Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
SOLIMENA - Francesco Solimena (1657-1747)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post SOLIMENA - Francesco Solimena (1657-1747) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco Solimena, llamado también l'Abate Ciccio, esto es, el Abad Ciccio (Canale di Serino, 4 de octubre de 1657; Nápoles, 3 de abril de 1747) fue un pintor italiano barroco.

Considerado uno de los artistas que mejor encarnaron la cultura tardo-barroca en Italia, Solimena se formó en el taller de su padre Angelo, en Nocera, donde vivía su familia. Recibió la influencia de Francesco Guarino, acercándose posteriormente a la pintura escenográfica y fantasiosa de Luca Giordano y a la tenebrista de Mattia Preti.


 1francesco_solimena_autorretrato_1730

Francesco Solimena. Autorretrato, 1730.

Sus obras entre 1670 y 1680, entre las que destacan El Paraíso en la catedral de Nocera y la Visión de San Cirilo de Alejandría en la iglesia de San Domenico de Solofra, fueron hechas en colaboración con su padre.

Las obras ejecutadas desde 1680 se acercan a la pintura naturalista, como los frescos de San Giorgio en Salerno, o las telas de las Virtudes de la sacristía de San Paolo Maggiore en Nápoles. En la tela de San Francisco renuncia al sacerdocio de la iglesia de Sant'Anna dei Lombardi (1691-1692) es evidente la influencia de Mattia Preti.


 0expulsi_n_de_heliodoro_desde_el_templo

Frescos Francesco Solimena - (Church of Gesù Nuovo (Naples, Italy).

Su estilo se consagra con La expulsión de Heliodoro del templo, en la iglesia del Gesù Nuovo de Nápoles, y con los frescos de la capilla de San Filippo Neri en la Chiesa dei Gerolamini.

En 1728 recibió el encargo del cardenal Michele Federico Althann, virrey de Nápoles y obispo de la ciudad húngara de Vác, de un cuadro representando al prelado en el acto de ofrecer al emperador de Austria Carlos VI el catálogo de la pinacoteca imperial (actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena), que "suscitó un verdadero entusiasmo".

Un retorno a su obra de juventud se evidenció a partir de 1735, como en los cuadros realizados en la Reggia de Caserta por encargo de Carlos de Borbón. Trabajó para la mayoría de cortes europeas, pero sin moverse casi nunca de Nápoles. Murió en su villa de Nápoles del barrio de Barra en 1747.


 40st_john_the_baptist

San Juan Bautista. 1725-30. Óleo sobre lienzo, 83 x 70 cm. Museo del Prado, Madrid.


Obras

    - El Paraíso, (1671), Nocera.
    - La Visión de San Cirilo de Alejandría, Solofra, iglesia de San Domenico.
    - Historia de Santa Tecla, Arquelaa y Susana, (1680), Salerno, iglesia de San Giorgio.
    - Virtudes, (1690), Nápoles, Basílica de San Paolo Maggiore.
    - Historia de San Nicolás, Apóstoles y Virtudes, Nápoles, iglesia de San Nicola alla Carità.
    - El Milagro de San Juan de Dios, (1691), iglesia del Ospedale della Pace, actualmente en el Museo Cívico de Castel Nuovo.
    - San Francisco renuncia al sacerdocio, (1691-1692), Nápoles, iglesia de Santa Anna dei Lombardi.
    - La expulsión de Heliodoro del templo, (1725), Nápoles, iglesia del Gesù.
    - El cardenal Michele Federico Althann ofrece al emperador Carlos VI el catálogo de la pinacoteca imperial, (1728), Viena, Kunsthistorisches Museum.
    - Triunfo de Carlos III de Borbón en la batalla de Gaeta, (1734-1735), Caserta.
    - San Nicolás de Bari, Fiumefreddo Bruzio, iglesia de Santa Chiara.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Frescos de Solimena en Nápoles (1689-90)


 13general_view_of_the_sacristy

General view of the sacristy. 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 14fall_of_simon_magus

Fall of Simon Magus. 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 16the_conversion_of_st_paul_detail_1436777813_605025

Fall of Simon Magus (detail). 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 15the_conversion_of_st_paul_1436777651_894541

The Conversion of St Paul. 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 16the_conversion_of_st_paul_detail

The Conversion of St Paul (detail). 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 17frieze_detail

Frieze (detail). 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 18frieze_detail

Frieze (detail). 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 19vault_decoration

Vault decoration. 1689-90. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 20saint_cajetan_appeasing_divine_anger

Saint Cajetan Appeasing Divine Anger. Fresco. San Paolo Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 21ceiling_painting

Ceiling painting. 1709. Fresco. Sacristy, San Domenico Maggiore, Nápoles. Obra de Francesco Solimena


 22expulsion_of_heliodorus_from_the_temple

Expulsion of Heliodorus from the Temple. 1725. Fresco. Chiesa del Gesù Nuovo, Nápoles. Obra de Francesco Solimena



Otras obras


 6_study_for_the_fresco_cycle_of_the_sacristy_of_a_church

'Study for the fresco cycle of the Sacristy of a church. Obra de Francesco Solimena


 4solimena_portrait_de_femme_2004_1_50

Portrait of a woman, c. 1705. Obra de Francesco Solimena


 36portrait_of_prince_joseph_wenzel_von_liechtenstein

Portrait of Prince Joseph Wenzel von Liechtenstein, c. 1720. Oil on canvas, 126 x 101 cm. Liechtenstein Museum, Vienna. Obra de Francesco Solimena


 5francesco_solimena_venus_at_the_forge_of_vulcan_1704

Venus at the Forge of Vulcan, 1704. Obra de Francesco Solimena


 33madonna_and_child

Madonna and Child. 1728-32. Oil on canvas, 101 x 77 cm. Private collection. Obra de Francesco Solimena


 7francesco_solimena_madonna_and_child_google_art_project

Madonna and Child, c. 1720. Obra de Francesco Solimena


 8francesco_solimena_c_pia_noli_me_tangere

Noli me tangere. Obra de Francesco Solimena


 9solimena_assomption_montargis

The Assumption, 1690. Obra de Francesco Solimena


 10francesco_solimena_the_annunciation_google_art_project

The Annunciation. Obra de Francesco Solimena


 11_songe_de_jacob_solimena_1

Jacob's dream. Obra de Francesco Solimena


 2_francesco_solimena_diana_and_endymion_google_art_project

Diana and Endymion, 1705-10. Obra de Francesco Solimena


 3_francesco_solimena_the_royal_hunt_of_dido_and_aeneas_google_art_project

The Royal Hunt of Dido and Aeneas, c. 17012-14. Obra de Francesco Solimena


 12francesco_solimena_the_abduction_of_orithyia_walters_371695

The Abduction of Orithyia, c. 1730. Obra de Francesco Solimena


 23allegory_of_reign

Allegory of Reign, 1690. Oil on canvas, 104 x 76 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Francesco Solimena


 24bathsheba_bathing

Bathsheba Bathing, c. 1725. Oil on canvas, 103 x 129 cm. Residenzgalerie, Salzburg. Obra de Francesco Solimena


 25st_bonaventura_receiving_the_banner_of_st_sepulchre_from_the_madonna

St Bonaventura Receiving the Banner of St Sepulchre from the Madonna, 1710. Oil on canvas, 240 x 130 cm. Cathedral, Aversa (Caserta). Obra de Francesco Solimena


 26st_maurus_healing_the_sick

St Maurus Healing the Sick. 1699-1702. Oil on canvas, 75 x 153 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Francesco Solimena


 27the_martyrdom_of_sts_placidus_and_flavia

The Martyrdom of Sts Placidus and Flavia. 1697-1708. Oil on canvas, 75 x 133 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Francesco Solimena


 28portrait_of_charles_iii_of_habsburg

Portrait of Charles III of Habsburg, c. 1707. Oil on canvas, 188 x 127 cm. Private collection. Obra de Francesco Solimena


 29dido_receiving_aeneas_and_cupid_disguised_as_ascanius

Dido Receiving Aeneas and Cupid Disguised as Ascanius. 1720s. Oil on canvas, 207 x 310 cm. National Gallery, London. Obra de Francesco Solimena


 30expulsion_of_heliodorus_from_the_temple

Expulsion of Heliodorus from the Temple, c. 1725. Oil on canvas, 150 x 200 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Francesco Solimena


 31judith_with_the_head_of_holofernes

Judith with the Head of Holofernes. 1728-33. Oil on canvas, 105 x 130 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Francesco Solimena


 32battle_between_lapiths_and_centaurs

Battle between Lapiths and Centaurs. 1735-40. Oil on canvas, 104 x 130 cm. Private collection. Obra de Francesco Solimena


 34the_massacre_of_the_giustiniani_at_chios

The Massacre of the Giustiniani at Chios. Oil on canvas, 275 x 163 cm. Museo Nazionale di Capodimonte, Naples. Obra de Francesco Solimena


 35the_meeting_of_pope_leo_and_attila

The Meeting of Pope Leo and Attila. Oil on canvas, 43 x 75 cm. Pinacoteca di Brera, Milan. Obra de Francesco Solimena


 37rebecca_and_eleazer

Rebecca and Eleazer, c. 1710. Oil on canvas, 202 x 150 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice. Obra de Francesco Solimena


 38rebecca_at_the_well

Rebecca at the Well, c. 1700. Oil on canvas, 72 x 63 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Francesco Solimena


 39the_healing_of_tobit

The Healing of Tobit, c. 1720. Oil on canvas, 73 x 44 cm. Private collection. Obra de Francesco Solimena




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco Solimena, llamado también l'Abate Ciccio, esto es, el Abad Ciccio (Canale di Serino, 4 de octubre de 1657; Nápoles, 3 de abril de 1747) fue un pintor italiano barroco. Considerado uno de los artistas que mejor encarnaron la cultura tardo-barroca en Italia, Solimena se formó en el taller de su padre Angelo, en Nocera, donde vivía su familia. Recibió la influencia de Francesco Guarino, acercándose posteriormente a la pintura escenográfica y fantasiosa de Luca Giordano y a la tenebrista de Mattia Preti.


Fuentes y Agradecimientos: wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, es.wahooart.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 13 July 2015, 12:22; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: SOLIMENA, Francesco 
 
Gracias J.Luis, gran obra la de este pintor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: SOLIMENA, Francesco 
 
Gracias xerbar, como dices tiene una gran obra y lamentablemente es desconocido para el gran público, sin embargo es un pedazo de pintor.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: SOLIMENA - Francesco Solimena (1657-1747) 
 
.


Solimena en el Museo del Prado


Francesco Solimena, también llamado L'abate Ciccio (Canale di Serino, 1657-Barra, Nápoles, 1747). Pintor italiano. Tras una primera formación con su padre, en 1674 se trasladó a Nápoles, donde se sumergió en el rico ambiente pictórico local. Una breve estancia en el taller de De Maria le sirvió para aproximarse a las experiencias barrocas más avanzadas: Cortona, Lanfranco, Preti o Giordano. Sus primeras obras ya demuestran su plena filiación a la cultura barroca romana así como a la reciente tradición pictórica napolitana. Posteriormente, en el intento de crear una alternativa al lenguaje fantástico creado por Luca Giordano, Solimena se acercaría al arte más tenebroso de Mattia Preti, insistiendo en una mayor plasticidad. Así comenzarían a aparecer los sombreados que tanto caracterizan sus figuras. Pronto se convirtió en la cabeza visible de la escuela napolitana y, posteriormente, se vio influido por la experiencia clasicista de Maratta, lo que le induciría a una búsqueda formal de mayor intensidad en el dibujo de acentos académicos. Desde muy pronto sus pinturas llegaron a España, y la presencia en Nápoles de Carlos de Borbón reforzaría estas relaciones entre el pintor y la corte de Isabel de Farnesio.

Obras

    - La infanta María Isabel de Nápoles (?), óleo sobre lienzo, 75 x 63 cm [P14].
    - Ticio, óleo sobre lienzo, 128 x 193 cm [P350].
    - San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 83 x 70 cm, h. 1730 [P351].
    - Autorretrato, óleo sobre lienzo, 38 x 34 cm, h. 1727 [P352].
    - Dos genios entre guirnaldas y ramos de flores, óleo sobre lienzo, 98 x 70 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P551].
    - La serpiente de metal, óleo sobre lienzo, 180 x 212 cm (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P5132].
    - San Joaquín, santa Ana y la Virgen, óleo sobre lienzo, 43 x 38 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P2660].
    - Figura femenina alegórica, aguada gris, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 214 x 156 mm [D1301]. Atribución dudosa.


 42francesco_solimena_autorretrato

Francesco Solimena  - Autorretrato, h. 1727 , óleo sobre lienzo, 38 x 34 cm. Museo del Prado, Madrid.


 40st_john_the_baptist

San Juan Bautista, h. 1730. Óleo sobre lienzo, 83 x 70 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Francesco Solimena.

San Juan Bautista aparece de medio cuerpo junto al Agnus Dei y portando en su mano izquierda el hitón, ambos como atributos de este personaje. Se trata de una obra característica de este artista, tanto por la técnica empleada como por el uso de fuertes contrastes lumínicos, que oscilan entre los rojos intensos del manto y los blancos de la piel. Incluso, el modelo utilizado para la representación de San Juan aparece en distinta actitud en la parte baja de su lienzo la Partida de Rebeca, propiedad del Museo de Ajaccio y fechado en torno en 1715. En el Palacio Real de Madrid existen otras dos obras, un Ecce Homo y una Dolorosa de la misma época e idénticas medidas, que necesariamente tienen que ser relacionadas con esta obra.


 41la_infanta_mar_a_isabel_de_n_poles

La infanta María Isabel de Nápoles (?), h. 1743-45, óleo sobre lienzo, 75 x 63 cm

Representación de algo más de medio cuerpo, con la retratada que sostiene un perrillo bajo el brazo izquierdo. El personaje se corresponde con María Isabel Antonieta de Padua Francisca Januaria Francisca de Paula Juana Nepomucena Josefina Onesífora, nacida en Portici el 6 de septiembre de 1740 y muerta en Nápoles el 1 de noviembre de 1742. Fue hija primogénita de Carlos III de España y de María Amalia de Sajonia.



museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events