Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CATEDRAL DE CUENCA
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CATEDRAL DE CUENCA 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Cuenca, es uno de los grandes templos góticos de España a pesar de ser bastante menos conocida. Se levanta sobre lo que fue una antigua mezquita. La ciudad de Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII en el año 1177 y según cuentan las crónicas de la época éste monarca decidió inmediatamente edificar un templo cristiano terminando su construcción pocos años más tarde.

Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial del gótico, ligado al arte franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Sason y Laon. Su construcción comenzó con una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal al estilo de la catedral de Sigüenza.

Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en que se construyó el mal llamado triforio, tan original como hermoso, al tener ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior que ahorra el piso del claristorio como fuente de iluminación, aunque restando altura. Las bóvedas, coincidiendo con el gótico primitivo del norte de Francia son de crucería sexpartita.


 87presbiterio_catedral_de_cuenca

En el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una girola, al gusto de la época. Otra importante remodelación se realizó en el siglo XIX con la construcción de una fachada neogótica, obra de Vicente Lampérez, que según el autor intentó fidelizar lo más posible con la supuesta original.

La Catedral de Cuenca tiene el honor de ser la primera catedral gótica de Castilla. De estilo gótico normando tiene el doble carácter de santuario y fortaleza. Las obras las iniciaron canteros galos, siguiendo la moda francesa, en el año 1196 y se dieron por finalizadas en el año 1257, sin embargo, a lo largo de los siglos ha continuado sufriendo transformaciones que hoy en día permanecen inconclusas.

Su planta es de cruz latina, con tres naves, una amplia cabecera sin arbotantes y un presbiterio profundo. El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda; de hecho se ha constatado que el autor del edificio se había formado en escuelas en las que se estudiaba el arte normando y conocía la arquitectura borgoña.


 67_catedral_de_cuenca_2005_11_09

El exterior de la catedral se renovó casi por completo en el siglo XVI y su interés artístico no era excesivo. Un siglo más tarde, en el XVII, se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron tanto la fachada como las torres, otorgando al edificio un aspecto barroco. En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor y ya a principios del siglo XX se desmontó de nuevo la fachada, reconstruyéndola en lo que es su aspecto actual.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de la Catedral de mi querida tierra.





CATEDRAL DE CUENCA


 69x_catedralcuenca

La catedral de Cuenca es uno de los grandes templos góticos de Castilla. Se levanta sobre lo que fue una antigua mezquita. La ciudad de Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII el 21 de Septiembre del año 1177 y según cuentan las crónicas de la época éste monarca decidió inmediatamente edificar un templo cristiano terminando su construcción pocos años más tarde.

Introducción. Alfonso VIII aprovechó para trasladar a la ciudad el obispado de Valeria y Arcas: “Eñ Señor Rey D. Alfonso, fizo y ordenó que la mezquita que los moros avían, mandó a los obispos que la consagraran… e puso por la suya mano la Virgen María que a par de si traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca”.


 68_catedral_cuenca

Exterior de la Catedral de Cuenca.

En el año 1196, San Julián, segundo obispo de Cuenca, consagró la catedral y la dedicó a la Asunción de la Virgen, cuando sólo se hallaba construida la cabecera. En el año 1208 ya se habían realizado una parte importante de las obras pues se pudo consagrar el altar mayor. En el año 1257 se concluyeron gran parte de las estructuras y se edificó el palacio episcopal. Los trabajos continuaron durante todo el siglo XIII. En el año 1448 se modificó su cabecera, levantándose una girola similar a la de Toledo.


 73catedral_portada_centro

Las reformas. Se desconoce la autoría de los trabajos constructivos, no obstante se sabe que la esposa del rey Alfonso VIII, Leonor Plantagenet fue la inspiradora de esta majestuosa construcción asesorada por sus consejeros anglo-normandos. Por ello la Catedral de Cuenca presenta elementos que la diferencian de la gran cantidad de catedrales góticas que existen en España -de influencia francesa-. No obstante, de lo que fue la catedral primitiva a lo que se puede contemplar hoy en día existe una gran diferencia.


 101castillalamancha_cuenca_catedral5_tango7174

La época en la que se introdujeron mayores modificaciones fue en pleno siglo XV. Las modificaciones tanto en el interior como en el exterior han variado substancialmente su arquitectura original. En los siglos XVI y XVII se efectuaron varios trabajos en la fachada y se construyeron varias capillas y el claustro.

En el siglo XVIII se realizaron reformas en el ábside, pilares y en la decoración interior. En el año 1902, se produjo el desplome de la torre de Giraldo que provocó enormes destrozos en la fachada por lo que hubo que reconstruirla, en estilo neogótico, según proyecto de Vicente Lámperez.


 80cuenca_catedral_01

Estructura. La catedral es de planta de cruz latina y dispone de tres naves con una amplia cabecera que termina en un ábside poligonal provisto de siete lados y flanqueado por dos naves a cada costado que sirven de ingreso a la girola, realizada en 1448. Justo en el crucero se levanta una bóveda central.


 79cuenca_catedral_de_santa_mar_a_y_san_juli_n_pm_65311

Bóvedas de la Catedral de Cuenca

Este templo de planta clásica está cubierto por bóvedas sexpartitas que arrancan de un haz de pequeñas columnas. La nave central se separa de las laterales por medio de grandes arcos apuntados que apoyan sobre macizos pilares de distinto grosor.

Su triforio es único en España, producto de la influencia anglo-normanda y más que su función ornamental destaca su solución original para contrarrestar el empuje de las bóvedas.


 70castillalamancha_cuenca_catedral5_tango7174

Vistas de la doble girola de la Catedral de Cuenca, levantada en la segunda mitad del siglo XV por Hannequin de Bruselas y su hermano Egas Cueman.


 82cuenca_catedral_03

Detalle de las naves laterales realizadas en el segundo cuarto del siglo XIII. Segundo gran periodo de construcción de la Catedral de Cuenca.


 120la_torre_del_ngel

La Torre del Ángel. Sobre el crucero de la catedral se alza la Torre del Ángel, concebida como linterna para dar luz a la catedral. Recibe las influencias de las linternas de planta cuadrada de Laón, Braine y numerosas iglesias borgoñas. Su aspecto exterior le otorga en apariencia una forma cuadrada aunque en su interior sólo lo es su parte inferior, ya que su parte superior es octogonal. Sobre el octógono se levantó un elevado tejado piramidal. Los incendios que ha sufrido la catedral han obligado a una serie de reformas para darle el aspecto que tiene en la actualidad.


 81_catedral_de_santa_mar_a_y_san_juli_n_de_cuenca_artesonado

Artesonado, catedral de Cuenca


 121triforio_de_la_catedral_de_cuenca

El triforio de la Catedral de Cuenca. Un triforio es, en sentido estricto, una nave que corre sobre las naves laterales que se comunica con la central por medio de una galería. Sobre ésta suelen levantarse las ventanas altas por donde entra la luz al interior del edificio.


 131triforio_de_la_catedral_de_cuenca

El triforio de la Catedral de Cuenca es un falso triforio, pues su nave se ha reducido a un estrecho pasillo y su galería se ha fundido con las ventanas altas para crear una estructura única en España que sirve de transmisión de fuerzas desde las bóvedas hacia los arbotantes exteriores.


 102la_planta_de_la_catedral_sigue_el_modelo_de_la_catedral_g_tica_francesa

La planta de la catedral sigue el modelo de la catedral gótica francesa.


 103_girola_obra_de_enrique_egas_catedral_de_cuenca

Girola. Obra de Enrique Egas. Catedral de Cuenca


 84castillalamancha_cuenca_catedral3_tango7174

Órgano recién restaurado original del siglo XVIII


 116catedraldecuencacapillapilar02

El altar  de la Virgen del Pilar es de madera policromada que imita el marmol y el jaspe, de Nicola Fumo, s. XVII

La Capilla del Pilar. Si accedemos a la Catedral por una de las puertas de la fachada principal e iniciamos nuestro recorrido por el lado derecho podemos entrar en la Capilla del Pilar. Esta capilla fue fundada en el año 1769 por el canónigo Diego Lujando y el cabildo. Posee un altar de madera policromada que imita el mármol y el jaspe, obra de José Martín de Aldehuela. La reja es del siglo XVII. Sobre las paredes hay seis relieves de estuvo que representan a San Julián y la Virgen, Aparición de la Virgen a Santiago, Virgen con el niño, Milagro de Calanda e imposición de la casulla a San Ildefonso. En la bóveda de la linterna se encuentra pintado al fresco la Coronación de la Virgen. En su interior se conserva el enterramiento del obispo Wenceslao de Sangüesa. Fue una capilla concebida con la intención de crear un pequeño templo en miniatura.


 88capilla_de_los_ap_stoles_catedral_de_santa_mar_a_y_san_juli_n_cuenca

La Capilla de los Apóstoles. Fue fundada en el siglo XVI por el chantre García de Villarreal. La obra de la capilla se inició en 1528 a cargo de Antonio Flórez y Juan de Albiz. La portada se organiza dentro del más puro estilo renacentista. Su pórtico de entrada es majestuoso y está realizado en piedra labrada con reja de Cristóbal de Andino, de estilo plateresco. El altar principal dispone de un retablo central con esculturas de talla policromada y pinturas, del siglo XVI. También existen pinturas del siglo XVI en el altar situado a la derecha también llamado de la Virgen de la Salud, obra de Andrés de Vargas. El altar de la izquierda fue trazado por José Martín de Aldehuela, mientras que la reja del comulgatorio es de Alonso Beltrán, en el más puro estilo conquense de círculos secantes formando estrellas. Las pilastras y columnas no abundan en decoración puesto que ésta se traslada hacia lugares secundarios.


 92cuenca_catedral_capilla_de_los_apostoles

Retablo renacentista de la Capilla de los Apóstoles


La Capilla de San Antolín. Fue realizada a comienzos del siglo XVI y está ubicada en el ángulo de la nave con el crucero. Tiene una cancela de madera y un friso decorativo de pleno estilo mudéjar. Dispone de pila bautismal emplazada en el centro, también realizada en el siglo XVI. En un altar aparecen las pinturas del artista Cristóbal García de Salmerón, natural de Cuenca; en otro altar aparece una escultura de San Ignacio de Loyola realizada por Manuel Alvarez y el altar de San Juan Evangelista y San Juan Bautista procede de la capilla llamada de la Anunciación con dos pinturas del siglo XVI.


 74_cuenca_catedral_coro

El coro. En mitad de la nave central o de los Reyes se halla el coro que fue trasladado de su anterior emplazamiento en el siglo XVIII. La fecha de construcción data de mediados del siglo XVIII. La antigua sillería gótica fue trasladada a Belmonte mientras que la actual es obra de Vicente Sevilla. Destacan los 53 relieves con imágenes de santos en madera de nogal, de Manuel Gassó. Del coro anterior se conserva la escultura en alabastro de la Virgen, obra de Giraldo de Flugo y la reja, obra de Hernando de Arenas, de mediados del siglo XVI. En el trascoro existe un altar plateresco, obra de Jamete y un cuadro de Martín Gómez.


 74_cuenca_catedral_coro2

El coro Siglo XVIII. Cerrado por una reja de Hernando de Arenas, natural de Cuenca, obra de Manuel Gasó. 1577


 115catedraldecuenca_capilla_del_obispo

La Capilla del Obispo del siglo XIV, fundada por el cardenal Jacobo de Veneris, obispo de Cuenca. Portada gótica con influencias flamencas.

Esta estancia debe su nombre a la función que representa. Sirve de residencia particular del prelado y fue fundada por el cardenal y obispo de Cuenca Jacobo de Veneris a finales del siglo XV. Dispone de una hermosa reja de mediados del siglo XVI, en la que se representa el bautismo de Cristo, obra de Sancho Muñoz. El altar es de madera y alabastro policromados, obra de Villadiego. Las pinturas del retablo del altar mayor están dedicadas a San Julián, patrón de la ciudad. El altar de Santa Ana dispone de un retablo realizado en el siglo XVII y procede de la ermita de Santa Ana.


La Capilla de San Martín. Fue fundada por el canónigo Martín de Huélamo a mediados del siglo XVI. Dispone de una reja forjada, obra de Hernando de Arenas y realizada en 1548. El retablo de esta capilla está dedicado a San Martín en estilo plateresco con medallones realizados en alabastro por Giraldo de Flugo, en el que se combinan la madera policromada, la pintura sobre tabla y el alabastro. Bajo el arcosolio se encuentran los sepulcros de los Montemayor que presentan estatuas yacentes de estilo naturalista y un gótico más evolucionado. El altar del Angel de la Guardia se circunscribe al estilo barroco y dispone de un Calvario realizado a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, sobre una viga tallada con motivos platerescos. Justo en el chaflán del muro se encuentra el altar de la Inmaculada. Frente a estos dos altares se encuentra el retablo de San Fabián y San Sebastián, obra de Juan y Miguel Hernández, en madera policromada y con una variada iconografía.


 133capilla_de_la_virgen_del_sagrario

La Capilla de la Virgen del Sagrario. Se trata de la talla románica que llevaba Alfonso VIII en sus campañas y que por ello es conocida como la Virgen de las Batallas.Fue fundada por el cabildo en el año 1629 y realizada por el arquitecto Alberto de la Madre de Dios que la concibió con planta de cruz latina y cúpula con lucernario en el crucero, de estilo herreriano. Dispone de una reja realizada por Juan Díaz de los Herreros. Las obras continuaron en el siglo XVII.


 135catedraldecuenca_capilla_del_sagrario

Virgen del Sagrario. Catedral de Cuenca

Capilla Postherreriana del siglo XVII siguiendo las trazas de Fray Alberto de la Madre de Dios; y con frescos y pinturas de los altares de Andrés Vargas.Cuenta con tres retablos-relicarios, con pinturas de Vargas. El central dedicado a la titular, el de la derecha a San Julián y el de la izquierda al Nacimiento de la Virgen.


 134virgen_de_las_batallas

La Virgen de las Batallas. Al construirse la capilla la imagen fué vestida y partida en dos para colocarla como si de un busto se tratara, modificandola al gusto de la época


 137catedraldecuencasalacapitular01

Sala Capitular. En la portada vemos cuatro nichos en donde se representan las cuatro virtudes cardinales y mas arriba las virtudes teologales.


 138catedraldecuencacapitular01

Sala Capitular (detalle).. Catedral de Cuenca

La Sala Capitular, fue construida a principios del siglo XVI. Dispone de unas magníficas puertas realizadas en madera de nogal tallado de estilo plateresco que contienen varios medallones circulares y paneles decorados con motivos renacentistas, atribuibles a Diego de Tiedra. En su interior se albergan obras pictóricas de Andrés de Vargas.


 136sala_capitular_catedral_de_cuenca_artesonado

El artesonado de la sala es de estilo renacentista con tintes del primer plateresco. Se encuentra separada de la catedral por un pequeño recinto que estuvo abierto hasta el siglo XVIII. En la segunda mitad del siglo XVIII se le añadió la pintura que hoy la recubre, de clara influencia francesa. Los doce apóstoles de los laterales fueron pintados por García Salmerón en 1649 para la Sala de los Reyes, trasladadas a la Sala Capitular en el año 1779. Sobre el coro actual se conservan, en las ojivas, pinturas de profetas que formaban parte de ese conjunto. Pedro Paez completó el conjunto pictórico con las figuras de Cristo y San Matías.


 96capilla_de_santa_elena_catedral_de_cuenca

La Capilla de Santa Elena. Fue fundada por el canónigo Constantino del Castillo. La portada de piedra es del siglo XVI y se atribuye a Jamete y su reja data del año 1572, obra de Hernando de Arenas. El retablo de su interior está realizado en pleno siglo XVI y se atribuye también a Esteban Jamete; es de madera sin policromar. Destaca su predela por el profundo estudio animalista de la misma.


 78catedral_de_cuenca_aguamanil

Aguamanil situado a la entrada de la sacristía


 99puerta_de_la_sacrist_a_mayor_de_la_catedral_de_cuenca

Puerta de la Sacristía Mayor de la Catedral de Cuenca

La Sacristia Mayor. Es de estilo gótico ojival y se encuentra emplazada detrás de un lienzo muy amplio del muro en el que se hallan los enterramientos de dos obispos. Las obras finalizaron en el año 1509. En su portada existen blasones e imágenes religiosas. Destacan los nervios de sus majestuosas bóvedas. Ventura Rodríguez fue el diseñador de su cajonería para ropajes rituales, realizada en nogal y en la que se insertan las obras de Pedro de Mena, la Dolorosa y una Virgen de Belén. Existen también varios cuadros del siglo XVII realizados por Bocanegra y Sebastián Conca, que representan a los doctores de la Iglesia occidental. Aldehuela ejecutó el retablo tal y como lo conocemos hoy con sus espejos y encajando las obras entregadas con ingenio y acierto.


 catedral_de_cuenca_sacrist_a_mayor2

Ecce homo. Obra atribuida al famoso escultor del siglo XVII Pedro de Mena. Sacristía tardogótica con decoración barroca (1483-1518). El retablo es obra de José Martín de Aldehuela, maestro mayor de la catedral de Cuenca.


 16catedral_de_cuenca_sacrist_a_mayor

Catedral de Cuenca. Sacristía tardogótica con decoración barroca (1483-1518). El retablo es obra de José Martín de Aldehuela, maestro mayor de la catedral. El Ecce homo, está atribuido al famoso escultor del siglo XVII Pedro de Mena.


 95transparente_de_la_catedral_de_cuenca

Transparente de la Catedral de Cuenca


 catedral_de_cuenca_trascoro

Trascoro de la Catedral de Cuenca. Obra barroca (1753) de Fray Vicente Sevilla, de la Orden de San Francisco de Paula.


 90capilla_honda_catedral_de_cuenca

La Capilla Honda. La actual capilla es del siglo XVI pero conserva unas puertas mudéjares de los siglos XII y XIII y un artesonado renacentista de finales del siglo XV


 93cuenca_catedral_capilla_de_nuestra_se_ora_del_sagrario

Capilla de Nuestra Señora del Sagrario, en la Catedral de Cuenca


 94cuenca_catedral_capilla_del_socorro

La capilla del Socorro. Fue fundada en 1486 por el canónigo Gonzálo González de Cañamares y reformada en el siglo XIX. En la actualidad conserva sus tres retablos, el de Nuestra Señora del Socorro, el de San Antonio de Padua y el de Santa María. El altar gótico es del siglo XV y está claramente influenciado por el estilo anglo-normando. En nueve hornacinas con fondo gótico vemos diecisiete tallas en madera policromada.

El retablo de la capilla del Socorro, es atribuido a Gonzalo de Castro. En su parte central encontramos una imagen de San Roque que sustituye a una tabla de la Asunción de la Virgen.


 63capilla_de_la_asunci_n_catedral_de_cuenca_1422136326_710346

La Capilla de la Asunción. Fue fundada en el año 1511. Dispone de una magnífica reja, sobre todo en el montante, obra de Hernando de Arenas y realizada en el año 1571. En su altar principal figura el retablo de la Asunción de la Virgen, obra de Martín Gómez, de finales del siglo XVI. A principios de este siglo pasó a la familia Lasso que añadió los nichos laterales y las dos estatuas de la Fe y la Eternidad, obra de Benlliure. Además fue restaurada con mármoles lisos sobre los que descansan estas estatuas.


 64capilla_de_la_asunci_n_catedral_de_cuenca_1422136290_296185

Retablo de la Asunción es de finales del siglo XVI, obra de Martín Gómez el Viejo y a su cuñado Pedro de Castro


 140catedraldecuencacapillasantiago01

La Capilla de Santiago. Esta capilla fue fundada por el obispo Alvaro Martínez, maestro y consejero de Enrique III. Dispone de varias rejas, la del comulgatorio y del coro son del siglo XVI y la de la entrada es del siglo XVII. En el lado del Evangelio contiene dos sepulcros de finales del siglo XIV, con esculturas yacentes de estilo toledano, en honor de su obispo fundador. A su lado se encuentra la lápida de estilo gótico de la Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. El retablo principal es obra de Martín Gómez el Viejo y data de 1547. Existe un retablo menor que combina la talla de Cristo con imágenes de la Virgen y santos pintados al óleo, de finales del siglo XVI.


 89capilla_de_los_caballeros_catedral_de_cuenca

La Capilla de los Caballeros. Fue fundada por García Alvarez de Albornoz y su esposa Teresa de Luna, en el siglo XIII y fue restaurada entre los años 1520 y 1531, en su emplazamiento actual. La capilla es obra de Antonio Florez. Dispone de dos verdaderas obras maestras, las rejas realizadas por Esteban de Lemosín.

De la anterior capilla se conserva la lápida de Dña. Teresa de Luna (destaca la cabeza y las manos de piedra blanca en relieve sobre la negra pizarra en la que se ha grabado la silueta del cuerpo) y varios sepulcros con estatuas yacentes de alabastro, del padre y el hermano del cardenal García Alvarez de Albornoz y Alvar García de Albornoz, realizados en el siglo XVI, durante las reformas de la capilla.


 141capilla_albornoz_o_de_los_caballeros

La Capilla de los Caballeros, es la capilla más importante de la Catedral. Fundada en el siglo XIII por don García Alvarez de Albornoz y su esposa doña Teresa de Luna. Ésta dispone de tres retablos llamados de la Crucifixión, la Piedad y la Adoración de los Reyes, obra de Yáñez de la Almedina, en el que resalta la influencia italianizante de Leonardo Da Vinci; también existen varias pinturas de Orrente. El calvario que corona el retablo del altar de la Asunción es obra de Martín Gómez, el Viejo, pintor del siglo XVI, seguidor de Yáñez de la Almedina.

 145catedraldecuencacapillacaballeros05

Tres retablos ocupan la capilla, los tres obra de Fernando Yañez de la Almedina. El primero es el retablo de la Adoración de los Reyes...


 146catedraldecuencacapillacaballeros06

... el segundo el retablo de La Piedad...


 147catedraldecuencacapillacaballeros04

... y el tercero al fondo de la capilla, el retablo mayor, de 1526 y que representa la Crucifixión en la tabla central, el nacimiento de Jesús sobre esta, a la izquierda un Papa y sobre él el profeta Isaías; a la derecha un obispo y el profeta Habacuc. En la predela, en el centro Cristo resucitado con el donante de la capilla, Gómez Carrillo de Albornoz, a la izquierda San Pedro y San Pablo y a la derecha los Santos Juanes. A los lados el martirio de Santa Inés y el martirio de Santa Catalina.


 91capilla_de_los_mu_oz_catedral_de_cuenca

La Capilla Muñoz. Fue fundada en 1537 por el canónigo Eustaquio Muñoz. Dispone de una de las más bellas portadas de piedra de la catedral, obra atribuida a Diego de Tiedra. Las columnas están formadas por la superposición de dos fustes diferentes en los que se pueden adivinar en la piedra, la cara y los brazos de un hombre aterrorizado y apoyados en una ménsula en cuyo interior hay un deforme telamón angustiado por la presión de las cartelas laterales. Las esculturas representan a San Juan Bautista y San Jerónimo con rasgos muy marcados; dos cariátides serenas; San Roque y la Virgen con el niño y un San Rafael añadido a la obra a finales del siglo XV. Se desconoce la autoría de la magnífica reja de la capilla. El retablo se atribuye al imaginero Alarcon.


 77cuenca_catedral_arco_de_jamete

El Arco de Jamete. El Arco de Jamete es de estilo renacentista con las influencias del primer plateresco y fue realizado probablemente por Esteban Jamete de Orleans, entre 1545 y 1550. Es una monumental puerta por la que se accede al claustro y está considerada como una de las joyas de la catedral y quizá la más monumental de todo el renacimiento español en un interior. La obra fue encargada por el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal a Esteban Jamete de Orleans. El arco representa una especie de fachada interior, a modo de arco triunfal en el que predominan los elementos arquitectónicos sobre los meramente decorativos que aunque pierden protagonismo no desaparecen. El rosetón es el elemento integrador de todo el conjunto. La vidriera fue realizada por Giraldo de Olanda en el año 1550. La portada se ha realizado con dos puertas separadas por un mainel con la figura del Ecce-Homo; un entablamento decorado con escudos, grutescos y guirnaldas y un segundo cuerpo con grandes relieves con escenas alegóricas.


 100arco_de_jamete_catedral_de_cuenca

Arco de Jamete. Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Cuenca (1542-1547), contrata a su costa al entallador Esteban Jamete de amplia formación adquirida de arquitectos y escultores como Luis de Vega, Alonso de Covarrubias, Bonifacio Bernardino de Tovar, Andrés de Vandelvira, Roque Balduque o, Diego de Riaño en la obra de la Casa Consitorial de Sevilla (ca. 1545) de la que partiría a Cuenca para proyectar la puerta de la catedral al claustro catedralicio con el Arco de Jamete (1546) que lo consagrará como importante artífice del Renacimiento español


La Capilla de Covarrubias. Fue fundada en 1611 por el canónigo Sebastián de Covarrubias Orozco. La construcción se inició en 1613 por Alejandro Scala en el estilo escurialense. Dispone de un retablo renacentista con una tabla de Jesús atado a la columna, atribuida a Luis de Morales “el Divino”.


La Capilla de los Peso. Fue fundada en 1524 por el canónigo Alonso Hernández del Peso. La reja fue realizada por Esteban Lemosín y está considerada como una de las más hermosas de la catedral. El retablo que representa en su escena central “La Adoración de los Pastores” es obra de Yáñez de la Almedina. En el montante se encuentra la representación de la Visitación de la Virgen. Ha sido restaurada recientemente.


 114catedraldecuencacapillaobispo01

La Capilla nueva de San Julián. El Altar de San Julián, también llamado Transparente fue proyectado por Ventura Rodríguez a mediados del siglo XVIII. El altar está realizado en mármol, jaspe y bronce, con medallones en alto relieve y estatuas alegóricas, obra de Francisco Vergara, de la segunda mitad del siglo XVIII, barrocas. En el año 1760 se trasladaron los restos de San Julián al nuevo altar. En 1936 fue quemado el cuerpo en uno de los patios del palacio episcopal y también fue robada la urna de plata donde descansaba el santo.

Retablo de 1589 realizado por Diego de Villadiego en madera y alabastro policromado, dedicado a San Julian, patrón de la ciudad


La Capilla vieja de San Julián. Está situada al lado de la epístola y dispone de una reja realizada por Alonso Beltrán. En la segunda mitad del siglo XVII se tapió la puerta por el interior convirtiéndose en capilla. Destaca la fina labor de rocalla del frontal del altar. La reja de la puerta presenta un acabado excepcional en chapa repujada y dorada con la misma escena del retablo, obra anónima de la primera mitad del siglo XVI.


La Capilla de Pozo o San Roque. Fue fundada por el canónigo Juan del Pozo en 1503, en el lugar contiguo del Transparente y trasladada a su emplazamiento actual en el siglo XVIII. Dispone de una reja y un altar de estilo góticos, según proyecto de Juan Francés, en 1511. El retablo es obra de Gonzálo de Castro de comienzos del siglo XVI. La talla central del retablo que representa la Asunción de la Virgen fue trasladada al Museo Diocesano y fue sustituida por la de San Roque. El retablo contiene numerosas pinturas de óleo sobre tabla.


 86altar_mayor_de_la_catedral_de_cuenca

Capilla Mayor. Dispone de tres rejas. La mayor de ellas fue realizada a principios del siglo XVI por Juan Francés y está situada en el Altar Mayor.

Es la más monumental de las rejas que contiene esta catedral. Las otras dos rejas laterales fueron realizadas por Rafael Amezúa, en Vizcaya en el año 1740. Su altar mayor es de bronce y mármol, según proyecto de Ventura Rodríguez en la segunda mitad del siglo XVIII y ejecutada las obras por los arquitectos Eugenio González y Pedro Ignacio Incharraundiaga.


 71castillalamancha_cuenca_catedral1_tango7174

Altar mayor. Catedral de Santa María y San Julián, Cuenca. Retablo barroco de orden corintio con estucados del siglo XVIII. Autor; Ventura Rodríguez.


 85catedral_de_cuenca_nave_central_v_a_sacra

Vista de la capilla mayor desde el coro. Planta gótica en la que el coro se desplaza, a diferencia del gótico francés, del presbiterio a la nave principal (s. XIII). Existe tanto la influencia del gótico francés como del alemán.


 14bovedas_del_altar_mayor

Bovedas del Altar Mayor. Bóvedas sexpartitas del siglo XIII decoradas con estucados del siglo XVIII de Pietro Ravaglio y Giovanni Battista de Cremona.


 76cuenca_catedral_cabecera

Reja del Altar Mayor. Gótico de transición al Renacimiento. Siglo XVI. Autor; Juan Francés. Las rejas laterales son del siglo XVIII. realizadas por Rafael Amezúa.


La Capilla Barba. Fue fundada en el año 1967 por el arcipreste de la catedral Antonio Barba. Se atribuye su realización a Andrés de Vandelvira. La reja fue obra de Hernando de Arenas. El retablo se realizó en 1569 y se restauró en 1795. Contiene pinturas de Andrés de Vargas en una escena del mismo.


 132p_lpitos_de_la_catedral_de_cuenca

Púlpitos de la Catedral de Cuenca


 143catedraldecuencacapillacatalina01

La Capilla de Santa Catalina. Está situada junto al denominado arco de Jamete. Fue construida a mediados del siglo XV y modificada a principios del siglo XVI. Existe en su interior un retablo con el martirio de la santa y un calvario tallado por Diego de Segovia, en la segunda mitad del siglo XVI. Destaca el marco plateresco del retablo, reformado y ampliado en 1598.


 142catedraldecuencasanjose01

Altar de San José fundado por José Cano Abril, es una obra barroca. Destacan los veintitres espejos que lo adornan asi como un gran dosel de telas fingidas que la enmarcan.


 144catedraldecuencacapillabartolome01

La Capilla de San Bartolomé. Fue fundada por el canónigo Ruy Gómez de Anaya a finales del siglo XV. Dispone de un magnífico retablo llamado del Cristo de los Sacristanes de mediados del siglo XVI. Dispone de un altar plateresco y una Piedad gótica de alabastro en una hornacina que actualmente se conserva en el Museo.


La Capilla de Santa Bárbara. Fue fundada a principios del siglo XVIII por el canónigo Tomás de Momeñe. Contiene un retablo de estilo barroco que aparece rodeado de pinturas murales con falsas arquitecturas. En el centro del retablo hay una talla en madera policromada de la santa y en la parte superior un lienzo alusivo a la Duda de Santo Tomás. Remata el conjunto el Padre Eterno.

Altar de Ntra Sra del Alba. En en el retablo encontramos una imagen del siglo XV de la Virgen María con el Niño de madera policromada


 112catedraldecuencaaltarquiteria01

El Altar de Quinta Angustia, del siglo XVI con una cabeza de Cristo pintada al óleo del siglo XVI y una talla de la Virgen de las Angustias en madera policromada del siglo XV


 108catedraldecuencaretablonieves01

Retablo de la Virgen de las Nieves, estilo barroco, del año 1717 y realizado por Francisco Pérez y Fernando Martínez


 75retablo_de_san_fabi_n_y_san_sebasti_n_en_la_catedral_de_cuenca

Retablo de San Fabian y San Sebastian. Realizado por Diego de Tiedra por encargo del canónigo Juan Fernandez de Heredia entre 1551 y 1552


 110catedraldecuencasanmateo01

Retablo de San Mateo y San Lorenzo, obra de 1553, tallado por Esteban Jamete para el retablo y Martín Gomez el Viejo para la pintura


 111catedraldecuencacapillasocorro01

Retablo de Sta. María. Detalle de una de las tallas del retablo: la Virgen


 83don_g_mez_ballo_sepulcro_catedral_de_cuenca

Sepulcro de alabastro y piedra caliza de don Gómez Ballo (+1508), canónigo y arcediano (1485-1508) de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca.


 106catedralcuencavidrieras

Detalles de las vidrieras contemporáneas en la Catedral. Siglo XX. Autores; Gustavo Torner, Antonio Bonifacio, Gerardo Rueda y H. Dechanet.


 105gargola_catedral_de_cuenca

 105gargolas_catedral_de_cuenca

Gárgolas de la Catedral de Cuenca


 107la_virgen_entrega_la_palma_a_san_juli_n_catedral_de_cuenca_capilla_del_sagrario

La Virgen entrega la palma a San Julián, Catedral de Cuenca, capilla del Sagrario. Las pinturas de los retablos y de la cúpula son del artista conquense Andrés de Vargas (siglo XVII)


 104catedral_de_cuenca_claustro

El cabildo catedralicio decide sustituir el deteriorado claustro gótico. Después de algunos proyectos, el obispo de Cuenca, Gaspar de Quiroga y Vela (1571-1577), influyente en la corte de Felipe II, consigue unas trazas del arquitecto real Juan de Herrera (1574), siendo ejecutadas por el cantero Juan Andrea Rodi (1577)


 72catedral_cuenca

La Catedral fue el primer edificio que se construyó tras la reconquista y muestra, por tanto, todo el esplendor del poder eclesiástico. Comenzada a finales del siglo XII tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco.

Su fachada neogótica es del siglo XX, 1902, que pretendía aprovechar y emular la original a partir de lo que quedaba tras el derrumbamiento de la torre Giraldo. La Catedral rivaliza con el ayuntamiento sin estridencias, en la serenidad y la belleza de esta plaza que obsequia al visitante y lo seduce.



Enlaces interesantes


Página de jdiezarnal.com

Página dedicada a la Catedral de Cuenca


 catedraldecuencafachada08

En la parte mas alta de la fachada nos encontramos una imagen de San Julián que curiosamente es la única imagen que existe en toda la fachada.


 catedral_cuenca

Portada de la Catedral de Cuenca. Exterior y fachada principal Su exterior se renovó casi por completo en el siglo XVI y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario. Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las torres, dándole al edificio un aspecto barroco. Esta reforma afectó a la fachada principal que había sido mandada construir por el rey Fernando III y que disponía de dos torres góticas gemelas. Las torres de la fachada junto con otras dos torres que tenía la catedral desaparecieron durante un incendio, lo que dio motivo a nueva reforma, que fue llevada en el año 1720 por Juan Pérez y nuevamente reconstruida en 1723 bajo la dirección de Luis de Arteaga.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO A LA CATEDRAL DE CUENCA, UN TEMPLO BASTANTE DESCONOCIDO, PERO EN SU INTERIOR GUARDA GRANDES OBRAS ARTÍSTICAS DE PRIMER NIVEL.


Fuentes y agradecimientos: jdiezarnal.com, es.wikipedia.org, artehistoria.com, ciudadescatedralicias, uv.es/charco, arteguias.com, jorgetutor.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 27 January 2015, 13:37; edited 15 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Me apetece muchísimo acercarme por Cuenca. Llevo años queriendo conocer la ciudad. Representa el prototipo de ciudad perfecta. Pequeña, vivible, amable.

El problema es lo inaccesible que es. Lo se, lo se. Tres horas desde Madrid?. Siempre que me acerco por la capital lo tengo en mente.

La catedral es como una cajita de música. Curiosa y monísima.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Keltic, serás bienvenido a mi tierra. Desde Madrid hay 180 Km. 2/3 partes por autovia en dos horas escasas llegas, además de la Catedral en el casco viejo, a 100 m. tienes aceso a ver las casas colgadas, puente de San Pablo y unas vistas maravilosas, también tapear está de moda.


Por cierto hace días te dediqué un trabajo titulado: Catedral de Santiago,      ¿Te suena? cuando puedas echas un vistazo.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Gracias J.Luis, sin duda otra gran catedral para nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Donde, donde..no he visto el topic. Voy a buscarlo ipson facto. Seguro que me gustará, aunque la catedral de mi pueblo no es de mis favoritas interiormente. La tipica mezcla incongruente de estilos.....o sea feismo de epoca, pero a fin de cuentas feismo. Barroco y romanico todo junto.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Gracias xerbar, poco a poco vamos añadiendo nuevos templos a nuestra galería de museos.

Keltic, te pongo el enlace de tu catedral: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=62&t=7297



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Después de mi visita a Cuenca (me encantó lo bonito y bien conservado que está el casco histórico) puedo decir que me encantó esta catedral. Me gustó pasarme allí un rato laaaaaarrrrgo con el audio guía en la oreja escuchando todo lo interesante que tiene cada rincón. Ahora, una cosa he de decir.....................las vidrieras contemporaneas me dejaron hecha polvo. No me gustó nada encontrar algo tan ¿abstracto? en un sitio con tanta historia. Creo que es una nota discrepante y que se podría haber hecho de otra manera.
 




___________________________
Brujaaaaaaaas, cuidadín al enviar
 
loveroma Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Así es Loveroma, esas vidrieras no pegan ni con cola, han generado mucha polémica en Cuenca y con todo el mundo que he hablado me dicen lo mismo que tu. Desentonan con tanto esplendor de sus capillas, sacristía y tesoro y con la magnífica ornamentación en general que tiene el templo.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
.


EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE CUENCA ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO DESPUÉS DE DOS SIGLOS



 el_claustro_de_la_catedral_de_cuenca_abre_sus_puertas_al_p_blico_despu_s_de_dos_siglos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, asistió (Junio de 2010) a la inauguración de la restauración del Claustro de la Catedral de Cuenca que se presentó en sociedad en un sencillo acto que ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, de representantes de las instituciones y de colectivos y asociaciones de la capital.

Las obras, que se han llevado a cabo entre enero de 2008 y octubre de 2009, han supuesto una inversión de 2.112.473,77 euros. Construido en el siglo XVI, el proyecto acometido permitirá dar a conocer un claustro que es coetáneo con el Monasterio del Escorial, de ahí la explicación de su estilo y sus formas.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, visitó hoy el claustro de la Catedral de Santa María de Cuenca que, tras un arduo proceso de restauración, vuelve a abrir sus puertas al público para ser visitado después de dos siglos cerrado por encontrarse en estado de ruina.

La estancia en Cuenca de Ventura Rodríguez con motivo de la transformación del Altar Mayor (1752) y de la Capilla de San Julián, convierte el claustro en la obrería de la Catedral, quedando éste definitivamente cerrado al uso hasta nuestros días.

Construido en el siglo XVI, el proyecto acometido permitirá dar a conocer un claustro que es coetáneo con el Monasterio del Escorial, de ahí la explicación de su estilo y sus formas. Además, uno de los aspectos más relevantes de esta restauración es la conexión entre la iglesia y el claustro a través del Arco de Jamete. Una pieza renacentista que daba gran relevancia a la entrada al claustro.

Fue en 2002 cuando el Gobierno de España decide acometer su restauración conforme al Plan Director de la Catedral de Cuenca, que data del año 1998. El proyecto, redactado por encargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, contemplaba también la consolidación del cuerpo superior de la Torre Linterna. Las obras, que se han llevado a cabo entre enero de 2008 y octubre de 2009, han supuesto una inversión de 2.112.473,77 euros

El claustro configura un cuadrado casi perfecto en uno de cuyos extremos se apoya la Capilla del Espíritu Santo, una pieza magnífica cuya recuperación también requiere ser acometida puesto que se encuentra en ruina debido a la grave situación de deterioro de la cubierta.

Coincidiendo con este acto se presentó también el libro ‘La Catedral de Santa María, tres décadas de intervenciones para su conservación', cuyo autor, Joaquín Ibáñez, es un de los arquitectos que han participado en la restauración del claustro de la catedral.

Editado por la Fundación ACS, esta obra pretende ser "un instrumento para el mejor conocimiento de la catedral de Cuenca", como apuntó Ibáñez. En este punto, el director de la Fundación, Francisco Menor, aseguró que la puesta en valor de este edificio "contribuirá activamente al desarrollo turístico y cultural de Cuenca y su provincia".


"Símbolo vivo de la ciudad"

La Catedral de Cuenca constituye "el documento más completo en el que se refleja la historia de la ciudad. La expresión en piedra, lienzos, imágenes, orfebrería, pergaminos... de la vida centenaria de la ciudad". Así lo considera el obispo de Cuenca, Monseñor José María Yangüas, para quien este edificio de ocho siglos de vida es "el símbolo vivo de la ciudad".

En este contexto, mostró su compromiso de dar continuidad a otros trabajos que tengan como objetivo "distintas partes dolientes de este hermoso cuerpo vivo, vivo en piedra, que es la Catedral de Cuenca".


Un poco de historia

Andrés de Vandelvira fue maestro en las obras del claustro de la Catedral de Cuenca en 1564, aunque quien terminó el proyecto fue Juan Andrea Rodi en 1577 y Martín de Aldehuela en el siglo XVIII. El claustro sufrió serios daños como consecuencia de la caída de la torre de las campanas y ha estado dos siglos cerrado al público. Entre 2008 y 2009 que han ejecutado las obras de rehabilitación, dirigidas por Joaquín Ibañez. Se trata de un es un claustro que es coetáneo con el del Monasterio de El Escorial.


educa.jccm.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 26 January 2015, 00:02; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Intervención de Fernando Yañez de la Almedina en la Catedral de Cuenca


user_50_retablo_de_la_adoraci_n_de_los_pastores_capilla_de_los_caballeros_catedral_de_cuenca

Retablo de la Adoración de los pastores, capilla de los Caballeros, catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_retablo_de_la_crucifixi_n_capilla_de_los_caballeros_pintado_hacia_1526_por_catedral_de_cuenca

Retablo de la Crucifixión, pintado hacia 1526 por Fernando Yáñez de la Almedina. Capilla de los Caballeros. Catedral de Cuenca


user_50_ya_ez_retablo_de_la_resurrenci_n_catedral_de_cuenca_capilla_de_los_caballeros_fernando_y_ez_de_la_almedina

Tabla del retablo de la Crucifixión. La Resurrención. Catedral de Cuenca (Capilla de los Caballeros). Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0la_adoraci_n_de_los_magos_catedral_de_cuenca_fernando_y_ez_de_la_almedina

La Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla, 180 x 173 cm. Catedral de Cuenca (capilla de los Caballeros). Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_0ya_ez_piedad_leo_sobre_tabla_180_x_173_cm_catedral_de_cuenca_fernando_y_ez_de_la_almedina

Piedad. Óleo sobre tabla. 180 x 173 cm. Catedral de Cuenca (Capilla de los Caballeros). Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_24ya_ez_guila_de_san_juan_catedral_de_cuenca

Águila de San Juan. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_25ya_ez_ngel_de_san_mateo_catedral_de_cuenca

Ángel de San Mateo. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_26ya_ez_le_n_de_san_marcos_catedral_de_cuenca

León de San Marcos. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina


user_50_0_27ya_ez_toro_de_san_lucas_catedral_de_cuenca

Toro de San Lucas. Catedral de Cuenca. Obra de Fernando Yáñez de la Almedina



Otra obra, posiblemente de un pintor de su círculo:


user_50_mart_n_gomez_el_viejo_presntaci_n_del_ni_o_en_el_templo_hacia_1545_leo_sobre_tabla_198_x_150_cm_museo_diocesano_de_cuenca

Martín Gómez el Viejo - Presntación del Niño en el Templo. Hacia 1545. Óleo sobre tabla, 198 x 150 cm. Museo Diocesano de Cuenca



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Cuenca 2 
 
La Capilla de los Caballeros se muestra en todo su esplendor


 mascultura

La Catedral de Cuenca está de estreno y el lunes celebró una jornada para mostrar a quien quisiera conocer el resultado del trabajo realizado en la Capilla de los Caballeros. La obra fue inaugurada hace escasos días en un acto que contó con la presencia del obispo de la Diócesis, José María Yanguas, el dean de la Catedral, Antonio Fernández, el presidente de la Fundación Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra, y el director de la restauración, Luis Priego

Ha sido una jornada en la que se han llevado a cabo visitas guiadas a cargo del director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, que han servido para explicar el trabajo de restauración realizado en los arcosolios que enmarcan dos tablas renacentistas, “La Adoración de los Magos” y “La Piedad”, obras las dos de Fernando Yáñez de la Almedina que se encuentran en la Capilla de los Caballeros, un pintor considerado pionero del Renacimiento en España.

“La Adoración de los Magos” y “La Piedad”, fue en su día un encargo de los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz, con el fin de presidir y ornamentar los altares funerarios en que se encuentran enterrados, dentro de la capilla de la Catedral de Cuenca. Las obras de Fernando Yáñez han sido restauradas en el año 2011. Luis Priego y su equipo de colaboradores se ocuparon del trabajo de recuperación de los óleos.

Fernando Yáñez de la Almedina fue un pintor, nacido en Almedina (Ciudad Real), en 1489 que estuvo muy unido a otro pintor español, Fernando de los Llanos, con el que viajó a Italia. Yáñez y De los Llanos coincidieron con Leonardo da Vinci como lo demostraría “la marcada influencia del sfumato de Leonardo da Vinci y otras influencias florentinas”, como se recoge en Foroxerbar un portal de literatura y arte, basado en el trabajo de Pedro Miguel Ibáñez, La huella de Leonardo en España. Los Hernandos y Leonardo.

Llanos y Yáñez trabajaron juntos en algunos proyectos, sobre todo en la Catedral de Valencia. Abandonaron la ciudad de Valencia antes de 1520, dirigiéndose uno a Murcia y el otro a Cuenca. En 1531 Fernando Yáñez estaba en Cuenca pintando varios retablos, última noticia conservada sobre este pintor.

Las composiciones de Yañez de la Almedina se caracterizan por la amplitud de escenarios, la profundidad y serenidad de las figuras y la conjugación de arquitectura y personajes.

Obras de Fernando Yáñez de la Almedina son en la Catedral de Cuenca, “La Adoración de los pastores”, “Retablo de la Crucifixión”, pintado hacia 1526, “Retablo de la Resurrección”, además de obras como “Águila de San Juan”, “Ángel de San Mateo”, “León de San Marcos” y “Toro de San Lucas”.

La capilla

La capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca ha recuperado los arcosolios tras cinco meses de trabajo. En la capilla hay tres retablos “La Crucifixión”, “La Piedad” y “La Adoración de los Reyes”, en el que resalta la influencia de Leonardo Da Vinci; también existen pinturas de Orrente. El calvario que corona el retablo del altar de la Asunción es obra de Martín Gómez, el Viejo, pintor del siglo XVI, seguidor de Yáñez de la Almedina.


mascultura.dirigetumedio.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 27 January 2015, 22:11; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
La exposición comienza el 26 de julio


La obra del trasgresor artista chino Ai Weiwei ya ha llegado a la Catedral de Cuenca

Los camiones con el material han llegado desde Londres para montar la muestra



 0000_1469175821_520254

Los operarios en la Plaza Mayor de Cuenca descargando el material de la exposición de Ai Weiwei.

La exposición "La poética de la libertad" del activista y artista chino Ia Weiwei ya se está montando en la catedral de Cuenca. Tres grandes camiones procedentes de Londres llegaron a la ciudad conquense con el material necesario para montar una nueva muestra el popular y polémico artista chino.

Los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes tendrán otra cita en la exposición "La poética de la libertad". Impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por la catedral de Cuenca, los trabajo de montaje de esta muestra ya están en proceso.


 000_1469175841_987503

En la exposición, que tendrá lugar en Cuenca a partir del 26 de julio, reúne reflexiones de personajes como Cervantes, Francisco Ferreras, Rafael Canogar, Florencio Galindo, Juan Barte o el propio Weiwei, sobre libertad, tanto individual como colectiva, libertad de expresión y creación, o sobre el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Las entradas para "La poética de la libertad" se pueden adquirir a través de la web www.lapoeticadelaliberta.com. Con la entrada también se podrá visitar el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y el Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca. El 10 por 100 de lo recaudado por la catedral será destinado a dos ONGs.


encastillalamancha.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 22 July 2016, 09:24; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Calvario y resurrección de Ai Weiwei en Cuenca

La obra del activista chino y la influencia de Cervantes dialogan en la Catedral de Cuenca con motivo de la exposición 'La poética de la libertad'



 00_1469175152_508093

Instalación S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei en la exposición 'La poética de la libertad'.

Pasó varios meses recluido en una cárcel china. Los pasó con la luz siempre encendida y con dos guardias que no le dejaban solo ni para ir al baño. Ai Weiwei fue un preso político, una idea reprimida, la dignidad por los suelos. Al salir, convirtió esos días en seis cajas en las que pretende, a través de figuras, explicar lo que vivió mientras estaba totalmente aislado, mientras perdía la libertad en cada movimiento.

"Las ha llamado S.A.C.R.E.D y muestran a lo que tuvo que someterse. La D significa duda y se puede decir que fue su peor momento, el momento en el que perdió la dignidad", comenta Carlos Aganzo, director del diario El Norte de Castilla y uno de los comisarios de la exposición que alberga estas obras, La poética de la libertad, y que puede visitarse desde el próximo martes 26 hasta el mes de noviembre en la Catedral de Cuenca.

Ai Weiwei es el centro de la muestra, el núcleo que une varios conceptos que al final nos llevan a la lucha por la libertad, a la represión tanta física como intelectual como la mayor pérdida de dignidad. "Se trata de tres exposiciones en una, todas ellas enmarcadas en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que indagan en el derecho a ser libres", asegura Florencio Galindo, el otro comisario y autor de las obras de la primera parte de la exposición, que une a Cervantes, a Weiwei y a los Informalistas dentro de una sola temática.

"Se trata de un concepto, de un camino marcado por la frase de Cervantes: 'La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que nos concedieron los cielos'. Así, mostramos la relación de nuestro autor más internacional con la actualidad, con uno de los artistas más representativos del arte actual", añade. De esta forma la Catedral de Cuenca se llena de proyecciones, esculturas... todas ellas con la intención de expresar la importancia de ser libre en un mundo agarrotado.

La primera de las tres partes de la muestra está a cargo de Galindo, siempre pensando en El Quijote y con sus líneas como acompañantes. "Empezamos con los molinos, en los que la palabra libertad aparece en castellano y chino, y terminamos con una obra muy actual que pretende mostrar el hilo de esperanza de los refugiados a la hora de salir de su país", explica. Se trata de trozos de alambra con un lazo azul en cada uno de ellos, un cordón que indica la esperanza de todos aquellos que deben saltar para poder caer de pie.

La segunda parte se centra en la obra de Ai Weiwei. Narra sus días recluido en seis fases, desde los interrogatorios hasta las comidas. A través de seis cajas acogidas por una celda, el artista y activista chino relata el tiempo que pasó cautivo y cómo su humanidad fue mermando a lo largo de los días. "Weiwei ha conseguido cambiar el sujeto del arte, ha encontrado en distintos objetos un lenguaje universal. Todo el mundo entiende lo que quiere decir e intenta cambiar la situación, es más un lenguaje periodístico", analiza Galindo.

Dos cautiverios, el de Miguel de Cervantes y el de Ai Weiwei, se cierran con la más absoluta de las libertades, la de los informalistas. Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, figuras fundamentales de este movimiento, intercalan sus obras con las fotografías de Juan Barte. "Se trata de personas que no se doblegaron ante el cautiverio intelectual de la época y que convirtieron a Cuenca en la capital de la cultura contemporánea gracias al Museo de Arte Abstracto. Ellos aportan una mirada cercana a este ejercicio de carácter colectivo".

Un ejercicio que a Barte le ha llevado tres años de trabajo, mano a mano junto a los artistas Informalistas. "Es tanto un homenaje a estos mitos aún en activo, como una narración personal de la fascinación por el arte y el camino del artista como modo de vida", aseguran.

"Existen otro elemento fundamental para esta exposición", añaden los comisarios, "la Catedral de Cuenca propone un espacio de diálogo y encarna el espíritu de la vanguardia, igual que la muestra". Una exposición que pretende devolver a Cuenca la alegría cultural de hace décadas reivindicando la libertad.


 00_1469175370_560085

El artista chino Ai Weiwei posa en la presentación de su exposición «Andy Warhol Au Weiwei» en Melbourne (Australia) en diciembre de 2015 - EFE

La exposición del artista internacional Ai Weiwei se inaugurará en la catedral de Cuenca el 26 de julio de 2016. Se trata de una de las actividades centrales de la programación del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes prevista por el Gobierno de Castilla-La Mancha en este año conmemorativo.


elmundo.es / abc.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Ai Weiwei revive su calvario en la catedral de Cuenca

El artista reproduce su encarcelamiento en China en la muestra ‘La poética de la libertad’, que traza un paralelismo con el de Cervantes en Argel



 0000_1469174872_895377

Un detalle de la instalación 'S.A.C.R.E.D.', de Ai Weiwei... Ver vídeo

Ai Weiwei (Pekín, 1957) fue detenido el 3 de abril de 2011 en el aeropuerto de la capital china porque las autoridades consideraban que sus motivos para viajar eran confusos. El régimen comunista no podía digerir su feroz crítica y sus permanentes denuncias. Le encerró durante 81 días. Ai recreó las vivencias de ese calvario en una de sus piezas más famosas e imponentes, S.A.C.R.E.D (2011-2013), formada por seis cajas de hierro (377 x 198 x 153 cm) en las que otros tantos dioramas reproducen escenas sobre su vida en el interior de la celda. Son momentos cotidianos en los que sus guardianes no hacen alarde de agresividad, pero imponen su presencia en los momentos más privados de su supervivencia.

Muchos años antes, en 1575, Miguel de Cervantes fue apresado en Argel y en un lustro de encierro incubó la que sería una obra cumbre de la literatura universal. Los padecimientos de ambos artistas, la batalla entre el cautiverio físico y mental y la necesidad de libertad forman el hilo conductor de la exposición La poética de la libertad que, entre el 26 de julio y el 6 de noviembre, se puede ver en la catedral de Cuenca, dentro de la programación conmemorativa del IV centenario de la muerte de Cervantes.

El interior de la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, una de las joyas del gótico español, ha sido transformado parcialmente para abrir un amplio hueco al arte contemporáneo. La instalación de Ai Weiwei ocupa el claustro, pero está acompañada de dos intervenciones más que se extienden por el templo. En las salas capitulares hay un homenaje a algunos de los informalistas que hace medio siglo transformaron Cuenca en la capital española del arte contemporáneo, junto a otros más jóvenes: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, el fotógrafo Juan Barte y Florencio Galindo, comisario además de la exposición junto al poeta Carlos Aganzo. En el homenaje a los artistas que hicieron posible el Museo de Arte Abstracto, sorprende la ausencia de Fernando Zóbel o Gustavo Torner, autor de algunos de los vitrales abstractos más sorprendentes de la catedral. Miguel Ángel Alvares, director del templo, asegura que estarán más adelante, pero no adelantó nada más.

La tercera intervención se encuentra en la nave norte, ocupada por paneles sobre los que se proyectan dibujos de gran formato realizados por Florencio Galindo. Bajo el título de El laberinto del dictador y con iconografía quijotesca, se habla de la necesidad de libertad y de respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

De derechos y de la necesidad del triunfo de la libertad y de la poesía sobre la injusticia habló durante la presentación de la muestra Antonio Fernández, deán presidente del cabildo de la catedral de Cuenca. Explicó que el proyecto de hacer esta exposición surgió hace dos años a propuesta de Eulen Art, una poderosa empresa dedicada a la gestión integral del Patrimonio cultural. “Los cabildos somos instituciones milenarias que entendemos perfectamente el concepto de libertad y el valor del riesgo. Mediamos para el gobierno de Castilla-La Mancha lo financiara y nosotros ponemos el espacio”. A cambio, los dueños del escenario se comprometen a destinar el 10% de la taquilla (ocho euros la entrada) a dos organizaciones no gubernamentales que están dando apoyo a los refugiados: Cáritas Internacional y Ayuda a la Iglesia Necesitada.


 000_1469174804_463661

Obra de Florencio Galindo en la catedral de Cuenca.



Revulsivo cultural

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, empezó diciendo que muchos se preguntaban el porqué de esta exposición en Cuenca. ¿Y por qué no en Cuenca?”, se respondió. “Los acuerdos son difíciles incluso, pero todas las administraciones nos hemos puesto de acuerdo para hacer posible esta exposición, que será recordada como la más importante del Año Cervantes y un revulsivo cultural y económico para la región”.

El presupuesto total de la exposición es de 1,5 millones de euros, y la aportación por parte del gobierno autonómico es de 1.120.000 euros. “Sé que no hay manifestaciones por las calles pidiendo exposiciones como estas”, reconoció el presidente. “Las protestas son por otras cosas. Pero esta iniciativa va a transformar la ciudad de Cuenca y toda la región. Se van a beneficiar hoteles, restaurantes y otros museos. Es una inversión que todos van a agradecer”, afirmó.

Y mientras los políticos hacían sus previsiones de crecimiento, los asistentes a la presentación se preguntaban si el artista asistirá el martes 26 a la apertura oficial de la exposición. La respuesta es que aparecerá, pero no se sabe ni el día ni mucho menos la hora. La cárcel y el posterior confinamiento en su domicilio han hecho de Ai Weiwei un artista imprevisible. Residente de manera oficial en Berlín, las últimas noticias le sitúan en el Mediterráneo trabajando por quienes huyen de la guerra en buscan de un lugar en el que vivir en libertad.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CATEDRAL DE CUENCA 
 
Ai Weiwei y Cervantes, juntos en la Catedral de Cuenca

Con 500 años de diferencia y una historia similar, ambos padecieron el calvario de un encierro y, en ambos casos, son creadores de obras de arte con nombre y sentimiento propio.



 000_1473064760_784924

Ai Weiwei

Con muchos años de diferencia pero con una historia vital que los une, Miguel de Cervantes y Ai Weiwei comparten más de lo que quizás les hubiese gustado. Ambos encarcelados, han trasmitido en sus creaciones los padecimientos físicos y mentales que trae consigo la negación de uno de los derechos más básicos: la libertad.

Por eso, bajo el nombre de “La poética de la libertad”, la catedral de Cuenca acoge un proyecto expositivo único dentro de las actividadades que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, donde Ai Weiwei recuerda sus días de encarcelamiento con una de sus piezas más imponentes, S.A.C.R.E.D., clave y corazón de este proyecto que se compone de otras dos exposiciones.

S.A.C.R.E.D. es la interpretación y representación de la experiencia vital del artista desvelando al espectador los momentos más doloroso e íntimos de su cautiverio en China y denunciando el atentado contra la dignidad personal y la libertad que sufrió y siguen sufriendo muchas otras personas en diferentes lugares del mundo.


 00_1473064808_768491

La instalación de Ai Weiwei, ubicada en el claustro, se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda y será la primera vez que se muestre en España.

Junto a ella, “La poética de la libertad” se completa con otras dos exposiciones. Cervantes y la Libertad es una muestra que indaga en la manera en que la libertad constituye un concepto integral de la vida y en cómo la literatura de Cervantes recoge un retrato moral de su época a través de uno de sus personajes clave, el Quijote, abanderado, sin duda, de la libertad y la novela moderna.

A modo de transición entre Cervantes y Ai Weiwei, Florencio Galindo muestra dibujos de gran formato bajo el título El laberinto del dictador para resaltar la importancia y necesidad de la libertad.


 01_1473064829_306457

El triángulo artístico se completa con Alta expresión, la mirada más próxima a nosotros en el tiempo con obras de Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte.

“La poética de la libertad”, nacida de la colaboración entre la Catedral de Cuenca y el Gobierno de Castilla- La Mancha, podrá disfrutarse hasta el 6 de noviembre y el 10 por ciento de lo recaudado irá destinado a Cáritas Internacional y a Ayuda a la Iglesia Necesitada.


Fuentes: elpais.com / Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events