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MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Burgos)
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Post MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Burgos) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de las Huelgas Reales (o Santa María la Real de Las Huelgas) de Burgos es el cenobio cisterciense femenino más importante e influyente de los que el Císter estableció en España, porque fue mandado fundar por los reyes Alfonso VIII  y Doña Leonor en el año 1187 en un lugar de recreo cercano a la ciudad de Burgos, cabeza del Reino de Castilla.


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En esa época el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos acogió como monjas a importantes damas de la nobleza castellana, sirviendo, además de panteón real y lugar donde los monarcas armaban caballeros.

El conjunto monástico es de los más notables de la historia de la arquitectura medieval española. En Las Huelgas se conjugan partes románicas, góticas primitivas, mudéjares y renacentistas. El templo del monasterio es una obra muy avanzada de la arquitectura cisterciense que, a diferencia de lo que es habitual, se puede considerar más gótica que románica.


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La iglesia de Las Huelgas tiene tres altas naves (excepcional para un monasterio femenino que solían tener una sola nave) y crucero, además de cabecera de cinco ábsides. Los arcos son muy apuntados y los vanos de iluminación amplios.


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Capilla mayor. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.

En el interior de esta iglesia destacan los elegantes altares, y los sepulcros reales de reyes, príncipes e infantas, especialmente el del propio rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra, con grandes escudos en sus frentes.


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La sala capitular es bella. Se accede a ellas por una puerta de arquivoltas de medio punto con decoración de zigzagueado, flanqueada por ventanales bíforos también de tradición románica. La cubierta de la sal capitular tiene bóvedas de crucería que sostienen pilares con columnillas.

También es importante el claustro de San Fernando, denominado así por haber sido construido durante el reinado de Fernando III, a mitad del siglo XIII y obra de un gótico muy primitivo, aunque sufrió reformas al superponer el claustro alto en el siglo XVII. Quizás la parte de más merecida fama de las Huelgas es el claustro, románico en este caso, conocido como "Las Claustrillas".


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La construcción de las Claustrillas está fechada en el cambio de siglo y sigue un pleno concepto románico de arquerías de medio que cabalgan sobre esbeltas columnas pareadas. Los capiteles lucen elegantes motivos vegetales, principalmente crochets, hojas rematadas en volutas o pomas con caperuza.

De este extraordinario complejo monumental del Monasterio de las Huelgas, citaremos también las muy interesantes capillas de Santiago y la Asunción. La primera es de gusto mudéjar, mientras que la segunda es una construcción puramente almohade pero "trasladada" a las recias tierras burgalesa. También es de gran interés su Museo de Ricas Telas.


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Puerta del claustro de caballeros.

Exteriormente también es espectacular el grandioso juego de volúmenes de la iglesia del monasterio, que se aprecia desde la entrada del recinto en dirección a la parte note del edificio, con su gran torre de cuatro vanos apuntados por cara y la galería porticada lateral llamada "Pórtico de los Caballeros".


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Pendón de la Navas. Este pendón fue arrebatado a los árabes durante la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. Tiene una inscripción que alude a Alá. Su restauración tuvo lugar en 1953. Se conserva en el monasterios de Las Huelgas, en Burgos.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos


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El Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas es un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.


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El monasterio está situado al occidente de la ciudad de Burgos (España), algo retirado del río Arlanzón, en un terreno llano que antiguamente estaba ocupado por prados y que era conocido como "Las Huelgas", que era la forma en que se denominaba al terreno que no se podía utilizar. Forma parte del Patrimonio Nacional.


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Planta del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos



Un poco de Historia

Existía un pequeño palacio en estos terrenos donde está ubicado el monasterio, del cual se conservan algunos pequeños vestigios. El lugar fue elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187.


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Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, hastial de la iglesia.

Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Los reyes donaron cerca de cincuenta lugares cuyas tierras constituyeron desde el principio un importante patrimonio que se multiplicaría con el tiempo. Se conserva la carta fundacional del rey que empieza diciendo:

Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor…
Cîteaux otorgó a este monasterio el derecho a instituirse como matrem ecclesiam equiparándose así al gran monasterio francés de Fontevrault. En 1199 se convirtió definitivamente en casa madre de los monasterios femeninos de Castilla y de León.


La vida del monasterio dio comienzo con un grupo de monjas que llegaron desde Tulebras (Navarra) donde existía desde 1149 el primer monasterio cisterciense femenino de la península, conocido como Monasterio de Santa María de la Caridad. Las dos primeras abadesas fueron, la infanta de sangre real Misol (o Mariasol) y la infanta Constanza, hija de los reyes fundadores.
La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que sólo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y un señorío jurídico. El señorío material estaba compuesto por:

· 54 villas, tierras, molinos, exenciones fiscales de pontazgo, portazgo, y montazgo.

El señorío jurídico tenía su propio fuero cuyas leyes en el tema civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa. Podían nombrar alcaldes y ejercían su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran nombradas por la abadesa de Las Huelgas.

Todos los privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el siglo XIX en que fueron suprimidos por el papa Pío IX.


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Portada. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos

Durante la Edad Media en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española.


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En la actualidad este monasterio está gobernado por monjas cistercienses. Tiene diez habitaciones preparadas para retiro espiritual de mujeres que lo soliciten. La abadesa actual no tiene mandos ni privilegios especiales civiles ni jurídicos. Tanto ella como la comunidad de monjas dedican su vida a la oración y a atender unas mínimas posesiones.



El Compás (arquitectura) de las Huelgas


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Compás del monasterio desde el cual se accede la las dependencias propias del monacato

El Compás de Huelgas, visto desde el castillo. Coto Redondo que formaba parte, del Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el período comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de abadengo. Contaba entonces con 343 habitantes.


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Vista de la portada. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos



Jurisdicción de abadengo siendo su titular el Monasterio de Las Huelgas


    · En el partido de Burgos sobre la villas de Sargentes de la Lora , con alcalde ordinario y los lugares de Lorilla y Valdeajos , ambos con alcalde pedáneo.

    · En el partido de Juarros sobre las villas de Arlanzón y de Urrez , con alcalde ordinario.
Arquitectura del monasterio


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El monasterio de las Huelgas es amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas.


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Ábside de la iglesia y jardines. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos

Comenzaron las obras a finales del siglo XII y continuaron en el XIII. Existen documentos en que se nombra a un maestro Ricardo que intervino en su construcción. La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares.


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Monasterio de Sta. Maria la Real de Huelgas - Escudo del reino de Castilla y León con el Toisón de Oro.

Puede verse por distintos puntos del complejo monástico el emblema heráldico del rey constructor, el castillo, que aparece en la torre, en tímpanos y jambas de las puertas.


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Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, detalle de la portería



Iglesia


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El edificio de la iglesia sigue el modelo cisterciense con tres naves alargadas, más la nave del crucero, que en este caso tiene un muro de separación con el resto de la iglesia debido a la condición de clausura.

Se aparta de la severidad del cisterciense en lo referente a la ornamentación arquitectónica, con elementos muy particulares que demuestran la influencia francesa, como en las bóvedas angevinas de planta cuadrada achaflanada y en las columnillas voladas sobre repisa. Se cree que la reina Leonor mandó traer desde Angers a alguno de los arquitectos. Este tipo de arquitectura creó escuela en la comarca burgalesa y la imitaron en la cabecera de la catedral de Burgos, en la de la catedral de El Burgo de Osma, en Sasamón y otras.


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Vista del ábside. Iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos

La fachada septentrional está formada por 19 arcos apuntados dispuestos de dos en dos entre recios contrafuertes. En la pared del brazo del crucero se abre un rosetón.


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En el interior destaca la bóveda angevina del crucero, de planta cuadrada, con ocho arcos formeros, dos diagonales y otros dos en los ejes, que componen la bóveda sexpartita cupuliforme. Las capillas absidiales que están pegadas a la mayor también responden al estilo angevino. Se cree que esta obra se hizo entre 1180 y 1215 con artistas de la reina Leonor, mientras que el resto fue de 1215 a 1220 con los maestros franceses de Fernando III el Santo.

En el presbiterio se contempla el gran retablo del siglo XVIII, obra del arquitecto Policarpo de Lanestosa, el escultor Juan de Pobes y el dorador Pedro Guillén.


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Interior de la iglesia del monasterio de las Huelgas, Burgos

Adornado con columnas salomónicas, tiene en su parte central la imagen de la Asunción y en el ático el Calvario cobijado en una concha muy adornada con numerosos ángeles músicos. Sobre el muro de la Epístola (muro sur) está el órgano barroco. El púlpito es de hierro forjado y está montado sobre un soporte que le permitía girar de manera que las monjas pudieran escuchar mejor al predicador desde la clausura.


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Nave central de la iglesia

En las naves longitudinales de lo que fue la clausura se encuentran los numerosos sepulcros de infantes y reyes. Alfonso VIII quiso hacer de esta iglesia un panteón real. Se han podido conservar muchos de estos ricos enterramientos y muchos otros se perdieron en expolios, guerras y barbarie.


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Nave lateral. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos


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Púlpito en la iglesia del monasterio de las Huelgas de Burgos


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Retablo barroco del monasterio de las Huelgas de Burgos


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Capilla de Ana de Austria


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Retablo de la capilla del Buen Suceso, que se encuentra a los pies de la nave de Santa Catalina del monasterio de las Huelgas de Burgos


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Retablo de la Nave de San Juan en el monasterio de las Huelgas de Burgos


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Batalla de las Navas de Tolosa, Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos. Interior de la iglesia del monasterio de las Huelgas, Burgos


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Interior de la iglesia del monasterio de las Huelgas, Burgos


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Coro del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos.



Los sepulcros


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Es sabido que uno de los principales motivos que impulsó al rey Alfonso VIII a edificar este monasterio es el de convertirlo en panteón de reyes y que él mismo quiso ser enterrado aquí junto a su mujer. En toda la iglesia pueden verse bastantes sepulcros de la familia real, unos más artísticos y otros más pobremente adornados, pero todos de gran importancia histórica. Estos enterramientos sufrieron un grave expolio durante la época de la ocupación de las tropas francesas de Napoleón en el siglo XIX. Muchos se han podido recuperar pero el ajuar que se conservaba dentro junto al cadáver está perdido. Únicamente se salvó el de don Fernando de la Cerda, cuyos ropajes intactos se han podido guardar en el museo de Telas. Los más importantes son:

    - Aquellos que están en el atrio, antes de entrar en la iglesia por la puerta gótica. Son de los siglos XIII y XIV y se cree que contienen enterramientos de caballeros muertos en la Batalla de las Navas de Tolosa.

    - Sepulcro de Enrique I de Castilla, hijo de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, muerto en 1217 a la edad de 13 años, tras haber sufrido una intervención en el cráneo. Se cuenta que le cayó encima una gran teja que le ocasionó una herida mortal. Se encuentra en la nave del Evangelio (nave norte).

    - Sepulcro de don Fernando de la Cerda hijo de Alfonso X el Sabio, heredero al trono pero murió antes que su padre el rey. Es en piedra policromada, con ornamentación de símbolos heráldicos. Se encontró intacto y sin saquear y pudieron extraerse las mejores piezas de vestidos medievales que se custodian en la actualidad en el Museo de Telas Medievales, ubicado en la antigua cilla o almacén del monasterio.

    - Sepulcro de una infanta Leonor. Es pequeño y muy bien cincelado, de fines del siglo XII, románico.

    - Sepulcros de los reyes fundadores, en la nave central, de piedra con ornamentación heráldica con los castillos del rey y los 3 leones del escudo inglés de la reina. Sus tapas son a doble vertiente. Se apoyan sobre pedestal custodiado por cuatro leones.

    - Sepulcro de doña Constanza, hija de los reyes fundadores y segunda abadesa del monasterio.

    - Sepulcro de don Sancho, hijo de Fernando III el Santo, que fue arzobispo de Toledo.

    - Sepulcros unidos de doña Berenguela (hija de Fernando III el Santo), con suntuosa decoración, y de doña Blanca de Portugal con decoración heráldica en entrelazados mudéjares.

    - Sepultura lisa de Ana de Austria, fallecida en 1629, hija bastarda de don Juan de Austria y nieta de Carlos I de España, que fue abadesa de este monasterio. Anteriormente estuvo en el convento de Madrigal de las Altas Torres, donde protagonizó un hecho insólito junto al famoso pastelero de Madrigal, inmortalizado por el escritor español José Zorrilla en su obra "Traidor, inconfeso y mártir".


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Sepulcro del infante Fernando de la Cerda (1255-1275), hijo del rey Alfonso X de Castilla y de la reina Violante de Aragón. El sepulcro se encuentra en el monasterio de las Huelgas de Burgos, y en el mismo monasterio se encuentra el sepulcro de su hijo, Alfonso de la Cerda «el Desheredado».


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Sepulcros del rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) y de su esposa, la reina Leonor de Plantagenet (1160-1214). (Monasterio de las Huelgas de Burgos).



Personas reales enterradas en el monasterio


Nave de Santa Catalina:

1. Infante Don Fernando de la Cerda. +1275.
2. Rey Don Enrique I +1217.
3. Sancho, hijo de Alfonso VIII. +1281.
4. Fernando, hijo de Alfonso VIII. +1211.
5. Fernando, hijo de Alfonso X. +?
6. Manuel, hijo de San Fernando, arzobispo de Toledo. +1283
7. Fernando, hijo de Sancho VI de Navarra. +1208.
8. Alfonso de la Cerda. +1333.
9. Sancho, hijo de Alfonso VIII. +1182.
10 Felipe, hijo de Sancho IV. +1327.
11 Leonor, hija de Alfonso VIII. +niña,
12 Sancho, hijo bastardo de Alfonso XI. +1343. (1374?)
13 Pedro, hijo de Sancho IV, +1319.
14 Mafalda, hija de Alfonso VIII. +?

Nave central

1. Blanca de Portugal, hija de Alfonso III de Portugal. +1325 (+1321?)
2. Berenguela, hija de San Fernando +1279.
3. Margarita de Saboya o de Austria, duquesa de Mantua. +1655
4. Alfonso VIII, fundador del Monasterio, +1214.
5. Leonor, esposa de Alfonso VIII. +1214.
6. Berenguela, madre de San Fernando. +1246.
7. Ana de Austria, hija de Juan de Austria. Abadesa. +1629

Nave de San Juan

1. Constanza, hija de Alfonso VIII. Monja. +1243.
2. Constanza, hija de Alfonso IX. Monja. +1142.
3. Blanca, hija del infante Don Pedro. Monja, +1375. Hijo de Sancho IV 1290-1319
4. María, hija de Jaime II, y esposa de Pedro. +?
5. Constanza, hija de Alfonso X. Monja. +1280.????
6. Isabel de Molina, biznieta de Alfonso IX. Monja. +1252.
7. Leonor, hija de Fernando IV y esposa de Alfonso IV de Aragón
8. María de Almenar. +1196
9. María de Aragón, hija de Fernando el Católico. Monja. +1543.


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Sepulcro de la reina Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla, esposa de Alfonso IX de León, y madre de Fernando III el Santo. (Monasterio de las Huelgas de Burgos).


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Arco de los Compases. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos


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Vista del arco de los Compases y del interior del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos


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Vista interior del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos



Claustros

Las Claustrillas


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Llaman así al pequeño claustro antiguo, de planta rectangular, que perteneció al monasterio fundado en 1187. Cuando se creó el otro claustro de San Fernando, las monjas utilizaron este espacio para su propio recreo y meditación. Se cree que el autor de la obra fue el maestro Rodrigo que dejó otras obras por estas tierras.


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Las Claustrillas. Claustro románico. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos

Cada lado de las Claustrillas, presenta 12 arcos que se apoyan sobre columnas pareadas con capiteles alargados, entre románicos y góticos, con ornamentación vegetal muy estilizada.


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En las esquinas y centro de cada lado se interrumpe la arquería con machones (o pilar) cuyos capiteles están ricamente labrados con temas de castilletes.



Claustro de San Fernando


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Fue construido hacia el primer cuarto del siglo XIII. Sus galerías están cubiertas por bóvedas de medio cañón, reforzadas por arcos fajones que se apoyan en ménsulas de decoración vegetal hacia el interior y lisas hacia el exterior. En algunas zonas se conservan restos de yeserías hispano musulmanas policromadas con motivos de pavos reales, heráldica, atauriques y lacerías. Cada panda o lado está recorrido por arquerías apuntadas cuyos arcos están agrupados de tres en tres entre machones.


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Claustro de San Fernando en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgo


En la panda sur está el refectorio y en la del oeste estaba la cilla o almacén, destinado en la actualidad a museo de Telas. En el lado este se encuentra la sala capitular.

En este claustro pueden admirarse algunas portadas y algunas puertas de madera, sobre todo una de origen musulmán, del siglo XI, procedente de la conquista de Almería. Desde él se accede al otro llamado Las Claustrillas por un pasadizo cuyo techo está decorado con yeserías.


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Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, fuente barroca


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Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, detalle de la fuente del patio


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Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, crucero, s. XVI


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Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, detalle del palacio abacial


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Patio. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos


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Torreón de Alfonso XI. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos



Sala capitular


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La sala capitular del claustro de San Fernando tiene su lugar de emplazamiento en la misma disposición que en los monasterios de monjes cistercienses, pero en este caso es especial por su altura y esbeltez que la hace mucho más amplia y luminosa. El piso de arriba que suele estar ocupado por el dormitorio se desplaza en este caso al ocupar su espacio la parte alta de esta sala.


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María Ana de Austria, abadesa del monasterio Real de las Huelgas Reales de Burgos


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Virgen de la Misericordia con los Reyes Católicos y su familia, tabla atribuida a Diego de la Cruz en la que se aprecian los retratos de los Reyes

Está construida sobre cuatro apoyos centrales que dividen la sala en nueve tramos y nueve perfectas bóvedas. Los apoyos son cuerpos cilíndricos que están rodeados de ocho columnillas exentas y monolíticas. Este núcleo cilíndrico está despiezado por hiladas horizontales monolíticas, demostrando la originalidad constructiva de los maestros franceses que aquí intervinieron.


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Los nervios de la bóveda arrancan de unos anillos o ménsulas también monolíticos y sin labrar. La bóveda es de crucería, de estilo francés con la particularidad de tener cada plemento de una sola piedra. La puerta de acceso es abocinada, de varios arcos apuntados labrados con dientes de sierra.



Museo de Ricas Telas Medievales


 visita_se_los_reyes_don_juan_carlos_i_y_do_a_sof_a_de_grecia_en_2009_al_museo_de_telas_medievales_del_monasterio_de_las_huelgas_reales_de_burgos

Visita se los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía de Grecia en 2009 al Museo de Telas Medievales del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos.

El Museo de Ricas Telas Medievales instalado en el claustro de San Fernando en la estancia que sirvió al monasterio como cilla o almacén. Se guarda una rica variedad de objetos y telas del siglo XIII y XIV que ayudan a conocer la vida y costumbres de la gente de aquella época.

La sala tiene un techo adornado con rica yesería mudéjar de estilo cordobés con motivos heráldicos y escrituras de salutaciones latinas. A pesar del expolio y abandono que hubo a través de los siglos, todavía se conserva un material de piezas únicas cuya exposición ocupa 18 vitrinas. Hay ornamentos sagrados, sedas, tafetanes, cendales (tela de seda transparente), brocados, cojines, etc. En el centro se halla colocado un ataúd con el cadáver semiincorrupto de Fernando de la Cerda. En la vitrina nº 6 puede verse el ajuar de doña Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santo. Entre otras piezas hay un cojín granate de seda, con figuras de músicos y una leyenda que dice: No hay más divinidad que Dios. Esta leyenda se encuentra en numerosos frisos de edificios musulmanes, en escritura árabe. Destacan además las piezas encontradas en la tumba de Fernando de la Cerda, única que se salvó de la profanación. Puede verse la riquísima indumentaria con que fue enterrado, a la moda musulmana en lo que a tejidos y diseños de refiere.


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Pendón de las Navas de Tolosa (comienzos del siglo XIII). Detalle. Seda e hilos entorchados.

El Museo de Telas Medievales, inaugurado en 1987 y reabierto en 2008 tras una ampliación que casi ha duplicado su espacio expositivo, se encuentra en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, abadía cisterciense fundada por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet en 1187 y convertida en panteón real. Ocupa el espacio correspondiente a la antigua cilla o almacén de grano del monasterio. En este museo se expone la mejor colección del mundo existente de tejidos civiles de la Edad Media, reconocida internacionalmente como tal.

Debido a la alto grado de conservación, la riqueza de las piezas y su antigua datación, es considerado el museo más importante del mundo de estas características. La conservadora de textil de Patrimonio Real, Concha Herrero, afirma que es el único conjunto de indumentaria civil medieval perfectamente datado.


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Almohada de Berenguela de Castilla (hacia 1180-1246). Detalle. Lampazo y tapiz, fibras de seda e hilos entorchados de oro y plata.

Aunque el conjunto de piezas encontradas está formado por unos 300 elementos, la exposición está formada por 51 piezas sobre las que se ha realizado una exhaustiva tarea de restauración y limpieza. El sorprendente buen estado de conservación de los tejidos, se atribuye a la alta calidad de la seda, que ha permitido su conservación pese al estado de podredumbre del interior de los sepulcros. Una de las piezas que más llamativas y de gran valor histórico es el mal llamado Pendón de Las Navas de Tolosa. Se trata de una pieza de grandes dimensiones tejida en telar, de manera que la tela y el dibujo se conformaron de forma simultánea. La tradición sostuvo por mucho tiempo que estuvo en el frontal de la tienda de campaña del sultán árabe Muhámmad al-Násir, al que derrotó Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Las Navas de Tolosa. Sin embargo, el célebre pendón de las Navas de Tolosa fue un trofeo conseguido por Fernando III de Castilla en la conquista del valle del Guadalquivir a mediados del siglo XIII. En cualquier caso, se trata de un tapiz almohade del siglo XIII con inscripciones e iconografías árabes.


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Las piezas expuestas en el Museo de Telas Medievales de Burgos proceden fundamentalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV enterrados en este monasterio.

Concretamente, las piezas más importantes se hallaron en los sepulcros de los siguientes personajes:

    - Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). Rey de Castilla (1158-1214), hijo de Sancho III de Castilla y Blanca de Navarra.
    - Leonor de Plantagenet (1161-1214). Hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermana de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, esposa de Alfonso VIII.
    - Enrique I de Castilla (1204-1217). Rey de Castilla (1214-1217), hijo menor de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.
    - Berenguela I de Castilla (1180-1246). Reina de Castilla (1217), hija primogénita de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, madre de Fernando III de Castilla y León.
    - Leonor de Castilla (1202-1244). Infanta de Castilla, hija menor de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, esposa de Jaime I de Aragón.
    - Fernando de la Cerda (1255-1275). Infante de Castilla, hijo primogénito de Alfonso X de Castilla y León y Violante de Aragón y Hungría.
    - Alfonso de la Cerda (1270-1333). Infante de Castilla, hijo primogénito de Fernando de la Cerda y Blanca de Francia.
    - María de Almenar (¿?-1196). Hija del conde Armengol VI de Urgel y Elvira de Lara.

Las piezas más destacadas del museo son las siguientes:


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Pendón de las Navas de Tolosa (comienzos del siglo XIII). Es la pieza de mayor importancia del museo y la obra cumbre de la tapicería hispanomusulmana. Tradicionalmente se considera que fue el botín que obtuvo Alfonso VIII al derrotar al califa almohade Al-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Se trata de un tapiz almohade excepcional, de 326 por 222 centímetros, tejido con hilos de oro sobre sedas de gran colorido. El motivo compositivo central es una estrella de ocho puntas inscrita en un círculo, en torno al cual hay cuatro triángulos, que convierten el tema central del tapiz en un cuadrado. Esta composición aparece encuadrada a su vez por cuatro cenefas con inscripciones cúficas correspondientes a aleyas o citas coránicas y estrellas de lacería en las esquinas. En la parte superior del tapiz, destaca otra gran cenefa con cita coránica. En la parte inferior, rematan el tapiz ocho círculos con restos de inscripciones cúficas.


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Fragmento del manto de Alfonso VIII (hacia 1155-1214). En tafetán de seda verde, sembrado de escudos rojos con castillos de oro.


Manto de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). En brocado de seda e hilos entorchados de oro y plata, con decoración heráldica a base de escudos cuartelados con castillos y leones rampantes. Se trata de un buen ejemplo de manto medieval desarrollado conforme a un patrón semicircular. El ajuar funerario de Fernando de la Cerda es, sin duda, el conjunto más espectacular que se exhibe, ya que no fue expoliado durante la ocupación francesa (1808-1813).


Saya de Leonor de Castilla (hacia 1244). En lampazo de tonos verdosos, con decoración geométrica y vegetal.


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Saya de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Del mismo brocado y decoración que su manto.


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Almohada de Fernando de la Cerda


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Pellote de Enrique I (hacia 1204-1217). En tafetán de seda carmesí, presenta su parte inferior decorada con farpas.


Pellote de Leonor de Castilla (hacia 1244). Con la misma decoración que su saya, pero con dos franjas con inscripciones cúficas en la parte inferior.


Pellote de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Se repite la factura de manto y saya.


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Birrete de Fernando de la Cerda (anterior a 1275). Bordado con aljófares, corales y vidrios. Guarnición de oro y engastes de zafiros y granates. Fernando de la Cerda era el hijo del archiconocido Alfonso X el Sabio y hermano de Sancho IV, el que fue esposo de María de Molina. Nacio en 1252 y falleció en 1275. Fue el heredero de Castilla pero murió antes de ocupar el trono.


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Cofia de Fernando, infante de Castilla, hijo primogénito de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet (hacia 1189-1211). De tapiz de tipo almohade, tejido con seda blanca y azul e hilos entorchados de oro de gran pureza. Dimensiones: 20 x 16 centímetros. Se conserva en el monasterio de S.M. la Real de Huelgas, en Burgos.


Almohada de María de Almenar (finales del siglo XII). Se trata de un brocado árabe del período almorávide, en tafetán mixto, destacando la franja central, que presenta una decoración a base de esquemas fitomórficos simétricos.


Almohada de Leonor de Castilla (hacia 1244). Con una gran tira central de tapicería de tipo almohade en tafetán de seda y oro. Probablemente se trate de una pieza granadina.


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Almohada de Berenguela de Castilla (hacia 1197-1246). La reina de Castilla y León entre los años 1197 y 1246, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Inglaterra, pasó sus últimos días en el burgalés Monasterio de Las Huelgas. Allí se conserva esta almohada de tafetán, seda e hilos entorchados de oro. Sus dimensiones son de 86 cm x 50 cm.En tafetán carmesí, presentando decoraciones incrustadas de tapicería, entre las que destaca el gran medallón central. Éste está formado por una corona con inscripción árabe en letra cursiva que enmarca las figuras de dos danzarinas enfrentadas en torno a un esquemático árbol de la vida. Esta decoración es propia del arte copto.


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Cinturón cruzado de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1260). Es una pieza extraordinaria, de una altísima calidad. Cruzado sobre el hombro, servía de sostén a la espada. Destaca la hebilla, de plata dorada, con escudos esmaltados con las armas de casas europeas, fundamentalmente francesas, y engastes de zafiros, perlas y cornalina. Probablemente se trate de un regalo de algún noble francés.


Espada de combate de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Se trata de la única espada exclusivamente de guerra de este período que se conserva en España. Se corresponde con un tipo de gran difusión en toda Europa entre mediados del siglo XIII y mediados del XIV.


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Cruz de las Navas de Tolosa (siglo XIII, con modificaciones posteriores). Plata dorada, batida, calada y adornada con labor de granulado y engastes de perlas, aljófares, piedras y cristales sobre alma de hierro. La tradición dice que sería la cruz que llevó el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada en la batalla de las Navas de Tolosa y que Alfonso VIII habría donado al monasterio. También destaca el estuche de cuero repujado donde se guarda.



Capilla de Santiago


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La Capilla de Santiago se encuentra fuera de las construcciones monásticas, aislada en el terreno de la huerta. Es de estilo mudéjar, construida en piedra y ladrillo. Tiene una puerta de arco túmido (llamado también arco árabe), un friso de yesería mudéjar y un artesonado notable.


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Se accede al presbiterio por otro túmido, donde se encuentra una imagen de Santiago del siglo XIII, articulada, que era utilizada para armar caballeros a los reyes y a los príncipes e infantes.



Torre


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Consta de varios pisos, los dos últimos con ventanas para las campanas. Tiene adosado un husillo cilíndrico (escalerilla de caracol); arriba hay una balaustrada calada sobre matacanes. Como remate de los contrafuertes están esculpidos los emblemáticos castillos tallados en piedra, símbolos de la heráldica del rey Alfonso VIII.



El Códice musical


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El Códice de las Huelgas es un manuscrito copiado en la primera mitad del siglo XIV y encuadernado en época reciente (a principios del siglo XX) donde se recoge el repertorio musical que cantaban las monjas del monasterio. Es una de las fuentes más importantes de la polifonía del Ars Antiqua, no ya sólo para España sino para toda Europa. El códice se conserva en el propio monasterio.

El silencio se considera uno de los valores monásticos más peculiares de la cogregación, asegura a la monja la soledad en la comunidad y favorece su espiritualidad.


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Códice Rico de Las Cántigas de Alfonso el Sabio. Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos



Monasterios cistercienses femeninos en España

    - Monasterio de Vallbona de les Monges en Lérida, fundado en 1176 por Ramón Berenguer IV
    - Monasterio de Santa María de las Dueñas (Tulebras) en Navarra. Fundado en 1147, fue el primer monasterio femenino cisterciense.
    - Monasterio de Nuestra Señora del Valle (o Santa María del Valle), en Fuencaliente del Burgo. Fundado en 1175 por Urraca de Avellaneda. En 1587 las monjas se trasladaron a Aranda de Duero, cumpliendo las órdenes dadas por el Concilio de Trento. En 1947 cambiará de ublicación el monasterio, dentro de la misma localidad. Ante la falta de vocaciones desaparece el Monasterio en el año 2002 siendo trasladadas las monjas que quedaban a Santo Domingo de la Calzada.
    - Monasterio de Perales, en Palencia.
    - Monasterio de Santa María la Real de Gradefes en León fundado en 1177 y habitado por monjas procedentes de Tulebras, como en Las Huelgas.
    - Monasterio de San Andrés de Arroyo en Palencia, fundado en 1181 por Alfonso VIII.
    - Monasterio de San Felices de Abia, fundado a dfinales del siglo XIII por María Gutiérrez con monjas de Las Huelgas de Burgos



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Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos vista nocturna




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de las Huelgas Reales (o Santa María la Real de Las Huelgas) de Burgos es el cenobio cisterciense femenino más importante e influyente de los que el Císter estableció en España, porque fue mandado fundar por los reyes Alfonso VIII  y Doña Leonor en el año 1187 en un lugar de recreo cercano a la ciudad de Burgos, cabeza del Reino de Castilla.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodeburgos.com, paisajesdigitales.com, elmundo.es,  flickr.com, hanway.es, fuenterrebollo.com, asturnatura.com, pinterest.com, mecd.gob.es, lasendaburgos.com, panoramio.com y otras de Internet
 




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¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Wednesday, 18 May 2016, 10:30; edited 10 times in total 
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Post Re: MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 
 
Gracias J.Luis precioso monasterio este que nos has añadido a la galería.

Un Saludo.
 




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Post Re: MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Burgos) 
 
Si a alguien interesa, he reeditado este interesante monasterio burgalés con nueva información e imágenes.





 

Saludos.
 




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Post Re: MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Burgos) 
 
j.luis wrote:  
Si a alguien interesa, he reeditado este interesante monasterio burgalés con nueva información e imágenes.





 

Saludos.


Como siempre muchas gracias j.luis por tu trabajo.    
 




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