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CATEDRAL DE VALENCIA
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Post CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la grandiosa Catedral de Valencia, un autentico tesoro a la vera del Turia y el Mediterráneo. La catedral esta edificada sobre la antigua mezquita árabe. Se tiene constancia de que empezó a construirse hacia 1262.


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La Catedral cuenta con un espectacular cimborrio. Tiene tres puertas: La puerta románica, del siglo XIII; la puerta gótica, conocida como "Puerta de los Apóstoles" o de David, del siglo XIV, y bajo la cual se da cita todos los jueves del año a las 12:00h (excepto festivos) el Tribunal de las Aguas de Valencia; y la puerta Barroca, o de los hierros del siglo XVIII. La torre-campanario de la Catedral es la Torre del Miguelete, fue construida entre los siglos XIV y XV. En el interior de la Catedral encontramos el Aula Capitular, en un principio dedicada a la enseñanza. En ella se encuentra -según la leyenda-, el Santo Cáliz que utilizó Jesús de Nazaret en la Última Cena.

La nave central es muy ancha y no excesivamente más alta que las laterales, lo que proporciona un aspecto de gran horizontalidad. Tiene bóveda de Crucería sencilla. La cabecera se compone de presbiterio y girola con capillas radiales.


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El cimborrio se levanta sobre el crucero mediante trompas y tiene dos pisos con tracerías caladas. Los apoyos para las naves son pilares con columnas sencillas en los codillos y pareadas en los frentes.


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Vista interior del cimborrio de la catedral de Valencia.

El aspecto de esta catedral no difiere demasiado de las construcciones monásticas que los cistercienses realizan en Cataluña en el tramo final del siglo XII y comienzos del XIII.

La torre del Miguelete, exenta inicialmente, se lleva a cabo desde 1381 reproduciendo la planta octogonal de algunos campanarios catalanes. Lo más vistoso es el cuerpo superior con troneras ligeramente agudas superadas por gabletes triangulares muy decorados.


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Retablo mayor. La Catedral de Valencia tiene dos portadas monumentales de muy diferente estilo.

La Puerta del Palau, abierta en el muro meridional del crucero, es obra de mitad del siglo XIII, a poco del inicio de la construcción. Se trata de una puerta de tradición románica leridana o aragonesa de bellas arquivoltas de medio punto sobre multitud de columnas.

La portada de la fachada occidental ya es plenamente gótica, con tres arcos apuntados que cobijan un tímpano historiado y gablete triangular. Esta portada gótica destaca por su gran riqueza de escultura de naturalismo gótico.

Por encima se abrió un magnífico rosetón cuya originalidad estriba en que sus tracerías dibujan una perfecta estrella de David. La vista de esta puerta da a la catedral un intenso sabor gótico, que es rematado por la visión al fondo del maravilloso cimborrio.

Espero que esta recopilación de información e imágenes de este templo español os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Santa María de Valencia


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La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral.


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Vista del cimborrio.

El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.

Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.


Historia


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La estructura principal de la Catedral de Valencia se alzó entre los siglos XIII y XV, por lo que es principalmente de estilo gótico. Sin embargo, su construcción se prolongó durante siglos,2 razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos -que van desde el temprano románico, hasta el sutil renacimiento, el barroco recargado y el más contenido neoclasicismo- que es la característica más relevante de la catedral de Valencia y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.


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Plano de situación de la catedral.

Las excavaciones en el adyacente Centro Arqueológico de la Almoina han desenterrado restos de la antigua catedral visigoda del siglo V, la cual, más tarde, pasó a ser mezquita. Hay constancia documental de que hasta décadas después de la conquista cristiana (1238) la mezquita-catedral permaneció en pie –incluso con las sentencias alcoránicas en las paredes-, hasta que finalmente el 22 de junio de 1262 fray Andreu d’Albalat4 resolvió derribarla y construir en su lugar una catedral, en correspondencia con los planos del arquitecto Arnau Vidal.

Se empleó para levantarla material de las vecinas canteras de Burjasot y Godella, pero también de otros lugares más alejados como Benidorm y Jávea, de donde llegaron las piedras en barco.

Otras razones que explican la simplicidad y sobriedad de la catedral de Valencia son que fue construida con celeridad para marcar el territorio cristiano frente al musulmán, y que no fue una obra suntuaria de ningún monarca, sino una construcción eminentemente ciudadana sufragada por la burguesía local.


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Nave central de la catedral de Valencia, gótica y austera.


Evolución constructiva


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Evolución constructiva de la Catedral de Valencia.

Aunque el recorrido por el interior de la catedral es muy rico y nos lleva de unos estilos a otros casi sin solución de continuidad, se trata de un edificio de planta gótica de tres naves con crucero cubierto con cimborrio, girola y ábside poligonal.

La catedral, que se iba haciendo a medida que la mezquita se derribaba, contaba ya al final del siglo XIII con el deambulatorio o girola con sus ocho capillas y con la puerta románica de la Almoina, situada en el brazo oriental del crucero.

Entre 1300 y 1350 se cerró el transepto o crucero por su lado oeste con la construcción de la puerta gótica de los Apóstoles. También se construyeron tres tramos de las tres naves -una central y dos laterales-, y se inició el cimborrio.

La antigua Sala Capitular (hoy Capilla del Santo Cáliz) (1356-1369), donde se reunían los clérigos para deliberar los asuntos internos, y la torre campanario del Micalet (1381-1425) se levantaron inicialmente separadas del resto de la iglesia, pero en 1459 los maestros Francesc Baldomar y Pere Comte iniciaron la ampliación de las naves de la catedral en un tramo más, conocido como Arcada Nova o Arcada de la Seu, y la unieron definitivamente tanto con la sala capitular como con el Micalet. Desde aquel momento la catedral mide 94 metros de largo por 53,65 de ancho en el transepto.


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Vista oriental (plaza de la Limosna) puerta de la Almoina y cimborrio.

Los siglos del renacimiento (XV-XVI) influyeron poco en la ya consolidada arquitectura pero mucho en la decoración pictórica, como la del altar mayor, y escultórica, como la de la capilla de la Resurrección.

De la etapa barroca destaca que en 1703 el alemán Konrad Rudolf proyectó e inició la puerta principal de la catedral, conocida como de los Hierros por la reja que la rodea. A causa de la Guerra de Sucesión no la pudo acabar, y fueron principalmente los escultores Francisco Vergara e Ignacio Vergara los que lo hicieron. Al ser su planta curva, el paramento cóncavo que origina creaba un singular y estudiado efecto de perspectiva, desvirtuado durante el siglo XX a causa del derribo de los edificios adyacentes (antigua calle de Zaragoza) para ampliar la Plaza de la Reina.


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Los arcos góticos del crucero fueron enmascarados con arcos clásicos. También se decoraron las pechinas del cimborrio, con estucos.

Desde el último tercio del siglo XVIII se puso en marcha un proyecto de renovación del edificio, cuya intención era dotarlo de un aspecto neoclásico homogéneo, rehuyendo del estilo gótico que entonces era considerado obra de bárbaros. La obra empezó el 1774 y corrió a cargo del arquitecto Antoni Gilabert Fornés. La remodelación neoclásica afectó tanto a elementos constructivos como ornamentales: los pináculos exteriores del templo fueron eliminados, las azoteas ocultas por tejados, y la estructura gótica (incluyendo ventanales con vitrales), enmascarada por estucos, dorados y otros elementos pseudoclásicos.

El 1931 fue declarada monumento historicoartístico, pero durante la Guerra Civil Española fue incendiada, razón por la que se perdieron parte de sus elementos artísticos. El coro, situado en la parte central, fue desmontado en 1940 y trasladado al fondo del altar mayor. Los órganos, que habían sufrido importantes daños durante el conflicto bélico, no fueron reconstruidos.

Asimismo en 1970 las llamadas Casas de los Canonges (Casas de los Canónigos), construcciones adosadas en las capillas exteriores en la calle del Micalet, fueron derribadas para devolver a la catedral su aspecto anterior, al mismo tiempo que la aligeraban de elementos de escaso o nulo valor arquitectónico.

En 1972 se emprendió la tarea de repristinación de la catedral, que significó la retirada de casi todos los elementos clásicos, para recuperar el aspecto gótico original. Solo quedó como decoración clásica la mayor parte de las capillas laterales y de la girola, y algunos elementos puntuales, como las esculturas sobre las pechinas del cimborrio.

En la actualidad presenta, después de varias limpiezas, un buen estado de conservación, especialmente después de la exposición llevada a cabo el 1999 con el nombre la Luz de las Imágenes. El templo está declarado Bien de Interés Cultural por parte del Consell de la Generalitat Valenciana.


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Vista occidental (Plaza de la Virgen) Puerta de los Apóstoles, cimborrio y Obra Nova.


Elementos singulares de la catedral


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Principales elementos de la catedral, donde destacan las puertas de los Hierros (barroca), Apòstoles (gótica) y Almoina (románica), las capillas de sant Jordí (san Jorge) y del Santo Cáliz, y en el interior la Girola, el Altar Mayor, el Cimborio, la Nave Central y su prologanción llamada Arcada Nova.

Entre los elementos singulares hay que destacar, por lo que respecta en el exterior del templo:

    . La puerta oriental, llamada de l'Almoina y de estilo románico (siglo XIII).
    . La pequeña capilla septentrional, llamada de Sant Jordi, donde se celebró la primera misa (siglo XIII).
    . La arcada noroccidental, llamada Obra Nova y de estilo renacentista italiano (siglo XVI).
    . La puerta occidental, llamada de los Apóstoles con influencia del estilo gótico francés (siglo XIV).
    . El campanario, llamado el Micalet y de estilo gótico valenciano (siglo XIV).
    . La puerta meridional, llamada de los Hierros y de estilo barroco (siglo XVIII).

Por lo que respecta en el interior del templo hay que destacar:

    . El cimborrio, obra maestra del arte gótico (siglo XIV), excepcional tanto en su interior como en el exterior.
    . La antigua sala capitular o Capilla del Santo Cáliz, de estilo gótico tardío (segunda mitad del siglo XIV).
    . La girola, de estilo gótico valenciano (siglo XIII), mayormente recubierta de decoración neoclásica (siglo XVIII).
    . El altar mayor o presbiterio, decorado con pinturas renacentistas (siglo XV) y añadidos posteriores barrocos (siglo XVII).
    . La nave principal y las laterales, de estilo gótico valenciano (siglos XIII-XIV).


Exterior de la catedral

La puerta de l’Almoina o del Palau


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Puerta de la Almoina.

La puerta de l’Almoina, llamada así por ser vecina a la ya desaparecida casa de l’Almoina (la limosna), donde se daba socorro a los necesitados, es la más antigua de la catedral. También es conocida como Puerta del Palau por su vecinaje con el palau o palacio arzobispal. De estilo románico, constituye un elemento claramente diferenciado del resto de la catedral, que es principalmente gótico. Algunos autores la consideran de 1262-1270, obra de Arnau Vidal, pero por su estilo primitivo otros la remontan al 1240, inmediatamente después de la conquista del Reino de Valencia de 1238. El hecho de que esté encarada al este, mirando hacia la Meca, sugiere que allí mismo se encontraba el mihrab de la antigua mezquita.

Su estilo románico con influencia mudéjar es de tipo leridano.7 De hecho, por su similitud a la puerta dels Fillols de la Catedral de Lérida, hecha hacia el 1220, algunos ven la mano de algún maestro leridano en su construcción. Tal es la vinculación de esta puerta con Lérida que, por encima de la arcada hay esculpidos en piedra las cabezas de siete matrimonios leridanos que, según la tradición, representarían los repobladores fundacionales de la nueva ciudad cristiana, que vinieron a Valencia acompañados de trescientas doncellas leridanas con el fin de casarlas con los soldados que habían luchado en el lado de Jaime I.8

Por debajo de éstas cabezas, que aún conservan restos de policromía, figuran en una inscripción los nombres de los repobladores:

    . En Pere am [b] Na Maria, sa muller;
    . En Guillem am [b] Na Berenguera, sa muller;
    . En Ramon am (b) Na Dolça, sa muller;
    . En Francesc am [b] Na Ramona, sa muller;
    . En Bernat am [b] Na Floreta, sa muller;
    . En Bertran am [b] Na Berenguera, sa muller;
    . En Doménec am [b] Na Ramona, sa muller.
    . Don Pedro con Doña Maria, su mujer;
    . Don Guillermo con Doña Berenguera, su mujer;
    . Don Ramón con Doña Dolça, su mujer;
    . Don Francisco con Doña Ramona, su mujer;
    . Don Bernardo con Doña Floreta, su mujer;
    . Don Bertrán con Doña Berenguera, su mujer;
    . Don Doménec con Doña Ramona, su mujer.

                                                                      Inscripciones originales en la puerta (en valenciano) con su traducción al castellano

La puerta de l'Almoina, que forma un cuerpo saliente con respecto al muro de la catedral, forma un arco abocinado con seis arquivoltas de medio punto concéntricas y en degradación (de más a menos grande), que se apoyan sobre finas columnas con capiteles, magníficamente decorados con escenas del Génesis en la parte izquierda, y del Éxodo en la derecha.


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Detalle con inscripción que dice: Bertra (n) am (b) Na Ber (en) g (ue) la sa mull (er)

La decoración de las arquivoltas consiste en motivos vegetales y geométricos, con molduració variada: puntas de diamante, figuras de serafines, festones lobulados y delicados follajes, santos en pequeñas hornacinas y molduras en zigzag. En la línea de impostas hay una cenefa con repertorio de animales fantásticos. Rematando el conjunto y en la parte superior catorce canecillos con las cabezas de las siete parejas antes citadas sostienen el voladizo.


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Puerta de l’Almoina


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Puerta dels Fillols (Catedral de Lérida)


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Tumba de Ausiàs March

Sobre la puerta se puede observar un ventanal gótico y otro a su derecha, que habían estado ocultos hasta la última restauración de la catedral. Nada más Solo entrar dentro de la catedral por la puerta de l'Almoina, a mano izquierda, hay la tumba del ilustre Ausiàs March. Se trata de una lápida colocada en 1950 por la asociación lo Rat Penat y el Ayuntamiento de Valencia en reconocimiento de este poeta que está enterrado en algún lugar de la catedral (no se sabe con certeza donde) con una inscripción de uno de sus poemas, que dice: Yo soc aquest qui en la mort delit prenc, puix que no tolc la causa perquè em ve (Yo soy este quien disfruto de la muerte, porque no rehúyo la causa por la que me viene).


Capilla de Sant Jordi


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Sant Jordi en la Batalla del Puig.

Si caminamos desde l’Almoina dejando la catedral a nuestra izquierda encontraremos justo delante del Centro Arqueológico de la Almoina una pequeña capilla, la de Sant Jordi o San Jorge. Según las crónicas, el 9 de octubre de 1238, conquistada la ciudad de Valencia, Jaime I se dirigió a la mezquita mayor, e hizo la primera misa en el lugar donde hoy se encuentra esta capilla de Sant Jordi, adosada a la parte exterior del ábside.

En el interior de la capilla, sobre un altar, hay un retablo gótico, con una pintura de Sant Jordi y un rótulo que dice: Sant Jordi en la batalla del Puig de Santa María. Año 1237. Esta pintura es muy parecida -a pequeña escala- al cuadro que se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres y que allí se llama Saint George in the Battle of Puig.


Obra Nova

Si al pasar la capilla de Sant Jordi continuamos rodeando la catedral por nuestra izquierda encontramos un pasadizo de 1660 que une la catedral con la basílica de la Virgen de los Desamparados. Nada más pasarlo empieza la Obra Nova, una galería o tribuna de estilo renacentista que está abierta hacia la actual Plaza de la Virgen, que históricamente recibía el nombre de plaza de la Seu o de la Seo.


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Obra Nova hacia el 1900

Esta tribuna de tres pisos con arcadas abiertas, de estilo renacentista (en el piso de abajo), toscano (en medio) y jónico (arriba) estaba adscrita a la contemplación de los espectáculos públicos, como procesiones y ejecuciones por parte de los canónigos. Por eso recibe también el nombre de llotgeta dels canonges (de los canónigos) o del Capítol (del capítulo). Su construcción se inició el 1566, bajo la dirección del arquitecto Miquel Porcar y del carpintero y tallista Gaspar Gregori.


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Obra Nova sin tejado (2008).

En una de las restauraciones de la catedral durante la segunda mitad del siglo XX fue suprimido su tejado y los balconcillos y columnillas quedaron muy visibles, como una especie de teatro romano adherida a la catedral. Como contrapartida, el cimborrio gótico ahora puede ser mejor contemplado desde la plaza de la Virgen.


Puerta de los Apóstoles


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Puerta de los Apóstoles, con Salomón en lo alto.

Nada más pasar la Obra Nova a nuestra izquierda se encuentra la puerta de los Apóstoles, llamada así por las estatuas de los doce apóstoles que alberga. De estilo gótico francés, contrasta notablemente con la puerta románica de l'Almoina con que confronta a la otra parte del crucero. Se sabe que en su construcción trabajó Nicolás de Ancona o de Autun desde 1303 y que en 1354 ya estaba acabada. Fuera quien fuere su autor, era un mal conocedor de la piedra del país, pues empleó una de tipo quebradizo que se degradó con rapidez y que obligó a continuas reparaciones, ya documentadas en el siglo XV. Durante los años 1960 la puerta fue completamente restaurada y las figuras originales -en muy mal estado de conservación- fueran expuestas en el museo de la catedral y sustituidas por copias, que son las que hoy decoran la puerta.


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De arriba abajo: escudo del rey, de los de Borja o Borgia y de los Centelles.

La puerta se abre abocinada sobre un muro resaltado que le sirve de encuadramiento. Consta de tres arquivoltas ojivales decoradas, respectivamente, con catorce estatuillas de ángeles (la interior), dieciséis de santos y dieciocho de profetas (el exterior), colocadas unas sobre las otras, siguiendo la dirección de los arcos y cada una con sus correspondientes doseletes. Todas estas figuras, en total 48, estaban policromadas.

Estas tres arquivoltas se apoyan sobre seis doseletes -tres a cada lado- que protegen seis estatuas de apóstoles apoyados, a su vez, sobre pilares de sección prismática triangular cuyas caras se decoran con cuadrifolios con esfinges de la virgen y del Arcángel, en relieve, y varios escudos del rey, familiares (como los Borja o los Centelles) y gremiales. Los otros seis apóstoles aparecen situados fuera del arco, pero sobre idénticos pedestales. En el ángulo que forma la puerta con el muro de la iglesia, a ambos lados, aparecen, en sendos doseletes góticos, las estatuas de San Sixto y San Lorenzo y de San Valerio y San Vicente Mártir. Los batientes o hojas de las puertas, los clavos y los herrajes de la puerta son originales de 1438.


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Arriba el escudo del rey y abajo el de la ciudad, labra del siglo XIV.

La arquivolta queda enmarcada por un gablete abonado por arquerías ciegas con estatuas. En la parte superior de la fachada, también dentro de un gablete, se abre un gran rosetón de seis puntas, que representa la estrella de David o Salomón, de 6.45 metros de diámetro, constituida por dos triángulos equiláteros entrelazados en los intersticios de la que figuran varios adornos de tracería calada que enmarca vidrieras polícromas. Este rosetón fue casi totalmente reconstruido en los años 1960 al haber sufrido el mal de la piedra. Como apunta Joan Fuster, esta estrella salomónica es bastante difícil de explicar en la entrada de un templo católico. Se especula que, ante la falta de fondos para la construcción de la puerta, se pidió prestado dinero a los prestamistas judíos, y éstos accedieron a cambio de que figurase la estrella en el rosetón.


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Estrella de David o Salomón sobre la Puerta de los Apóstoles.

En el tímpano de la puerta se encuentra la imagen de Santa María, bajo la advocación de la que fue consagrada la catedral, con el niño en brazos y rodeada de ocho ángeles músicos; antes de 1599 esta imagen de la Virgen del tímpano se encontraba en el mainel, de manera muy similar a la que hay en la iglesia arciprestal de Morella.


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Tímpano con la estatua de Santa María, antes situada en el desaparecido mainel.

En el pie de la puerta de los Apóstoles se reúne todos los jueves a las 12 de la mañana, el Tribunal de las Aguas, reliquia secular de la administración de justicia correspondiente al derecho de aguas en la huerta de Valencia. Probablemente ya se reunía en este mismo lugar cuando la actual catedral era aún mezquita.
    

Micalet o Miguelete


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Ventanales de la Torre del Miguelete o Micalet.

Desde la Puerta de los Apóstoles, si dejamos la plaza de la Virgen a nuestra derecha y nos dirigimos por la calle del Micalet, llegaremos a la torre campanario del Micalet o Miguelete, entrañable emblema sentimental para los valencianos, y probablemente el monumento más característico de la ciudad. Fue iniciado el 1381 por Andreu Julià, y para conmemorar este hecho se grabó una inscripción -casi ilegible hoy día- sobre la base de la torre que dice: "Aquest campanar fonc començat en l'any de la nativitat de nostre senyor Jesucrist MCCCLXXXI. Regnant en Aragó lo molt alt rei en Pere. Estant de bisbe en València lo molt alt en Jaume, fill de l'alt infant en Pere e cosin germà de dit rei" (Este campanario fue empezado en el año de la natividad de nuestro señor Jesucristo MCCCLXXXI. Reinando en Aragón el muy alto rey Don Pedro. Estando de obispo en Valencia el muy alto Don Jaume, hijo del alto infante Don Pere y primo hermano de dicho rey". Andreu Julià dejó la obra el 1396 y en 1402 la reanudó Josep Franch. En 1414 se hizo cargo de la obra Pere Balaguer, que es el autor de la bella decoración del último cuerpo.


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Torre de la catedral de Valencia, conocida como El Miguelete, o Micalet, de estilo gótico levantino.

El 1424 el arquitecto Martí Llobet fue el encargado de llevar a cabo el hoy desaparecido antepecho de la torre, el cual, de tracería calada gótica, fue destruido en el siglo XVIII, y sustituido por una barandilla metálica a principios del siglo XX. En 1983 se hizo uno nuevo de piedra que es el que hoy podemos ver, obra de F. Pons Sorolla, de estilo neogótico, a partir de fragmentos encontrados del antiguo. Por lo que respecta al coronamiento de la torre, hubo un proyecto de aguja gótica ideado por Antoni Dalmau en 1453, pero nunca se construyó; en su lugar se alzó una estructura provisional ' de madera para albergar y sostener las campanas, que permaneció así hasta que se construyó la espadaña barroca (1660-1736) que hoy podemos contemplar.


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El Micalet desde la Corretgeria.

El Micalet, acabado el 1425, fue llamado inicialmente Campanar Nou (campanario nuevo), para diferenciarlo del campanario viejo, que era una modesta torre de estilo románico hoy desaparecida, que se encontraba en la calle de la Barcella (Barchilla), junto a la puerta de l'Almoina. El nombre que triunfó para designar el monumento, sin embargo, fue Torre del Micalet, por el nombre popular de la campana grande que toca las horas, y que fue bendecida el 29 de septiembre de 1418, día de San Miguel, lo cual explica el nombre cordial de Miguelete o Micalet con que los valencianos la designan.


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La torre en 1870. Fotografía catalogada por J. Laurent.

Presenta un estilo marcadamente gótico valenciano, y podría estar inspirado en la torre de la Catedral de Lérida, que es tan sólo un poco anterior y presenta una estructura y altura similares, si bien en ésta segunda sí que se alzó el remate gótico que le falta al Micalet. Está dividido en cuatro cuerpos, de los cuales sólo el de más arriba está decorado, sobre el vacío de las campanas con el trenzado ojival de unas molduras. Este prisma octogonal mide 50,85 m, que equivale a su perímetro exacto. Doscientos tres escalones de piedra, a través de una angosta escala de caracol, nos conducen al pie de la espadaña final, la cual eleva la altura de la torre a unos 70 m. Desde allí se contempla una vista que, en días claros de poniente o mistral, abraza hasta el Montgó, por el sur, y hasta más allá del Desierto de las Palmas, por el norte.


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El Micalet desde las Torres de Quart.

Antes del 1480 estaba exento del resto de la catedral, pero gracias a la prolongación de las naves realizada por Francesc Baldomar a partir de 1458 y por Pere Comte desde 1476, quedó definitivamente unido a ella. A lo largo de su historia, el "Micalet" cumplió funciones de faro, torre de vigilancia, e incluso plataforma para castillos de fuegos artificiales. La ciudad corría a cargo de las iluminaciones que se hacían para las festividades extraordinarias.


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El Micalet, con espadaña barroca.


Puerta de los Hierros


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Aspecto actual de la puerta de los Hierros.

Justo al lado del Micalet se encuentra la puerta principal, llamada de los Hierros (o dels Ferros en valenciano) por la reja de hierro que circunda el atrio de entrada. Es la más moderna, sustituye a una previa del siglo XV, fue financiada por una donación de doña Mariana Pont de Aguilar en 1621 e iniciada en 1703 por el escultor y arquitecto alemán Konrad Rudolf, que llegó a Valencia con el archiduque Carlos de Austria, pero al finalizar la guerra de Sucesión se fue con él, ya que era su escultor de cámara, y dejó paralizadas las obras en 1707, que fueran acabadas en 1713 por sus discípulos Francisco Vergara "el Viejo" y Francisco Stolz. Otros escultores que intervinieron fueron Andrés Robles y Ignacio Vergara y los picapedreros, José Mines y Domingo Laviesa.


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Puerta de los Hierros enmarcada por la calle de Zaragoza (hacia 1900).

Esta puerta es de notable interés por su planteamiento acertado y atrevido dentro del contexto hispánico de la época. Se trata de uno de los pocos ejemplos de la aplicación del barroco arquitectónico italiano, de planta ondulante y en movimiento, al estilo de Bernini o Borromini, a diferencia de los edificios barrocos españoles de la época, de tipo churrigueresco, con planta tradicional y gran profusión decorativa.


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Medallón de Calixto III, con la caridad y la justicia, de Francisco Vergara.

La Puerta de los Hierros, que se parece a un retablo de forma cóncava, mide más de 36 metros de altura. Cuando se construyó pretendía crear la ilusión óptica de una mayor sensación de espacio en un lugar realmente muy pequeño -a la manera de Bernini o Borromini- ya que fue concebida para ser vista desde la estrecha calleja (de Zaragoza) que acababa en la misma puerta. Hoy esta calle ha desaparecido al ensancharse la Plaza de la Reina y la puerta queda en una esquina de la plaza de ahí la respuesta a la incomprensión de la gente al no entender la posición de la puerta.

La puerta de los Hierros, que está precedida por un atrio que limita una reja de hierro, también barroca, se desarrolla en tres cuerpos superpuestos:

En el primero, hay tres columnas a cada lado de la puerta, con fuste decorado y capiteles corintios, realizados por Konrad Rudolf entre los que se abren sendas hornacinas con las estatuas de Santo Tomás de Villanueva y San Pedro Pascual, obra de Francisco Stolz. Sobre el arco de entrada destaca un bajo relieve, atribuido a Ignacio Vergara que representa el anagrama de la Virgen, con gloria de ángeles y otros adornos, y enmarcado sobre una venera de estilo rococó.


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Emblema de la Virgen, con gloria de ángeles, de Ignacio Vergara.

El segundo cuerpo, más reducido, tiene cuatro columnas del mismo orden, en el intercolumnio del centro, un rosetón oval, y en los laterales, las estatuas de San Lorenzo de Francisco Stolz y de San Vicente Mártir, obra de Konrad Rudolf, y medallones con los bustos de los papas valencianos, Calixto III y Alejandro VI, con figuras alegóricas: a los pies del primero la caridad y la justicia, y a los del segundo la esperanza y la fortaleza; ambas son obras de Francisco Vergara.


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Medallón de Alejandro VI, con la esperanza y la fortaleza, de Francisco Vergara.

En el tercer cuerpo, de menores dimensiones, se representa la asunción de la Virgen en un alto relieve atribuido a Ignacio Vergara y, en ático, el símbolo del Espíritu Santo en relieve bajo un frontón partido, y en sus extremos, las esculturas de san Luis Bertrán y san Vicente Ferrer, obra de Stolz.


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Bautismo de Cristo en el río Jordán por Juan el Bautista, de Vicent Macip.    

Remata el conjunto una cruz de hierro sobre una esfera de bronce entre dos ángeles de piedra. La piedra de esta puerta procede de las canteras de Benigánim, Moncada y Ribarroja de Turia.

Nada más entrar dentro de la catedral por la puerta de los Hierros, en el muro izquierdo y sobre la pila bautismal, se encuentra el célebre cuadro de Vicente Macip llamado Bautismo de Cristo en el río Jordán por Juan el Bautista (1535). Dentro del cuadro, asisten al acto de bautizo cuatro doctores de la iglesia y el donante del cuadro, el venerable Agnesi, mientras desde el cielo, Dios envía el espíritu santo sobre el hijo.

    
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Representación de un rosal, con inscripción: "Qi. plantatio rosa". Detalle de una hoja de la puerta.

Para volver a la puerta de l'Almoina y completar toda la vuelta a la catedral, continuaremos dejándola a nuestra izquierda, rodeando la capilla del Santo Cáliz, pasando bajo un pasadizo de 1357 que une la catedral con el Palacio Arzobispal, por encima de la calle de la Barcella (Barchilla), y a pocos metros topamos de nuevo con l'Almoina.


Interior de la catedral

Cimborrio


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Vista desde la calle del Palau.
    
De estilo gótico francés (siglo XIV-XV), está formado por un prisma octogonal de dos cuerpos superpuestos, con ocho vidrieras de fina tracería calada en cada cuerpo. El primer cuerpo o parte baja es de autor insabido, del siglo XIV, mientras que el segundo cuerpo o parte alta es obra de Martí Llobet (de hacia el 1430). El cimborrio dota de luz natural siempre blanca al crucero, gracias a las ventanas translúcidas de alabastro y al hecho de que su armazón de piedra está reducido al mínimo.

El cimborrio descansa en trompas cónicas y se cierra con una bóveda de crucería compuesta por ocho nervios y plementería de ladrillo. Con una altura de unos 40 metros, la ausencia de contrafuertes y la ligereza contructiva derivada de la tracería calada de sus muros resulta prodigiosa desde el punto de vista arquitectónico.


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Vista cenital, con pechinas de los evangelistas.

En las pechinas, bajo las trompas del cimborrio figuran cuatro esculturas de estuco del siglo XVIII que representan los cuatro evangelistas con los atributos con que se identifican: San Lucas con el toro, obra de Josep Pujol, San Juan Evangelista con el águila del mismo autor, San Mateo con el ángel, de Josep Esteve y San Marcos con el león, de Francesc Sanchis. En su parte superior hay una campana (el cimboriet) de 1805 que actualmente no se utiliza.


Capilla del Santo Cáliz


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Detalle del techo de Pere Comte en el pasillo de acceso.

Obra de Andreu Julià en estilo gótico florido (1356-1369), la actual capilla del Santo Cáliz se destinaba en un principio a la celebración de reuniones del capítulo de la catedral, es decir, a sala capitular. También se usaba para enterramiento de prelados y canónigos, y en su subsuelo hay una cripta que hoy se encuentra cegada. Después sirvió de cátedra de teología, siendo también aprovechada para reunirse las Cortes Valencianas. Más tarde recibió el nombre de Capilla del Cristo de la Buena Muerte, pero el 1916 se decidió el traslado del Santo Cáliz a la capilla, de donde proviene su actual nombre.


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Detalle de la parte central del retablo gótico.

Originalmente era una capilla exenta, pero en 1496 Pere Comte concluyó el pasillo, en estilo gótico florido, que la unía con el resto de la catedral. Para acceder, hay que entrar por la puerta de los Hierros y girar a mano derecha hasta que encontramos una entrada al pasillo o sala de acceso, al final de la cual hay una portalada gótica en piedra que permite el ingreso en la capilla. En este pasillo de acceso encontramos cinco sepulcros góticos de piedra, uno de los cuales del obispo Vidal de Blanes, que mandó edificar la Sala Capitular, hoy del Santo Cáliz. Además encontramos un cristo tallado en madera, bajo el que hay un fresco pasado a lienzo de la Adoración de los Pastores, obra de 1472, de Paolo de San Leocadio. Esta obra, que se encuentra en un estado de conservación pésimo, era uno de los frescos que realizó para mostrar su maestría y acreditarse para pintar el presbiterio y es, al mismo tiempo, una de las primeras pinturas renacentistas –si no la primera- hecha en la Península Ibérica. Ante este fresco hay un retablo de San Miguel posterior, de principios del XVI, obra temprana del Maestro de Gabarda, todavía de estructura gótica, aunque de transición al Renacimiento. Resulta interesante compararlo tanto con la Adoración de los Pastores de Paolo de San Leocadio como con el cuadro del Bautismo del Cristo, obra de madurez del mismo Macip (ver foto en el apartado de la puerta de los Hierros).


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Vista cenital de la elegante bóveda de crucería de ocho nervios.    

    
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Retablo de Vicent Macip en el pasillo de acceso.


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Detalle del cuadro de Paolo de San Leocadio en el pasillo de acceso.

La Capilla del Santo Cáliz, de planta cuadrada, mide trece metros de lado y dieciséis de altura, con paredes lisas de piedra oscura labrada y tres ventanales con vidriedras polícromas. Destaca la bella y complicada bóveda gótica con ocho nervaduras y veinticuatro arcos terceletes que forman una estrella de ocho puntas, que descansan sobre ménsulas policromadas. Sobre las claves de la bóveda, también polícromas, figuran los doce apóstoles, salvo en la central, donde hay la coronación de la Virgen en el cielo después de la asunción.


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Excepcional retablo gótico de alabastro de la Capilla del Santo Cáliz.

También hay que resaltar el retablo, tallado en alabastro, que enmarca el Santo Cáliz, que procede de la antigua fachada gótica del trascoro, y que fue colocado aquí en 1777, al ser sustituido aquel por otro neoclásico, hoy desaparecido. Es obra de los arquitectos Antoni Dalmau y Julià lo Florentí (1441-1446), y además intervinieron los escultores Joan de Sagrera, Joan de Sogorb y Arnau de Bruselas. En la parte superior del retablo destacan los doce relieves de Julià lo Florentí, que son una de las primeras obras del Renacimiento en España. Las escenas inferiores corresponden al Antiguo Testamento, mientras que las superiores corresponden al Nuevo.


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La Primera Impresión: El Santo Cáliz de Valencia suscita a la vez las sensaciones de admiración y escepticismo. El visitante se siente primero cautivado por la belleza del Grial, su forma perfecta y extraña, los detalles de oro y las perlas y piedras preciosas; viene también el observador con la mente llena de leyendas, películas e incluso prevenido por las novelas y la literatura pseudocientífica de temas “griálicos”.

Pero también con escepticismo: ¿Cómo puede ser ese cáliz de apariencia medieval la copa de la última Cena? ¿Por qué en Valencia? ¿No será acaso uno de tantos presuntos Griales? ¿Por qué no es tan famoso como la Sábana Santa de Turín o la Túnica de Treveris? Y así tantas preguntas como escuchamos s cada día en la Catedral.


El tesoro más importante que alberga esta sala, del que recibe el nombre, es el Santo Cáliz, donado por el rey Alfonso el Magnánimo el 1437 y conservado en la sala de reliquias hasta que en 1916 se trasladó a esta capilla. Hasta 1744 el cáliz era empleado con regularidad, pero se le cayó a un religioso al suelo y se agrietó; después dejó de usarse y quedó como simple objeto de culto. Actualmente se encuentra protegido por un farol y descansa sobre una ménsula dentro del retablo gótico de alabastro antes mencionado. La copa es de piedra de tipo ágata oriental o calcedonia, de la variedad llamada cornalina, de color rojo oscuro. Su diámetro es aproximadamente de diez centímetros y su altura de siete. Tanto la superficie exterior como la interior son lisas. La baza es pequeña, de forma circular. Está fechada en el siglo I d. C.

El pie de la copa está constituido por una navecilla, en posición invertida, también de calcedonia muy translúcida, ribeteada en oro. La unión entre el pie y la copa y las dos asas están finamente trabajadas en oro. La montura, de fina orfebrería, está encastada con valiosas perlas y esmeraldas. Tanto el pie como las asas fueron montadas en tiempo medievales.

La leyenda de esta reliquia menciona que, a la muerte de la Virgen María, los discípulos de Jesús se repartieron todo lo que guardaba y que San Pedro se llevó el cáliz a Roma. A causa de las frecuentes persecuciones sufridas por los cristianos, el papa Sixto II entregó la preciada reliquia a San Lorenzo mártir, su diácono, el cual hizo trasladar el cáliz a Huesca, su patria. Allí estuvo el Santo Cáliz hasta el año 712, en que los cristianos, huyendo de los musulmanes, se refugiaron en los Pirineos y finalmente en el monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca.

De allí, según citan los historiadores, pasó a Zaragoza, al palacio real del Aljaferia. El Santo Cáliz fue donado por la comunidad de San Juan de la Peña al rey de Corona de Aragón, Martín el Humano en 1399, el cual, agradecido, entregó a cambio a los monjes de San Juan otro cáliz de oro.

El Santo Cáliz estuvo en poder de los monarcas de la Corona de Aragón hasta que en 1437 Alfonso el Magnánimo, que había llevado a Valencia la reliquia para la capilla de su palacio real, debiendo ausentarse del Reino de Valencia, las entregó a la catedral, que desde entonces alberga el Santo Cáliz.20

La histórica capilla presenta también unos bancos de piedra, que circundan el recinto, que sirvieron para asiento en la antigua aula de estudios. Y, en el muro de la derecha, se encuentra el púlpito gótico de piedra desde el cual San Vicente Ferrer explicaba su cátedra de teología, mientras a su derecha se encuentra el cuadro la Adoración de los Reyes de Julià lo Florentí (1469-1472), pintado al fresco, restaurado y pasado en lienzo.

En el muro, a mayor altura, se encuentran colgantes dos grandes trozos -de cincuenta-nueve y de setenta metros, respectivamente- de grandes cadenas. Son las que antaño cerraban el puerto de Marsella, que tenía fama de inexpugnable, y que el 19 de noviembre de 1423 rompió la nave de Romeu de Corbera, que comandaba el ataque de Alfonso el Magnánimo a la capital de la Casa de Anjou, rival del rey. Las cadenas del puerto fueran tomadas como trofeo, llevadas a Valencia y donadas por el propio rey a la catedral.

En la misma acción también fueran presas como botín de guerra las reliquias de San Luis de Tolosa, patrón de Marsella, que fueron igualmente donadas a la catedral (si bien devueltas a Francia por Fernando VI de España). En un primer momento, las cadenas fueron depositadas en el presbiterio pero con las reformas del año 1779 pasaron a la actual capilla del Santo Cáliz.


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Vicente López Portaña. Expulsión de los Moriscos por San Juan de Ribera.

También hay un cuadro de Vicente López Portaña, del siglo XIX, que representa la expulsión de los moriscos, y una pintura del siglo XV que representa a San Cristóbal.

Frente al muro donde se encuentra el púlpito hay una puerta gótica que conduce al interesante Museo de la Catedral, donde hay obras de pintores primitivos valencianos, como Jacomart y Rodrigo de Osona, y otros autores, como Juan de Juanes, Castellanu, Correggio, Orrente, Espinosa, Vicente López Portaña, Camarón, y Francisco de Goya.


Girola


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Montaje fotográfico para mostrar las capillas que forman la girola. Catedral de Valencia.

Es una de las partes más antiguas de la catedral, ya que por aquí empezó su construcción el 1262. La girola, espacio destinado para que los fieles puedan deambular a través de las capillas sin interrumpir el culto del Altar Mayor, no es un elemento muy habitual a las iglesias de Valencia, ya que sólo aparece en la catedral y en Santa Catalina.

Primitivamente se podía contemplar el Altar Mayor a través de los arcos del presbiterio (como aún hoy a la iglesia de Santa Catalina, pero se cegaran a raíz de la reforma barroca del ábside del siglo XVII.

La girola cuenta con ocho capillas originalmente góticas, pero a raíz de la reforma neoclásica proyectada en 1771 por Antoni Gilabert fueran cubiertas de estucos y otros elementos. Con la repristinación iniciada en 1972 algunas de las capillas han recuperado parcialmente la piedra original.

En el deambulatorio, frente a la sacristía, se encuentran las campanas conocidas como del rotgle, que se utilizan todos los días, así como otras dos campanillas de avisos, que según la tradición fueron llevadas por Jaime I en 1238 para marcar la nueva cultura sonora de los cristianos, muy diferente a la musulmana.


Capilla de la Resurrección


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Detalle de la capilla de la Resurrección.

Se encuentra en el trasaltar y se llama popularmente la Coveta. Es un bello alto relieve renacentista de la resurrección, de 1510, hecho en piedra alabastrina pulida y abrillantada. La mandó hacer el entonces obispo cardenal de Valencia Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, en memoria de su tío Calixto III. Conserva restos de policromía y del dorado que lo decoraban y ha sido atribuido sucesivamente a Damià Forment, Pedro Berruguete y otros, pero finalmente se ha documentado como de Gregori de Biguerny.

En el centro del relieve hay la figura de Cristo Resucitado saliendo del sepulcro acompañado de varios ángeles, mientras que varias figuras que representan los guardias gesticulan despavoridos y otros personajes no identificados se agitan de forma violenta. La incorporación de todos estos personajes parece que tiene la clara intención de dar una sensación de movimiento y profundidad a la escena, y de crear en el espectador una sensación de dramatismo.

La capilla se encuentra cerrada por un magnífico pórtico de tres arcos también de alabastro, que posiblemente sigue los diseños de Fernando Yáñez de la Almedina; de los tres arcos el central está mucho rebajado y los laterales son de medio punto. Se articulan por columnas y entablamento, y permiten mostrar un interesante repertorio decorativo de formas italianizantes, formado por águilas con las alas desplegadas, grutescos y motivos diversos de inspiración renacentista.


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Capilla de la Resurrección. Catedral de Valencia.

Hay que decir que dentro de esta capilla se encuentra expuesto el llamado brazo incorrupto de San Vicente Mártir, que fue dado a la catedral en 1970. De este santo, diácono de Zaragoza, dice la tradición que fue martirizado en Valencia hacia el año 304, hecho a raíz del cual su culto se difundió con rapidez. De hecho, antes de la llegada de los musulmanes, su basílica sepulcral, situada extramuros de la ciudad de Valencia, era muy visitada.

La tradición cuenta que durante la dominación musulmana las reliquias del santo desaparecieron y que hacia el año 1104 el entonces obispo mozárabe de Valencia fue en peregrinación a Tierra Santa, donde pensaba llevar el brazo izquierdo del santo. Este obispo murió, sin embargo, inesperadamente en Bari, y allí permanecieron sus restos y el supuesto brazo del santo, hasta una fecha tan tardía como 1970.


Sacristía


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La sacristía es una de las partes mes antiguas de la catedral, gótica del siglo XIII. Se encuentra en la esquina derecha al comienzo de la girola, en su intersección con el crucero. Es un espacio de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería octopartita y trompas en las esquinas. Tiene un gran ventanal gótico de seis metros de altura que la ilumina. Se comunica con otra habitación que es la actual Sala Capitular en la que está la galería de retratos de todos los prelados de la sede valentina.



Altar Mayor de la catedral de Valencia


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EL Altar Mayor de planta poligonal está cubierto por una bóveda de seis nervios. Tiene cinco ventanales y se comunica con la girola a través de dos puertas laterales. Tanto la bóveda como los muros estaban ornamentados con murales encargados a Miquel Alcanyís, que hizo en 1432, pero que desaparecieron en un incendio en 1469. Posteriormente, hacia 1474, se encargaron nuevas pinturas, de estilo renacentista, a Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Estas pinturas fueran tapadas, sin embargo, por una lujosa ornamentación barroca durante 1674-1682, llevada a cabo bajo la dirección de Juan Pérez Castiel. El ábside gótico de planta poligonal quedó recubierto con nuevas bóvedas, superposición de adornos, imágenes, pilastras, columnas salomónicas, canecillos, ménsulas, pechinas, tímpanos partidos, festones, ángeles dorados, etc. La riqueza de mármoles y dorados, la suntuosidad de las formas y profusa decoración evocaba el estilo rococó.

Así fue hasta junio de 2004, cuando por azar fueron encontradas bajo la bóveda de Juan Pérez Castiel unas pinturas de gran belleza que han sido fechadas en 1474. Dichas obras son las pinturas antes mencionadas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, y representan ángeles tocando instrumentos musicales. Poco después del incendio de 1469, hacia 1474, el que sería futuro papa Alejandro VI ordenó a ambos pintores que realizaran las pinturas al fresco que ahora se vuelven a contemplar, después de que la bóveda de Pérez Castiel fuera desmontada.


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Capilla Mayor de la catedral de Valencia, con los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Los instrumentos que tocan son de izquierda a derecha una trompeta, una pandereta, una cítara, un organetto, un dulcemelos, un laúd, una viola de arco, una arpa, una vihuela, una dulzaina, una flauta doble y una trompeta de nuevo.

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Cúpula de la catedral de Valencia, detalle de los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio.


Retablo Mayor de la catedral de Valencia. Intervención de Los Hernandos


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Presbiterio de la Catedral de Valencia, presidido por el retablo mayor, obra de Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos, ambos artistas renacentistas son conocidos como Los Hernados


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Detalle de las tablas centrales del retablo mayor.

En el presbiterio encontramos además un retablo que en realidad es un gran armario acotado por dos puertas, que guardaba un retablo renacentista de plata (1492-1507) elaborado por el orfebre Bernabo Thadeo de Piero de Pone, que fue fundido en Mallorca en 1812 para acuñar moneda en la guerra contra Napoleón.


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Las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, pintadas al óleo entre 1506 y 1510 por Fernando Yáñez de la Almedina y por Hernando de los Llanos, los cuales fueron probablemente colaboradores de Leonardo da Vinci y llevaron desde Italia el estilo renacentista que habría de llegar después al resto de la península a través de Valencia.


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Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Adoración de los Pastores


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Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Pascua de Pentecostés


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Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Ascensión de Cristo


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Retablo mayor de la Catedral de Valencia. Adoración de los Magos

Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo cual hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada una.

Las estatuas de madera dorada que coronan el suntuoso entablamento con canecillos, cartelas y ovales que rematan el ábside corresponden a San Vicente Ferrer, San Pedro Pascual, San Luis Beltrán, San Francisco de Borja, San Lorenzo y San Vicente Mártir, y son obra de Tomás Sánchez Artigas.

Los relieves de mármol importados de Génova que ocupan las hornacinas que deja el segundo cuerpo representan escenas de la vida de San Vicente Mártir, San Francisco de Borgia, San Pascual Baylon y los santos Bernardo, María y Gracia, y se deben en el cincel de Daniel Salanova en 1687.

La delira de vidrio que cuelga es de Murano, traída de Roma por el arzobispo Rocaberti (1677-1699). Las vidrieras del techo con arcángeles y Cristo Pantocràtor son del siglo XIX.

Aquí se encuentra el sobrio coro de estilo herreriano (1594-1604) en madera de boj y nogal, que originalmente contaba 155 sitiales y se encontraba en el centro de la nave principal, pero que se trasladó en 1939 a su lugar actual.

NOTA: Los cuadros conocidos de la Catedral de Valencia, que a continuación expongo de  Hernando o Fernando Yáñez de la Almedina (Almedina, Ciudad Real, h. 1489 - Valencia, 1536) están pintados junto al pintor Fernando o Hernando Llanos (fl. 1505 - 1525) -los dos son conocidos como 'Los Hernandos' esta y otras obras están atribuidas a ambos y por tanto se repiten y figuran en sus respectivas obras, sin que los especialistas se pongan de acuerdo y muchas no se puedan diferenciar por la similitud de los estilos. Los Hernandos estudiaron en Italia y debieron coincidir en su aprendizaje. Además uno de ellos está documentado hacia 1505 que trabajó varios meses con Leonardo da Vinci, figura con el nombre de 'Ferrando Spagnlo' con motivo de la realización del mural desaparecido dedicado a la 'Batalla de Anghiari en una de las paredes de la gran sala del Consejo del Palacio Ducal de Venecia.


Obras del retablo mayor


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Presbiterio de la Catedral de Valencia, presidido por el retablo mayor, obra de Hernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos


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Descanso en la huida a Egipto. Fernando Llanos. 1507. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Características: 194 x 227 cm. Material: Oleo sobre tabla. El pintor manchego- valenciano Fernando Llanos es, junto a Yáñez el principal representante de la corriente renacentista en Valencia. Esta tabla es una de las doce que realizó junto a Fernando Yáñez de la Almedina para el retablo del altar mayor de la catedral valenciana, dedicadas todas ellas a episodios de la vida de la Virgen. A pesar de que existan numerosas dificultades para determinar la autoría de cada una de las pinturas, la crítica coincide unánimemente en atribuir este Descanso en la huida a Egipto a Llanos. El Tránsito y Asunción de la Virgen es su compañero.


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Abrazo de San Joaquín a Santa Ana. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Adoración de los Pastores. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Ascensión de Cristo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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La Visitación. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Natividad de María. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Pascua de Pentecostés. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Presentación del NiñoJesús en el Templo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Esta obra la autoría se atribuye más a LLanos que a Yañez.


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Presentación de la Virgen al Templo. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Esta obra se considera más de Yañez que de Llanos.


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Resurrección. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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Descanso en la huída a Egipto. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia. Valencia


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Tránsito de la Virgen. Óleo sobre tabla. 194 x 227 cm. Retablo Mayor de la Catedral de Valencia


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El retablo mayor de la catedral de Valencia, que en realidad es un gran armario acotado por dos puertas, que guardaba un retablo renacentista de plata (1492-1507) elaborado por el orfebre Bernabo Thadeo de Piero de Pone, que fue fundido en Mallorca en 1812 para acuñar moneda en la guerra contra Napoleón.

Las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, pintadas al óleo entre 1506 y 1510 por Fernando Yáñez de la Almedina y por Hernando de los Llanos, los cuales fueron probablemente colaboradores de Leonardo da Vinci y llevaron desde Italia el estilo renacentista que habría de llegar después al resto de la península a través de Valencia.

Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo cual hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada una.

Las estatuas de madera dorada que coronan el suntuoso entablamento con canecillos, cartelas y ovales que rematan el ábside corresponden a san Vicente Ferrer, san Pedro Pascual, san Luis Bertrán, san Francisco de Borja, san Lorenzo y san Vicente mártir, y son obra de Tomás Sánchez Artigas.

Los relieves de mármol importados de Génova que ocupan las hornacinas que deja el segundo cuerpo representan escenas de la vida de san Vicente mártir, san Francisco de Borja, san Pascual Baylon y los santos Bernardo, María y Gracia, y se deben en el cincel de Daniel Salanova en 1687.


Naves


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Nave central, con el presbiterio al fondo.

La estructura principal de la catedral, formada por las naves, el transepto y la girola, se construyó entre los siglos XIII y XV, razón por la que es de estilo gótico y, concretamente, gótico valenciano o mediterráneo, que se caracteriza por ser más primitivo, horizontal y pesado24 que el vertical y suntuoso gótico francés. Las naves de la catedral de Valencia se inspiran en las de la catedral de Tarragona, ya que ambas presentan unos voluminosos pilares abovedados de columnas gemelas y un trazado cuadrado en cada tramo de la nave mayor.


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Entre 1300 y 1350 se construyeron los tres primeros tramos de las tres naves -una central más grande y dos laterales más pequeñas-, empezando en el crucero y acabando en los pies, llegando hasta la actual capilla de san Francisco de Borja, pero no más allá.

La Sala Capitular y el Micalet se habían construido separadas de las naves, a la manera de Pisa o Florencia, donde tanto el battistero como la torre campanario se hicieron exentos y aún lo son o como, sin ir tan lejos, la torre campanario del Fadrí de Castellón.


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Arco en esviaje en una ventana de la Arcada Nova.

En 1459 los maestros Francesc Baldomar y Pere Comte iniciaron la ampliación de las naves de la catedral en un tramo más, conocido como Arcada Nova o Arcada de la Seu, y la unieron definitivamente con la sala capitular y con el Micalet. En este último tramo hicieron numerosas ventanas y puertas con arco en esviaje y una compleja bóveda de unión, tanto entre la catedral y el Micalet, como entre ésta y la sala capitular.

Entre 1441 y 1446 se labró un magnífico retablo gótico de alabastro para la parte de detrás del coro (transcoro) de la catedral, que se encontraba en el centro de la nave central, hasta que en 1777 fue colocado en la Capilla del Santo Cáliz, siendo sustituido por otro neoclásico, hoy desaparecido.

Entre 1594 y 1604 se hizo el sobrio coro de estilo herreriano en madera de boj y nogal, y con 155 sitiales o sillas, obra de los tallistas Domingo Fernández Ayarza, Joan Tormo y los italianos Francesco Maria Longo y Jacome Antonio Como. Este coro estuvo en la parte central de la nave mayor hasta 1940, cuando fue desmontado para trasladarlo al altar mayor. La catedral contaba con dos órganos situados a ambos lados del coro, del siglo XVI, pero después de la Guerra Civil fueran dañados y ya no se reconstruyeron, si bien el actual órgano posee piezas del antiguo.

A partir de 1774 empezó la cubrición de las bóvedas y pilares con decoración neoclásica, para tapar el gótico original de las naves y de todo el templo, pero dos siglos más tarde, el 1972, empezó la repristinación de la catedral y las naves recuperaron el aspecto gótico original, con pilares desnudos y bóvedas de crucería simples con plementería de ladrillo.


Capilla de san Francisco de Borja


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Goya - San Francisco de Borja se despide de su familia. Catedral de Valencia.

Se trata de una de las capillas laterales de la parte derecha de la nave central, dedicada a san Francisco de Borja, la cual contiene dos magníficos cuadros de Goya de 1788. El de la izquierda representa a San Francisco de Borja despidiéndose de sus familiares en el Palacio Ducal de Gandía para ingresar en la Compañía de Jesús. A la derecha encontramos a San Francisco de Borja, ya sacerdote jesuita, que asiste a un moribundo impenitente.
San Francisco de Borja se despide de su familia.


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Goya - San Francisco de Borja asiste a un moribundo impenitente. Catedral de Valencia.


Personajes destacados

    - Jaime I, rey de Valencia, iniciador de la catedral
    - Pere Balaguer, maestro picapedrero que trabajó en la catedral
    - Andreu Julià, maestro picapedrero que trabajó en la catedral
    - Vicente Ferrer, santo que predicó en la catedral
    - Alfonso el Magnánimo, rey de Valencia que llevó el santo cáliz a la catedral
    - Ausiàs March, poeta enterrado en la catedral
    - Martí Llobet, maestro picapedrero y escultor que trabajó en la catedral
    - Francesc Baldomar, maestro picapedrero que trabajó en la catedral
    - Pere Comte, maestro picapedrero que trabajó en la catedral
    - Rodrigo de Borja, papa que introdujo el renacimiento en la catedral
    - Vicente Macip, pintor renacentista que trabajó en la catedral
    - Paolo de San Leocadio, pintor renacentista que trabajó en la catedral
    - Fernando Yáñez de la Almedina, pintor renacentista que trabajó en la catedral
    - Hernando de los Llanos, pintor renacentista que trabajó en la catedral
    - Juan Pérez Castiel, escultor barroco que trabajó en la catedral
    - Francesc Llop Bayo, actual maestro campanero de la catedral


La Custodia


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En el interior del Museo de la Catedral se encuentra la Custodia procesional de la ciudad, llamada de los pobres por haberla sufragado en su mayor parte los devotos y fieles.

El arzobispo Marcelino Olaechea la bendijo el 11 de junio de 1952 después de que el orfebre Francisco Pajarón Suay, la iniciara en 1942, con la ayuda de orfebres, tallistas, carpinteros, herreros y esmaltadores, quedando acabada en 1955.


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La Catedral había poseído anteriormente dos magnificas custodias procesionales, una realizada en 1442 en plata dorada y adornos de pedrería por el célebre platero valenciano Juan de Castellnou, perdida en 1812 al fundirla en Mallorca para convertirla en moneda para financiar la resistencia contra Napoleón, y otra, de las llamadas de sol, de estilo barroco, destruida en el saqueo de la Catedral el 21 de julio de 1936. Esta custodia se erigía sobre un pedestal con cuatro ángeles sosteniendo el Cáliz.


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La actual Custodia está formado por tres cuerpos que se levantan sobre un basamento donde figura la inscripción dedicada a la Custodia de Cristo, los escudos de Valencia y los de los arciprestazgos de la ciudad, así como diferentes serafines, que pronuncian alabanzas a Jesucristo.


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Vista de la Catedral de Valencia desde la terraza de la torre del Miguelete o Micalet. El cimborrio gótico es un prisma octogonal, de ventanales con alabastro.



Enlaces interesantes

Página oficial de la Catedral de Santa María de Valencia, La Catedral del Santo Cáliz

Página dedicada a la Catedral de Santa María de Valencia


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Catedral de Valenciay el Micalet.



Fuentes y agradecimienyos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, catedraldevalencia.es, pintura.aut.org, jdiezarnal.com, flickr.com, panoramio.com, europaenfotos.com, valencianews.es, fotomusica.net, valenciaapedacitos.blogspot.com y otras de Internet.
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Historia de los Frescos de la Catedral de Valencia


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Cúpula de la catedral de Valencia, enmascarada durante siglos tras una falsa bóveda. Obra maestra de Paolo de San Leocadio.

Paolo de San Leocadio desarrolló la mayor parte de su obra en España, concretamente en Valencia y que se adscribe al denominado Renacimiento español

Paolo de San Leocadio (Reggio Emilia, 10 de septiembre de 1447 - h. 1520). Era hijo de Pietro Lazzaro da San Leocadio, y tuvo tres hermanos mayores: Stefano, Nicolò y Luca. Su último documento en Reggio Emilia es de 1458, cuando el artista tenía 11 años. Probablemente poco después se trasladó a Ferrara, donde se formó con los maestros Bono da Ferrara y Ercole de'Roberti (Ercole Ferrarese).

Quedó influido por las obras de Andrea Mantegna, Cosimo Tura y Francesco del Cossa.

Viajó a España de la mano del que sería más tarde en Papa Alejandro VI. Sus más importantes trabajos se documentan en Valencia ( a instancias del cardenal Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI), donde se constata su presencia desde 1472 hasta su fallecimiento. Se considera fue uno de los primeros pintores que trajo a la península Ibérica el Quattrocento.

De sus obras destacan el óleo de San Miguel Arcángel de la Catedral de Orihuela y los frescos de la catedral de Valencia, situados sobre el Altar Mayor y descubiertos con ocasión de unas obras de restauración en 2004 detrás de una estructura barroca que los escondía. Estuvo realizando dicha obra durante nueve años junto a Francesco Pagano. Los frescos representan distintas escenas bíblicas, en las que los de La vida de la Virgen son la primera muestra del renacimiento en España, junto a los Ángeles músicos recién descubiertos y que son considerados su obra maestra.


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El descubrimiento de las obras de la catedral de Valencia replantea la recepción del renacimiento que hasta la fecha se consideraba había hecho un tránsito entre Padua-Ferrara hasta Florencia, Milán y Roma, sin tener en cuenta el paso previo por Valencia. Del conjunto de pinturas que han sido conocidas desde el 22 de junio de 2004 en la catedral, parecen faltar sólo algunas que se dan por perdidas: una escena de los Apóstoles, La última cena y un Pantocrátor. La atribución a Paolo de San Leocadio de las pinturas se basa también en los documentos de contratación que figuran en su expediente completo en el archivo catedralicio.

El encargo de la obra por Rodrigo Borgia a Paolo de San Leocadio fue posible debido al incendio que se produjo en la catedral el 21 de mayo de 1469 y que destruyó por completo las pinturas de inicios del siglo XV y el retablo de plata.

En el Museo del Prado se encuentra el cuadro Virgen del Caballero de Montesa (c. 1475), que alcanzó notable fama a principios del siglo XX tras su compra mediante suscripción popular. También se encuentran pinturas suyas en el Museo de Bellas Artes San Pío V. En el MNAC se encuentra la tabla Lamento sobre el cuerpo de Cristo Muerto (c. 1507).

Desaparecidos los retablos y otras piezas hechos para la iglesia de Santa María en Castellón y la colegiata y el convento de Santa Clara en Gandía, sus obras más reconocidas y documentadas siguen siendo el retablo del Salvador (1495-1501) y seis de las tablas del monumental retablo para el altar mayor (1513-1519) con escenas de la vida y leyenda del apóstol Santiago, destinados a la parroquia gótica de Villarreal (Castellón), todavía conservados en el museo parroquial de la Iglesia Arciprestal de esta ciudad. En buena parte del retablo de San Jaime, que puede considerarse la última de sus obras, debió intervenir bajo su dirección su hijo Felipe Pablo.


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Vista meridional (plaza de la Reina): Micalet, puerta de los Hierros, cimborrio y exterior de la capilla del Santo Cáliz.

La Catedral de Valencia comenzó a construirse en el año 1262 en estilo gótico. El 21 de mayo de 1462, una bengala despedida por la “palometa” que representaba el Espíritu Santo descendiendo desde lo alto del cimborrio prendió en los paños que enmarcaba el precioso retablo de madera y plata, perdiéndose toda la decoración del ábside y las pinturas al fresco de su bóveda. Diversos intentos de restauración fracasaron.


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Nave central de la catedral de Valencia, gótica y austera. Al fondo el altar mayor con los frescos de la cúpula renacentista restaurados.

Cuando vino a esta ciudad su Obispo, el valenciano Don Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, deseando que su catedral brillase con el esplendor del nuevo arte que estaba renaciendo en Italia, trajo consigo a los pintores Francisco Pagano, natural de Nápoles, y a Pablo de San Leocadio, natural de Reggio en Lombardía, y apenas llegados firmaron el contrato con el Cardenal y el Cabildo el 26 de julio de 1472.

En el contrato, conservado en el archivo de la catedral, entre otras cosas los artistas se comprometen a pintar al fresco en cada uno de los entrepaños de los canecillos de la bóveda gótica del presbiterio

     “... dos ángeles, ó sea un ángel en cada entrepaño, vestidos según parezca á dicho honorable Cabildo, con sus alas sembradas de oro fino y de bellos colores; que las crucerías sean pintadas de follajes con frutos, de oro fino de ducado, según pareciere al dicho honorable Cabildo; que las ventanas sean pintadas de oro fino de ducado y de azur...”

El tiempo para terminar la obra eran seis años.


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Cúpula de la catedral de Valencia, enmascarada durante siglos tras una falsa bóveda. Capilla Mayor de la catedral de Valencia, con los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Los instrumentos que tocan son de izquierda a derecha una trompeta, una pandereta, una cítara, un organetto, un dulcémele, un laúd, una viola de arco, una arpa, una vihuela, una dulzaina, una flauta doble y una trompeta de nuevo.

Esta obra que debió ser una de las maravillas del primer Renacimiento, desapareció en el siglo XVII, cuando en el año 1674 el Arzobispo D. Luís Alonso de los Cameros, deseando que luciera más el retablo de plata que adornaba el altar, pensó restaurar toda la capilla, y al efecto comunicó su idea al Cabildo, que la aprobó de buen grado. Se encargó de la obra Juan Pérez Castiel, arquitecto afamado y de rica imaginación. La nueva obra, realizada en estilo barroco, duró siete años, once meses y diez días, y se dio por terminada el 28 de Mayo de 1682.

La colocación de los mármoles y adornos barrocos hizo desaparecer las pinturas del ábside, pero los ángeles de la bóveda fueron ocultados por una nueva cúpula que arrancaba unos 80 centímetros por debajo de la anterior del siglo XIII.

El 9 de octubre de 2003, el M. H. Presidente de la C. A. Valenciana, D. Francisco Camps, expresó su deseo de que se restaurase la Capilla Mayor, que no se había podido tocar en la preparación de “La Luz de las imágenes”.


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Cúpula barroca que tapaba los los Frescos renacentistas. Catedral de Valencia


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Descubrimiento de los Ángeles. Catedral de Valencia


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Estado de los Frescos. Catedral de Valencia


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El demontaje de la cúpula barroca que tapaba los los Frescos renacentistas de Paolo de San Leocadio. Catedral de Valencia

Tras la presentación por el Cabildo de un plan de actuación y de una solicitud de la misma, en mayo de 2004 comenzó la obra de restauración de la decoración barroca del ábside de la catedral, encomendándose la gestión de la misma a la Fundación “La luz de las imágenes”.


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La Restauración de los Frescos. Catedral de Valencia

Se encargó de la dirección a la profesora Dª Carmen Pérez, y grande fue la sorpresa cuando el 22 de junio, a través del agujero dejado por el soporte de una pieza móvil, se pudieron ver los primeros de los 10 grandes ángeles que rodeaban a la desaparecida clave con la imagen de madera de la Asunción de la Virgen, tocando instrumentos musicales y de una belleza que asombraba tanto como el buen estado de conservación en el que estaban.

«Ángeles con caras limpias. Las pinturas renacentistas redescubiertas en la seo de Valencia se mostrarán esta semana al público de forma indefinida», El País, 4 de febrero de 2007... [url= http://www.elpais.com/articulo/Comu...04elpval_15/Tes]Leer más[/url]


Los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Catedral de Valencia


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Cúpula de la catedral de Valencia, enmascarada durante siglos tras una falsa bóveda. Capilla Mayor de la catedral de Valencia, con los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano. Los instrumentos que tocan son de izquierda a derecha una trompeta, una pandereta, una cítara, un organetto, un dulcemelos, un laúd, una viola de arco, una arpa, una vihuela, una dulzaina, una flauta doble y una trompeta de nuevo.


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Cúpula de la catedral de Valencia, detalle de los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio.

Paolo de San Leocadio fue uno de los primeros maestros en introducir en España el estilo del Quattrocento italiano. Nació en Reggio Emilia alrededor de 1445, estando documentado en Valencia entre 1472 y principios del siglo XVI. Su Virgen del caballero de Montesa es una de las primeras obras en las que aparece sensación de perspectiva. Falleció hacia 1520.


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Altar Mayor de la catedral, renacentista y barroco. En el presbiterio encontramos además un retablo que en realidad es un gran armario acotado por dos puertas, que guardaba un retablo renacentista de plata (1492-1507) elaborado por el orfebre Bernabo Thadeo de Piero de Pone, que fue fundido en Mallorca en 1812 para acuñar moneda en la guerra contra Napoleón.

Las grandes puertas que cierran el armario ocupan una superficie de 75 metros cuadrados, pintadas al óleo entre 1506 y 1510 por Fernando Yáñez de la Almedina y por Hernando de los Llanos, los cuales fueron probablemente colaboradores de Leonardo da Vinci y llevaron desde Italia el estilo renacentista que habría de llegar después al resto de la península a través de Valencia. Son en total seis tablas dobles, es decir pintadas por ambos lados, lo cual hace un total de doce pinturas, de 1,94 metros x 2,27 metros cada una.

Las estatuas de madera dorada que coronan el suntuoso entablamento con canecillos, cartelas y ovales que rematan el ábside corresponden a San Vicente Ferrer, San Pedro Pascual, San Luis Beltrán, San Francisco de Borja, San Lorenzo y San Vicente Mártir, y son obra de Tomás Sánchez Artigas.

Los relieves de mármol importados de Génova que ocupan las hornacinas que deja el segundo cuerpo representan escenas de la vida de San Vicente Mártir, San Francisco de Borgia, San Pascual Baylon y los santos Bernardo, María y Gracia, y se deben en el cincel de Daniel Salanova en 1687.

La delira de vidrio que cuelga es de Murano, traída de Roma por el arzobispo Rocaberti (1677-1699). Las vidrieras del techo con arcángeles y Cristo Pantocràtor son del siglo XIX.

Aquí se encuentra el sobrio coro de estilo herreriano (1594-1604) en madera de boj y nogal, que originalmente contaba 155 sitiales y se encontraba en el centro de la nave principal, pero que se trasladó en 1939 a su lugar actual.


es.wikipedia.org
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Gracias J.Luis por este extenso trabajo de la Catedral de Valencia. En la última quedada del foro celebrada en Valencia tuve la oportunidad de entrar a visitarla y conocerla, sin duda una bonita y recomendable catedral.

Un Saludo.
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Así es xerbar, sin duda es muy recomendable visitarla, la verdad es más bonita por dentro que por fuera, pues quitando el Miguelete, el cimborrio y la puerta de los hierros, no llama demasiado la atención, pero dentro la Catedral valenciana es verdaderamente impresionante.



Saludos.
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Haca tiempo esta vidriera generó polémica. ¿Qué os parece?


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El motivo de esta vidriera de la Catedral de Valencia, ha generado bastante polémica. Es obvio que Marcial Maciel es el que pone las manos sobre el niño, pero la posición más que indecorosa, es un sinfin de intenciones pedófilas, si para colmo este personaje tiene la bragata desabrochada.

Nota: Benedicto XVI castigó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, con la renuncia “a todo ministerio público” y a que lleve “una vida discreta de penitencia”. Estaba acusado de abusos sexuales a seminaristas y era un protegido del Juan Pablo II. Ha sido la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), que dirigió durante décadas el actual Papa, la encargada de investigar las acusaciones de pederastia. Maciel no será sometido a proceso canónico por “su edad avanzada (86 años) y frágil salud”, dijo Roma. Algunas víctimas de Maciel viven en España, donde los Legionarios de Cristo tienen universidades, seminarios y numerosos colegios.


Saludos.
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Curioso hallazgo


El obsceno grafiti de la Catedral de Valencia


- Los restauradores hallaron el controvertido dibujo en la cúpula de la catedral

- Creen que fueron trazados por los obreros que instalaron la bóveda barroca

- Las pinturas renacentistas, ya restauradas, permanecieron ocultas 300 años




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Detalle de los frescos de la Catedral de Valencia antes y después de su restauración. | E.M. | J.Cuéllar

La cúpula barroca de la Catedral de Valencia ha ocultado durante más de tres siglos los valiosos frescos renacentistas de los maestros italianos Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, pintados por encargo del Papa Alejandro VI.

Hasta 2004 nadie se planteó si existían o no, y en qué estado se encontraban. Los restauradores del Instituto Valenciano de la Conservación (IVC+R) fueron los primeros en redescubrirlas. Sorprendentemente, las pinturas se hallaban mucho mejor de lo relatado en las crónicas del siglo XVII, cuando fueron tapiadas alegando precisamente su deterioro.

Aún así, los frescos sufrían los desperfectos propios de la humedad y el paso del tiempo. Pero también otros, menos comprensibles, de naturaleza humana. Destaca, entre todos ellos, un grafiti centenario dibujado con yeso. El trazo no dejaba lugar a la interpretación. Sobre el ala de uno de los ángeles renacentistas que presiden el altar mayor emergía la silueta de unos órganos sexuales masculinos.


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Detalle del grafiti en los frescos. | E.M.

"La verdad es que hemos evolucionado muy poco. Son idénticos a los que podríamos ver hoy mismo en muchos servicios públicos", explica Carmen Pérez, actual directora del IVC+R y entonces responsable de la restauración de los frescos de la Catedral.

Del singular grafiti, al que los profesionales no otorgaron relevancia, no queda ya resto alguno. Completada su restauración, los ángeles renacentistas lucen en todo su esplendor, aunque los interrogantes continúen abiertos. Porque... ¿quién pudo ser el autor de esta gamberrada?

La catedrática de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia no alberga duda de que los responsables fueron los obreros que participaron en el proceso de montaje de la bóveda barroca, ya en el siglo XVII.

De hecho, no se trata de la única agresión que causaron a las pinturas. Según relata Carmen Pérez, algunas de las figuras presentaban pegotes de yeso, que al parecer lanzaban los propios operarios como entretenimiento. Las bocas y ojos de los ángeles eran sus objetivos y acreditaban buena puntería a tenor del estado de los frescos.

Pudo ser todavía peor, porque el obispo Luis Alfonso de los Cameros ordenó picarlos, antes de acometer la nueva obra. Y es que a pesar de su belleza y valor artístico el mural renacentista nunca fue del agrado del clero local.

"Todo indica que empezaron a picar las pinturas, pero era una labor muy costosa y no disponían de los mismos medios que en la actualidad, empezando por los andamios. Por suerte se han conservado hasta hoy. Probablemente si hubiéramos llegado 20 años después habría sido demasiado tarde", apunta Carmen Pérez.

No en vano, la concentración de humedad y de sales ya amenazaba la supervivencia de los frescos cuando intervinieron los 12 restauradores del IVC+R. El equipo, de carácter multidisciplinar, incluía también a físicos, químicos e historiadores.

Todos ellos recuperaron el esplendor de la cúpula de la Catedral de Valencia y sentaron las bases para su conservación con la instalación de decenas de sensores que proporcionan información en tiempo real sobre la temperatura y humedad de la bóveda.

Actuaciones como ésta contrastan con el intento (fallido) de restauración del Ecce Homo de Borja, que resultó dañado durante la actuación de una aficionada local a la pintura, y pone aún más en valor el trabajo desarrollado por los profesionales del sector.

El IVC+R ha colaborado, de hecho, con la empresa que intentará recuperar este mural realizando un análisis de las muestras del 'repintado'. Y la conclusión de su directora es que todavía es posible devolver esta imagen a su estado original. Aunque la tarea no resultará sencilla.

No es la primera vez que esta restauradora, con una dilatada y prestigiosa carrera profesional a sus espaldas comprueba cómo la intervención de artistas y restauradores amateurs (habitual, sobre todo, en entornos rurales) echan a perder una obra.

"Hace años, en un pueblecito de Cuenca, un sacerdote nos mostró una virgen románica muy interesante. Nos comprometimos a restaurarla más adelante, pero el entonces obispo se adelantó". Según relata, el prelado instó al párroco a dejar la talla en manos de un pintor, que efectuó una transformación completa de la imagen: "Había retocado el rostro de la talla y sustituido las toscas y grandes manos románicas por otras nuevas. Y el clérigo preguntaba si tenía arreglo".


elpais.es
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
        Hoy, no se como he conocido este Foro, de repente apareció en mi pantalla, y como buena curiosa empecé a mirar, y mirar. Se que estoy muy lejos de poder presentar trabajos asi, pero el de la Catedral de Valencia, me ha dejado realmente impresionada. Es un trabajo muy completo y que deja en el que lo ve, la imagen real de la belleza de la Catedral de Valencia.
Es la mejor recopilación que he visto, con un estilo muy ameno, que te hace llegar al final del trabajo en una sola sesión. Aunque espero que no sea la ultima vez que lo vuelve a mirar.
Enhorabuena por el trabajo realizado, y gracias por compartirlo aqui, para que otros podamos disfrutar de ello.
Y ahora una pregunata, estos trabajos puedo pasarmelos a mi ordenador y compartirlos con amigo, dando referencias de su autor o no se pued hacer?.
Voy a ver si puedo leer todos los temas que me gusten, algo tan especial no me lo puedo perder. Luego ire aprendiendo a manejarme por el foro y poder empezar a participar.
Gracias por permitirme haber disfrutado muchisimo. Saludos.
 



 
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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
desamp bienvenida al foro, me alegro que te gusten los trabajos. Tenemos a J.Luis que es el responsable de las galerías y se lo curra muy bien. En cuanto a los trabajos mejor mandarle el enlace al foro a tus amigos y que nos visiten y participen con nosotros.

Un Saludo.
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
gracias, lo hare, estos trabajos no pueden dejar de verse. Es como si visitara en persona los lugares. Gracias.
desamp wrote:  
        Hoy, no se como he conocido este Foro, de repente apareció en mi pantalla, y como buena curiosa empecé a mirar, y mirar. Se que estoy muy lejos de poder presentar trabajos asi, pero el de la Catedral de Valencia, me ha dejado realmente impresionada. Es un trabajo muy completo y que deja en el que lo ve, la imagen real de la belleza de la Catedral de Valencia.
Es la mejor recopilación que he visto, con un estilo muy ameno, que te hace llegar al final del trabajo en una sola sesión. Aunque espero que no sea la ultima vez que lo vuelve a mirar.
Enhorabuena por el trabajo realizado, y gracias por compartirlo aqui, para que otros podamos disfrutar de ello.
Y ahora una pregunata, estos trabajos puedo pasarmelos a mi ordenador y compartirlos con amigo, dando referencias de su autor o no se pued hacer?.
Voy a ver si puedo leer todos los temas que me gusten, algo tan especial no me lo puedo perder. Luego ire aprendiendo a manejarme por el foro y poder empezar a participar.
Gracias por permitirme haber disfrutado muchisimo. Saludos.

 



 
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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Cáliz de la Catedral de Valencia


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El Cáliz de la Catedral de Valencia.

En el museo de la catedral de Valencia se conserva un cáliz que la tradición aragonesa identifica con el Santo Grial, y que consta de dos piezas:

    - Una copa tallada a partir de una piedra de calcedonia, de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la talla de la copa superior en torno al siglo I.

    - Un pie con asas que habría sido añadido posteriormente. El pie consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Las asas tienen forma de de serpiente, con sección también hexágonal. La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.

En los viajes realizados a Valencia por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI usaron este cáliz al celebrar sus misas multitudinarias.2 3 Esto se considera un apoyo de la Iglesia a favor de la autenticidad de esta reliquia, aunque jamás ha sido formulado un comentario oficial.


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La Santa Cena de Juan de Juanes (1560), con el Cáliz de la Catedral de Valencia (Museo del Prado).

Un detalle curioso es que este cáliz es el representado por el pintor valenciano Juan de Juanes en su pintura La Santa Cena (Museo del Prado), pintada en 1560. En dicha pintura se representa la copa con el pie con asas, lo cual no se ciñe a la teoría de que estas que fueron añadidas posteriormente.


Recorrido del cáliz según la tradición aragonesa

De Judea a Roma

La tradición cristiana cuenta que tras la última cena en Jerusalén, el grial fue guardado y utilizado por los apóstoles. De allí habría pasado a Antioquía, llevado por san Pedro. Posteriormente se habría trasladado a Roma, donde fue usado por los primeros papas.


De Roma a Hispania


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Basílica de San Lorenzo Extramuros, en Roma.

Según la tradición aragonesa, el cáliz estuvo en Roma hasta el pontificado de san Sixto II, (que ejerció el papado durante un año, desde 257 a 258). Asustado por la persecución romana, Sixto II habría confiado el Santo Cáliz a su joven diácono Lorenzo, originario de Huesca, el cual lo envió para que fuera escondido en casa de sus padres, cerca de la actual ermita de la Virgen de Loreto.

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva un manuscrito del s. XVII titulado Vida y martirio del glorioso español San Laurencio, obra de Lorenzo Mateu y Sanz, que dice ser la traducción de otro manuscrito original del s. VI, obra del abad Donato, en el que se narra la historia de S. Lorenzo y cómo éste, poco antes de su propio martirio, confió a su compatriota legionario Precelio «algunas memorables reliquias, de forma que pudiera enviarlas a Hispania; entre ellas estaba la archirrenombrada copa en la que Cristo consagró su preciosa sangre la noche de la Última Cena».

En la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, había un fresco del siglo XIII que representaba la entrega del Santo Cáliz por San Lorenzo a un legionario español, pero se destruyó el 19 de julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, en un bombardeo combinado, y no subsiste más que una fotografía mediocre.


Peregrinaje por el Reino de Aragón


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Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.

Llegado a Hispania, diversos lugares aragoneses marcarían, según la tradición oral, la ruta del Santo Cáliz: la cueva de Yesa, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo y la catedral de Jaca.

En 1071 el obispo de Jaca, Subvención Sancho I, llevó el cáliz al monasterio de San Juan de la Peña, donde había sido monje antes, con motivo de la llegada del cardenal Hugo Cándido, enviado por el papa Alejandro II. El documento "Vida de de S. Lorenzo", escrito por Carreras Ramírez, Canon de Zaragoza, el 14 de diciembre de 1134, referencia la presencia del Santo Cáliz en el monasterio de San Juan del Peña al escribir (página 109): "En un arca de marfil está el Cáliz en que Cristo N. Señor consagró su sangre, el cual envió S. Laurenzo a su patria, Huesca".

En 1399, el rey Martín I el Humano lo trasladó al palacio de la Aljafería de Zaragoza, quedando a partir de entonces custodiado por la corona de Aragón.

Sin embargo, el rey Jaime II el Justo demostró no considerar auténtico el cáliz traído desde San Juan de la Peña, al solicitar al sultán Muhammad al-Nasir la entrega del Grial y de la Vera Cruz, que suponía en su poder.

El pergamino 136 del Archivo de la Corona de Aragón contiene el acta notarial original de la entrega del cáliz al Rey. A su muerte, el cáliz estuvo temporalmente en Barcelona, donde el Rey había trasladado su corte, y donde resulta registrado y descrito en el inventario de posesiones personales del monarca, elaborado en septiembre de 1410.

En el año 1424, el rey Alfonso el Magnánimo trasladó el Cáliz a Valencia, y lo depositó en la capilla del palacio real como agradecimiento por la ayuda del reino de Valencia en las luchas mediterráneas del monarca.


El Cáliz en Valencia


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Catedral de Santa María de Valencia.

En 1437, la reliquia fue entregada al Cabildo Catedralicio en nombre de su majestad, como prenda por un préstamo de 40.000 ducados de oro para sus guerras italianas.

El 3 de abril de 1744, durante el servicio de Semana Santa, el cáliz escapó de las manos del canónigo Vicente Frígola y Brizuela y cayó, partiéndose en dos. El maestro platero Luis Vicent efectuó una reparación aquella misma tarde, en presencia del notario Juan Claver que inscribió el acto, y la fractura no se observa ya, excepto dos pequeñas grietas. La impresión del accidente fue tal que el canónigo Frígola enfermó y murió días después.[cita requerida]

Desde entonces ha permanecido en la catedral de Santa María de Valencia hasta la actualidad, con excepción de algunos periodos durante las guerras napoleónicas y la Guerra Civil Española, así como durante dos visitas de regreso al Monasterio de San Juan de la Peña en los años 1959 y 1994.


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La Historia del Santo Cáliz


es.wikipedia.org
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Los tesoros ocultos de la catedral de Valencia

Dos obras de Goya antesala del nuevo Museo Catedralicio



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Cuadro de Francisco de Goya en la catedral de Valencia.

Dos imponentes obras de Goya sobre la vida de Francisco de Borja, duque de Gandía, familia de los papas valencianos, Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja), son la antesala del nuevo Museo Catedralicio. En una, el duque abandona el palacio y se despide de sus hijos para ingresar en la compañía de Jesús; en la otra, también pintada en 1788, muestra, al ya sacerdote, asistiendo a un moribundo. Así se llama el lienzo, san Francisco de Borja y el moribundo impenitente.

Los dos cuadros de Goya en la capilla del santo, un hecho desconocido para muchos valencianos, dan paso a las más de 300 obras de arte que desde hoy se exponen al público, algunas por primera vez, como La Zingarella, de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Aragón.


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Imagen del 'Mal ladrón'.

Han pasado más de nueve años desde que se esbozó el proyecto y dos desde que comenzaron las obras, que han puesto al descubierto las entrañas de la ciudad. Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones bajo la catedral, a tres metros de profundidad, muestran una calle romana y  otras edificaciones que podrán ser recorridas por el público.


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Restos encontrados bajo la catedral.

Las instalaciones del museo constan de tres plantas. “Un libro abierto que ahora tiene sentido, orden y lógica”, ha destacado su director Jaime Sancho. La escultura de la Virgen María con Niño, restaurada hace dos años, ha sido bajada de la puerta de acceso principal del Santo Cáliz y situada junto a la imágenes originales de la Puerta de los Apóstoles, de principios del siglo XIV, en la sala superior del museo.


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Imágenes originales de la Puerta de los Apóstoles.

Otras piezas que destacan son el retablo de la Dormición de Alejo de Vahía, y el Mal ladrón, talla de madera policromada, de estilo manierista, de comienzos del XVI, la única obra que se conserva del retablo renacentista de la iglesia valenciana de San Martín, desmontado en el siglo XVIII. Sin olvidar La duda de Santo Tomás, la obra documentada más antigua de la catedral. Las salas dedicadas al Renacimiento ofrecen una visión de los muros del siglo XIII. Y muestran obras de Paolo de San Leocadio, autor de los ángeles descubiertos bajo la cúpula barroca, y de Vicente Masip.


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Restos del antiguo cementerio.

Son una pequeña muestra de las joyas que se pueden contemplar en el Museo Catedralicio, que además ofrece un recorrido por la Valencia romana, y una pequeña parte de construcciones visigóticas e islámicas. Recuperar la Llibreria dels Borja y su columna helicoidal, del siglo XV, además de muros y contrafuertes, un arco de la desaparecida parroquia de San Pedro y restos del primitivo campanario de la catedral, constituyen los mayores logros para Salvador Vila Ferrer, arquitecto encargado del proyecto. “Lo más complicado fue vaciar el pequeño cementerio. Los 33 nichos que encontramos están enterrados en la catedral”, aclara mostrando el lugar exacto.


elpais.com
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
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Este verano he tenido la fortuna de visitar la Catedral de Valencia con calma. También su recién inaugurado museo catedralicio y la Basílica dela Virgen de los Desamparados, anexa a la catedral.


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La vista fue realizada en compañia de mi familia, además dispusimos de una audioguía que nos sirvió de bastante ayuda.


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La mayoría de las fotos las hicieron mi hija y mi yerno, pues la cámara de sus móviles eran de mayor calidad que la mía.


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Vistas del Micalet o Miguelete (torre campanario de la catedral)


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Vista de la fachada principal


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Vista occidental (Plaza de la Virgen) Puerta de los Apóstoles, Cimborrio y Obra Nova.


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Vista occidental de la Catedral de Valencia y conexión con la Basíliva de la Virgen de Los Desamparados.


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Vista de la Catedral de Valencia y Miguelete desde la plaza de la Virgen


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Imágenes del interior de la Catedral de Valencia


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Altar mayor Catedral de Valencia


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Altar mayor (detalle superior) Catedral de Valencia


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Detalles del cimborrio sobre el ARetablo de San Miguel. Catedral de Valencia


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Detalles del cimborrio y la nave de la Catedral de Valencia


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Trasaltar de la Catedral de Valencia


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Órgano de la Catedral de Valencia


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Reliquia de San Vicente Mártir. Catedral de Valencia


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Virgen del Coro 'de la cadira'. Catedral de Valencia


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Tumba de Ausiâs March. Catedral de Valencia


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Retablo de San Miguel. Catedral de Valencia


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Martirio de San Vicente. Catedral de Valencia


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Martirio de San Erasmo. Catedral de Valencia


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La Última Cena, obra de Juan de Juanes. Catedral de Valencia


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Capilla de  la Santísima Trinidad. Catedral de Valencia


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Capilla de la Inmaculada Concepción. Catedral de Valencia


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Capilla de la Resurrección. Catedral de Valencia


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Capilla de la Virgen de Puig. Catedral de Valencia


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Capilla de la Virgen del Pilar. Catedral de Valencia


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Capilla de San Dionisio y Santa Margarita. Catedral de Valencia


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Capilla de San Francisco de Borja. Catedral de Valencia


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Capilla de San Jacinto María Castañeda. Catedral de Valencia


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Capilla de San Jaime Apostol. Catedral de Valencia


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Capilla de San José. Catedral de Valencia


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Capilla de San Luis Obispo. Catedral de Valencia


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Capilla de San Pascual Bailón. Catedral de Valencia


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Capilla de San Pedro. Catedral de Valencia


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Capilla de San Rafael Arcángel. Catedral de Valencia


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Capilla de San Sebastián mártir. Catedral de Valencia


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Capilla de San Vicente Ferrer. Catedral de Valencia


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Capilla de Santo Domingo de Guzmán. Catedral de Valencia


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Capilla del Cristo de la Buena Muerte. Catedral de Valencia


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Capilla del Santísimo Corazón. Catedral de Valencia


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Capilla del Santo Cáliz. Catedral de Valencia



Museo de la Catedral de Valencia


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Varias imágenes del Museo de la Catedral de Valencia


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Custodia procesional del Museo de la Catedral de Valencia
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Museo. Catacumbas de la Catedral de Valencia


Basílica de los Desamparados de Valencia


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Basílica de los Desamparados. Valencia


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Interior de la Basílica de los Desamparados. Valencia


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Fachada de la Basílica de los Desamparados. Valencia



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Pues esto es todo amigos, espero que os hayan gustado o al menos interesado las fotos -algunas borrosillas- de la imponente Catedral de Valencia, su museo catedralicio y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
 




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Post Re: CATEDRAL DE VALENCIA 
 
Gracias J.Luis por compartir las fotos de tu visita, un reportaje muy extenso que muestra muchos detalles, agradecer la colaboración de tu hija y yerno en esas magníficas fotos.  

Un Saludo.
 




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