Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
CATEDRAL DE SEVILLA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Sevilla. La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano en cuánto al tamaño tras la Basílica de San Pedro en Roma y la Basílica de nuestra señora de la Aparecida en Brasil. En 1987 fue declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Atiende la devoción a la virgen de los Reyes y alberga el cuerpo de San Fernando Rey, patrón de la ciudad.


user_50_catedraldesevilla

Su estilo se clasifica como gótico tardío, sus obras se iniciaron en 1401 en el lugar que ocupaba la antigua mezquita almohade del siglo XII y hasta 1507 no se finalizó su construcción. La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Por su monumentalidad es la mayor catedral del país y además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 Has. En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


user_50_retablo_altar_mayor_de_pedro_dancart_1482_1343660861_342573

Catedral de Sevilla. Retablo altar mayor de Pedro Dancart  1482

Además la Catedral de Sevilla es un Museo de primer orden, que cuenta, entre otras piezas estelares, con el mayor retablo de la Cristiandad. También posee importantísimos archivos y bibliotecas. Además alberga los restos de Colón, o al menos parte de ellos.


user_50_vista_de_la_giralda_desde_el_patio_de_los_naranjos

Vista de la Giralda desde el Patio de los Naranjos

También destacar de la Catedral de Sevilla el elemento más representativo de la ciudad: su torre campanario conocido como la Giralda. Sus orígenes se remontan en el alminar de la mezquita, la cual fue mandada construir por el emir al-Mumin Abu Yacub en 1184.


user_50_tumba_de_fernando_iii_el_santo_catedral_de_sevilla

Tumba de Fernando III el Santo. Catedral de Sevilla


user_50_tumba_de_col_n_1343660549_351927

Tumba de Colón. Catedral de Sevilla

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de la imponente Catedral de Sevilla.





UN POCO DE HISTORIA:

La Catedral Santa María de Sevilla, también conocida como Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica más grande del mundo, y es el tercer templo más grande del mundo tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres, le siguen il Duomo de Milan y Santa Maria Del Fiore de Florencia. El viernes 8 de julio de 1401, al acabar el cabildo que decidió iniciar el actual edificio de la catedral hispalense, uno de los canónigos pronunció una frase que resume bien el espíritu de los sevillanos: "Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos".


 0sevila10

Su construcción se inicia en 1401, sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.


Fases de su construcción:

- Almohade (1172-1248). Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem de la penúltima capital andalusí, entre el Ramadán del año 567 H. (abril de 1172 C.) y finales del mes de Rabic (II) del año 594 H. (19 de marzo de 1198), aunque había sido inaugurada el viernes 24 de Du-l-hiyya de 577 H. (30 de abril de 1182). Su arquitecto fue Ahmad b. Basso.

- Mudéjar (1248-1433). Desde el 23 de noviembre de 1248 C. (646 H.) la aljama, o mezquita mayor, pasó a ser catedral de la arquidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.

- Gótica (1433-1528). La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a renglón seguido los maestros Ysambret y Carlín iniciaron, a compás con su destrucción, un grandioso templo gótico, muy austero y riguroso, que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.


user_50_un_grupo_durante_su_visita_a_las_cubiertas_de_la_catedral_de_sevilla_el_pasado_mi_rcoles_al_fondo_la_giralda

Un grupo de turistas durante su visita a las cubiertas de la Catedral de Sevilla, el pasado miércoles. Al fondo, la Giralda.

- Renacentista (1528-1593). Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y Hernán Ruiz acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "plateresco" hasta el "manierismo"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de Asensio de Maeda.

- Barroca (1618-1758). Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron Pedro Sánchez Falconete y Diego Antonio Díaz.


user_50_detalle_del_altar_mayor_catedral_de_sevilla

Detalle del Altar Mayor. Catedral de Sevilla


- Académica (1758-1823). Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.


 0capilla_real_catedral_sevilla

Coro de la Catedral de Sevilla.

 
- Neogótica (1825-1928). Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.


user_50_exterior_de_la_catedral_de_sevilla

Exterior de la Catedral de Sevilla.



DESCRIPCIÓN DE LA CATEDRAL DE SEVILLA


El Patio de los Naranjos


user_50_patio_de_los_naranjos_1343660635_851198

El Patio de los Naranjos es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. Conocido como el Corral de los Naranjos desde comienzos del siglo XIV, su lado meridional lo ocupa el Flanco del Evangelio, que sustituyó la Sala de Oración de la alhama. Del mismo modo, los lados de Levante y Septentrión corresponden al sahn de la misma y el de Poniente se corresponde con la fachada de la Epístola de la Parroquia del Sagrario.


user_50_catedral_sevilla_giralda_mirador_ene11_001_2

Según vestigios de la época, se dice que las caras exteriores de los estribos, en un principio, dibujaron un rectángulo de 43,32 metros (N/S) por 81,36 metros (E/W). De esta manera, los lados menores estaban constituidos por siete arcos gemelos cada uno y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Este último constituía la entrada principal del Patio y es lo que hoy conocemos como la Puerta del Perdón.

Las obras del Patio se iniciaron en 1172, siendo acabadas 24 años después. A partir de entonces, en ella se desarrollaron las actividades típicas de las sahnse musulmanas. Sólo fue, hasta que los cristianos tomaron Isbilya en 1248, cuando esta plaza se convirtió en cementerio. Asimismo, es constatable que hasta 1432 se celebraba, en dicho Patio, una de las ferias anuales de la ciudad.

Hoy en día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla, estando totalmente integrado en ella. Para ello, a lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como los derribos de la Sala de Oración y la nave de Poniente. Asimismo, a partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy, un recinto sin prácticamente sentido religioso.



La Catedral


 0sevila11

La Catedral de Sevilla, es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside sin girola, ya que su planta salón es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la alhama, de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas. En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos vitrales.


user_50_catedral_de_sevilla_sala_capitular_con_la_inmaculada_y_cuatro_de_los_ocho_representaciones_de_santos_obras_de_murillo

Catedral de Sevilla, Sala capitular, con la Inmaculada y cuatro de los ocho representaciones de santos, obras de Murillo.


 2san_juan_santiago_san_andr_s_y_san_pedro_por_arnao_de_flandes

San Juan, Santiago, San Andrés y San Pedro por Arnao de Flandes. Catedral de Sevilla.


 24puerta_del_perd_n_puerta_almohade_de_la_antigua_mezquita_que_da_acceso_al_patio_de_los_naranjos_siglo_xii

Puerta del Perdón, puerta almohade de la antigua mezquita que da acceso al Patio de los Naranjos (siglo XII).


 5roset_n_de_los_cuatro_evangelistas_por_vicente_menardo_1557

Rosetón de los Cuatro evangelistas por Vicente Menardo (1557). Catedral de Sevilla.



La nave central


user_50_b_vedas_de_crucer_a

Bóvedas de crucería del Interior del Templo

La impresionante nave central aloja a dos carismáticas edificaciones: el coro, flanqueado por grandes órganos, y la Capilla Mayor, de cuatro plantas, que aloja el retablo mayor. Entre ellos se sitúan tres zonas anexas: la nave de San Fernando Rey, el crucero (cuyas bóvedas son las más altas de todo el conjunto) y el Trascoro. Cada una de estas tres zonas se corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval: la catedral regia o panteón de los reyes, la catedral eclesiástica o parte reservada al Arzobispo y al Cabildo, y la catedral popular, situada hacia Poniente.


 6catedral_de_santa_mar_a_de_la_sede_interior

Naves en el interior.


Coro


 9coro_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015_12_06_dd_100_103_hdr

Está construido con muros de cantería por tres lados, ocupa el espacio comprendido por la cuarta y quinta bóvedas de la nave central y el frontal se cierra con una reja de estilo renacentista terminada en 1523 por Francisco de Salamanca. La sillería consta de 127 sitiales con los respaldos realizados en marquetería de diversas maderas para dar un colorido especial a su ornamentación, con bajos relieves de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y con representaciones de personajes grotescos en los brazos de las sillas y misericordias donde también hay escenas de juegos. En los tablones mayores de entrada al coro se encuentran elementos ojivales con la separación hecha con columnas que terminan en pináculos. Los tres sitiales correspondientes al arzobispo y sus ayudantes son los que muestran un gran trabajo escultórico. En uno de los sitiales se encuentra una inscripción que dice: «Este coro lo hizo Nufro Sánchez entallador... 1475», no fue sin embargo el único tallista que trabajó en el coro, pues a su muerte, se hizo cargo su hijo por poco tiempo y después el maestro Pedro Dancart de los Países Bajos tomó el cargo de seguir con la obra, su fallecimiento en 1494 hizo que continuara su discípulo Juan Alemán. Se acabó la sillería hacia 1511.

 8capilla_real_catedral_sevilla

Sillería del Coro


Trascoro


 7trascoro_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015_12_06_dd_109_111_hdr
 
El trascoro fue realizado por Miguel de Zumárraga en estilo barroco, lo diseñó en el año 1619 y tras permanecer diez años paradas las obras, se finalizaron en 1635. Fue construido en valiosos y vistosos materiales, como mármoles y jaspes. Está adornado con relieves y bustos de bronce presididos por una pintura gótica de la Virgen de los Remedios de clara influencia italiana


Órgano


 10_rgano_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015_12_06_dd_97_99_hdr

El órgano actual fue construido por Aquilino Amezua en el año de 1901 y restaurado por Gerhard Grenzing en 1996. Sustituyó a otro más antiguo de Jordi Bosch i Bernat que resultó destruido en el derrumbe de 1888 y estaba considerado uno de los mejores órganos que se había construido en España.

El mueble que lo alberga data de 1724, es obra de Luis de Vílches que diseñó la caja y Duque Cornejo que fue el encargado de la decoración escultórica. En realidad se trata de dos instrumentos gemelos enfrentados que forman un grandioso conjunto. Se interpreta con ambos simultáneamente desde el mismo teclado. Dispone de cuatro teclados manuales, uno de pedal y alrededor de 7000 tubos


user_50_capilla_de_la_antigua_catedral_de_sevilla

Capilla de la Antigua. Catedral de Sevilla



La Capilla Real


user_50_capilla_real_vista_general01

La Capilla Real hace las funciones de cabecera de la catedral. Se trata de una construcción singular, ya que es una especie de ábside renacentista situado donde cabría esperar una gran girola ojival, típica del gótico. En dicha capilla está ubicado el panteón del Rey San Fernando y de su hijo, Alfonso, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. Asimismo, encontramos en ella a la imagen gótica de Santa María de los Reyes, patrona de la archidiocesis de Sevilla.


 11columnas_de_la_catedral

Columnas de la catedral.

En el interior de la cúpula en forma de gran venera que cierra el ábside de la Capilla Real hay tres partes con esculturas de tamaño mayor del natural que representan ángeles y arcángeles. En el friso hay relieves de niños con alabardas y lanzas, así como trompetas que tañen los de la parte central.


 12_b_veda_crucero_001

Bóveda del crucero.


user_50_c_pula_de_la_capilla_real

Cúpula de la Capilla Real. Catedral de Sevilla.

La media naranja que cubre el recinto está dividida en casetones cuadrangulares donde aparacen bustos de reyes, cuyo tamaño va aumentando a medida que se encuentran a mayor altura. Bajo ella corre un estrecho friso con castillos y cabezas de león.



Retablo Mayor


 0retablo_mayor_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015

Altar Mayor. Catedral de Sevilla

El retablo Mayor de la Catedral de Sevilla es una grandiosa obra de arte que fue diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y está considerado el mayor retablo de la cristiandad. Se realizó a lo largo de más de 80 años, quedando totalmente finalizado en 1564. En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart, como el maestro Marco, Pedro Millán, Jorge Fernández Alemán, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia.


 91coronaci_n_de_espinas_13

Detalle: Coronación de espinas (13).


 92asunci_n_de_mar_a_23

Detalle: Asunción de María (23).


 93resurrecci_n_de_cristo_14

Detalle: Resurrección de Cristo (14).


 94resurrecci_n_de_l_zaro_22

Detalle: Resurrección de Lázaro (22).

Historia y descripción. El diseño primitivo de Pedro Dancart era un retablo de 20 metros de altura por 18 de ancho dividido en 7 calles verticales, la central de doble anchura, 4 cuerpos de altura y un banco en la parte más baja, en total contiene 28 escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María. Esta primera fase fue realizada entre 1482 y 1529.


 95_retablo_de_la_catedral_de_sevilla

Detalle del Calvario que corona el retablo.

En 1550, el Cabildo decidió añadir dos calles laterales a cada lado situadas en ángulo recto sobre lo realizado. Esta ampliación supuso la necesidad de tallar 16 nuevos relieves con escenas del antiguo y el nuevo testamento, por lo que el número de relieves principales ascendió a 44. Esta segunda fase se inició en 1550 y fue completada en 1564. 1 El conjunto se completa con un dosel a modo de techo, en el centro del mismo se encuentra una piedad flanqueada por representaciones de los apóstoles. En la cúspide del monumental retablo se sitúa un antiguo cristo crucificado del siglo XIV que se conoce como Cristo del Millón. En la parte más baja del retablo, en el centro del banco, está ubicada la antigua talla de la Virgen de la Sede, del siglo XIII, que le da nombre al templo.


 97distribuci_n_de_las_escenas_en_el_retablo

Distribución de las escenas en el retablo.

Escenas representadas

    1. María Magdalena unge los pies a Jesús
    2. El entierro de Cristo.
    3. Las 3 Marías en el sepulcro.
    4. María Magdalena a los pies de Cristo Resucitado
    5. La Ascensión de Cristo.
    6. Limbo.
    7. La cena de Emaus
    8. La venida del Espíritu Santo
    9. Conversión de San Pablo
    10. Transfiguración de Jesús
    11. Prendimiento de Jesús
    12. La flagelación
    13. La coronación de espinas.
    14. Resurrección de Jesucristo.
    15. Ecce homo.
    16. Camino del Calvario.
    17. El expolio.
    18. Expulsión de los mercaderes del Templo.
    19. Jesús entre los doctores.
    20. Presentación de Jesús en el Templo.
    21. El Bautismo de Cristo.
    22. Resurrección de Lázaro.
    23. Asunción de la Virgen.
    24. Entada de Jesucristo en Jerusalén.
    25. La Última Cena.
    26. Oración en el Huerto.
    27. Multiplicación de los panes y los peces.
    28. Huida a Egipto
    29. El abrazo de San Joaquín y Santa Ana.
    30. El Nacimiento de la Virgen.
    31. Anunciación.
    32. Nacimiento de Jesús.
    33. La Matanza de los Inocentes.
    34. La Circuncisión de Jesús.
    35. Adoración de los Reyes.
    36. Juicio Final.

Banco

Parte inferior de la catedral de Sevilla.

    37. Creación de la mujer.
    38. Escena de martirio de santos.
    39. Escena de martinio de santos.
    40. Escena de martirio de santos.
    41. Virgen de la Sede.
    42. Vista de Sevilla.
    43. Escena de martirio de Santos.
    44. Vista de Sevilla.
    45. El pecado original y expulsión del paraíso.


 96parte_inferior_de_la_catedral_de_sevilla

Parte inferior del retablo mayor de la catedral de Sevilla.


 0_catedral_de_sevilla_espa_a_2

Uno de los órganos de la Catedral de Sevilla.


Virgen de los Reyes


user_50_virgen_de_los_reyes

La Virgen de los Reyes es la Patrona de Sevilla y de su Archidiócesis; cada quince de agosto es paseada en procesión con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen.


user_50_altar_de_la_virgen_de_los_reyes

Altar de la Virgen de los Reyes. Catedral de Sevilla


En los laterales del retablo figuran las esculturas de san Joaquín y santa Ana, obras de hacia 1.649. Los frontales de plata del altar de la Virgen de los Reyes son obras barrocas de excepcional calidad. El central es obra de Juan Laureano de Pina en 1.719, reformado en 1.739 por José de Villaviciosa. Los laterales presentan los punzones del platero Domínguez y están fechados en 1739.


user_50_1urna_de_plata_con_el_cuerpo_incorrupto_de_fernando_iii_el_santo_juan_laureano_de_pina_1_690_1343661013_234704

Urna de plata con el cuerpo incorrupto de Fernando III el Santo. Juan Laureano de Pina, 1.690.
Ante el altar de la Virgen de las Reyes se dispone una urna de plata y cristal que alberga el cuerpo incorrupto de san Fernando, cincelada en 1.690  por Juan Laureano de Pina. El frontal, también de plata, que recubre el altar sobre el que se encuentra la urna, son de los plateros Resiente y Villaviciosa. A ambos lados de este altar se disponen escaleras que comunican con la cripta, que hace función de Panteón Real, y donde reposan los restos de distintos miembros de la familia real española, como los de Pedro I de Castilla y de su esposa María de Padilla.


user_50_capilla_lateral_del_lado_izquierdo_catedral_de_sevilla

Capilla lateral del lado izquierdo. Catedral de Sevilla.

En la capilla que se abre en el lateral izquierdo figura un pequeño retablo realizado por Juan de Torres en 1.648 que alberga una escultura del Ecce Homo firmada por Francisco Terrili. De esta capilla se accede a la Sala de Juntas, donde se disponen varias vitrinas que guardan valiosos objetos relacionados con San Fernando. Diferentes piezas de orfebrería completan este tesoro. En las paredes figuran una representación de san Fernando, copia del original de Murillo que conserva esta misma Catedral, una Dolorosa copia también de Murillo, la Virgen de los Reyes y san José rodeado por una guirnalda de flores, obras estas últimas de finales del siglo XVII. En la tribuna que figura sobre esta capilla se encuentra un órgano neoclásico realizado por Antonio Otín Calvete en 1.807.


user_50_rgano_neocl_sico_situado_sobre_la_capilla_lateral

Órgano neoclásico situado sobre la capilla lateral.

En el muro derecho se abre otra pequeña capilla donde figura un  retablo realizado en 1.638 por Luis de Figueroa, que alberga una escultura de san Antonio. La sillería y el facistol son obras de la segunda mitad del siglo XVIII y fueron donados por Carlos IV; la pintura que representa a San Sebastián atendido por Santa Irene es copia del siglo XVII, de un original de Francisco Barbieri. En la sacristía figura un buen conjunto de pinturas que representan a San Fernando entrando en Sevilla de finales del siglo XVII, La Anunciación y La Huida a Egipto, ambas del primer cuarto de siglo XVIII.


user_50_capilla_de_san_pablo_o_de_la_concepci_n_grande

Capilla  de san Pablo o de la Concepción Grande. Esta capilla sirvió primitivamente como lugar de enterramiento a los caballeros que acompañaron a san Fernando en la conquista de Sevilla. A partir de 1.654, su patronato perteneció a Gonzalo Núñez de Sepúlveda, caballero veinticuatro de Sevilla, a quien le fue concedido el derecho a ser enterrado en este lugar tras una importante donación que realizó con motivo de la Octava de la Inmaculada Concepción. Actualmente sus restos se encuentran en el muro de la izquierda tras una losa sepulcral con el escudo de armas de los Sepúlveda, según diseño del pintor Juan de Valdés Leal. En la reja de la capilla, terminada en 1.668, también se puede contemplar el mismo escudo.


user_50_1losa_sepulcral_de_los_sep_lveda_dise_o_de_vald_s_leal

Losa sepulcral de los Sepúlveda. Diseño de Valdés Leal.

En el interior llama la atención un soberbio retablo barroco con gran profusión de adornos y bellas columnas salomónicas que se articula en dos cuerpos, realizado por Francisco Dionisio de Ribas en 1.656. Las imágenes son obra de Alonso Martínez. En el primer cuerpo la imagen central es una Inmaculada Concepción de gran tamaño (de ahí el sobrenombre de la capilla) y las laterales corresponden a san José y san Pablo.
Primer cuerpo del Retablo de la Concepción.


user_50_3_1inmaculada_concepci_n_alonso_mart_nez_siglo_xvii

Inmaculada Concepción. Alonso Martínez, siglo XVII.


user_50_3_2inmaculada_concepci_n_alonso_mart_nez_siglo_xvii

San Pablo. Alonso Martínez, siglo XVII.


user_50_3_3san_pablo_alonso_mart_nez_siglo_xvii

San José. Alonso Martínez, siglo XVII.

El segundo cuerpo está presidido por el Cristo de san Pablo, talla del siglo XVI y que perteneció posiblemente a la decoración del antiguo retablo, siendo recuperado para colocarlo en su situación actual. Esta imagen gozó antiguamente de gran devoción en la ciudad. A su lado se encuentran las tallas de san Gonzalo y san Antonio de Padua.


user_50_3_5cristo_de_san_pablo_siglo_xvi

Cristo de san Pablo. Siglo XVI.

En el muro derecho se encuentra un sepulcro de mármol en estilo neogótico realizado en 1.881, en él está enterrado el que fuera arzobispo de Sevilla, cardenal Francisco Javier Cienfuegos  y Jovellanos, nacido en Oviedo en 1.766, que estuvo al cargo de la diócesis de Sevilla desde 1.824 hasta su destierro en Alicante por motivos políticos el 18 de febrero de 1.836. Era sobrino de Gaspar de Jovellanos y también de Alonso Marcos de Llanes, arzobispo de Sevilla. Dirigió sus pasos a la carrera eclesiástica, ascendiendo con rapidez, en parte gracias a su familia y en parte por su dedicación. Dio muestras de gran valentía al atender personalmente a los enfermos de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera que se desataron respectivamente en Cádiz y Sevilla, aunque era considerado por sus superiores como "hombre de probidad suma, pero carente de talentos superiores" (Monseñor Tiberi, Nuncio Papal).

Políticamente conservador en una época socialmente convulsa, sus encendidas pastorales provocaron que durante el trienio liberal (1.820-1.823) tuviese que salir de Sevilla en mayo de 1.821. El regreso de Fernando VII le trajo a Cienfuegos en 1.924 el título de arzobispo de Sevilla y, dos años más tarde, el capelo cardenalicio.

La situación bélica que vivía el país durante la regencia de la reina María Cristina provocó, en 1.836, el destierro del cardenal Cienfuegos a Alicante, de donde ya nunca regresaría vivo a Sevilla. Murió en 1.847, siendo enviados sus restos a Sevilla en 1.867 e inhumado primero en la bóveda del Sagrario y, más tarde y definitivamente, en 1.881, en la Capilla de San Pablo.


user_50_3_6sepulcro_del_cardenal_cienfuegos

Sepulcro del cardenal Cienfuegos.

Hasta 1.810 estuvo expuesto en esta capilla una de las mejores obras de Murillo, El Nacimiento de la Virgen. Este cuadro fue robado por el mariscal francés Soult durante la ocupación francesa, y actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.

LLegamos ante la Puerta de las Campanillas. A los lados, sendos altares: el de la izquierda es el de santa Bárbara y el de la derecha, el de las santas Rufina y Justa (tanto monta, monta tanto).


user_50_3_8altar_de_santa_b_rbara_a_la_derecha_la_puerta_de_las_campanillas

Altar de santa Bárbara. A la derecha, la Puerta de las Campanillas.

Altar de santa Bárbara. Fue dotado por el canónigo don Rodrigo de Solís, bajo la advocación de La Sagrada Familia y La Venida del Espíritu Santo. El retablo es de Antón Ruiz, de 1.544, siendo el autor de las pinturas Antonio Rodríguez. El estilo de las mismas es ingenuo y sencillo, siendo testimonio de los limitados recursos de su autor. Preside el retablo una representación de La Sagrada Familia flanqueada por San Jerónimo, Santa Bárbara, San Lucas y San Marcos. En el centro del segundo cuerpo figura La venida del Espíritu Santo y, en los laterales, san Pedro, san Pablo, san Juan y san Mateo.


user_50_3_9retablo_del_altar_de_santa_b_rbara_antonio_rodr_guez_1_545

Retablo del Altar de santa Bárbara. Antonio Rodríguez, 1.545.


user_50_3_10san_antonio_el_chico

San Antonio, el Chico. En el lateral izquierdo de la capilla se encuentra una imagen de san Antonio, carente de valor artístico, pero que goza de gran devoción popular.


user_50_3_11altar_santas_justa_y_rufina

Altar de las santas Rufina y Justa. Su patronazgo se debe a los hermanos Bécquer, en 1.622. La destacada escultura de las santas es de Pedro Duque Cornejo. Estas imágenes proceden de la iglesia del Salvador (Sevilla) y procesionan anualmente en la festividad del Corpus.
Altar santas Justa y Rufina.

Las santas Justa y Rufina son especialmente veneradas en Sevilla. La tradición las señala como protectoras de la Giralda y la Catedral, considerando que por su intercesión no cayeron tras los terremotos de 1.504, 1.655 y el terremoto de Lisboa de 1.755. De esta manera, suelen estar representadas junto la Giralda, portando palmas como símbolo del martirio y con diferentes objetos de barro en alusión a su profesión de alfareras.

Las hermanas Justa y Rufina  nacieron en Sevilla, en 268 y en 270, respectivamente, en el seno de familia muy modesta con firmes convicciones cristianas, que se dedicaba al oficio de la alfarería. Era época todavía de dioses paganos, y durante una celebración en honor a Venus, los postulantes acudieron a casa de las hermanas para pedir limosna, según era la costumbre. Las alfareras no sólo se negaron sino que arremetieron contra la procesión, haciendo añicos la imagen de la diosa.


user_50_3_12santas_justa_y_rufina_pedro_duque_cornejo_1_728

Santas Justa y Rufina, Pedro Duque Cornejo, 1.728.

Fueron encarceladas, poniéndose como condición para conseguir su libertad renunciar a la fe cristiana. Como ambas se negaron, sufrieron tormento y, ante la persistencia de su negativa, las arrojaron a las mazmorras para que sufrieran el hambre y la sed. Tampoco esta pena quebrantó sus espíritus, ordenando Diogeniano, Prefecto de Sevilla, que fuesen andando descalzas desde Sevilla hasta Sierra Morena. Su fe les dio fuerzas y consiguieron llegar al destino señalado. Viendo así la cosa, el Prefecto mandó encarcelarlas hasta morir.

Justa falleció primero, de inanición, siendo su cadáver arrojado a un pozo, del que fue recuperado más tarde por el obispo Sabino. Rufina seguía resistiendo, por lo que fue llevada al anfiteatro y tirada ante un león. La bestia se acercó y lo más que hizo fue mover la cola y lamer sus vestiduras como haría un animal de compañía. El Prefecto no aguantó más, la mandó degollar y quemar su cuerpo. Nuevamente, el obispo Sabino recogió los restos y la enterró junto a su hermana. Era el año 287.Fueron canonizadas y su festividad se celebra en Sevilla el día 17 de julio.
 


Capilla de San Pedro


user_50_retablo_de_la_capilla_de_san_pedro

El retablo que adorna la capilla de San Pedro fue costeado por los marqueses de Malagón en 1.625, y su estructura fue realizada por el tallador Diego López Bueno. Las pinturas son de Francisco de Zurbarán. En el banco del retablo aparecen pinturas de Cristo y San Pedro sobre las aguas, Cristo entregando las llaves a san Pedro y San Pedro curando al paralítico.

En el primer cuerpo figuran La Visión de san Pedro, San Pedro Papa y El Arrepentimiento de san Pedro. En el segundo cuerpo se representa a San Pedro liberado por el Ángel, la Inmaculada Concepción y Quo Vadis. El Padre Eterno del ático es una copia del siglo XVIII de la original de Zurbarán.


 54nave_central

Nave central. Catedral de Sevilla


 56_vista_interior_001_crucero_y_capilla_mayor

Crucero capilla mayor. Catedral de Sevilla


 55_sevilla_cathedral_interior

Interior. Catedral de Sevilla


 57nave_del_crucero_001

Nave del crucero. Catedral de Sevilla



LA GIRALDA


 13_la_giralda_seville_spain_sep_2009

La Giralda, a pesar de su autonomía, ejerce la función de torre y de campanario de la Catedral de Sevilla. Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no sólo destaca por su ubicación e historia, también debemos subrayar su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del casco antiguo de la ciudad. Su base cuadrada se sitúa a 7,12 metros sobre el nivel del mar, teniendo 13,61 metros de lado y una altura de 104,06 metros. Fue construida en su base a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), aunque el remate superior y campanario es de progenie europeo renacentista.


 15la_giralda_august_2012_seville_spain

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo.

La Giralda, con sus 97,5 m de altura, fue en su día la torre más alta del mundo y actualmente lo sigue siendo de la ciudad, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.


 14la_giralda_campanario

Detalle del cuerpo de campanas, Sevilla

Giralda de Sevilla (campanario). El cuerpo musulmán de la torre de la Giralda fue erigido según algunos investigadores e historiadores para conmemorar la victoria almohade en la batalla de Alarcos. Fue construido en 1184 por orden del califa Abu Yaqub Yusuf. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), considerada con sus setenta metros una obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan de Rabat, de sesenta metros.

A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que coronaba la torre, que fue sustituida por un sencillo alminar. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de girar y hace referencia a la "veleta de torre que tiene figura humana o de animal".1 Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo.


 18giralda_sevilla1

La Giralda desde la calle Alemanes

La estructura de la Giralda.  La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos diferenciados aunque perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes en latín. Sobre este cuerpo se asienta el añadido renacentista y después la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina, obras magistrales del orfebre Fernando Marmolejo Camargo, conocido popularmente como "el prioste de la Giralda". Encima de este existen varios cuerpos más: el del reloj, el del pozo, el de carambolas, el de estrellas, la cúpula y el cupulín, sobre el cual se encuentra la estatua de la Fe.


 16arriba_de_la_giralda_se_encuentra_la_escultura_del_giraldillo_sevilla_espa_a_spain

Gran escultura renacentista, del año 1568, que actúa como veleta, en lo alto de la Giralda.

La figura del Giraldillo tiene más de cuatro metros de altura, siete contando el pedestal, y pesa 1.015 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg. La bola sobre la cual se eleva la estatua recibe el nombre de "tinaja" y tiene 1,45 m de diámetro y 4,40 de circunferencia.

La Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo.


 17giralda_de_sevilla_con_adornos

La Giralda desde el Patio de los Naranjos. Le fueron colocadas colgaduras y banderas de España, Andalucía, Sevilla y la Santa Sede por la coronación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 en Madrid, que coincidió con la procesión de Corpus Christi en Sevilla.


 19la_giralda_desde_la_catedral

La Giralda desde la catedral

Réplicas de la Giralda. Tanto en España como en el resto del mundo existen diversas réplicas de la Giralda. Entre las primeras cabe destacar las existentes en Badajoz, en Carmona (Sevilla), y en la localidad catalana de Arbós, ésta a escala 1:2 y construida por Joan Roquer y Marí en su vivienda entre 1877 y 1889.

En Estados Unidos existe una réplica en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla. También existió una copia en el Madison Square Garden de Nueva York que fue destruida.


 17giralda_de_sevilla_con_adornos

La Giralda desde el Patio de los Naranjos. Le fueron colocadas colgaduras y banderas de España, Andalucía, Sevilla y la Santa Sede por la coronación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 en Madrid, que coincidió con la procesión de Corpus Christi en Sevilla.


 52crucero_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015

Bóveda de estrella, frente a la Capilla Mayor. Vista inferior del crucero de la catedral de Sevilla, España. El templo católico es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 según la UNESCO es la catedral gótica más grande del mundo y la tercera entre todas las iglesias. Cuando se finalizó su construcción a comienzos del siglo XVI se convirtió en la sucesora de Hagia Sophia como la catedral más grande del mundo, un título que la iglesia bizantina retuvo durante casi 1000 año. La catedral es también el lugar donde se conservan los restos de Cristóbal Colón.



TUMBA DE COLÓN


user_50_tumba_de_col_n2

En el centro del espacio del crucero figura el Monumento funerario de Cristóbal Colón, que alberga parte de los restos del descubridor de América, traídos de Cuba en 1899.

Fue iniciado por el escultor Antonio Mélida en 1891 y estaba destinado a la Catedral de La Habana, aunque al independizarse Cuba en 1898 no llego a llevarse a la isla.

Los cuatro heraldos que llevan el féretro a hombros representan cada uno de los reinos de la Corona Española, siendo por lo tanto Castilla, León, Aragón y Navarra.


Cristóbal Colón, su entierro y su testamento:

El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redactó su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámara de los Reyes Católicos. Como testamentarios y cumplidores de su alma dejó a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.

En ese documento aparece citado como Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir.


 20sevilla_cathedral_tomb_of_christopher_columbus

Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla


El testamento dice:

"Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia".

De donde se entiende que tiene dos hijos, Diego y Fernando, siendo el heredero el primogénito, por supuesto, según la costumbre al uso. Cita otros hermanos después de Bartolomé, nombrando sólo más tarde en el texto a su hermano Diego como perteneciente a la iglesia. No nombra en el texto a ningún otro hermano.

Cita también en el testamento la poca cantidad (un cuento de maravedíes) que los Reyes Católicos pusieron para la empresa del descubrimiento, debiendo él mismo poner una cantidad para el viaje.

Cita asimismo a doña Beatriz como la madre de Fernando, lo que atestigua que nunca se casaron, dejando dicho a su hijo Diego que nunca nada le faltare por razones que pesaban en su alma. Muere con unos 55 años el siguiente día.

Tras su muerte, se lleva a cabo en su cuerpo el proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. Se le enterró inicialmente en Valladolid y posteriormente fue trasladado al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Por deseo de su hijo Diego, vuelve a ser trasladado más tarde a Santo Domingo en 1542.

Tras la conquista de la isla de Santo Domingo en 1795 por los franceses, se trasladan sus restos a La Habana, y tras la guerra de la independencia de Cuba en 1898, se vuelven a trasladar a la Catedral de Sevilla, donde reposan en un suntuoso catafalco.

Discusiones sobre su enterramiento


 21tumba_de_colon_en_sevilla

Se provocó una controversia sobre el destino final de los restos de Cristóbal Colón al aparecer en 1877, en la Catedral de Santo Domingo, una caja de plomo con una inscripción donde se leía "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón", conteniendo fragmentos de huesos. Esos restos permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1992, año en el que fueron trasladados al Faro a Colón, un monumento faraónico construido por el gobierno dominicano para conservar los restos que se suponen también de Colón.

Al parecer en el momento de exhumar el cuerpo de la catedral de Santo Domingo, no estuvo muy claro cuál era exactamente la tumba de Cristóbal Colón, debido al mal estado de las tumbas, con lo que resulta al menos probable que sólo se recogieran parte de los huesos, quedando la otra parte en la catedral de Santo Domingo. Sin embargo, faltan estudios que sean más concluyentes al respecto.

Para averiguar cuá,les eran los verdaderos restos se tomaron muestras de ADN de ambos esqueletos: de Sevilla y de Santo Domingo. Los estudios debían acabar en mayo del año 2006, pero en enero de 2005 las autoridades dominicanas pospusieron la apertura de la tumba. En el estudio, preliminar hasta ahora, se ha determinado una probable vinculación filial entre los huesos enterrados en la catedral de Sevilla y los de su hijo Diego.

El 1 de agosto de 2006 el equipo de investigación dirigido por José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que estudia los huesos atribuidos al almirante que están en la catedral de Sevilla desde 1898, confirma que sí son los de Cristóbal Colón. Esta afirmación está basada en el estudio del ADN comparado con el de su hermano menor Diego y con los de su hijo Hernando.[cita requerida]

Según los estudios de ADN, se determina que Cristóbal Colón era varón, de entre 50 y 70 años, sin marcas de patología, sin osteoporosis y con alguna caries. Mediterráneo, medianamente robusto y de talla mediana.

Todavía se espera que las autoridades de la República Dominicana permitan el estudio de los restos atribuidos al Almirante que están en ese país, lo cual permitiría completar la historia en torno a esta cuestión. Pero este estudio ya no es determinante para identificar los restos de Cristóbal Colón. Se estima que pueda haber restos en otros lugares, ya que los que hay en la capital andaluza no llegan al 15% de la totalidad del esqueleto, por lo que podría resultar que los que están en Santo Domingo también correspondan al descubridor de América.


 21sevilla_cathedral_tomb_of_christopher_columbus

Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla

Enlace interesante: La Tumba de Colón: Fin de un enigma. http://bitacorapi.blogia.com/2006/0...e-un-enigma.php



LA CAPA DE CALOS V


 22capa_pluvial_frontal

La capa pluvial Carlos I de España y V de Alemania (Gante, 1500-Yuste, 1558). La Junta andaluza restaura la prenda que lució en su coronación en Aquisgrán. Carlos I de España y V de Alemania (Gante, 1500-Yuste, 1558) fue el soberano más poderoso de Europa. Castilla, con sus dominios en América, Aragón, Sicilia, Nápoles, Austria, Holanda, Flandes y Luxemburgo eran algunos de los territorios sujetos bajo su cetro. El monarca fue coronado en 1520 en Aquisgrán (Alemania). Su reconocimiento como emperador lo convirtió en árbitro del destino de Europa. Según la tradición, la capa pluvial (prenda que suelen usar sacerdotes y prelados en actos de culto) que Carlos V lució en su coronación fue a parar a Sevilla. Historiadores señalan que la capa fue donada por Carlos V a la Orden de Santiago tras su boda real en Sevilla con la infanta Isabel de Portugal en 1526.
 
La capa ha sido restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La restauración ha costado 32.000 euros. Es una silla que sólo la utilizaba el emperador. La capa, que antes de su restauración estaba en la iglesia de Santiago, se expondrá de forma permanente en la catedral de Sevilla.

Como curiosidad, en el coro del templo hay una silla dedicada al emperador Carlos V que solo podía ocupar él.

 23_1462220750_691285

El IAPH centró su intervención en el desmontaje de las partes de la pieza. El objeto era alinear y corregir las deformaciones originadas por los numerosos zurcidos y parches que tenía la capa. También se limpió el tejido de brocatel (tela con dibujos brillantes) y los bordados. Para consolidar el tejido base se emplearon soportes de algodón y lino. Además, se fijaron zonas sueltas con hilos de seda.

La capa es obra de un autor anónimo de la escuela del norte de Europa. Sus adornos y la técnica con que fue hecha encuadran el bordado en una época de transición entre el periodo gótico y el Renacimiento. Algunos elementos son posteriores (en concreto, del periodo manierista). En la parte frontal de la prenda figuran santos y santas. En la espalda está representada la coronación de la Virgen con el Niño. Y en toda ella pervive el recuerdo de un monarca que dominó océanos y continentes.



Otras imágenes de la Catedral de Sevilla


 34sala_capitular_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a

Bóveda de la Sala Capitular de la Catedral de Sevilla, de estilo renacentista.


 31_capilla_real_b_veda_catedral_de_sevilla

Bóveda casetonada de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla


 51sacrist_a_mayor_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015_12_06_dd_112_114_hdr_1462224499_859645

Cúpula de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.


 35antecabildo_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015_12_06_dd_118_120_hdr

Techo del anticabildo. Situado también junto a la sala capitular, se accede a ella por la capilla del mariscal. Fue diseñada por Hernán Ruiz II, en el año 1564, la planta es rectangular, con bóveda de cañón labrada en piedra con casetones y linterna en su parte central.


 33interior_de_la_sacrist_a_de_los_c_lices_en_el_fondo_la_pintura_de_francisco_de_goya_de_las_santas_justa_y_rufina

Interior de la sacristía de los Cálices, en el fondo la pintura de Francisco de Goya de Las santas Justa y Rufina.


 26puerta_del_baptisterio

Puerta del Baptisterio. Catedral de Sevilla.


 27puerta_de_san_miguel

Puerta de San Miguel.


 28portada_principal_o_de_la_asunci_n

Portada principal o de la Asunción.


 27portada_de_la_concepci_n

Portada de la Concepción.


 28puerta_de_san_crist_bal

Puerta de San Cristóbal.


 3vitral_de_la_catedral_con_cuatro_santos

Vitral de la catedral con Cuatro santos. Catedral de Sevilla.


 4adoraci_n_de_los_pastores_realizado_por_la_casa_maumejean

Adoración de los pastores realizado por la casa Maumejean. Catedral de Sevilla.


user_50_vidrieras_con_santa_justa_y_rufina

Vidrieras con Santa Justa y Rufina. Catedral de Sevilla


user_50_roset_n_de_la_catedral_de_sevilla

user_50_roset_n_de_la_catedral_de_sevilla2

Rosetón de la Catedral de Sevilla


 41capilla_de_san_isidoro_catedral_de_sevilla

Capilla de San Isidoro. Capilla de Juan Gil de Hontañón (1518), situada en el muro occidental, ocupando espacio exterior al mismo. La decoración barroca es aportada por Pedro Sánchez Falconete, remodelación en el año 1661.


 46capilla_de_los_dolores_catedral_de_sevilla

Capilla de los Dolores. Preside la talla de un Crucificado atribuído a Juan Bautista Vázquez el Viejo. La Virgen de los Dolores es obra de Pedro de Mena (ca. 1680)


 43_capilla_de_la_antigua

Capilla de la Virgen de la Antigua. Catedral de Sevilla. Según la leyenda, antes de la conquista de Sevilla por los cristianos, un ángel condujo al Rey San Fernando al interior de la mezquita principal de la ciudad, donde detrás de un muro que se hizo transparente, pudo ver la imagen de la Virgen de la Antigua que permanecía allí oculta desde hacia siglos. Pocos días después se rindieron las fuerzas musulmanas y San Fernando entró triunfante en la ciudad el 22 de diciembre de 1248. La capilla actual está presidida por un retablo en cuyo centro hay una imagen pintada al fresco de la Virgen de la Antigua, realizada según los historiadores en el siglo XV, sobre un muro de la antigua mezquita que ocupaba el espacio de la actual catedral. La Virgen sostiene a su hijo con la mano izquierda y con la derecha una rosa, mientras que el Niño sujeta un pájaro. Sobre su cabeza dos ángeles mantienen en el aire una corona que fue realizada en 1929 con motivo de la coronación canónica de la imagen y más arriba otro ángel muestra la inscripción Ecce Maria venit. El retablo está realizado en mármol y las diferentes esculturas que posee están talladas por Pedro Duque y Cornejo.


user_50_sepulcro_de_beatriz_de_suabia_1343660346_857779

Sepulcro de Beatriz de Suabia. Catedral de Sevilla


user_50_sepulcro_de_alfonso_x

Sepulcro de Alfonso X. Catedral de Sevilla


user_50_sepulcro_de_fray_diego_de_deza

Sepulcro de fray Diego de Deza. Catedral de Sevilla


 44sepulcro_del_cardenal_diego_hurtado_de_mendoza_catedral_de_sevilla

Sepulcro de Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones. (Capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla).


 45sepulcro_del_cardenal_cervantes_catedral_de_sevilla

Sepulcro del Cardenal Juan de Cervantes. Capilla de San Hermenegildo. Catedral de Sevilla. Lorenzo Mercadante de Bretaña labró en 1458 el magnífico sepulcro gótico realizado en alabastro blanco que persiste aún en la actualidad y estampó su firma Lorenzo Mercadante de Bretaña entallo este bulto. En la parte frontal destaca el escudo de armas del cardenal sostenido por ángeles, arriba la estatua yacente de un enorme realismo sobre un catafalco.


 75gonzalo_de_mena_y_roelas_sepulcro

Gonzalo de Mena y Roelas. Sepulcro gótico. Capilla de Santiago, Catedral de Sevilla. Sepulcro de alabastro, el más antiguo de la Catedral y de autoría desconocida (1401). En 1594 es trasladado desde la Cartuja de Santa María de las Cuevas (Cartuja de Sevilla) a la Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla.


 76capilla_de_scalas_catedral_de_sevilla_sepulcro

Sepulcro de Baltasar del Río, obispo de Scalas. Entre las últimas capillas de la catedral (1517), dedicada a Nuestra Señora de la Consolación y los Santos Apóstoles. Recibida por el canónigo hispalense, Baltasar del Río y Coloma, arcediano de Niebla (España) y obispo de Scala, Scala (Salerno), para su enterramiento. Se desconoce la fecha de su terminación del sepulcro (ca. 1539) y el escultor de la obra, probablemente un Gaggini (o Gagini), Antonello Gagini?. La sepultura esta vacía por el enterramiento del obispo, fallecido el 1 de Enero de 1541 en Roma, en la Iglesia de Santiago de los Españoles.


 42altar_de_plata_catedral_de_sevilla_sevilla_espa_a_2015_12_06_dd_93

Altar de plata, Catedral de Sevilla, Sevilla


 47cristo_de_los_c_lices

Cristo de la Clemencia, de Juan Martínez Montañés, en la capilla de San Andrés de la catedral de Sevilla. También es conocido como Cristo de los Cálices, ya que hasta el año 1992 estuvo colocado en la Sacristía de los Cálices de la catedral hispalense.


 36inmaculada_de_la_sacrist_a_mayor_de_la_catedral_de_sevilla_obra_de_alonso_mart_nez_esta_imagen_sale_anualmente_en_la_procesi_n_del_corpus_christi

Inmaculada de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, obra de Alonso Martínez. Esta imagen sale anualmente en la procesión del Corpus Christi.


 29talla_de_la_inmaculada_realizada_por_mart_nez_monta_s_conocida_como_la_cieguecita

Talla de La Inmaculada realizada por Martínez Montañés conocida como La Cieguecita.


 62inmaculada_la_cieguecita_002

Juan Martínez Montañés - Inmaculada, (La Cieguecita) (1629-1631), Catedral de Sevilla


 63virgen_de_las_batallas_catedral_de_sevilla

Virgen de las Batallas. Imagen gótica (s. XIII). Imagen gótica de marfil. Procedente del taller de Reims, primera mitad del siglo XIII. Acompañaba a Fernando III el Santo en sus batallas, según la tradición. También llamada Virgen del Arzón (Virgin of the Saddlebow). Actualmente se expone en la Sacristía mayor de la catedral de Sevilla.


 37virgen_del_coj_n_en_la_capilla_de_santiago_de_la_catedral_de_sevilla

Virgen del Cojín en la Capilla de Santiago de la Catedral de Sevilla.


 30urna_en_plata_de_fernando_iii_el_santo_en_la_capilla_real

Urna en plata de Fernando III el Santo en la capilla real. Catedral de Sevilla.


 32custodia_de_plata_de_juan_de_arfe

Custodia de plata de Juan de Arfe. Catedral de Sevilla. La gran custodia de cinco cuerpos coronada por la estatua de la Fe, es una creación del platero vallisoletano Juan de Arfe que la realizó entre 1580 y 1587 en estilo renacentista.


 67custodia_de_juan_de_arfe_catedral_de_sevilla

Custodia de plata de Juan de Arfe. El mismo artista consideró que se trataba de su mejor obra y explicó la compleja iconografía del conjunto en un folleto titulado Descripción de la traza y ornato de la custodia de plata de la Santa Iglesia de Sevilla. Mide 3.25 m de altura, contiene unos 350 kg de plata, innumerables figuras de santos y numerosos relieves con escenas eucarísticas del antiguo y nuevo testamento.


 68cruz_del_tesoro_de_la_catedral_de_sevilla

Cruz procesional y patriarcal en el tesoro de la catedral de Sevilla


 69custodia_relicario_de_la_santa_espina_catedral_de_sevilla

Custodia pequeña de plata (Siglo XVI). La custodia-relicario de la Santa Espina, que es conocida popularmente como la custodia chica, es una obra de orfebrería realizada a finales del siglo XVI por el orfebre Francisco de Alfaro y conservada en la Sacristía mayor de la catedral de Sevilla, (España). El cuerpo inferior de la custodia alberga un fragmento de la Corona de espinas que Cristo llevó durante su pasión y muerte, en el segundo cuerpo hay una rosa de plata, y en el remate de la custodia está colocada una imagen que representa a la Fe.


 70ostensorio_peque_o_de_la_catedral_de_sevilla

Ostensorio pequeño de la Catedral de Sevilla. Ostensorio de San Juan Nepomuceno, en el tesoro de la catedral de Sevilla. Fue adquirido en Roma por el cardenal Francisco de Solís y Folch de Cardona (1713-1775), que fue obispo de Córdoba y arzobispo de Sevilla, y debió ser realizado en un taller romano, según consta en una inscripción colocada en él, unos cinco años antes de que fuera adquirido por el cardenal Solís. Esta obra ingresó en el tesoro de la catedral de Sevilla en 1780, y también es conocida con el nombre de Ostensorio grande, aunque es mayormente conocido como ostensorio de San Juan Nepomuceno por la imagen de este santo colocada en el astil y por algunas escenas de su vida representadas en la base.


 72busto_relicario_de_santa_rosal_a_tesoro_de_la_catedral_de_sevilla

Busto de Santa Rosalía. Busto-relicario de Santa Rosalía, en el tesoro de la catedral de Sevilla, (España). Fue realizado por el orfebre italiano Lorenzo Castelli y donado a la catedral de Sevilla por el arzobispo Jaime de Palafox y Cardona.


 71relicarios_en_la_capilla_de_las_doncellas_catedral_de_sevilla

Relicarios de los siglos XVII, XVIII y XIX en la capilla de las Doncellas de la catedral de Sevilla.


 66monumento_del_jueves_santo_cathedral_sevilla_interior_18

Monumento del Jueves Santo. Catedral de Sevilla.


 73tablas_alfons_es_catedral_de_sevilla

Tablas Alfonsíes (Catedral de Sevilla).


 74tablas_alfons_es_junto_a_las_llaves_de_la_ciudad_de_sevilla_entregadas_a_fernando_iii_el_santo

Llaves de la ciudad de Sevilla, entregadas a Fernando III el Santo en 1248, junto a las Tablas alfonsíes. El tríptico-relicario conocido como las Tablas alfonsíes fue donado a la catedral de Sevilla por Alfonso X el Sabio, junto a las llaves de la ciudad de Sevilla entregadas a Fernando III el Santo en 1248.


 36santas_justa_y_rufina_de_hernando_de_esturmio_retablo_de_la_capilla_de_los_evangelistas_de_la_catedral_de_sevilla

Representación de Santa Justa y Rufina por Hernando de Esturmio. Catedral de Sevilla.


 67_crown_of_the_virgen_de_los_reyes

Corona de la Virgen de los Reyes. Catedral de Sevilla.


 60_fernando_iii

Pedro Roldán - Fernando III, 1671. Catedral de Sevilla


 61altar_de_la_virgen_de_los_reyes_capilla_real_de_sevilla

Virgen de los Reyes. En el año 1578 la imagen de la primitiva Santa María de Sevilla (s. XIII) con su tabernáculo, se adaptó al retablo de Luis de Vargas en su ubicación actual, la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.


 38la_visi_n_de_san_antonio_por_murillo_1656_catedral_de_sevilla

Murillo - La visión de San Antonio (1656). Catedral de Sevilla


 59san_isidoro_obispo_del_siglo_vii_doctor_de_la_iglesia_con_un_libro_objeto_iconogr_fico_com_n_para_un_m_dico_catedral_de_sevilla

Murillo - San Isidoro. Obispo del siglo VII, Doctor de la iglesia, con un libro, objeto iconográfico común para un médico. Catedral de Sevilla


 59san_leandro

Murillo - San Leandro (c. 534-596), que fue arzobispo de Sevilla al igual que su hermano menor, San Isidoro, aparece portando en su mano derecha un pliego de papel alusivo a su lucha contra la herejía arriana. Y según la tradición el rostro del santo está inspirado en el del licenciado Alonso de Herrera.


 39san_leandro_001

San Leandro en el retablo de la capilla de su nombre. Obra de de Pedro Duque y Cornejo.


 40altar_de_la_virgen_del_madro_o_catedral_de_sevilla_piedra_policromada_atribuido_a_lorenzo_mercadante_de_breta_a_hacia_1455

Altar de la Virgen del Madroño, Catedral de Sevilla (piedra policromada), atribuido a Lorenzo Mercadante de Bretaña, hacia 1455. Catedral de Sevilla


 48la_genealog_a_de_cristo_de_luis_de_vargas_1561

La Genealogía de Cristo de Luis de Vargas, (1561). Catedral de Sevilla


 58busto_relicario_de_san_laureano_tesoro_de_la_catedral_de_sevilla

Busto-relicario de San Laureano, conservado en la sacristía mayor de la catedral de Sevilla, (España). Fue realizado por el orfebre Juan Laureano de Pina, que también es el autor de la urna barroca de plata en la que descansa el cuerpo incorrupto del rey Fernando III el Santo y que se halla en la Capilla Real de la catedral de Sevilla.


 64_santa_justa_y_rufina

Francisco Goya - Santa Justa y Rufina. El cabildo catedralicio sevillano le encargó este cuadro a Goya en 1817, y por mediación de Agustín Ceán Bermúdez, que era un erudito y escritor de arte y amigo personal de Goya. El cuadro estaba destinado al altar de la Sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla, (España), donde aún permanece. Y conviene señalar que las santas alfareras, Justa y Rufina, que son las patronas de Sevilla, fueron martirizadas por haberse negado a adorar una imagen de la diosa Venus, y siempre suelen ser representadas junto a objetos de barro como símbolo de su profesión y con las palmas del martirio. En esta obra un león lame mansamente el pie de Santa Rufina, herido por haberla forzado a caminar desde la sierra hasta Sevilla, y esta ciudad aparece al fondo, destacándose la Torre de la Giralda de la catedral sevillana, que según la tradición quedó en pie por la intervención milagrosa de estas mártires durante el terremoto que asoló Sevilla en 1504.


 65la_adoraci_n_de_los_reyes_magos_de_alejo_fern_ndez_catedral_de_sevilla

Alejo Fernández - Adoración de los reyes. Esta obra, que está colocada en el muro izquierdo de la Sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla, (España), fue pintada por Alejo Fernandez a principios del siglo XVI.


 50el_descendimiento_de_pedro_de_campa_a_sacrist_a_mayor_de_la_catedral_de_sevilla

Pedro de Campaña - El Descendimiento, 1547. Sacristía mayor de la catedral de Sevilla


 49retratodedo_aleonor

Retrato de Leonor de Cabrera, c. 1555-56. Obra de Pedro de Campaña. Catedral de Sevilla


 50retratodedondiego

Retratos de Don Diego Caballero y Alonso Caballero con su hijo, c. 1555-56. Obra de Pedro de Campaña. Catedral de Sevilla


 48la_purificaci_n_de_la_virgen_mar_a_retablo_de_la_capilla_del_mariscal_de_la_catedral_de_sevilla

La Purificación de la Virgen de Pedro de Campaña. Esta obra, que está colocada en el retablo de la capilla del Mariscal de la catedral de Sevilla, fue pintada hacia el año 1650 por el célebre pintor Francisco de Zurbarán.


 53los_seises

Danza de los seises de la Catedral de Sevilla. "Corpus Christi en Sevilla - La danza de los Seises en la Catedral". Xilografía colorada a mano hacia 1883, basada en un dibujo de Tirado.


 000sevilla_catdral

La Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1928, Patrimonio de la Humanidad en 1987 y finalmente la Unesco la ha declarado Valor Universal Excepcional en el 2010.

Siendo la catedral más grande del mundo por superficie, y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla contiene singularidades que ningún otro templo de este tipo tiene.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, en ella puedes encontrar la Giralda- el campanario del templo-, el Patio de los Naranjos – antiguo patio para las abluciones en época árabe- o las impresionantes siete naves y sus casi cien ventanales.



Enlaces interesantes de la Catedral de Sevilla


http://leyendasdesevilla.blogspot.c...dral-iv_23.html

http://www.hispalis.net/turismo_y_c.../catedral.phtml


 25fachada_lateral_sur_de_noche

Fachada lateral sur de noche. Catedral de Sevilla



PUES ESTO ES TODO, AMIGOS ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO A LA DESLUMBRANTE CATEDRAL DE SEVILLA. UNA AUTÉNTICA MARAVILLA.


Fuentes y agradecimientos: Web Catedral, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, hispalis.net, diocesisdesevilla.org, eugeniomateo.blogspot.com.es, jossorio.wordpress.com, galeon.com, elpais.com, andalucia.org, http://guias-viajar.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 03 May 2016, 15:03; editado 23 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Gracias J.Luis otra gran catedral para nuestra galería. Esta la conozco pues la tengo cerquita, eso si por fuera    ya que nunca he llegado a entrar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Vaya xerbar, solo por fuera eh,       pues hay que aprobar la asignatura y hay que verla también por dentro es maravillosa... y como penitencia tienes que subir a la Giralda, verás unas vistas maravillosas.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Me ocurre como a Xerbar, nunca estuve dentro de la catedral.
Las pocas veces que estuve en Sevilla, siempre fue de paso. Es una signatura pendiente para una próxima ocasión.
Bonito reportaje y preciosa catedral.  
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
  Yo entro ahi minimo 2 veces al año... (k pocas para vivir en Sevilla) y he subido 1 vez a la Giralda. Buen trabajo J.Luis  
 




___________________________
Todos deseamos lo que no podemos alcanzar

goku-grito
 
Btc - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
El secreto del gran templo sevillano...


Hallado en Guipúzcoa un plano del siglo XV, a escala, de la catedral de Sevilla
  

 00_1462227595_131646

Planos antiguos de la catedral de Sevilla

Cada gran templo tiene secretos guardados dentro o fuera de sus muros. La catedral de Sevilla, también. En su caso, se trata del plano prácticamente a escala más antiguo de su planta. La guía mediante la que los arquitectos fueron tramando las líneas de la iglesia gótica más grande de la cristiandad, aquella por la que el mundo debía tomar a sus impulsores por locos, acaba de aparecer lejos de su archivo, concretamente en el convento de Bidaurreta (Guipúzcoa).


Tras el terremoto de 1504 que afectó a la seo, el documento acabó en Bidaurreta

Dos investigadores, Begoña Alonso Ruiz, especialista en arte tardogótico de la Universidad de Cantabria, y Alfonso Jiménez Martín, maestro mayor de la catedral sevillana, lo acaban de identificar. Hasta ahora, el plano de planta completa más antiguo del templo se hallaba en la galería de los Uffizi, en Florencia. Un trazado de Giorgio Vasari, el Joven, que servía como referencia histórica y databa de alrededor de 1604. Pero el descubrimiento de estos dos estudiosos es bastante anterior. De mitad del siglo XV, obra de algunos de los maestros que concibieron la catedral -Juan Normán o Juan de Hoces, su yerno, o Alonso Rodríguez, que trabajaron en ella después del maestre Ysanbarte o el maestre Carlín-, aportará claves novedosas a la historia de la catedral y de la arquitectura española. "Se trata del plano más antiguo de este lugar. No tenemos duda. Pero es que hay más. Puede tratarse del plano a escala más antiguo que exista de un edificio así en España", comenta Begoña Alonso.

Todavía, ambos investigadores andan tomando medida a las dimensiones de su descubrimiento. Su afirmación puede sonar extraña, pero lo cierto es que no siempre han existido delineantes. Hubo un tiempo en que los arquitectos, por norma, no sabían dibujar. "Trazaban los templos a tamaño real, con cuerdas y estacas mediante las que señalaban el lugar exacto de cada piedra", comenta Alonso. Por eso, un plano a escala, era una rareza, una técnica al alcance sólo de algunos visionarios. "Eran muy pocos los que dibujaban a escala, por eso el gótico fue revolucionario también. No sólo por las formas artísticas, además empezaron a aplicarse estos métodos", señala Alonso. De hecho, el primer plano de catedrales que se conoce en Europa es el de la Torre de Colonia, que se hizo antes de 1308 y en España, el dibujo de una catedral más antiguo es el de la fachada de la de Barcelona (1408). "Pero planos de planta tan antiguos, hasta el momento, no se conocían", asegura la estudiosa de la Universidad de Cantabria.

El misterio del hallazgo no deja de intrigar a sus propios descubridores. ¿Qué hacía el plano de la catedral gótica más grande del mundo en un convento perdido del País Vasco, en la otra punta de España? "De eso no estamos seguros. Es lo que tratamos de averiguar ahora", afirma Alonso. Al parecer, todo comienza con un terremoto. El de Carmona. Se produjo en 1504 y resquebrajó el pilar que sujetaba el cimborrio de la catedral hasta hacer que se desmoronara en diciembre de 1511.

Entonces, el cabildo de Sevilla convocó a todos los grandes arquitectos del momento para que aportaran soluciones al desastre. Fue un duro golpe para un templo que había marcado récords impropios de la época. Como edificio gótico, comenzaron su construcción en 1433. En 1478 vivió una inauguración parcial con el bautizo del infante don Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos, y en 1506 quedó terminada oficialmente, según ha contado Alfonso Jiménez.

Así, a principios del siglo XVI, se presentó con su salón gótico, sin contar las capillas, de 110 metros de largo por 58 de ancho; con sus 6.380 metros cuadrados de dimensión, dispuestos para acoger, apretadas, eso sí, más de 17.000 almas. Después, sólo ha sido superado en dimensiones por dos templos: San Pedro del Vaticano y San Pablo, en Londres.


 000_1462227662_218943

El rastro del plano, sin embargo, está unido a la caída del cimborrio. "Fernando el Católico y su hija Juana la Loca convocaron a los grandes arquitectos. Por allí pasaron Juan de Álava, Juan de Badajoz, Juan de Ruesga...". Pero no son los únicos que tienen que ver con el asunto. Anda mandando mucho en la corte también un hombre importante en época: Don Juan López de Lazarraga, testamentario de la reina Isabel, contador de la corona de Castilla y de la Orden de Santiago. Un noble poderoso. "En 1500, este hombre fundamental en la corte había sido el encargado de montar las Cortes en la catedral de Sevilla", apunta Begoña Alonso.

Fue él quien, según estos investigadores, acabaría llevando el plano a Bidaurreta, donde en 1510 impulsó la construcción del convento, el lugar donde quería ser enterrado junto a su familia. Los arquitectos Juan de Ruesga y Pedro Malpaso lo diseñaron. El rastro del primero, precisamente, dio lugar al descubrimiento del plano. Un trabajo de investigación sobre el maestro de cantería, como eran denominados los arquitectos de antaño, llevó a Alonso hasta el documento. Jiménez -"el hombre que más sabe de la catedral de Sevilla", dice Alonso- tuvo que verificarlo con ella. Son esas casualidades sin precio que premian la soledad de los rastreadores de legajos y papeles.

En el pequeño archivo del convento de Bidaurreta descansaba ese plano desde hace 500 años: un pliego completo y sin recortar de 46 por 55 centímetros donde caben las 20 capillas y cinco naves con 32 pilares extensos unidos a estribos y pilastras. La guía del templo gótico más grande del mundo escondida y sólo al alcance de los eruditos que habían de identificarlo cinco siglos después. Nadie, ni las propias monjas, eran conscientes de ser custodias de un tesoro semejante: la impresionante anatomía desnuda de la catedral de Sevilla. (EL PAÍS)



 

Muy interesante el hallazgo de los planos de la impresionante Catedral de Sevilla.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 May 2016, 23:21; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
La capa de Carlos V vuelve a brillar

La Junta andaluza restaura la prenda que lució en su coronación en Aquisgrán


 23_1462227742_462008

La capa Pluvial de Carlos V recientemente restaurada se expone en la catedral de Sevilla

Carlos I de España y V de Alemania (Gante, 1500-Yuste, 1558) fue el soberano más poderoso de Europa. Castilla, con sus dominios en América, Aragón, Sicilia, Nápoles, Austria, Holanda, Flandes y Luxemburgo eran algunos de los territorios sujetos bajo su cetro. El monarca fue coronado en 1520 en Aquisgrán (Alemania). Su reconocimiento como emperador lo convirtió en árbitro del destino de Europa. Según la tradición, la capa pluvial (prenda que suelen usar sacerdotes y prelados en actos de culto) que Carlos V lució en su coronación fue a parar a Sevilla. Historiadores señalan que la capa fue donada por Carlos V a la Orden de Santiago tras su boda real en Sevilla con la infanta Isabel de Portugal en 1526.
 
La capa ha sido restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La restauración ha costado 32.000 euros. La consejera de Cultura, Rosa Torres, entregó ayer la capa pluvial al Arzobispado de Sevilla. El deán de la catedral, Francisco Ortiz, recordó que en el coro del templo hay "una silla dedicada al emperador Carlos V". "Es una silla que sólo la utilizaba el emperador", precisó el deán. La capa, que antes de su restauración estaba en la iglesia de Santiago, se expondrá de forma permanente en la catedral de Sevilla.


 22capa_pluvial_frontal_1462227763_937385

El IAPH centró su intervención en el desmontaje de las partes de la pieza. El objeto era alinear y corregir las deformaciones originadas por los numerosos zurcidos y parches que tenía la capa. También se limpió el tejido de brocatel (tela con dibujos brillantes) y los bordados. Para consolidar el tejido base se emplearon soportes de algodón y lino. Además, se fijaron zonas sueltas con hilos de seda.

La capa es obra de un autor anónimo de la escuela del norte de Europa. Sus adornos y la técnica con que fue hecha encuadran el bordado en una época de transición entre el periodo gótico y el Renacimiento. Algunos elementos son posteriores (en concreto, del periodo manierista). En la parte frontal de la prenda figuran santos y santas. En la espalda está representada la coronación de la Virgen con el Niño. Y en toda ella pervive el recuerdo de un monarca que dominó océanos y continentes.La idea de "cada ciudadano, una vivienda" condicionó a ambos lados


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 May 2016, 23:22; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Operación quirúrgica de la catedral de Sevilla


El cambio de pilares de la catedral de Sevilla reviste un altísimo grado de dificultad técnica

El edificio 'respira' y oscila hasta tres centímetros por cambios de temperatura

"Cuando hace calor, la catedral es más alta", explica el maestro mayor

La obra, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, concluirá en verano




 000_1462227867_120764

Un momento de la reconstrucción de los pilares en el trascoro de la catedral de Sevilla
 
"Fagamos una obra tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos". Así lo proclamaron en la Edad Media las personas que decidieron construir la catedral de Sevilla. Si creían al pie de la letra lo que decían, lo cierto es que equipararon la demencia con la maravilla, la pérdida de la razón con el estallido de la belleza. El resultado fue la catedral gótica más grande del mundo. Una mole misteriosa dotada de las características de un ser vivo.
 
Los trabajos para sustituir dos pilares del trascoro de la catedral -una verdadera operación quirúrgica de extraodinaria complicación técnica- han enriquecido con nuevas historias la atmósfera que envuelve este templo.

Las obras, que comenzaron en 1995 y concluirán en verano, cuentan con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros, y están en el centro de una urdimbre de realidades científicas que rozan el terreno de lo legendario. El motivo de la sustitución de los pilares C4 y C5 del trascoro fue la evidente merma en su capacidad de resistencia. Tras el costoso proceso, la nueva piedra podrá aguantar hasta 300 kilos por centímetro cuadrado, cuando antes aguantaba sólo 30 kilos.

"La estructura de la catedral inspira y expira una vez al día según la temperatura con una variación de tres centímetros", explica el arquitecto Alfonso Jiménez, maestro mayor de la catedral y profundo conocedor de todos los rincones del templo y un enamorado de sus sombras y silencios. "Cuando hace calor, la catedral es tres centímetros más alta. Nuestras operaciones

[de sustitución de los dos pilares] se inician con el día para aprovechar la subida como si fuera una ola. La catedral respira una vez al día", comenta Jiménez, que cierra los ojos al contarlo con el regusto de un surfista australiano que sueña con el momento de su vida.

Los arquitectos saben que todos los materiales se dilatan con el calor. En función de su composición, unos aumentan más que otros. Así, el acero se dilata mucho. La piedra, por contra, es de los materiales que menos se dilatan. La dilatación es también proporcional al tamaño del material. Una pieza de un metro se dilata más que otra que mide medio metro. Un crecimiento de tres centímetros es perfectamente razonable en una estructura tan enorme como la de la catedral. El hecho científico da paso a la poesía de una respiración que se inició en la primera mitad del siglo XV cuando comenzó su construcción.

La cadencia respiratoria de los seres vivos es variable hasta el infinito. También hay seres que dejaron hace mucho tiempo de vivir. El templo sevillano se asemeja a ellos: "La catedral es un ser vivo gigantesco, lo más parecido a una especie de gran dinosaurio. Yo veo la catedral como una cosa inmensa, viva, que se mueve continuamente", agrega el maestro mayor.

La catedral -Jiménez recalca que es "la más extensa del mundo"- depara novedades a los conocedores más avezados. "La catedral da todos los días una sorpresa, habitualmente agradable. Nunca se acaba de conocerla", dice. El recuerdo de los arquitectos medievales y renacentistas que la levantaron y perfeccionaron se esconde entre sus claroscuros. Jiménez paladea el placer de andar solo por la catedral de noche. "Cuando estoy solo, la salida a la catedral es un momento impresionante. El aire es denso y está lleno de historia", afirma Jiménez.

La complicada sustitución de los dos pilares consta de dos fases. La primera contó con un presupuesto de 1,1 millones de euros y se extendió entre 1995 y 2006 bajo la batuta del Cabildo. En esos años se llevó adelante un proceso de estudios, zunchado (reforzamiento con abrazaderas) y apeo (apuntalamiento de una obra). La segunda fase, que es la que afecta directamente a la sustitución de sillares (piedras labradas), se inició en 2006 con el apoyo del Ministerio de Cultura. Su presupuesto se eleva a 1,3 millones de euros. Junto a Alfonso Jiménez, la dirección de obras está a cargo de los ingenieros José Luis Manzanares y Antonio Molina.

"Hemos dividido cada pilar en tres pisos y cada piso en 16 porciones. Hemos ido trocito a trocito, piso a piso", asevera el maestro mayor. Los dos pilares se construyeron hacia 1435 o 1436. El maestro Carlín dirigió la obra. Las piedras se trajeron desde una cantera de El Puerto de Santa María (Cádiz). Está previsto que las obras terminen el próximo 31 de agosto. Ese día, la catedral de Sevilla seguirá respirando como un dinosaurio de piedra..., aunque con dos nuevos pilares en el cuerpo.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 02 May 2016, 23:24; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
José Luis, vaya rato agradable que he pasado viendo esta presentación estupenda de la catedral de Sevilla que nos has regalado. Gracias. He estado en Sevilla un par de veces, en 1959 y en 1981 y en ambas ocasiones visité la catedral, la primer vez subí a la Giralda, son rampas por las que se sube y se dice que san Fernando solía subir a caballo. La vista de toda Sevilla desde el campanario es incomparable, lo desagradable de ello era el fuerte olor a amoníaco que se aspiraba al subir, espero que ahora esté desodorizado. Por el interior ya hablan magnificamente las fotografías. Muy completa esta presentación por la información que nos amplía en más el conocimiento de esta gran obra e ilustra también sobre los restos de Colón. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Gracias Matías, me alegro que hayas disfrutado de mi trabajo recopilatorio de La Catedral de Sevilla, según dicen el tercer templo más grande de la cristiandad en Europa, después de San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres.


vistaaereadelacatedraldgi5

Vista aerea de la catedral de Sevilla
 

También como bien comentas Matías, es espectacular la Giralda, como sabrás es "gemela" a la torre construida en Marrakech (Marruecos). Ambas almohabes, ambas mandadas construir por Yakib al-Mansur en la misma época.

Por cierto tengo a mano unas imágenes recientes que demuestran que no son gemelas, sino parecidas. A ver que te parecen:

La torre de Marrakech -foto izquierda- mide 75 m. y la torre sevillana –foto derecha- con el añadido cristiano, mide 97,5 m. Además las ventanas y decoración no son iguales.


dsc00814uy2 dsc1849ug6


Yo me quedo con la nuestra.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Hay mucha diferencia, José Luis,  para considerarlas gemelas, pero hay que reconocer que tienen un " aire" . Lo que si me atrevo a decir que una y otra reflejan en su imagen el sentir del lugar donde están enclavadas y, sobre esto, habría que decir mucho más. La nuestra es más "salerosa" Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Técnicos revisan las fachadas de la Giralda por la caída de un trozo de cornisa ante la Puerta de los Palos



12363356171


Un grupo de técnicos está revisando desde primera hora de esta mañana las cuatro fachadas de la Giralda después de que el miércoles un trozo de cornisa se desprendiera y cayera al suelo ante la Puerta de los Palos.

Según el delegado ejecutivo de la Catedral, el canónigo Francisco Navarro, fue "un trozo pequeño de mortero" lo que cayó al suelo como consecuencia de los fuertes vientos que soplaron en la capital sevillana a mediados de semana, por lo que restó importancia al suceso. No obstante, se ha ordenado la revisión completa de las cuatro fachadas para evitar más desprendimientos.

"Lo que hemos hecho ha sido adelantar los trabajos de mantenimiento a que se somete el monumento periódicamente", ha asegurado el canónigo. La imposibilidad de colocar andamios obliga a los especialistas a realizar el trabajo descolgados a lo largo de la fachada desde la parte más alta de la torre.

A la espera de un informe más exhaustivo del maestro mayor del templo, Francisco Navarro ya ha asegurado que no habrá "ningún problema" para que la Giralda esté en perfecto estado de revista en Semana Santa, por lo que "el público no correrá ningún peligro".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Os dejo un enlace virtual muy interesante de la Catedral de Sevilla:

http://www.sevillaen360.es/tours/to...ldesevilla.html



 

Que lo disfrutéis.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CATEDRAL DE SEVILLA 
 
Halladas las huellas de un túmulo en el centro de la Capilla Real de la catedral de Sevilla. La tumba podría ser el último lugar del enterramiento del rey Fernando antes de su canonización



La catedral de Sevilla sigue siendo una caja de sorpresas
 
Hallado un túmulo que podría ser el del rey Fernando III




El monarca santo tuvo, al menos, tres sepulcros antes del actual

La última intervención en el monumento se realizó en 1947

Los pivotes que se escondían bajo la solería desvelan una antigua verja

Durante los trabajos de restauración ha aparecido un ensolado del XVI




lasobrasdelacatedralenl

Trabajos en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, en la que se ha hallado un túmulo que podría ser el del rey Fernando III.

La catedral de Sevilla, el templo gótico con más superficie del mundo, es una caja de sorpresas. Por más que su archivo guarda cuidadosamente libros de cuentas y asientos desde que comenzaron los trabajos en 1433 para transformar la mezquita Aljama en catedral, el monumento sigue deparando novedades. La última ha aparecido esta semana cuando se ha levantado la solería de la capilla real y, según Alfonso Jiménez, el arquitecto conservador del templo, han descubierto una estructura en el centro que podría haber sido el túmulo sobre el que estuvo la tumba del rey Fernando III de Castilla desde finales del siglo XVI hasta 1729, fecha en la que el cuerpo del rey santo se trasladó a la urna de plata en el altar mayor de la misma capilla.

"La capilla real no ha sido siempre un espacio vacío, como la conocemos hoy, sino que tenía diversos elementos. Lo curioso es que nada de lo que está saliendo ahora estaba documentado ni por escrito ni con dibujos. Han aparecido unos pivotes que podrían ser el anclaje para una verja de madera de 4,70×6,20 metros. A falta de confirmación por los arqueólogos, creemos que sería la protección de un túmulo en forma de estrella, cuya huella ha quedado ahora descubierta", explicó ayer Alfonso Jiménez.

Si la hipótesis se confirma se trataría del último lugar en el que reposó el rey Fernando (1199-1252) junto a su esposa Beatriz y su hijo Alfonso, ya que, tras su canonización en 1671, el cabildo decidió que un santo no podía estar rodeado de los restos de mortales y encargó la construcción de la urna de plata a la que se trasladaron sus restos en 1729 y en la que permanece.


Sería el último lugar donde reposó el monarca antes de su canonización

Al levantar el suelo de mármol para su restauración ha aparecido también una anterior solería de ladrillos de barro cocido blanco y rojo de la que no se tenía noticias y en la que aparecen marcas de lo que se supone que era el anclaje de un órgano y de otras verjas de madera. "Sabemos que es de 1573 porque, hace poco, hemos localizado la factura de los ladrillos suministrados por Juan de Gainza", aclara el arquitecto.

El plazo de finalización de la obra, que comenzó el pasado 10 de octubre y tiene un presupuesto de 300.000 euros, es abril de 2012. Además de consolidar y resolar los 250 metros cuadrados de la capilla, se realizará un completo estudio arqueológico del solar ubicado extramuros de la antigua mezquita.

Por su parte, Francisco Navarro, delegado de Administración y Patrimonio de la catedral, adelantó ayer que se admitiría su demora hasta septiembre de 2012. La obra, en la que intervienen 10 alumnos de la Escuela Taller Forja XXI bajo la dirección de la arqueóloga Georgina Aguilar, está aún en fase de limpieza. Los especialistas han clasificado y numerado las 2.600 losas de mármol blanco y negro que se colocaron en 1755 y que volverán a su lugar una vez consolidadas.


obrasderestauracindelac

Obras de restauración de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Halladas las huellas de un túmulo en el centro de la Capilla Real. Al fondo a la derecha, la solería del siglo XVI.




elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario