
 
Este trabajo está dedicado a André Waterkeyn (23 de agosto de 1917 - 4 de octubre de 2005) fue un ingeniero belga, nacido en Wimbledon, conocido principalmente por diseñar el Atomium.

Waterkeyn era director de una compañía metalúrgica cuando en 1954 fue invitado para el diseño de una estructura para la 1958 World Expo que simbolizara los esfuerzos de Bélgica en la ingeniería. Mantuvo los derechos de autor de todas las reproducciones del Atomium. Y fue miembro del Consejo del Atomium hasta 2002, cuando su hijo tomó el cargo. Fallece en Bruselas en 2005.


 000_1446209449_874500

Waterkeyn, fue un ingeniero-artista inglés de nacimiento y belga de adopción, capaz de diseñar “El Atómiun“ una original y grandiosa estructura de acero y aluminio de 103 metros de altura construida para la Exposición universal de 1958 en Bruselas.  

Este gran proyecto surgió de la  imaginación de Waterkeyn que representa un átomo de un cristal de hierro aumentado 165 billones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.


 42_1446216633_166304

Ahora se van a cumplir 60 años desde que se inauguró el ya famoso y emblemático “Atomium” actualmente es el monumento más visitado de la ciudad de Bruselas. Ahora están de celebraciones.

La estructura fue planeada para funcionar seis meses, pero el hecho de que rápidamente se convirtiera en una gran atracción turística determinó su permanencia. Con este monumento pasó un poco igual que como con la torre de Eiffel, que en sus comienzos generó gran polémica, hasta el punto de que querían derruirla al terminar la muestra. Además los dos artistas eran ingenieros.

He realizado una pequeña recopilación de su obra principal “El Atómiun“ que espero sea de vuestro interés, si encuentro otros trabajos de este gran ingeniero los añadiré.







Algunos datos


 0000_1446209168_487625
 
André Waterkeyn - Nació el 23 de agosto de 1917 en la ciudad británica de Wimbledon, donde sus padres se habían refugiado durante la I Guerra Mundial, fue héroe nacional belga. Sin embargo, a los cuatro años ya estaba viviendo con su familia en Bruselas.

De joven fue un buen estudiante y un gran deportista, que destacó en el Colegio Saint Michel tanto por su afición a la tecnología como por su talento para el hockey. De hecho, llegó a jugar como internacional y a participar en dos Juegos Olímpicos.

Waterkeyn, logró completar sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Lovaina, y a comienzos de los años 50 comenzaría su carrera en este área.


 41_1446216843_441394

André Waterkeyn pasará a la Historia del Arte por haber diseñado el célebre Atómium, una molécula gigante construida en 1958 para la Exposición Universal de Bruselas que desde entonces se ha convertido en el monumento más visitado de esta ciudad.

Con fama de modesto y discreto, la popularidad de Waterkeyn en su país fue creciendo a medida que más y más turistas se pasaban por el parque Heysel, en las afueras de la ciudad, para contemplar este singular grupo de átomos. Mitad edificio, mitad escultura, el Atomium se eleva 102 metros y representa a una molécula de hierro cristalizado, sólo que su tamaño es 165.000 millones de veces mayor.

Su gran oportunidad le llegó cuando el barón Moens de Fernig, comisario de la exposición, le ofreció la ocasión de crear un edificio para adornar el acontecimiento. Waterkeyn pensó que la energía nuclear era sin duda uno de los símbolos de su tiempo, después de la II Guerra Mundial y en un momento en que el desarrollo de la ciencia y la tecnología parecía no tener límites. Así, diseñó la molécula gigante y logró el visto bueno del barón para llevar a cabo su construcción en 1955.

Su objetivo fue que la gente pudiera subir por la estructura y viajar de átomo a átomo sin esfuerzo. Cada una de estas esferas tiene 18 metros de diámetro y en están separadas unos 27 metros entre sí. El monumento, construido en acero recubierto de aluminio, pesa 2.400 toneladas. En un principio, el Atómium fue diseñado para desmantelarse a los seis meses, pero su enorme éxito consiguió que las autoridades decidieran mantenerlo en pie.

Durante la exposición, recibió la visita de más de un millón y medio de personas, incluido el Sha de Persia, Charles Chaplin o Walt Disney. En la actualidad, lo visitan unos 400.000 turistas al año. El Gobierno belga y el Ayuntamiento de Bruselas se han gastado más de 26 millones de euros en una remodelación para sustituir el revestimiento de aluminio por placas de acero inoxidable.

Las obras se completaron en febrero de 2007, en reconocimiento al creador del proyecto, su nombre está inscrito en uno de los átomos.

Fallecido recientemente André Waterkeyn, ingeniero, nació en Wimbledon el 23 de agosto de 1917 y falleció en Bruselas el 5 de octubre de 2005. Waterkeyn dejó cuatro hijos y trece nietos, cinco de los cuales han seguido sus pasos y son ingenieros civiles.




Bruselas está de aniversario


 01_1446209679_195392

Desde que se inaugurará su segunda Exposición universal en 1958 han pasado 50 años y con motivo de este acontecimiento Bruselas se despliega unaretrospectiva. La ciudad del chocolate celebra los 50 años del Atómium.

A tan solo 20 minutos del aeropuerto se encuentra El Atómium, un edifico espectacular con forma de átomo. En su inteior se alberga una retrospectiva de la Exposición Universal, ya que fue el símbolo de esta muestra. Desde el mirador de su restaurante se contemplan algunos de los pabellones que aún siguen en pie y se saborean los famosos espárragos de la tierra.



¿Edificio? ¿Escultura monumental?


 50_1446216220_158781

El Atómium representa una molécula de acero, con sus 9 átomos aumentados 150.000 millones de veces, 102 metros de altura y 2.400 toneladas de peso.

Al igual que pasó con la torre Eiffel, vencedora de un concurso convocado para la exposición de París de 1889, y de la que se preveía que sólo durara el tiempo dedicado a la exposición, el Atomium concebido como emblema de la Exposición Universal de Bruselas en 1958 tenía como destino la desaparición. Pero pasó el tiempo y se transformó en emblema de la ciudad y un símbolo de progreso y modernidad, y también de alusión al uso pacífico de la energía nuclear.


 43reproducci_n_del_atomium_en_minimundus

Reproducción del Atomium en Minimundus.

André Waterkeyn, nacido el 23 de agosto de 1917 en la localidad inglesa de Wimbledon donde sus padres se refugiaron durante la Primera Guerra Mundial, se licenció en ingeniería civil en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en 1942.

Su trayectoria profesional quedó marcada en 1954, cuando el comisario general para la exposición universal de 1958, celebrada en la capital belga, le encargó el diseño y construcción del principal símbolo que ocuparía el pabellón de Bélgica en la muestra, ayudado por arquitectos y empresas exclusivamente nacionales.

Waterkeyn, a quien encargaron una construcción innovadora acorde con aquellos tiempos, centró su célebre obra en algo relacionado con la energía nuclear y el átomo.

El difunto ingeniero se decantó por diseñar un gigantesco átomo de hierro, cuyo nombre tuviera algo de universal y que supusiera una creación arquitectónica novedosa en el mundo.


 44_1446216281_708578

Una vez construido, el 'Atomium', con una altura de 102 metros y un peso de 2.400 toneladas, contó entre sus primeros visitantes con celebridades como Charles Chaplin, Walt Disney y el Sha de Irán.

Las nueve inmensas bolas de la estructura, de 18 metros de diámetro cada una, están siendo renovadas de la corrosión producida por el paso del tiempo, tarea en la que el propio Waterkeyn se involucró inicialmente. En la bola superior se inscribirá su nombre.


 52_1446216304_129066

Fue creado por el arquitecto André Waterkeyn y trabajaron en él 15.000 personas, durante tres años hasta finalizar el monumento. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el barrio de Heizel, dentro del Bruparck, y junto al estadio de fútbol y al parque Mini-Europe, que alberga representaciones en miniatura, en proporción de 25/1, de los símbolos más característicos del continente.


 51_1446216324_624191

La nueva “cara” del Atómium ha costado 27,5 millones de euros, financiados por el Gobierno belga, la Municipalidad y donantes y empresas mecenas.

Las brillantes esferas, de 18 metros de diámetro cada una de ellas, estaban recubiertas por una capa de aluminio que fue deteriorándose. Ahora se las ha dotado de una cobertura de acero inoxidable.

Esas esferas van interconectados por tubos equipados de escaleras mecánicas, que también han sido recubiertos. Los viejos paneles de aluminio han sido vendidos en buena parte como recuerdos.


 54_1446216341_561395

Se ha elegido el acero inoxidable porque permite mayor resistencia a la corrosión, mejor aislamiento respecto al ruido de golpes, menor incidencia de la polución, mayores posibilidades de mantenimiento y una buena consecución del efecto de “multiespejo”

En el espacio interior se puede ver un centro de conferencias, una muestra sobre la Exposición Universal del 1958, un restaurante, una sala de exhibiciones temporales, un “hotel” para niños y hasta un espacio alquilable para eventos y fiestas privadas. Desde la bola de la cima, se divisan excelentes perspectivas de la zona.

Se recordó estos días el impacto de la inauguración, en el ecuador del siglo XX, cuando recibió la visita de gentes como Walt Disney o Chaplin; el río de visitantes, que alcanzaba la cifra anual de medio millón, y su elección como icono para las fotografías tanto de los turistas como de los recién casados belgas...

Desde el 18 de febrero de 2006, el edificio-escultura está abierto a los visitantes. Se espera alcanzar la cifra de un millon por año.

Fue una pena que André Waterkeyn, el creador de esta curiosa obra, no haya visto su remozamiento: murió en octubre de 2005 a los 88 años.


 55_1446216364_313965

¿Edificio de extraña arquitectura o escultura a gran escala? Es la pregunta que mormalmente asalta a los que visitan el Atómium, uno de los sitio más enigmáticos de Bruselas. Andre Waterkeyn un ingeniero de origen inglés lo creó para que presidiera la exposición Universal que se celebró en la capital belga en 1958. El acero y el aluminio se entremezclan en esta estructura que imita la forma de una molécula de cristal de hierro. La única gran diferencia entre el original y el monumento es que el diseño del Atómium fue aumentado 165 billones de veces para llegar a la altura de 103 metros. Nueve esferas de 18 metros de diámetro dan volúmen al edificio y albergan en su interior salas de exposiciones y un restaurante. Desde su terraza se pueden divisar otros pabellones de la Expo 58 que siguen en pié.


 57_1446216671_278174

La historia de la creación de este monumento no entraña grandes anécdotas. El barón Moens de Fernig, comisario de la exposición, ofreció a Waterkeyn la ocasión de crear un edificio para adornar el acontecimiento. El ingeniero pensó que la energía nuclear era uno de los símbolos más importantes de su tiempo ya que Europa, después de la II Guerra Mundial, vivía un momento en el que el desarrollo de la ciencia y la tecnología parecía no tener límites. Con esta idea diseñó la molécula gigante y logró el visto bueno del barón para llevar a cabo su construcción en 1955. Los turistas no se quedan indiferentes al momento de fotografiar esta singular estructura. Muchos belgas están tan orgullosos del Atómium que se atreven a comparar su grandeza con la torre Eiffel. Supongo que los habitantes de París tendrán diferente opinión… Lo único que une a estas dos torres es que a ambas se les pronosticó una existencia corta ya que tanto la una como la otra iban a ser demolidas después de haber cumplido su función. El tiempo, la rareza de sus formas y el amor de los lugareños por estos monumentos han hecho que hoy en día disfrutemos de su singularidad.


 56_1446216386_619595

Renovación. A partir de marzo de 2004, se llevó a cabo un proceso de renovación. El Atómium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006. Después de casi dos años de obras de remodelación. En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s.



 0000_1446208626_126357

El Ingèniero André Waterkeyn al lado de un modelo del Atomium en el 1962.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el "El Atómium", la obra cumbre del ingeniero belga André Waterkeyn (1917-2005) sin duda fue un personaje muy avanzado a su tiempo.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, .atomium.be, pinterest.com, elmundo.es, ecoledubonheur.be, postdigital-formalisms.org, flickr.com, diariodenavarra.es, 3viajes.com, losviajeros.com, viajesalcalaylosninos.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 30 Octobre 2015, 15:54; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANDRÉ WATERKEYN (El Atómium) 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de este arquitecto y su espectacular Atómium.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANDRÉ WATERKEYN (El Atómium) 
 
Me alegro que te guste xerbar      André Waterkeyn es ingeniero, pero sin lugar a dudas un gran artsita.



Saludos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ANDRÉ WATERKEYN (El Atómium) 
 
.


Hay tanto que ver en Bruselas, capital de Bélgica y principal centro administrativo de la UE, que no me importa pasar en ella pocos días: más también serían insuficientes. Así, asumiendo que hay mucho que me perderé, me dispongo a disfrutar de lo que pueda con calma.


user_50_el_atomium_en_bruselas_construido_en_1958_para_la_exposici_n_universal_massimo_borchi

El Atomium, en Bruselas, construido en 1958 para la Exposición Universal. / MASSIMO BORCHI

Atomium. Es lunes. Los museos están cerrados, pero el Atomium, en el barrio de Heysel, abre. Símbolo de la ciudad desde que se construyó en 1958 para la Exposición Universal, representa un átomo de hierro aumentado 200.000 millones de veces. Más que el contenido, lo interesante es el diseño de André Waterkeyn, las nueve esferas de acero revestido de aluminio de 18 metros de diámetro conectadas por tubos de 29 de largo. Subo por el ascensor de techo acristalado: por unos segundos estoy en una nave de una película futurista, sensación que se mantiene al pasar de una esfera a otra por las escaleras mecánicas, rodeado de luces de neón. El edificio tiene 102 metros de altura, y en la esfera superior, donde hay un restaurante, se nos ofrece una vista panorámica de Bruselas.

A los pies está Mini-Europe, un parque con trescientas maquetas a escala 1/25 de los más famosos edificios europeos. Muy recomendable para quien viaja con niños. No es mi caso, y mis ojos se fijan en el cercano parque de Laeken.


elpais.com / Martin Casariego
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario