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CATEDRAL DE BURGOS
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Mensaje CATEDRAL DE BURGOS 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Burgos, es una de las obras cumbres del gótico español, se empezó a construir en 1221 sobre la iglesia románica del siglo XI. La catedral es un conjunto arquitectónico que destaca por su armonía y en el que cada rincón tiene algo por descubrir.

En la actual catedral gótica de Burgos, se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, impulsada por la familia Colonia.

Detalles importantes: En el exterior la Catedral de Burgos cuenta con elementos destacables como la puerta norte del crucero, llamada de la Coronería es de gran riqueza escultórica, la Puerta del Sarmental abierta en el muro meridional del crucero representa a Cristo rodeado por los cuatro evangelistas y los doce apóstoles.

En la fachada principal debemos fijarnos en la "Galería de los Reyes" situada por encima del rosetón. Bajo los arcos agudos de bellas tracerías con cuadrifolios, se dispusieron las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica y en las agujas de la fachada principal.

El interior del templo que acumuló durante siglos todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, etc. Además hay que destacar el interior de la Capilla de los Condestables, la espectacular belleza del cimborrio, de estilo plateresco y la Escalera Dorada.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido.







Catedral de Burgos


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Catedral de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque posee, en su interior, varios elementos renacentistas y barrocos. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede contemplar la fachada occidental del templo, inspirada en las de las catedrales de París y Reims.

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.

El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.

Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:

    - El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI, siguiendo planos de Juan de Langres.
    - La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
    - El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
    - La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Vigarny.
    - Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
    - Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
    - La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
    - El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
    - La tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
    - El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla o Zaragoza. Es además el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.

En 1994, a raíz del desprendimiento de una figura de la fachada ocurrido unos años antes, comenzaron las labores de restauración. En total, se llevan invertidos 30 millones de euros, lo que le convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo.


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Planta actual, año 2008, de la catedral de Burgos iniciada en el año 1221.


Historia del templo

Edificación románica del siglo XI

Burgos fue convertida en sede episcopal en 1075 por el rey Alfonso VI, quien dio así una continuidad canónica a la tradición episcopal de la vieja diócesis de la Oca, cuyo prelado figura ya en 589 como signatario del III Concilio de Toledo, en época visigótica.

El monarca promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica y del tipo de las obras coetáneas (la desaparecida iglesia de Silos, la del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la de San Martín de Frómista o la catedral de Jaca). Existe constancia documental de que el monarca donó para la magna obra el recinto que ocupaban un palacio real que había pertenecido a su padre Fernando I y una pequeña iglesia dedicada a Santa María y que se hallaba en construcción.

En 1096 las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino, una potente sede episcopal (el cabildo catedralicio tenía más de treinta miembros ya antes de 1200) y un centro comercial cada vez más dinámico. La decisión de levantar una nueva catedral se tomó por fin ya iniciado el siglo XIII. Como era común en la época, se destruyó el edificio románico (del que sólo queda algún resto escultórico) y sobre su solar, ampliado con la demolición de unas viviendas contiguas donadas por el obispo Marino, se levantó la nueva catedral gótica.


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Fachada de Santa María, rosetón y galería.


Fundación gótica y obras en los siglos XIII y XIV

La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. Cabe suponer que el primer maestro de obras fue un anónimo arquitecto francés -si bien algunos investigadores dan el nombre del canónigo Johan de Champagne, citado documentalmente en 1227-, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio, tras el viaje que había realizado por Francia y Alemania para concertar el matrimonio del monarca con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica.

La construcción de la catedral, emplazada justo en el punto donde comienza a empinarse la ladera del cerro presidido por el Castillo, se inició por la cabecera y el presbiterio, lugar éste donde se sepultó al obispo fundador, cuyos restos fueron posteriormente trasladados al centro del coro capitular. Hacia 1240 asumió la dirección de las obras el llamado Maestro Enrique, también de origen galo, que después se haría cargo de la erección de la Catedral de León y que sin duda se inspiró en la Catedral de Reims, con cuya fachada el hastial de la seo burgalesa guarda grandes semejanzas. Las obras avanzaron con gran rapidez y para 1238, año de la muerte del prelado fundador, sepultado en el presbiterio, ya estaban casi terminadas la cabecera y buena parte del crucero y las naves. La consagración del templo tuvo lugar en 1260, aunque consta la celebración de oficio divino en él desde 1230.

Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completaron las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro. Al maestro Enrique, fallecido en 1277, le tomó el relevo el maestro Johan Pérez, éste ya hispano. Otros canteros posteriores fueron Aparicio Pérez, activo en 1327, Pedro Sánchez de Molina y Martín Fernández, fallecidos respectivamente en 1396 y 1418.
Ampliaciones y reformas en los siglos XV a XVIII

En el siglo XV la familia de los Colonia incorporó las agujas de las torres de la fachada principal, el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de los Condestables. En el siglo XVI, además de las modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la construcción de un nuevo cimborrio por Juan de Vallejo, que sustituyó al de Juan de Colonia (hundido tras un huracán). En el siglo XVIII se realizaron la Capilla de Santa Tecla, la Capilla de las Reliquias y la Sacristía.


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Fachada de la catedral iluminada.


Restauraciones de los siglos XIX y XX

La catedral de Burgos debe su gran cantidad de obras de arte de los siglos XIII al XVIII, sobre todo, al hecho de que durante los siglos XIX y XX no se emprendiese ninguna restauración decisiva.

Fuera del ámbito del claustro nuevo sólo se reformó de modo esencial, después del 1800, la capilla del Santo Cristo o de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la zona oeste del claustro viejo. La renovación comenzó con el traslado del altamente venerado crucifijo del Santo Cristo desde el convento de San Agustín a la capilla que, a partir de entonces, se llamó capilla del Santo Cristo de Burgos. En la década de 1890 Vicente Lampérez y Romea, maestro arquitecto de la catedral desde 1887, emprendió una restauración profunda de esta capilla, quitando el enlucido adicionado de los muros y bóvedas y se renovó por completo la portada que da a la nave. También se remontan a esta restauración las ventanas de tracería neogótica, las arcadas ciegas de los muros y la mayor parte de los restantes elementos arquitectónicos.

Entre 1899 y 1911 Lampérez restauró, asimismo, el llamado claustro nuevo, consiguiendo recuperar en lo esencial su forma original. En el claustro se había sobreedificado un tercer nivel con pequeñas ventanas barrocas que este arquitecto hizo eliminar y, de paso, abrió las ventanas originales del claustro que habían quedado casi cerradas. La instalación de vidrieras ornamentales siguiendo modelos y técnicas antiguas, representó el final de la restauración. Mientras que el cuerpo superior del claustro casi no experimentó ningún cambio, el claustro inferior se vio notablemente restaurado. Las formas de su nervadura, aparentemente del gótico tardío, se deben a Lampérez. Antes de la restauración, el claustro inferior se encontraba dividido en varios compartimentos y, en general, en estado de mala conservación. Es probable que durante la restauración del claustro se eliminara la caja de escalera que se había adicionado posteriormente, situada en la esquina suroeste interior del mismo claustro. Con posterioridad, la conexión entre ambos niveles del claustro sólo se establece a través de una escalera de madera situada bajo la capilla de San Jerónimo.

La restauración más reciente de la catedral, de mano del arquitecto Marcos Rico Santamaría, ha reemplazado la techumbre mediante un entramado de acero ligero. En relación con la estrella de nervadura libremente suspendida en la torre centro del transepto, se ha tendido una superficie de vidrio que logra la iluminación completa del entramado de la nervadura. Prescindiendo de estas últimas medidas, pocos han sido los recientes intentos de modificar la sustancia arquitectónica y escultural de la catedral. El 12 de agosto de 1994, una estatua de San Lorenzo se desprendió del tramo final de la torre norte de la fachada principal, lo que hizo pública la inmediata necesidad de reanudar la medidas de protección y conservación del monumento.

Por último, son reseñables otras intervenciones coetáneas que, sin pretender alguna modificación del monumento, han contribuido notablemente al realce de la catedral, como ha sido la eliminación a principios del s. XX de algunas construcciones que habían sido adosadas al templo, como el Palacio Arzobispal.



Arquitectura exterior


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Fachada del Sarmental. En la actualidad, las visitas turísticas acceden a la Catedral de Burgos por la Puerta del Sarmental. Esta portada, a la que se accede desde la Plaza de San Fernando, subiendo una escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del gótico del siglo XIII en España. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.


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Puerta del Sarmental (s. XIII).


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Puerta de la Coronería (s. XIII).


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Testero de la fachada de la Coronería.


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Tímpano de la Puerta de la Pellejería (s. XVI).


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Cimborrio en la Catedral de Burgos. La arquitectura se debe a Simón de Colonia, quien comenzó las obras en 1482. Se trata de una gran construcción que muestra del gótico tardío y la transición del arte gótico al temprano renacentista: Colonia adaptó el solar irregular de la capilla para construir un espacio único cubierto con una bóveda estrellada, octogonal, con su zona central -en torno a la clave principal- calada, de tal modo que entra luz cenital.

Hubo un primer cimborrio en la Catedral de Burgos que se destruyó dado que el excesivo peso de la construcción provocó su caída en 1539. Éste, original fue encargado a Juan de Colonia por el obispo Luis Acuña en torno a 1460. Catedral de Burgos, obra de Simón de Colonia, en la que colaboró su hijo Francisco de Colonia.


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Exterior del cimborrio.

El cimborrio en la Catedral de Burgos, se ubica en la parte superior de las naves mayor y transversal formando en su parte exterior el crucero. Tiene cincuenta metros de altura desde la base, y cuenta con doble cuerpo de luces y una espectacular bóveda de estrella calada, que permite el paso de la luz cenital.

Hubo un cimborrio anterior que se destruyó dado que el excesivo peso de la construcción provocó su caída en 1539. Éste, original fue encargado a Juan de Colonia por el obispo Luis Acuña en torno a 1460. Se realiza un nuevo cimborrio sobre diseño de Felipe Bigarny ya en estilo renacentista, aunque con toques goticistas para no desentonar con el resto de la catedral. Lo construyó Juan de Vallejo entre 1540 y 1568 posiblemente inspirado en el anterior que construyeron Juan y Simón de Colonia que se derrumbó en 1539. Aunque fue construido en pleno renacimiento contiene concesiones y recuerdos del gótico tardío, hábilmente armonizados con el perfil gótico de la Catedral.

Es todo él un prodigio de escultura, tanto en estatuas exentas como en relieve; más de cien estatuas se distribuyen en todo su ámbito exterior e interior. Todo el conjunto se remata con una espectacular bóveda estrellada de doble estructura con forma de estrella de ocho puntas y que entre sus nervios encierra una filigrana totalmente calada. Esta sorprendente y atrevida solución arquitectónica, además de aligerar peso, permite que la luz cenital se filtre con fuerza e ilumine el trabajo escultórico que se desparrama a su alrededor.

De él decía Felipe II, absorto en su contemplación, “que más parecía obra de ángeles que de hombres”.


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Juan de Colonia traza el cimborrio de la catedral (1466), posiblemente de planta octogonal, y del que se desconoce dibujo alguno. En 1539 sufre derrumbre, siendo Juan de Vallejo (1540-1567) elegido para su reconstrucción con el taller más importante del naciente plateresco español, la catedral de Burgos. El soberbio equipo de los Vigarny, Juan de Langres, Picard, Andrés, ... y siempre la sombra de los Colonia.



Arquitectura interior y capillas


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Capilla Mayor. Catedral de Burgos

El templo, si se excluyen las capillas laterales y las diversas dependencias anejas levantadas en etapas arquitectónicas posteriores, presenta planta de cruz latina, con dimensiones de 84 por 59 metros, que forman tres naves, siendo la central más ancha (11 metros) elevada (25 metros) y estando las laterales fusionadas en la cabecera mediante una girola o deambulatorio, y, cortándolas perpendicularmente, un trasepto de una nave orientado en el eje norte-sur. El eje longitudinal de las naves del eje este-oeste se compartimenta en nueve tramos, tres de los cuales corresponden a la profunda Capilla Mayor, más el crucero y la cabecera pentagonal; el transepto o nave transversal consta de seis tramos, tres a cada lado y de la misma altura que la nave central.

Los alzados consisten en pilares octogonales, de núcleo cilíndrico y columnillas adosadas, salvo los que sostienen los arcos torales en el crucero, que son sólo cilíndricos y de mucho mayor grosor. Las cubiertas se solucionan con bóvedas de crucería con nervio espinazo, simple en la mayoría de los tramos y compuesta con terceletes y combados en algunos tramos, como sucede en el transepto. Las bóvedas de los tramos de la girola son de cinco o seis radios, y las de los tramos de la nave central son barlongas, es decir, acusadamente rectangulares.

Es característico el elegante triforio que recorre toda la parte alta de los muros de la nave central y del transepto, inmediatamente por debajo de los vitrales. Cada arcada, de arco de medio punto festoneado con cabezas humanas, presenta un elaborado intradós consistente en siete vanos, trifolios y cuadrifolios, arquería apuntada y trilobulada separada por seis maineles y un antepecho a modo de balaustrada calada con motivo flamígero. Los tramos del triforio próximos al crucero tienen decoración flamígera más movida; fue el resultado de una modificación de finales del siglo XV llevada a cabo quizás por Juan de Colonia, momento en que se realizaron también los antepechos por inicitiva del Obispo Acuña, cuyas armas se ostentan en varios puntos. Este modelo de alzado, de pilares, triforio y vitrales, parece inspirado en el de la Catedral de Bourges.

En la parte superior de los muros se abren las amplias ventanas con vidriera partida en doble ojiva y rosetón superior. Tres son los rosetones: el de la fachada de Santa María y los que presiden los testeros del transepto.


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Tumba del Cid y Doña Jimena. Catedral de Burgos. Bajo la cúpula del Crucero de la Catedral de Burgos se encuentra desde 1921 el sepulcro del Cid y su esposa Jimena, ya que antes sus restos se encontraban en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.


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El Papamoscas y el Martinillo. En los pies de la nave mayor, a gran altura, se halla un reloj con una figura articulada que, todas las horas en punto, mueve un brazo con el que da un campanazo y abre al tiempo la boca: se trata de un autómata del siglo XVIII que recibe el nombre de Papamoscas. A su derecha, en un balcón, otro autómata se encarga de anunciar los cuartos de hora golpeando las campanas que le flanquean. Su nombre es Martinillo.



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Aspecto general del coro de la Catedral de Burgos.

Coro de la Catedral de Burgos. Emplazado en medio de la nave mayor e inmediatamente anterior al crucero, el elemento más destacado del coro catedralicio es la sillería de nogal, monumental conjunto escultórico con forma de U, en su mayor parte labrado a partir de 1505 y en estilo plateresco por Felipe Bigarny, quien cinceló en él una profusa serie de relieves con iconografía religiosa. Hasta 1522 las gradas laterales estuvieron emplazadas a ambos lados del presbiterio de la Capilla Mayor. La hilera transversal y partes menores de la sillería paralela al eje de la nave fueron talladas en otros momentos posteriores del siglo XVI y de comienzos del siglo XVII. El espacio acoge una reja de Juan Bautista Celma, dos órganos, el uno barroco y el otro neoclásico, y el bulto yacente del obispo Mauricio, obra gótica del siglo XIII tallada en madera y recubierta de cobre con apliques de pedrería y esmaltes de Limoges. Exteriormente, en paralelo a las naves laterales y al hastial de los pies de la Catedral, el conjunto coral se resuelve en un trascoro de estilo barroco clasicista de principios del siglo XVII, estructura que acoge valiosas esculturas de alabastro y una colección de lienzos dedicados a santos que figuran entre lo más destacado de la obra del pintor Juan Ricci.


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El crucero está flanqueado por dos rejas del siglo XVIII forjadas por proyecto de fray Pedro Martínez, el mismo que diseñó los púlpitos. En el suelo, justo debajo del cimborrio, una simple losa de mármol con inscripción que no le hace justicia, anuncia el sepulcro del Cid Campeador y Doña Jimena. Se encuentran aquí sepultados desde 1921, ya que antes sus restos se encontraban en el Monasterio de San Pedro de Cardeña.


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Crucero de la Catedral de Burgos. Si miramos hacia arriba, quedaremos extasiados al contemplar el interior del cimborrio


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Escalera dorada. La obra fue encargada en 1519 por el cabildo de la catedral y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, quienes la costearon. Obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano, está esculpida con una gran riqueza iconográfica basada en los grabados de Nicoletto Rosex da Modena, Agostino de Musi, fray Antonio de Monza, Giovanni da Brescia y Agostino Veneziano. Los antepechos de hierro sobredorado (1523-1526) son del maestro francés Hilario. La escalera comunicaba la puerta de la Coronería con la catedral, salvando con mucha originalidad un desnivel de casi ocho metros. El arquitecto Charles Garnier se inspiró en ella para la gran escalera de la Ópera de París.

Actualmente la puerta de la Coronería está permanentemente cerrada y la escalera ha perdido su uso para el tránsito público. Sólo se utiliza para instalar en ella la custodia con el Santísimo Sacramento en Semana Santa (Jueves y Viernes Santo).


Girola y trasaltar. En la girola se encuentra el sepulcro del arcediano Pedro Fernández de Villegas, obra de Simón de Colonia. Los relieves centrales del trasaltar son de Felipe Bigarny y los de los extremos de Pedro Alonso de los Ríos.


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Relieves de la girola (s. XVI).

En 1498 el cabildo encomendó al escultor Felipe Bigarny un relieve en piedra para el trasaltar. Bigarny ejecutó en piedra caliza su Camino del Calvario. Se trata de la premiera obra documentada de este artista en Burgos y en ella muestra su estilo, muy deudor de la expresividad y la estética gótica pero abierto a las novedades renacentistas, como se evidencia en los elementos decorativos. Tras el éxito del encargo, el cabildo le encomendó dos relieves más: los de la Crucifixión y el Descendimiento, entierro y resurrección de Cristo (1500-1503), ambos actualmente están muy dañados al haberse labrado en piedra de mala calidad que se pulveriza con la humedad. El marco decorativo arquitectónico de los relieves se atribuye a Simón de Colonia.

Este conjunto escultórico se completó casi dos siglos después con la adición en los extremos de dos nuevos relieves, dedicados a la Oración del Huerto y a la Ascensión. Fueron ejecutados por el escultor Pedro Alonso de los Ríos entre 1681 y 1683, también en piedra caliza, y en estilo barroco.


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Exterior de la gran Capilla del Condestable. Catedral de Burgo

Capilla del Condestable o Capilla de los Condestables. Su verdadero nombre es Capilla de la Purificación de la Virgen pero popularmente se la conoce por Capilla del Condestable o Capilla de los Condestables. Es una capilla funeraria de planta centralizada levantada en la girola de la Catedral de Burgos, que mandaron construir don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, condestable de Castilla, y doña Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del marqués de Santillana y hermana del gran cardenal de España don Pedro González de Mendoza. El proyecto corrió a cargo del artista burgalés Simón de Colonia. Creaciones como ésta eran vistas entonces como obras cargadas de “modernidad”.


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Vista general de la Capilla del Condestable. Catedrla de Burgos.

Simón de Colonia. Comenzó en 1482 la construcción de la Capilla de la Purificación o del Condestable, que terminó el año 1494. Fue fundada como ámbito sepulcral de don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y de su esposa doña Mencía de Mendoza y Figueroa, la cual dirigió los trabajos durante las ausencias de su marido. Se ha insistido en establecer su antecedente en la Capilla de Santiago, que acoge el sepulcro de don Álvaro de Luna, en la Catedral de Toledo, e incluso se ha llegado a afirmar que Simón de Colonia pudo inspirarse en ella. Sin embargo, parece lógico que este maestro de cantería de la Catedral de Burgos aprendiera lo que es un ámbito centralizado en la Capilla de Santa Catalina, en el claustro catedralicio burgalés, y de su padre (Juan de Colonia), en el primer cimborrio.


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Bóveda estrellada calada de la Capilla del Condestable. Autor: Simón de Colonia. Colaborador: su hijo Francisco de Colonia

Francisco de Colonia. Una de sus actuaciones más importantes para la basílica fue la terminación de la sacristía de la Capilla del Condestable, que había trazado y comenzado su padre, Simón de Colonia, que murió pocos meses de iniciarla. Lo más singular del conjunto es la puerta que la comunica con la capilla en la que intenta adherirse a la ornamentación renacentista. Se trata de un vano de dimensiones puramente funcionales, con arco escarzano y decoración corrida en todo su contorno de arquivolta y jambas, a base de contarios y hojas de acanto, motivos que varían en las pilastras laterales en que aparecen grutescos, que se repiten, sin variación alguna, hasta siete veces, prueba del escaso repertorio del artista y de su incapacidad para adecuar la nueva decoración con criterios no góticos. La portada debió hacerse entre los años 1512 y 1517. La decoración del muro exterior quizá responde al arte de Francisco de Colonia, ya que es algo diferente en los motivos y en la composición a la empleada por su padre en el exterior de la capilla, contrastando la claridad de éste con la insistente complejidad de aquél.


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Retablo de Santa Ana (detalle). Capilla del Condestable. Caterdal de Burgos. Obra de Gil Siloe

Escultura de la Capilla del Condestable. De Gil Siloe es el Retablo de Santa Ana. Murió cuando labraba el retablo de Santa Ana para la Capilla del Condestable, que dejó sin terminar. Debió empezarlo en 1500. En la composición utiliza un esquema habitual, con banco, dos cuerpos y tres calles formando un espacio cóncavo coronado por un amplio remate a modo de dosel, y completado por una calle visible en el lateral. La peculiaridad de la iconografía es que todas las representaciones son de santas, algunas hechas por su hijo Diego de Siloe, a su vuelta de Italia. Determinadas figuras de este conjunto –como la titular, Santa Ana triple- se hallan no sólo entre las producciones más destacadas del gótico final castellano sino también del europeo. En las claves de la bóveda de la capilla hay una importante serie de imágenes,-16 de Apóstoles y Evangelistas y dos altorelieves (uno de la Circuncixión y otro de la Presentación de Jesús en el Templo)- atribuidas a Gil de Siloe ó a su taller y que debieron pertenecer a un retablo anterior al que preside actualmente la capilla.


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Felipe Bigarny trabajó en el retablo mayor de la Capilla del Condestable, en la Catedral, labrado a medias con Diego de Siloe, desde 1522. Es de comparar, por ejemplo, los grupos del anciano Simeón y la profetisa Ana o la Anunciación del banco –de Bigarny- con la Virgen con el Niño, San José y la doncella y la Natividad –de Siloe-, en los que la plena consecución de las características renacentistas por parte de éste contrasta con el esfuerzo no culminado por hacer lo mismo en el caso de Bigarny. Esto ocurre, igualmente, al comparar las tallas de estos imagineros del retablo de San Pedro de esta misma capilla.


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Sepulcro de los condestables Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y Mencía de Mendoza y Figueroa, de donde toma nombre la capilla.

Para la Capilla del Condestable, Bigarny hizo también la sillería del coro –trabajo bastante artesanal- y las estatuas sepulcrales, totalmente idealizadas, de don Pedro Fernández III de Velasco y doña Mencía de Mendoza.


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Capilla del Condestable. Catedral de Burgos. Retablos de Santa Ana, de San Pedro y de la Purificación.

Diego de Siloe en la Capilla del Condestable. En el polo opuesto al retablo anterior lo tenemos en el magnífico conjunto de esculturas que realizó Diego de Siloe para la Capilla del Condestable desde 1522. Las primeras tallas aparecen en el retablo de Santa Ana, que había sido realizado, en su mayor parte, por su padre Gil Siloe hacia 1500. Sin embargo, éste debió morir sin finalizarlo, de manera que el hijo recibió el encargo de terminarlo tallando el grupo de Cristo muerto entre dos ángeles y de Santa María Magdalena, Santa Perpetua y Santa Marina. Todas estas piezas contrastan, en lo que a actitudes y tratamiento de las vestimentas se refiere, con las estilizadas figuras del maestro Gil. Pero aunque en las obras de Diego se evidencia un claro sentido naturalista y renaciente, afloran, en algunos momentos, sobre todo en el grupo de Cristo, ciertas pervivencias del expresionismo tardogótico.

También Diego de Siloe tealizó en colaboración con Felipe Bigarny hizo el retablo mayor y el colateral de San Pedro de esa capilla. Ambos, ante la situación de que sus trabajos iban a ser comparados en la inmediatez, se volcaron en la calidad de los mismos. Quizá fue Bigarny el encargado de la maestría y quien hizo la traza. Sin embargo, Siloe pudo tener también alguna participación en el diseño general, pues aparecen elementos compositivos y decorativos sumamente avanzados que pudieron ser propuestos por él. Están perfectamente deslindadas las obras de escultura que hizo cada uno. En el retablo mayor pertenecen a Siloe La virgen con el Niño, San José y la doncella. Se trata de un delicadísimo y perfectamente trabado grupo que contrasta con el más rígido del anciano Simeón y la profetisa Ana obra del Borgoñón. La Natividad y la Visitación del banco fueron también talladas por Siloe que, igualmente, se hizo cargo del Cristo flagelado del remate. En el retablo de San Pedro destaca la imagen de San Jerónimo penitente, en la que demostró su gran conocimiento de la anatomía humana. También labró las imágenes de San Sebastián y los santos juanes.


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Virgen con Niño en un paisaje. Grupo del 'follaje bordado'; Maestro de la Madona Grog (1492-98). Capilla de los condestables. Catedral de Burgos.


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Pintura de Giampietrino' en la Capilla del Condestable. Don Pedro Fernández III de Velasco, nieto de los fundadores de la capilla, donó a la misma la pintura de la 'Magdalena penitente'. Se trata de una tabla, de fuerte impronta leonardesca, pintada hacia 1530 por Giovanni Pietro Rizzoli (Giampietrino), discípulo de Leonardo Da Vinci. Estudios recientes están demostrando que parte del cuadro está pintado por el propio Leonardo, como así demuestran las manos. Su parecido con la Gioconda es asombroso.


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Cúpula de la Sacristía Mayor, Catedral de Burgos. En un estilo rococó, siguiendo los planos de Fray Antonio de San José Pontones, contiene una cúpula elíptica con una recargadísima decoración en yeserías.

La obra arquitectónica se completa con la sacristía adyacente, añadida en 1517 por Francisco de Colonia.


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Ábside y cimborrio de la Capilla del Condestable. Catedral de Burgos.


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Catedral de Burgos. Lado meridional, desde la Plaza de San Fernando.


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Retablo gótico hispano-flamenco de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción, en la Catedral de Burgos, obra de Gil de Siloé y pintado por Diego de la Cruz (s-XV)

La Capilla de Santa Ana, también conocida como Capilla de la Concepción, es un espacio no de culto integrado en la Catedral de Burgos (Burgos, Castilla y León, España). Fue construida en el último cuarto del siglo XV por la familia de arquitectos Colonia en estilo gótico isabelino. Atesora dos de las principales joyas artísticas de la seo castellana, el retablo mayor, obra maestra del escultor hispano-flamenco Gil de Siloé, y el sepulcro renacentista, de principios del siglo XVI, del obispo D. Luis de Acuña, realizado por el hijo del anterior, Diego de Siloé.

Ocupando los tramos quinto y sexto a la izquierda de la nave del Evangelio, limitando en su lado oriental con el brazo septentrional del transepto y en su lado meridional con la que más tarde sería la Capilla de Santa Tecla, fue mandada erigir por el obispo D. Luis de Acuña y Osorio, prelado de la Diócesis burgalesa de 1456 a 1495, para servirle de enterramiento. El nuevo espacio fusionó dos capillas anteriores dedicadas a Santa Ana y San Antolín, así como un pequeño patio. Las obras arrancaron en 1477 bajo la dirección de Juan de Colonia y fueron terminadas por su hijo Simón en 1488.

El acceso a la Capilla Capilla de Santa Ana se hace a través de dos arcos cerrados con unas rejas góticas encargadas en 1495 a Luis de Paredes y a otro rejero palentino, quienes las forjaron al gusto del momento, con crestería de torres cilíndricas sobre la que va un remate de dos pináculos y arquillos conopiales, con los blasones del obispo sostenidos por dos grifos, acompañados de los nombres del eclesiástico y el rejero. La cubierta consiste en dos bóvedas ensambladas de crucería estrellada, de seis puntas y de menor tamaño la más cercana a la reja y de cuatro puntas pero más compleja en su estructura nervada la interior.


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Retablo mayor, escena del abrazo de San Joaquín y Santa Ana, de Gil de Siloé.

El abrazo de San Joaquín y Santa Ana, en el Retablo hispano-flamenco, obra de Gil de Siloé, de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos

Retablo mayor de Gil de Siloé. Una vez ingresado en la Capilla Capilla de Santa Ana, el visitante o el fiel es inmediatamente cautivado por el extraordinario retablo mayor, adosado al muro oriental, obra tardogótica ejecutada entre 1486 y 1492 por Gil de Siloé con la colaboración del pintor Diego de la Cruz, quien se encargó de la policromía, y dedicada a la genealogía de la Virgen a partir del personaje bíblico Jessé. Alguna estridencia del colorido obedece a una intervención del pintor Lanzuela en 1868-1870 por iniciativa del duque de Abrantes.

La mazonería se organiza a manera de tapiz desplegado en un banco o predela y un cuerpo principal de tres registros verticales bien definidos, donde se disponen doseles y pináculos delicadamente calados que cobijan las figuras, todo ello sobre un fondo en azul celeste y estrellado. En el centro del banco, bajo un doselete corrido, aparece la escena de la Resurrección de Cristo con las Marías y San Juan, flanqueada en los espacios intermedios por San Pedro y San Pablo; en los extremos, los Cuatro Evangelistas, dos a cada lado. Varias escenas se superponen en las calles laterales: el obispo Acuña, ricamente ataviado con unas galas eclesiásticas en las que Siloé dio rienda suelta a su virtuosismo detallista, junto con sus familiares y canónigos; la aparición de Cristo a San Eustaquio; el Nacimiento de la Virgen; la Presentación de la Virgen; los Desposorios de la Virgen y San José; y San Joaquín con el ángel.

En la calle central se desarrolla lo más importante del programa iconográfico: en la parte inferior está Jessé, dormido, de cuyo pecho sale el árbol que representa la genealogía de la Virgen: los brotes laterales fructifican en las figuras de los reyes de Judá, que envuelven la escena central del abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada, de la cual emergen unas ramas que culminan en la parte superior en la imagen sedente de María con el Niño. Se trata de una exaltación de la Inmaculada Concepción de la Virgen, al tiempo que se glorifica su estirpe real. Escoltan a la Virgen y el Niño dos figuras femeninas de regio aspecto que alegorizan el Antiguo y el Nuevo Testamento, aunque también han sido interpretadas como la Sinagoga y la Iglesia, al llevar una los ojos cubiertos por un velo y portar sus manos las Tablas de la Ley y un cetro roto, e ir la otra con los ojos desvelados y coronada con un cetro íntegro. Un Calvario exento remata el retablo en el ático, con el sol y la luna fijados en el cielo abovedado. Diversas imágenes de santos se disponen en las pilastrillas de las entrecalles, la pulsera perimetral y el ático.


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Sepulcro del obispo Luis de Acuña y Osorio (m. 1495), obra renacentista tallada en alabastro en 1519 por Diego de Siloé, en la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos.

Sepulcro del obispo Acuña, de Diego de Siloé. La planta de la Capilla Capilla de Santa Ana se encuentra presidida por el sepulcro exento del prelado fundador, fallecido en 1495. Es obra renacentista tallada en alabastro en 1519 por Diego de Siloé, quien la ejecutó contradiciendo al parecer las disposiciones testamentarias del finado: E porque no se si Nuestro Señor me dejará hacer mi sepultura, porque estas cosas más son viento del mismo que provecho del ánimo, mando que no hagan sino una piedra en que esté figurado mi bulto, e sea tan alto como un palmo y no más, e esto porque cuando salieren sobre mi huesa sepan do está mi cuerpo. La efigie yacente descansa sobre una cama baja cuyos flancos se ilustran con relieves de Virtudes


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Retablo de Santa Ana, obra renacentista-plateresca (s-XVI) de Diego de Siloé, en la Capilla homónima de la Catedral de Burgos.

Otros monumentos y mobiliario de la Capilla de Santa Ana. Diego de Siloé, hacia 1522, realizó en piedra el pequeño retablo de Santa Ana, situado a la derecha del del obispo Acuña; es de estilo renacentista-plateresco, está decorado con medallones y lo preside el grupo escultórico, policromado y situado en hornacinas, de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

Frente al retablo mayor, adosado al muro occidental, se halla el sepulcro del arcediano Fernando Díaz de Fuentepelayo, fallecido en 1492, de estilo gótico flamígero. Asignado a Gil de Siloé por la organización de los elementos y la plástica escultórica, el monumento funerario está jalonado por dos estilizados pináculos que enmarcan un frontón decorado con los relieves de Dios Padre y la Anunciación, colocados entre doseletes calados y los gruesos remates entrecruzados de un arco conopial, sobre el que dos ángeles sostienen el escudo del enterrado. Un arcosolio de arco carpanel e intradós angrelado, con el fondo decorado por un gran relieve del Nacimiento y la Adoración de los pastores, acoge el sepulcro con bulto yacente, en el que el prelado es representado con un libro en las manos y acompañado por un paje. El frontal de la caja sepulcral está decorado con un relieve de la Epifanía.


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Sepulcro gótico flamígero del arcediano Fernando Díaz de Fuentepelayo (m. 1492), obra atribuida a Gil de Siloé y a Simón de Colonia, en la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos

Contiene también la Capilla de Santa Ana un cuadro de la Sagrada Familia, copiado en la primera mitad del siglo XVI de un original de Andrea del Sarto.


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Bóvedas tardogóticas de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción de la Catedral de Burgos. Obra de Juan de Colonia y de su hijo Simón de Colonia.


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Capilla de la Natividad de la Catedral de Burgos. Recientemente restaurada, su antiguedad se remonta al siglo XVI con retablo, sillería renacentista de Martín de la Haya y sepulcros del siglo XIII. Junto a la capilla, espléndido sepuldro tardogótico atribuido a Simón de Colonia.


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Puerta de la Pellejería de la Catedral de Burgos. Autor: Francisco de Colonia. Fecha: 1516. El responsable de la construcción de esta puerta de la catedral burgalesa es Francisco de Colonia, por encargo del obispo don Juan Rodríguez de Fonseca. Estaba situada cercana a las casas de los pellejeros, de ahí su nombre, casas que con el tiempo se fueron derribando. El esquema de la portada sigue el de un retablo plateresco, con tres cuerpos que se separan por dos entablamentos. En el primer cuerpo encontramos una arquivolta festoneada, adornada con pequeñas esculturas, adaptadas a la forma de arco de medio punto que tiene la puerta; en el segundo cuerpo hallamos los relieves del martirio de los santos Juanes, Bautista y Evangelista; el tercero está ocupado por un tímpano semicircular, que se adorna con rosetas y cobija al promotor de la puerta, el obispo Rodríguez de Fonseca, postrado ante la Virgen, a la que rodean tres ángeles músicos. El escudo del obispo mecenas culmina el conjunto. El arco superior que protege la portada fue mandado hacer por el cardenal Iñigo López de Mendoza, entre 1529 y 1535.


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Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos. En cuanto al estilo de Francisco de Colonia, se mantuvo en la utilización de las estructuras góticas sin asimilar las ideas renacentistas, aunque en la Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos inició un estilo ligado al plateresco, como ya se ha dicho. Uno de los ejemplos de la gran diversidad de soluciones que se adoptan en la arquitectura plateresca es esta fachada de Francisco de Colonia para la catedral burgalesa, donde los órdenes se aplican sin ningún criterio proporcional para articular una portada cuya composición mantiene, en toda su extensión, la distribución de los retablos góticos. En ella se mantienen elementos compositivos tradicionales -arquivoltas góticas- con otros de los repertorios decorativos italianos.


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Puerta del claustro alto. Se trata de una portada interior, habitualmente cerrada, que comunica el claustro con el brazo meridional del crucero. Fechada a fines del siglo XIII, atribuida al maestro Juan Pérez, relacionado con la escuela franco-champanesa.

En el tímpano está representada la escena del Bautismo de Cristo; en las dos arquivoltas está representada la genealogía de Cristo, el árbol de Jesé y catorce figuras de profetas; la chambrana exterior está decorada con vegetales y apoya en sendas ménsulas con dos cabezas. La tradición local identifica una de estas dos cabezas con San Francisco de Asís que había visitado Burgos realizando fundaciones.

En las jambas se encuentran esculturas relacionadas con la venida de Jesús; a la izquierda está el grupo de la Anunciación con un ángel sonriente, escultura relacionada con las de la fachada orientale de Reims; en la derecha dos profetas, Isaías y David, que anuncian la llegada terrenal de Jesús.

Por jambas y dintel se repite la decoración heráldica con castillos y leones, con reiteración propia del estilo mudéjar, consecuencia de la asociación medieval de Cristo con la monarquía .

Las hojas de madera de la puerta datan de fines del siglo XV, auspiciadas por el obispo Luis Acuña (1457-1495), cuyo escudo figura, y obra de Gil de Siloé, que trabajó para dicho prelado. De tracería gótica con escenas de la Entrada de Jesús en Jerusalén y su Descenso al Limbo .


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Aspecto general del claustro.

Claustro alto. Desde la antisacristía, por una puerta situada en el muro sur, se accede al claustro alto. El claustro de esta catedral, la “claustra nueva”, es obra de finales del siglo XIII, de planta rectangular algo irregular, con seis arcos en los lados oriental y occidental y siete en los lados norte y sur, y tiene desde sus inicios doble planta, ante la necesidad de salvar el fuerte desnivel existente entre el suelo del templo y la calle de la Paloma. El sobreclaustro, o claustro alto, obra del maestro Enrique, es para Vicente Lampérez, “ejemplo señero del arte gótico”, al igual que el claustro de la catedral de Pamplona; sus galerías se cubren con bóvedas ojivales de crucería simple, cuatripartita, y sus grandes ventanales, de arco apuntado, llevan triple mainel y tracería de tres óculos cuadrilobulados...


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Claustro bajo. Catedral de Burgos

Claustro bajo, que durante siglos sirvió de cementerio, fue construido unos diez años antes que el sobreclaustro y, a pesar de haber sido rebajados sus suelos, es bastante menos esbelto; fue restaurado, según muchos casi reinventado, por Vicente Lampérez, entre 1899 y 1911, que siguiendo los criterios “puristas” de Viollet-le-Duc, rebajó los suelos, repuso las tracerías en sus arcadas, excepto en las de la galería sur que servía de pasaje público paralelo a la calle La Paloma; también colocó ángeles junto a los pilares y vidrieras de mosaicos multicolores, realizadas por Juan B. Lázaro y Clemente J. Bolinga, en las arcadas de ambas plantas. Actualmente esta plata baja alberga un centro de interpretación de la construcción de la catedral y, en sus galerías y en la capilla-cripta de San Pedro, que se considera perteneció a la desaparecida catedral románica y a la que se accede desde la galería norte, se exponen restos arqueológicos y escultóricos pertenecientes a dicha catedral románica, o desechados en las sucesivas restauraciones de la gótica, maquetas de la catedral románica y paneles informativos sobre los procesos de construcción y restauración de la catedral gótica.


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Capilla de Santa Tecla. Situada junto a los pies de la catedral, es la primera de las adosadas a la nave del Evangelio o septentrional (lado izquierdo) y se trata también de la más espaciosa del conjunto de capillas, ya que ocupa cuatro tramos de planta. Su advocación completa es de Santa Tecla y Santiago. Realizada en la tercera década del siglo XVIII según proyecto de Andrés Collado y Francisco de Basteguieta, toda ella se acoge al estilo barroco. En su interior destacan el abovedamiento, a base de yeserías policromadas, y el monumental retablo mayor, de estilo churrigueresco y cuyo cuerpo principal contiene escenas del martirio de la santa objeto de advocación. En esta capilla se celebra culto regular, compartiendo programa de oficios con la Capilla Mayor.


 85retablo_romano_de_la_capilla_de_san_nicol_s_catedral_de_burgos

Retablo romano de la Capilla de San Nicolás, Catedral de Burgos

Capilla de San Nicolás. En el muro oriental del primer tramo del brazo norte del transepto, bajo el correspondiente arco del triforio, se abre el arco de acceso a la pequeña capilla gótica de San Nicolás, paralela al primer tramo del brazo norte de la girola y que es la más antigua de la catedral pues fue fundada en el primer tercio del siglo XIII por Pedro Díaz de Villahoz, capiscol de la catedral fallecido en 1230; se cubre con bóveda de crucería simple, octopartita; se ilumina con dos alargadas ventanas ojivales, sin mainel ni tracería; está influenciada en su arquitectura por el tardorrománico cisterciense, recordando a la de las capillas absidales del templo del monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, y contiene el sepulcro gótico del fundador y un pequeño retablo románico, del siglo XIII, que fue traído, en la década de los veinte del siglo XX, del expriorato benedictino de Santa María de Mave (Palencia)...


 86retablo_de_la_capilla_de_la_natividad

Retablo de la Capilla de la Natividad.

Capilla de la Natividad. La capilla actual es del siglo XVI y se levanta en el espacio que ocupaban dos viejas capillas góticas del XIII, que fueron unificadas bajo una única bóveda renacentista de planta oval construida por los arquitectos Domingo de Bérriz y Martín de la Haya. Esta nueva capilla fue fundada como capilla funeraria por Ana de Espinosa, viuda de Pedro González de Salamanca, quien se había enriquecido en el Perú.


 87retablo_capilla_de_la_anunciaci_n_catedral_de_burgos

Retablo - Capilla de La Anunciación - Catedral de Burgos

Capilla de la Anunciación, o de San Antonio Abad, de planta exagonal, es una de las primitivas capillas del siglo XIII, está ya documentada en tiempos del obispo García Gudiel (1276-1280), se cubre con bóveda de crucería simple de seis nervios, sirvió de enterramiento a algunos miembros del capítulo y a algún obispo y, en la primera mitad del siglo XVI, fue cedida al canónigo Juan Martínez de San Quirce quien, en 1541, encargó el retablo manierista que hoy la preside y que fue realizado por el escultor Juan de Lizarazu y por el pintor y dorador Lázaro de Azcoitia. Fue terminada su restauración en el año 2012.


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Capilla de San Gregorio. Llamada de San Juan hasta finales del siglo XV, tiene planta de pentágono achatado y es la última de la vuelta septentrional de la girola, pareja a la Capilla del Condestable. Contiene un retablo barroco de tres cuerpos y tres calles consagrado a la Virgen, así como un lienzo, el Martirio de San Pedro, atribuido a Mateo Cerezo, quien se inspiraría en un original de Guido Reni. Sin embargo, los objetos de más valor son dos sepulcros góticos del siglo XIV pertenecientes a los obispos D. Gonzalo de Hinojosa (muerto en 1327) y D. Lope de Fontecha (1351), quien son representados con bultos yacentes en arcosolio. Estas tumbas eclesiásticas muestran una rica iconografía muy informativa sobre las costumbres y los ritos funerarios de la época. Actualmente (2008) esta capilla está cerrada a las visitas por labores de rehabilitación.


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Sacristía Mayor. Encajonada entre el lado meridional de la girola, la Capilla de San Juan Bautista y Santiago, la galería septentrional del claustro bajo y la Capilla de San Enrique se encuentra la Sacristía Mayor de la Catedral, a la que se ingresa por un vestíbulo o antesacristía desde la nave. Se trata de un espacio casi circular construido entre 1762 y 1765 en estilo barroco rococó siguiendo planos del jerónimo Fray Antonio de San José Pontones. La arquitectura con cúpula elíptica de seis gajos y linterna así como la abigarrada decoración con yeserías, dedicadas al tema de la Coronación de la Virgen como Reina del Cielo, se deben al maestro carmelita fray José de San Juan de la Cruz. La policromía es posterior, de 1870. El fastuoso mobiliario, integrado por cajonería, retablos sin dorar, tallas y cuadros, constituye igualmente un exponente del barroco final del siglo XVIII. Rococó por los cuatro costados, esta sacristía fue objeto de duras críticas por el académico neoclásico Antonio Ponz. Además este mobiliario está adornado con pequeñas pinturas de Luca Giordano.


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Capilla de San Enrique. A continuación de la puerta del claustro, se halla el acceso a la capilla de San Enrique, o del Ecce Homo, adosada y paralela a los dos primeros tramos del brazo sur de la girola y que es el resultado de una reforma realizada por los maestros Juan de la Sierra Bocerraiz y Bernabé de Hazas, en 1674, a instancias del arzobispo Enrique Peralta y Cárdenas, y que convirtió en una sola capilla las antiguas capillas de Santo Tomás de Canterbury, o del Ecce Homo, y de la Magdalena y San Andrés...


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Sepulcros góticos bajo arcosolio en la Capilla de la Visitación.

Capilla de la Visitación. Frente a la puerta del claustro alto, en el muro occidental del brazo del crucero se abre el arco de acceso a la capilla de la Visitación, cerrado con reja gótica de finales del siglo XV. La capilla de dos tramos, cubierto el primero con bóveda de crucería estrellada de cuatro puntas, fue realizada, entre 1440 y 1442, por Juan de Colonia, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, hijo de su predecesor Pablo de Santa María. El sepulcro gótico del obispo se halla en el centro de la estancia, con túmulo de piedra, realizado probablemente por Juan de Colonia, y estatua yacente de alabastro, tallada probablemente por Gil de Siloé con primorosa ornamentación del gótico florido que se manifiesta claramente en las vestiduras y que recuerda la de las tumbas del rey Juan II y de su esposa en la cartuja de Miraflores. En el suelo, junto a la verja de acceso está sepultado el humanista conquense Juan Maldonado, capellán de esta catedral fallecido en 1554; también en el suelo están enterrados el arquitecto alemán Juan de Colonia, fallecido en 1481, y su esposa María Fernández; en los muros laterales hay arcosolios góticos, con los sepulcros de familiares del prelado, y cuelgan algunos lienzos, entre ellos, uno de Carlos Luis Ribera, de 1890, que representa a los Reyes Católicos ante Granada, antes de la conquista, y en el que los personajes manifiestan una gran expresividad que es visible también en sus manos; preside el testero un buen retablo barroco clasicista que, en 1653, sustituyó a otro gótico y que contiene pinturas inspiradas en el renacimiento italiano y referidas a San Juan Evangelista y a la vida de la Virgen, ocupando la calle central, una que representa la Visitación y otra en la que aparecen la Virgen y el Niño.


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Retablo rococó de la Capilla de San Juan de Sahagún.

Capilla de San Juan de Sahagún. Contigua al brazo meridional del transepto y de reducidas proporciones, recibe este nombre desde 1765, cuando se dedicó al santo agustino que había sido canónigo de la catedral burgalesa. Anteriormente, el espacio recibió las denominaciones de Capilla Santa Catalina y Capilla de los Rojas, en recuerdo de la familia fundadora, cuyos escudos decoran las dos bóvedas de la cubierta, una de crucería sencilla y la otra de crucería compuesta con terceletes. El retablo, de estilo rococó y dorado, fue realizado en 1765 por Fernando González de Lara siguiendo trazas de José Cortés. En la parte central del mismo se colocó la imagen del santo titular de la capilla, obra de Juan Pascual de Mena (1770), y en el ático, el relieve de la Visión de San Pedro en Jaffa, de Manuel Romero Puelles. Durante mucho tiempo esta capilla albergó un confesonario neogótico que fue utilizado por el canónigo penitenciario para las confesiones a los fieles. Desde aquí parte también una estrecha escalera de caracol que sube hasta el triforio.


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Capilla de las Reliquias. Catedral de Burgos

Capilla de las Reliquias. Tiene su acceso por la Capilla de San Juan de Sahagún y ocupa el quinto tramo de plata en el lado de la Epístola. Fue diseñada por el arquitecto carmelita fray José de San Juan de la Cruz y construida entre 1761 y 1763 por Fernando González de Lara en estilo rococó, con yeserías de San Juan de Sahagún, San Telmo, San Julián, San Indalecio, Virtudes y Alegorías. Los tres retablos-relicarios de su interior, diseñados también por fray José, albergan, en bustos , arquetas y tecas, la colección de reliquias de la catedral, correspondientes a santos y santas anteriores al siglo XVIII, y sustituyen al viejo armario-relicario pintado por Alonso de Sedano y el Maestro de los Balbases, que actualmente se exhibe en el Museo Catedralicio. Esta pequeña pero abigarrada capilla contuvo también dos bellas tallas góticas, la Virgen de la Oca, del siglo XIII, y la Virgen del Milagro, del siglo XIV, hoy expuestas ambas en la capilla-museo claustral de Santa Catalin.


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Capilla de la Presentación. La Capilla de la Presentación y la Consolación, también llamada de San José, fue edificada entre 1519 y 1524 a iniciativa del canónigo Gonzalo Díaz de Lerma para que le sirviera de capilla funeraria. La arquitectura, de estilo tardogótico, se debe a Juan de Matienzo, quien se inspiró en la Capilla del Condestable para levantar una planta central con bóveda estrellada calada. Cuenta con varios sepulcros gótico-renacentistas, entre los que destaca, exento, el del fundador, Gonzálo de Lerma, cuyo bulto fúnebre fue esculpido por Felipe Bigarny con gran realismo. Destaca en el retablo principal de estilo neoclásico el cuadro de la Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo, traído de Italia por el propio canónigo, obra pictórica de gran valor. Una reja renacentista de Cristóbal de Andino separa el espacio de la nave.


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El Santísimo Cristo de Burgos.

Capilla del Santísimo Cristo de Burgos. Con forma de larga cruz latina y primera de las adosadas a la nave de la Epístola, ocupa una de las pandas del primitivo claustro, del que conserva arquerías góticas. El interior del acceso contiene una portada gótica de la segunda mitad del siglo XIII, en cuyo tímpano figura un escultura sedente de la Virgen con el Niño.

En la cabecera se exhibe la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, que hasta la Desamortización de 1835 fue propiedad del Real Monasterio de San Agustín, situado extramuros de la ciudad. Se trata de una imagen milagrera, muy venerada desde antiguo, ya que los mercaderes burgaleses fundaron capillas bajo su advocación en Brujas y Amberes, y los agustinos extendieron su devoción por toda España e Hispanoamérica: prácticamente no había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él, y su culto se multiplicó con grabados y láminas, popularizándose su patética iconografía de largas melenas, cuerpo ensangrentado y, sobre todo, unos faldones que le cubren casi por entero las piernas. Un relato legendario informa de su hallazgo, flotando en el océano y metido en un cofre, por un mercader burgalés.

La imagen data del siglo XIV y es de gran realismo, al estar articulado, contar con cabellera y barba humanas, y estar el cuerpo de madera forrado de piel de vacuno que simula la humana. Numerosos viajeros, historiadores y escritores han descrito este Cristo y han reflejado la enorme devoción y emoción que suscitaba, entre otros Andrea Navagero, Santa Teresa de Jesús, Agustín Moreto, Enrique Flórez, Jean-Paul Sartre o Rafael Alberti.3 Este Crucificado debió ser realizado en Flandes o en el norte de Alemania, y guarda un gran parecido estilístico con otro Cristo famoso, este yacente, el Santísimo Cristo del Monasterio de las Claras de Palencia.

El retablo actual, de estilo neogótico, fue diseñado por Vicente Lampérez. En la capilla se conservan también numerosos sepulcros, algunos procedentes del viejo claustro del siglo XIII y otros modernos, del XIX, como el del canónigo Barrantes, obra asimismo de Lampérez. A un lado del presbiterio se muestra una escultura pétrea de la Virgen con el Niño fechable en el siglo XIV. Esta capilla devocional, como la de Santa Tecla que se sitúa justo en frente, en el lado del Evangelio, en su caso consagrada al oficio regular, está separada del circuito turístico de la Catedral y permanece abierta de continuo a los fieles, que acceden a orar en ella por la portada occidental de Santa María.


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Vista de la catedral de Burgos desde el Paseo del Espolón.


Capillas claustrales y Museo Catedralicio

En el ángulo noroccidental de las galerías del claustro alto, entre el primer arco de la galería norte y el primero de la galería occidental, se halla la capilla gótica de San Jerónimo, o de Mena, construida por Juan de Vallejo, en 1545, con planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería estrellada, a instancias del canónigo Francisco de Mena, fallecido en 1553 y cuyo sepulcro renacentista, con estatua yacente y un precioso relieve policromado que representa la Venida del Espíritu Santo, se halla adosado al muro derecho; preside la estancia un buen retablo manierista, atribuido a Diego Guillén, influenciado por las tallas del retablo mayor de la catedral, y que consta de tres cuerpos y cinco calles, ocupando la calle central, coronada por la figura del Padre Eterno, el grupo escultórico del Entierro de Cristo y las tallas de San Jerónimo penitente y de Cristo atado a la columna.


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El Cofre del Cid, en la Capilla del Corpus Christi.

Capilla del Corpus Christi. En la zona sur de la galería oriental del claustro alto se abre la portada de la capilla del Corpus Christi, portada gótica de arco ojival cuyo tímpano está decorado con un relieve en el que aparece una Deesis, un Cristo Juez rodeado de cuatro ángeles portando los símbolos de la Pasión y acompañado de la Virgen y San Juan, mientras que en el dintel aparecen los mecenas de la capilla, el noble Juan Estébanez Castellanos y su esposa, arrodillados a uno y otro lado de su escudo. La capilla fue construida hacia 1373, se cubre con dos tramos de bóvedas de crucería simple, octopartitas, y contiene el sepulcro de un hijo del fundador, Garcí Fernéndez de Castellanos, fallecido en 1375 y cuya estatua yacente sobresale escasamente del pavimento; la escalera de acceso al Archivo, adosada al muro sur y realizada por Martín de la Haya en 1596; los sepulcros de Garcí Fernández Manrique, primer conde de Castañeda (Cantabria), fallecido en 1439, y de su esposa Aldonza Téllez de la Vega, en sendos arcosolios, bajo la citada escalera; el sepulcro de Miguel Esteban de Huerto, fallecido en 1283, y de su esposa Ucenda, fallecida en 1296, situado a la altura del descanso de la citada escalera, bajo un arcosolio conopial angrelado; el llamado Cofre del Cid, arcón medieval que según la tradición fue empleado por el héroe castellano para engañar a los judíos de Burgos, pero que estuvo destinado a guardar los documentos del cabildo y que cuelga en el muro izquierdo de la estancia entre dos escudos de Castilla, y finalmente, dos grandes cantorales del siglo XVI y algunas pinturas y tallas posteriores.


Archivo catedralicio. El Archivo está situado sobre la capilla del Corpus Christie y sobre la contigua sala capitular moderna. Custodia una importantísima documentación que abarca desde el siglo X al XIX y en la que destacan el documento fundacional de la abadía y del Infantado de Covarrubias, del 978; un privilegio de Sancho II de Castilla, de 1068, por el que se restaura la diócesis de Oca; la carta de arras del Cid, de 1074; un privilegio de Alfonso VI, de 1075, por el que se traslada a Burgos la sede de la diócesis de Oca; un documento del concilio de Husillos, de 1088, que fija los límites de las diócesis de Burgos y de Burgo de Osma; una bula del papa Urbano II, de 1095, confirmando el traslado a Burgos de la sede de Oca; un privilegio de Alfonso VIII, de 1162, regulando las faenas de la vendimia, y un privilegio de Fernando III, de 1221, compensando al obispo Mauricio por su viaje a Alemania para concertar la boda del monarca con Beatriz de Suavia. También custodia el Archivo valiosos códices, como la Biblia de Cardeña (hacia 910-914), el Homiliario de Paulo Diácono y las Colletiones del abad Smaragdo (siglo XII), el Moralis Tractatus de Guillermo de Perault (siglo XIII), la Biblia Miniada (finales del siglo XIII-principios del XIV, con notas marginales atribuidas a Pablo de Santa María) y la Regla de Nuestra Señora de la Creación (1494). Igualmente, el archivo custodia más de una docena de incunables, una Biblia Políglota de Alcalá (hacia 1514-1517), varias ediciones príncipe y 253 ediciones del Quijote.


Sala Capitular. En el muro sur de la capilla del Corpus Christi, bajo la escalera del Archivo, se abre la puerta de acceso a la sala capitular, anteriormente biblioteca del cabildo; fue construida por Martín de la Haya en 1596, y se cubre con un artesonado de tracería arabesca, con florones dorados colgantes, rodeado por un friso de yesería pintada en el que se desarrollan textos bíblicos; contiene algunas maquetas de la catedral gótica y de sus muros cuelgan valiosos y preciosos trípticos como el de la Adoración de los Magos, de hacia 1495 y pintado por Diego de la Cruz, que representa la Epifanía, en el centro, y a la Virgen y a un caballero, en los laterales; el de la Virgen con el Niño del Bello País, obra de un pintor conocido como el “Maestro del follaje bordado”, también de finales del siglo XV; el de la “Crucifixión”, de hacia 1512, atribuido a Goswijn van del Weiden; el del “Descendimiento”, de 1525, pintado por Jan de Beer, con las escenas del Calvario, la Deposición y la Resurrección, y el de la “Virgen con el Niño de Pereda”, de hacia 1535, pintado por el llamado ”Maestro de la leyenda de la Magdalena”.


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Capilla de Santa Catalina. Catedral de Burgos

Capilla de Santa Catalina. Regresando a la galería oriental del claustro se halla a continuación la capilla de Santa Catalina, levantada en 1316 por el obispo Gonzalo de Hinojosa y que fue sala capitular hasta 1586; su portada ojival tiene en su tímpano un relieve policromado que representa el Descendimiento y, en el dintel y las jambas, decoración de castillos y leones; se cubre con bóveda estrellada de ocho puntas cuyos nervios parten de pilares fasciculados rematados en encapitelados policromados en los que se representan escenas de caza y cortesanas; el pavimento y la cajonería son ya obra varroca, del primer tercio del siglo XVIII y del monje benedictino fray Pedro Martínez, a instancias del arzobispo Manuel de Navarrete; los muros están casi completamente cubiertos con los retratos de los obispos y arzobispos de Burgos, desde la época en la que la sede estuvo en Oca hasta nuestros días, siendo la mayor parte de estos retratos “inventados”, hasta 112, obra del vizcaíno Nicolás Antonio de la Cuadra, pintados entre 1712 y 1714 por encargo del obispo Navarrete y para sustituir con ellos una serie anterior en la que habían colaborado Diego de Leiva y Mateo Cerezo el Viejo. Algunos de los retratos posteriores a esas fechas son también obra de pintores de cierto prestigio, Carlos Luis Ribera; se exponen en esta capilla algunas tallas de valor, como la gótica de la Virgen de Oca, que en el siglo XIV sustituyó a la imagen titular de la primitiva diócesis, y algunos de los documentos y códices más valiosos del Archivo, como el documento fundacional del Infantado de Covarrubias, la carta de arras del Cid y la Biblia de Cardeña.


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Capilla de San Juan Bautista y Santiago.

Capilla de San Juan Bautista y Santiago. El tesoro. Al final de la galería del claustro se halla el acceso a la más amplia de las capillas claustrales y una de las más amplias de la catedral, resultado de la incorporación llevada a cabo por Juan de Vallejo, en el primer tercio del siglo XVI, de la capilla claustral de San Juan Bautista, obra del siglo XV cubierta con una bóveda de crucería estrellada de cuatro puntas, a la capilla absidal de Santiago, citada ya en el siglo XIV y profundamente reformada por Juan de Vallejo que la cubrió con bóvedas de compleja crucería estrellada de bellos nervios y elegantes claves decoradas.

En la antigua capilla de San Juan Bautista, convertida en sacristía, coro y antesala de la de Santiago, se hallan los sepulcros del obispo Juan Cabeza de Vaca, fallecido en 1413, y el de su hermano Pedro Fernández Cabeza de Vaca, maestre de la orden de Santiago fallecido de peste en el cerco de Lisboa, en 1384. La amplia capilla de Santiago, que ha estado destinada a parroquia en los últimos siglos, es hoy la sala del Tesoro y la principal sala del Museo de la catedral. En el muro izquierdo de la estancia se halla el sepulcro renacentista de uno de los fundadores y mecenas de la capilla en el siglo XVI, don Juan Ortega de Velasco, abad de San Quirce de los Ausines y canónigo y protonotario de la catedral, fallecido en 1557; es uno de los mejores sepulcros de la catedral, con columnas cariátides, a ambos lados del arco; con ángeles, e las enjutas del mismo; con un frontón coronado por un Calvario y presidido por la escena de la Asunción de la Virgen, entre los medallones de San Pedro y San Pablo; con un medallón con la escena del Bautismo de Cristo, en el fondo del arco, y con la figura del finado y una cartela sostenida por niños, en el sepulcro propiamente dicho; el conjunto fue realizado en 1546, con la intervención de Juan de Vallejo y la colaboración de otros escultores. Frente a este sepulcro, en el muro frontero, se hallan otros dos sepulcros en los que destaca un relieve policromado de la Eucaristía; uno de los sepulcros corresponde al magnate Lesmes de Astudillo, mecenas de esta capilla y de la capilla-sepulcro de los Reyes Magos en la catedral de Colonia, y a la esposa del magnate, Mencía de Paredes, fallecidos respectivamente en 1541 y 1559, y el otro a Andrés de Astudillo, canónigo y capiscol del cabildo burgalés.

El retablo de la capilla, dorado y policromado, es del siglo XVI, está presidido por un Santiago matamoros y contiene en tema mariano, en el centro, y las tallas de San Juan Evangelista y Santa María Salomé, en las calles laterales; en las gradas, en el suelo, se halla el sepulcro del obispo Juan de Villacreces, fallecido en 1403, y junto al retablo, al lado derecho, la magnífica talla de Cristo atado a la columna, obra de Diego de Siloé, anterior a 1528. Repartidas por la estancia hay importantes obras de arte, como algunos tapices de los siglos XV y XVI, entre los que destaca uno que desarrolla el tema de la Templanza; nueve tablas góticas, de finales del siglo XV, pertenecientes al antiguo armario de la Reliquias y de las que siete fueron pintadas por Alonso de Sedano y dos por el maestro de los Balbases; cruces de marfil y de orfebrería de diversas épocas y estilos, entre las que destaca una, cincelada y repujada por Juan de Horna, en 1537, y restaurada y completada por Juan de Arfe; cálices y portapaces de los siglos XVI al XIX; el ajuar litúrgico de la capilla del Condestable (cáliz, patena, vinajeras, sacras, portapaces..., del siglo XVI; relicarios de plata sobredorada, entre los que destaca uno del siglo XV; un altarcito portátil de marfil, de finales del siglo XV, regalo del rey Manuel I de Portugal al Condestable; un cuadro de Mateo Cerezo, del siglo XVII, que representa a San Francisco de Asís; una custodia neogótica, de oro marfil y piedras preciosas, realizada por los talleres Granda en el siglo XX...


Numismática. En 2012, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda de dos euros en cuyo reverso se podía ver la fachada principal y el cimborrio de la catedral. Se pusieron en circulación 10.000 unidades.


Literatura. La catedral de Burgos aparece como escenario protagonista de varias obras de ficción, como "El número de Dios" de José Luis Corral (sobre los planos secretos de los canteros que construyeron la catedral en el siglo XIII), "Los umbrales del templo" de Francisco Javier Tabares (sobre el Obispo Don Mauricio, promotor del templo), "Inquietud en el Paraíso" de Óscar Esquivias (protagonizada por el Arcediano de Villegas) o "La extranjera" de Astrid Nilsen (Ediciones Tagus), sobre la apasionante historia de una misteriosa joven extranjera que confiesa sus secretos a un sacerdote de la catedral burgalesa, quien se ve obligado a enfrentarse a su propio e incómodo pasado. También aparece la catedral de Burgos en obras de Benito Pérez Galdós, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Bécquer, García Lorca, Toti Martínez de Lezea ("El jardín de la Oca"), María José Luis ("El enigma del Cid"), Roberto Llorente ("La piscina de Bethesda"), José Enrique Gil-Delgado ("Y pasó en tiempos del Cid, de José Enrique Gil-Delgado") y Joaquín García Andrés ("¿Quién mató al gobernador?)"


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Alfonso Mateo-Sagasta recreó en la novela "El reino de los hombres sin amor" la bodas entre Felipe IV de España e Isabel de Borbón y las de Luis XIII de Francia con Ana de Austria, que se celebraron simultaneamente en la catedral.


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Catedral de Burgos. Testero de la fachada de la Coronería.



Enlaces interesantes


Ver trabajo propio dedicado a la Catedral de Burgos

Enlace interesante dedicado a la Catedral de burgos: http://www.arteviaje.com/2010_10_01_archive.html

Web Catedral: http://www.catedraldeburgos.es/



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Posando en agosto de 2014 en mi última visita a la Catedral de Burgos.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta recopilación dedicada a uno de mis catedrales favoritas. Se trata del imonente templo de la catedral de Burgos. Es una de las obras cumbres del gótico español, se empezó a construir en 1221 sobre la iglesia románica del siglo XI. La catedral es un conjunto arquitectónico que destaca por su armonía y en el que cada rincón tiene algo por descubrir. En la actual catedral gótica de Burgos, se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, impulsada por la familia Colonia.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arteviaje.com, cristiandadypatria.blogspot.com, panoramio.com, flickr.com, catedralburgos.blogspot.com, web.jet.es, panoramio.com, burgospedia1.wordpress.com, panoramio.com, eltranshiveriano.wordpress.com, agrega.educacion.es, recursos.cnice.mec.es, arteviaje.com, burgospedia1.files.wordpress.com, arteguias.com, propias y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 01 Octobre 2015, 21:24; editado 10 veces 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE BURGOS 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo de la Catedral de Burgos, sin duda una bonita Catedral que habrá que tener en cuenta para futuras visitas a Burgos.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE BURGOS 
 
Gracias xerbar, esta catedral me gusta mucho, la verdad se te cae la baba contemplanndo ciertas estancias; como el espectacular cimborrio, la majestuosa escalera Dorada, la Capilla de los Condestables, y los excelente retablos, sepulcros y capillas, todas conforman un gran museo del mejor arte en la Catedral de Burgos. Destacar a la familia de constructores Colonia, son tres generaciones de arquitectos y escultores: Juan de Colonia, su hijo Simón y Francisco hijo de este y nieto del primero. También destacar a los escultores que nos dejaron su inigualable legado como los maestros: Diego de Siloé, Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Alonso Berruguete o los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya entre otros.


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Es una catedral que me encanta y he tenido la suerte y el placer de visitarla varias veces.

Enlace recomendable dedicado a la Catedral de Burgos: http://www.arteviaje.com/2010_10_01_archive.html


Visita recomendable para todo el que no conozca la Catedral de Burgos, aunque no le guste mucho el arte, a poco que mire le gustará y le fascinará mire donde mire, es un templo impresiomante.



 

Saludos.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 01 Octobre 2015, 21:31; editado 3 veces 
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Mensaje Re: CATEDRAL DE BURGOS 
 
Javier Pérez y Alberto Corazón transforman la catedral de Burgos

Las obras de ambos artistas dialogan con la iconografía del monumento gótico


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Campana de vidrio soplado negro de Javier Pérez en el claustro de la catedral de Burgos
  
El misterio y la belleza de la liturgia de la Iglesia católica ha inspirado una buena parte de la historia del arte. Su especial iconografía ha fascinado en el mundo antiguo, pero también en el arte contemporáneo. La intervención de Miquel Barceló en la catedral gótica de Palma de Mallorca es uno de los ejemplos más conocidos. Hace cinco años que la catedral de Burgos abrió sus puertas al talento de artistas contemporáneos. Una vez más, la escenografía de cálices, casullas, cruces o campanas ha sido transformada por dos representantes del arte más actual: Javier Pérez (Bilbao, 1964) y Alberto Corazón (Madrid, 1946). Las intervenciones de estos dos artistas se podrán contemplar hasta finales de septiembre.


Las campanas de vidrio recuerdan una hilera de monjes en oración

A lo largo de las pasadas ediciones han participado artistas como Carmen Calvo y Miquel Navarro (2005); Martín Chirino y Gerardo Rueda (2006), José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol (2007) y Bernardí Roig y Marina Núñez (2008). Rafael Sierra, el comisario de esta iniciativa, explica que ha escogido a Pérez y Corazón después de seguir su trayectoria durante muchos años: "Si se observa la lista de artistas, se ve que el proyecto de Burgos no es homogéneo, sino más bien todo lo contrario. De Javier Pérez me interesa la capacidad que tiene para enfrentarse a los grandes espacios, y de Alberto Corazón, la habilidad que tiene para integrar lenguajes".

Javier Pérez ha creado dos piezas para el claustro de la catedral. Lamentaciones y Rosario (Memento mori). El origen de este trabajo está en la instalación Tempus fugit, que realizó en 2004 para el Reina Sofía. Pero aquí la obra se ha adaptado al templo y el resultado es bastante diferente. El visitante se encuentra con una serie de campanas de vidrio soplado negro que recuerdan la presencia de una hilera de monjes en oración o en forma de comitiva. "El rojo intenso original de las anteriores campanas se convierte en negro, y como piezas de un ritual difícil de descifrar, se tiñen del propio recogimiento y misticismo del claustro. Algunas, mediante un mecanismo motorizado, son golpeadas de forma lastimosa por brazos de resina negra. Este tañido constante alerta de forma amenazante sobre la condena sin fisuras a la que todos estamos sometidos. Otras albergan en su interior voces humanas que emergen creando una atmósfera inquietante", explica Javier Pérez.

La segunda pieza del artista, Rosario (Memento mori) está sobre el suelo, junto al crucero central del patio. Desde allí dialoga con la instalación aérea de campanas. Las cuentas del rosario son cráneos humanos de tamaño natural, y en lugar de un crucifijo hay dos grilletes.

La propuesta de Alberto Corazón es menos dramática. El diseñador, que estos días expone antológica en Shanghai y que acaba de estrenar escenografía operística en Madrid (Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare), ha conformado su intervención en torno a las esencias del agua, la tierra y el fuego, "elementos esenciales para la expresión espiritual".

Corazón ha querido ahondar en la esencia primigenia de lo sagrado, y para ello ha vuelto a viajar por La noche oscura, de San Juan de la Cruz. Con su peculiar iconografía, ha llenado de palabras el interior de la catedral. Hay una pintura mural de dos metros por cinco con la zarza ardiente de Moisés. En el centro, una gran pila de bronce sobre columnas multicolores. Las "ocho canciones del alma" de San Juan de la Cruz están sobre el paño del gran altar de acero. Y para terminar, unas pinturas elegíacas redecoran las casullas de la liturgia.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE BURGOS 
 
El Greco expone en la catedral de Burgos

Una exposición recopila los momentos más importantes del artista cretense



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Asistentes a la exposición del Greco en Burgos. | Efe

La Catedral de Burgos alberga desde este viernes la muestra 'El Greco en la Catedral' que, de forma excepcional, permitirá a los visitantes de la seo contemplar en la capilla de la Natividad nueve obras del mayor exponente del Manierismo. La exposición, organizada por Diario de Burgos con el apoyo de Telefónica, podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril y en ella se exhiben las temáticas que abundaron en la obra del artista cretense como el paisaje, la soledad y la religiosidad.


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Un hombre observa un cuadro. | Efe

A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el comisario de la muestra, Juan Carlos Elorza; y el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo. Asimismo, estuvieron presentes la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el secretario general del PSCyL, Óscar López; y el editor de Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo.

'El Greco en la Catedral' es una de las iniciativas culturales que el Grupo Promecal ha puesto en marcha en el marco del 120 aniversario de Diario de Burgos en un intento por devolver a la sociedad burgalesa la confianza depositada en este tiempo en la centenaria cabecera. De ahí, y que por deseo expreso de su editor, Méndez Pozo, las obras más representativas de El Greco pasen por un tiempo por una de las capillas más visitadas de la Catedral.

    A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el presidente Juan Vicente Herrera

En concreto, las obras que se exhiben son: 'La crucifixión con Toledo al fondo', 'Santo Domingo de Guzmán', 'Alegoría de los Calmadulenses', 'La Anunciación', 'Verónica sosteniendo el velo', 'San Francisco', 'Magdalena penitente', 'El martirio de San Sebastián' y 'La Oración del Huerto'. Todas ellas son el fruto de la época de esplendor de un artista que, tras pasar por Venecia y compartir espacio con artistas como Tiziano, se refugió en España, concretamente en Toledo, para dejar a la humanidad el legado manierista más importante de todos los tiempos.
Más cerca de Burgos

La obra de Doménikos Theotokópoulos, conocido como 'El Greco', se encuentra desde este viernes más cerca de los burgaleses. "He intentado que la obra de este fascinante pintor pueda verse en la Catedral", destacó Méndez Pozo, impulsor de una iniciativa que, según relató, nace de un intento por exhibir en Burgos una pequeña muestra de la obra del artista cretense, que le "cautivó" durante una visita a la capital manchega.

Por su parte, Gil Hellín agradeció que el templo burgalés cuente por un tiempo con un conjunto de obras pictóricas que recuerdan a algunos de los pasajes bíblicos más importantes del cristianismo y que, durante su etapa más mística, 'El Greco' supo plasmar gracias a un juego de sombras y colores vivos, herencia estos últimos de su etapa veneciana.

Para finalizar, Elorza alabó la idea de Promecal y destacó que se trata de una ocasión "única" para que el público conozca nueve obras singulares de la producción de un gran maestro que durante el siglo XVI revolucionó a la Corte española con una forma de pintar avanzada a su tiempo.



elmundo.es
 




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Mensaje Re: CATEDRAL DE BURGOS 
 
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En agosto de 2014 tuve ocasión de volver a visitar una de mis catedrales favoritas, y en una de sus estancias sabía que estaba un cuadro atribuido a Leonardo, aunque los especialistas últimamente se decantan por Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino, que parece ser fue uno de sus discípulos. La magnificencia artística de la capilla es extraordinaria


A continuación pongo varias imágenes mías, una de la Wikipedia y un texto extraído de la catedral de Bugos y la Wikipedia.




Capilla de los Condestables


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Capilla de los condestables. Catedral de Burgos. Por sí mismo esta capilla, bien pudiera ser una iglesia de postín.


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La Capilla del Condestable o de los Condestables es la denominación habitual de una de las capillas de la Catedral de Burgos (España), cuyo verdadero nombre es Capilla de la Purificación de la Virgen.


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Es una capilla funeraria de planta centralizada, levantada en la girola de la catedral, en estilo Gótico flamígero y un incipiente Renacimiento.


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Fue mandada construir por don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, condestable de Castilla, y doña Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del Marqués de Santillana y hermana del Cardenal Mendoza, que dirigió los trabajos durante las ausencias de su marido. La ejecución del proyecto corrió a cargo del artista burgalés Simón de Colonia, entre 1482 y 1494.


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Bóveda estrellada calada de la Capilla del Condestable.


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Sillería en la Capilla del Condestable, Catedral de Burgos


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Virgen con Niño en un paisaje. Grupo del 'follaje bordado'; Maestro de la Madona Grog (1492-98). Capilla de los condestables. Catedral de Burgos.

Se ha insistido en establecer su antecedente en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, que acoge el sepulcro del condestable Álvaro de Luna; e incluso se ha llegado a afirmar que la de Burgos pudo inspirarse en ella. Sin embargo, es más probable que Simón de Colonia, maestro de cantería de la Catedral de Burgos, aprendiera lo que es un ámbito centralizado en la capilla de Santa Catalina del claustro catedralicio burgalés, y de su padre (Juan de Colonia), en el primer cimborrio.

Además del desarrollo espacial y la decoración se admira en esta capilla la originalidad y valentía constructiva de la bóveda calada, la primera de una larga serie que definirá la arquitectura burgalesa hasta bien entrado el siglo XVI. Se trata de una bóveda estrellada calada que ilumina cenitalmente el espacio centralizado dedicado a exaltar la luz de Cristo... Leer más



La 'Magdalena penitente' de la Catedral de Burgos


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Magdalena penitente. Catedral de Burgos. Según he leído es la única obra conservada en España de Giampietrino.

Según fuentes de los investigadores de la Junta de Castilla y León, cada vez parece más claro que Giovanni Pietro Rizzoli, Giampietrino, discípulo aventajado de Leonardo da Vinci, es el autor del cuadro de la Magdalena que se conserva en la capilla de los Condestables de la Catedral.

Durante siglos se creyó que aquel retrato evocador, rodeado del aura de misterio que tienen todas sus obras, había sido pintado por Leonardo da Vinci, el genio artístico del Renacimiento italiano. La técnica del sfumato empleada en la tabla y sus múltiples semejanzas con algunos de los cuadros del maestro florentino eran argumentos más que sólidos para creerlo así. Sin embargo, la Magdalena de la Catedral de Burgos, que se exhibe en la capilla de los Condestables, no fue pintada por Da Vinci; no, al menos, en su integridad. Cada vez parece más claro que las manos maestras que perfilaron a la enigmática mujer, si bien con total influencia leonardesca, fueron las de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino.

Agustín Lázaro, canónigo fabriquero del primer templo burgalés, ha sostenido en alguna ocasión que el rostro sí pudo ser pintado por Da Vinci, que ese gesto entre melancólico y espiritual que se advierte en la mirada y en la boca entreabierta proclama la delicadeza de la técnica leonardesca. Pero el resto del conjunto, el torso y las manos, son menos perfectos al decir de Lázaro, llegando a apreciar incorrecciones en la mano derecha.

Alumno aventajado de Leonardo da Vinci, Giovanni Pietro Rizzoli (1495-1549) fue un importante pintor del Renacimiento. Sus cuadros están colgados en las pinacotecas más importantes del mundo.


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Giampietrino tuvo especial fijación con el personaje de María Magdalena. Si el cuadro de la Catedral es una obra maestra, no lo son menos la Magdalena del Portland Art Museum o la que se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, tan similar conceptualmente a la de la capilla de los Condestables.


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María Magdalena. Catedral de Burgos. Obra de Giampietrino. Son muchas las semejanzas de la Magdalena de la Catedral de Burgos con algunas de las obras de Leonardo da Vinci.

Un cuadro muy deseado. La Magdalena de la Catedral de Burgos ha sido un cuadro ambicionado en no pocas ocasiones. Durante la ocupación napoleónica, los franceses fijaron sus ojos en él y, aunque hicieron todo lo posible por expoliarlo, no lo consiguieron gracias a la habilidad de los responsables del Cabildo.

Hace exactamente ahora cien años, se difundió un bulo que puso en alerta a toda la sociedad burgalesa. Varios rotativos nacionales publicaron que el cuadro había sido vendido por una jugosa cantidad de dinero, siendo el original sustituido por una copia de pésima calidad. El Cabildo se aprestó a desmentir tal infundio para tranquilidad de todos.

Hoy, esta joya pictórica es una de las piezas más protegidas del primer templo burgalés. Un cristal antibalas de varios centímetros de grosor adquirido hace unos años en Francia lo hace inexpugnable.



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Si tengo tiempo, reeditaré este tema, pues las imágenes de la cabecera no se ven. También aprovecharía para agregar fotos mías de la última visita que tengo que editar.

 

Saludos.

 




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