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MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Valladolid)
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Este trabajo dedicado al Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid. Realmente fue un convento con mucha historia y que conserva magníficas obras de arte.

Resaltar su retablo mayor es obra de Francisco Velázquez y posee varias esculturas y relieves de Gregorio Fernández.

Posee varias capillas laterales, cuyas rejas son obra de Juan del Barco y en el coro bajo se guarda un Cristo de Juan de Juni.


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Cristo crucificado de de Juan de Juni

He realizado una recopilación de información e imágenes, que espero os guste.





MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES


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El Monasterio de las Huelgas Reales, también llamado de Santa María la Real de las Huelgas, es un monasterio femenino de Valladolid, de la orden del Císter. Su fundación se remonta a los tiempos en los que se comenzaba a levantar la segunda muralla de la ciudad y el Palacio en la Magdalena, lo que indica una situación social revuelta hacia 1300. La reina María de Molina, fundadora de este monasterio, durante las regencias de Fernando IV y Alfonso XI se apoyará en el Concejo de Valladolid frente a la nobleza.


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Portón del Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid)

Fue, como hemos dicho, María de Molina, quien hizo donación de su propio palacio para la construcción de este monasterio en el año 1282, que perteneció a la orden del Císter, emulando a Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, que había patrocinado la fundación de Las Huelgas Reales de Burgos.


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Sepulcro de la reina María de Molina en la iglesia del convento de las Huelgas Reales de Valladolid

Nada queda del templo inicial, siendo lo más antiguo el sepulcro de María de Molina, del siglo XV y una puerta de fortificación construida en ladrillo, de estilo mudéjar, con arco de herradura ojival. Por su tipología de puerta de fortificación, se supone que perteneció al primitivo Palacio de María de Molina. Hay noticias de que esta puerta, durante los siglos XV y XVI, desempeñó la función de campanario de la vecina iglesia de La Magdalena. Es el único resto de arquitectura mudéjar que queda en la ciudad.


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Virgen con el Niño y escudos de la corona de Castilla y de León. Sarcófago de alabastro de María de Molina. Monaterio de las Huelgas Reales. Valladolid


La iglesia

La iglesia actual fue construida por Juan del Ribero, Juan de Nates y Mateo de Elorriaga entre 1579 y 1599, con piedra, ladrillo y tapial. La iglesia es un ejemplo del clasicismo que alcanzó la arquitectura a fines del siglo XVI. Tiene una sola nave de tres tramos y crucero y se cubre con bóveda de cañón con lunetos y una cúpula baída sobre el crucero.


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La iglesia dispone de capillas entre los contrafuertes cubiertas con cúpulas, todas adornadas con yeserías planas. La iluminación se efectúa mediante óculos en las capillas laterales y con huecos termales en la nave. El coro bajo se dispone a los pies, abriéndose a la iglesia mediante un gran arco protegido con rejas. En el centro del crucero se instaló el sepulcro de doña María de Molina, que data originalmente de 1410-1440, y fue reformado en el 1600.


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Coro. Este espacio, ocupado por una sillería de 56 sitiales de nogal, obra de Juan Sanz Calderón en 1618, presenta un testero decorado con numerosas pinturas de diferentes formatos. En el centro aparece una versión de la sevillana Virgen de la Antigua, junto a las pinturas de San Juan y San Bernardo, y en los extremos la Anunciación y la Sagrada Familia, atribuidas a Felipe Gil de Mena. Sobre ellas las escenas de la Crucifixión, el Calvario y la Piedad. En los comulgatorios dos notables pinturas, una flamenca con el busto del Ecce Homo, de mediados del siglo XV, y otra del XVI con Cristo con la cruz a cuestas, próxima a Luis de Morales.


Retablo mayor


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Retablo Mayor, Gregorio Fernández y Tomás de Prado, 1613. Sobre traza de Francisco de Praves y arquitectura clasicista del ensamblador Francisco Velázquez, presenta esculturas de Gregorio Fernández y pinturas de Tomás de Prado, que también se ocupó de la policromía del todo el retablo. Consta de banco, dos cuerpos y ático, con una articulación en cinco calles.

Descripción de la iconografía:

Banco: Relieves de los Cuatro Evangelistas y custodia rodeada de las pequeñas figuras de Santa Catalina, San Lorenzo, San Vicente y Santa Inés.


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Primer cuerpo: Altorrelieve central del Abrazo místico a San Bernardo, hornacinas con San Juan Bautista y San José, relieves de San Gregorio y San Ambrosio, y pinturas del Nacimiento y Adoración de los Pastores.


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San Bernardo de Gregorio Fernández (1613). Retablo mayor. Iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales (Valladolid)

Segundo cuerpo: Altorrelieve central de la Asunción de la Virgen, hornacinas con San Benito y San Bernardo, relieves de San Agustín y San Jerónimo, y pinturas de la Resurrección y la Ascensión.


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Ático: Calvario central, San Miguel y San Rafael y dos grandes escudos del patronato real.

Las rejas de las distintas capillas son obra de Juan del Barco. En el coro bajo, se guarda un Cristo de Juan de Juni.


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Órgano del Monasterio de las Huelgas Reales, c. 1706. Valladolid

En el crucero, al lado del Evangelio, se encuentra un órgano barroco construido en Valladolid por Juan Casado Valdivieso en 1706, originalmente colocado en el coro.


Capilla del Nacimiento


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Dentro de la clausura del Monasterio de las Huelgas Reales existe una pequeña capilla, fundación de doña Isabel de Mendoza (la cual está sepultada en el suelo de la capilla), abadesa del monasterio, la misma que manda  realizar el retablo mayor de la iglesia. Consta que ella hace fabricar la capilla, que pone bajo la advocación del Nacimiento y que primeramente fue de San Juan. Tanto la capilla, como el retablo y la reja se hicieron a sus expensas.

La entrada se realiza por una portada en forma de arco del triunfo al cual se le añade un frontón triangular rematado por tres bolas, estando encima de la del medio el escudo de la patrona de la capilla. En el interior de frontón se dispone el escudo de la orden de San Bernardo dentro de un óvalo al cual escoltan dos puntas de diamante triangulares. Estas mismas puntas, que se convierten en tópico de la arquitectura vallisoletana después de los Nates y Praves, se encuentran en las albanegas del arco de acceso a la capilla. Toda la fachada está ricamente policromada en cuatro colores: azul, rojo, verde y dorado.

El arco de acceso posee una reja de  hierro, decorada con el escudo de la abadesa, en uno de cuyos cuarteles se ven las armas de los Mendoza. El interior se nos presenta como un ámbito con planta de cruz griega. El centro está cobijado por una bóveda de crucería cuatripartita, teniendo cada uno de los compartimentos otras dos puntas de diamante triangulares. Cada uno de los cuatro lados de la capilla está cubierto por una bóveda de cañón, siendo algo más ancha la del altar mayor. A la altura de la imposta existe una inscripción, borrada en algunas zonas, que recorre todo el perímetro de la capilla. También el interior está ricamente policromado con diversos colores, destacando los brillos dorados que lo llenan todo. Las decoraciones son geométricas y vegetales, nada escapa a la decoración, existe un horror vacui.


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Retablo del Nacimiento" (1614) de Gregorio Fernández, en la antigua capilla de San Juan. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid.

En dicho altar mayor se encuentra el retablo que da nombre a la capilla. Se trata de un retablo de un solo cuerpo (2,51 m. de ancho), con un relieve en el centro del Nacimiento de Cristo (1,87 x 1,02 m.), rematado en forma semicircular. Cuatro pilastras forman entrecalles. Falta la tabla central del banco. A los lados, pinturas de la Virgen recibiendo la comunión de manos de San Juan Evangelista revestido de sacerdote (25 x 24 cms.), y de la Virgen ofreciendo la leche a San Bernardo. Embutidos en el mismo retablo, dos relieves de cera, en forma de escaparates. Representan a San Juan Bautista en el desierto, 21 x 15 cms., y las Lágrimas de San Pedro, 20 x 16 cms. De gran calidad el último, pueden ser piezas napolitanas importadas, de la segunda mitad del siglo XVII, aunque sabemos que hubo cultivadores en España de este género.


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El relieve del Nacimiento es obra de Gregorio Fernández. En el centro del relieve está el Niño en cuna en forma de cesto. La Virgen le adora, con las manos plegadas. A la izquierda hay un pastor, ofreciendo un cordero; lleva una cantimplora colgando del cinto y cubre sus piernas con polainas. Junto al Niño hay un ángel, de rodillas. Más arriba están San José y otro pastor. La cabeza de éste deriva de Juni, se cubre con bonete de hombre de campo, empuña una gaita gallega. En el fondo se divisa la choza, con techo de ramaje, y un fondo arquitectónico. En el cielo se mantienen ángeles entre nubes. La policromía raya en lo suntuoso. Encarnaciones mates, y ricos brocados. En el manto de la Virgen luce pedrería fingida... Más info


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Cristo Yacente, escultura de Gregorio Fernández. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid.


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San Juanito. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid. San Juanito o San Juan niño penitente, segunda mitad del siglo XVII. Se trata de una grácil figura barroca que representa a San Juan Bautista según el prototipo creado por Gregorio Fernández, en este caso como tierno infante. No obstante, el Precursor es presentado, pese a su corta edad, en su retiro en el desierto, con un paisaje rocoso rodeado de pequeños árboles, arbustos y reptiles, y con el cuerpo cubierto por una rústica túnica confeccionada con piel de camello. Con su dedo señala un desaparecido cordero colocado a sus pies. Su iconografía constituye una variante de las imágenes del Niño Jesús tan abundantes en las clausuras.


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Cristo gótico, s. XIV. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid.


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Virgen gótica, s. XIV. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid.


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Cabeza San Juan Bautista, de de Espinabete. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid.


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Cristo crucificado, obra de Juan de Juni, hacia 1555. Monasterio de las Huelgas Reales.

De tamaño natural, responde al prototipo juniano, con una anatomía atlética flexible, brazos en tensión, cabeza reclinada sobre el hombro derecho, corona de espinas tallada y rostro sereno de gran belleza clásica. Su torso y sus piernas se arquean estableciendo múltiples planos cóncavos y convexos que realzan el dramatismo de su anatomía hercúlea, al tiempo que el paño de pureza se desliza en diagonal por la cintura, para enfajarse en un nudo en la parte central, y los pies se cruzan en posición imposible. Obra maestra de la escultura manierista, con una escrupulosa policromía de tonos pálidos semimates. Forma un Calvario con las figuras de la Virgen, San Juan y la Magdalena, obras de calidad sensiblemente inferior relacionadas con el círculo de Adrián Álvarez.


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Varias obras del Museo sin datar. Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid.


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Retrato de Teresa Gil, anónimo, siglo XVII. Monasterio de las Huelgas Reales. Se trata de un retrato idealizado de la célebre rica-hembra de Castilla e infanta de Portugal recreado en el siglo XVII. El hecho de que figure con un manojo de llaves en la mano induce a pensar que fuera considerada como abadesa perpetua del monasterio, aunque esto no está documentado, ya que no llegó a tomar el hábito de la orden cisterciense. Aunque no se trate de una obra maestra pictórica, la pintura tiene un gran valor ilustrativo por proporcionar la imagen de la dama que da nombre a una de las calles vallisoletanas más populares.

La construcción del claustro, bajo la dirección de Francisco de Praves, se inició en 1622, junto con los dormitorios de las monjas. Es muy sobrio. Es de planta cuadrada y dispone de un piso bajo de piedra, con grandes arcos de medio punto sobre severas pilastras toscanas, y un segundo piso de ladrillo, con ventanas adinteladas. Existió un segundo claustro de similares características, parcialmente demolido en los años de 1970, cuando el convento fue sometido a grandes reformas arquitectónicas en las que se perdió también la interesante sala capitular del siglo XVI.


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Monasterio de las Huelgas Reales, Valladolid. Es el único resto de arquitectura mudéjar de la ciudad. La iglesia actual se finalizó en el año 1600.

Enlace recomendable



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES DE VALLADOLID.



Fuentes y agradecimientos: domuspucelae.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, artevalladolid.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es, flickr.com/rabiespierre y otras de Internet
 




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Last edited by j.luis on Friday, 21 March 2014, 12:08; edited 14 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
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Gracias J.Luis por este nuevo e interesante monasterio.

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
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Post Re: MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Valladolid) 
 
J.Luis, en la foto 12 se te han colado Las Huelgas de Burgos  

Gracias por tu esfuerzo y dedicación  
 



 
maca Send private message
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Gracias xerbar y maca. Ya he corregido la foto equivocada


 


Saludos.
 




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Post Re: MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES (Valladolid) 
 
Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid: La Capilla del Nacimiento


Dentro de la clausura del Monasterio de las Huelgas Reales existe una pequeña capilla, fundación de doña Isabel de Mendoza (la cual está sepultada en el suelo de la capilla), abadesa del monasterio, la misma que manda  realizar el retablo mayor de la iglesia. Consta que ella hace fabricar la capilla, que pone bajo la advocación del Nacimiento y que primeramente fue de San Juan. Tanto la capilla, como el retablo y la reja se hicieron a sus expensas.


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La entrada se realiza por una portada en forma de arco del triunfo al cual se le añade un frontón triangular rematado por tres bolas, estando encima de la del medio el escudo de la patrona de la capilla. En el interior de frontón se dispone el escudo de la orden de San Bernardo dentro de un óvalo al cual escoltan dos puntas de diamante triangulares. Estas mismas puntas, que se convierten en tópico de la arquitectura vallisoletana después de los Nates y Praves, se encuentran en las albanegas del arco de acceso a la capilla. Toda la fachada está ricamente policromada en cuatro colores: azul, rojo, verde y dorado.


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El arco de acceso posee una reja de  hierro, decorada con el escudo de la abadesa, en uno de cuyos cuarteles se ven las armas de los Mendoza. El interior se nos presenta como un ámbito con planta de cruz griega. El centro está cobijado por una bóveda de crucería cuatripartita, teniendo cada uno de los compartimentos otras dos puntas de diamante triangulares. Cada uno de los cuatro lados de la capilla está cubierto por una bóveda de cañón, siendo algo más ancha la del altar mayor. A la altura de la imposta existe una inscripción, borrada en algunas zonas, que recorre todo el perímetro de la capilla. También el interior está ricamente policromado con diversos colores, destacando los brillos dorados que lo llenan todo. Las decoraciones son geométricas y vegetales, nada escapa a la decoración, existe un horror vacui.


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En dicho altar mayor se encuentra el retablo que da nombre a la capilla. Se trata de un retablo de un solo cuerpo (2,51 m. de ancho), con un relieve en el centro del Nacimiento de Cristo (1,87 x 1,02 m.), rematado en forma semicircular. Cuatro pilastras forman entrecalles. Falta la tabla central del banco. A los lados, pinturas de la Virgen recibiendo la comunión de manos de San Juan Evangelista revestido de sacerdote (25 x 24 cms.), y de la Virgen ofreciendo la leche a San Bernardo. Embutidos en el mismo retablo, dos relieves de cera, en forma de escaparates. Representan a San Juan Bautista en el desierto, 21 x 15 cms., y las Lágrimas de San Pedro, 20 x 16 cms. De gran calidad el último, pueden ser piezas napolitanas importadas, de la segunda mitad del siglo XVII, aunque sabemos que hubo cultivadores en España de este género.


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Detalles del altar mayor


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San Juan Bautista en el desierto


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Las lágrimas de San Pedro


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El relieve del Nacimiento es obra de Gregorio Fernández. En el centro del relieve está el Niño en cuna en forma de cesto. La Virgen le adora, con las manos plegadas. A la izquierda hay un pastor, ofreciendo un cordero; lleva una cantimplora colgando del cinto y cubre sus piernas con polainas. Junto al Niño hay un ángel, de rodillas. Más arriba están San José y otro pastor. La cabeza de éste deriva de Juni, se cubre con bonete de hombre de campo, empuña una gaita gallega. En el fondo se divisa la choza, con techo de ramaje, y un fondo arquitectónico. En el cielo se mantienen ángeles entre nubes. La policromía raya en lo suntuoso. Encarnaciones mates, y ricos brocados. En el manto de la Virgen luce pedrería fingida.

La talla alcanza un virtuosismo extremado, especialmente en los cabellos. Es el Fernández manierista, de formas suaves y facciones pequeñas (bocas, nariz y ojos). La obra entra de lleno en su primera época. Como fecha límite habrá que poner la de 1614, que es cuando se hace el retablo mayor. En cuanto a la atribución, no ofrece la menor duda. Aparte de las razones estilísticas está el dato de que manda hacer esta obra la misma abadesa que encarga el retablo mayor. El modelo de relieve sería empleado por Fernández en el retablo mayor de San Miguel, de Vitoria.


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Retablo mayor de la iglesia de San Miguel, de Vitoria. El relieve del Nacimiento se encuentra a la izquierda


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San Pablo


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Santiago apóstol

A los lados del relieve se sitúan sendas esculturas que representan a Santiago apóstol y a San Pablo. La cronología de ambas debe estar cercana al año 1600. Bajo el relieve debió de haber algún relieve o pintura del que en la actualidad carece.


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El “altar mayor” de la capilla se completa con dos cuadros, embutidos con su marco en la pared. El de la derecha representan la Anunciación (98 x 123 cms.), mientras que el de la izquierda se trata de Cristo apareciéndose a San Ignacio (98 x 123 cms.). La iconografía de este último es interesante por cuanto además de aparecer Cristo con la cruz a cuestas, en el cielo se presenta tras un rompimiento de gloria Dios padre. Ambos cuadros se pueden fechar en el segundo cuarto del siglo XVII, pudiéndose atribuir el de la Anunciación al prestigio pintor vallisoletano Diego Valentín Díaz.


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Los lados de la epístola y del evangelio de la capilla se disponen de manera idéntica. En cada uno de los dos arranques de la bóveda se encuentra una hornacina, cerrada en semicírculo, practicada en la pared. En el centro se dispone una puerta, a la que rodean tres cuadros, uno a cada lado y otro encima.


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En el lado del evangelio encontramos en las hornacinas a un Cristo atado a la columna y un Niño Jesús bendiciendo con una mano mientras que con la otra sujeta una bola del mundo. Los cuadros representan al Salvador, a un Niño Jesús de la Pasión y a una Virgen con el Niño cuya advocación desconozco. El Cristo a la columna (42 cms.), realizado en madera policromada, es una obra atribuible a Alejo de Vahía hacia el año 1500.


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Niño Jesús bendiciendo

El Niño Jesús de la Pasión, pintura sobre lienzo. A hombro y en la mano porta los instrumentos; pisa la bola del mundo, 72 x 58 cms.; marco pintado al trampantojo; segunda mitad del siglo XVII.


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Santo Diácono


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San Roque

En el lado de la epístola tenemos a un Santo diácono y a San Roque (fines del siglo XVI; en el pecho, teca para reliquia) en las hornacinas, mientras que los cuadros, que en este caso son dos porque no hay sobre la puerta, representan la lactación de San Bernardo y a San Jerónimo escribiendo.



Más info en este interesante enlace
 




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