Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BAYEU, Fray Manuel
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BAYEU, Fray Manuel 
 
Est pequeño trabajo recopilatorio está dedicada al monje y pintor aragonés Manuel Bayeu. Fue cuñado de Goya y hermano de Francisco Bayeu y Ramón, también pintores.

Manuel era el hermano mediano, se metió a monje cartujo, ingresando como novicio a los 20 años y consiguiendo profesar en 1772, doce años después, pero no olvidó su pasión por la pintura, consiguiendo un permiso especial de su prior. Llegó a colaborar con su hermano mayor Francisco en los frescos que pintaron para la Basílica del Pilar. También pinto frescos para otros templos religiosos.

Fray Manuel Bayeu y Subías, (Zaragoza, 1740 - ¿1808?) fue un pintor y arquitecto español, miembro de una notable familia de pintores, entre los que destacaron sus hermanos Francisco y Ramón. Su vida recogida en los conventos hace muy compleja su biografía, basada casi exclusivamente en la correspondencia que mantuvo con Martín Zapater, amigo personal de Goya, y cuyos originales se guardan en el Museo del Prado.

Fue monje en las cartujas de Las Fuentes y de Valldemosa, donde pasó la mayor parte de su vida. Ingresó en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes el 3 de diciembre de 1760 y consiguió profesar como cartujo el 29 de junio de 1772, doce años después.

Respecto a sus trabajos, se sospecha que pudo colaborar con su hermano Francisco en El Pilar de Zaragoza, ya que coincidieron en las dos estancias de Francisco en la ciudad. En 1779, su trabajo fue cuestionado por diversos pintores zaragozanos que lo denunciaron por realizar obra sin pagar al fisco. Manuel Bayeu informó de su trabajo en el exterior, que se había limitado a pequeñas obras como compensación a quienes habían prestado algún servicio al monasterio. Salió airoso del conflicto; incluso la publicidad que el hecho produjo le permitió ser más conocido por su obra, dado que recibió el apoyo decidido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, con sólo la autorización del prior, pudo seguir pintando.

Su obra más conocida la constituyen las pinturas cartujanas de Las Fuentes, en el Museo de Huesca, muy personales y desenfadadas de dibujo. Trabajó también en la zona de Los Monegros: decoración de la capilla de San Pedro Arbués (Lalueza), monasterio de Sigena (Sigena), santuario de la Virgen de Magallón (Leciñena). También hay algunos cuadros atribuidos a Manuel en la Catedral de Huesca y en la de Jaca, aquí con un encargo más importante, dirigiendo la construcción de un nuevo ábside, además de varias pinturas murales. En Zaragoza se encuentra todavía obra dispersa en distintas iglesias, aunque mucha de ella desapareció. En Cataluña, se encontraba obra suya en la cartuja de Scala Dei.

Al final de su vida fue enviado por sus superiores a Mallorca, con el fin de decorar el mural de la iglesia de la cartuja de Valldemosa, rehecha de nueva planta. En Mallorca trabó amistad con Gaspar Melchor de Jovellanos, quien se encontraba allí exiliado en el castillo de Bellver.

Espero que la recopilación que he realizado sea del gusto de los visitantes de esta página del foro de xerbar. La verdad, es difícil encontrar imagenes de este pintor.





Algunas obras


 50autorretrato_mnac

Autorretrato. Manuel Bayeu (MNAC)



Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca


 54nuestra_se_ora_de_las_fuentes_y_de_valldemosa

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también conocida como Cartuja de Monegros, es un antiguo monasterio de la Orden Cartuja sito en el término municipal de Sariñena, en la comarca de Monegros, provincia de Huesca, Aragón, España. Se trata de un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco, y su característica más destacada es la profusión de pinturas religiosas al fresco que tapizan sus superficies interiores. El monumento es Conjunto Histórico-Artístico desde desde 2002, y su titularidad es privada.


Pinturas murales de fray Manuel Bayeu

La sobria arquitectura cartuja se ve enriquecida por la presencia de elementos clasicistas del barroco tardío y, sobre todo, por la profusa decoración mural llevada a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano del pintor Francisco Bayeu y cuñado de Goya. Fray Manuel Bayeu concibió un vasto programa iconográfico para su monasterio, que plasmó en más 250 composiciones de pintura al fresco, aplicada en brillantes colores, que cubren virtualmente todos los paramentos, bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular.


 57sari_ena_cartuja_de_monegros_10

Crucero, Capilla mayor y Camarín de la Virgen. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca. Las pinturas del crucero son obra de Fray Manuel Bayeu Subías.

La fábrica, erigida mayormente en ladrillo, sigue fielmente el modelo tipológico establecido por la Orden Cartuja a partir del siglo XVI, lográndose un plano simétrico, racional, con una clara diferenciación de todas sus partes, perfectamente comunicadas entre sí. La iglesia es el eje arquitectónico en torno al cual se articulan el resto de dependencias. El conjunto está rodeado por una muralla rectangular que lo aísla del exterior, al que se accede por una portería-hospedería.

La iglesia, muy espaciosa, presenta planta de cruz latina, con atrio a los pies, nave única de cuatro tramos, transepto poco pronunciado y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre ventanas y el crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas y con cuatro vanos con forma de óculo, que exteriormente desarrolla cimborrio octogonal.

El lado del Evangelio (orientado al norte, en la parte izquierda mirando desde los pies del templo) presenta una nave lateral o tribuna reservada a los fieles visitantes. La torre se alza en la parte posterior del lado de la Epístola (sur), en el ángulo que forman el último tramo de la nave y el brazo meridional del transepto. La Capilla Mayor acoge el Camarín de la Virgen y tras ella se sitúa la Capilla del Sagrario, cubierta con bóveda de media naranja y cimborrio octogonal. Adosado al lado de la Epístola se sitúan el Claustrillo de las Capillas y la sala capitular.

En la parte trasera del conjunto se localizan el gran claustro con las celdas de los monjes, el refectorio, la cocina y otras dependencias de servicios, elementos todos ellos que presentan diversos grados de ruina. En la edificación trabajaron varios maestros de obras: Juan Yarza y Romeo, Domingo Yarza y Maestro, Juan Puyol, Francisco Marcellán, José Julián Yarza y Lafuente, y probablemente Agustín Sanz. La financiación corrió a cargo de los hermanos Comenge, infanzones de la localidad oscense de Lalueza...


 56b_veda_del_crucero_pintada_al_fresco_por_f_manuel_bayeu

Bóveda del crucero, pintada al fresco por Fray Manuel Bayeu Subías. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca

La pérdida irreversible de numerosas composiciones, especialmente las emplazadas en el Claustrillo de las Capillas, hace difícil precisar la extensión total de esta obra pictórica, que supera ampliamente el millar de metros cuadrados. Los frescos retratan episodios evangélicos de Jesús y María, santos, apóstoles, dogmas y misterios de la fe, y diversas alegorías de virtudes morales y religiosas.


 59sari_ena_cartuja_de_monegros_06

Claustrillo de las Capillas. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Cartuja de Monegros), en el término municipal de Sariñena, Huesca


 60sari_ena_cartuja_de_monegros_11

Frescos deteriorados en la bóveda de la iglesia. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca


 61sari_ena_cartuja_de_monegros_07

Capilla Mayor con el Camarín de la Virgen. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca


 60sari_ena_cartuja_de_monegros_03

Bóveda de la nave de la iglesia. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca


 58sari_ena_cartuja_de_monegros_05

Capilla de la Anunciación, aneja al Claustrillo. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Cartuja de Monegros), en el término municipal de Sariñena, Huesca.


 62sari_ena_cartuja_de_monegros_08

Vista de la nave de la iglesia desde la cabecera. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Cartuja de Monegros), en el término municipal de Sariñena, Huesca. Las pinturas al fresco de la cartuja fueron realizadas por Fray Manuel Bayeu Subías.

Más info de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.



Intervención de Fray Manuel Bayeu en la Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)


 52c_pula_de_manuel_bayeu_catedral_de_jaca

Fresco del ábside nuevo de la catedral de Jaca, pintado en 1792 por Manuel Bayeu Subías


 52jaca_catedral_interior_coro
 jaca_catedral_interior_coro01

Coro y fresco del ábside nuevo de la catedral de Jaca, obra de Manuel Bayeu Subías.

Interiormente se decoró con pinturas de fray Manuel Bayeu Subías. En ellas se representa a la Santísima Trinidad, rodeada de ángeles y santos a la cúpula En las paredes laterales se han representado escenas de la vida de San Pedro, el titular de la catedral.



Museo Diocesano de Jaca


 67_museo_09_gotico

 68_museo_09_gotico

 69museo_09_gotico

 70_museo_09_gotico_g191

 71_museo_09_gotico_g192

La decoración de las pechinas del neo-ábside central de la seo jaquesa, con las alegorías de las virtudes cardinales, así como los grandes murales dedicados a San Pedro en el presbiterio, tienen su origen en los bocetos de fray Manuel Bayeu que se muestran al fondo de esta zona alta del museo.


 51fray_manuel_bayeu_alegor_a_de_las_bellas_artes_exaltando_a_la_real_sociedad_econ_mica_aragonesa_de_amigos_del_pa_s_h_1785

Fray Manuel Bayeu, Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, h. 1785.




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL PINTOR CARTUJO FRAY MANUEL BAYEU.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, romanicoaragones.com, plan.aragob.es, josedelamano.com, aldeaglobal.net, jdiezarnal.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 04 Septiembre 2014, 16:59; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BAYEU, Fray Manuel 
 
Gracias J.Luis por incorporar a otro de los Bayeu.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BAYEU, Fray Manuel 
 
Gracias xerbar, ya he visto que has actualizado los enlaces de la galería... al día de hoy ya llevamos más de 340 exposiciones de arte.

Como dices he incorporado al tercero de los Bayeu, Manuel. Éste curiosamente además de pintor era monje cartujo y quizá por eso su obra es menos conocida. Aunque dejó huella en la Catedral de Huesca y especialmente en la Cartuja de los Monegros.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BAYEU, Fray Manuel 
 
Cartuja de los Monegros


Abandonadas más de 2.000 metros cuadrados de pinturas de Manuel Bayeu


El abandono sufrido por la Cartuja de los Monegros prácticamente desde su catalogación como BIC ha acabado repercutiendo en los murales de Manuel Bayeu, muchos de ellos ya perdidos por la humedad.



 66_dadesanisidroen13633323_d33d9bb0

Pinturas en el interior de la Cartuja.  / Javier Blasco

"Quién quiera ver la Cartuja de los Monegros y sus pinturas que vaya pronto, porque cada día queda menos que ver". La afirmación la hace Joaquín Ruiz, monegrino e impulsor de una campaña por la recuperación del monasterio que ha visto como seis meses y varios intentos después la situación sigue siendo la misma de siempre.

La Cartuja de los Monegros lleva siendo desde hace años uno de los puntos negros en la agenda del patrimonio aragonés. Pese a ser declaro Bien de Interés Cultural en 2001, su condición de propiedad privada y su ubicación -en Sariñena- alejó durante décadas el interés por este conjunto fundado hace más de cinco siglos y abandonado por los monjes con la desamortización de Mendizábal.

En su interior los cartujos dejaron el que era uno de los mayores conjuntos pictóricos murales de Aragón. Más de 2.000 metros cuadrados de frescos de fray Manuel Bayeu -hermano del pintor Francisco Bayeu y cuñado de Goya- que recubren las bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular en más de 250 composiciones distintas, de las que ahora se estima que no se podrán recuperar ni la mitad.

Durante siglo y medio, la Cartuja ha ido deteriorándose debido a la incapacidad para rehabilitarla de sus actuales dueños, la familia Bastarás, llegando incluso a ser utilizada como apeadero de reses. Como resultado, los edificios, la finca y en especial los frescos que en el siglo XVIII ilustraban la arquitectura del monasterio han sufrido graves desperfectos.

Sin embargo, esta situación cambió cuando murieron las dos propietarias directas. Los herederos ofrecieron entonces a la DGA la posibilidad de adquirir el conjunto a cambio del valor catastral del inmueble -260.000 euros-, operación que nunca se llevó a cabo al no recibir ninguna contestación por parte de Hacienda.

Seis meses de negociaciones sin ningún avance

En la actualidad, el chapitel de la torre de la iglesia se encuentra completamente derruido, y se estima que el 25% de la cubierta del techo ha desaparecido. Un estado que ha repercutido directamente en las pinturas de Bayeu, que han acusado gravemente la humedad. "Hay partes en las que no queda nada, es una auténtica pena porque se ha dado la espalda a un patrimonio que está a escasamente una hora de Zaragoza, y que está abandonado", comenta Joaquín Ruiz, que desde comienzos de año a través de la plataforma 'Salvemos la Cartuja' ha conseguido reavivar el debate en la comarca, celebrando incluso una romería que llevó hasta el monasterio a más de 300 personas durante este verano. "Entendemos que en la situación actual el gasto no se haya podido llevar a cabo, pero creemos que la Administración debería intervenir para prevenir al menos que las pinturas se sigan destruyendo", explica Ruiz.

No obstante, el silencio del Departamento de Hacienda ante la oferta de los herederos dio al traste con todas las iniciativas planteadas, volviendo a un punto de no retorno donde ahora parece que la única salida podría ser la posible venta de la finca a una empresa constructora, una idea que ya sobrevoló sobre el monasterio en 2011 con la idea de hacer allí un Balneario.

"Que acabara el conjunto en manos privadas rompería drásticamente con lo que se ha venido pidiendo desde Sariñena: rehabilitar un espacio común y en el que todo el mundo esté invitado" explica Lorena Canales, diputada del grupo socialista en las Cortes de Aragón que presentó una proposición no de ley aún en estudio para que el Gobierno adquiriera la Cartuja.

En concreto, se estima que rehabilitar el chapitel y la techumbre que ha quedado desprendida supondría un gasto de unos 30.000 euros, una suma que Canales entiende como "mínima", y que daría tiempo para que la situación pudiera ser estudiada pasado un tiempo.

heraldo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario