Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MARTÍ ALSINA, Ramón
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
Este trabajo está dedicado al pintor catalán Ramon Martí i Alsina, pintor realista muy considerado en su época.

Martí Alsina se formó en la Escuela de la Lonja de Barcelona, de la que fue profesor de dibujo, trasladó a París, en estancias sucesivas, donde conoció las obras de Courbet y Delacroix. Según avanzó el tiempo, fue incluso capaz de adaptarse a las novedades del Impresionismo.

Rechazó, siguiendo sus ideas liberales, el cargo de pintor de cámara de Isabel II. Su actividad se centró principalmente en Barcelona, donde obtuvo con rapidez un gran prestigio; no obstante, su vida bohemia casi le condujo a la marginación.

Fue el verdadero creador de la escuela paisajística catalana y pionero de la pintura moderna en España, preconizando el estudio, la observación y la reproducción del natural. Es considerado por muchos, el mejor representante del Realismo español.


 00_1415643316_794923

Ramón Martí i Alsina (Barcelona, 1826 - 1894). Pintor realista catalán, considerado como la figura más importante del realismo artístico de España, hasta el punto de que Martí i Alsina se enmarca dentro de las corrientes europeas más modernas y rompedoras del momento.

Ramon Martí i Alsina revolucionó el anquilosado panorama artístico español del siglo XIX. Fue el verdadero creador de la escuela paisajística catalana y pionero de la pintura moderna en España, preconizando -mucho antes incluso que Carlos de Haes- el estudio, la observación y la reproducción del natural. Fue, además, maestro de toda una generación de autores, entre los cuales nombres de tanto relieve como Modest Urgell, Simó Gómez, Joaquim Vayreda, Baldomero Galofré, Lluís Armet o Francesc Torrescassana.

Nacido en el seno de una familia humilde, quedó huérfano de padre a los ocho años, pasando a esa edad bajo la autoridad de su padrino, quien desde el principio se opuso al desarrollo de las ideas artísticas del joven Ramón. Por indicación de su padrino, estudió filosofía, aunque a mismo tiempo se matriculó en las clases nocturnas de la Escola de Belles Arts de la Llotja de Barcelona.

Sus primeros pasos como pintor y dibunate los dio en la localidad de Mataró, de donde era oriunda la familia de su madre. Allí comenzó a labrarse una cierta reputación como retratista entre la burguesía local, definiéndose su primera etapa por un objetivismo naturalista y ajeno a los dogmas oficiales.

Ya en esta época, se fija en la naturaleza como inspiración directa, saliendo a pintar los días de fiesta por las montañas y costas de la comarca del Maresme, buscando temas para sus paisajes y marinas. Martí i Alsina se muestra de esta manera como un autor poseedor de un fresco instinto artístico que ya desde sus primeros años se manifiesta opuesto a los corsés de la oficialidad imperante.

En 1848 viajó a París, donde visitó el Louvre y donde se familiarizó con la obra de autores como Horace Vernet y Eugène Delacroix. Más adelantes conocerá la obra de Gustave Courbet, el mayor exponente internacional del realismo y la obra de la Escuela de Barbizon.

En 1850 contrae matrimonio con Carlota Aguiló, momento a partir del cual, además, su trayectoria como artista se afianza. En 1852 obtiene la cátedra de dibujo en la Escola de Belles Arts de la Llotja de Barcelona, y dos años más tarde pasaría a impartir dibujo de figura. Se dedica a la docencia predicando el realismo y la captación del natural, especialmente en el paisaje. Viaja repetidas veces a París y también a Holanda.

Atraído por el pensamiento positivista y las corrientes progresistas, republicanas y anticlericales, se identificó con los ideales revolucionarios de 1868. Durante el reinado de Amadeo de Saboya dimitió en sus funciones docentes en la Ecola de la Llotja por motivos políticos. Sin embargo, con la llegada de la I República Española y bajo el mandato del presidente Francesc Pi i Margall, fue rehabilitado en sus funciones.

La primera exposición importante en la que Martí i Alsina participó fue la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1851. A partir de ese momento, participará en diversas exposiciones tanto en Barcelona como en Madrid o en París, en varias de las cuales fue premiado. Fue invitado incluso a la Exposición Universal de 1889 en París.

En la década de los setenta, y al mismo tiempo que su obra pasa por uno de sus mejores momentos, su vida empieza a padecer diferentes calamidades a nivel personal. En 1872 fallecen cai simultáneamente sus hijos Camilo y Carlota, y en 1878 pierde a su esposa. Al mismo tiempo, se endeuda de forma importante, hasta el punto de que tuvo que multiplicar su producción y trabajar en distintos talleres (llegó a tener abiertos siete al mismo tiempo), de forma casi industrial. Contrajo segundas nupcias con Francisca Chillida, aunque las dificultades económicas le acuciarían ya hasta su muerte.

A pesar de ello, pasó buena parte de su vida obsesionado por acabar su ciclo de la Guerra de la Independencia y la toma de Gerona que iniciara hacia 1865 con lienzos como El somatén del Bruch, la Compañía de Santa Bárbara y El sitio de Gerona de 1809 (Museu d'Art de Girona, Barcelona), la última de las cuales, inconclusa, es por si sola uno de los cuadros de historia mejor logrados de la pintura ochocentista española.

Sus obras reflejan el postulado realista básico de retratar la realidad concienzudamente, sin idealizaciones o embellecimientos innecesarios. Su obra puede dividirse en tres etapas: de 1850 a 1870 en su período inicial; de 1870 a 1880 su fase intermedia de plenitud; y desde 1880 hasta su muerte en 1894, con su producción más prolifica y menos cuidada.

Entre sus temas encontramos numerosos paisajes y marinas, vistas urbanas (especialmente de Barcelona), retratos y figuras humanas (La siesta, de 1884, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, es quizá su obra más conocida), escenas costumbristas, temperamentales desnudos femeninos (son mucho más escasos los masculinos e incluso infantiles, como el Desnudo de muchacho de espaldas, colección particular, Barcelona) y pintura de historia y escenas bíblicas (como David y Abigail, o Eliazar y Rebeca, ambos en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona). En pocas ocasiones se dedicó al bodegón, aunque también pintó algunos de ellos.

Con el tiempo, Martí Alsina se fue adaptando a las nuevas corrientes del impresionismo, como puede verse, por ejemplo, en La vista del Boulevard Clichy. Es por eso que algunos críticos lo consideran un artista ecléctico, que no puede adscribirse a ninguna corriente pictórica concreta.

Pese a la relevancia de su obra, se trata todavía de un pintor poco estudiado y cuya obra aún ha de valorarse en toda su dimensión.

Espero que la pequeña recopilación que he realizado de este pintor español, contribuya en su divulgación.





ALGUNAS OBRAS


 12ramon_mart_alsina_autorretrat

Autorretrato. Ramon Martí i Alsina.


 000_1415643408_650563

Autorretrato. Ramon Martí i Alsina. 1850 h. Óleo sobre lienzo, 58,5 x 46,5 cm. Museu Nacional d'Arte de Catalunya. Estilo: Eclecticismo Español. En Barcelona, la renovación paisajística de signo realista se produce paralelamente a la de Madrid por medio del genial Ramón Martí y Alsina, de azarosas vida y carrera. Aunque trató, prácticamente, todos los géneros, algunos con afinidades del arte de Courbet, lo que más caracteriza su personalidad, y el núcleo más compacto de su arte, son sus paisajes, que lo convierten en el iniciador del paisajismo moderno catalán, inculcando a sus alumnos la idea de pintar directa y sencillamente del natural. Sus paisajes están realizados con fuerte dibujo, robusta construcción y rico y cálido colorido.


 37desnudo_femenino

Desnudo femenino. Ramon Martí i Alsina. 1858 h. Óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Este estudio de desnudo femenino es una de las facetas significativas de la producción de este pintor realista catalán que, además de paisajes, cultivó con asiduidad desnudos de abundantes formas y provocadoras actitudes, como éste, muy en la línea del estilo curbetiano. La ejecución de la figura femenina está realizada con sumo cuidado y perfección, lo cual contrasta con la soltura de trazos del fondo. Algunos han querido ver la interpretación bíblica de Betsabé o el baño de Susana por el cierto aire oriental de los tapices y columnas del fondo.


 38ultimo_d_a_de_numancia

Ultimo día de Numancia. Ramon Martí i Alsina. 1858. Óleo sobre lienzo, 367 x 524 cm. Museo del Prado. Este lienzo es el primer ejemplo sobre esta temática que aparecería en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. El cuadro representa el momento en que, tras sufrir un largo y angustioso sitio por las tropas romanas de Escipión en el año 133 a.C., los habitantes de Numancia decidieron quemar la ciudad y acabar con sus vidas antes de caer en manos del invasor. Así, contemplamos un tumultuoso grupo de ciudadanos numantinos agolpándose junto a las murallas de la localidad en llamas, ante la visión de las tropas romanas que se vislumbran al fondo. En primer plano, un numantino acaba de matar a su esposa e hijo para librarles del tormento, mientras que otra mujer, cubierta con gruesa túnica, se dispone a apuñalar a su hija, señalando hacia la destruida ciudad. Junto a ella otro numantino bebe el veneno que le librará de la esclavitud. El resto de los ciudadanos, arengados por un anciano barbado, vuelven sus rostros hacia las tropas romanas y huyen despavoridos hacia la ciudad incendiada. Unos se dan el último beso y un joven semidesnudo pisotea con furia los estandartes y trofeos romanos, exhortando a la resistencia.

El cuadro es bastante novedoso para su tiempo, a pesar de algunos descuidos en su ejecución. Nos llama la atención su precoz realismo, con una técnica valiente, temperamental y deshecha, conseguida gracias a gruesas pinceladas mezcladas con un perfecto dibujo y un gran interés por la anatomía. Destaca la perfección con la que consigue el amontonamiento de las figuras, creando una magnífica sensación de huida. En este trabajo, Martí Alsina quiere demostrar su dominio de la anatomía humana, la ubicación de las figuras en el espacio, el tratamiento de los escorzos, el modelado de los ropajes y el dominio de la luz, con intensos claroscuros con los que refuerza la intensidad dramática de la escena. El limitado colorido, en el que abundan los tonos oscuros, se rompe con los estandartes rojos de los invasores.


 23_ramon_mart_alsina_el_gran_dia_de_girona

El Gran dia de Girona (Girona's Great Day), a historicizing painting on the siege of Girona by French troops (1809), also known as Els defensors de Girona (The Defenders of Girona), completed by 1863 or '64. Obra de Ramon Martí i Alsina.

El gran día de Gerona es una pintura al óleo de grandes dimensiones realizada por Ramón Martí Alsina. Describe uno de los episodios más cruentos del Sitio de Gerona de 1809. A pesar de no estar fechada, los expertos la datan como principio de elaboración entre 1863 y 1864. Es la obra de caballete más grande de la historia de la pintura catalana.2 El proceso de creación se alargó durante años y estuvo a punto de provocar la ruina de su autor en varias ocasiones. Actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña,3 y se encuentra expuesta, en depósito, en la sede de la Generalidad de Cataluña en Gerona, en el edificio de la iglesia del antiguo Hospital de Santa Catalina.

En cuanto a la espectacularidad de las medidas del cuadro, los estudiosos apuntan que podría tratarse de una forma de rivalizar con la obra de Mariano Fortuny La batalla de Tetuán (1862-1864), resultado del encargo que este había recibido por parte de la Diputación de Barcelona para representar la Guerra de África.

En 1938, durante la Guerra Civil Española, el cuadro fue víctima de los bombardeos mientras estaba expuesto en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona. Para protegerlo, fue enrollado y almacenado en una de las salas de reserva del MNAC, en espera de restauración. Allí permaneció unos setenta años, hasta que finalmente fue restaurado entre 2009 y 2010... Leer más


 1el_sitio_de_gerona_de_1809_2

El sitio de Gerona de 1809. (Defensa de Gerona, contra los franceses en 1809). Hacia 1865. Óleo sobre lienzo, 45,5 x 84 cm. Museu d'Art de Girona. Obra de Ramon Martí i Alsina


 17ramon_mart_alsina_la_companyia_de_santa_b_rbara_1415642061_631961

La Companyia de Santa Bàrbara. Obra de Ramon Martí i Alsina


 2_el_criminal_de_ramon_mart_i_alsina_1415642323_153579

El criminal, de Ramon Martí i Alsina. Palau Nacional (Barcelona). Obra de Ramon Martí i Alsina


 4bataille_de_bruc_detalle_obra_de_ramon_mart_i_alsina

Bataille de Bruc, detalle. 1860. Obra de Ramon Martí i Alsina


 5martialsina_retratramontusquets_2602


Retrato del pintor Ramón Tusquets. 1865. Óleo sobre lienzo. 124 x 74,5 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 13ramon_mart_alsina_barques_de_pesca

Barcas de pesca. 1880-1888. Óleo sobre lienzo. 100 x 159 cm. Carmen Thyssen- Bornemisza. Collection. Obra de Ramon Martí i Alsina


 15ramon_mart_alsina_el_moll_de_pescadors_de_la_barceloneta

El muelle de los pescadores La Barceloneta. 1885. Óleo sobre lienzo. 97 x 200 cm. Museo de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 16ramon_mart_alsina_les_albades_la_sega_del_blat

Las albadas. La siega del trigo. 1878. Óleo sobre tela. 35.9 x 89 cm. Colección Sala. Museo de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 18ramon_mart_alsina_neu_a_les_terrasses

Nieve en las terrazas. 1883. Óleo sobre lienzo. 44 x 81,5 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 19ramon_mart_alsina_pla_a_de_braus_de_barcelona

Plaza de toros de Barcelona. Óleo sobre lienzo. 43,5 x 85,5 cm. Obra de Ramon Martí i Alsina


 21ramon_mart_alsina_ru_nes_de_l_esgl_sia_del_sant_sepulcre

Ruinas de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella (Navarra). 1862. Óleo sobre tela. 71 x 124 cm. Museo de Arte Moderno de Cataluña. Obra de Ramon Martí i Alsina


 20ramon_mart_alsina_riu_bes_s

Un recodo del rio Besós. 1880-1890. Óleo sobre lienzo. 137 x 196,5 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 22ramon_mart_alsina_vista_de_barcelona_des_de_la_riera_de_sant_joan

Vista de Barcelona desde la azotea de la Riera de San Juan. 1889. Óleo sobre tela. 44 x 57 cm. Museo de Arte Moderno de Cataluña. Obra de Ramon Martí i Alsina


 34_ramon_mart_i_alsina_the_path_to_granollers_1872_google_art_project

The Path to Granollers. Obra de Ramon Martí i Alsina


 6tigre_obra_de_ramon_mart_alsina_conservada_al_museu_de_montserrat

Tigre. 1870-1880. Óleo sobre lienzo. 84 x 208 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 9paisatge_catal_ramon_mart_i_alsina_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Paisatge català. Museu de Belles Arts de València. Obra de Ramon Martí i Alsina


 28_ramon_mart_alsina_paissatge_de_catalunya

Paissatge de Catalunya. Obra de Ramon Martí i Alsina


 30ramon_mart_alsina_vista_panor_mica_de_la_costa_catalana

Vista Panoràmica de la Costa Catalana. Obra de Ramon Martí i Alsina


 32_ramon_mart_i_alsina_born_vell_1866

Born Vell. 1866. Obra de Ramon Martí i Alsina


 32_ramon_mart_i_alsina_born_vell_1866_1415640776_896645

El Bornet. 1866-70. Obra de Ramon Martí i Alsina


 33ruins_of_the_palace_1859

Ruins of the Palace. 1859. Obra de Ramon Martí i Alsina




Pescadores “Marina”. Óleo sobre lienzo. Medidas: 59 x 82 cm. Obra de Ramon Martí i Alsina


 39ni_a_del_cantaro_museo_rom_ntico_de_madrid_obra_de_ramon_mart_i_alsina

Niña del cantaro. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Ramon Martí i Alsina


 14ramon_mart_alsina_el_fill_del_pintor

El hijo del pintor. 1868. Óleo sobre cartón reforzado con listones de madera, 46 x 36 cm. Abadía de Montserrat. Obra de Ramon Martí i Alsina


 29ramon_mart_alsina_retrat_de_narc_s_monturiol

Retrat de Narcís Monturiol. Obra de Ramon Martí i Alsina


 3la_migdiada

La siesta. Óleo sobre lienzo. 53 x 56 cm. Museo de Arte Moderno de Barcelona. Obra de Ramon Martí i Alsina


 8mar_a_girona_y_vilanova_marti_alsina_1873

María Girona y Vilanova. 1873. Obra de Ramon Martí i Alsina


 29ramon_mart_alsina_retrat_de_maria_de_cabanyes_8833

Retrat de Maria de Cabanyes. Obra de Ramon Martí i Alsina


 24ramon_mart_alsina_la_noia_de_l_anell_143

La noia de l'anell. Obra de Ramon Martí i Alsina


 10itildefonscerda

Ildefons Cerda. Obra de Ramon Martí i Alsina


 25ramon_mart_alsina_mar_tempestu_s_240

Mar Tempestuós. Obra de Ramon Martí i Alsina


 26ramon_mart_alsina_paisatge_rural_amb_figures_1650

Paisatge rural amb figures. 1650. Obra de Ramon Martí i Alsina


 27ramon_mart_alsina_paisatge_urb_1666

Paisatge urbà. 1666. Obra de Ramon Martí i Alsina


 36_ram_n_mart_alsina_rocky_landscape_1887_google_art_project

Rocky Landscape. 1887. Obra de Ramon Martí i Alsina


user_50_ramon_mart_i_alsina_el_torrente_de_argentona_1870_1880_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

El torrente de Argentona, 1870-1880. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Ramon Martí i Alsina


user_50_ramon_mart_i_alsina_costa_acantilada_con_mariscadores_c_1880_1888_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga

Costa acantilada con mariscadores, c. 1880-1888. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


 martialsina_autorretrat_1870

Ramón Martí Alsina. Autoretrato (1870)

Biografía según el Museo del Prado

Ramón Martí Alsina (Barcelona, 1826-1894). Pintor español. Compaginó sus estudios de filosofía con los de pintura asistiendo a las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona hasta 1845. Finalizado este primer aprendizaje y decidido por la pintura, se trasladó a Mataró, donde comenzó a ganarse la vida haciendo retratos de estilo naturalista y paisajes à plein air.

El museo del Prado conserva cinco obras: Desnudo femenino, El pintor Francesc Torrescassana, Último día de Numancia, Paisaje con rebaño y un Paisaje de 1860.

En 1848 hizo un viaje a París, familiarizándose con la pintura de Horace Vernet, Eugène Delacroix y el romanticismo francés. En 1852 ingresó como profesor de dibujo lineal en la Escuela de La Lonja de Barcelona y, dos años después, pasó a impartir dibujo de figura, puesto que mantuvo hasta la ascensión al trono de Amadeo de Saboya. En 1855 fue nombrado académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Jorge. Concurrió habitualmente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo medalla de tercera clase en la de 1858 con la obra Último día de Numancia, y de segunda en 1860 con un paisaje.

De 1858 es el retrato de El pintor Francesc Torrescassana, que fue su discípulo y trabajó para él, ya que Martí Alsina desarrolló una enorme producción distribuida en siete talleres distintos, donde era asistido por numerosos ayudantes. A causa de las enormes deudas que fue acumulando se vio obligado a trabajar de manera incesante. Los temas que cultivó fueron muy diversos, tanto históricos como paisajes y retratos. En sus últimos años estuvo ocupado en terminar un gran ciclo que culminaría con el gran cuadro de historia El sitio de Gerona, de casi 12 metros de ancho, obra que dejó inconclusa y que se encuentra en el Museu d'Art Modern de Barcelona.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Ramón Martí Alsina, fue el verdadero creador de la escuela paisajística catalana y pionero de la pintura moderna en España.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pinterest.com, artehistoria.jcyl.es, carmenthyssenmalaga.org, oronoz.com, bibliotecanacional.es, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 10 Noviembre 2014, 19:26; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor español.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
Gracias xerbar, la obra de este estupendo pintor catalán, anda muy diversificada, creo que es muy interesante.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
Hola a todos, me encanta este pintor catalàn, y me encanta también la iglesia del Santo Sepulcro. Alguien sabe donde se halla? Està en Catalunya? Por favor, quienquiera que pueda darme un ayuda, serà muy agradecido. Quiero verla en vivo!!!

Muchas gracias,
Fabrizio.
 



 
fabrizio_livigni - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
fabrizio_livigni bienvenido al foro y gracias por registrarte.

La iglesia del Santo Sepulcro aquí en España creo que se encuentra en Estella (Navarra), no se si será a esa la que te refieres.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
Bienvenido fabrizio_livigni, como bien te comenta xerbar la iglesia del Sepulcro que pintó Martí Alsina está situada en Estella, Navarra. A continuación te pongo una pequeña información complementaria del templo románico.


img1523u

Iglesia del Santo Sepulcro de Estella, Navarra. Los peregrinos y visitantes que se adentran en el caserío de Torres del Río siguiendo el Camino de Santiago, se topan con la original iglesia del Santo Sepulcro. Estamos ante uno de los templos más representativos del románico navarro.


02estellaiglesiadelsant

Su singularidad se basa en la planta octogonal sobre la que se levanta. Para contemplar el interior del pequeño templo, ha de pedirse la llave en la casa situada frente a la portada. Una vez dentro, nos encontramos con las desnudas paredes del octógono y una imagen gótica de Cristo crucificado (s. XIII ) alojada en el ábside. Al elevar la vista, descubrimos la sorprendente cúpula recorrida por potentes nervios que forman una estrella al cruzarse entre sí...

Más info: http://cvc.cervantes.es/actcult/cam...to_sepulcro.htm


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MARTÍ ALSINA, Ramón 
 
Muchììììììsimas gracias! Ahora que sé exactamente como se llama, he encontrado informaciones también sobre còmo llegar y dònde dormir!!

Aùn gracias a todos!
Fabrizio.
 



 
fabrizio_livigni - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario