Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Monasterio de Santa María de Montserrat. Ubicado en las afueras de Barcelona se encuentra una barrera montañosa impresionante. En ella se construyó el monasterio de Montserrat, dedicado a la Virgen. El entorno natural es quizá lo más impactante del conjunto, con formidables formaciones geológicas que prestan un aspecto romántico y pintoresco al santuario.


 0_3monasterio_montserrat

Al Monasterio de Montserra se puede acceder mediante coche, telecabina y teleférico, dado lo escarpado del terreno. En su interior podemos admirar varias obras del románico y del gótico.

Se trata de un centro de espiritualidad, naturaleza y cultura a 50 km de Barcelona, Además del monasterio, se puede visitar la biblioteca y el museo de la abadía, donde se guardan grandes obras de arte en el excepcional entorno de la montaña de Montserrat.


 0_25_1463603973_199523

Iglesia del Monasterio de Montserrat.

El museo reúne un valioso conjunto de objetos artísticos. Dividido en diferentes secciones organizadas de manera didáctica, ofrece la posibilidad de realizar visitas comentadas.


 40madeleine_l_absenta_de_ramon_casas

Ramón Casas - Au Moulin de la Galette, 1892, óleo sobre lienzo, 117 × 90 cm. Montserrat, Museo de Montserrat.

Alberga una interesante colección de pintura italiana de los siglos XVI y XVII, así como de pintura flamenca, española y francesa (siglos XV y XVIII). También exhibe elementos litúrgicos de diferentes estilos, y arqueología bíblica procedente de Oriente Medio y Egipto.

Espero que esta recopilación de información e imágenes guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Monasterio de Montserrat


 0montserratmonastery01

El monasterio de Santa María de Montserrat (en catalán, Monestir de Santa Maria de Montserrat) es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.


 0_4monasterio_montserrat

El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.



Accesos


 0_7montserrat

El complejo monacal de Montserrat está ubicado en plena montaña. Para acceder a él hay diferentes medios de transporte. Por carretera se puede acceder por la BP-1121 desde la localidad de Monistrol de Montserrat donde se une a la C-55 o por la BP-1103 que atraviesa el Parque Natural de la Montaña de Montserrat y enlaza con la N-II y A-2 en la localidad de Sant Pau de la Guàrdia.


 000_1463609425_151333

Hay una línea de tren de cremallera de la compañía Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña que parte de la población de Monistrol de Montserrat y un teleférico (Aeri de Montserrat) desde unos kilómetros antes.


Historia


 0_5montserrat3

La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacia el año 880.1 Entonces comenzó el culto a la Moreneta, que se materializó en cuatro primeras ermitas en el siglo IX: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín. Sin embargo, el origen del monasterio es incierto: se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliba de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliba decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre (1025). A partir del 1082, Santa María pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll. Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880.

El monasterio pronto se convirtió en santuario; este hecho conllevó un aumento de los donativos y las limosnas recibidas, y permitió un crecimiento constante tanto del recinto religioso como de la influencia en el territorio. Entre los siglos XII y XIII se construyó la iglesia románica, y de esa época procede la talla de la Virgen que se venera actualmente. A finales del siglo XII, el abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara abadía. El siguiente siglo fue el del inicio de la lucha de Montserrat para conseguir su independencia del monasterio de Ripoll. Esta independencia no llegó hasta el 10 de marzo de 1410 y fue concedida por el papa Benedicto XIII. En 1476 se construyó el claustro gótico.

En 1493 el rey Fernando el Católico envió al monasterio 14 monjes procedentes de Valladolid y Montserrat pasó a depender de la congregación de esta ciudad castellana. Durante los siglos siguientes se sucedieron los abades tanto de la Corona de Aragón como de otras zonas de España. Ese mismo año de 1493, el fraile mínimo Bernat Boïl, antes ermitaño de Montserrat, acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América, lo que propició la expansión del culto a la virgen de Montserrat en ese continente, hecho plasmado en el nombre dado a una de las islas Antillas: Montserrat. En 1592 fue consagrada la actual iglesia.


 0_barcelona_benedictineabby

Iglesia del Monasterio de Montserrat.

El siglo XIX fue especialmente trágico para Montserrat: a primeros de siglo fue incendiado dos veces por las tropas napoleónicas, en 1811 y en 1812. El monasterio fue saqueado e incendiado, y se perdieron muchos de sus tesoros. A mediados de siglo, en 1835, la abadía sufrió la exclaustración debido a la desamortización de Mendizábal. La exclaustración duró poco, y en 1844 se restableció la vida en el monasterio. La congregación de Valladolid había desaparecido, por lo que Montserrat se convirtió de nuevo en independiente. El monasterio entero tuvo que ser restaurado, puesto que incendios, saqueos y exclaustraciones dejaron en pie poco más que las paredes. En 1880 se celebró el milenario de Montserrat, y el 11 de septiembre de 1881, coincidiendo con la fiesta nacional catalana, el papa León XIII proclamó a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña, señalando el 27 de abril como fecha de conmemoración propia. Da fe de ello el bajorrelieve y la inscripción situados en la fachada principal de la iglesia.

Durante la Guerra Civil Española el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalidad de Cataluña, presidida por Lluís Companys. Entre hermanos y sacerdotes, un total de 23 religiosos de la Abadía fueron martirizados en los tres años que duró la persecución religiosa. En 1947 se celebró la ceremonia de entronización de la Virgen. En 1958 se consagró el altar mayor de la basílica, y en 1968 se finalizó la nueva fachada del monasterio.

En los últimos años de la dictadura franquista el monasterio se convirtió en un símbolo catalanista, y se produjeron numerosos actos en contra del régimen, destacando el encierro en 1970 de 300 intelectuales en reivindicación de los derechos humanos y en protesta por el proceso de Burgos.3 En la democracia, Montserrat ha seguido siendo el epicentro de la religiosidad catalana. En 1982 el papa Juan Pablo II visitó Montserrat.

Desde finales del siglo XIX el monasterio de Santa María de Montserrat no ha dejado de crecer y, hoy por hoy, contiene una de las mejores bibliotecas de España. La comunidad actual está formada por unos 80 monjes, lo que la convierte en uno de los cenobios más importantes del mundo. Además, en el monasterio residen los niños que componen la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto de más antigüedad de Occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.


El monasterio


 0_9abadia_de_montserrat

El conjunto del monasterio está formado por dos bloques de edificios con funciones distintas: por un lado la basílica con las dependencias monacales; y por otro los edificios destinados a atender a peregrinos y visitantes. Estos últimos incluyen diversos restaurantes, tiendas y una zona de alojamiento.


Vida monástica

El monasterio de Santa María de Montserrat, como cualquier otro conjunto religioso, consta de dos partes diferenciadas que se complementan. La parte arquitectónica y artística y la parte espiritual y religiosa. En Montserrat esta última parte está definida por la orden de monjes que rige el monasterio, la Orden Benedictina, concretamente de su Congregación Sublacense; esta congregación está dividida en provincias. Montserrat pertenece a la Hispánica, provincia de la que es su principal cenobio. La comunidad de Montserrat es de unos 80 monjes que se mantiene al frente del monasterio por más de 1.000 años, que basa su práctica en la Regla de San Benito y en la oración litúrgica, y cuyo lema es «Ora et Labora». Para San Benito, como bien lo define en prólogo de su Regla, un monasterio es «una escuela al servicio del Señor». Esto hace que el monasterio sea la base fundamental de la existencia de la comunidad cuyos vínculos deben llegar a ser afectivos al grado de familiares. El monasterio debe hacer fácil, natural y flexible la relación con Dios.


 0000_1463609737_115077

Los benedictinos practican la vida contemplativa, que es la que da prioridad y preferencia al ejercicio de la oración y se establece como un ideal puro de vida cristiana. La relación del hombre con Cristo, la que busca el monje de Montserrat, viene señalada en tres ocasiones en la Regla de San Benito;

    Nada anteponer al amor de Cristo (Reg. cap. IV).
    Los que nada estiman tanto como Cristo (cap. V).
    Nada absolutamente prefiera a Cristo (cap. LXXII).


La relación debe ser muy personal, muy directa llegando a la intimidad. Los monjes benedictinos han de ser hombres de fe, disfrutando del gozo de la misma y hombres de oración, que se opongan al activismo y a la agitación, haciendo de la oración el más alto valor religioso. Se cultiva la caridad entendida como el amor a Dios y la convivencia fraternal.

Los monasterios benedictinos solo mantienen lo principal:

    . Estabilidad, contra el peregrinar de los monjes andariegos.
    . Vida en común, contra el egoísmo del aislamiento.
    . Un abad, como principio activo de autoridad.
    . Un orden en la vida.

Junto a la caridad, la disciplina es una de las directrices importantes. La caridad, propiciada por la vida en común, es el amor al prójimo y lucha contra el egoísmo. La disciplina se eleva contra el protagonismo y la originalidad, concretándose en la obediencia y el cumplimiento de la Regla. De estas directrices nacen los tres votos que profesan los monjes benedictinos:

    - Estabilidad: Permanencia y perseverancia en un monasterio.
    - Conversión de costumbres: Que la entrega a Dios sea real y no una pura fantasía.
    - Obediencia según la Regla: Sometiéndose a la autoridad de un jefe.

El voto de Obediencia según la Regla solo puede llevarse a cabo con la figura del abad. El abad debe ser «la representación de Cristo en el monasterio». Gobierna el mismo en sus tres vertientes, la espiritual, la docente y la de gestión.

Para que estos objetivos que se persiguen en la vida monástica puedan llevarse a cabo es imprescindible el silencio. El silencio es el que permite, en la oración, oír a Dios.

La oración culmina con el Oficio Divino y la Sagrada Liturgia, donde la Eucaristía es el centro. La oración es el centro de la vida benedictina.

La vida de un monje está basada en la caridad fraterna, sin caridad no se pude mantener la relación fraternal de la vida monástica ni la entrega a Dios. La Regla dice:

    Este es el celo que con ferventísimo amor ejercitarán los monjes, es decir: que se prevengan unos a otros con honores; súfranse pacientísimamente los defectos del alma y cuerpo; préstense a porfía obediencia mutua; ninguno busque su propia utilidad, sino más bien la del otro; tribútense una casta caridad fraterna.

La búsqueda de Dios por medio de Cristo pasa por la Pasión, por la mortificación que el monje debe seguir. Mortificación espiritual que significa «la renuncia voluntaria a la propia voluntad».

El rechazo de la riqueza, de los bienes materiales que estorban el camino de hacia Dios da como resultado la pobreza. La consecuencia de esta pobreza es el trabajo necesario para el mantenimiento de la vida. El trabajo es el elemento más contribuyente al equilibrio de la vida benedictina.

La dirección espiritual y la instrucción litúrgica son las formas de apostolado que una comunidad benedictina ejerce. Esto se concreta en la apertura de la iglesia monástica a quien quiera integrase en la oración colectiva y el monasterio a quien busque un ambiente de paz y serenidad.


 21fachada_principal_de_la_bas_lica

Fachada principal de la basílica.


La basílica de Montserrat

La basílica de Montserrat se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruida por completo en el siglo XIX (año 1811) después de la destrucción en la guerra de la Independencia. En 1881 el papa León XIII le otorgó la condición de basílica menor. La fachada se realizó en 1901, obra de Francisco de Paula del Villar y Carmona en estilo neoplateresco, con relieves escultóricos de Venancio y Agapito Vallmitjana.

Después de la Guerra Civil se construyó una nueva fachada, obra de Francesc Folguera y decorada con relieves escultóricos de Joan Rebull (San Benito, Proclamación del dogma de la Asunción de María por Pío XII y San Jorge, con una representación de los monjes que murieron durante la Guerra Civil), así como la inscripción Urbs Jerusalem Beata Dicta Pacis Visio («Feliz ciudad de Jerusalén, denominada visión de paz»). Al pie del friso con el relieve de San Jorge está esculpida la frase Cataluña será cristiana o no será, atribuida al obispo Josep Torras i Bages, que ha sido asumida como lema del catalanismo político de raíz católica.


 22fachada_nueva_con_relieves_de_joan_rebull

Fachada nueva, con relieves de Joan Rebull.

Esta fachada antecede a la iglesia propiamente dicha, a la que se accede a través de un atrio; aquí se encuentran los sepulcros de Juan II de Ribagorza y de Bernat II de Vilamarí (siglo XVI), así como varias esculturas: San Juan Bautista y San José, de Josep Clarà, y San Benito, de Domènec Fita; y pinturas: Visita a Montserrat de los Reyes Católicos y Visita a Montserrat de don Juan de Austria, de Francesc Fornells-Pla. La plaza que antecede a la iglesia (llamada del Abad Argerich) está decorada con esgrafiados de Josep Obiols y del fraile Benet Martínez, que representan la historia de Montserrat y las principales basílicas del mundo, así como diversas esculturas: San Antonio María Claret, de Rafael Solanich; Juan I de Aragón y San Gregorio Magno, de Frederic Marès; y San Pío X, de F. Bassas. En un lateral se encuentra el baptisterio (1958), con un portal esculpido por Charles Collet, y en el interior unos mosaicos realizados por Santiago Padrós y un dibujo del Bautismo de Jesús de Josep Vila-Arrufat. Junto al baptisterio hay una escultura de San Ignacio de Loyola, obra de Rafael Solanic.


 27_1463609813_998841

La iglesia es de una sola nave, de 68,32 metros de largo y 21,50 de ancho, con una altura de 33,33 metros. Está sostenida por unas columnas centrales, con tallas realizadas en madera por Josep Llimona, que representan los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En la cabecera está situado el altar mayor, decorado con esmaltes de Montserrat Mainar, que representan diversas escenas bíblicas, como La última cena, Las Bodas de Caná y La multiplicación de los panes y los peces. La cruz sobre el altar es obra de Lorenzo Ghiberti, del siglo XVI. Sobre el altar se halla un cimborio de forma octogonal. En el presbiterio se encuentran diversas pinturas de Alexandre de Riquer, Joan Llimona, Joaquim Vancells, Dionís Baixeras y Lluís Graner.5


 30_1463609853_601596

Justo encima del altar mayor se sitúa el camarín de la Virgen al que se accede después de atravesar una portalada de alabastro (Puerta Angélica) en la que aparecen representadas diversas escenas bíblicas, obra de Enric Monjo. Los mosaicos sobre las paredes representan a las Santas Madres (izquierda) y las Santas Vírgenes (derecha), obra del fraile Benet Martínez. A continuación viene la Sala del Trono, obra de Francesc Folguera, decorada con pinturas de Josep Obiols (Judit que corta la cabeza a Holofernes, Boda de Ester con el rey persa Asuero) y Carlo Maratta (Nacimiento de Jesús); también se encuentra aquí la Fuente de la Virgen, con relieves de Charles Collet representando milagros de Jesús. El Trono de la Virgen es de plata repujada, obra del orfebre Ramon Sunyer, con dos relieves diseñados por Joaquim Ros i Bofarull que representan la Natividad y la Visitación, y una imagen de San Miguel de Josep Granyer; aquí se expone la talla de la Virgen, del siglo XII, sobre la que se sitúan unos ángeles que sostienen la corona, el cetro y el lirio de la Virgen, obra de Martí Llauradó, cubiertos por un baldaquino. La Sala del Camarín es una capilla circular con tres ábsides, construida entre 1876 y 1884 por Villar y Carmona —con la colaboración de su ayudante, un joven Antoni Gaudí—; la bóveda está decorada por Joan Llimona (La virgen acoge a los Romeros), y las figuras de ángeles y la escultura de San Jorge son de Agapito Vallmitjana, mientras que las cristaleras son de Antoni Rigalt i Blanch.6 La salida del camarín se realiza por el Camino del Ave María, donde es habitual realizar ofrendas en forma de velas y cirios; aquí destaca una estatua del Ángel de la Anunciación de Apel·les Fenosa, así como una mayólica cerámica representando a la Virgen, obra de Joan Guivernau.


 29monestir_de_santa_maria_de_montserrat_monistrol_de_montserrat_24

Alrededor de la nave central se encuentran varias capillas: a la derecha, la de San Pedro, con la imagen del santo de Josep Viladomat (1945); la de San Ignacio de Loyola, de Venancio Vallmitjana, con una pintura del santo de Ramir Lorenzale (1893); la de San Martín, obra de Josep Llimona, con las imágenes del santo de Tours, San Plácido y San Mauro (1898); la de San José de Calasanz, con un retablo de Francesc Berenguer (1891); y la de San Benito, con una pintura del santo fundador de la Orden Benedictina de Montserrat Gudiol (1980).


 28_1463609920_300350

A la izquierda se hallan: la capilla de Santa Escolástica, con esculturas de Enric Clarasó y Agapito Vallmitjana (1886); la del Santísimo, obra de Josep Maria Subirachs (1977), con una singular imagen de Cristo realizada en negativo, donde solo se ven la cara, las manos y los pies, con una luz que le ilumina el rostro; la de la Sagrada Familia, donde destaca el cuadro La huida a Egipto, de Josep Cusachs (1904); la del Santo Cristo, con una imagen de Josep Llimona (1896); y la de la Inmaculada Concepción, obra modernista de Josep Maria Pericas (1910), con una vidriera de Darius Vilàs.


 28_1463609939_219328

La basílica fue restaurada entre 1991 y 1995 por Arcadi Pla i Masmiquel.


El órgano


 0_26_1463608831_702573

Interior de la basílica.

El órgano de la iglesia de Montserrat data de 1896 y en 1957 se trasladó al presbiterio. Este órgano está muy deteriorado. El órgano nuevo fue inaugurado en al añó 2010 y sigue el diseño propio de los órganos catalanes que se ubican a un costado de la Iglesia. Es una obra importante de artesanía musical catalana que sitúa a Montserrat a un nivel musical internacional.


 0000_1463610099_106113

Este órgano está proyectado por Albert Blancafort, construido por Blancafort, orgueners de Montserrat y financiado por suscripción popular y la obra social de la Caixa de Penedes.

El órgano va ubicado en el lateral de la nave, como es tradicional en Cataluña, ofreciendo una muy buena sonoridad en todo el templo.

Las características del instrumento son:

    . 63 registros.
    . 4.230 tubos.
    . 4 teclados manuales de 58 notas.
    . 1 teclado de pedal de 32 notas.
    . Transmisión mecánica.
    . 12,5 m de altura, 5,5 de anchura y 4 de fondo.
    . 12.000 kg de peso.

 0claustro_de_la_santa_cueva

Claustro de la Santa Cueva.


El claustro

El claustro del monasterio es obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Es de dos pisos sostenidos por columnas de piedra. El piso inferior se comunica con el jardín y dispone de una fuente en su zona central. En las paredes del claustro se pueden ver piezas antiguas, algunas del siglo X. El jardín, muy extenso, incluye la Capilla de Sant Iscle y Santa Victoria, románica, accesos a los edificios del noviciado y la escolanía y varias esculturas, como la de mármol del Buen Pastor de Manolo Hugué o algunas de las esculturas que Josep de San Benet hizo en el siglo XVIII para el campanario del monasterio y que nunca se instalaron.


El refectorio


 000_1463610240_503549

El refectorio es del siglo XVII y fue reformado en 1925 por Puig i Cadafalch. La parte central cuenta con un mosaico que representa a Cristo mientras que en la zona opuesta se puede ver un tríptico con escenas de la vida de San Benedicto.



El exterior


 0plaza_de_santa_mar_a

Plaza de Santa María. Monasterio de Montserrat.

En la parte exterior se distribuyen diversas plazas que sirven para ordenar el conjunto de edificios en la orografía escarpada de la montaña. Este espacio exterior, al que se han añadido diversas obras escultóricas, conforma un «museo al aire libre».

La plaza de Santa María es la plaza principal y la que da acceso al monasterio y es obra también de Puig i Cadafalch. Desde la plaza se puede observar la nueva fachada del monasterio, construida por Francesc Folguera con piedra de la propia montaña. A la izquierda se pueden ver los restos del antiguo claustro gótico. En esta plaza se encuentra la escultura de San Jorge, de Josep Maria Subirachs (1986), y en una arcada adyacente a la nueva fachada se hallan varias estatuas de santos fundadores (San Juan Bautista de la Salle, Santa Teresa de Jesús, San José de Calasanz, San Enrique de Ossó, San Vicente de Paúl y San Juan Bosco), obra de diversos escultores: Claudi Rius, Francesc Juventeny, Enric Monjo y Joaquim Ros i Bofarull.


 0_6montserrat

En la plaza del Abad Oliva se encuentran los edificios que dan albergue a los peregrinos. La plaza está presidida por una estatua dedicada al fundador del monasterio, realizada en 1933 en bronce por el escultor Manuel Cusachs. En la zona montañosa tras esta plaza se halla el Via Crucis de Montserrat, así como la Capilla de San Miguel, en cuyo camino de acceso destacan dos esculturas: Pau Casals, de Joan Rebull (1976); y San Francisco de Asís, de Josep Viladomat (1927).

La plaza de la Santa Cruz está dedicada a San Miguel, y recibe su nombre de la cruz que la preside, obra del escultor Subirachs. Aquí se encuentra la estación del tren cremallera, así como la Oficina de Información del monasterio. Siguiendo el Paseo de la Escolanía, donde se encuentran los servicios de restauración, se halla la plaza de los Apóstoles, en la parte posterior del monasterio, donde se sitúan los ábsides de la iglesia; aquí se encuentra un triforio correspondiente al tercer piso del ábside central de la antigua iglesia, que fue trasladado a esta plaza durante la restauración de 1992.11 De la plaza nace el Camino dels Degotalls o del Magníficat, decorado igualmente con diversas esculturas: San Benito y Santa Escolástica de Jaume Clavell (1960); Jacint Verdaguer, de Carles Flotats (1931); Monumento a Joan Maragall, de Frederic Marès (1958); Monumento a Pep Ventura, de Rafael Solanich y Charles Collet; Monumento a Anselm Clavé, de Ferran Serra i Sala (1955); Monumento a Lluís Millet, de Joan Rebull; el camino acaba con unas sesenta mayólicas de advocaciones marianas, obra de Joan Guivernau.


 0fachada_principal_de_la_bas_lica_detalle_de_los_ap_stoles

Fachada principal de la basílica. Detalle de los apóstoles.

Bajo la plaza de los Apóstoles se halla la capilla funeraria dedicada al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, al lado de la cual se erigió en 1976 el Monumento a Ramon Llull, de Josep Maria Subirachs. De aquí parte el camino a la Santa Cueva de Montserrat, el lugar en el que apareció la Virgen. Al inicio del camino se encuentra la imagen de Santo Domingo de Subirachs (1970), y posteriormente la ruta nos conduce por el Rosario Monumental de Montserrat, un itinerario a lo largo del cual se encuentran quince conjuntos escultóricos que reproducen los misterios de goce, dolor y gloria de la vida de Jesús. Para acceder a este camino también se puede usar un funicular. También hay servicio de funicular para subir hasta Sant Joan desde donde se puede ver una de las mejores vistas de lugar.

Por último, cabe remarcar que en el entorno de la montaña de Montserrat se sitúan diversas ermitas, unas quince habitadas hasta la invasión francesa en 1811, fecha en que fueron temporalmente abandonadas; pasado el dominio francés, algunas fueron ocupadas nuevamente, aunque con el tiempo se fueron abandonando y hoy día de algunas solo quedan unos cuantos muros. Las ermitas tenían las siguientes advocaciones: Santa Cecilia, Santa Cruz, San Juan, Santísima Trinidad, San Benito, San Onofre, San Jaime, San Miguel, Santa Magdalena, San Jerónimo, Santa Catalina, San Dimas, San Antonio, Santa Ana y San Salvador.


 42monumento_a_ramon_llull_de_josep_maria_subirachs

Monumento a Ramon Llull, de Josep Maria Subirachs.


 43san_jorge_de_subirachs

San Jorge, de Subirachs.


 44santo_domingo_de_subirachs

Santo Domingo, de Subirachs.


 44abad_oliva_de_manuel_cusachs

Abad Oliva, de Manuel Cusachs.


 45san_benito_de_dom_nec_fita

San Benito, de Domènec Fita.


 46pau_casals_de_joan_rebull

Pau Casals, de Joan Rebull.


 47san_francisco_de_as_s_de_josep_viladomat

San Francisco de Asís, de Josep Viladomat.



La Virgen de Montserrat


 32_1463608129_447840

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.


 48la_moreneta

Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de «la Moreneta» ("la Morenita"). Aunque se ha afirmado en ocasiones que el origen de este ennegrecimiento está en el humo de las velas que durante siglos se han colocado a sus pies para venerarla, lo cierto es que en toda Europa se veneran vírgenes que no son blancas y de distintos orígenes raciales (por ejemplo, la Virgen de la Peña de Francia, en Salamanca o la Virgen de la Candelaria en Tenerife, y en México la Virgen de Guadalupe).

El 11 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios.

Su festividad se celebra el 27 de abril.


 33_1463608168_835680

La Moreneta. Monasterio de Montserrat.



Museo de Montserrat


 66museu_de_montserrat

El Museo de Montserrat (en catalán Museu de Montserrat) es el museo propio del Monasterio de Montserrat (Barcelona), cenobio que fue fundado el año 1025 por el Abad Oliva y donde reside aún actualmente una importante comunidad de benedictinos.

El Museo de Montserrat, nombrado Museu de Interés Nacional el año 2006, es uno de los museos más importantes y menos conocidos de Cataluña, con cinco colecciones diferenciadas y más de 1600 piezas.


Arte catalán y español de los siglos XIX y XX


 64_1463607749_237075

La sección de pintura del siglo XIX y del siglo XX recoge una de las mejores colecciones de pintura producida en Cataluña, con artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Simó Gómez, Ramón Martí Alsina, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Hermen Anglada Camarasa, Olga Sacharoff, Pablo Picasso o Salvador Dalí.


Impresionismo y arte moderno europeo


 65_1463607769_947116

También destaca una numerosa representación del impresionismo francés con pinturas de Monet, Sisley, Renoir o Pissarro así como dibujos, acuarelas y pasteles de John Singer Sargent, Degas o Jean Metzinger. Así mismo cabe destacar una muestra de obra pictórica y gráfica de artistas que pertenecen a la estética contemporánea y vanguardista como Chagall, Braque, Le Corbusier, Serge Poliakoff, Sean Scully, Juan Gris, Georges Rouault, Joan Miró, Clavé o Antoni Tàpies.


Arqueología: Mesopotamia, Egipto...


 68_1463607207_736327

La colección de arqueología del Antiguo Oriente está basada en objetos representativos de las culturas mesopotámica, chipriota, egipcia y de Tierra Santa que fue inaugurada el 27 de abril de 1911 bajo el nombre de «Museo Bíblico de Montserrat». La colección la forman piezas traídas desde Roma, Palestina, Irán, Egipto, etc., en un intento por parte del Padre Bonaventura Ubach (1879-1960) de ilustrar el mundo de la Biblia.


 00_1463610419_983335

El museo fue ampliado en 1923, 1927, 1982 y en 1992, con el legado de Xavier Busquets, así como con otras donaciones, las más recientes de las cuales han sido la colección de tejidos coptos de Ramon N. Soler Vilabella, y la de otros fondos de arte y arqueología.También es depositario el museo del legado de papiros egipcios de la Fundacio Roca-puig. En la colección de arqueología del Oriente Bíblico se encuentra la pieza más antigua de todo el museo: un sarcófago egipcio del año 2000 a. C.


Orfebrería y pintura antigua


 67museo_monserrat

Las últimas tres secciones son la de orfebrería, con un conjunto de objetos litúrgicos de los siglos XV al XX, y la de pintura del siglo XIII al XVIII, con obras de Nicolás Francés, Pedro Berruguete, Marco Pino, un cuadro de Caravaggio de fama internacional (San Jerónimo), El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquinto, Sassoferrato, Solimena, Jan Brueghel, Rigaud, Andrea Vaccaro o Tiepolo, entre otros; y la exposición dedicada a iconografía de Santa María de Montserrat.


 70_1463607863_755448

Una selección de obras del museo se expuso temporalmente en Madrid (2008) y es habitual que el Museo itinere exposiciones propias por diferentes ciudades: Valencia, Murcia, París, A Coruña, etc.

El Museo de Montserrat está dirigido por Josep de C. Laplana, reconocido Historiador del Arte y miembro de la Comunidad Benedictina. Lleva ostentando este cargo más de 30 años y desarrolla su incansable misión con la ayuda de un equipo profesional y altamente cualificado.


Galería de obras destacadas


 59autorretrato_1920_leo_sobre_lienzo_98_5_x_70_cm_abad_a_de_montserrat_barcelona

Ramón Casas - Autorretrato. 1920. Óleo sobre lienzo. 98,5 x 70 cm. Monasterio de Montserrat. Barcelona


 63antes_del_ba_o_1894_leo_sobre_lienzo_72_5_x_60_cm

Ramón Casas - Antes del baño. 1894. Óleo sobre lienzo, 72,5 x 60 cm.


 55ram_n_casas_joven_decadente_1899

Ramón Casas - Joven decadente (1899)


 60julia_vestida_de_cordobesa_1912_leo_sobre_lienzo_180_x_79_cm

Ramón Casas - Julia vestida de cordobesa. 1912. Óleo sobre lienzo. 180 x 79 cm.


 61la_parisi_n_1900_leo_sobre_lienzo_55_x_46_cm

Ramón Casas - La Parisién. 1900. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm.


 62mujer_con_mantilla_espa_ola_de_madro_os_1915_l_piz_y_pastel_sobre_papel_60_x_40_cm

Ramón Casas - Mujer con mantilla española de madroños. 1915. Lápiz y pastel sobre papel. 60 x 40 cm.


 58una_corrida_1884_leo_sobre_lienzo_53_7_x_72_4_cm

Ramón Casas - Corrida de toros, 1884, óleo sobre lienzo, 53.7 x 72.4 cm. Barcelona, Museo de Montserrat.


 50caravaggio_san_jer_nimo

Caravaggio - San Jerónimo (1606)


 51andrea_vaccaro_jes_s_en_el_huerto_de_getseman_1660

Andrea Vaccaro - Jesús en el Huerto de Getsemaní (1660)


 52_1463605020_207554

Antonio Viladomat - Jesús entre los doctores (h. 1720)


 53la_porte_d_aval_by_claude_monet_1463605127_884246

Claude Monet -  Porte d'Aval


 56isidro_nonell_consuelo_1901

Isidro Nonell - Consuelo (1901)


 57santiago_rusi_ol_el_patio_azul

Santiago Rusiñol - El patio azul


 69_1463607007_657539

Santiago Rusiñol - El Cafe Montmartre (1890)


Espacio audiovisual

Un espacio audiovisual con el título de Montserrat portes endins («Montserrat puertas adentro») expone, mediante una serie de audiovisuales, las principales actividades diarias de los monjes así como un paseo virtual por los espacios más representativos del complejo monacal.


 0vista_desde_la_roca_de_sant_jaume

Monasterio de Montserrat. Vista desde la roca de Sant Jaume.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Monasterio de Santa María de Montserrat (en catalán, Monestir de Santa Maria de Montserrat) es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ca.wikipedia.org, abadiamontserrat.net, pintura.aut.org, egiptologia.com, museudemontserrat.com, flickr.com, portalsmontserrat.net, panoramio.com, editorialbarcino.cat, typicalish.com, europapress.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 18 May 2016, 23:32; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Magnífico trabajo el que has dedicado al Monasterio de Monserrat. Sin duda es un lugar muy bonito, que me gustaría visitar. A ver cuando nos decidimos a pasar una semanita en Barcelona.
La ubicación del Monasterio, me recuerda a Covadonga.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo del monasterio de Montserrat.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Se me pone la piel de gallina. Qué bonito y particular el sitio, y el trabajo.
Muchas gracias. Si encuentro fotos ya las pongo.
 



 
Seychellois - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Es uno de los lugares que más veces he visitado. Es una maravilla. No hay año que no vayamos al menos una vez. Lo tenemos a 30 Kms. de casa, y ahora, con el nuevo cremallera, la subida es de por si imprescindible.

La basílica no me gusta tanto, me quedo con la hermita de la Santa Cova, y su paseito para llegar, no apto para cardiacos. Es una gozada, flanqueado por ese Rosario maravilloso.

Y del museo, me quedo con el Pescador del joven Picasso; lo pintó a la sorprendente edad de 14 años . Si con esa edad ya ejercía tal maestría, no es extraño que se convirtiera en un genio con la llegada de la madurez.

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Gracias amig@s, la verdad debe de ser un sitio maravilloso, en mis tres fugaces visitas a Barcelona, nunca pude visitarlo, espero que algún día pueda, desde luego lo tengo apuntado en mis preferencias.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Pues ya sabes, J.Luis; yo estaré encantado de guiarte por el lugar.  

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Muchas gracias Ultimos.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Gracias J.luis por este magnífico reportaje!!!

Me pasa un poco como a Últimos y es uno de los lugares que más he visitado. Casualmente, el pasado lunes estuve allí, acompañando a un familiar que ha venido estos días a visitarme. Y cada vez que vuelvo, me gusta más.
 



 
kertassi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Un libro recorre desde dentro la vida benedictina en Montserrat

San Benito dispuso que al salir de viaje del monasterio llevaran calzoncillos



elmonasteriodemontserra

El monasterio de Montserrat durante el 50ª aniversario de la entronización de su Virgen, en 1997
  
San Benito prescribió unas oraciones especiales para que Dios bendijera a los monjes que realizaban el servicio de cocina. "Posiblemente lo consideraba una tarea peligrosa", explica con una pícara sonrisa el historiador y miembro de la comunidad monástica de Montserrat Hilari Raguer (1928). "No se puede poner demasiado a prueba la paciencia benedictina: no podemos correr el riesgo de comer lo que nos pueda preparar un monje que es un mal cocinero", añade. Este tipo de fino humor que exhibe Raguer y que tanto se parece al del franciscano Guillermo de Baskerville, el protagonista de El nombre de la rosa, recorre todo el entretenido libro que el historiador y benedictino ha consagrado -valga la palabra- a la comunidad montserratina: Informe confidencial sobre los monjes de Montserrat (editorial Base, en castellano o catalán).

El propio Raguer sintetiza el propósito y alcance de la obra a lo Woody Allen, que ya es referencia para un religioso: "Todo lo que usted quería saber sobre los monjes de Montserrat -quiénes son, qué hacen, cómo viven- pero temía preguntar". En el libro hay informaciones impagables, como que san Benito, que en su gran sabiduría lo reglamentó bien todo -su Regla es hoy imitada por algunos ejecutivos-, dispuso que los hermanos que fueran de viaje tomasen del vestuario del monasterio unos "femorales", es decir, calzoncillos, que luego deberían devolver (limpios); lo que, claro, significa que por el monasterio no los usaban.

Los monjes van normalmente de seglar cuando salen, disponen de televisión, y no tienen tiempo para aburrirse, tal es su abrumador programa de actividades. El autor considera que es legítima la curiosidad que despiertan y opina que, aunque están obligados a defender su intimidad y velar por la clausura, "no querríamos hacer de nuestra vida un misterio que alimentara leyendas morbosas". Así pues, ¿no guardan los monjes el Grial? Sincérese: ¿dónde lo esconden? Raguer ríe: "Nuestro Grial es la imagen de la Virgen, la Moreneta. No tenemos grandes misterios, tan sólo unos pocos objetos de valor guardados. La joya material del monasterio es el manuscrito del Llibre Vermell, con música medieval, que se salvó de la quema en 1811 a manos de los franceses". No tienen el Grial, vaya, pues debió ser una decepción para Himmler, que les hizo una visita en 1940. "Himmler pidió los documentos que suponía que había en nuestro archivo referentes al Grial. Quedó muy sorprendido al decirle que no había nada y que lo del Grial en Montserrat se lo habían inventado ellos, los románticos alemanes. Nunca ha dejado de sorprenderme que aquellos nazis tan científicos y técnicos fueran tan crédulos y supersticiosos".

El museo del monasterio incluye una pinacoteca con un Caravaggio y obras de Picasso, Dalí, Miró, Chagall y Tàpies. Raguer no deja de hablar de temas difíciles y polémicos como la Guerra Civil o la relación de Montserrat con la política, que le fastidia mucho. Hace autocrítica de la popularidad, "peligrosa" para una comunidad monacal en la que, dice, debe primar la modestia. La biblioteca -maximum benedictini coenobii ornamentum, claro- pasa de 300.000 volúmenes. El habitante más extravagante del monasterio -y que reside en su museo de arqueología del oriente bíblico- es una momia egipcia.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Muy completo ....muchas gracias!!!!!
 



 
sammylee - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
El Cristo crucificado atribuido a Miguel Angel que hay en el Monasterio de Montserrat, la foto la he sacado de la wikipedia.

user1449montserratcreu
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
hyperborea he editdo la foto para que se vea mas pequeña y no descuadre el foro. El máximo permitido es de 800x600.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
hyperborea, gracias por la foto del cristo de Miguel Ángel del M. de Monserrat.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE MONTSERRAT (Barcelona) 
 
Vale, gracias. En otros foros al poner una foto sale escalada a un tamaño pequeña pero al pulsar encima se pone al tamaño grande. Yo creía que querias una foto a gran resolución, pero bueno está bien que el foro no se descuadre.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario